Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2012


Gracias a Dios, seguirán las lluvias

Luego que ayer tuvimos lluvia y granizo en la mayor parte de la capital potosina, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé para esta semana un aumento de la temperatura, misma que podría llegar a los 34 grados en la capital potosina y superar los 38 en la zona Huasteca y Altiplano.



Además, también se pronostica caída de fuertes tormentas en la mayoría del territorio potosino por la presencia de una zona de inestabilidad en la zona de la Península de Yucatán que afecta la mayoría del país, así como la entrada de un frente frío débil por el norte del país procedente de Estados Unidos y Canadá lo que favorece el flujo de humedad proveniente de tormentas marítimas aisladas en el Pacífico Mexicano.



Se prevé la aparición de tormentas fuertes por la tarde en la mayoría del Estado, principalmente en la zona Media, con una temperatura en la capital de 28 grados como máximo.



Para el lunes, martes y miércoles se prevén chubascos aislados por la mañana con incremento de la temperatura, para jueves y viernes se prevén al igual que hoy, tormentas fuertes por la tarde, siendo el sábado próximo cuando comience a dispersarse la nebulosidad, aunque se mantendrán las temperaturas altas.



Los vientos oscilarán entre los seis y 12 kilómetros por hora en lo largo y ancho del territorio potosino.



El Servicio Meteorológico Nacional advierte también que el nivel de rayos UV se encuentra en el nivel 11, por lo que la recomendación para los potosinos es usar bloqueador solar, sombreros y ropa que proteja a la piel para evitar daños a la salud.



Justifica baja afluencia #YOSOY132



Luego de que se registrara una afluencia menor a la esperada en la marcha sabatina de #YoSoy132,  dos de los organizadores consideraron que fue el clima el que propició que muchos jóvenes no salieran a manifestarse, sin embargo, indicaron que el movimiento sigue creciendo en SLP y no puede decirse que vaya en descenso.



“Cada día son más los jóvenes interesados en este proceso de cambio, me parece que esto va a crecer aunque hay factores como la lluvia y el granizo, que impidieron que vinieran más personas a la marcha”, consideró Víctor García Mata, uno de los organizadores.



Por su parte, el activista y titular de Enfoque de Igualdad y Género, EIG, Ramón Ortiz, explicó que “la convocatoria solo fue de dos días, “y juntamos cerca de 300 personas”.



Dijo que en las redes sociales sigue creciendo el movimiento y la trascendencia radica en que es la única alternativa libre que se tiene.



Agregó que hay artistas, deportistas, funcionarios que también se han sumado e incluso los medios que también son parte de #YOSOY132, y aclaró que el movimiento no es una persona, así como que estan buscando su organización para ver el siguiente paso que darán.



El hecho de que el movimiento sea por redes sociales no implica que no tenga fuerza pues “cerca del 40 por ciento de la población del país tiene acceso a internet, de ese porcentaje la mayoría son jóvenes y los que van a cambiar el voto son cerca del 30 por ciento de la población”.



Huapangueros de Xilitla protestan contra la Secretaría de Cultura



Huapangueros de Xilitla, municipio denominado como “Pueblo Mágico” que se ha distinguido a nivel nacional por su rescate del Huapango, protestaron hoy porque no fue tomado en cuenta por la Secretaria de Cultura del Estado para formar parte del Segundo Festival del Huapango que se realizó en esta capital, dejando fuera a varios tríos de aquel lugar.



De acuerdo a lo mencionado por quienes participan cada domingo en el evento de huapangos, Xilitla ha contribuido al rescate de este son que durante muchos años se perdió, y que a partir de los domingos de huapango ha logrado atraer el interés de televisoras extranjeras para realizar documentales de esta música tradicional de las huastecas.



Elías González Zamora, coordinador de los Domingos de Huapango mencionó que es una lástima que no les hayan invitado al evento de esta capital, pues “Xilitla es uno de los municipios que ha invertido en el rescate del huapango, es un lugar donde la gente nace, crece y muere con las notas de este son”, por lo que no entienden por qué los hicieron a un lado, ni invitación recibieron para participar en ese Festival.



Al menos, dijo, debieron valorar que en Xilitla han llegado a los 200 Domingos Huapangueros ininterrumpidos y están por cumplir 4 años de llevarlos a cabo, con el beneplácito de los huastecos.



Dijo no es la primera vez que Xilitla es hecho a un lado dentro de los eventos Estatales que se realizan para resaltar el son huasteco, “pero tenemos la satisfacción de poner en alto el nombre de este municipio en eventos realizados en otros estados vecinos, donde el huapango también se vive y siente entre la gente”, concluyó.



Definen uso de recursos del subsemun



La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que continúa el trabajo para reforzar la seguridad de los habitantes de la capital potosina, por ello en cuanto se reciban los recursos de la primera ministración del SUBSEMUN, se tienen planes bien definidos para su ejecución.



Es el quinto año consecutivo que San Luis Potosí se hace acreedor a recibir recursos federales de dicho subsidio y son 33 millones 751 mil 473 pesos provenientes de la Federación, los que invertirá el Ayuntamiento a través de la corporación en diversas acciones, como la construcción de la Subcomandancia Poniente, con la que concluiría de manera integral el proyecto de regionalización de la seguridad en el Municipio al cubrir las cinco zonas con este tipo de espacios aunado al edificio central.



Con los recursos del SUBSEMUN se tiene definido también, aumentar el parque vehicular mediante la adquisición de más patrullas, ampliar el número de armas y municiones a efecto de participar activamente en los operativos coordinados con las instancias estatales y federales y reforzar los programas de prevención del delito.



En materia de exámenes de control y confianza, se tiene definida también una partida especial para la aplicación de los mismos a aquellos policías que aún faltan de aprobar el trámite, además de continuar con la dinámica de apoyo para que la totalidad de elementos obtengan su certificado de preparatoria antes del 01 de enero del 2013.



En lo que va del actual Gobierno Municipal se han atendido y fortalecido también los rubros de profesionalización y equipamiento de la policía capitalina, asimismo, se ha mejorado e incrementado la infraestructura además de la incorporación de nuevas tecnologías.



Firma EPN 10 compromisos por la economía familiar



Los 10 compromisos que firmó el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto para Fortalecer la Economía Familiar, es el reflejo de que se tiene perfectamente definido que la prioridad en el país, es revertir las condiciones de desventaja en que viven millones de personas a quienes no les alcanza el sueldo, no tienen acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, ni a una vejez digna.



Así coincidieron en señalarlo el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinoza y el licenciado Horacio Sánchez Unzueta, coordinador estatal de la Campaña Permanente de Enrique Peña Nieto, quienes se reunieron ayer con cientos de priístas en la sede estatal del partido para presenciar vía satélite la firma de los 10 compromisos para fortalecer la Economía Familiar que firmo el candidato del PRI-PVEM.



El dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinoza señaló “Nadie pone en duda que la herencia de los dos últimos gobiernos federales es el deterioro de la economía doméstica, que llevó a muchas familias a ver una importante reducción importante en el poder adquisitivo de su salario y que muchas familias más vivan en condiciones de pobreza”.



Durante su intervención en el acto, Pérez Espinosa, indicó que la realidad cotidiana, es el reflejo de la ineptitud de quienes todavía nos gobiernan, “se manifiesta en las dificultades que día con día enfrentan madres y padres de familia que hacen hasta lo imposible por estirar el gasto y además que el salario que perciben por su trabajo, cada vez les alcanza para menos”.



“A nivel macro, la severa lesión que produjeron los desatinos y las improvisaciones del gobierno federal, es la cifra de más de 10 millones de pobres que se generaron en los últimos años”, completó.



Los 10 compromisos para fortalecer la economía familiar, son: Valorar el trabajo de los mexicanos a través de salarios dignos, frenar el incremento en los precios de la canasta básica a través de una mayor producción para disminuir la importación de alimentos básicos al país, bajar el precio por el consumo de luz en los hogares de los mexicanos a través de las reformas Energética y Hacendaria que se impulsará al ganar la Presidencia de la República.



Estas líneas de acción también incluyen acciones para fortalecer la educación, por ello, se va a implementar el Programa “Mochila Completa” para distribuir útiles escolares a alumnos de primaria y secundaria de bajos recursos económicos, crear el programa de “Becas de Transporte” para apoyar a los estudiantes que tienen que recorrer grandes distancias para llegar a sus escuelas.



Además, se implementará el programa de “Vales de Medicina” que serán entregadas cuando las instituciones de seguridad social no tengan las medicinas que requieren las familias, para que estos vales se hagan efectivos en cualquier farmacia.



Se integrará el “Seguro de Vida” para las madres que desempeñan el papel de “jefas de familia” para garantizar que sus hijos tengan cobertura alimentaria, de salud y educación hasta el nivel universitario; se va a crear la Pensión Alimentaria para los adultos mayores a los 75 años de edad; se va a mantener y fortalecer el programa Oportunidades para tener una mayor cobertura de familias de bajos recursos económicos; y se van a implementar programas de apoyo a la vivienda para garantizar que los mexicanos tengan acceso a una vivienda digna.



Por su parte, Horacio Sánchez Unzueta señaló “tenemos plena confianza en que tendremos el apoyo de la ciudadanía para cristalizar los compromisos que se han firmado para impulsar un desarrollo con equilibrio social en el país; porque, somos muchos más los que queremos un cambio verdadero en el país”.



Mujeres empresarias se reúnen con Teófilo Torres Corzo


El candidato del PRI al Senado, reconoció el papel de la mujer potosina en el desarrollo del estado.



El candidato del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la Republica Lic. Teófilo Torres Corzo, continúa si campaña proselitista; sostuvo un encuentro con mujeres empresarias de la capital del Estado, en donde reconoció el importante papel que la mujer potosina juega en el desarrollo económico, político y social.



Señaló  que en  nuestro país hoy atraviesa por momentos difíciles, sin embargo, son precisamente estas etapas las que nos permiten mostrar nuestro carácter como mexicanos para salir adelante.



En este contexto,  Torres Corzo indicó que la mujer es un pilar fundamental, por lo que dijo “Hay que reconocer que serán un factor muy importante en la decisión que se tomará el primero de julio, para decidir el país que queremos para el futuro”.



Agregó además que ya basta de promesas y discursos de los candidatos, “Hoy lo que se requiere son planteamientos serios del ‘qué’ y ‘como’ para transformarlos en acciones y realidades”.



Torres Corzo señaló que lo que hoy queremos los mexicanos son oportunidades para nuestros jóvenes, proteger el entorno y la vida, así como el patrimonio de las familias, entre otras muchas cosas importantes.



“México necesita volver a tener ilusiones y esperanza, desde el Senado, trabajaré para dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos un mejor país, esto es lo que me impulsa en esta lucha”, indicó el abanderado priísta.



“Hoy el PRI es la mejor decisión el próximo primero de julio para que San Luis Potosí y México retomen la senda del progreso” concluyó.



Candidato ciudadano Juan Sánchez agradece preferencias pro AMLO



El Candidato Ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Doctor Juan Sánchez Ramos agradeció a “todos los potosinos, la confianza que vienen depositando para votar a favor de Andrés Manuel López Obrador, y colocarlo en primer lugar de las preferencias electorales  en la zona centro del país, para que sea así el próximo presidente de México”, por lo que invitó a los ciudadanos a “sumarse a la defensa del voto de los candidatos de izquierda”.



Luego de que este fin de semanal las encuestas nacionales, ubican en primer lugar a López Obrador en la zona centro del país, “y la tendencia sigue hacia arriba”, el doctor Juan Sánchez, agradeció el apoyo de los potosinos, y pidió no bajar la guardia, “para obtener el triunfo el próximo primero de julio, con el voto de la mayoría de los electores”.



Expuso que además de las encuestas que favorecen a Andrés Manuel López Obrador, ahora se visualizan tendencias a su favor que vienen registrando sus simpatizantes, “por lo que es el momento de que los ciudadanos participen en la defensa del voto a favor de AMLO, a fin de que no se cometa un fraude electoral”.



El Doctor Juan Sánchez consideró que en esta elección, que culminará con el voto de los ciudadanos el próximo domingo primero de julio, los mexicanos tendrán la honrosa responsabilidad de dar un verdadero cambio al rumbo del país, para lograr mejores condiciones de vida, con una política más humanitaria y a favor de los más pobres, que es la que promueve Andrés Manuel López Obrador.



Enfatizo el candidato presidencia  a la alcaldía de la capital potosina, que López Obrador ya demostró en el Distrito Federal sus cualidades y capacidad política para establecer una forma de gobierno en beneficio de todas las clases sociales, especialmente favoreciendo a las familias más pobres,



En ese contexto expuso el nerviosismo que están demostrando los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, quienes se confabulan al ejercer un enorme dispendio en sus campañas políticas en la entidad potosina, sin que a la fecha les haya dado buenos resultados “pues la gente los rechaza, porque ya no se deja engañar”.



Recordó que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado la delantera en las preferencias de los electores que viven en las regiones centro y sur del País, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.



Destacan que López Obrador tiene el 42 por ciento de la intención de voto, 5 y 10 puntos más que el candidato del PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto.



Según la encuesta, Enrique Peña cuenta con el 38 por ciento de la intención de voto a nivel nacional, pero la tendencia es a la baja, en tanto que López Obrador en segundo lugar, con 34 por ciento, su tendencia va a la alza  y Josefina Vázquez Mota en tercero con 23 por ciento se ha caído.



En ese sentido Juan Sánchez dio lectura a notas de medios nacionales en donde estos porcentajes son efectivos sin considerar un 3 por ciento que prefiere  anular su voto. El margen de error es de +/-2.9 por ciento. 



Las cifras indican que el apoyo a Peña bajó 4 puntos respecto a la encuesta de abril, López Obrador subió 7 puntos, Vázquez Mota bajó 6 puntos.  Estas variaciones de apoyo reflejan un mes de campañas que atestiguó la movilización de estudiantes a favor de la información y en oposición a Enrique Peña, así como el avance del tema de la corrupción en la agenda pública.



El estudio indica que López Obrador es el nuevo puntero entre los electores independientes, con el 43 por ciento de apoyo de ese segmento. Este grupo representa, según el sondeo, el 42 por ciento del electorado total, por lo que el doctor invito a los potosinos a sumarse a López Obrador Cruzando el Águila el próximo primero de Julio, por los candidatos de la izquierda mexicana.



Compromiso con la rendición de cuentas: MGV



En rueda de prensa el candidato ciudadano Mario García Valdez informó que partir de este día arrancó una nueva etapa de su campaña de propuestas y soluciones.



Dijo que desde el inicio de su campaña en busca de la Presidencia Municipal ofreció “una administración pública auditable por la ciudadanía, así como un gobierno honesto y profesional”.



Para honrar ese compromiso anunció que creará un órgano ciudadano que vigile realmente el manejo de los recursos y contratos municipales, como los de obra pública, y asegure mecanismos de seguimiento a quejas y denuncias de la sociedad, además de un sistema eficaz de rendición de cuentas.



El abanderado de la coalición PVEM-PRI, expresó que impulsará un gobierno municipal comprometido con la transparencia, “de tal forma que todos mis colaboradores estarían obligados a cumplir cabal y oportunamente las disposiciones en la materia”.



García Valdez también informó que instalará el e-gobierno, un sistema moderno y eficaz, con apoyo de la más avanzada tecnología, para realizar trámites y pagos vía Internet.



“Con éstas y otras medidas que se implementarán una vez que asuma el cargo de Presidente Municipal, marcaré un trayecto hacia una administración municipal moderna, profesional, eficaz y orientada a la rendición de cuentas” finalizó.



Panistas listos para contrarrestar malas mañas de contrincantes



Los panista están listos para enfrentar las malas mañas de sus contrincantes políticos, ya que han comenzado a realizar una elección de estado en los municipios que gobiernan, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte al encabezar la Toma de la Zona Media, en el municipio de Rioverde.

La plaza principal de Rioverde sirvió de marco para que los abanderados del PAN a cargos de elección popular, encabezados por los aspirantes al senado, Sonia Mendoza y Octavio Pedroza Gaytán, además de los candidatos a diputados federales, locales y los candidatos a las alcaldías de los municipios de la zona media, se unieran en un sólo bloque y tomaran las calles para promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota y las suyas propias.



Antes de iniciar el recorrido por los principales cruceros y calles de la cabecera municipal de Rioverde, para pegar engomados y entregar propaganda a favor de los candidatos de Acción Nacional, Marco Antonio Gama dijo ante los representantes de los medios de comunicación, que  detectaron en varios municipios de la entidad, la intervención de algunos alcaldes que actúan a favor de los candidatos contrarios al PAN, al entregar despensas, y ofrecer dinero por el voto.



Sin embargo, dijo que los candidatos y militantes de PAN se encuentra listos para hacer frente a ese tipo de irregularidades, “la organización y la unidad interna, es el camino para enfrentar esas malas actitudes, porque en toda la entidad tenemos panistas comprometidos y dispuestos a denunciar los hechos”.



En cuanto a si existen puntos rojos en San Luis Potosí por el asunto de la inseguridad, Marco Antonio Gama Basarte dijo que aunque no se tiene detectado un lugar de alto riesgo, hay la confianza en que las autoridades habrán de mantener una estrecha vigilancia en cada uno de los municipios potosinos para que los comicios se realicen sin contratiempos.



En Rioverde estuvieron: María Engracia Méndez Segura, aspirante a diputada por el III distrito federal; Daniel Nieto Caraveo, candidato a diputado local por el X distrito; Jorge Luis Díaz Salinas, candidato a diputado local por el XI distrito; Daniel Morales, candidato a la presidencia municipal de Rioverde, y los aspirantes a las alcaldías de San Ciro, Cerrito, Alaquines, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rayón, Lagunillas, además del coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en San Luis Potosí, el diputado Juan Pablo Escobar Martínez.



Más tarde, la dirigencia estatal del PAN y los aspirantes al senado, Sonia Mendoza y Octavio Pedroza, así como los aspirantes blanquiazules por los distritos del altiplano, estuvieron en Matehuala para realizar  “La Toma del Altiplano”.



Atiende la SRA a los núcleos agrarios que solicitan su regularización





       El secretario Escobar encabezó una reunión de evaluación del proceso de regularización de ejidos y comunidades



           Se trabaja en 443 núcleos agrarios, de los cuales 349 tienen  concluida la medición de su superficie





El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezó la reunión de evaluación de los trabajos para la regularización de núcleos agrarios que lo solicitan, en donde instó a la Procuraduría Agraria (PA) y al Registro Agrario Nacional (RAN) a seguir impulsando la incorporación de un mayor número de ejidos y comunidades al proceso de certificación.



En la reunión participaron Rocendo González Patiño, procurador Agrario, y Emilio Cedrún Vázquez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, instituciones encargadas de la operación del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar).



El titular de la SRA señaló que en los últimos meses se ha incrementado el número de ejidos y comunidades que solicitan su incorporación al proceso de regularización y que todos son atendidos.



El secretario Escobar subrayó que la instrucción del Presidente Felipe Calderón a las instituciones agrarias del Gobierno Federal es que apoyen a todos los ejidos y comunidades que demandan certeza jurídica y mejores condiciones para la producción y el desarrollo.



Los titulares de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional informaron en esta reunión  que se trabaja en la regularización de 443 núcleos agrarios, de los cuales 349 tienen concluida la medición de sus tierras.



También se informó que se han regularizado 819 núcleos agrarios y se trabaja en la sensibilización en ejidos y comunidades pendientes de regularizar.



Durante esta reunión de evaluación se explicó que se tienen identificados aproximadamente mil 500 núcleos agrarios que por diversas causas ajenas a la SRA, jurídicas y sociales, no están en condiciones de incorporarse al proceso de regularización. Sin embargo, las instituciones agrarias trabajan para solventar la problemática de cada uno de ellos.



Entre las causas por las cuales no se pueden incorporar núcleos agrarios al proceso de regularización están los conflictos por límites, la ausencia de órganos de representación, acciones agrarias pendientes de ejecutar, diferencias religiosas, imposición de usos y costumbres, conflictos sociales, asentamientos irregulares, áreas conurbadas, juicios en tribunales e inclusive el rechazo mismo de los núcleos agrarios a regularizarse.

No hay comentarios: