Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012


FTF y cinco gobernadores más, piden liberar ayuda federal para sequia.



Los Gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas solicitaron al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, su comprensión y ayuda en el tema de la sequía que asola la región centro-norte del país, debido a que hasta el momento no perciben que haya voluntad política por parte del Gobierno Federal para colaborar con las entidades afectadas por el fenómeno climático.



En este sentido, los mandatarios Fernando Toranzo Fernández, Carlos Lozano de la Torre, Rubén Ignacio Moreira Valdez, César Horacio Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera, y Miguel Alonso Reyes suscribieron un documento en el que manifiestan su profunda preocupación ante la inminencia de la llegada de los meses críticos del año en los cuales se registra más estiaje.



El documento estipula que si bien se reitera por parte de los gobernadores plena  disposición de coordinación y cooperación para la atención eficaz e integral de la sequía, es urgente se canalicen los recursos necesarios para que se pueda enfrentar la contingencia.



En este sentido, los mandatarios estatales manifiestan en el documento que, más allá de que los recursos sean canalizados vía gobiernos estatales o en exclusiva vía el Gobierno Federal, la aportación por medio del Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por 15 mil millones de pesos debe de atender de manera urgente a la población a fin de evitar la pérdida de vidas humanas y reactivar la actividad productiva del campo.



El documento, dirigido al Jefe del Ejecutivo Federal, acota que “más allá de los elementos técnico-jurídicos que sustentan su decisión, respetuosamente le expresamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que, a la fecha, el Gobierno de la República no está atendiendo de manera oportuna, integral y eficaz, las graves consecuencias de esta contingencia”.



En los estados más afectados por la sequía se concentra más de la mitad de la superficie de México dedicada a la agricultura, y más del 60 por ciento de la superficie cultivable es de temporal y en ella, donde hasta un 50 por ciento de la producción se destina al autoconsumo, y el nivel de precipitaciones de los últimos 20 meses se ha reducido hasta en un 50 por ciento respecto al nivel histórico, provocando una drástica caída de la producción agrícola y un desplome de hasta la mitad del hato ganadero, lo que afecta a millones de mexicanos.



Los gobernadores dieron a conocer también que si bien los casi 34 mil millones de pesos que anunció el Gobierno Federal que se destinarían a la atención de la sequía contribuirían a enfrentar este reto, no constituyen una respuesta integral suficiente, pues se trata de recursos ordinarios que ya venían previamente etiquetados a distintos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, por lo que se trata de recursos y programas sujetos a reglas de operación que no necesariamente permiten la canalización de los mismos a las necesidades específicas derivadas de la contingencia climática.



Finalmente, los gobernadores acordaron tras la entrega del documento mantener una coordinación estrecha para realizar un monitoreo permanente de las situaciones generadas por la contingencia climática, sobre todo en los relacionado a la atención de las familias mexicanas que se encuentran en completa indefensión, así como el estado en el que se encuentran los hatos ganaderos de las entidades involucradas.



Celebra UASLP Día Mundial del Medio Ambiente



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 05 de junio, la UASLP suscribió importante convenio de colaboración académica con la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chiapas.



Por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participarán las Facultades de Derecho y Contaduría y Administración. El objetivo es impulsar la responsabilidad de todos los ciudadanos a favor de un mejor ambiente, por supuesto en esta tarea están incluidas las universidades.



La rúbrica tuvo lugar en las Salas de la Rectoría, ubicadas en el Edificio Central Universitario, y fue signado por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y la doctora Aimée Figueroa Neri, catedrática investigadora de la Universidad de Guadalajara. Asimismo firmaron el director de la Facultad de Derecho, licenciado Fernando Sánchez Lárraga, y el maestro Juan Manuel Buenrostro Morán, director de la Facultad de Contaduría y Administración.



El convenio de colaboración académica contemplará la planeación y desarrollo de proyectos académicos específicos, facilitará la cooperación académica, promoverá el entendimiento mutuo, impulsará la movilidad estudiantil y el intercambio entre académicos, promoviendo la internacionalización como una de sus prioridades como sustento del entendimiento multicultural a través de actividades educativas y de investigación.



De igual manera establecerá una red temática de colaboración de cuerpos académicos denominada Red de Estudio sobre Derecho Ambiental y Políticas Públicas, asegurando el firme desarrollo de las actividades entre las tres instituciones, entre otros acuerdos en el marco del presente convenio.



El rector de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó su interés y preocupación de siempre por el tema ambiental, a lo que abundó: “Nuestra universidad a través de la Agenda Ambiental que tiene catorce años de haber sido creada, tiene una preocupación enorme por el medio ambiente y que mejor marco el Día Mundial del Medio Ambiente para signar estos convenios en donde la universidad es pionera en el manejo de este tema; también nos hemos preocupado porque la mayoría de las carreras cuenten con materia de medio ambiente, y por supuesto la investigación también se está enfocando al tema”.  



En su intervención la doctora Aimée Figueroa Neri, coordinadora del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, celebró la disposición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al sumarse a un ambicioso proyecto en materia ambiental. “Estamos muy contentos de celebrar este convenio, generalmente hay dos variables para que las cosas funcionen, uno es que haya las personas que tienen la noción sobre el tema, y la otra es que las autoridades lo respalden. En este caso aplaudo el liderazgo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que aceptó participar en este acuerdo académico”.



Al respecto, los directores de las Facultades de Derecho y Contaduría y Administración coincidieron en que a través de este convenio será posible generar actividades como diplomados, cursos, que fortalecerán a las universidades participantes. “Nuestros alumnos, académicos y directivos podrán participar directamente en este acuerdo. La finalidad principal de este convenio específico es crear una red de estudio en la temática ambiental desde la perspectiva ambiental; es un tema que no sólo obliga a la sociedad, sino a las universidades involucrarse en esta temática. Aseguro que vamos a encontrar resultados positivos”.

_____________________________________________________________________



Al finalizar la firma del convenio de colaboración académica celebrado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Guadalajara, y la Universidad Autónoma de Chiapas, se entrevistó a la doctora Aimée Figueroa Neri, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara quien dio más detalles de su participación.



Explicó: “En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí nos invitó a formar un Red de Cuerpos Académicos que agrupa a investigadores en el tema. En la Universidad de  Guadalajara a través de los centros que tenemos estamos aportando con dos cuerpos académicos, estamos al frente del cuerpo académico medio ambiente, desde la perspectiva del sector público hemos tenido algunas publicaciones en materia de derecho ambiental, de políticas públicas ambientales, de gestión pública del agua, también con casos prácticos de Guadalajara, y me parece muy relevante que seamos universidades de los estados de la República quienes estemos impulsando estos trabajos colegiados para evitar la dispersión de esfuerzos”.



Continuó: “Hoy en día sabemos que entre el territorio tan vasto del país y la multiplicidad de instituciones que hay, que trabajan cuestiones de medio ambiente, tenemos la fragmentación y la dispersión de los esfuerzos, esta Red pretende unificar recursos, converger todos en una sola acción que pueda ser punto de lanza o referente a nivel nacional e internacional”.



La doctora Aimée Figueroa Neri manifestó que a partir de este día se ponen en marcha las acciones del convenio, “se ha venido trabajando con anterioridad, sin embargo hasta esta fecha se formaliza el acuerdo. Iniciamos este día con un panel de expertos, una serie de actividades y conferencias por la tarde en la Facultad de Derecho. Entre los planes de la Red está la publicación de un libro conjunto donde empecemos a dar cuenta de productos concretos de los trabajos de investigación que realicemos. Esperamos que se incorporen más universidades con investigadores”.



Cumple ayuntamiento disposiciones legales dentro de plazo establecido



Se esperará el nuevo acuerdo como parte del procedimiento

Descartan que los amparos fueran desechados, fueron sobreseídos



Como parte del procedimiento legal, el Juez solicitó al Ayuntamiento un avance del informe el cual fue entregado y, nuevamente pidió otro avance, que en cumplimiento y estricto apego a la legalidad, el gobierno municipal entregará de nueva cuenta, informó la Secretaría General del Ayuntamiento capitalino.



Explicó que el gobierno municipal está trabajando de manera cotidiana y Luis Miguel Ávalos Oyervides continúa como Presidente Municipal, por lo que hasta el momento, se descarta cualquier situación de otra índole.



Se dio a conocer que el Juez, tiene a criterio el informe que se entregó previamente, y el procedimiento consiste en recibirlo y acordarlo, posteriormente se entrega nuevamente el siguiente en espera de lo que se acuerde.



Se recordó que el Ayuntamiento capitalino entregó el avance anterior el 31 de mayo en el término de lo proveído, sin embargo las autoridades no lo acordaron al día siguiente sino hasta el 4 de junio, por lo que en el término de lo dispuesto, el siguiente informe se entregó este día en espera de ver que se acuerda.



La Secretaría General informó que en caso de que se acordara cualquier situación, se tienen los recursos de queja, de revocación en los cuales están muy atentos y se está trabajando como parte del proceso.



En ese sentido, se resaltó que los amparos no se han desechado, sino que fueron sobreseídos en razón de que ninguna autoridad judicial interpuso alguna acción penal en contra del Ayuntamiento; además que el Ministerio Público interpuso una queja en contra de lo solicitado por el Juez, pues tienen ciertas razones que esgrimir y es parte del derecho tanto del MP como del Ayuntamiento.

Piden participación ciudadana en acciones ecológicas



En el Día Mundial del Medio Ambiente, se exhorta a la ciudadanía a involucrarse en este tema



Indispensable no arrojar basura en la calle y respetar horarios del servicio de recolección



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección de Ecología hizo un exhorto a la población de San Luis Potosí para que se sume a las diversas acciones y programas del Ayuntamiento de la Capital que tienen como único objetivo el mantener el equilibrio ecológico en el Municipio.



Se insistió en la importancia de que la misma ciudadanía participe con la autoridad, por ejemplo, en el mantenimiento de la ciudad con acciones tan sencillas como evitar tirar basura y respetar el horario de recolección de basura que la empresa concesionaria fijó desde que comenzó a prestar este servicio.



Se detalló que inspectores de Ecología han detectado en varias zonas dentro de la mancha urbana como Avenida 20 de Noviembre, donde hay habitantes que no respetan los días y las horas establecidas para sacar su basura para que sea recogida por los camiones, lo que ha propiciado situaciones de riesgo debido a que los perros deshacen las bolsas y esparcen su contenido.



Ante esta situación, personal de esta dependencia ha intensificado sus supervisiones en las zonas de mayor afectación y cuando detecta a personas que no respetan los horarios establecidos, se les aplica una amonestación.



Se mencionó que es importante retomar la corresponsabilidad de la ciudadanía en acciones de limpieza como barrer el frente de sus viviendas y depositar la basura en los lugares adecuados ya que con medidas tan simples como esas, se contribuye en el mejoramiento del medio ambiente.



Mientras tanto, el Gobierno Municipal mantiene sus programas y acciones en las áreas de Ecología,  Aseo Público, así como de Educación Ambiental para tener un ambiente más sano.



Finalmente, se mencionó que más que una celebración específica por el Día Mundial del Medio Ambiente, se intensificó el trabajo en las diversas áreas de la Dirección General de Ecología Municipal para atender las demandas de la población.



Más resultados de unidad especializada para atención de  violencia familiar y género



Durante mayo, fueron reportados y atendidos un total de 448 casos que llegaron  a esta área de la DGSPM



En promedio se reciben hasta 14 reportes diarios, la mayoría de ellos provienen de la zona sur de la ciudad



En atención a reportes de violencia familiar y de género, la Unidad Especializada de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal atendió un total de 448 casos durante mayo que recién terminó, de los cuales 32 personas involucradas fueron remitidas ante el Ministerio Público y 43 más para sanción en la Barandilla.



De acuerdo con el informe, en promedio el número de casos reportados y por tanto atendidos, fueron 14 auxilios diarios. Así mismo, se contabiliza que la mayoría de los casos son reportados la segunda mitad del día, es decir, más del 68% del total de los auxilios se recibieron entre las 19 horas y las 7 horas.



La incidencia de los casos de violencia familiar y de género, ocurren en su mayoría en la zona sur de la Capital, siendo más del 30% de los casos reportados, le sigue la zona norte con el 29% y tanto la zona oriente como la centro registran alrededor del 20% de los auxilios, por su parte la zona poniente de la capital registra apenas 7% de reportes.



De los 448 casos reportados y atendidos en mayo, 43 personas fueron presentadas, para sanción ante el Juez Calificador de la Barandilla Municipal por faltas al Bando de Policía y buen Gobierno, en tanto se remitió a 32 personas ante el Ministerio Público del Fuero Común a través de la subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar para que definan la situación  legal de los implicados.



En virtud de los partes médicos aplicados a las personas que son aseguradas, en el 82% de los casos, el generador de violencia se encuentra bajo los influjos del alcohol, revelando que en promedio 8 de cada 10 generadores se encuentran en esa condición.



Como resultado de la intervención de la Unidad Especializada en este tipo de situaciones, se mantiene la coordinación con centros de apoyo como la PRODEM -Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer-, albergues, clínicas especializadas, refugios vinculados a instituciones públicas y Asociaciones Civiles para la canalización oportuna de victimas.









Ofrece MGV más de 10 parques para una Ciudad Verde



El candidato ciudadano Mario García Valdez anunció que impulsará la creación de 10 parques culturales, recreativos y deportivos, además de una serie de medidas de protección al medio ambiente a través de proyectos, basados en la ciencia y la tecnología, y programas de desarrollo sustentable.



Entrevistado tras participar en un foro con Asociaciones Civiles, García Valdez comentó que dentro de los siete ejes rectores que incluyen programas y proyectos para la ciudad, propone implementar un programa municipal obligatorio en casas  e industria  de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, apoyado por un servicio de recolección separada por tipo de basura eficiente.



De igual manera, señaló que para poder persuadir a la ciudadanía de recurrir a la generación de energías alternativas, pues desde la administración pública se debe promover el uso de calentadores solares, galerías fotovoltaicas y de energía eólica para diferentes zonas habitacionales e industriales, así como el cambio de todas las luminarias de la ciudad por celdas de energía solar.



Otra de las propuestas del candidato de la alianza “Compromiso por San Luis”, es un plan permanente de reforestación que además de un seguimiento y cuidado a los árboles que se van plantando en los diferentes parques, jardines o colonias de la ciudad.



Esta serie de medidas se verían beneficiadas con la promoción el desarrollo de una nueva cultura ambiental mediante la educación, promoción del conocimiento, buenas prácticas y el ejemplo.



Contacto con la gente ayuda a palpar las  demandas ciudadanas, Jorge Lozano Soto.



Hay que recuperar la confianza y dignificar la política, hoy la ciudadanía es participativa ante propuestas realizables.

Continuaremos con los recorridos en las colonias, en los mercados en las plazas públicas y en los jardines, para seguir retroalimentando esta campaña.



A cuatro semanas de que se lleven a cabo las elecciones hemos recorrido ya todo el distrito, visitamos en promedio 500 personas diarias, escuchando sus propuestas e inquietudes y continuaremos con los recorridos, las visitas domiciliarias y las reuniones vecinales porque son el termómetro de las necesidades de la gente señaló el candidato del PAN a la Diputación Local por el V Distrito, Jorge Lozano Soto.



El aspirante del blanquiazul reconoció que los candidatos a una diputación tienen que recuperar la confianza de la gente y dignificar la política, “por eso mi primer propuesta al llegar al Congreso del Estado será bajar el aguinaldo de 90 a 30 días”.



Advirtió que tiene una carrera y una trayectoria empresarial de 16 años que inicié, dijo, para contribuir en algo por San Luis Potosí y por nuestro México “por esa razón también tomé la decisión de participar en esta contienda y sé que desde esa trinchera se podrá hacer mucho por nuestra gente”.



Jorge Lozano reiteró que la ciudadanía es hoy más participativa, “aún falta mucho para que recuperemos la confianza de la gente y lograr tener más ciudadanos que se involucren en los problemas y en las soluciones de su colonia, su distrito y su ciudad”.



Finalmente el candidato de los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza a la Diputación Local por el Quinto Distrito, resaltó la participación en su campaña de todos los sectores de la sociedad, “por lo que continuaremos con los recorridos en las colonias, en los mercados, en las plazas públicas y en los jardines, para seguir retroalimentando esta campaña” aseguró.



Demanda PRI a Ricardo Gallardo Cardona



Por delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Partido Revolucionario Institucional, presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República en contra del candidato del PRD a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona.



Lo anterior lo dio a conocer el área jurídica del Comité Directivo Estatal  del PRI, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional. Al respecto, el Coordinador Jurídico en la entidad, Alberto Rojo Zavaleta  manifestó que dicha demanda se presenta luego que el mencionado candidato reconoció haber portado y utilizado un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza área.



En una fotografía difundida en un portal de internet,  aparece el ciudadano José Ricardo Gallardo Cárdona sosteniendo un fusil tipo AR-15, asalto, con cargador instalado, observándose atrás de esté una camioneta, tipo pick-up, con torreta para Policía.



Dicha demanda hace constar que el inculpado no podría portar bajo ninguna circunstancia dicha arma de fuego, pues su condición de Dirigente Municipal del PRD, que dijo tener al momento de los hechos, no le proporciona facultad alguna para usar este tipo de armamento.



Rojo Zavaleta indicó que también se pide a la PGR que investigue la probable comisión del delito de Disposición Indebida de las Armas que se haya Dotado a los Cuerpos de Policía Federales, Estatales o Municipales, en el que hayan incurrido los mandos de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.



Las personas que permitieron a José Ricardo Gallardo Cardona el uso de materiales de guerra sin autorización de la SEDENA, tendrán que rendir declaración ante esa Representación Social Federal con independencia de que les resultaré alguna responsabilidad.




“La presentación de esta demanda tiene como objetivo la aplicación irrestricta del derecho para todos los ciudadanos”, completó.



Reconocen a VLA empresarios de Puro Potosino



Ante empresarios del programa “Puro Potosino”,  Victoria Labastida Aguirre, se comprometió a generar las condiciones necesarias para seguir fortaleciendo desde el Senado de la República la economía local, dotando de mayores apoyos y oportunidades de desarrollo a quienes hoy por hoy se han convertido en el principal motor generador de empleos: los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Tenemos que tener claro que también hay que impulsar esto a nivel federal a través de una política agresiva en generación de empleos”, remarcó durante su intervención.

Y es que subrayó que se tiene una alta vocación productiva en San Luis; hay que poner las bases para que esto se detone “y creo que desde el Senado evidentemente haremos todo el esfuerzo para que esto suceda, cuenten con ese compromiso de ser una gran aliada del empresariado potosino, impulsare un federalismo eficaz y ordenado para que a San Luis le lleguen los recursos justos, para ello tocaré todas las puertas”.

Durante este encuentro celebrado en conocido hotel del poniente de la ciudad, Victoria Labastida, sostuvo que en las PYMES está precisamente la generación de empleos y en los gobiernos su compromiso de impulsarlas fuertemente y establecer políticas para que sigan creciendo, nuestro país está urgido de eso, ante los números catastróficos de personas que ni estudian ni trabajan.

Del mismo modo, mencionó que las empresas potosinas tienen que abrirse a la internacionalización, por lo que los convocó a ir en busca de ese mercado con gran potencial económico que dentro de los beneficios está un pago real de sus productos, pues en los últimos años nos hemos convertido en un país importador sabiendo que se pueden producir perfectamente, tenemos que darle empuje a la productividad con calidad.

Finalmente les expresó un agradecimiento por su aportación a la economía potosina y por ser el ejemplo vivo de lo que se puede hacer con mucho trabajo y tesón

Cabe señalar que la candidata al Senado de la República, recibió un reconocimiento especial por su apoyo y contribución a favor de los empresarios potosinos, de manos de Pedro Luis López del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Programa Puro Potosi

No hay comentarios: