Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012




Aprueba Ceepac 4 nuevas  encuestadoras en SLP

Sólo cuatro empresas atendieron en tiempo y forma la convocatoria emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para obtener el registro para la realización de encuestas o sondeos de opinión pública durante el proceso electoral 2001-2012.

La Comisión Temporal de Encuestas del organismo electoral, integrada por los consejeros Cosme Robledo Gómez, Pascual de la Cerda Bocardo y Rebeca Isaura Flores Hernández, informó éste día en sesión ordinaria que las empresas que obtuvieron dicho registro son Suka Marketing; Demotecnia, División Análisis, S.C.; Invermarketing; y Parametría S.A. de C.V.

En otro punto abordado en la Sesión de Pleno, la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Ceepac, informó que de las 3 mil 333 casillas que se instalarán el domingo primero de julio, el órgano electoral estatal cuenta con el 97.7% de los funcionarios necesarios para integrar las mesas directivas de casilla.

Es decir, de los 23 mil 331 funcionarios de casilla requeridos, hoy el CEEPAC suma 22 mil 817 ya con nombramiento.

De los 22 mil 817 funcionarios, 100 por ciento son insaculados; el 77.60 por ciento del listado primario de insaculados, y el 22.40 por ciento insaculados del listado de reserva. A la fecha no se tiene ningún invitado entre los funcionarios de casilla.

La Dirección de Capacitación Electoral también dio a conocer que de las 3 mil 333 casillas a instalar, 1 mil 786 son básicas, 1 mil 442 son contiguas, 105 son extraordinarias.

De ese total, 2 mil 599 se instalarán en escuelas, 378 en lugares públicos conocidos, 287 en domicilios particulares y 69 en oficinas públicas.

El Ceepac también aprobó este día ampliar el plazo para que los ciudadanos y organizaciones civiles presenten solicitudes de registro como observadores electorales, al 15 de junio a las 15:00 horas.

Con este acuerdo también se modificó el plazo para que el Ceepac resuelva respecto de la aprobación de las solicitudes de acreditación que hayan resultado procedentes. Ese término se aplazó al 23 de junio del presente año.

En otro punto, el Pleno aprobó por unanimidad actualizar el acuerdo 216/07 2009, aprobado en el proceso electoral 2009, para recomendar a la ciudadanía en general que en la jornada electoral del domingo 01 de julio, al momento de emitir su sufragio, eviten grabar o reproducir la imagen del mismo por medio de la utilización de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, videocámaras o cualquier otro aparato que permita la toma de video o fotografía de su voto.

El acuerdo se tomó con la finalidad de evitar conductas que pudieran constituir un delito electoral.

La recomendación deberá difundirse por los medios de comunicación existentes en el estado, así como por los conductos idóneos a los órganos desconcentrados del Consejo (Comités Municipales Electorales y Comisiones Distritales Electorales), a fin de que en la medida de lo posible por su conducto, se haga del conocimiento de los funcionarios de las 3 mil 333 mesas directivas de casilla a instalarse el día de la Jornada Electoral.

Exige Canaco freno a la piratería

Urge que las autoridades encargadas de la seguridad implementen acciones efectivas que terminen con el problema de piratería que hasta hoy entra de manera indiscriminada al país.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canacoservytur), Jaime Cantú recalcó que la venta informal ha crecido desmesuradamente, lo que mata al comercio y a la industria potosina.

Urgió a los diputados a legislar, y a las autoridades encargadas a aplicar las medidas necesarias para terminar con la piratería y con ello frenar la desaparición de industrias en la entidad.

Advierte SEGE por virtual desvío de recursos a campañas

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez, reveló que la dependencia a su cargo está atenta a que los trabajadores del sector se conduzcan dentro del marco legal durante el proceso electoral que estamos viviendo y, para ello, se han emitido circulares en que establecen con claridad las disposiciones normativas de la materia.

“Los trabajadores de la educación tienen, como cualquier ciudadano, el derecho a participar en las actividades que mejor les parezcan, pero sin trastocar el marco normativo y sus obligaciones con el servicio educativo”, puntualizó el titular de la SEGE.

Lo anterior, dijo, con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley de Educación del Estado y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación.

Recordó que con el propósito de dar cumplimiento cabal a la observancia a la ley, se pidió mediante una circular a la estructura educativa de San Luis Potosí (directores de área, coordinadores generales, coordinadores de área, jefes de departamento, jefes de sector, supervisores de zona, directores de centro de trabajo, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación) el respeto irrestricto al marco legal durante los próximos comicios electorales.

Establece con claridad que está prohibido destinar recursos públicos, para el funcionamiento de campañas políticas proselitistas hacia cualquier partido político; así como autorizar el uso de inmuebles, vehículos, equipo y máquinas para apoyar candidatos o partidos políticos.

Asimismo, destacó que es indebido participar dentro del horario de labores en actos de proselitismo político, de apoyo o adhesión a candidatos de partidos políticos, así como presionar, constreñir o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden algún candidato, causa, campaña o controversia política.

También dijo que se prohíbe que los candidatos o sus voceros hagan presencia en centros de trabajo, eventos o reuniones de índole oficial; condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato; así como cualquier otra acción o conducta prohibida por la legislación vigente.

Por último, sostuvo que el incumplimiento de las anteriores observancias, de conformidad con el artículo 56 fracción XXVI de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí y demás relativos aplicables, “conlleva a responsabilidades administrativas que serán determinadas por las instancias correspondientes”.

La UASLP inicia el lunes su Verano de la Ciencia

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitó a sus profesores e investigadores, así como a sus estudiantes de licenciatura, y a estudiantes de licenciatura de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales a participar a partir del próximo 11 de junio  en el Verano de la Ciencia de la UASLP 2012, programa dirigido a universitarios de todas las áreas del conocimiento, donde tienen la oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

 Jorge Fernando Toro Vázquez, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que el próximo lunes en punto de las 10:00 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se efectuará la inauguración del Verano de la Ciencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su versión 2012

El Verano de la Ciencia abarca las siguientes modalidades:

 -18º Verano de la Ciencia de la UASLP, a nivel local, donde participan investigadores y estudiantes de la UASLP.

-14º Verano de la Ciencia Región Centro, donde participan estudiantes e investigadores de 32 instituciones de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas.

-3er. Verano Nacional de la Ciencia de la UASLP, participan estudiantes de cualquier institución de educación superior del país que deciden hacer una estancia con un investigador de la UASLP.

-13er. Verano Internacional de la Ciencia de la UASLP, participan estudiantes de la UASLP postulados por un investigador de la Institución para realizar una estancia de cinco semanas en una institución del extranjero, con investigadores de primer nivel.

-4th. Summer Research Program, participan estudiantes extranjeros que deciden hacer una estancia con un investigador de la UASLP. Programa donde participan estudiantes de Colombia, Europa, y Estados Unidos.

Cabe destacar que a partir del año próximo iniciará la versión del Verano en la Industria, que tiene la finalidad de insertar a los estudiantes durante cinco semanas en la industria para vincular su desarrollo de investigación con la empresa.

Toro Vázquez indicó que la participación de estudiantes en el programa del Verano de la Ciencia de la UASLP en los últimos tres años se ha triplicado, "actualmente tenemos 381 estudiantes, todos ellos reciben apoyos por parte del COPOCYT, y del Programa de Fortalecimiento Institucional, PIFI, y en parte predominante por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; quiero hacer un reconocimiento al rector Manuel Fermín Villar Rubio, quien ha ido regularizando los fondos para apoyarlos, y poderles dar a los apoyos para que puedan pasar con mayor facilidad sus estadías de investigación durante este Verano”.


SLP, entre los estados con irregularidades en recursos para seguridad en 2010

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta, lamentó que, aun ante la creciente inseguridad, en 2010 se hayan dejado de ejercer recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 31 entidades del país.

Con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2010, detalló que dos mil 194.4 millones de pesos quedaron pendientes de aplicar, lo que significó 31.7 por ciento del presupuesto asignado para ese año.

Explicó que de acuerdo con la ASF la mayoría de entidades no ejercieron los recursos a causa de deficiencias en los procesos de planeación, programación y aplicación del fondo, mismo que fue objeto de 33 auditorías en las 32 entidades federativas del país.

Las entidades del país tuvieron también insuficiencias en las acciones emprendidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para verificar la erogación dentro del ejercicio fiscal correspondiente.

Recordó que en 2009 los recursos pendientes por aplicar representaron 35.1 por ciento del total ministrado, lo cual ilustra la recurrencia que existe en el subejercicio de este fondo.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la ASF determinó recuperaciones por 545.2 millones de pesos, de los que 58.7 millones de pesos son recuperaciones operadas y 486.5 millones de pesos son recuperaciones probables.

Tampoco hay información sobre los rendimientos financieros no reintegrados a los ejecutores del gasto y faltantes en las cuentas bancarias que se abrieron para la administración de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Detalló que esos faltantes ascienden a 244.5 millones de pesos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Damián Peralta afirmó que también se detectaron pagos improcedentes o en exceso, anticipos no amortizados o conceptos de obra no ejecutados por 32.7 millones de pesos en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, prosiguió, se observaron adquisición de bienes, servicios u obra pública que no se vinculan con los objetivos del fondo por 27.3 millones de pesos, en Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto que en Puebla, Sinaloa y Zacatecas, abundó, no se identificaron los bienes adquiridos con recursos del fondo por 2.0 millones de pesos; adquisición de bienes no autorizados en las cédulas técnicas por 8.4 millones de pesos, en los estados de Jalisco y Quintana Roo.

También hay pagos indebidos de percepciones extraordinarias sin cumplir con la totalidad de las evaluaciones para su otorgamiento por 33.1 millones de pesos, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Tribunal rechaza suspensión definitiva otorgada por el juez cuarto

La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito revocó y negó la suspensión definitiva que le había otorgado el Juez Cuarto de Distrito a los quejosos Rafael Aguilar Fuentes y Juan Jurado Limón.

Mediante un comunicado, se informó que el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito resolvió la revisión número 182/2012 y por lo tanto, el Juez Cuarto está obligado a acatar dicho fallo que es negar la suspensión definitiva.

 De la misma manera, la Secretaría General del Gobierno de la Capital dio a conocer que de acuerdo a la notificación recibida, también el juez debe reconocer que no existió violación alguna por parte del Ayuntamiento, en razón de que no existe tal suspensión. En todo caso, deberá revisar su proceder para resolver sobre su amparo.

Se agregó que dos de tres Tribunales Colegiados de Circuito en la entidad han resuelto a favor de la autoridad capitalina y cinco de seis Juzgados de Distrito han resuelto de igual forma, excepto el Juzgado Cuarto.

Se detalló que el alcance de la sentencia es que el requerimiento que hizo el juez para que se cumpliera la suspensión quedó sin efectos.

Reaparecen en SLP, las mantas a favor de la paz.

La madrugada de este día, de nueva cuenta fueron detectadas mantas a favor de la paz en diferentes puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad.

"Basta de guerra, que llegue la paz" y "Estemos unidos mexicanos" fueron algunas leyendas escritas en los letreros, mismos que se colocaron en puentes peatonales de las carreteras 57 y la que conduce a Rioverde.

Una de las mantas se localizó justo frente a una televisora potosina, mientras que otra se detectó en el puente situado a la altura del centro comercial Walmart, sobre la carretera 57.

Hasta poco después de las 9:00 horas, los letreros no habían sido retirados.

Este tipo de mensajes se ha detectado también en otros puntos del país y forman parte de una campaña en contra del crimen organizado.

España señala zonas de riesgo en México, e incluye a SLP

El gobierno de España advierte que ciudades, municipios y tramos carreteros en México deben ser evitados por sus ciudadanos. Clasifica como “zonas de riesgo” diversas regiones de ocho estados del país ante las operaciones del crimen organizado, y como de “riesgo medio” tres entidades por los episodios de violencia.

Al renovar su alerta de viajes, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el gobierno español destaca que no existe ninguna zona del país sin problemas de seguridad y mantiene la sugerencia que hizo en 2011 de que, en el caso de las ciudades fronterizas, sus connacionales opten por hospedarse en Estados Unidos.

En las recomendaciones de la cancillería española, vigentes desde abril pasado, se indica que en el marco del combate al narcotráfico emprendido por el gobierno de México, que ha derivado en enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas de seguridad, “lamentablemente, los casos de terceros inocentes afectados no son infrecuentes”.

La relación incluye las zonas limítrofes y de montaña de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, además de las carreteras, así como las poblaciones comprendidas en el bajo valle del río Bravo, en Tamaulipas (entre Nuevo Laredo y Playa Bagdad, pasando por Reynosa, Río Bravo y Matamoros), además de San Fernando y Burgos, por lo que recomienda alojarse en Laredo, McAllen y Brownsville, Texas. También señala que son riesgosas Ciudad Victoria, Tampico, y sus conexiones hacia Ciudad Mante y rumbo a la Huasteca potosina.

Propuesta de OPG sobre Reforma Fiscal para financiar una sociedad con igualdad de oportunidades.
·         Reducir el gasto corriente del gobierno que no esté destinado a las áreas de desarrollo social.
·         Generación de nuevos recursos fiscales: reformas a la estructura fiscal y al sistema recaudatorio, para lograr la sostenibilidad financiera.
·         Revisar las actuales formulas de la Ley de Coordinación Fiscal: equilibrar las diferentes regiones del país y crear corresponsabilidad entre Federación y los Estados.

Comerciantes y empresarios con Mario García

Mario García Valdez, candidato ciudadano  a la presidencia municipal de San Luis Potosí fue invitado hoy por integrantes de dos grupos empresariales: Nuestro Centro e Industriales Potosinos A.C. (IPAC), a reuniones de trabajo por separado, para conocer sus propuestas para el desarrollo de los sectores comercial y empresarial de la capital potosina.
En el encuentro con miembros de IPAC, el presidente de esta organización, Gerardo Bocard Meraz, dijo que este es un tipo de ejercicio que permite la cercanía del candidato con los electores; “es una persona comprometida con San Luis y nos da la confianza de que puede aportar mucho, además de que nuestras peticiones serán escuchadas y respondidas”, señaló.
El candidato de la coalición Compromiso por San Luis destacó la vinculación que debe existir entre la academia con la actividad industrial y empresarial del municipio, así como el uso del conocimiento, la tecnología y la innovación para resolver los problemas del presente con una visión de futuro.
Entre las peticiones de los empresarios destacaron reducir el costo de las licencias de funcionamiento y construcción; otorgar a las empresas facilidades los dos primeros años en lo que se repera la inversión, lo cual generaría que se puedan ofertar  más y mejores empleos; y por supuesto la participación en la rehabilitación y mantenimiento de los diferentes ejes de la zona industrial.
Mario García Valdez se comprometió a responder a las peticiones que le realizaron, destacando la participación de los empresarios y reconociendo la importancia que significa este sector para el desarrollo y crecimiento de San Luis Potosí.
Por la mañana, en reunión con la asociación Nuestro Centro, se acordó sumar esfuerzos para apoyar la actividad comercial, como un polo de desarrollo económico de la capital.

MGV transformará espacios abandonados en áreas deportivas y recreativas

El candidato ciudadano  Mario García Valdez se reunió con jóvenes del sector oriente de la ciudad, con quienes convivio  y escucho sus principales necesidades, como espacios en donde puedan realzar actividades deportivas y recreativas.

Particularmente, un grupo de jóvenes que practican el skateboarding, o las acrobacias en patineta, solicitaron al abanderado de la coalición PRI-PVEM un espacio adecuado para que puedan seguir practicando este deporte.

Mario García, después de entregarles apoyos para la práctica de esa actividad deportiva, expuso que cuenta con un plan para rescatar espacios abandonados y convertirlos en áreas verdes, que sirvan a jóvenes y familias potosinas para el deporte y esparcimiento.

Los presentes señalaron que el contar con este tipo de espacios es de relevancia para ellos, ya que no es solo un pasatiempo, pues incluso varios han representado a San Luis Potosí en torneos internacionales, por lo que se comprometieron a trabajar de manera conjunta con García Valdez y así cuidar este tipo de lugares.

Por su parte, el candidato del PRI-PVEM reiteró su compromiso por apoyar a los jóvenes  y destacó que desde la administración municipal se implementarán programas que fomenten el desarrollo deportivo.

Erradicar la corrupción del ayuntamiento capitalino, propone Juan Sánchez Ramos.

El candidato ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí Doctor Juan Sánchez Ramos coincidió con la mayoría de los planteamientos expuestos por más de 20 organizaciones civiles para establecer una agenda temática de compromiso ciudadano, desde la alcaldía capitalina al llegar al Gobierno Municipal.
Al celebrar el día de la libertad de expresión, reconoció que hoy  muchos potosinos tengan el interés y compromiso de participar en la vida pública de San Luis Potosí, para hacer un cambio verdadero en los gobiernos.   
Planteó erradicar la corrupción de la administración municipal como principal compromiso ciudadano, para propiciar un cambio verdadero de eminente compromiso social a favor de todos los potosinos.
Es precisamente con espacios de dialogo en los que se promueve la libertad de expresión e ideas y con la participación de organizaciones civiles en la vida pública del estado, como se pueden consolidar gobiernos municipales verdaderamente comprometidos con la sociedad, lo anterior lo expuso el candidato ciudadano a  la presidencia municipal de San Luis Potosí, Doctor Juan Sánchez Ramos durante su intervención con representantes de más de 20 organizaciones civiles que suscribieron una agenda temática para el gobierno municipal del ayuntamiento de la capital.
Sánchez Ramos destacó, el interés porque organizaciones civiles estén interesadas en que el próximo alcalde de la capital, se pueda comprometer con una agenda de interés ciudadano, más allá de los candidatos que están comprometidos con sus intereses partidistas como los del PRI y PAN.
Al Respecto el candidato ciudadano Juan Sánchez, fue puntual al señalar que las promesas de los candidatos del tricolor y blanquiazul, sean muy bonitas y en base a la mercadotecnia, pero sin contenido social, “porque muchas de sus promesas serán imposibles de llevar a acabo por los intereses creados con sus partidos políticos”.
“Porque pretenden establecer desde el ayuntamiento de la capital una plataforma política, para dar el próximo salto al siguiente cargo público de elección popular, caso concreto, la intencionalidad de usar las juntas de mejora en actividades político partidistas”, subrayó.
Durante el dialogo con representantes de las organizaciones civiles, Sánchez Ramos dijo coincidir con la mayoría de los planteamientos, en tanto que en otros deberá regirse por las leyes establecidas y propiciar los cambios inmediatos para incorporar a todos los sectores de la sociedad en las actividades ciudadanas.

Debe fomentarse la planeación regional en el estado.

-          El Municipio de la Capital también tiene vocación agropecuaria.
-          Desde el Senado, las regiones que integran al país deben de sentar las bases de una planeación regional equilibrada.
-          Los esquemas que adopten los Estados, Municipios y Zonas Metropolitanas, necesitan respetar las zonas agropecuarias y de recarga de acuíferos.

En gira por la Delegación de Bocas de la Capital del Estado, la aspirante al Senado por el PAN, Sonia Mendoza Díaz, enfatizó la importancia de legislar para lograr un crecimiento equilibrado entre lo urbano y lo agropecuario, “En México y en San Luis Potosí, desafortunadamente hemos carecido de una visión para encontrar el justo medio entre las ciudades y los centros de producción agropecuaria; los centros de población han arrasado con el campo y eso conlleva consecuencias”, afirmó.

Al visitar la cabecera delegacional, Cerritos de Zavala, La Loma y González, señaló que el Código de Planeación que fue impulsado por administraciones panistas, es una herramienta excelente para regular el desorden que actualmente priva en todos los centros de población del Estado “La última administración panista de la Capital inició el proyecto de un Código Estatal de Planeación, viendo más allá de un simple reglamento; este código que actualmente se está concretando, es un elemento necesario para que San Luis se ordene y desde el Senado podemos impulsar legislación Federal que apoye y fortalezca dicha iniciativa”, expresó Mendoza Díaz.

Resaltó la importancia de las áreas agropecuarias y silvestres del Estado “Ante los graves problemas de sequía y carencia alimentaria, los centros urbanos deben obligarse a respetar sus zonas con vocación agropecuaria y cuidar sus espacios de recarga hidráulica; se buscará desde el Senado fomentar ese respeto, mediante leyes apropiadas que tengan alcance nacional”, dijo la actual Diputada Federal.

Jorge Lozano Soto con jóvenes de la Universidad Tangamanga.
Hoy la juventud potosina es una generación capaz, inteligente y responsable.

Estar con ustedes es mirar el presente y el futuro de nuestro estado, es contagiarse de su dinamismo, de su pasión por la libertad y de sus anhelos por un San Luis Potosí mejor y más justo, manifestó el candidato a Diputado del PAN por el V Distrito Local, Jorge Lozano Soto, al reunirse con alumnos de la Universidad Tangamanga.

Destacó los valores que los jóvenes han demostrado tener en la actualidad, ustedes cuentan, dijo, con una extraordinaria capacidad de formar equipo, han demostrado su interés por mejorar su comunidad, su estado y su país, son sin duda una generación capaz, inteligente y responsable, y nosotros sabremos  responder a estos valores.

El candidato de los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza expresó ante decenas de universitarios que “hoy más que nunca es gratificante dialogar con jóvenes estudiantes, escuchar sus propuestas, sus inquietudes, sus anhelos y esperanzas, motivan y cargan la batería, definitivamente estamos en su momento histórico”.

Jorge Lozano Soto presentó ante ellos las propuestas que llevará al Congreso del Estado, entre ellas la de reducir el aguinaldo de los diputados de 90 a 30 días, los estudiantes se mostraron receptivos ante sus planteamientos y le manifestaron sus preocupaciones más importantes, entre ellas la falta de empleo y la inseguridad, ante lo que aseguró legislará en esta materia.

Finalmente, el candidato del blanquiazul, pidió a los jóvenes estudiantes mantener su dinamismo y responsabilidad, pero ante todo manifestar su deseo por lograr un San Luis diferente acudiendo a ejercer su voto el próximo 1º de julio.

EPN a casi 12 puntos de AMLO: Mitofsky

En las preferencias electorales sigue adelante EPN con 35.8% seguido por 24.0% de AMLO, de 20.8% de JVM y de Quadri, resultando ahora 17.8% de ciudadanos que no responden. Al hacer las preferencias “efectivas” EPN logra el 43.6% de las preferencias, AMLO 29.2%, JVM 25.3% y Quadri a 1.9%, lo anterior significaría que AMLO sube por 4ta semana consecutiva casi dos puntos esta semana.

EPN baja un punto; JVM se mantiene en los mismos números desde hace 3 semanas y Quadri perdió el impulso del 1er debate y otra vez aparece en zona de no-registro por lo que espera el 2do. debate para volver a comunicar sus propuestas.

19% de los ciudadanos dicen que piensan votar en forma diferenciada en las boletas de presidente y diputado, hace 6 años ese porcentaje era 24%. Hoy las preferencias están en 35% para PRI-PVEM, 23% para los partidos de izquierda que desde la semana pasada superaron el PAN que ahora tiene 20% y el PANAL 2%. Lo que se puede leer de varias maneras: 

El PRI está solamente a 2 puntos de perder la oportunidad de obtener la mayoría absoluta en la cámara de diputados y los 4 partidos “pequeños” están en peligro de no llegar al 2% y su registro se puede perder, aunque las estructuras territoriales de cada uno tratará de mantenerlo más allá de las preferencias.

EXPECTATIVA RUMBO AL SEGUNDO DEBATE                                                                                                                                                       

Aumenta ligeramente el interés por ver el segundo debate respecto al primero; al igual que en el debate anterior, hay un sentimiento general de que EPN ganará el debate pero ahora en segundo lugar aparece AMLO, exactamente reproduciendo las preferencias electorales, lo que muestra que mas que una respuesta racional se capta un deseo ligado a la preferencia.

La expectativa es que el debate sea mejor (46%), más entretenido (65%), más agresivo (68%); con más audiencia (60%), pero sólo 33% dice que será importante y 45% lo considera irrelevante.

Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

No hay comentarios: