Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2012





Justicia, dignidad y desarrollo para las zonas delegacionales: MGV


“Se debe procurar la igualdad y la justicia para todos los integrantes de la sociedad. Las comunidades rurales merecen el desarrollo y la detonación de proyectos que permitan a sus habitantes mejorar sus condiciones de vida”, señaló el candidato a la presidencia municipal Mario García Valdez, durante su gira por comunidades de la Delegación de Pozos.


Al recorrer Los Gómez, El Panalillo, Jassos y Santa Rita, pertenecientes a esta delegación el aspirante a la alcaldía capitalina señaló que se debe transformar la  realidad de estas comunidades en lugares con mayores oportunidades y mejores servicios básicos, ya que hoy en día no han registrado desarrollo a la par de la capital potosina.


“Debemos procurar desde la administración pública que la igualdad llegue a todos los rincones del municipio y que se detonen programas que beneficien a todos los ciudadanos, sin importar si viven en espacios totalmente urbanizados o en comunidades rurales, no se puede dejar ningún espacio en el olvido carente de desarrollo”, señaló.


Ante cientos de personas que se acercaron para escuchar sus propuestas de gobierno, el candidato se comprometió a la creación de Espacios Deportivos y Centros Comunitarios que promuevan la convivencia, fomenten el deporte y permitan la capacitación para el empleo o el autoempleo.

De igual manera, destacó la importancia de la introducción de servicios para mejorar la calidad de vida de quienes habitan estas comunidades, así como el mejorar los caminos para facilitar un acceso rápido y seguro a las localidades de las delegaciones.



Juan Sánchez presenta plataforma política en la CEDH


El Candidato Ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Doctor Juan Sánchez Ramos se reunió con personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a quienes expuso que el flagelo más grave en la administración pública es la corrupción, por lo que dejó en claro que su plan de gobierno a delineado el plan cero, cero, cien, para erradicar este mal instituido a lo largo de administraciones pasadas en los diferentes ámbitos del gobierno municipal.


En una reunión en la que la CEDH brindó la difusión de sus actividades, desarrolladas a lo largo de la actual administración que preside el licenciado, José Ángel Morán Portales y en la que se han establecido políticas públicas de impacto social, el doctor Juan Sánchez reconoció que la injusticia social en el país y en la capital del estado obedece a actos asociados a la corrupción, que desencadenan una serie de acontecimientos en perjuicio de todos los estratos de la sociedad.


En ese sentido apuntó, que su plan de gobierno en caso de obtener el triunfo en la presidencia municipal de San Luis Potosí, contempla el programa cero, cero, cien, con cero tolerancia a la impunidad, cero corrupción y cien por ciento honestidad, transparencia y eficiencia administrativa.


Durante la reunión con los trabajadores de la CEDH, participó en una dinámica de preguntas y respuestas en donde expuso que su capacidad académica la empleará para obtener los mejores resultados en la alcaldía de la capital, principalmente al establecer políticas públicas eminentemente de carácter social.


Agregó que al establecer un cabildo comprometido con los ciudadanos y alejado de compromisos político partidistas, solo así se podrá avanzar, en revertir el rezago social, que hoy demandan los potosinos.
Pues de lo contrario al ejercer un gobierno con compromisos partidistas, como los candidatos del PRI Y PAN,  pasarán décadas sin poder establecer una democracia participativa, en donde la sociedad coadyuve con sus autoridades y el ayuntamiento cumpla sus compromisos puntualmente, ya que el presidente municipal estará pensando en buscar un nuevo cargo de elección popular, cómo lo han practicado los partidos tradicionales del PRI Y PAN.


Para concluir pidió el voto de confianza a su favor, votando este primero de julio por el Doctor Juan Sánchez y obtener un cambio verdadero en la administración pública municipal, para así poder cumplir las expectativas de todos los ciudadanos y no de beneficiar tan sólo a un grupo de amigos o a los integrantes de un partido político en exclusiva.  

LAS ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS NO GANAN ELECCIONES.

04 de junio de 2012.

-          Las declaraciones de algunos actores públicos son incongruentes y carecen de validez real.
-          Hay comentarios públicos que han sido vertidos y que buscan más el efecto mediático.
-          Sin duda hay intereses particulares que motivan estas actitudes.

Tras las declaraciones de algunos miembros y ex miembros del PAN que buscan desestimar la campaña de Josefina Vázquez Mota, Sonia Mendoza Díaz, candidata del PAN al Senado, comentó que estas son actitudes propias de individuos resentidos por que no se les concedieron prerrogativas o posiciones que buscaban “Me da pena ajena que haya algunas personas que por prebendas económicas o por resentimientos mal canalizados, renieguen del partido que les abrió las puertas y en su momento los proyectó”, afirmó la legisladora.


Asimismo, recalcó que Acción nacional es un partido de voluntades y por ello quien llega es bienvenido y quien se vaya, pues se le desea buena suerte “No coartamos el libre albedrío y no forzamos a nadie; el que llega, llega por su propio pie y el que se va, se va igual. Sin embargo, es válido señalar la incongruencia y falta de representatividad de estas personas”. Afirmó también que aquel candidato ajeno que ‘compre’ la idea de que estos individuos les representarán un sinnúmero de votos, “se va a llevar un chasco. Nadie es dueño de las conciencias de los panistas como para decir ‘tengo tantos o cuantos votos’. El que decide irse, se va solo y bien por él”.


Comentó que el efecto mediático es limitado, puesto que la gente no se engaña fácilmente, “los mexicanos y los potosinos sabemos quién es quién y cómo han actuado; el que busca posiciones, espacios o prebendas, tanto económicas como metajurídicas y al no conseguirlas quiere desgastar al PAN y entienden la falta de fondo y validez de dichos personajes”, concluyó Mendoza Díaz.





Precipitaciones no beneficiaron a las presas: Conagua

Pese a las lluvias y granizo del pasado fin de semana, las presas de la entidad no registraron beneficio alguno con estas precipitaciones, afirmó Armando Rocha Hernández, jefe del Centro de Predicción Meteorológica de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Las lluvias fueron muy escasas, el sábado el registro fue de 17. milímetros y ayer domingo las precipitaciones que nosotros registramos en el observatorio meteorológico fueron de 0.8 milímetros, son precipitaciones muy pequeñas las cuales no beneficiaron a las presas de la localidad y no captaron agua, el suelo ha estado muy seco y no tuvimos ningún escurrimiento hacia el vaso”, puntualizó.

Rocha Hernández dijo que el agua generada por las lluvias del fin de semana benefició, por ejemplo, a los parques Tangamanga que ya estaban algo secos.

Con respecto a algún desperdicio de agua de las precipitaciones, el funcionario indicó que no se ha desperdiciado nada pues la cuenca está muy seca y para tener desperdicio primero tendría que empezar a saturarse ésta.

Cuestionado acerca de las probabilidades de una sequía más severa, Rocha Hernández indicó que ya se está en plena temporada ciclónica y agregó: “de esta fecha en adelante se van a estar presentando precipitaciones, ahorita inicialmente van a ser precipitaciones puntuales, algunas ocasiones con granizo como las del sábado y conforme vaya transcurriendo la temporada ciclónica ésta se va fortaleciendo y con algún huracán que pueda tocar tierra, entonces es cuando vamos a tener precipitaciones considerables y de mayor magnitud en las cuales vamos a tener ya escurrimientos hacia los vasos”.

Juez insiste en ver delitos donde no hay

El síndico municipal Luis Miguel Meade Rodríguez aseguró  que el Ministerio Público no procedió contra los integrantes del Cabildo al término de 10 días como lo señaló el Juez Cuarto de Distrito - por negarse a cumplir la anulación de la licencia concedida a la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre-, pues consideró que no existe delito que perseguir ya que es esta autoridad quien tiene el caso completo para su análisis y determinar si existe la posibilidad de otro procedimiento.

Recalcó que el Juez Cuarto insiste en ver delito en donde no lo hay.

Meade Rodríguez anunció que  recurrirán al Tribunal Colegiado, pues las autoridades del Cabildo sostienen que no incurren en ninguna falta, lo cual -a su juicio- se ha aclarado al darse el sobreseimiento en diversos expedientes respecto a las demandas del activista.

Echan abajo amparos a integrantes del Cabildo.

Este día se difundió que los juzgados Primero y Tercero de Distrito  negaron los amparos promovidos por integrantes del Cabildo en contra del ejercicio de la acción penal ordenado por el Juez Cuarto, al haberse negado a cumplimentar un mandato judicial para que Labastida Aguirre regresara a sus funciones en el ayuntamiento.

De esta manera, los juzgados Primero y Tercero de Distrito echaron abajo los amparos promovidos por varios integrantes del Cabildo en contra del ejercicio de la acción penal ordenado por el Juez Cuarto de Distrito, Juan de Dios Monreal Cuéllar en su contra por negarse a cumplir la anulación de la licencia concedida a la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre.

Aunque habían concedido la suspensión provisional a los 16 amparos promovidos contra cualquier orden de detención, aprehensión o presentación expedida por cualquier autoridad, hoy aparece en los estrados de ambos juzgados que se negó la suspensión definitiva en 15 casos.

Entre los amparos negados están el del alcalde Miguel Ávalos Oyervides (expediente 695/2012), los síndicos Luis Miguel Meade (699/2012) y Rocío Mata (700/2012); y de los regidores Víctor Almaguer (697/2012) y Abraham Sánchez (698/2012). Todos pertenecientes al Juzgado Primero.

En el Juzgado Tercero, se les negó la suspensión definitiva a Wilfrido Sánchez (698/2012) y a Delia Morales (699/2012).

Otros siete amparos de este mismo juzgado, en el que no aparecen los nombres de los promoventes, pero sí presentan los mismos agravios y los mismos defensores legales, también fueron rechazados.

La única excepción fue el juicio de amparo 704/2012, en el que no se precisa si fue también rechazado o se le concedió.

Nuevo fallo contra VLA

El Juez Cuarto de Distrito, Juan de Dios Monreal Cuéllar, desestimó las justificaciones de los integrantes del Cabildo y de la candidata del PRI al Senado, Victoria Labastida Aguirre, para no acatar su orden de que ésta última regrese al cargo y volvió a dar un ultimátum para que lo haga en 24 horas, reiterando su amenaza de promover la separación de sus cargos.

De acuerdo al resolutivo, decretado el pasado 1 de junio y publicado hoy en el estrado electrónico sobre el juicio de amparo 412/2012 promovido por Rafael Aguilar y Manuel Jurado, el juez también da a conocer que el Agente del Ministerio de la Federación no ha informado si ya realizó el mandato de ejercer una acción penal contra los funcionarios municipales por desacatar la orden, pese a que ya venció el plazo que le dio, requirió de nueva cuenta a esa instancia a que “de inmediato comunique sobre el cumplimiento” de su mandato.

Sobre las justificaciones del Cabildo y la candidata para no acatar su orden, el juzgado detalló que ambas partes expresaron que a su consideración, se encuentran pendientes de resolver los recursos de queja interpuestos en contra del fallo que declaró la violación de la suspensión provisional de la licencia.

El juez rechazó los alegatos recordando que, según el artículo 139 de la Ley de Amparo, la ejecución de la suspensión definitiva no puede detenerse por ningún medio de impugnación, por lo que debía cumplirse de inmediato.

 Les reitera que su obligación de acatar la resolución nace desde el momento en que fueron notificadas de la suspensión, por lo que deben realizar las diligencias necesarias para suspender de manera inmediata, la ejecución del acto reclamado.

 “No hacerlo”, advierte, “implica necesariamente un desacato o desobediencia”.

En consecuencia, el juez refrenda su decisión de aplicar la sanción prevista en la fracción XVI del artículo 107 de la Ley de Amparo que señala “cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito”.

Advierte alcalde de Villa de la Paz malestar social por falta de agua
El presidente municipal de Villa de la Paz, Pablo García Torres, advirtió que la población comienza a dar serias muestras de inconformidad y preocupación  por la falta de agua, pues la situación ahora es apenas sostenible.

Explicó que se han hecho diversas obras hidráulicas entre las que destacan la reactivación de siete bordos de abrevadero, sin embargo ante la carencia de lluvias la situación se ha vuelto complicada, sobre todo en lo que refiere al suministro de agua para el consumo humano.

“La gente ya está molesta, tenemos un registro de extracción de agua que disminuyó por debajo del 50% de lo que teníamos normalmente y eso ya se está convirtiendo en un problema que puede generar un malestar social importante”, comentó.

El alcalde de Villa de la Paz reconoció que es necesaria la implementación de programas que puedan dar solución a la demanda de agua potable que se vuelve cada vez más urgente en este municipio.

También, subrayó que la situación que se vive ahora posiblemente se refleje en deuda pública, pues se ha tenido que invertir en materia de nueva infraestructura y reparación de pozos y abrevaderos, para poder sobrevivir.

Aplican prueba Enlace en casi 5 mil escuelas de SLP

Este lunes inició la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a casi 400 mil alumnos de cerca de 5 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico de todo el estado, la cual concluirá el próximo 8 de junio y cuenta con la participación de más de 3 mil aplicadores.

Así lo dio a conocer la coordinadora de Evaluación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Silvia Socorro Cortés Torres, quien señaló que se registra una participación de alumnos, maestros y padres de familia.

"La prueba ENLACE complementa los procesos de evaluación de aprendizajes que el maestro realiza en el aula durante el ciclo escolar, ya que ofrece elementos para mejorar la intervención educativa en el aula y generar innovaciones en práctica docente", explicó.

Indicó que se desarrolló una estrategia de transparencia y confiabilidad en la aplicación de la evaluación, en la que se participan los responsables de las áreas y niveles educativos de la SEGE, del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como al equipo técnico de la Coordinación General de Evaluación, a padres de familia e integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, éstos últimos como observadores.

Para finalizar, comentó que esta evaluación permitirá identificar las oportunidades académicas de los alumnos, así como las áreas de sus conocimientos que requieren ser fortalecidas mediante programas de apoyo académico.

Concluyen preinscripciones a 8 carreras de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)  informó que el próximo viernes 8 de junio concluye el proceso de preinscripciones en esa institución, solamente para los aspirantes a las ocho carreras de reciente creación.

Las carreras de reciente creación son la de Ingeniero Agrónomo en Recursos Forestales en la Facultad de Agronomía; Licenciado en Agronegocios en la Facultad de Contaduría y Administración; las carreras de Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero Agroindustrial en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media; y las carreras de Contador Público, Ingeniero Mecánico Electricista, Enfermería e Ingeniero Agroindustrial, en la Coordinación Académica de la Huasteca Sur, ubicada en Tamazunchale.

Indicó que  otros aspirantes que ya se hayan preinscrito, y que deseen hacer su cambio a estas ocho nuevas carreras antes mencionadas y que no existían cuando ellos se preinscribieron, lo pueden hacer hasta el día 26 de junio.

La UASLP agregó que dentro del control de las etapas del proceso de preinscripción en la Institución,  el proceso prevé  la posibilidad de que un aspirante que seleccionó una carrera  pueda tener la posibilidad de hacer el cambio de carrera durante todo el proceso hasta el mes de junio.

Aseguró que  el interés sobre estas nuevas carreras ha sido variado, pues de las primeras que se anunciaron han tenido una demanda importante;  mientras que en el caso de las cuatro carreras de la huasteca sur, se tienen alrededor de 200 aspirantes en las carreras de Ingeniero Mecánico Electricista, y Enfermería cuentan con un número superior; las otras carreras de Contador Público, e Ingeniero Agroindustrial también

Anuncia Ceepac debate en 13 días más, entre candidatos a esta capital

El próximo domingo 17 de junio se realizará el debate entre los candidatos a presidente municipal de San Luis Potosí, a las 19:00 horas en las instalaciones del Canal 9 estatal.

 Así lo acordaron la Comisión Permanente de Comunicación Social del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y los representantes de los seis candidatos a la presidencia municipal capitalina.

 En reunión celebrada esta mañana en las instalaciones del Ceepac, se acordó también que el miércoles 6 de junio se celebrará la firma del convenio con los candidatos para la celebración del debate.

 De acuerdo al formato presentado y aprobado por los consejeros y los representantes de los candidatos Alejandro Zapata Perogordo (PAN, PNA), Mario García Valdez (PRI, PVEM), Manuel Nava Calvillo (PRD), Irma Martínez Nieto (PT), Miguel Ángel Sánchez Flores (PCP), y Juan Sánchez Ramos (MC), en el debate se abordarán los temas Seguridad; Participación Ciudadana; Agua; Desarrollo urbano; Vialidades; Educación, deporte y cultura; Desarrollo económico; Recaudación municipal; Servicios y Transparencia.

 Los representantes de los candidatos también estuvieron de acuerdo en que el debate sea moderado por el consejero del Ceepac, Cosme Robledo Gómez, y decidieron abrir a la ciudadanía un espacio para que ésta pueda plantear preguntas a los candidatos en torno a los temas incluidos en el formato, y que la Comisión de Comunicación Social seleccione algunas de esas preguntas, que no serán relevadas a los candidatos sino hasta la realización del debate.

 Las preguntas se pueden plantear a través del correo electrónico debateslp@ceepacslp.org.mx, o bien llamando al 8 33 24 70 extensión 122.





No hay comentarios: