Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012


Cuatro planteles de la UASLP tendrán nuevo director.

Las entidades académicas de Contaduría y Administración, Enfermería, Ingeniería y Agronomía renovaron en la dirección.

En sesión del Consejo Directivo Universitario, este martes se reeligió en la Facultad de Derecho a Fernando Sánchez Lárraga; en Economia a Jaime Hernandez Zamarrón, y en Contaduría, se nombró a Carlos González López en lugar de Juan Manuel Buenrostro Morán.

También se reeligió a Alejandro Zermeño Guerra como director en la Facultad de Medicina; en Estomatología quedó en su segundo periodo, Armando Leal Tobías y se eligió a Claudia Elena González Acevedo como directora de la Facultad de Enfermería en sustitución de Magdalena Miranda, quien concluye sus 8 años de gestión.

En la Facultad de Ingeniería se eligió a Jorge Alberto Pérez González en sustitución de Armando Viramontes Aldana; en Ciencias Químicas, Francisco Javier Medellín Rodríguez y en Ciencias se reeligió a Alejandro Ochoa Cardiel.

En Agronomía se eligió Jose Luis Lara Mireles en sustitución de Miguel Ángel Tiscareño Iracheta, quien concluyó su periodo de 8 años; en el Hábitat se reeligió a Anuar Kasis Ariceaga, y Psicología se reeligió a Agustín Zárate Loyola.

En la Escuela preparatoria de Matehuala, se religió al mismo director, Francisco Asis Lozano López; en Ciencias de la Comunicación continúa Ana Isabel Méndez Ortiz con 8 votos en contra y 44 a favor, y en Ciencias de la Información también se reeligió a Patricia Ramos Fandiño.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, quedó Mario Avalos Sekeres y Zona Huasteca, Roberto Llamas Lamas.

Las Coordinaciones de Ciencias Sociales y Humanidades, coordinación académica región altiplano y la coordinación académica Huasteca Sur son designadas por el rector.

Los directivos rendirán protesta en sesión ordinaria del próximo 25 de junio y al día siguiente iniciarán funciones.

ENTREVISTAS:
En primer término el doctor Carlos González López, director electo de la Facultad de Contaduría y Administración dio a conocer su plan de trabajo. “Existe un plan de trabajo que fue entregado a la rectoría y a la secretaria general, en donde se dan las líneas estratégicas generales para estos cuatro años. Está enmarcado, sobre todo en apoyar la estrategia general del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio como rector, para contribuir nuestra Facultad a acrecentar la investigación, la docencia y la calidad”.

Y continuó: “Hay una perspectiva académica importante en relación a la diversificación de la oferta educativa, algunas áreas y carreras de la Facultad están realmente crecidas por  universidades públicas y privadas, por ello estamos en estudio para dar un sello particular, darle un plus que permita a nuestros egresados ser más competitivos, sobre todo en aquellas prácticas emergentes que esta pidiendo el mercado laboral y la industria de servicios. También implementar  lo nuevo en comunicación, en tecnologías de la información, que son el apoyo fundamental de las empresas y las organizaciones”.

Dio a conocer que para asumir tal cargo contó con el apoyo de los 234 profesores de licenciatura, de los 3 mil 700 estudiantes y de las representaciones estudiantiles, que fueron consultados para buscar una mejor opción para la Facultad.

Por su parte, el director electo de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González comentó: “Tenemos muy clara la visión a donde queremos llevar a la Facultad de aquí al 2023. Hace tres años la actual administración de la cual también formó parte nos abocamos a la tarea de hacer un ejercicio de planeación a mediando plazo en el que participó toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería, incluso participaron egresados y empleadores que finalmente desembocó en nuestro actual Plan Institucional de Desarrollo 2010-2023”.

Explicó: “Este plan traza las directrices hacia ese horizonte por donde debemos transitar en la Facultad para consolidarnos como la mejor Facultad de la universidad y del país. En este sentido tenemos seis grandes ejes estratégicos por los que hemos caminado bajo el liderazgo del ingeniero Armando Viramontes, y ahora la idea es dar continuidad”.

La maestra Claudia Elena González Acevedo, designada por el Consejo Directivo Universitario  como directora de la Facultad de Enfermería habló de su plan de trabajo para los próximos cuatro años. “Vamos a dar continuidad de todas las actividades que se han realizado en la Facultad, por supuesto que no vamos a decir que tenemos que cambiar todo, sino más bien es una continuidad de lo que ya se ha hecho para que siga madurando la Facultad. Todo lo que se estará realizando será desde los alumnos, profesores, y continuar superándonos”.

Destacó: “Tenemos a las cuatro carreras dentro de los mejores niveles, dentro de los Programas Nacionales de Posgrado y estaremos llevando también la especialidad dentro de las mismas. En la carrera de Nutrición tenemos como plan llevarla con evaluación de los CIEES, continuar apoyando a los estudiantes, continuar con el programa de movilidad estudiantil, analizando la internacionalización de los programas de posgrado”.

Finalmente el director electo de la Facultad de Agronomía, doctor José Luis Lara Mireles mencionó: “Tenemos contemplado ofrecer un programa de doctorado, contamos con infraestructura suficiente y personal para llevar a cabo el objetivo. A la fecha está muy fuerte la solicitud de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, también entra la carrera de Ingeniero Agrónomo en Recursos Forestales, y la nueva carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción de Invernaderos, de esas tres carreras se está desarrollando infraestructura”.

Agregó: “Para la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción en Invernaderos se cuenta con el área de invernaderos aunque se esta realizando un área para empaque-cuarto frío y áreas para dar capacitación a profesores. De la carrera de Médico de Veterinario Zootecnista se están equipando los laboratorios para que los alumnos tengan una mejor preparación, y de Ingeniero Agrónomo en Recursos Forestales se compartirá la infraestructura de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista e Ingeniero Agroecólogo”





Un riesgo, Eduardo Gómez en planilla de Zapata: Nava

El candidato del PRD a la alcaldía capitalina, Manuel Nava, reiteró, como lo dijo durante el debate que la presencia de Eduardo Gómez Domínguez en la planilla del panista Alejandro Zapata Perogordo, representa un riesgo para los potosinos.

“Ello porque demuestra el compromiso que tiene con el empresario Carlos López Medina, propietario de la empresa Aguas del Poniente, concesionaria del servicio de suministro de agua potable en esta parte de la ciudad,” y de quien Gómez Domínguez es empleado.

Dijo que esto demuestra un grave riesgo, porque Gómez Domínguez que forma parte de la planilla del candidato panista Alejandro Zapata, como primer regidor, es ex empleado de Carlos López Medina, demuestra el compromiso que tendrá con él de ganar la campaña.

Aseguró que probablemente es así como Zapata Perogordo ha logrado obtener el millonario financiamiento para realizar la costosa campaña que ha realizado, la cual debería ser auditada para conocer cuánto se ha gastado.

Cae 25% clientela en el Centro, por obras en la Alameda

Los comerciantes del Centro Histórico reafirmaron su rechazo a las obras que se realizan en la Alameda, ya que la lentitud en los trabajos, ha ocasionado la pérdida de un 25% de sus clientes.

José Luis Lozano Andalón, empresario del Centro Histórico, manifestó que los trabajos que se realizan en el acceso principal al primer cuadro de la ciudad están a punto de cumplir un año, hecho que ha causado molestia y desesperación entre los comerciantes, toda vez que el proyecto inicial indicaba que los trabajos quedarían concluidos en un plazo no mayor a cuatro meses.

“Las obras no sé, causa, motivo y razón son obras que se alargan más de lo planeado, era una obra que iba a durar cuatro meses y ya vamos a cumplir la velita al pastel, el otro mes en la Alameda, y para nosotros la afluencia de la Alameda es la más importante de oriente hacia el Centro Histórico”, manifestó.

En ese sentido el empresario dijo desconocer las causas por las que se han alargado los trabajos de repavimentación en dicho perímetro.

Finalmente consideró importante que se dé celeridad a estos trabajos y se termine con el decremento de visitas al Centro Histórico.

Enoja a Coparmex clausura de Gota Blanca

La iniciativa privada urgió al Gobierno del Estado para que ponga orden en las dependencias estatales y se deje de perjudicar a las empresas.

Luego de que la empresa lechera Gota Blanca fuera clausurada debido al supuesto incumplimiento de un permiso, Eduardo Kasis Chevaile presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que a su parecer es incómodo que dependencias estatales y federales clausuren empresas potosinas por la supuesta falta de un permiso, pues dijo que este tipo de acciones afectan principalmente a la planta productiva.

“Nos incomodan dependencias, no me importa si son federales o estatales, que vienen a clausurar empresas potosinas por que les falto un permiso, eso es algo que va en contra de la planta productiva, es decir si llega la Segam y se va a clausurar una empresa porque le falto un permiso, yo creo que la primer pregunta es qué va a pasar con la planta productiva? Quién les va a pagar el salario? O cómo le van a hacer?”, detalló.

Dijo que desde su trinchera hace un llamado al gobernador para que analice muy bien la manera en que están procediendo este tipo de dependencias, ya que es inválido que sólo a empresas potosinas se les afecte con dichas decisiones “Qué pasa si esa empresa es una trasnacional que acaba de llegar? Entonces el mismo funcionario se sienta a llenarle los formatos a la empresa, pero como es un potosino y tengo pleitos personales, y estoy enojado con ellos voy y les clausuro la empresa, es una pésima señal y hacemos un llamado al gobernador para que hable con este tipo de dependencias, analice muy bien la manera en la que está procediendo pues esto nos enoja”, advirtió.

El empresario potosino dijo que salvo que la compañía sea descubierta en flagrancia en la emisión de un delito grave que pudiera poner en riesgo a los trabajadores, la suspensión de actividades seria válida.

No hay comentarios: