Vistas de página en total

viernes, 8 de junio de 2012

Sequía alcanzó ya nivel de catástrofe: Toranzo





La sequía en el estado, dejó de ser grave para convertirse en una catástrofe, aseguró el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández.



Dijo que han resultado afectadas más de 275 mil hectáreas que se han quedado sin cosechar, lo que provocó una colecta de granos y legumbres de apenas el 10% durante el 2011 y para este 2012, las expectativas de recolección apenas alcanzan un 5%, por lo que negó que el tema este politizado, pues dijo que de manera objetiva desde el 2011 se han solicitado los recursos necesarios a las autoridades federales.



“Nosotros hemos hecho los llamamientos con toda oportunidad, tenemos más de un año en esta tarea de estar manifestando de manera objetiva la catástrofe que hoy vive San Luis Potosí".



 En este sentido, el jefe de estado, dijo que el ámbito agropecuario se encuentra severamente lesionado, por lo que será la próxima semana cuando se concrete una reunión con las autoridades de gobernación en donde se presentarán presupuestos, y proyectos por aproximadamente dos mil millones de pesos, para abatir los estragos causados por la sequía.



 En ese sentido y al ser cuestionado en torno a si en San Luis Potosí se mantienen municipios en dónde el abasto de agua para uso humano sea nulo, el mandatario estatal, señaló que actualmente su administración se mantiene pendiente de doce municipios del Altiplano Potosino, que han mostrado vulnerabilidad a padecer de ese mal.



Trabajadores de Santa Rita, paro laboral



Trabajadores del invernadero de Santa Rita mantienen un paro de actividades y plantón, en demanda de un pago equivalente a 10 semanas de trabajo, por concepto de utilidades.





Los empleados iniciaron la protesta ayer a las 16:00 horas y por la noche se trasladaron a sus hogares. Hoy por la mañana continuaron con el paro y advirtieron que continuarán sin laborar hasta que se cumplan sus demandas.





Los trabajadores detallaron que pretenten pagarles sólo lo equivalente a dos semanas, lo que consideraron injusto.





Además se quejaron de las condiciones laborales, pues pese a que las temperaturas han alcanzado hasta más de 40 grados, no tienen con qué hidratarse y ello les representa un gasto extra.



Alerta por altas temperaturas





La Secretarías de Educación y Salud de Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, promueven  en las comunidades educativas de las cuatro regiones del territorio potosino fortalecer las medidas preventivas contra posibles afectaciones por las altas temperaturas, de hasta 40 grados centígrados, que se han registrado y que prevalecerán en San Luis Potosí, especialmente en la Huasteca y Zona Media.



El coordinador del Comité Escuela y Salud, Gaudencio Milán Castañón y el director de Políticas y Calidad de Salud, doctor Jesús Méndez de Lira, destacaron la importancia del consumo adecuado de líquidos hidratantes y la suspensión de actividades al aire libre, principalmente entre las 11 y 15 horas que registran mayor radiación solar; así como mantener los filtros familiar y escolar.



Dijeron que con ello se busca prevenir afectaciones a la salud como la deshidratación, el golpe de calor, la hepatitis y enfermedades diarreicas, entre otras complicaciones. Para proteger a los escolares del golpe de calor se deben tener muy claro los síntomas, que son: Cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante.



Para prevenir enfermedades diarreicas y otras propias de la temporada se deben ingerir más líquidos de los acostumbrados, incluso antes de tener sed para evitar la deshidratación, pero sin cafeína, sin abundante azúcar y sin alcohol, pues hacen perder más líquidos corporales, y el agua se debe consumir hervida o desinfectada.



También señaló que se debe vestir ropa ligera, de colores claros; utilizar bloqueador solar, sombrero o sombrilla, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, por lo que se deben elegir las primeras horas del día para actividades al aire libre, deportivas y cívicas.



Por último, indicó que también se recomienda cubrir ventanas que reciban la luz solar con persianas, cortinas o periódicos; nunca permanecer o permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado; lavar con agua y jabón frutas y verduras; en caso de que labios y piel estén secos, tomar suero oral.



Desayuno del rector con Medios



En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, ofreció un desayuno a los periodistas que cubren la fuente educativa universitaria.





- El evento tuvo lugar en el Patio de la Autonomía del Edificio Central Universitario.





Con motivo del festejo del Día de la Libertad de Expresión, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio ofreció a los reporteros, columnistas, jefes de información, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación locales que cubren la fuente universitaria, un desayuno para celebrar uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación, la Libertad de Expresión.





En su mensaje a los comunicadores, el arquitecto Manuel Villar indicó: “Me da gusto ver a los reporteros de la fuente educativa, columnistas,  locutores,  y conductores. Para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebrar este día con ustedes ha sido una tradición, y un evento donde estrechamos lazos de amistad; es una pequeña manera de agradecerles lo que ustedes hacen por la Universidad, por que día a día generamos acontecimientos y actividades, y nos enaltece que estas actividades se puedan trasmitir a través de sus medios de comunicación a toda la comunidad universitaria pero sobre todo a la sociedad de San Luis Potosí”. 





Abundó: “Desde 1923, como ustedes saben esta Casa de Estudios fue la primer institución de educación superior en el país en conquistar la autonomía universitaria, y desde entonces esta Universidad tiene la encomienda de salvaguardar el principio de la libertad, por esa misma razón, y como orgullo de todos los universitarios esta institución tiene el inaplazable compromiso de dimensionar la libertad en todas sus manifestaciones y expresiones, siendo uno de los más representativos ejemplos, la libertad de expresión. El derecho de la libertad de expresión es una de las más importantes conquistas de cualquier estado democrático”.





Y resaltó: “Porque la Universidad se debe a la sociedad, hoy estamos aquí haciendo que su trabajo continúe sin lugar a dudas, y por lo cual reitero el agradecimiento nuevamente de su labor para con la Institución, y como rector de esta Casa de Estudios quiero expresar mi absoluto respeto a las genuinas manifestaciones de todos los estudiantes universitarios, que se suman a un movimiento estudiantil de carácter nacional que pugna precisamente por medios de comunicación más democráticos y de mayor cobertura informativa”.





Finalmente el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, subrayó: “Celebro que los jóvenes universitarios se involucren respetando siempre la autonomía de esta Institución. Hoy más que nunca estamos convencidos que los retos para la comunidad universitaria son muchos, pero nuestro deber es tener la capacidad de análisis. De verdad para la Universidad es un honor recibirlos en este desayuno y agradecerles lo que están haciendo por esta Institución”.





Acompañaron al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el licenciado David Vega Niño, secretario general de la Institución; el licenciado Abraham Oliva Muñoz, secretario particular de Rectoría, y el licenciado Ernesto Anguiano García, jefe del Departamento de Comunicación Social, quienes compartieron con los representantes de los diferentes medios de comunicación de San Luis Potosí la celebración de la libre expresión de ideas e información en los medios televisivos, radiofónicos, electrónicos  e impresos.






Arzobispo pide voltear a la periferia capitalina





Los candidatos del PRI a diversos cargos de elección popular y el dirigente estatal, Fernando Pérez Espinosa, acudieron este viernes al mediodía a una reunión con el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.



A la cita acudieron los candidatos a las alcaldías de la zona metropolitana como fue el caso de Mario García Valdez y Amalia Velázquez Gaitán de Soledad de Graciano Sánchez.



También estuvieron presentes los candidatos a diputados federales Yvett Salazar Torres y Manuel Lozano Nieto, así como los candidatos a diputados locales Marianela Villanueva Ponce, Luz Elena Arellano Aguilar, Edgar Durón Puente y Araceli Martínez.



Durante su intervención el Arzobispo manifestó que es muy importante que los ciudadanos salgan a votar el próximo primero de julio. “Nos interesa la participación de toda la gente, los partidos tienen su trabajo y lo respetamos, la línea es de alentarles y de pedirles que miren a la ciudadanía, miren por los pobres y marginados, San Luis no es la zona Carranza, San Luis son las zonas de la periferia”, señaló.



Por su parte Pérez Espinosa, agradeció la invitación y añadió que en el PRI los candidatos se están comprometiendo en campañas de propuestas y están preparados para cumplirle a la ciudadanía.



En tanto el candidato a la alcaldía, Mario García Valdez, indicó que “los candidatos compartimos la visión de atender a los sectores sociales más desprotegidos; ha llegado el tiempo de actuar con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, no más opacidad, no más divisionismo sino por el contrario a trabajar todos”.



Por su parte el candidato a diputado federal, Manuel Lozano Nieto, indicó que la característica de los candidatos del PRI es la juventud, “una nueva generación de jóvenes preocupados por nuestro entorno, preocupados por nuestra comunidad y que todos los días al hacer nuestra campaña nos damos cuenta de que existe una gran brecha entre los diferentes sectores de la sociedad”.



“Somos sensibles y nos mueve una gran preocupación de buscar una sociedad más equilibrada y equitativa en el futuro”, finalizó.





Investigan proselitismo político en la UASLP



Tras las denuncias de proselitismo político en el interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que trascendieron en redes sociales, el rector de la UASLP, Manuel Villar Rubio, dio a conocer que se emprenderá una investigación, para exhortar a los presuntos implicados a que dejen de realizar propaganda a favor de un candidato o partido político.



En entrevista sostuvo que en las redes sociales se pueden manipular las fotografías, tras referir que estudiantes han presentado supuestas evidencias sobre proselitismo en el interior de la universidad.



El rector especificó que no hay sanciones para quienes incidan en el proselitismo electoral, sino que se les pide que dejen de realizar esta actividad ya que lo mejor es que este se quede fuera de la institución.



Indicó que es muy difícil detectar a gente que esté realizando campañas en la UASLP cuando el reglamento interno lo prohíbe, en un universo de 22 mil estudiantes y los catedráticos, sin embargo ante cualquier denuncia actúan de inmediato.



Redistritación generará confusión en SGS: Olvera



El Secretario General del ayuntamiento Soledense, Pedro de Jesús Olvera Vázquez, advirtió sobre la posible confusión que pudiera generar la redistritación que se hizo en el municipio ya que aunque en la credencial de elector de los habitantes de las 23 colonias involucradas se indica que pertenecen a la capital, los ciudadanos votarán por los candidatos de Soledad de Graciano Sánchez y no por los de SLP capital.



Explicó que el Instituto Federal Electoral no pudo realizar el cambio de credenciales a tiempo por diversos motivos, por lo que los habitantes viven en Soledad, aunque su identificación diga que pertenecen a un distrito de la capital del estado.



Sugirió que por esta razón, las autoridades competentes como el IFE y CEEPAC deberán notificar debidamente a los ciudadanos que viven en esas colonias ya que recientemente el IFE envió un documento que puede confundir a las personas involucradas.



“Hay un acuerdo general donde se ordena que todas esas colonias van a votar por los candidatos que presenten los partidos en Soledad pero en un distrito que se ubica en la capital potosina, por eso estamos pidiendo al presidente del CEEPAC que envié un escrito y que publique cartulinas en los lugares más visibles para que la gente entienda esto”, detalló.



Candidatos a la Alcaldía Capitalina se reúnen con abogados



Los seis candidatos a la alcaldía capitalina, se reunieron con las cinco agrupaciones de abogados con presencia en San Luis Potosí, donde cada aspirante tuvo la oportunidad de presentar por un espacio de 10 minutos para exponer su plataforma política.



En primer termino Mario García Valdez, mencionó que se trata de un ejercicio sano donde de manera general pudieron presentar las propuestas de campaña que tiene y reconoció que entre los candidatos hay coincidencias.



Por su parte Alejandro Zapata, sostuvo que es sano llevar a cabo un ejercicio de esta magnitud y destacó que son muchos los problemas de San Luis Potosí y se requiere más tiempo para escuchar a todos los sectores.



El candidato Miguel Ángel Sánchez Flores, consideró que después de reunirse con los abogados sería sano reunirse con otros profesionistas para conocer sus inquietudes.



Al respecto el presidente de la APA Martín Vaca Huerta, reconoció que el tiempo fue corto para poder entrar al terreno de la replica, sin embargo dijo que se trata de un ejercicio que permitirá abonar al voto razonado.



Viene Vázquez Mota el 13 de junio



La candidata presidencial del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota estará en San Luis el miércoles 13 de junio para encabezar un evento masivo en la Plaza del Carmen.



El evento será a las 19.00 horas en la plaza donde se espera la presencia de potosinos, principalmente la zona Centro del Estado. "Esperamos que sea tan entusiasta como cuando su presencia en la Huasteca".



 El representante del CEN del PAN, Salvador Vega Casillas dijo que existe muy buen ánimo en San Luis Potosí para llevarla al triunfo.



Respecto del discurso del abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador sobre un posible fraude, consideró que esto resulta preocupante.



Le parece un doble discurso político de alguien que se ve perdido "pero no tenemos duda que el PAN ganará con más de 550 mil sufragios".



No hay "porros" ni manipulados en #YoSoy132: Ex rector de la UNAM



Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM, presidenciable en 2006 y presunto titular de la SEP de ganar el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy aquí que el sistema educativo tiene la posición 107 de 140, porque la mayoría de los estudiantes reprueba en matemáticas y español.



Dijo que existen grandes rezagos en educación en el país y si decidió participar en la campaña del abanderado del PRD Andrés Manuel López Obrador es porque le preocupa este tema, pero tampoco se afiliará a ningún partido político, advirtió.



Sobre el Movimiento #YoSoy132, negó que haya infiltrados de la izquierda, "no son porros ni manipulados, es una expresión muy legítima".



 Se refirió a una eventual confabulación de Televisa con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto para atacar al perredista Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá que analizar bien de qué se trata.



Respecto a la educación, dijo que la principal causa de la deserción sigue siendo económica, por ello la necesidad de un programa masivo de becas, "es una suerte de contrato para los jóvenes", porque eso ayudará a disminuir los problemas de inseguridad, "ese es el gran centro y vivero del crimen organizado, por ello se debe multplicar este apoyo".



Por último dijo que viene con plena convicción para apoyar Fernando  Silva Nieto, que también se preocupa por impulsar programas para lo jóvenes. Esto previo a la conferencia sobre la "Educación como Palanca de Desarrollo".



PRD va por tres alcaldías en SLP: Zamora



El dirigente estatal del PRD Guadalupe Zamora Marín, dijo que las aspiraciones del partido del sol azteca en las próximas elecciones son ganar tres diputaciones federales y 4 locales, además de tres presidencias municipales.



No obstante, omitió señalar qué distritos y ayuntamientos pues dijo que ello pudiera provocar “resquemor” entre el resto de los candidatos que buscan un cargo público en estas elecciones.



Asimismo, aseguró que en el estado potosino hay una inclinación positiva hacia el candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador sobre todo en la Huasteca donde cuenta con el apoyo de la población, por lo que pidió cerrar filas a su favor ya que el abanderado del Movimiento Progresista visitará la capital potosina el lunes 11 de junio.



No hay riesgo de un #132 potosino: PRI



No hay riesgo de que en SLP surja un grupo de jóvenes que puedan congregarse en un movimiento similar al “Yo Soy 132”, a través del cual puedan incidir en el proceso electoral.



Así lo consideró el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, al tiempo de señalar que no han observado la inquietud de los jóvenes potosinos por participar en este tipo de acciones dentro de la política.



Sentenció que las expresiones pueden ser de confrontación, por ello dijo que se debe apostar a la propuesta por el bien de la ciudadanía.

No hay comentarios: