Vistas de página en total

jueves, 14 de junio de 2012


Interapas quiere que vuelva el pago bimestral

El director general del Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, presentó al Congreso del Estado, el pasado viernes 8 de junio, solicitud para reformar el decreto que establece el pago mensual de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en virtud de que su aplicación ha implicado para el Organismo Operador una erogación adicional de 4.5 millones de pesos.

Muñiz Pereyra señaló que implementar del pago mensual de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento obligó al Interapas a disponer de más recursos humanos y materiales que no estaban presupuestados, con un impacto en el gasto por remuneraciones al personal necesario para la toma de lectura, captura y facturación, así como en los centros de recaudación para la recepción de los pagos y en los procesos administrativos, contables y de auditoría, que representó un incremento en ese rubro del 53.5%.

A su vez, -agregó- el costo de los insumos necesarios para la emisión de los recibos se incrementó en un 131%, además se realizó una inversión adicional para la adquisición de equipos de cómputo y para adecuaciones al software del sistema comercial del Interapas.

Esto, sin considerar que con el pago mensual de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, disminuyó el pago puntual de los usuarios, que se ve reflejado en la eficiencia comercial del Interapas que durante el periodo de enero a abril del 2011 comparado con el mismo periodo del 2012, éste tuvo un decremento del 59.3 al 45.5 por ciento

Indicó que con el cobro bimestral de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento se procesaban y registraban 1 millón 900 mil recibos y con el cobro mensual este rubro se incrementó a 3 millones 900 mil recibos.

En consecuencia, se incrementó la cartera vencida en el periodo de enero a abril del 2012 en un 10 por ciento, toda vez que un importante porcentaje de los usuarios no está realizando el pago puntual como se estimó con el cambio a la facturación mensual, principalmente, los que realizan pagos mensuales de 56 a 65 pesos, que representan el 52% del padrón total de usuarios.

El director general del Interapas sostuvo que adicionalmente a esta petición de reforma al decreto para volver al cambio bimestral del pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se presentó al Congreso del Estado los resultados de dos encuestas que se aplicaron durante los meses de febrero y abril del presente año.

Indicó que los resultados globales de estas dos encuestas, arrojaron que el 72 por ciento de los usuarios consultados manifestó estar en desacuerdo con el cambio del cobro bimestral a mensual, y expresaron que genera una pérdida de tiempo y dinero que afecta su economía, ya que en lugar de acudir cada dos meses a realizar su pago, ahora tendrán que acudir 12 veces al año, sin beneficio alguno.


Acredita UASLP nuevo posgrado

El día de hoy la Maestría en Economía Matemática de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (uaslp), fue incorporada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad  (pnpc) de CONACYT, con la cual suman 43 programas de posgrado, siendo la tercera universidad con mayor número de ellos a nivel nacional.

Al respecto habló el titular de la Secretaría de Investigación y Posgrados, Jorge Fernando Toro Vázquez, quien indicó que esta nueva acreditación permitirá a los estudiantes tener mayor facilidad para conseguir becas, además de que se garantizará una educación de calidad.

Toro vázquez dijo también que actualmente sólo la Universidad de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara, se ubican por arriba de la uaslp en número de posgrados, sin embargo son universidaddes con un presupuesto muy superior.

Finalmente, dijo que seguirán incorporando más posgrados al pnpc, ya que es una política de la Universidad, para que los posgrados que se oferten y que se aprueben por el Consejo Directivo, puedan ser acreditados al corto plazo.

Sin contratiempos, la ampliación del Río Santiago

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, Luis Nava Calvillo el proyecto de ampliación y modernización del boulevard Río Santiago avanza sin ningún contratiempo y ni siquiera ek plan de austeridad ni la falta de recursos lo obstaculizará, además que la primera etapa, 690 metros, estará concluida a finales del mes de junio.

También explicó que pese a la restricción financiera que afecta a las arcas estatales, ninguna de las obras que forman parte de este proyecto, está en riesgo o será entorpecida en su desarrollo, debido a que son comenzadas cuando obtienen el documento denominado suficiencia presupuestal, “ninguna de las obras se detiene ni con la veda electoral, seguimos con el tratamiento y el trabajo normal que requieren las cuatro etapas del Río Santiago”.

Nava explicó que dos empresas ya trabajan en el proyecto de la segunda etapa de ampliación de esta vialidad, mientras que una tercera está por entregar las fianzas que pide SEDUVOP para ejecutar las obras, previo a dar inicio con ella.

Para el caso de la última etapa de modernización y ampliación del Río Santiago –prosigue- antes que concluya la semana será dado el fallo del ganador de la licitación, e iniciará cuando la empresa responsable entregue toda la papelería correspondiente.

Rebasa MGV los 10 mil seguidores en Facebook

El candidato ciudadano Mario García Valdez acumula seguidores, no sólo en las colonias que visita, también en su página: www.facebook.com/MarioGValdez que ya llega a más de 10 mil 600 likes, superando por mucho a su contrincante más cercano, que cuenta con apenas poco más de 5 mil 900.
En su página se pueden consultar las actividades que día a día realiza el abanderado del PRI-PVEM, además de las propuestas incluidas en su Plan de Gobierno, mismas que reciben comentarios de apoyo por parte de sus seguidores.
El apoyo que recibe en Twitter Mario García, otra de las redes sociales más importantes que existen, tiene dos menciones positivas por una que recibe su contrincante. Con esto, se logra ver el apoyo con el que cuenta el candidato, cuando su adversario sólo recibe críticas en cada una de las menciones.

Bienvenidas las ideas, no las descalificaciones: AZP

“Hoy en día las campañas políticas se han transformado en pretextos para la confrontación y sólo alimentan el clima de tensión y violencia que se ha desarrollado en nuestro país durante los últimos años, por ello, esta campaña no busca descalificar con agravios sino construir con ideas”, expresó Alejandro Zapata, candidato por los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza,

El abanderado de PAN-PANL dijo sentirse satisfecho con lo trabajado hasta ahora, pues sostuvo que ha recorrido ya más de ciento treinta kilómetros de la capital, y ha estado muy cerca de todos los potosinos, en ese sentido, sostuvo que nadie puede mentirle sobre las condiciones en que se encuentra nuestra ciudad, pues él mismo las ha palpado y ha hecho compromisos de trabajar en equipo con los ciudadanos para resolver todas las problemáticas de las diferentes colonias.

Sentenció que la base del proyecto es la honestidad, por lo que enfatizó que ante la tensión política que generan las campañas, él se ha mantenido con la firme convicción de construir un proyecto a base de ideas y de transparencia, “El co-gobierno con la ciudadanía sólo puede darse en términos de confianza; y la confianza sólo puede darse en términos de transparencia”. Dijo que este ha sido su principal compromiso, a partir del cual, se han hecho muchos otros, como la implementación de un proyecto de desarrollo fundamentado en la planeación, y la atención a las problemáticas de las colonias mediante el proyecto “Manos a la Obra con energía Potosina”.

Cuestionado sobre el debate que se llevará a cabo el próximo domingo, se dijo listo para intercambiar propuestas con los otros candidatos, pues “la política y las campañas representan ejercicios de reflexión para construir mejores espacios sociales”. Dijo que esta tarde, se llevará cabo un encuentro entre los candidatos organizado por estudiantes en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, al cual asistirá, esperando que acudan el resto de los aspirantes a la alcaldía capitalina, pues nos dará un panorama de lo que se llevará a cabo el 17 de junio. “Estamos muy expectantes, pues este ejercicio que cuenta con el respaldo de los jóvenes, será un preámbulo al debate del domingo, y en ese sentido, esperamos que acudan todos los candidatos, pues la ciudadanía necesita escuchar y comparar todas las propuestas”.

Pepenadores de otro partido se suman a MGV

Tras una reunión con pepenadores en la comunidad de Peñasco, mas de 100 recolectores de basura que participaban en otro partido, abordaron a Mario García Valdez candidato ciudadano por la coalición del PVEM-PRI, para manifestarle su respaldo al proyecto que encabeza, ya que durante su campaña ha demostrado que es el candidato que más entiende las necesidades más urgentes de todos los sectores sociales.

Abuelitos potosinos se suman a campaña de  Juan Sánchez

Se comprometen a ser protagonistas del cambio verdadero con AMLO
Panistas y priístas deben serenarse JSR

Representantes de diversas organizaciones de personas de la tercera edad, se sumaron este día a la campaña ciudadana del doctor, Juan Sánchez Ramos candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, al comprometerse a ser protagonistas del cambio verdadero para llevara a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.
Durante un evento celebrado en la colonia las pilitas, las personas de la tercera edad quienes se autodenominaron los “abuelitos potosinos”, manifestaron su apoyo al Candidato Ciudadano Juan Sánchez, tras recordar las crisis económicas, de justicia social y de seguridad que “hoy flagelan al país terriblemente”, por lo que urgieron a un cambio verdadero en los diferentes niveles de gobierno.
Expusieron que el PRI tuvo su oportunidad durante 80 años, distinguidos por malos gobiernos de autoritarismo y saqueo a las arcas públicas, en tanto que los gobiernos del PAN, resultaron peor, por su exclusivo compromiso con los políticos de sus partido dejando en el olvido a las clases sociales y poniendo en riesgo la estabilidad del país, por tanta inseguridad, desempleo y marginación, pues “no hubo capacidad de gobernar”.
Ante este escenario, consideraron que urge un cambio verdadero en todos los niveles del gobierno, federal, estatal y municipal, pues “la historia no se olvida y quien la desconoce esta expuesto a volverla a repetir”, por lo que Andrés Manuel López Obrador es el único que cuenta con un verdadero proyecto de nación y políticas publicas de asistencia social para sacar al país adelante.
En ese contexto, se comprometieron a participar activamente en la campaña municipal del Doctor Juan Sánchez, pues al ser un candidato ciudadano, conoce, entiende y atiende las necesidades de los problemas de los potosinos, cómo esta plasmado en una de sus propuestas para iniciar un programa municipal de pensiona a los adultos mayores, progresivamente.
Durante su participación el candidato ciudadano, Juan Sánchez  dijo que “es el momento de salir a votar a las urnas el próximo domingo primero de julio, por los candidatos que representan el cambio verdadero desde las izquierdas, “son hombres y mujeres consientes que se comprometen a convencer a 5 ciudadanos más ya sean familiares, amigos, vecinos compañeros de trabajo y todos los potosinos, para votar por su propuesta de gobierno municipal y lograr que López Obrador llegue a la presidencia de México.
 Sánchez Ramos adelantó, que la tarea de organizar y de informar a los ciudadanos son muy importantes para lograr la transformación de México por la vía electoral y pacífica, por lo que “los apasionamientos, el dispendio, la compra de votos y la guerra sucia deben serenarse entre panistas y priístas”. 

Oportunidades a los jóvenes, ofrece VLA

En el Senado de la República, los jóvenes ocuparán un lugar preponderante, juntos trazaremos el camino para abrirles mayores oportunidades de desarrollo educativo y empleo, porque no es posible que tengamos un país con una juventud de 7 millones de “ninis”, ellos son el presente y nos los defraudaremos, afirmó la candidata Victoria Labastida Aguirre, quién propondrá una Ley de Servicio Social Comunitario y Universal.  

Misma que será aplicable para la Educación Técnica terminal, Tecnológica superior y Universitaria, para que a la par del incremento en la cobertura de la matricula educativa de nivel superior exista compromiso de corresponsabilidad social.

Haciéndolo multidisciplinario y de vínculo con la comunidad para generar conciencia en las generaciones en formación del compromiso de la Sociedad del Conocimiento para superar los rezagos sociales que han estancado al país.

Esta propuesta pretende incentivar el Servicio Social mediante becas de estimulo que faciliten la movilidad de los jóvenes para el cumplimento de su obligación comunitaria.

Victoria Labastida, dijo coincidir con el candidato Enrique Peña Nieto en el sentido de que la educación es pilar para sostener el crecimiento del país. Indicó que como académica universitaria supo de la necesidad imperiosa de incentivar una sociedad del conocimiento que se forje desde la base de la solidez de la educación básica de calidad.

“En sus compromisos Nacionales, Peña Nieto ha establecido como prioridad transformar el sistema educativo del país, en vías de contar con una sociedad altamente preparada y competitiva”.

Victoria Labastida, sostuvo que resulta preocupante que hayamos caído en un estancamiento económico donde la falta de empleo fue una constante, por lo que propuso a la sociedad establecer un cambio de estrategia este próximo 1 de julio, emitiendo un voto libre, razonado y a favor de un proyecto de nación justo y equilibrado.

La campaña entra en otra etapa: Mitofsky

El pasado fin de semana, antes de realizarse el segundo debate presidencial, se realizó la 10a. encuesta semanal nacional respecto a las preferencias rumbo a la presidencia en México. Ya en esta encuesta podemos ver como la campaña entra en otra etapa.

En las preferencias electorales el priista obtiene 37.2%; AMLO logra intención de sufragio del 25.1%; JVM 21.0%; Quadri 1.5% y los que no responden son el 15.2%.

En las preferencias efectivas EPN alcanza el 43.8% y en segundo lugar como desde hace mas de 3 semanas AMLO con 29.6%; luego JVM con 24.8% y Quadri en su punto más bajo desde el primer debate con 1.8%.

Continúa sin evidenciarse en este momento una inclinación al voto estratégico, si alguno de los 3 candidatos llegara a desplomarse en este momento sus seguidores migrarían de manera similar a los otros dos candidatos; por lo pronto y previo al debate del 10 de junio, 17% de quienes tienen decidida una preferencia dicen que aun pueden cambiar.

Como lo hemos señalado desde nuestros primeros reportes los cambios en las preferencias no solo importan por su dirección sino por su ritmo; de esta manera, faltando 21 días para la elección, que es cuando termina de levantarse esta encuesta, AMLO requiere remontar 14 puntos de desventaja, es decir un punto cada 1.5 días; JVM debe remontar una distancia de 19 puntos en ese periodo, es decir 1 punto cada 1.1 días; y Quadri 42 puntos, es decir, debe remontar 2 puntos diarios para alcanzar a EPN.

Respecto a las preferencias para diputado federal, después de dos caídas del PRI, esta semana sube medio punto llegando a 44.7% colocándose 2.5 puntos arriba del límite para obtener la mayoría absoluta. Nuestra estimación de acuerdo a las preferencias del fin de semana del 8-10 de junio es que el PRI-PVEM habría obtenido entre 284 y 304 diputados; el PRD-PT-MC entre 95 y 119; el PAN entre 83-y 105 y el PANAL entre 0-6.

El próximo jueves, pasado mañana, presentaremos la evaluación del debate por parte de los ciudadanos y una primera evaluación de su impacto, aunque sabemos que este será completo hasta dentro de algunos días.

Benedicto XVI: A la cultura diabólica de la calumnia y la mentira le decimos no

VATICANO, 12 Jun. 12 / 01:57 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI explicó que a la cultura diabólica del mundo de hoy de la calumnia y la mentira, los católicos deben decir siempre no, ya que por ser bautizados pertenecen a Dios y por ello deben vivir en la verdad.

Según señala el diario vaticano L'Osservatore Romano, así lo indicó el Santo Padre en una extensa reflexión de 30 minutos de duración que no leyó y que dio en la Basílica de San Juan de Letrán (Roma), en ocasión de la inauguración del congreso eclesial de la diócesis de Roma. El Papa hizo una profunda reflexión sobre la realidad del Bautismo y su actualidad para los cristianos de hoy.

Tras explicar algunas realidades propias del sacramento, el Pontífice se refirió a las tres renuncias que se hacen durante el rito bautismal. Sobre la renuncia "a las seducciones del mal para no dejarse dominar por el pecado", Benedicto XVI recordó que en el pasado la pregunta era distinta y se refería a la "renuncia a la pompa del diablo".

"La pompa del diablo era sobre todo los grandes espectáculos crueles, en los que la crueldad se convertía en diversión, en los que matar a los hombres era una cosa espectacular: era un espectáculo la vida y la muerte de un hombre. Estos espectáculos crueles, esta diversión del mal es la ‘pompa del diablo’, donde aparece con aparente belleza y, en realidad, aparece con toda su crueldad".

El Papa explicó luego que "además de este significado inmediato de las palabras ‘pompa del diablo’, se quería hablar de un tipo de cultura, de una way of life (modo de vida), en el que no cuenta la verdad sino la apariencia, no se busca la verdad sino el efecto, la sensación, y bajo el pretexto de la verdad, en realidad, se destruyen hombres, se quieren destruir y crear solo a sí mismos como vencedores".

Entonces, prosiguió, "esta renuncia era muy real: era la renuncia a un tipo de cultura que es una anticultura, contra Cristo y contra Dios" que en el Evangelio de San Juan es llamada "este mundo".

"Con ‘este mundo’, naturalmente, Juan y Jesús no hablaban de la creación de Dios, del hombre como tal, sino de una cierta criatura que es dominante y se impone como si fuese este el mundo y como si fuese este el modo de vivir que se impone. Dejo a cada uno de ustedes reflexionar sobre esta ‘pompa del diablo’, sobre esta cultura a la cual decimos ‘no’".

El Papa dijo luego que "ser bautizados significa sustancialmente un emanciparse, un liberarse de esta cultura. Conocemos también hoy un tipo de cultura en el que no cuenta la verdad, incluso si también aparentemente se quiere hacer aparecer toda la verdad, cuenta solo la sensación y el espíritu de calumnia y destrucción".

Se trata de "una cultura que no busca el bien, en el que el moralismo es en realidad una máscara para confundir, para crear confusión y destrucción. A esta cultura, en la que la mentira se presenta como verdad e información, a esta cultura que busca solo el bienestar material y niega a Dios, le decimos ‘no’".

Sobre la renuncia "al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios", el Papa resaltó que "hoy la libertad y la vida cristiana, la observancia de los mandamientos de Dios, van en direcciones opuestas: ser cristiano es considerado como una esclavitud, mientras que la libertad sería emanciparse de la fe cristiana, emanciparse a fin de cuentas, de Dios".

Tras señalar que en el mundo de hoy la palabra "pecado" le parece a muchos "casi ridícula" y que ya casi no se toma en cuenta, el Santo Padre explicó que "en realidad, esta aparente libertad de la emancipación de Dios se convierte de pronto en una esclavitud".

Sobre la renuncia a Satanás, la tercera del rito bautismal, Benedicto XVI resaltó que "esto nos dice que hay un ‘sì’ a Dios y un ‘no’ al poder del Maligno, que coordina todas estas actividades y se quiere hacer dios de este mundo, como dice también San Juan. Pero no es Dios, es solo el adversario, y no nos sometemos a su poder, decimos ‘no’ porque decimos ‘sì’, un ‘sí’ fundamental, el ‘sí’ del amor y la verdad".

El Papa explicó también que a estas tres renuncias le siguen tres confesiones de fe: creer en Dios Padre, en Dios Hijo y en el Espíritu Santo y la Iglesia.

"La confesión de fe no es solo algo que se debe entender, una cosa intelectual o por memorizar –aunque esto es cierto– (…) sino que toca especialmente a nuestro vivir. Y esto me parece muy importante. No es una cosa intelectual, una pura fórmula. Es un diálogo de Dios con nosotros, una acción de Dios con nosotros, es una respuesta nuestra, es un camino", explicó.

Benedicto XVI resaltó luego que "la verdad de Cristo se puede comprender solo si se comprende su camino. Solo si aceptamos a Cristo como camino comenzamos realmente a caminar el camino de Cristo y podemos también comprender la verdad de Cristo".

"La verdad no vivida no se abre. Solo la verdad vivida, la verdad aceptada como modo de vivir, como camino, se abre también como verdad en toda su riqueza y profundidad".

El Papa dijo además que "entonces, esta fórmula es un camino, es una expresión de nuestra conversión, de una acción de Dios. Y nosotros realmente queremos tener presente esto también en toda nuestra vida: que estamos en comunión de camino con Dios, con Cristo".

"Y así estamos en comunión con la verdad: viviendo la verdad, la verdad se hace vida y viviendo esta vida encontramos también la verdad".

No hay comentarios: