Vistas de página en total

lunes, 10 de diciembre de 2012



Agenda del Presidente Peña Nieto en su primera visita a SLP


Se espera que el gobernador le exponga al mandatario federal cuales son los proyectos de infraestructura que requiere el estado, y lo montos de inversión que ellos requieren, con la finalidad de que consideren en las partidas presupuestales.

El presidente de la República, realizará su primer visita a nuestro estado con el objetivo de conocer el centro de producción agrícola Santa Rita e inaugurar la planta de la empresa cosmética L’Oréal.

El primer evento está programado a las 11:55 del día en los invernaderos de Santa Rita, donde Fernando Toranzo Fernández le expondrá al presidente proyecto agrícolas, y compartirá el nuevo modelo de agricultura protegida utilizado en este lugar y que ha permitido niveles de calidad de exportación mundial.

A la 1:55 de la tarde,  dará arranque a la producción en la planta de la empresa francesa. En dicho evento, podría anunciarse su ampliación

Fuentes gubernamentales revelaron que más tarde ambos mandatarios sostendrían una reunión de trabajo, donde Toranzo Fernández le dará a conocer al mandatario federal cuales  son los proyectos de infraestructura, y sus montos de inversión, que requiere el estado para detonar sus niveles de competitividad.



Visita de Peña Nieto, un aliciente para el desarrollo en SLP: TTC

La visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a San Luis Potosí es muestra de la importancia de la entidad en los proyectos de desarrollo que se esperan para esta entidad en todos los niveles.

Así lo consideró el senador de la República, Teófilo Torres Corzo, quien explicó que la expectativa es importante tomando en cuenta la serie de proyectos y programas dados a conocer por el ejecutivo federal y que serán una realidad durante este gobierno. Respecto a los avances que se tienen respecto a la vinculación y potenciales visitas de los embajadores de Asia-Pacífico, cuya comisión preside en el Senado de la República, sostuvo que han efectuado 19 reuniones con diplomáticos y que se retomarán a principios del año pues durante esta temporada la mayoría se retira a sus países.

Enfatizó que se ha pedido que a su próxima visita a San Luis Potosí se acompañen de sus titulares en Desarrollo Económico a fin de hacer realidad los convenios e intercambios de índole comercial y económico para concretar con hechos los proyectos que puedan ser un detonante para el desarrollo del estado.

Prevén visita de 19 embajadores asiáticos a SLP


La llegada de diplomáticos asiáticos a SLP, a mediados de enero próximo, demostrará el interés de los extranjeros por invertir en el estado, anunció el senador en función de presidente de la Comisión Asia-Pacífico, Teofilo Torres Corzo.

Destacó que el encuentro no será únicamente con los embajadores sino también con sus secretarios de economía y promoción industrial, a fin de que las reuniones fomenten la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones.

Añadió que los países con mayor interés en asistir a la entidad son Japón, India, China y Corea del Sur.

Aclaró que el 60% del Producto Interno Bruto a nivel mundial es generado por los países asiáticos; de ahí la importancia del acercamiento que podamos concretar a inicios del 2013 con los diplomáticos de aquel país.

Enésimo bloqueo de Antorchistas frente a Sedarh


Integrantes del Movimiento Antorchista bloquearon de nuevo el acceso al bulevar del Río Españita en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Sedarh, al pago de un seguro catastrófico que ya mantiene en vilo a los agricultores de 20 municipios.

Miguel Angel Gonzalez Ramírez, dirigente de Antorcha Santo Domingo, explicó que los agricultores únicamente piden que se les dé el seguro agrícola, cuyo monto varía en cada municipio.

Explicó que en Santo Domingo, estaban aseguradas 15 mil 622 hectáreas de cultivos, aunque son más de 30 mil las que se siembran.

En Salinas también hay una cobertura de un porcentaje y en Villa de Ramos aseguraron 25 mil hectáreas, “ya se hizo la revisión y ni siquiera nos han llamado”.

Comentó que había un compromiso de semilla de la Sedarh desde junio pasado, con la dotación de la variedad de Pinto Saltillo, pero tampoco la han dado y a estas alturas, ya ni siquiera la podrían sembrar.

Precisó que llevan ya 20 manifestaciones y mismas veces que solicitan el recurso en los 4 años de tragedia agrícola; les ofrecieron una respuesta el miércoles 28 de noviembre de 2011 que todavía no llega, “y la sequía de este año es más grave que la del año pasado”.

Cierre de vialidades por Día de la Virgen de Guadalupe


Listo el operativo de vialidad en torno a la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe; en el que se contemplan modificaciones en la vialidad en calles aledañas a la Basílica, así como en las zonas de la Calzada de Guadalupe.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Policía Vial Francisco Javier Juárez Sánchez quien dijo que serán 150 los elementos de esta área quienes realicen labores de control de vialidad y agilización de tráfico, a partir de las 00 horas del día 11 de diciembre, dando prioridad a los feligreses que participen en peregrinaciones y quienes vayan cumpliendo mandas de rodillas.

El funcionario municipal dijo que se contemplan cierres a la vialidad en las calles que hacen intersección con la Calzada de Guadalupe, por lo que la circulación será por goteo de acuerdo al criterio de los elementos que estén vigilando; la prohibición de circulación será a partir de la calle Pascual M. Hernández

Instalación de comercio en carriles norte a sur entre Carlos Diez Gutiérrez y Juan Bustamante y en los carriles de sur a norte desde la calle Riva Palacio hasta la Calle República, por lo que habrá cierre de circulación sobre Calzada de Guadalupe de norte a sur en el tramo de Pascual M. Hernández a Juan Bustamante y de sur a norte en el tramo de Av. Himno Nacional a calle República.

Juárez Sánchez dijo que las rutas alternas son: de norte a sur Primero de Mayo, Pascual M. Hernández, Vallejo para desembocar hasta Himno Nacional; en el sentido inverso Calzada de Guadalupe, a la derecha Corredor Vial Españita, a la izquierda calle Simón Díaz, a la derecha Calle Riva Palacio, a la izquierda Calle Jesús García, posteriormente a la izquierda por calle República reincorporándose a la Calzada de Guadalupe.

El operativo diseñado por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal también contempla los recorridos de vigilancia por parte de elementos de Fuerzas Municipales, pie a tierra, desde la calle de Zaragoza y hasta la Basílica para tratar de inhibir conductas antisociales y mantener el orden y respeto en torno a esta festividad.

Finalmente se dijo que la circulación vehicular se normalizará las primeras horas del jueves 13, sin embargo, permanecerán elementos municipales para continuar con el apoyo de quienes asistan después de la fecha solemne.

¡¡¡Otra vez El Chiquilín!!! Pide  juicio político contra VLA

El activista político Rafael Aguilar Fuentes formalizó ante el Congreso local una solicitud de juicio político y de responsabilidad administrativa en contra de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento de San Luis Potosí 2009- 2012 por haber autorizado licencias a Victoria Labastida los días 26 de enero y 30 de marzo.
Explicó que los términos de la denuncia se refieren al uso de recursos públicos para litigar sobre la licencia de la ex alcaldesa, quien al final, ya no se encontraba en el poder y para su caso, era utilizado dinero del Ayuntamiento.
Entre los involucrados en la demanda de juicio político, se encuentran los regidores suplentes Norma Leticia Padilla Salazar, Wilfrido Sánchez Vázquez y Cuauhtémoc Flores Ibarra.
“El juicio se promueve por haber autorizado licencias indebidamente a Victoria Labastida, y por haber desviado y ejercido recursos pertenecientes al pueblo potosino, para su defensa, por haber violentado la Ley de Amparo y por haber desatendido el buen despacho de las instituciones atendiendo un litigio que respondió a cuestiones personales”.

OM clonaba firmas de ediles: Naya Guerrero

El ex regidor capitalino Miguel Naya Guerrero anunció que está por alcanzar un acuerdo con “muchos ex regidores” para promover juntos un juicio de responsabilidades, por el escaneo de firmas para documentos apócrifos, que servían para justificar prestaciones por cantidades millonarias otorgadas al cuerpo edilicio, por medio de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de la Capital.

Explicó que a lo largo de los días, se percató de que hay información de investigación, donde existen indicios de que los nombres y firmas de los regidores también fueron utilizados para realizar operaciones con documentos que ellos no conocieron.

“Vamos a promover con muchos de los regidores la investigación, porque hay muchos documentos que firmaron por los regidores y fueron clonados con firmas escaneadas”.

Dijo que ya se reunió con algunos ex regidores para promover un juicio para que se investigue todo lo que sucedió con esas firmas, “y lo que aparezca que dieron, entonces que se haga valer en la ley”.

Aseguró que tiene información de que los ex funcionarios “estuvieron escaneando y clonando las firmas para gastos no utilizado y cosas que no existieron, y por ello necesitamos que se abra la investigación y que la Auditoría Superior del Estado determine si es verdad lo aplicado”.

Dijo tener entendido que al regidor del PRD “le daban para mucho, pero en los demás la firma era escaneada, y lo que necesitamos es una información veraz, para reclamar que nos hayan puesto dinero que nunca fue entregado, y que por parte de la Oficialía Mayor, se investigue que hubo hasta clonación de vales y gastos”.

Empresarios duplican gastos de seguridad


Los empresarios potosinos han incrementado cien por ciento el presupuesto destinado a la prevención de hechos delictivos, señaló el presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) Julio César Galindo Pérez, quien explicó que gran parte del  empresariado potosino ha optado por incrementar las medidas de protección para sus compañías y personal.

Aclaró que los atracos se hacen más frecuentes durante el mes de diciembre, no solo en el comercio, sino también en la industria y a los trabajadores, por lo que explicó que se ha trabajado muy de cerca con el gobierno estatal y municipal para que durante la época navideña se apliquen correctamente los esquemas de seguridad.

“Ahora todos los empresarios hemos tomado muchas medidas precautorias con la finalidad no solo de protegernos a nosotros sino también a nuestros trabajadores”, explicó.

Añadió que dentro de las medidas que han adoptado  las compañías,  se encuentra la modificación de horarios, y rutas, así como también se ha solicitado la cooperación de cada uno de los trabajadores para que fomenten entre ellos la auto protección.

Añadió que “recomendamos mucho que el uso de los cajeros automáticos lo hagan en el día, y también hemos pedido a las autoridades que tengan mayor presencia porque desgraciadamente en esta temporada los carteristas, asaltos a mano armada se acrecienta”, explicó.
Congreso “blinda” recursos para obras de los Ayuntamientos

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, aprobó los montos sobre adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública para obra y servicios relacionados que deberán seguir los 58 ayuntamientos de la entidad para el ejercicio fiscal 2013, se establecieron mecanismos para “blindar” estos montos y garantizar que se les asignen a empresas formalmente constituidas que garanticen la calidad en las obras públicas.

El diputado Manuel Aguilar Acuña, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable precisó que los montos para obra pública en adjudicación directa quedo de 0.01 centavos hasta 165,000.00 pesos; para invitación restringida es de 165,000.01 pesos a 470,000.00 pesos; y para licitación pública es de 470.000.01 pesos en adelante.

En el rubro de servicios relacionados, los montos quedaron de la siguiente manera: para adjudicación directa es de 0.01 centavos hasta 51,500.00 pesos; para invitación restringida quedo de 51,500.01 pesos a 105,000.00 pesos; y en licitación pública desde 105,000.01 pesos en adelante.

Explicó “quienes integramos la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable acordamos bajar los montos y estableces mecanismos para blindar los montos para obra pública y servicios relacionados que deberán seguir los ayuntamientos, el objetivo es asegurarnos que se les asignen a empresas que se encuentran legalmente constituidas y que son solventes económicamente para hacerse cargo de una obra o servicio”.

Puntualizó “las empresas que participen en las licitaciones para realizar obras públicas en los ayuntamientos deberán comprobar que tienen solvencia económica y que cuentan con la experiencia necesaria para garantizar la calidad en las obras”.

Dijo “con las medidas que adoptamos en la Comisión se podrá evitar que lleguen a participara en licitación de obras o servicios en las administraciones municipales empresas que son armadas al cuarto para las doce, afectando seriamente a los alcaldes y la propia ciudadanía, porque dejan sin concluir las obras públicas.
        
El diputado Manuel Aguilar Acuña explicó que estos montos para obra pública y servicios relacionados para el ejercicio fiscal 2013 que fueron aprobados en la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, serán puestos a disposición del Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

Listas, las Leyes de Ingresos der 57 Ayuntamientos


La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, ya concluyó con la revisión de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013 de 57 ayuntamientos, en donde fue necesario realizar modificaciones para evitar incrementos elevados a impuestos y servicios y la creación de nuevos impuestos con el objetivo de evitar que se afecte a la ciudadanía.

Lo anterior lo informó el diputado José Eduardo Chávez Aguilar, vicepresidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, quien precisó “nos queda pendiente únicamente la ley del Ayuntamiento de la Capital y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, las cuales, deberán estar listas para ser puestas a consideración del Pleno del Congreso del Estado a más tardar el próximo 15 de diciembre”.

Explicó que en las revisiones de las propuestas que presentaron los ayuntamientos se detectaron solicitudes de autorizar incrementos de hasta el 200 por ciento, 170 por ciento, 80 por ciento sobre algunos impuestos, “los cuales se nos hicieron muy exagerados”.

“Algunos municipios también pretendían aplicar cobros sobre servicios los cuales son prácticamente innecesarios; por ejemplo, en Villa de Ramos pretendían aplicar un cobro por monitoreo vehicular, el cual, no fue aprobado”.

“En otros municipios querían aplicar cobros exagerados en el Registro Civil, en el sacrificio de ganado en los rastros municipales, y en los permisos para la venta en la vía pública en donde pretendían cobrar por día hasta 150 pesos por metro cuadrado. Todas estas intenciones de los ayuntamientos fueron frenadas para no afectar a la ciudadanía”. Afirmó, el diputado Eduardo Chávez Aguilar.

Puntualizó “nosotros no vamos a permitir que los presidentes municipales afecten a la ciudadanía con aumentos considerables o con la creación de nuevos impuestos o cobros por derecho”.

Los incrementos que se aprobaron fueron menores al 6.0 por ciento, y únicamente se hizo en los casos en donde estaba plenamente justificado, con el objetivo de no afectar a la población.

Busca diputada que no multen a quienes sobre explotaron pozos

P: Sobre la propuesta que va a presentar.

Dip. Ruth Tiscareño: Vamos a platicar con las autoridades competentes porque en mi distrito, específicamente en Moctezuma muchos pozos ya se les termino la cantidad de agua que pueden utilizar.
Aquí el problema es que algunos concesionarios de pozos dieron agua a la comunidad, no los pueden dejar sin agua, entonces compartieron el agua con la gente de la comunidad y se les terminó la cantidad de agua que tienen que consumir.
Ellos están preocupados porque ya no tienen agua desde hace dos meses, yo siento que ellos saben las multas tan altas que tienen y ya tienen apagado el pozo, pero no tienen agua para riego ni tampoco tiene agua la comunidad para consumo humano.
Me comentaron que habían ido con las autoridades y que los habían regañado por haber compartido agua a la comunidad, pero creo que es un buen gesto de parte de ellos de querer compartir el agua.
Entonces si es válido que puedan compartir esa agua y entonces vamos a ver de qué manera lo podemos resolver, si les dan una extensión para terminar estos dos meses y que empiecen en enero.
Pero se viene el tema fuerte porque los dueños de los pozos ya el siguiente año no van a querer compartirla con la comunidad, el presidente también esta preocupado porque no tiene pipas en el ayuntamiento para llevarles cuando menos en pipas el agua a las comunidades que no la tienen.

P: ¿Cuáles fueron las autoridades que les llamaron la atención por haberles compartido el agua?

Dip. Ruth Tiscareño: Mira, necesito hablar con ellos para poder decirte, no quiero incurrir en decir algo que a lo mejor no me corresponda.
Pero si están preocupados y el presidente municipal está preocupado por no tener esas pipas para poder llevarles a las comunidades y son varias las comunidades que tienen ese problema.

P: Inaudible.

Dip. Ruth Tiscareño: Es una situación crítica, en todo en mi distrito Moctezuma, Ahualulco, Mexquitic, Villa de Ramos, Santo Domingo y Salinas.
En Santo Domingo tengo comunidades que reciben la comunidad completa una pipa de agua al mes, en San Antonio en Mexquitic es una comunidad lejana y yo creo que si tenemos que buscar la manera de ayudar a esa gente que, imagínate tiene una pipa de agua al mes y para una familia, es muy poco agua.

P: ¿Ya lo han visto con Protección Civil?

Dip. Ruth Tiscareño: Pues si, vamos a hacer todo lo necesario. Hablar con quien nos pueda ayudar, incluso te digo el presidente de Mexquitic necesita una pipa para poder repartirle a toda esta gente el agua y yo creo que hay que juntar esfuerzos para poder solucionar ese problema cuando menos de manera temporal.

Entrega UASLP premios a Investigación Científica

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregará el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2012. Y el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Cientifica y Tecnológica UASLP 2012 a los investigadores de esta casa de estudios.

- La ceremonia de premiación tendrá lugar el martes 11 de diciembre de 2012 a las 19:00 Hrs., en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con base en la decisión que tomó el jurado calificador integrado por investigadores nacionales y locales, luego de analizar las trayectorias de más de 60 investigadores da a conocer que el ganador del Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2011, es para el Dr. Carlos Artemio Coello Coello, investigador del Departamento de Computación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, informó el rector de la Institución, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

El rector agregó: “Los investigadores de esta Casa de Estudios que obtuvieron el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2011, son: Investigador Consolidado, Modalidad Socio-Humanística: A la Dra. Flor de María Salazar Mendoza, de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Investigador Consolidado, Modalidad Científica: al Dr. Valentín Afraimovich, del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica; Investigador Consolidado, Modalidad Tecnológica: al Dr. José Elías Pérez López, del Instituto de Física; Investigador Joven, Modalidad Socio-Humanística: al Dr. Alejandro Rosillo Martínez, de la Facultad de Derecho y como Investigador Joven, Modalidad Científica, al Dr. Iván Nelinho Pérez Maldonado, de la Facultad de Medicina”.

El jurado calificador del Premio a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2012, se reunió en días pasados en un hotel al poniente de la ciudad para deliberar el resultado final.

Cabe recordar señaló el Rector de la Universidad, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, que “la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, congruente con sus políticas de desarrollo orientadas a estimular la generación y la aplicación de conocimiento de frontera para coadyuvar a resolver los problemas que enfrenta la sociedad en su complejo y dinámico entorno, convocó a la comunidad científica nacional y local a postular candidatos para obtener dicho galardón.

El propósito del Premio es distinguir a investigadores adscritos a instituciones de educación superior de la República Mexicana que hayan hecho aportaciones relevantes a la generación y aplicación del conocimiento, a la formación o fortalecimiento de grupos de investigación, a la formación de recursos humanos, y a la promoción y desarrollo socio-humanista, la ciencia básica o la tecnología.

De esta forma, la UASLP reconoce y estimula los esfuerzos realizados en favor de la investigación, reconociendo anualmente la trayectoria de connotados investigadores como ejemplo a las nuevas generaciones.

La ceremonia de entrega el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2012, y en su versión local, tendrá lugar el 11 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. El premio consistirá en un reconocimiento impreso, cheque por 110,000.00 (ciento diez mil pesos M.N.), una moneda conmemorativa diseñada por la rectoría de la UASLP.  Y el Premio a la Investigación Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2012, el premio consistirá en cheque por 60,000.00 ( sesenta mil pesos), medalla de plata y reconocimiento para cada uno de los galardonados locales.

El jurado calificador estuvo compuesto por miembros externos e internos, los cuales son destacados miembros de la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

Miembros del Jurado Externos a la UASLP:
- Dr. Ángel Alpuche Solís
- Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores
- Dr. Mario Daniel Glossman Mitnik
- Dr. José Luis Lucio Martínez
- Dr. Alberto Moreno Espinosa
- Dr. Miguel Ángel Muñoz Hernández
- Dr. Augusto Rojas Martínez
- Dr. Carlos Rubén Ruiz Medrano
- Dr. Pedro Antonio Sánchez Escobedo

Miembros del Jurado Calificador Adscritos a la UASLP:
- Dr. Alejandro López Valdivieso
- Dr. Juan Manuel Pinos Rodríguez
- Dr. Jesús Urías Hermosillo

Las propuestas del Pacto por México tienen su origen en el PAN

Las propuestas contempladas en el Pacto por México, tienen un origen en las ideas del Partido Acción Nacional y muchas son un seguimiento a los programas implementados por los gobierno del PAN, aseguró el Secretario General en funciones de presidente del CDE del PAN, Arturo Ramos Medellín, por lo que hoy México tiene la oportunidad desarrollarse en ámbitos competitivos.
Ramos Medellín señaló que si el presidente Enrique Peña Nieto cumple sus compromisos, “entonces creemos que a México le puede ir muy bien, y con eso el PAN quedaría satisfecho en su postura  congruente de apoyar los que traerá un beneficio a los mexicanos”.
Explicó que en el documento Pacto por México,  70 de los compromisos son consensados, “pero de todos los acuerdos tomados, hay 91 de origen panista, el PRI tiene coincidencia en 75, y el PRD incluye algunos puntos”, indicó.
Arturo Ramos dijo que el PAN asume la postura de no ser un partido de oposición, sino un partido que va a cogobernar este país, “si por mandato ciudadano, lo preside el PRI en la figura de Enrique Peña Nieto, pero hoy el PAN es una fuerza importante y las propuestas están sobre la mesa”, recalcó.
De los 5 ejes que se establecen, Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la corrupción, y Gobernabilidad Democrática, la mayoría de los compromiso son propuestas de Acción Nacional.
Ramos Medellín indicó que en  “general esto es lo que pudo haber sido nuestra propuesta para gobernar,  el Presidente lo dijo desde su mensaje de Palacio Nacional, de que México tenía la gran oportunidad de desarrollarse en  ámbitos competitivos a nivel mundial y que todo esto ha sido generado gracias al trabajo de estos 12 años de los gobiernos de Acción Nacional”, concluyó.

Respaldan decisión del alcalde en torno a auditorias

Las auditorias que ordenó el Alcalde Mario García Valdez a diferentes áreas municipales, con el fin de deslindar responsabilidades  e iniciar los procedimientos administrativos o penales correspondientes, así como las decisiones para continuar con las obras de gran beneficio social, son un acierto porque darán transparencia y generarán la confianza de la ciudadanía.
Así lo consideró el regidor Oliver  Meade Hervert, quien señaló que debido a los problemas financieros que le dejaron a este nuevo Gobierno Municipal, explicó, se suspendieron y se atrasaron  muchas obras en perjuicio de la ciudadanía, tal es el caso de algunas vialidades y del Centro de Desarrollo Comunitario El Terremoto.
En el caso del Centro Comunitario, sería el único de 25 obras que dejó pendientes la administración pasada que quedaría concluido en breve, pues a la fecha lleva un avance del 95 por ciento.
La obra tendría un costo de casi 10 millones de pesos en beneficio de más de 2 mil 500 personas de escasos recursos, y consta de dos niveles, en la planta baja se construye una sala de cómputo, taller de cocina, taller residencial, ludoteca, dos salones de usos múltiples, módulo interactivo de comunicación,  cabina de grabación, área administrativa, área para programas sociales y recepción.
Mientras que en el segundo piso se construye un tercer salón de usos múltiples,  taller de belleza,  área médica con sala de espera en donde se darán servicios de ginecología, pediatría, medicina general y odontología.
El regidor panista aclaró que la administración actual no tiene ninguna responsabilidad en el atraso de algunas obras, ya que no se dejaron los recursos para continuarlas, por lo que dijo que ya se audita la Tesorería, Seguridad Pública, Obras Públicas y Adquisiciones.
“Si hubo desvío de recursos se llevará a cabo el procedimiento penal o administrativo y se podrán fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en esta irregularidad”, agregó el regidor.

Locatarios del Mercado Hidalgo se unen a “Transformando Un Sueño”

El programa municipal une voluntades de los diferentes sectores de la población.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, se mostró congratulada por la creciente participación de la población en la campaña para el acopio de juguetes, esta vez agradeció a los locatarios del mercado Hidalgo su colaboración en el programa Transformando un sueño. “Nos emociona ver la organización de los locatarios para sumarse a la campaña que llevará alegría a niños y niñas que viven en situación muy precaria”, manifestó.

Dijo que fueron más de 100 juguetes los que donaron entre muñecas, carros y balones por mencionar algunos, “nos alegra ver la participación ciudadana en eventos de asistencia social y más aún, tratándose de una acción en donde cabe la ilusión de los menores en la temporada navideña”.

La Presidenta del DIF recibió una cálida recepción por parte de las familias que tienen sus puestos en el mercado Hidalgo para después hacerle la entrega de los regalos que adquirieron para los niños y niñas que escribieron sus cartas navideñas, que habitan en comunidades rurales y en colonias de la periferia.

Después hizo un recorrido por las instalaciones para agradecer personalmente a cada uno su colaboración, “dimos las gracias a locatarios de carnicerías, florerías, a los que venden fruta y verdura, a los que venden comida y a todos los que demostraron de que con voluntad todo es posible”.

Para concluir, personal del DIF disfrutó de los alimentos cocinados en la parte superior de las instalaciones del mercado Hidalgo para convivir con los comerciantes y agradecer de manera muy especial su apoyo.

Cabe mencionar que aún es tiempo de apadrinar a un menor, por lo que Maricela Castañón invita a la ciudadanía a acercarse al Sistema DIF con domicilio en calle Xicoténcatl 1650 esq. Av. de las Artes en horario de 8 a 15 horas, puntualizando que la entrega de regalos comienza a partir del 18 del mes en curso.


No hay comentarios: