Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2012




Congreso detecta irregularidades en Interapas por 17 mdp

En sesión ordinaria el pleno de la LIX Legislatura aprobó los informes finales de auditoría revisión cuentas públicas ejercicio fiscal 2011 que elaboró la Auditoría Superior del Estado de 22 organismos de agua potable; 4 organismos constitucionales autónomos; 21 sistemas municipales DIF; y el Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí.

En el  informe final de la auditoría sobre el ejercicio fiscal 2011 del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) fue aprobado, por separado y por mayoría con 23 votos a favor, 3 abstenciones y un voto en contra.

Se informó que en el pliego de observaciones financieras se detectaron inconsistencias por la cantidad total de 17 millones 43 mil 826 pesos, mismas que no fueron solventadas en el periodo de desahogo correspondiente.

En el dictamen aprobado que presentó la Comisión de Vigilancia se señala que las observaciones que han sido cuantificadas con monto, así como las de carácter administrativo que se desglosan en 22 apartados se encuentran insertas como anexo al informe final de auditoría del organismo mencionado.

De la revisión practicada a cada uno de los actos jurídicos emanados del Interapas, se advierten dentro del cuerpo del informe final de Auditoría, observaciones administrativas que reflejan el incumplimiento a los ordenamientos legales que rigen su actuar, por lo que se deberá de proceder conforme al artículo 68, fracción I, de la Ley de Auditoría Superior del Estado.

Antes de la votación, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat propuso a la Comisión de Vigilancia que ordene a la Auditoría Superior del Estado auditar los tres últimos años del INTERAPAS y Aguas del Poniente, porque ésta es auditable por ser intermunicipal, a fin de conocer el estado financiero que guardan.

El diputado Julio César Salinas Terán, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que están abiertos a este tipo de propuestas y pidió a Vera Fábregat presentar su planteamiento por escrito.

El pleno del Congreso del Estado también aprobó por mayoría, con 25 votos a favor, cero abstenciones y un voto en contra, los informes finales de auditoría revisión cuentas públicas ejercicio fiscal 2011 de 21 organismos más de agua potable de: Ahualulco, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, El Refugio de Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Ríoverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín y Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa de Reyes.

Respecto al de Ciudad Valles, en el pliego de observaciones financieras se detectaron inconsistencias por la cantidad de siete millones sesenta y nueve mil ochocientos cuarenta y un pesos, mismas que no fueron solventadas en el periodo de desahogo correspondiente.

En el de Ébano, en el pliego de observaciones financieras se detectaron inconsistencias por la cantidad ochocientos veintisiete mil quinientos ochenta y cinco pesos, mismas que no fueron solventadas en el periodo de desahogo correspondiente.

En el de Villa de la Paz, en el pliego de observaciones financieras se detectaron inconsistencias por la cantidad de doscientos treinta mil ochocientos dos pesos, mismas que no fueron solventadas en el período de desahogo correspondiente.

En el de Tanquián de Escobedo, en el pliego de observaciones financieras se detectaron inconsistencias por la cantidad de sesenta y dos mil doscientos cuarenta y nueve pesos, mismas que no fueron solventadas en el período de desahogo correspondiente.

En el de Villa de Reyes, en el pliego de observaciones financieras se detectaron inconsistencias por un monto de treinta y nueve mil seiscientos veintisiete pesos, mismas que no fueron solventadas en el período de desahogo correspondiente.

En el de Tamuín, en el pliego de observaciones financieras se detectaron inconsistencias por la cantidad de treinta y cuatro mil doscientos dieciocho pesos, mismas que no fueron solventadas en el período de desahogo correspondiente, entre otros organismos de agua.


ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

Fueron aprobados por mayoría, con 24 votos a favor, 1 abstención y cero votos en contra, los informes finales de auditoría revisión cuentas públicas ejercicio fiscal 2011 de los organismos constitucionales autónomos Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP; y Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Respecto a la CEDH, en el pliego de observaciones se detallaron 1 financiera con un monto total de 2,300 pesos y 13 administrativas, las cuales no fueron solventadas en el periodo de desahogo correspondiente.

En el del CEEPAC, en el pliego de observaciones se detallaron 39 administrativas y 18 financieras por una cantidad de dos millones novecientos cuatro mil doscientos sesenta y tres pesos, las cuales no fueron solventadas en el periodo de desahogo correspondiente.

En el de la CEGAIP, en el pliego de observaciones se detallaron 10 administrativas, las cuales no fueron solventadas en el periodo de desahogo correspondiente.

En el de la UASLP, en el pliego de observaciones se detallaron 28 no cuantificables; así como dos observaciones no cuantificables de obra, las cuales no fueron solventadas en el periodo de desahogo correspondiente.

Ley Seca el 1 de julio

La Dirección de Gobernación en el Estado se declaró preparada para la jornada electoral que se efectuará el primero de julio, según informó su titular Jesús Zarzosa Sayavedra.

Dijo que con motivo de la jornada electoral, la venta de bebidas alcohólicas quedará suspendida a las cero horas del 30 de junio y será hasta 24 horas después cuando se restablezca la comercialización en los establecimientos dedicados a la venta de alcohol.

Zarzosa Sayavedra realizó un llamado a los expendedores de alcohol a fin de que cumplan con la normatividad y eviten sanciones, pues advirtió que de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa económica que podrá alcanzar los 400salarios mínimos, también dijo, se podría proceder a clausurar el establecimiento por treinta días

Detectan en la Huasteca, nuevo mosco transmisor del dengue

Ante la llegada del periodo vacacional, autoridades de salud intensificaron las fumigaciones en lugares turísticos e implementan acciones para evitar la presencia de otro mosco, diferente al Aedes Aegypti, y que también es portador del dengue.

Esto informó e director de salud Municipal, Carlos Vega Arroyo y dijo que ante la presencia de las lluvias intensifican acciones para contrarrestar esta enfermedad, cuya presencia se favorece con el clima lluvioso.
Hasta el momento, dijo, han detectado tres casos sospechosos que presentan fiebre, de los cuales ya enviaron muestras esperando que las autoridades descarten o confirmen si es dengue.

Comentó que los casos presentados son importados, lo cual deja en claro que aun cuando se tiene la presencia del mosco, éste no está infectado por la enfermedad.

“Se intensificaron los rociados aéreos y la aplicación de abate, descacharrización y limpieza de arroyos y espacios con monte, pero las autoridades de salud nos avisaron de un nuevo mosco, que también es portador de dengue y que pudiera ser una mutación del Aedes Aegypti”, dijo.

Debido a la importación de casos y las próximas vacaciones, hay la posibilidad de implementar un cerco sanitario, concluyó el funcionario Municipal.

Aplican programa para atender a productores afectados por sequía

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Héctor Rodríguez Castro, reconoció que se han establecido programas para poder hacer frente a la sequía entre los pequeños productores, que han resultado los más afectados por  la escasez de agua.

Comentó que  se han dispuesto de 40 millones de pesos para poder realizar un programa emergente canalizado únicamente para este sector, para que puedan sacar adelante su patrimonio y producción agrícola.

Rodríguez Castro mencionó está dirigido básicamente a productores de autoconsumo, “son principalmente campesinos, que consumen lo que siembran en su mayoría y que en estos momentos requieren tener un crédito que les permita garantizar el desarrollo de sus cosechas”.

El funcionario dijo que es necesario señalar que la Sedarh cuenta con una serie de programas de apoyo que pueden ser benéficos para los productores de las cuatro zonas del estado.

La prioridad en este momento, concluyó, es la producción de frijol y maíz primordialmente, en el sector de autoconsumo.

Piden  a dueños de fincas en el centro histórico darles mantenimiento

Son más de 300 las que están en mal estado, de las cuales 100 están en mayor riesgo

El Ayuntamiento solicita rehabilitar la fachada con la asesoría del INAH

De las más de 300 fincas en malas condiciones que se encuentran en el perímetro A del Centro Histórico, alrededor de cien son consideradas de alto riesgo por falta de mantenimiento, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, busca la forma de rescatarlas y de que sus dueños se hagan responsables.

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección General de Protección Civil comenzará en breve un recorrido por la zona centro de la ciudad para realizar un censo exacto de las fincas que se encuentran en esta situación, sólo espera a concluir la revisión que hacen en la Zona Industrial.

Indicó que aunque no se esperan precipitaciones pluviales intensas los próximos días,  apenas unos  20 milímetros de lluvia, la humedad sí incrementa el riesgo en las fincas que se encuentran en mal estado.

Refirió que mientras más pasa el tiempo, más se incrementa el número de fincas con graves daños estructurales y más se deterioran las actuales, por ello es importante comenzar a tomar las acciones y precauciones necesarias para evitar su derrumbe o que provoquen alguna tragedia.

Lamentó que no haya sanciones para los dueños que tienen en esas condiciones sus casas, ya que éstos evitan invertir en su rehabilitación y las dejan que se vayan cayendo solas; otros casos son porque la finca está intestada y hay pleitos legales entre las familias que evita darles mantenimiento.

Indicó que el INAH otorga a los propietarios la asesoría necesaria para que puedan ellos rehabilitar las fachadas, que es lo único que se solicita en estos momentos porque es lo más problemático.

Finalmente dijo que la Dirección de Protección Civil Municipal seguirá buscando tener contacto con los dueños para ver de qué manera se puede proteger la vivienda y evitar problemas mayores y daños a terceros.


Inicia colocación de carpeta asfáltica en Universidad

Los trabajos se llevarán a cabo en periodos divididos

Se contemplan imprevistos como los  factores climatológicos

Con el objetivo de terminar en tiempo y forma las obras de pavimentación que se ejecutan en la Avenida Universidad, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició la colocación de la carpeta asfáltica en uno de los dos carriles de doble circulación que existen esa arteria.

Al respecto, el área de Proyectos, Licitaciones, Seguimiento y Evaluación del gobierno municipal, informó que con la colocación de la carpeta asfáltica otorgará la nivelación adecuada que debe tener una obra de esta índole, así como el acabado final en cuanto a la fisonomía de la pavimentación debe mostrar Avenida Universidad.

En ese sentido, se dio a conocer que la colocación de la carpeta asfáltica en Universidad tardará una semana. Los trabajos no se llevarán de forma continúa sino en plazos, es decir, la obra se realizará en dos fines de semana con la finalidad de ejecutar los trabajos en los horarios en donde existe menos afluencia de vehículos en la zona.

Aclaró que en este proceso de colocación de la carpeta asfáltica, se contemplan imprevistos como son factores climatológicos, es decir, que se presenten lluvias que pueden atrasar los trabajos, además del tiempo en que se entregue el material que se utiliza para realizar esta obra de infraestructura vial.

En referencia en los trabajos de la Avenida México, se tiene un avance del 85 por ciento, por lo que se considera que la obra se ejecute de una forma rápida, ya que el material que se utilizará para la pavimentación de esta arteria es concreto asfáltico, el cual se puede aplicar en un día, sin la necesidad de esperar a que selle por completo, como en caso de asfalto.

Indicó que en un plazo de un mes esta obra se concluirá en su totalidad, ya que todavía faltan por ejecutar trabajos alternos como son la remodelación del camellón central, así como la rehabilitación de banquetas y guarniciones, los cuales sufren deterioro en su infraestructura por la colocación del concreto asfáltico, por lo que es necesario subsanarlo.

Jóvenes agreden a vigilantes de la Facultad de Psicología

Un grupo de aproximadamente 10 jóvenes que fueron sorprendidos haciendo pintas en bardas de la Facultad de Psicología de la UASLP, agredieron con piedras a los vigilantes del lugar que los descubrieron.

De acuerdo con las versiones de los vigilantes al escuchar ruido en una de las zonas externas de la Facultad acudieron a revisarlo, pero al llegar al lugar fueron recibidos con piedras por los jóvenes que en ese momento realizaban daños al inmueble.

Posteriormente emprendieron la huida sobre la carretera 57 sin que pudieran ser puestos a disposición de las autoridades.

Convenio de colaboración entre UASLP  y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.


El objetivo del convenio es el de promover acciones conjuntas de carácter docente, de investigación, de formación y capacitación. Así como realizar el diplomado “La Clínica en el tratamiento psicopedagógico” y la investigación “La maduración visomotora en niños del estado de San Luis Potosí”.

La rúbrica tuvo lugar en instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; por parte de la UASLP firmó el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; de la Universidad San Pablo, el licenciado Homero Garza Rodarte; y de la Universidad de Buenos Aires, como testigo de honor, la doctora Silvia Schlemenson, profesora titular de Psicopedagogía Clínica de esa entidad académica.

Al hacer uso de la palabra, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio se congratuló por el acuerdo firmado con instituciones de educación superior del Estado y universidades fuera del país. “Para nosotros como universidad es muy importante los convenios que generamos con instituciones hermanas y que mejor que la Facultad de Psicología lleve a cabo este acuerdo”.

Por su parte, el rector de la Universidad San Pablo, licenciado Homero Garza Rodarte destacó: “Nos sentimos muy honrados por haber concluido el primer diplomado en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su Facultad de Psicología, y con la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, esperamos tener muchas ediciones más de este diplomado”.

En su calidad de testigo de honor de la firma de convenio entre instituciones de educación superior, la doctora Silvia Schlemenson, profesora titular de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina externó su agradecimiento a catedráticos de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios potosina por su impulso y promoción del convenio.

Y añadió: “Hemos tenido la suerte de haber superado el número de alumnos del diplomado, el incremento del alumnado da cuenta del esfuerzo que han realizado ambas instituciones de educación superior en México. Esperamos continuar aprovechando las bondades del convenio”.

El Diplomado “La Clínica en el tratamiento psicopedagógico” que acaba de concluir y del que se espera su continuidad, tuvo una duración de 160 horas que comprendieron cinco asignaturas de 32 horas, distribuidas en seis sesiones.

En este acto también estuvieron presentes los responsable de seguimiento del mismo, por parte de la Facultad de Psicología de la UASLP, la maestra Victoria Pérez Cárdenas, y por la Universidad San Pablo, el licenciado Miguel Ángel de la Cruz Esparza.

SLP MANTIENE RÉCORD DE CERO HUELGAS

San  Luis Potosí se ubica como una de las entidades del país con mayor estabilidad laboral, ya que de acuerdo a informes de las dependencias encargadas del Trabajo y la Previsión Social, se mantiene un récord de cero huelgas, en tanto que más de la mitad de las demandas laborales han sido resueltas a través de la conciliación.

Lo anterior habla de una  cultura de entendimiento, y  esto es baluarte nacional, ya que además, durante el año de 2011 hubo un descenso del 35 por ciento en emplazamientos a huelga, y en lo que ha transcurrido del 2012 la disminución de emplazamientos ya es del 43 por ciento.

Dentro del mismo ámbito, en las cuatro regiones del Estado, del mes de octubre de 2011 al mes de abril del presente año, se logró la colocación de más de 13 mil buscadores de empleo en una fuente de trabajo formal.

Lo anterior se logró a través de diversos mecanismos de vinculación, como ferias de empleo, becas de capacitación, y movilidad laboral en diversos grupos.

CIERRA CONVOCATORIA PARA RECLUTAR CUSTODIOS PARA PENALES

Este viernes 22 de junio cierra la convocatoria emitida por la Dirección de Prevención y Reinserción Social, y la Academia de Seguridad Pública para participar en el proceso de Reclutamiento, Selección y Admisión al curso de Formación Inicial para integrarse a la reserva del personal de Seguridad y Custodia.

Los interesados deberán cubrir todos los requisitos establecidos en la convocatoria y aprobar el proceso de reclutamiento, selección y admisión al Curso de Formación para personal de Seguridad y Custodia.

Los requisitos son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y en pleno ejercicio  de sus derechos; mayor de 18 y hasta 30 años; estatura mínima de 1.65 metros, escolaridad de preparatoria o equivalente, credencial de elector, y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos.

Es indispensable estar en buenas condiciones físicas y mentales, saber manejar vehículos de motor; acreditar buena conducta y solvencia moral, presentar y aprobar las evaluaciones de Control de Confianza y el curso de formación inicial.

Los aspirantes deberán entregar personalmente la documentación requerida, en original y dos copias fotostáticas simples de: acta de nacimiento expedida cuando menos con 30 días de anticipación a la presentación de los documentos, certificado de estudios, carta de no antecedentes penales, y Currículum actualizado, con firma, engargolado, en tamaño carta y con fotografía.

Asimismo, la credencial del IFE, licencia de manejo vigente; comprobante de domicilio actual (luz, agua, recibo telefónico) expedido con una antigüedad no mayor a 30 días, y Clave Única de Registro Población (CURP).

Los solicitantes se someterán a cada uno de los exámenes médicos y toxicológicos que establezca la Dirección General o la autoridad del sistema Penitenciario; de resultar positivos en adicciones, automáticamente quedarán descartados para su ingreso.

En la Academia de Seguridad Pública del Estado, ubicada en Fray Diego de la Magdalena número 1860, colonia Industrial Aviación,  deberá entregarse la documentación, a partir de las 09:00 hasta las 14:00 horas.

La relación de aspirantes que cubrieron los requisitos y a quienes les serán aplicadas las evaluaciones de control de confianza, se publicarán en la Academia de Seguridad Pública del Estado.

DÉCIMO CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA INFANTIL

•       Autoridades de Turismo a nivel federal, a través de la dependencia estatal convocan a todos los niños potosinos a participar en el Décimo Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil 2012, que este año tendrá como tema “Conservar nuestros destinos turísticos  para las generaciones futuras”.

Hasta el 14 de septiembre, está abierta la convocatoria para que niños y niñas de entre 6 y 13 años participen en este concurso que se organiza año con año.

Cada estado de la República ofrece un vasto patrimonio turístico, y los niños y niñas de San Luis Potosí tendrán la oportunidad de proponer a través de un dibujo, la forma en la que les gustaría conservar los destinos turísticos.

Los niños que resulten ganadores en cualquiera de las categorías, recibirán un atractivo premio además de la participación en el Concurso Nacional.

Los participantes deberán entregar sus trabajos, con todos sus datos en las oficinas de Turismo, ubicadas  en Manuel José Othón 130, Centro Histórico de 9:00 a 14:00 hrs.

Para entrega de dibujos en las regiones del Estado están las siguientes direcciones:

En la Región Altiplano comunicarse al teléfono  (488) 882-5005 o acudir a las oficinas de la Delegación ubicadas en  Av. de las Américas No. 404 A, Colonia. 22 de Mayo, C.P. 78715 Matehuala, S.L.P.

En Región Huasteca en Hidalgo 111 local 3 altos Zona Centro en Ciudad Valles, S.L.P. o al teléfono (481) 381 5735.

Y para la Región Media está disponible el número telefónico (487) 872 2793 y  las oficinas de la Delegación en Aldama No. 217, Plaza California Local No. 105, Colonia Centro en Rioverde, S.L.P.


Crucial ejercer el voto para asegurar el México que queremos: Sonia Mendoza.

-          El voto es el instrumento ciudadano mas efectivo que tenemos.
-          Las mujeres y los jóvenes son quienes definirán la elección.
-          Debemos reflexionar el México que queremos: uno autoritario e intolerante o un país estable y de libertades.

Al entrar a la recta final del proceso electoral, la candidata del PAN a la Senaduría, Sonia Mendoza Díaz, afirmó que el principal derecho ciudadano es el voto, por lo que se debe ejercer responsablemente “Cuando los mexicanos salimos a las urnas, expresamos nuestro sentir y nuestras aspiraciones, por lo que conmino a todos los potosinos a que emitan sus voto el 1 de julio”, declaró la aspirante.

Señaló que, dejar de lado a ningún grupo demográfico, esta elección será definida principalmente por los jóvenes y las mujeres, al ser estos segmentos los mayoritarios en la estructura poblacional del país “México es sin duda una nación joven y los jóvenes buscan nuevas formas de expresión, pero también buscan certeza y estabilidad, al estar ahora muchos de ellos en el momento de formar a sus familias; por otra parte, el 51.9 % de la población del país está conformada por mujeres, quienes saben lo que las familias requieren”, afirmó Mendoza Díaz.

En ese sentido, invitó a reflexionar el sufragio  “Es muy importante que cada mexicano, cada potosino, se informe y entienda hacia donde va su voto: queremos que México continúe un desarrollo cierto y real o nos arriesgamos a una regresión al pasado, a crisis económicas terribles cada 3 o 6 años, a endeudamientos irresponsables; o a un autoritarismo que transgreda los mas elementales derechos, abusando en todo momento de la dignidad de la persona humana”.

Finalmente, confirmó que los candidatos del PAN representan la mejor opción para mantener a México en el rumbo correcto “No solo es Josefina, es el tener un Congreso Federal en ambas cámaras y los Congresos Locales con mayoría panista, para concretar las reformas y cambios necesarios que consoliden al país”, puntualizó la abanderada al Senado.

Ratifica PRI denuncia contra Ricardo Gallardo.

•           Portaba arma de uso exclusivo del Ejército.

El Partido Revolucionario Institucional ratificó la demanda en contra del candidato a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, interpuesta en días pasados ante la Procuraduría General de la República, por el posible delito de portación de armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

La denuncia fue ratificada por el Apoderado Legal del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Rojo Zavaleta, quien dijo que la autoridad considera que hay elementos para que se tipifiquen los delitos en mención, por lo que luego del proceso donde se citará a declarar a Gallardo, al jefe policiaco que le facilitó el arma y al titular de la SEDENA en el estado, se espera que se determine la sanción correspondiente al candidato perredista.

La portación de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas está prevista y sancionada por el artículo 83 fracción III de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que refiere que “al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará:… III. Con prisión de cuatro a quince años y de cien a quinientos días multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley”. Lo cual aplica al haber evidencias de Ricardo Gallardo portando  un fusil semiautomático AR-15 calibre .223.

La demanda fue radicada en la PGR por el apoderado legal del PRI estatal, Alberto Rojo Zavaleta y fue presentada a través del abogado Armando Rodríguez Pinal coadyuvante en la misma y quien se desempeñó como Secretario General del Ayuntamiento de Soledad que dirige Ricardo Gallardo Juárez, por cerca de un año y medio.

Rojo Zavaleta agregó que en Soledad de Graciano Sánchez existen diversas denuncias por las amenazas y hostigamiento del candidato del PRD a la Alcaldía, Ricardo Gallardo Cardona, las cuales han sido interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Se congratula VLA por fallo del TEPJF a favor de su candidatura

La candidata del PRI al Senado de la República, Victoria Labastida Aguirre, sostuvo que la resolución emitida a favor del Ayuntamiento de la Capital por el Tercer Tribunal Colegiado al negar la suspensión definitiva respecto a su licencia, ratifica que independientemente de los pasos jurídicos que se dieron, bajo ninguna circunstancia se pretendió incurrir en violación o desacato alguno y dejó en claro que lo más importante es seguir consolidando su plataforma de trabajo en aras de representar dignamente a San Luis Potosí en la Cámara Alta.
Explicó que el Tercer Tribunal Colegiado resolvió una vez más a favor del Ayuntamiento Capitalino y negó la suspensión definitiva en el recurso de revisión del amparo 555, la postura es la misma, no caer en triunfalismos y seguir enfocados en el desarrollo de la campaña que se encuentra en su etapa final; por lo pronto se agotarán todos los esfuerzos para llevar hasta el último rincón del Estado las propuestas.
Enfatizó que el proceso jurídico se atendió de manera correcta en cada una de las controversias que fueron interpuestas, lo que se da a conocer de manera reciente determina que no hubo violación de ninguna magnitud. 
“Si de nuevo el colegiado falla a nuestro favor y bueno nosotros estamos en la misma posición, se están atendiendo todas las cuestiones de tipo jurídico y bueno de nueva cuenta vemos que no hemos abandonado el camino de lo jurídico y que estamos saliendo avantes”, indicó.
Victoria Labastida, indicó que el rumbo de su campaña en esta recta final va por buen camino como desde un principio y nunca se ha visto interrumpida por las cuestiones de tipo jurídico en el entendido que siempre se actuó conforme a derecho.  
La candidata del PRI al Senado de la República, sostuvo este jueves 21 de junio una reunión con mujeres integrantes de la red 2000 y visitó el Municipio de Mexquitic de Carmona donde acompañó al candidato a la Presidencia, Ramón Ramírez a un cierre de campaña en la Comunidad de Buenavista.

Por un SLP más justo y solidario con los que menos tienen

El candidato ciudadano a la alcaldía capitalina, Mario García Valdez, se pronunció por un San Luis Potosí más justo y solidario con los potosinos que menos tienen, durante una reunión con más de mil 500 habitantes de la colonia los Magueyes.

En este evento, vecinos del lugar señalaron que García Valdez es la mejor opción para sacar a San Luis del atraso, sobre todo a las zonas marginadas, donde existen potosinos que aun carecen de servicios básicos. 

Ahí dijo que para que San Luis alcance el ritmo de desarrollo que todos los potosinos demandan, es necesario salir a votar por la “Coalición Compromiso por San Luis” el próximo 1 de julio y así  trazar un nuevo rumbo para la capital potosina.

Compromete Juan Sánchez todas las direcciones para ciudadanos al 100%

El Candidato Ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Doctor Juan Sánchez ramos se comprometió a que todas las direcciones del ayuntamiento de la capital sean ocupadas por ciudadanos propuestos por cámaras empresariales, instituciones académicas, organizaciones civiles, agrupaciones sociales y representativos de la sociedad, a fin de otorgar a la administración capitalina un sentido de eminente compromiso social y erradicar la corrupción.

Señaló Juan Sánchez, que las propuestas serían por medio de ternas y se someterían a una consulta ciudadana, para que los funcionarios municipales obedezcan a los intereses de los potosinos y no a los de un grupo político partidista.

El abanderado ciudadano, señaló que además la estructura municipal debe ser ajena a todo interés partidista, por lo que en su administración no se contrataría a un solo político, ya que son la causa de contaminar los procesos sociales.

En ese contexto recordó, que por ejemplo las juntas de mejora han sido presionadas para  acatar lineamentos políticos partidistas del grupo en turno, por lo que es necesario dar un sentido social y eminentemente humanitario a esos espacios del gobierno municipal, que son quienes tienen el contacto directos con los potosinos.

Los ciudadanos deben ejercer sus derechos en las administraciones municipales cómo verdaderos dueños del poder y no como espectadores de la corrupción, la deshonestidad, y la ineficacia, que son el motivo del atraso que vive la ciudad por más de 30 años.

El doctor, Juan Sánchez señaló que la administración municipal en el ayuntamiento de la capital debe ponerse la vanguardia internacional, al integrar un gabinete cien por ciento ciudadano, con un interés verdadero para los potosinos, y que sean los órganos de representatividad social quienes hagan las propuestas de tres personas en cada cargo, para que a fina de cuentas en una consulta popular sean los potosinos los que decidan quien quiere que los atienda desde el espacio del gobierno municipal.

“Solo así se van a dar los cambios verdaderos, con funcionarios comprometidos con el interés ciudadano, quienes garanticen la transparencia, la honestidad y la eficiencia en las diferentes direcciones municipales”, subrayó Sánchez Ramos.

Agregó el Candidato Ciudadano, que todos los directores serán evaluados oportunamente y en caso de que alguno no rinda podrá ser renovado, pues en el plan de gobierno que esta presentando así lo tiene previsto, “una evaluación permanente”. 

Jorge Lozano recibe el apoyo de líderes sociales de su distrito.

·  A solo diez días de la elección, el pacto social con la ciudadanía está consolidado, asegura.

El candidato del PAN a la diputación local por el V Distrito, Jorge Lozano Soto, manifestó que trabajará hasta el último minuto de su campaña para responder a la confianza que la ciudadanía le ha otorgado, “estamos a solo diez días de la elección y hoy podemos decir que el pacto social está consolidado”.
El candidato ha recibido en días recientes el apoyo de importantes líderes sociales, entre ellos: Gustavo Aguilar, José Jorge Velázquez y Pedro Ramírez, de FEPSUS; Ricardo Alan Contreras, de “Una Mano que Sostiene A.C.”; así como representantes de tianguistas, entre ellos la lideresa de la Ruta 6, conocida en todo el quinto distrito como “Doña Cuca”;  Enrique Ramírez y Oscar Sánchez Ramírez, de la Ruta 9, así como Eduardo Coyol y José Ventura, de la Ruta 20, a quienes reconoció su trabajo, liderazgo y agradeció diciendo que “esto es una prueba más de que juntos, hacemos la diferencia”.
Luego de haber ratificado ante fedatario las propuestas que ha dado a conocer en campaña, consideró que estas se convirtieron en una plataforma política integral gracias a la participación de la gente y reiteró que la primera iniciativa que presentará es la de eliminar bonos y disminuir el aguinaldo de diputados 90 a 30 días.
Resaltó la importancia de que, a una semana de cerrar campaña, líderes y representantes sociales se adhieran a este pacto, a través del cual, dijo, “me he comprometido a legislar a favor de todos los potosinos, con especial atención a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Finalmente Jorge Lozano recordó que faltan diez días para las elecciones y solo una semana para finalizar la campaña, “hoy el quinto distrito y toda la ciudadanía saben que mis propuestas llegarán al Congreso del Estado y que buscaré lograr los consensos necesarios para lograr su aprobación”.



MITOFSKY: PREFERENCIAS CIUDADANAS (19/Junio/12)
Esta es la penúltima encuesta semanal que presentaremos e incluye la medición de 11 semanas de campaña; esta semana es la que corresponde al análisis del 2do. y último debate oficial de los candidatos y se caracteriza por el incremento de las campañas negativas en los medios de comunicación .

En términos de imagen de los candidatos la semana 11 se caracteriza por el incremento de opiniones negativas que genera López Obrador, llegan a 34% igualando su peor registro del año, pierde lo que había ganado en la campaña justo en la primer semana en la que sufre campañas negativas en los medios, otro que crece en sus opiniones negativas es Gabriel Quadri, y en el caso de Vázquez Mota y Peña Nieto no se observan cambios importantes.

Las preferencias electorales “brutas” de los ciudadanos de todo el país muestran a EPN con 37.6%; AMLO 24.3%; JVM 20.8% y Quadri 2.0%, con 15.3% de no respuesta. (En el documento se pueden ver estos porcentajes presentados en sus intervalos de confianza al 95%). Cuando se recalcula para obtener la preferencia “efectiva” tenemos a EPN con 44.4%; AMLO 28.7%; JVM 24.6% y Quadri 2.3%. Los datos anteriores significan que en la semana de referencia JVM pierde casi un punto y es EPN quien se aprovecha de esto aumentando su ventaja prácticamente un punto respecto a AMLO.

Considerando que al terminar la encuesta faltaban 14 días para la jornada donde se elegirá al presidente, AMLO debe disminuir la desventaja con EPN a un ritmo de 1.1 puntos diarios; JVM tendría que acercarse a un ritmo de 1.4 puntos diarios y Quadri 3 puntos cada uno de los 14 días.

En lo que respecta a la preferencia para diputado 37.5% dice que votaría por el PRI-PVEM; 22.3% por el PRD-PT-MC; 19.5% por el PAN y 1.7% por PANAL, y en este caso 19% dice no saber por quién votará, 4 puntos porcentuales más que en el caso de la boleta presidencial; en términos efectivos el PRI-PVEM llega a 46%, subiendo nuevamente y aumentando la posibilidad de tener mayoría absoluta en la cámara de diputados.
Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx



No hay comentarios: