Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2012


SLP, tercer lugar en robo de autos con violencia: AMIS

A mayo pasado se robaron en el país 79 mil 38 unidades aseguradas en los últimos 12 meses, cifra menor en 5.8 por ciento respecto a igual periodo del año previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Expuso que dicho porcentaje representó una disminución en el robo de cuatro mil 891 automóviles, con lo que se mantiene la tendencia a la baja en este delito desde el último trimestre del año pasado.

 Sin embargo, el organismo aclara que hay un crecimiento de 83.1 por ciento en relación con el cierre de mayo de 2006, año que marca el principio del presente sexenio, periodo en el que suman 445 mil 241 unidades hurtadas.

La AMIS informó que el estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor número de robos con 18 mil 590 vehículos y un crecimiento de 5.0 por ciento.

Nuevo León reportó una disminución de 10 por ciento con respecto al ciclo anterior, al registrar 11 mil 255 vehículos asegurados robados, lo que “muestra el esfuerzo de sus autoridades por abatir este tipo de ilícitos, logrando disminuirlo casi 60 por ciento en un lapso de 11 meses”.

Por el contrario, los estados en donde creció el número de robo fueron Jalisco con seis mil 398 robos y Veracruz con dos mil 544, los cuales reportaron incrementos de 19 y 10 por ciento, respectivamente.

La recuperación de vehículos asegurados ascendió a 35 mil 428 unidades, que significan cinco mil 939 más que en el periodo anterior, lo que en números relativos representa 20.1 por ciento adicional.

 El índice de robo con violencia a nivel nacional se mantiene en el mismo nivel del mes anterior, con 53 por ciento de los vehículos, y los estados de Guerrero y Sinaloa registraron el mayor porcentaje con 68 por ciento, seguidos de San Luis Potosí con 66 por ciento.

Por marca, el robo de autos “se mantiene en su tendencia del año pasado”, al quedar en las dos primeras posiciones las submarcas Tsuru y Pick Up de Nissan, las cuales en su conjunto sumaron 17 mil 588 unidades, de las cuales 13 mil 904 correspondieron al primero y tres mil 684 al segundo.

En tercer lugar se situó el Jetta Cuarta Generación de Volkswagen con dos mil 776 unidades; en el cuarto sitio se ubica el Sentra también de Nissan con dos mil 313; y en quinta posición la motocicleta Honda 125 con mil 476 unidades.

 Por tipo de vehículo, los automóviles particulares acumulan 55 mil 700 unidades robadas, una disminución de 5.0 por ciento conforme al periodo anterior.

A estos les siguen los vehículos comerciales (carga ligera) con 14 mil 201 unidades robadas y una disminución del 11 por ciento, y los vehículos de transporte de carga que mostraron una disminución de 4.0 por ciento con seis mil 55 unidades robadas, puntualiza el organismo.

Se calientan las campañas
Encontronazo entre priistas y panistas en Xilitla

El domingo por la noche se registraron varios problemas entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), cuando los primeros llegaron en caravana apoyando al candidato del PRI por la alcaldía, Edén Aguilar Sánchez y los panistas presuntamente les cerraron el paso en diversas calles de la cabecera municipal.

De acuerdo a lo expresado por militantes del tricolor, los hechos se registraron la noche del domingo, cuando la caravana de apoyo al candidato del PRI por la alcaldía provenía de la delegación Ahuacatlán y realizaron una entrada a la zona Centro de esta Cabecera por varias calles.

Al llegar al cruce denominado La Joyita, militantes panistas atravesaron varios carros para evitar el tránsito de la caravana por la calle Zaragoza; al calor de la contienda panistas y priistas comenzaron a insultarse, los primeros negando el paso a la caravana y los segundos, exigiendo la liberación de las calles.

Al final todo quedó en insultos y amenazas buscando como desfogue vehicular varias calles alternas, de esta forma no pudieron continuar por la zona centro, como tenían programado, pero tampoco cayeron en la provocación.

La pregunta es: ¿Hasta cuando?

Tamul y de El Salto, ¡secos!

La Secretaría de Turismo no garantiza que las cascadas de Tamul o las de El Salto en El Naranjo lleven agua durante la próxima temporada vacacional, a menos que llueva de manera importante.

Ambas bellezas naturales forman parte de las promociones de sitios turísticos de la entidad, pero actualmente se encuentran totalmente secas, comenta Alfredo Ortega Rodríguez, director de Operación Turística de la dependencia.

Refirió que el estiaje está afectando los parajes, sin embargo no tanto como el año anterior y que todas las caídas naturales de agua están en condiciones de ser visitadas, excepto las cascadas mencionadas.

En el caso de las de Tamul en Tamasopo desde hace varias semanas no tienen agua debido al bajo nivel del río Gallinas y las de El Salto en el municipio de El Naranjo,  tiene varios años que debido a que funciona una hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, tampoco se forma el espectáculo.

Dijo que sólo que llueva de manera fuerte los ríos elevarán sus niveles y por consiguiente las cascadas podrán ser nuevamente admiradas.


Pide PRI investigar a fondo presunto financiamiento a Zapata


El Partido Revolucionario Institucional exige que se investigue a fondo el presunto desvío de recursos del municipio de Mexquitic de Carmona a favor del candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, denunciado por un ex funcionario de dicho municipio.

El dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, pidió que las autoridades competentes se aboquen a investigar la malversación de fondos municipales en la que habría incurrido el ex alcalde de Mexquitic y candidato a diputado Fermín Estala Jacobo.

“Es importante que la Auditoría Superior del Estado ponga atención especial en esta denuncia, Mexquitic es un municipio con muchas carencias, no es justo que los recursos que deben ser utilizados para llevar obras y beneficios a su población se usen para levantar a un candidato que no ha logrado captar la atención ni la confianza ciudadana y que por si fuera poco es de otro municipio”, enfatizó y agregó que “bajo ninguna circunstancia se deben usar los recursos públicos para financiar a candidatos”.

El líder priista en el estado manifestó que con estas burdas prácticas queda en evidencia la doble moral del PAN. “Ya hemos visto como de parte del gobierno federal se está tratando de coaccionar el voto de los ciudadanos mediante los programas sociales”.

Agregó que esta práctica se está dando en todo el estado e incluso ya ha habido detenciones de personas que están operando ilícitamente para allegarle votos al partido blanquiazul.

“Esta denuncia tiene que ser investigada hasta sus últimas consecuencias”, indicó y añadió que “las prácticas en las que está incurriendo Acción Nacional evidencian la desesperación que les provoca ir abajo en las preferencias electorales”.

Antorchistas sufren choque y volcadura en El Leoncito, uno muere

Antorchistas provenientes del Estado de México y que apoyaban en campaña al candidato del PRI en Armadillo de los Infante, Ramiro Miguel Hernández, sufrieron la madrugada de este día un aparatoso accidente automovilístico en la carretera 57, el cual dejó como saldo un muerto y por lo menos tres lesionados.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 50 de la carretera a Matehuala, cerca de la comunidad El Leoncito, de Villa Hidalgo,  cuando los activistas viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo doble cabina color rojo con placas de circulación MBK-6293 del Estado de México.

Repentinamente, la camioneta chocó contra un tráiler color blanco con placas 303-DN-6 a nombre de Basilio de la Torre, con domicilio en Tepatitlán Jalisco con tal impacto, que la camioneta salió de la carpeta asfáltica y dio varias volteretas hasta quedar finalmente sobre su costado izquierdo.

En el encontronazo perdió la vida uno de los tripulantes, identificado como Justino Cristóbal Gestrudis, de 63 años de edad, quien era originario de Veracruz pero radicaba en Naucalpan; presentaba traumatismo craneoencefálico y amputación en ambas piernas.

Otras tres personas fueron trasladadas por paramédicos de la Cruz Roja a instituciones hospitalarias para recibir atención médica. De ellos, uno está estable y los otros dos, graves.

El conductor del tráiler se dio a la fuga y ya se realizan las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

Según los primeros informes, todos los tripulantes de la unidad procedían del Estado de México y habían viajado a San Luis Potosí para apoyar en la campaña tricolor de ese Municipio.

Niegan recursos extras a CEGAIP

El Gobierno del Estado no está en condiciones de destinar una partida extraordinaria a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) confirmó el Secretario de Finanzas.

Luego de que se informara que la CEGAIP atraviesa por severos problemas económicos que han provocado que ahora sólo se pague la mitad de la renta del inmueble que ocupa la dependencia y que será hasta fines de año cuando cubrirán el resto que se acumule, el Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía, negó que por el momento el Gobierno del Estado esté en condiciones de otorgar una partida extraordinaria a dicho organismo.

“Podríamos atender más adelante una petición, si dentro de las posibilidades del estado tenemos recursos como para poder otorgarlos, pero si hoy me los pidieran, no, porque no tengo recursos adicionales para yo echar mano de ellos”, informó.

En ese sentido, el secretario de finanzas solicitó a las dependencias y organismos autónomos apegarse al plan de austeridad y apretarse el cinturón con el objetivo de que las metas en cuestión de ahorro de cada oficina puedan ser alcanzadas.

Según adelantó el funcionario, durante el segundo semestre del año en curso, se realizará un análisis del gasto efectuado por parte de cada dependencia

Descarta FTF endeudamiento por sequía

El gobernador Fernando Toranzo Fernandez negó que la sequía sea un factor determinante que pudiera provocar endeudamiento en los ayuntamientos.

Luego de que algunos presidentes municipales manifestaran su malestar por el supuesto endeudamiento que dejaran en las arcas municipales a causa de los gastos emergentes que han realizado para suministrar agua potable a diversas comunidades, el mandatario estatal señaló que todos los recursos para paliar la sequía se han ejercido a través de las dependencias federales por lo que no hay pretextos para que las presidencias municipales se endeuden.

“Todos los recursos de atención a la sequía se están realizando a través de las dependencias federales y en los casos muy particulares a través de las secretarias involucradas como Sedesore, Comisión Estatal del Agua, Segam, de tal caso que son presupuestos que tenemos previstos en la ley, en ramo 33 hay una previsión para que en caso de una catástrofe o contingencia ocupamos ese recurso para atender a nuestra comunidad”, manifestó.

Añadió que no existe pretexto para endeudar al estado y advirtió que en caso de que los ediles incurran en este tipo de prácticas, tendrán que transitar por la vía legal correspondiente y requerir la autorización del Congreso del Estados.

Habría éxodo de intelectuales en la ECC

 Profesores amagan con emigrar fuera de esta entidad universitaria, si re-eligen a Ana Isabel Méndez como directora del plantel

Al menos una veintena de académicos e investigadores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, decidirían emigrar fuera de esta institución educativa, en protesta por el mal desempeño que ha hecho hasta ahora la directora Ana Isabel Méndez Ortiz.

Fuentes consultadas al interior de este centro educativo relataron que la decisión tomada, es resultado de su inconformidad contra la directiva, cuestionada desde hace un par de semanas por la propia comunidad estudiantil universitaria.

El éxodo de intelectuales ocurriría en caso que decidan re-elegir a Méndez, por un periodo más al frente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

En años pasados ya hubo el caso de académicos e investigadores que decidieron salir de esta institución educativa, para expresar de esta manera su inconformidad por cómo han conducido a la ECC en los últimos años.

La Universidad Marista De S.L.P.; Publicaciones Administrativas, Contables, Juridicas; Foro San Luis, A.P.E, y La Librería “Gutenberg”, invitan a la presentacion del libro:
ETICA, DERECHO Y POLITICA
DEL DR. ANGEL SALAS ALFARO.

COMENTARISTAS: DR. LUIS VILLANUEVA ANGEL, Y  LIC. MIGUEL ANGEL HERNANDEZ CALVILLO.
CONDUCTORES: ROXANA SALAS NAVARRO, Y LIC. EDMUNDO RIOJAS CANTU.                                                                                                                                     

MIERCOLES 27 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO,  A LAS 18. HRS., EN EL PATIO CENTRAL DEL EDIFICIO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD MARISTA, UBICADO EN VENUSTIANO CARRANZA 1003,  ESQ. BENIGNO ARRIAGA,  DE ESTA CIUDAD.
                                               
                                                  SAN LUIS POTOSI, S.L.P., JUNIO DE 2012.

Saldo blanco en cementerios municipales por Día del Padre


El número de visitas e incidencias en esta fecha no es tan significativo

Previamente se realizó una limpieza y se contó con el apoyo de la Policía Vial

A pesar de los trabajos de limpieza y mantenimiento que realizó la dirección de Parques, Jardines y Cementerios y la coordinación de Imagen Urbana a los panteones municipales para recibir a los visitantes con motivo del día del padre, la afluencia fue normal, sin contratiempos y con mucho orden en los accesos.
El área de Parques, Jardines y Cementerios del Ayuntamiento Capitalino informó que la visita al panteón en el día del padre es menos significativa que otras fechas como 10 de mayo o 2 de noviembre, por lo que la afluencia fue normal y se surtió y abasteció de agua puntualmente.
Se dio a conocer que la visita al cementerio del Saucito el pasado fin de semana fue de entre 10 mil y 12 mil personas, y en el Españita, la incidencia de visitantes fue aún menor; no obstante, previo a la fecha se realizaron diversos trabajos de mantenimiento para que estuvieran en óptimas condiciones ese día.
En cuanto al ambulantaje, explicó que la incidencia fue mínima, ya que la dirección de Comercio no otorgó muchos permisos, puesto que las calles no fueron cerradas al tránsito vehicular; sin embargo se contó con el apoyo de la Policía Vial, quienes dieron el cruce de peatones de manera oportuna.
Explicó que se cuenta con el apoyo de 50 personas de personal operativo, quienes construyen fosas, elaboran tapas y bóvedas además de dar mantenimiento constante al panteón; aunque en fechas de mayor afluencia se cuenta con una plantilla más elevada para hacer el trabajo con mayor precisión.
En ese sentido, dijo, aunque el Ayuntamiento capitalino no tiene injerencia en cuanto al arreglo de tumbas, se hace un esfuerzo para dar mantenimiento a las criptas y capillas de la calle principal; además se hace limpieza constante y se recoge el escombro que pueda afectar el paso de los transeúntes.
Finalmente indicó que para mejorar el trabajo que se realiza en los cementerios municipales, ya se rentó una retroexcavadora, pues se están haciendo fosas en partes duras y de tepetate, lo que complica hacer las fosas a mano como anteriormente se hacían.

Refrendaré ante fedatario que mis propuestas: JLS

El candidato a diputado por el quinto distrito local, de los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Jorge Lozano Soto, informó que en breve firmará ante notario las propuestas que ha presentado en su campaña, para refrendar su compromiso de que estas se convertirán en iniciativas de Ley en el Congreso del Estado.

Entre estas propuestas, mismas que la ciudadanía ha recibido con gran aceptación se encuentran la eliminación de la tenencia para San Luis Potosí, cobro que consideró la ciudadanía ya no debe pagar.

Un ejemplo claro de que las propuestas del candidato tienen sustento en las necesidades que ha recabado en sus recorridos por colonias y comunidades del quinto distrito es la de pedir que el transporte sea gratuito para personas que dependan de un acompañante, petición que le hicieran madres de familia de niños con discapacidad en la colonia Las Terceras.

Con el firme objetivo de llevar al Congreso del Estado propuestas encaminadas al beneficio social, Jorge Lozano firmará también el compromiso de eliminar bonos y reducir de 90 a 30 días el aguinaldo de los diputados, con lo que se ahorrarían cerca de 18 millones de pesos, mismos que serían destinados a los municipios más pobres, a través de un fideicomiso.

“Estas y otras propuestas podrán convertirse en iniciativas, al llegar al Congreso con el voto del Quinto Distrito”, reiteró el candidato del blanquiazul.

Finalmente destacó el interés que ha mostrado la ciudadanía en este proceso y se dijo motivado “porque gracias a esta participación hemos podido enriquecer nuestra plataforma política con acciones que verdaderamente apoyarán a los más necesitados”.

Avanzan obras en Zaragoza y Calzada de Guadalupe

Además de la limpieza de graffiti, se mejora el entorno urbano en esta importante zona de SLP
La conclusión de estos trabajos integrales se espera para la próxima semana

La Dirección General de Servicios Municipales informó que avanza de manera satisfactoria la regeneración del pasaje Zaragoza y la Calzada de Guadalupe para beneficio no sólo de quienes viven en esta zona de la ciudad, sino para los potosinos en general y los visitantes.

Gracias a que los trabajos desarrollados de acuerdo a lo programado, hay confianza en que será la próxima semana cuando concluyan para evitar afectaciones a los comerciantes de dicho sector.

Entre las acciones emprendidas por cuadrillas de Parques, Jardines e Imagen Urbana destacan la limpieza de graffiti tanto en lugares de interés histórico y cultural, como en fachadas de casonas antiguas, la reposición de bancas, pintura, la poda formativa de árboles, reposición de luminarias, entre otras.

Este programa no tiene un costo adicional, puesto que se lleva a cabo con el presupuesto asignado este año, además se cuenta con el material y el equipo necesario para continuar y concluir sin mayores complicaciones estas labores.

La Dirección General de Servicios Municipales detalló que los trabajos iniciaron en  dos sentidos: de Plaza de Armas hasta el Jardín Colón y del Santuario de Guadalupe hacia el mencionado jardín, donde personal municipal ha llevado a cabo la regeneración de este sector, cuyos vecinos han mostrado satisfacción por los resultados vistos.

De la misma manera, en el Jardín Colón, actualmente se intensifican las acciones como la reposición de diversa infraestructura urbana por tratarse de un sitio de gran afluencia.

Finalmente, la dependencia municipal pidió a la ciudadanía ser corresponsable con el Ayuntamiento de San Luis Potosí y cuidar las áreas mejoradas, así como denunciar al 072, a quienes causan algún desperfecto en la ciudad.

SLP creció sin pensar en la gente: MGV


Calles sin semáforos, invasión de espacios verdes, falta de sustentabilidad e infraestructura urbana que no obedece a las necesidades de los discapacitados ni la propia sociedad en general, son algunas consecuencias de un crecimiento carente de planeación, de estrategia y de visión de futuro, señaló el candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI-PVEM, Mario García Valdez.

Durante un desayuno con empresarios, comerciantes y profesionistas, el abanderado de la coalición "Compromiso por San Luis", aseguró que se debe transformar urgentemente a la capital potosina, ya que debido a la mala planeación y a la falta de sentido humano con la que se ha construido en los últimos años, resulta complicado habitar la ciudad.

"Es inconcebible que la ciudad carezca de rampas para discapacitados y  semáforos, que intentemos pasar una avenida y pongamos en peligro nuestra vida, porque la ciudad se hizo pensando en los autos y no en las personas. Eso es algo que tenemos que cambiar, porque no podemos seguir en una ciudad así" señaló.

Durante este encuentro, García Valdez refrendó que su intención de contender en las elecciones para alcalde se basan en su deseo de que San Luis Potosí no solo sea una ciudad con desarrollo, innovación y tecnología, sino también cálida y eficiente para las personas.

 "En el tema de la sustentabilidad encontramos la respuesta que la ciudadanía necesita para tener una mejor ciudad. Yo me comprometo a trabajar en serio por San Luis, porque quiero una nueva ciudad, pero insisto en que este es un tema en el que sociedad y gobierno deben de trabajar en equipo" finalizó.

PAN se queja de “guerra sucia”

Al denunciar una “guerra sucia” en contra del PAN encabezada por Mario García Valdés, candidato del PRI a la alcaldía y por la dirigencia estatal del ese partido, el Presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, señaló que esa es una prueba más de actúan porque se sienten perdidos.

Explicó que Alejandro Zapata dio muestras durante el debate de claridad y contundencia, mostró su capacidad, su experiencia, su preparación, que lo llevarán a ganar la presidencia municipal y “dejó literalmente en ridículo a los otros aspirantes, sobre todo al aspirante del PRI”.

En su desesperación por haber perdido el debate, Gama Basarte dijo que los priístas tuvieron una desafortunada reacción que se hace publica través de un medio de comunicación, “donde sin ton, sin son, sueltan acusaciones involucrando al candidato a la presidencia municipal y a su servidor, aquí quiero ser muy enfático, reto a Mario García y a la dirigencia del PRI a que si realmente tienen alguna muestra o alguna prueba respecto del dicho, que las presenten ante las autoridades correspondientes”.

El presidente estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte reiteró que no se puede soslayar o dejar en ese sentido superficial la acusación que lanzan, “estamos revisando algunas acciones legales, porque la difamación y la infamia, muestran la falta de capacidad y propuesta de los candidatos del PRI”.

Sostuvo que los responsables de la guerra sucia son, la dirigencia del estatal del PRI y obviamente, el candidato a la presidencia municipal, Mario García Valdés.


Pasividad de órganos electorales culpable de guerra postdebate entre PRI y PAN: JSR

El Candidato Ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Juan Sánchez Ramos convocó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) y al Instituto Federal Electoral (Ife), a asumir con mayor responsabilidad su participación en el proceso electoral a fin de que no se salga de control la contienda por las múltiples denuncias que se han venido reportando y que constituyen un delito al margen de la Ley como son la publicación de encuestas prohibidas.

Al respecto dijo que los propios órganos electorales han constituido cómo un delito electoral, la publicación, mención y toda propagación de información relacionada a encuestas, de empresas que no han sido debidamente registradas ante los órganos electorales.

Expuso que hay un sinnúmero de datos que han confundido al electorado y que pudieran ser motivo de desaliento para ir a las urnas por lo que deban ser sancionadas conforme a derecho.

Sánchez Ramos, reconoció que la Fepade debe intervenir de oficio y no estar esperando las demandas atrás del escritorio, al igual que el Ceepac, quien no ha emitido un pronunciamiento oportuno al respecto.

La irregularidad se  agrava porque estas encuestas patito pueden estar financiadas por los propios candidatos que se ven favorecidos en ellas y con recursos de dudosa procedencia, pues está prohibido hacer ese tipo de inversiones en las campañas”.

Expuso que dichas encuestas se contradicen en todas las cifras que manejan y no son confiables, sobre todo las que se burlan de los ciudadanos, al publicar explícitamente que tienen un margen de error de más menos 6 lo que es verdaderamente una agraviante a  la ley electoral.

Apoyo real y serio al deporte: VLA

Desde el Senado de la República, impulsaré una real y seria política pública para el deporte; que permita elevar y profesionalizar el semillero, generar una mayor infraestructura de primer nivel para todas las disciplinas y brindar total respaldo económico y moral a los talentos que destaquen en grandes competencias, ofreció la candidata Victoria Labastida Aguirre.
Ante representantes, promotores y periodistas especialistas en Deportes, la candidata del PRI al Senado de la República, sostuvo que este rubro tiene que ser puntal del desarrollo en nuestro país, desafortunadamente no hay una política clara, son pocos los que llegan a tener apoyos de calidad, debemos conformar un esquema integral para que no solamente les lleguen a unos cuantos.
Le abonaremos a este rubro con proyectos y propuestas, como una alternativa para la prevención del delito, el progreso tiene que darse y estar en competencia con los grandes deportistas del mundo, no podemos seguir desperdiciando nuestros talentos.
En un intercambio de puntos de vista con periodistas de la fuente deportiva, Victoria Labastida, sostuvo que se convertirá en una promotora incansable del deporte potosino como lo hizo en la Construcción de Centros Comunitarios en diversas zonas de la Capital y que hoy por hoy se han consolidado como “clubs privados” de la sociedad.
“Los deportistas están sedientos de las oportunidades, no podemos seguir omisos ante un aspecto tan importante como este, pues además quiero recordar que se traduce en mayor salud y bienestar para las personas de todas las edades”.
Son pocos los deportistas que logran un apoyo real para poderse dedicar al 100% en una disciplina como ocurre en otras potencias del mundo, urge una apuesta seria en el deporte mexicano, “luego nos extrañamos que en olimpiadas o panamericanos lleguen con los pocos resultados”.
Labastida Aguirre propuso que por que cada “x” numero de habitantes; exista un centro deportivo, que representará un real escaparate para la prevención del delito, “no es con más armas ni más policías como vamos a revertir la inseguridad”.
La candidata al Senado escuchó atenta las propuestas y puntos de vista de periodistas y promotores del deporte tendientes a conformar un proyecto integral en beneficio de la población, como fue el caso de los licenciados Rolando Muñoz, Jorge Luis Pérez, Edgar Piña, Francisco Martínez, Juan Antonio Lee, Miguel Portillo, Jesús Galván, José Alvarado, Tino Portillo entre otros.

Desde el senado, se protegerán los derechos de los migrantes.

-          San Luis Potosí cuenta con una gran cantidad de migrantes de prácticamente todos los municipios.
-          Se debe tratar el tema de la migración hacia los Estados Unidos como un tema de multidimensional.
-          Las dinámicas migratorias generan situaciones que necesitan atenderse desde los municipios, los estados y a nivel federal.

En las giras y recorridos que ha llevado a cabo la Candidata al Senado de la República por el PAN, Sonia Mendoza Díaz, por las regiones del Estado, se ha pronunciado por trabajar desde la Cámara Alta para mejorar las condiciones de los migrantes, dado que es un fenómeno prevalente en todas las regiones de San Luis Potosí.

“Para entender el fenómeno de la migración, es indispensable partir del más absoluto respeto a los derechos humanos, exigirlo a nuestros vecinos y sobre todo, darlo nosotros tanto a los mexicanos que migran como de quien pasa por nuestro territorio rumbo al norte”, expuso la diputada federal.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de un enfoque multidisciplinario para trabajar dicha situación, “Hay cuestiones obviamente de desarrollo económico, pero también tenemos que atender lo referente a seguridad pública, desde la óptica de la protección amplia a la persona; el desarrollo familiar y social de quienes se quedan muchas veces en el desamparo cuando el padre o la madre migra; temas de salud y de asistencia social en las rutas de migración. Hemos dado algunos pasos para ello, pero falta mucho por hacer”, declaró Mendoza Díaz.

“Antes, todos los migrantes lo hacían por cuestión económica; ahora, ya hay pueblos y regiones enteras donde ésto se ha tornado en un asunto cultural, quien cumple la mayoría de edad lo demuestra yéndose al norte”, señaló la candidata al Senado, al resaltar la complejidad de la migración.

De la misma manera, indicó el gran drama que se gesta al interior de las familias cuando el padre se encuentra ausente “En el mejor de los casos, el hombre es responsable y envía el sustento para su esposa e hijos; pero puede suceder que no lo hace, se pierde o incluso, fallece y deja desprovistos a menores y mujeres. Allí debe de legislarse para que los DIF municipales y estatales sean subsidiarios y colaboren para que estas familias no terminen desintegrándose en condiciones lamentables”, concluyó la representante federal.


No hay comentarios: