Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012


Muere el director del SEER, Xicoténcatl Turrubiartes

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó esta tarde el fallecimiento del director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Xicoténcatl Turrubiartes Flores, quien ayer resultó herido en la cabeza con un arma de fuego.


Fue al filo de las 20:00 horas, cuando a través de su cuenta de Twitter, la PGJE confirmóel deceso del funcionario y casi simultáneamente hicieron lo mismo representantes del SEER y de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el funeral. Solo se sabe que Turrubiartes Flores dejó de existir en el nosocomio en el que estaba desde ayer por la tarde, aunque en forma extraoficial se sabe que mañana, martes, habrá una misa de cuerpo presente, antes de su cremación.


Esta mañana, el procurador general de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias había confirmado que el funcionario se había disparado en la cabeza y descartó que se hubiera tratado de un atentado contra el funcionario quien, mencionó, tenía problemas de depresión por lo que, aunque no lo dijo, dejó implícito un probable suicidio, o al menos, eso se puede interpretar.
.
Como sea, García Covarrubias, dijo que Turrubiartes fue localizado ya inconsciente, en la casa de sus padres.

Al de la sequía, SLP suma el desastre por la inseguridad: Quadri

Tal y como estaba anunciado, el candidato del Partido Nueva Alianza, PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, estuvo hoy en Ciudad Valles y ésta capital donde dijo que, en términos generales,  en SLP hay un desastre provocado por la inseguridad, especialmente en Ciudad Valles donde la gente tiene miedo por tantos enfrentamientos.

Habló sobre los eventos de violencia que se registraron este día en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, e incluso mencionó tres ejecutados en Ciudad Valles, lo que revela, recalcó, "el fracaso de las políticas de seguridad a nivel municipal, estatal y federal".


Dijo que los alcaldes, gobernadores y presidente de la república, son responsables de esta ola de delincuencia que azota el país, "6 años son suficientes para tener resultados, y estos hechos no nos hablan más que de un fracaso de los gobiernos, me parece que no podemos seguir votando por los mismos candidatos que no tienen una idea clara para combatir la inseguridad".


En rueda de prensa previa al encuentro con jóvenes, indico que la clave para prevenir la inseguridad en el país está en la educación y se pronunció a favor de la Policía Única para acabar con los vicios de las corporaciones policiacas.


En torno a las campañas lamentó que el país esté a merced de la mercadotecnia ya que el hecho de que los políticos lleven años y años en campaña y tengan gran parte de las preferencias no garantiza la calidad de la democracia.


"La apuesta de Nueva Alianza es por los contenidos, ideas, propuestas por una visión nueva, una alternativa, en nueva Alianza estamos convencidos que México necesita nuevas opciones, una opción liberal, opciones comprometidas con las reformas, más allá de la mercadotecnia, la publicidad del presupuesto de los años invertidos".


Por último  aseguró que si la izquierda no gana la elección y desconoce el triunfo del PRI o el PAN, estaría firmando su acta de defunción como fuerza creíble y civilizada en México.

Cierran paso a nepotismo en Oficialías de Ayuntamiwento

El pleno de la LIX Legislatura reformó el artículo 83 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí para establecer que la persona que busque ser Oficial Mayor no debe ser pariente hasta en cuarto grado de consanguinidad o por afinidad con algún miembro del mismo ayuntamiento.

Esto con el fin de evitar malos manejos de los bienes públicos y para que los ayuntamientos cuenten con gente honesta y capaz de desempeñar el cargo público sin ningún tipo de presión familiar o de amistad.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que hoy en día nuestra sociedad en su conjunto reclama bienestar, desarrollo, seguridad, legalidad y transparencia en un estado eficaz, legítimo y democrático.

En los ayuntamientos en que por la complejidad de los asuntos que atienden sea necesario el nombramiento de un Oficial Mayor, este se hará cargo de todo lo concerniente a la enajenación y adquisición de bienes y recursos materiales, a la concesión de cierto tipo de servicios y a la administración y capacitación de los recursos humanos.

Como vemos el Oficial Mayor del Ayuntamiento reviste la misma importancia que el Secretario General o el mismo Contralor Interno, es por ello que en esta reforma se estableció en la legislación que el oficial mayor no sea pariente hasta en cuarto grado de consanguinidad o por afinidad con algún miembro del mismo ayuntamiento, esto con el fin de evitar malos manejos de los bienes públicos.

Con esta reforma al artículo 83 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí se establece que para ser Oficial Mayor se requiere contar con título profesional de nivel licenciatura; no ser pariente consanguíneo o por afinidad, hasta el cuarto grado, de cualquiera de los integrantes del Ayuntamiento.

Así como no haber sido condenado, por sentencia firme, por la comisión de delitos patrimoniales que hayan ameritado pena privativa de la libertad.

Listo operativo para supervisar ley seca

Dirección de Comercio vigilará que no se incurra en ninguna violación

Multas pueden llegar desde los 200 hasta los 400 salarios mínimos

El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Comercio, vigilará los más de cinco mil negocios que existen en el Municipio respeten la Ley Seca, que se aplicará en la ciudad de San Luis Potosí por motivo del proceso electoral, desde las cero horas del día sábado hasta el domingo a las doce de la noche.

Así se dio a conocer en un documento, en donde explica que se organizaron operativos para que se cumpla con la ley, la cual es muy clara, ya que esta disposición entrará en vigor a partir de las cero horas del sábado 31 de junio y concluirá el lunes dos de julio a las cero horas, lo que significa que este decreto tendrá vigencia de 48 horas.

Indicó que las personas que no acaten esta disposición se sancionarán con multas que oscilan desde doscientos hasta cuatrocientos salarios mínimos, las cuales, las asignará el Juez Calificador en el Área de Control de Ingresos, quien determinará la infracción de acuerdo con la gravedad de la falta.

Todos los establecimientos están obligados a respetar esta disposición, por lo tanto no se darán permisos extra oficiales a ningún negocio que venda o suministre bebidas alcohólicas, de la misma manera no permitirá el consumo de este producto en la vía pública, por lo que se vigilará que se respete en su totalidad esta normativa.

Recalcó que los negocios como bares, discotecas o centros nocturnos deben acatar este decreto, ya que es de suma importancia, por la relevancia de los comicios electorales, por lo que se les conminó a que respeten la aplicación de esta ley, de lo contrario serán acreedores a una sanción administrativa.

Mencionó estos operativos de supervisión y vigilancia se llevarán a cabo en centros nocturnos y establecimientos, se realizan en coordinación con la Dirección de Gobernación, para verificar que este tipo de negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, respeten los ordenamientos de la Ley Electoral.

La Dirección de Comercio señaló que estos operativos buscan beneficiar a la población y proporcionar un clima de tranquilidad y paz, a fin de que la jornada electoral, se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

Fomenta Ayuntamiento medios de transporte no contaminantes

Acudirán regidores a la inauguración del ciclo-estacionamiento en el Congreso local
Se pide a la población sumarse a este proyecto y utilizar más la bicicleta

El Ayuntamiento de la Capital apoya el uso de los medios de transporte no contaminantes en San Luis Potosí, por lo que mañana 26 de junio participará en la inauguración del estacionamiento fijo para bicicletas que estará dentro del edificio del Congreso del Estado.

Los regidores reconocieron la labor que realizan los diputados de la Comisión de Ecología para promover el uso de la bicicleta, por lo que también participaron en el Foro sobre Movilidad Urbana Sustentable que se llevó a cabo el mes pasado, del cual surgió la propuesta de dicho estacionamiento.

Manifestaron que seguirán apoyando este tipo de propuestas, con el objetivo de que cada vez más potosinos utilicen la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad, lo cual será posible en la medida en que éstos cuenten con lugares seguros donde dejar las mismas.

Consideraron que es muy importante que los demás Gobiernos se sumen a esta iniciativa del Congreso del Estado, promoviendo de esta forma una mejor calidad de vida de la población y para que desde la práctica se les estén brindando espacios que antes no existían, como en este caso es el ciclo estacionamiento.

Por lo que señalaron que seguirán trabajando de la mano con el Congreso del Estado, donde también recientemente aprobaron la adición del concepto de Movilidad Urbana Sustentable a las Leyes Ambiental y de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.


Niegan que Fox apoye a Mario García Valdez

Mediante una carta de su Vocera, la Lic. Cristina Romo Gómez, el Centro Fox desmintió este lunes a Mario García Valdez, luego de manifestar que Vicente Fox Quesada nunca se reunió con Francisco González Mendizábal, supuesto operador político del candidato priísta y por ende, jamás se pronunció a favor del mismo.

Al respecto el Lic. Enrique Alejandro Flores Flores, representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, lamentó la declaración mentirosa y tramposa de González Mendizábal, propia de alguien cuya dudosa calidad moral no le hace ningún favor a García Valdez.

Flores Flores lamentó que la desesperación por estar abajo en las preferencias electorales, lleven al candidato del PRI a mentir una y otra vez, como ha venido ocurriendo con el supuesto operador político que lo llevará directo al despeñadero electoral este primero de julio.

El representante panista destacó la convocatoria del Centro Fox a toda la sociedad para no dejarse llevar por la desinformación y reitera el valor fundamental de la paz, la concordia, la certidumbre y la legalidad.

Alertan sobre extorsiones telefónicas a nombre de FTF

El gobierno del estado, alertó a la ciudadanía, ya que se han detectado casos de extorsión telefónica a nombre del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, por lo que se solicita a la ciudadanía no se deje engañar por este grupo de personas vivales, y que denuncie de inmediato estas llamadas apócrifas.

Esta nueva modalidad de extorsión, busca confundir a la población, haciendo uso de manera inapropiada del nombre del Doctor Fernando Toranzo.

Si recibes una llamada con este modo de operación, cuelga de inmediato y llama a los números de emergencia, donde se te brindará asesoría profesional. ¡No te dejes engañar!

Se unen gobierno, empresarios y futbol para apoyar a 10 mil jóvenes

El presidente del Club de Futbol San Luis, Jorge Nacer expuso ante empresarios potosinos un proyecto de desarrollo humano que abarca aspectos deportivos, educativos, emprendedurismo y olimpiadas especiales, mediante el cual, entre otros beneficios, se espera respaldar este año a 10 mil jóvenes potosinos para, que al mismo tiempo que practican un deporte, estudien y emprendan un negocio por su cuenta.

La exposición se dio durante una reunión celebrada en la casa de Gobierno, presidida por el Doctor Fernando Toranzo Fernández, y a la que asistieron Enrique Borja, quien habló del tema de las olimpiadas especiales, así como empresarios potosinos.

Nacer dio a conocer que además de la reingeniería que se hizo al equipo de futbol de San Luis para fortalecerlo, y ofrecer a la afición potosina un espectáculo de calidad deportiva, están trabajando en el proyecto de desarrollo humano, para lo cual se requiere del apoyo del sector privado, ya que cada joven beneficiado implicará un costo anual de 36 mil pesos, de los cuales ellos ya tienen cubierto el 50 por ciento.

En la parte educativa el proyecto contempla los estudios de bachillerato de 2 años y licenciatura de 3 años; que al tiempo que estudian los jóvenes puedan practicar un deporte, esencialmente futbol soccer, con miras a llegar a un equipo de primera división; en el rubro de emprendedurìa, se apoyará a los alumnos con vocación para generar una empresa.

En olimpiadas especiales se daría todo el respaldo para los jóvenes con discapacidad para lograr su participación en esta justa deportiva.

En la reunión, Jorge Nacer dijo que se requiere que la iniciativa privada done el terreno para la construcción y equipamiento de las instalaciones, pues ya existe un crédito para solventar esa parte, y teniendo el espacio, en un lapso de 90 días estaría la obra terminada.

Los empresarios que respalden el proyecto podrán obtener recibos deducibles de impuestos, ya sea  para ISR, IVA o IETU.

El doctor Toranzo convocó a apoyar esta iniciativa que “nace de una realidad social”, y luego de exponer que en la zona metropolitana de San Luis Potosí sólo 27 de cada 100 jóvenes cursan estudios de educación superior; y 9 de cada 100 fuera de esta zona, dijo que con el respaldo a este tipo de proyectos, “hoy podemos anotar los mejores goles por San Luis Potosí”.

Enrique Borja habló de los refuerzos extranjeros que han llegado al equipo potosino, todos jóvenes en edad promedio de 24 años, con el objetivo de tener siempre un estadio lleno, motivado por una afición contenta de tener un equipo competitivo.

Asistieron a la reunión Juan Carlos Valladares, Jacobo Payán, padre e hijo, Carlos López Medina, Roberto del Valle, Carlos Torres Corzo, entre otros.

Mario supera con 11 puntos a Zapata en las encuestas 

El abanderado de la coalición “Compromiso por San Luis”, Mario García Valdez, repunta con un 45% de preferencia electoral efectiva de los potosinos, 11 puntos por encima de su contrincante más cercano Alejando Zapata Perogordo del PAN que tiene 34%, de acuerdo a una encuesta realizada los días 16 y 17 de junio por la empresa SUKA Marketing Research, que cuenta con el certificado CTE/001/2012 del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana.

Informó lo anterior el director general de la encuestadora, José Luis Suárez Tobías, luego de señalar que durante la última semana de campañas García Valdez se mantuvo firme en el primer lugar de las preferencias.

Por su parte, el panista Alejandro Zapata Perogordo perdió dos puntos, pasando de tener 36%  de la preferencia electoral a tan solo 34%. De estos puntos perdidos, uno fue ganado por el candidato perredista Manuel Nava Calvillo que aumentó su porcentaje de 17% a un 18%, señaló Suárez Tobías

El otro punto que perdió el abanderado blanquiazul se reparte entre los candidatos Juan Sánchez Ramos, Irma Martínez Nieto y Miguel Ángel Sánchez, puntualizó. 

Para más información se puede consultar la página: www.zuka.com.mx

Auguran triunfo a JLS en cierres de campaña

Habitantes de Bocas y de la zona no delegacional otorgaron su respaldo incondicional a Jorge Lozano Soto como candidato a diputado local de los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, quien realizó intensos recorridos como parte del cierre de campaña en el quinto distrito, durante la recta final de sus actividades rumbo a las elecciones del próximo domingo.

El sábado, en la Delegación de Bocas recibió el apoyo de líderes locales y sostuvo encuentros con  habitantes de Milpillas, Peñasco, Rancho Arriba, La Mantequilla, Charquito Blanco, La Yerbabuena y Urbanos, quienes le brindaron manifestaciones de apoyo y le adelantaron que él será el ganador de la contienda.

El candidato del blanquiazul les respondió que, luego de esta experiencia,  “puedo asegurar que no hay otro camino para hacer campaña que involucrarse realmente en sus problemas, mirar de frente sus carencias y escuchar cara a cara todas sus necesidades, hoy tengo un panorama más claro de su problemática que me ayudará en la creación de leyes más justas al llegar, con su ayuda, al Congreso del Estado.

Ayer domingo, participó en el cierre de campaña de su partido a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, en donde consideró que el PAN obtendrá un triunfo contundente y aseguró que el quinto distrito se vestirá de azul, gracias al pacto social que logró consolidar.

Finalmente, Jorge Lozano Soto estuvo por la noche en la colonia Retornos, en donde pidió a la población ejercer con libertad el derecho a votar y cuidar la elección.

Crecimiento de la ciudad es con carácter metropolitano y sentido humano: JSR

Todos los habitantes merecen la misma categoria y respeto
Autoridades deben esclarecer suceso del titular del seer a la brevedad

El crecimiento urbano de la capital del estado tiene que estar sustentado en una visión metropolitana, “en donde los municipios vecinos tengan el mismo ritmo de progreso y la modernidad llegue a todos sus habitantes, para contar con servicios de calidad y ciudadanos de la misma categoría”, consideró lo anterior el candidato ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí, doctor, Juan Sánchez Ramos durante el diálogo que sostuvo con el también candidato a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona.
En una plática amena, ambos candidatos coincidieron en señalar que ningún espacio de vecindad entre los municipios puede ser considerado como el traspatio del progreso y sufrir los efectos del abandono con habitantes en extrema pobreza, situación que por muchos años así fueron sometidas por las administraciones del PRI y del PAN por falta de una visión de futuro.
En ese sentido el doctor, Juan Sánchez dijo que el cambio verdadero que promueve desde la esfera nacional el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con el progreso para todas las clases sociales y principalmente con las más desprotegidas económicamente.
Recordó que la Crisis de  México ha sido producto del fracaso del modelo neoliberal, la corrupción política y la alta de justicia social y el resultado es una enorme desigualdad por lo que se debe votar este primero de julio por un verdadero cambio que garantice un plan anticorrupción y uno de austeridad en el gobierno, que le permitan a las arcas gubernamentales un ahorro de 600 mil  millones para aplicarlos al verdadero desarrollo y al combate de la pobreza.
El Candidato Ciudadano dijo que el crecimiento de las ciudades circunvecinas como Soledad, Villa de Reyes, Mexquitic y Santa María entre otras,  debe estar sustentado en un plan metropolitano en donde todos los habitantes de los municipios tengan el mismo nivel de categoría y no como lo han sometido ahora las administraciones del PRI y del PAN con ciudadanos de primera, de segunda y de tercera por la falta de oportunidades.

“Todos los ciudadanos merecen la misma categoría y respeto y el crecimiento de las ciudades debe contempla un plan metropolitano con calidad humana y certeza jurídica” subrayó Juan Sánchez Ramos.
Por otro lado al ser cuestionado por el presunto atentado que se registró en contra del titular del SEER Xicotencatl Turrubiartes Flores, el Candidato Ciudadano lamentó el suceso y urgió a las autoridades esclarecer que fue lo que sucedió, para no caer en el pánico ó en especulaciones de tipo políticas.

No hay comentarios: