Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012


Operan de emergencia a jefe policiaco de Soledad

El director de Seguridad Pública Municipal, Jesús Maldonado Zamarrón fue operado de emergencia en la Beneficencia Española, luego de un infarto "y su estado de salud sigue delicado", dijo el secretario general del Ayuntamiento de Soledad, Pedro Olvera Vázquez.

Es probable que se reincorpore a sus tareas en 15 días, una vez que lo den de alta, expresó.

Aunque la operación salió bien según lo que informan los médicos, hasta el momento de todos modos su estado de salud es delicado, remarcó el funcionario.

Dijo que confian en que Maldonado Zamarrón pueda recuperarse pronto y que se reintegre a su puesto "es una persona a la que estimamos mucho, es un soledense de muchos años, de una familia muy querida aquí en Soledad".

Alcalde y Naya se enfrentan verbalmente

El regidor capitalino, Miguel Naya Guerrero y el alcalde Luis Miguel Ávalos Oyervides se gritaron reproches y mutuamente se llamaron "corruptos" en una sesión que terminó en forma atropellada.

Previamente, Miguel Naya le reprochó al alcalde que lo haya llamado "chimoltrufia" y "anciano".

"Entonces quiero que quede claro que nunca había visto que un funcionario de ese nivel tuviera tan poca educación, porque si Usted señor presidente da ese trato entre nosotros, vamos a empezar por los apodos y a Usted le diría yo 'El Cerdo'...", expresó Naya.

Acto seguido, el secretario Emigdio Ilizaliturri recordó que la sesión ya había sido clausurada, por lo que se puso de pie junto con el alcalde.

"Si el señor alcalde se molesta porque le digo que es corrupto, que me lo diga oficialmente, pero no con apodos", reviró Naya.

El alcalde respondió que no es corrupto y pidió que se lo compruebe.

 Por su parte, el alcalde dijo que el asunto del encontronazo pudiera ser personal y llamó corrupto a Miguel Naya.

En la entrevista, el secretario del Ayuntamiento dijo que no se puede perder la cordura. "¿Por qué no lo hacen antes y por qué hasta que aparecen los medios de comunicación?".

Recursos para paliar la sequía no son nuevos: Sedarh

Luego de que el gobierno federal anunciara el adelanto en el pago de 12 mil 187 millones de pesos a los municipios de siete estados afectados por la sequía, a fin de mantener las capacidades productivas del sector rural, así como el abasto de alimentos y agua, de los cuales mil 169 millones de pesos correspondían al estado de San Luis Potosí, Héctor Rodríguez Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos hidráulicos (Sedarh)  negó que se hayan distribuido nuevos recursos, pues aseguró que el monto mencionado ya estaba presupuestado dentro del ejercicio fiscal del presente año.


“Ahí dicen que ya están ejercidos, es el programa que hemos estado platicando y ahí le deben estar sumando Procampo, porque si recuerdan les he platicado que llevamos como mil y pico millones de pesos aprobado, ahí una poquito más de cantidad, que debe ser el avance de Procampo por que se lleva pagado un 25% por el avance de Procampo, pero no es una asignación adicional”, detalló.


El funcionario estatal dijo que los recursos a los cuales se hace alusión, corresponden a los 33 mil millones de pesos que el gobierno federal presupuesto para todas las entidades del país.


“La cantidad que se dice ahí son los establecidos en el presupuesto para 2012, que los están ejerciendo las agencias federales, los 33 mil también es un programa que está establecido en el presupuesto y es el programa normal, únicamente hay un programa adicional que es la despoblación de bovinos que en San Luis Potosí no se ha implementado por que los ganaderos no quisieran entrarle”, explicó.

Los apoyos entregados a 49 municipios por sequía son recursos estatales y federales.

•           El recurso canalizado no proviene de ningún fondo emergente, es del recurso programado anualmente en coejercicio entre Gobierno y Federación.

Los recursos entregados a la fecha en el estado de San Luis Potosí para beneficio de afectaciones por sequía no provienen de ningún fondo de emergencia, las acciones se han realizado con recursos estatales y federales  y son recursos que año tras año se convenian en coejercicio.
De acuerdo a información de la SAGARPA en el estado se han aplicado mil 961 millones de pesos en 47 municipios afectados por sequía, de los cuales 566.8 millones se destinaron a apoyo humanitario y 629.3 millones para reactivar las capacidades productivas.
Dentro de las acciones realizadas dentro del Plan de Atención a Sequía por los integrantes del Comité Estatal de Atención al Estiaje se han invertido 983.72 millones de pesos.
De esta cifra para mantener Capacidades Productivas se han aplicado 26.95 mdp, en 12,274 ha; en el manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales 314.64 mdp en acciones de conservación de suelo y agua, tecnificación del riego.

Además en la activación de los esquemas de aseguramiento 125.11 mdp en 76 mil 242 hectáreas, 46,500 cabezas, en beneficio de 26,740 productores; en Esquemas de financiamiento 467.7 mdp en 135 créditos; en Apoyo al empleo en zonas afectadas 34.71 mdp en 508,944 jornales, en 429 comunidades, en beneficio de 11,946 personas.

Para apoyo a familias en zonas afectadas por sequía; 21.72 mdp en 44 pipas, 85,920 paquetes alimentarios y 20 obras, y las inversiones han sido estatales y federales.

Da AMLO VoBo a concesiones mineras, “sólo si respetan la ecología”

Procedente de Aguascalientes, el candidato de la izquierda a la presidencia de la República llegó esta tarde a la Plaza de Fundadores, donde encabezará un mitin como parte de las actividades de cierre de campaña en San Luis Potosí.

Ya en territorio potosino, entre tumultos, dijo que en la elección presidencial solo hay dos rivales, refiriéndose a él y a Enrique Peña Nieto, del PRI, y dijo estar listo para hacer frente a la "guerra sucia".

El evento lo inició Lucy Lastras, candidata a diputada local. AMLO recordó al extinto Salvador Nava y pidió a su viuda, Concepción Calvill, acompañarlo en su mitin.

Recordó que en 1991 se realizó un fraude en las elecciones para gobernador en Tabasco "y para no caer en la trampa decidimos hacer un éxodo por la democracia", caminando de Tabasco a la Ciudad de México y en un tramo fue acompañado por Nava.

También se refirió al debate de anoche y dijo que en él pudo comprobar que hay que hacerle caso a la voz del pueblo pues, como muchos le dijeron, mantuvo la cabeza fría aunque su corazón sea caliente y graciaa eso ganó ese debate.

Agregó que la elección es una gran oportunidad del cambio "y sólo el miedo puede truncarlo, Hitler hizo lo mismo". "Con la publicidad, con la manipulación quieren imponer al próximo presidente de México", agregó, al retomar el discurso que dio en Aguascalientes.

Ante los miles de asistentes, ofreció un cambio ordenado y sin conflicto.

No hay comentarios: