Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012


1,600 municipios en México no tienen recursos para elaborar proyectos ejecutivos.
El senador Octavio Pedroza presentó un punto de acuerdo para apoyarlos económicamente.
Todos los municipios tienen el derecho de participar y pelear por recursos federales.

Alrededor de 1,600 municipios del país carecen de recursos económicos para la elaboración de proyectos ejecutivos de obras y acciones que pretendan realizar a favor de sus habitantes, aseguró el senador del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán.
Indicó que por ello presentó un punto de acuerdo en el pleno de la Cámara de Senadores, para que en el Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2013, se destine una partida especial para apoyar a estos municipios, porque siempre son las grandes ciudades las que se llevan la mayor parte de los recursos de las bolsas federales.
El senador Octavio Pedroza explicó que esta iniciativa se envió a la Cámara de Diputados para que a través de las diversas comisiones como la de Presupuesto, Hacienda y de Fortalecimiento Municipal, los diputados federales la impulsen y se concrete este recurso que es necesario para lograr que los municipios puedan ser beneficiados con recursos de la Federación y cumplan con sus proyectos de obras y acciones.
“Son 1,600 municipios de los 2,500 existentes en México que no tienen la capacidad para invertir en proyectos ejecutivos y las bolsas federales se destinan a las ciudades más grandes por no tener dinero y por eso están en el rezago y en el olvido”.
El senador y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal insistió “no deben existir más desigualdades entre los municipios, porque todos tienen el derecho y la responsabilidad de generar infraestructura y dejar de ser parte del rezago y el olvido”.
Pedroza Gaitán apuntó que el desarrollo municipal debe darse de manera homogénea y todos tienen derecho a participar para gestionar recursos de los Fondos Federales, con el objetivo de que cumplan sus compromisos y se eleve la calidad de vida de los ciudadanos.

Asiste Maricela Castañón al III Informe de la Dra Ramos Segura ante el DIF Estatal

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García hizo un reconocimiento público al trabajo realizado por la presidenta del DIF Estatal, Dra. María Luisa Ramos Segura, durante estos tres años debido al alto impacto social que han tenido sus obras y acciones, las cuales, han beneficiado a miles de personas en el territorio potosino.

Dijo estar segura que con la suma de esfuerzos y voluntades del gobierno municipal encabezado por el alcalde Mario García Valdez, y el gobernador Fernando Toranzo Fernández, a favor de la asistencia social, se multiplicarán los resultados en beneficio de los grupos vulnerables.

Señaló que la doctora Ramos Segura es un ejemplo de alto compromiso y entrega en las labores por los más necesitados, y su liderazgo ha permitido históricos avances a favor de los grupos poblacionales de escasos recursos.

En el marco del tercer informe de actividades de la Doctora María Luisa Ramos, Maricela Castañón de García indicó que las cifras hablan por sí solas, lo cual convierte el desempeño del Sistema Estatal en un claro ejemplo a seguir y obliga a los Sistemas Municipales a sumarse a una dinámica de trabajo similar.

“Me parece muy acertado y puntual el trabajo que el DIF Estatal ha venido haciendo, sobre todo porque se ha dado apoyo a quienes en verdad lo requieren y se han atendido a grupos poblacionales en situaciones extraordinarias con un buen mecanismo y organización. Además de que me parece que la doctora María Luisa Ramos Segura ha encabezado de una manera excelente a su equipo de trabajo” señaló Castañón de García.

En este sentido, la presidenta del DIF Municipal también señaló que es importante el trabajo  interinstitucional y la suma de esfuerzos y voluntades, por lo que reiteró su gusto y disposición por realizar proyectos de una forma conjunta que permitan potenciar los resultados a favor de la población y los grupos vulnerables.

"Felicito y reconozco la labor que han hecho y de verdad que en el sistema Municipal estamos en la mejor disposición de sumar, aprender y coordinar en favor de la sociedad. Sobre todo a la Doctora María Luisa por su empeño y dedicación" puntualizó.

En enero Catastro Municipal tendrá Ventanilla Única

Con este servicio disminuirá considerablemente el tiempo de espera en todos sus trámites

El Gobierno Municipal encabezado por el alcalde, Mario García Valdez, informó que en enero del 2013, se abrirá al público su “Ventanilla Única”, a través de la cual se pretende dar agilidad a  todos los trámites que la ciudadanía realiza en esta importante área municipal.

El Director de Catastro, Domingo Auces Villalpando, informó que actualmente se encuentran en la capacitación del personal la atenderá, ya que los trabajadores encargados de la misma, deberán contar con los conocimientos necesarios en temas catastrales para poder atender, recibir y darle curso a cualquier trámite que les solicite la ciudadanía.

“En este proceso de capacitación, el personal adquirirá  conocimientos en temas catastrales, de avalúos, y de reconocimiento de documentos, porque no cualquier persona podría recibir un trámite y darle curso”, explicó.

Dijo que para el Presidente Municipal  García Valdez, es muy importante brindar servicios de calidad a los potosinos, por lo que su instrucción desde el inicio de la administración fue que a la brevedad se cuente con este servicio que agilizará de una manera significativa los trámites de la Dirección de Catastro.

Dio a conocer que también se firmó un convenio con los notarios para disminuir el tiempo en que se emite un avalúo, “Ellos estaban preocupados porque anteriormente este trámite les llevaba mucho tiempo, pero ahora son menores los plazos”.

Por ejemplo, dijo que ahora el avalúo de una casa con crédito de Infonavit se emite en tres días, una vivienda con crédito bancario en seis días y cualquier otro avalúo que requiera de visitas de campo, mediciones o rectificaciones, se realiza en un máximo de 15 días.

El funcionario municipal manifestó que de esta forma, el Ayuntamiento capitalino continuará con el proceso de modernización catastral, y ya con la “Ventanilla Única” también podrían comenzar a realizar avalúos en línea.

Listo el operativo de seguridad pública por temporada navideña

Se intensificará la vigilancia en coordinación con otras corporaciones

Con el propósito de resguardar la integridad física de los ciudadanos, así como de los turistas que visitarán en la temporada de decembrina a la ciudad, el Ayuntamiento de la capital, en coordinación con autoridades Federales y Estatales, tienen ya listo el operativo denominado “Guadalupe-Reyes”.

Así lo dio a conocer el Director General de Seguridad Pública Municipal, Arturo Ramírez Calvario, quien comentó que este dispositivo de seguridad estará vigente desde el 10 de diciembre hasta enero del 2013, en donde se llevarán a cabo operativos conjuntos con la Seguridad Pública del Estado y la Policía Ministerial, a fin de ofrecer un servicio integral a la ciudadanía.

Explicó que para ofrecer una cobertura integral se dividió la ciudad en cuatro sectores fijos, sin embargo para reforzar este operativo se creó un quinto sector, que será itinerante y cubrirá las zonas cuando algún sector tenga que movilizarse a otra área o en su defecto para fortalecer la vigilancia en el área correspondiente.

“Por la cercanía de los festejos decembrinos la ciudadanía acostumbra a realizar diversas celebraciones, lo que da como consecuencia la alteración del orden público, en estos casos la corporación refuerza sus dispositivos de seguridad para detectar la comisión de delitos, sobre todo en las zonas que han sido vulneradas por robo a casa habitación”, manifestó.

Agregó que también entrará en operación el dispositivo de seguridad vial en la ciudad, con el cual se brindará apoyo a los peatones que se concentran principalmente en el centro de la ciudad y evitar que los automovilistas se estaciones en doble fila para evitar congestionamientos, además de atender los puntos estratégicos en otros sectores de la capital.

Añadió que otro de los operativos que estarán vigentes en esta temporada es el que tiene el objetivo de inhibir la comisión de delitos en los lugares de mayor concentración de personas para las compras decembrinas.

Indicó que este dispositivo inicia formalmente el 10 de diciembre y se extiende hasta después enero, lapso en que se viven eventos muy específicos como las posadas, la Noche Buena, la Navidad, Fin de Año y el Día de Reyes.

Realizan estudio de suelo en diferentes áreas verdes de SLP

De esta forma sólo sembrarán las plantas acordes al tipo de suelo

Con el objetivo de continuar con la rehabilitación integral de las áreas verdes, parques y jardines de San Luis Potosí, el Gobierno de la capital, encabezado por el alcalde, Mario García Valdez, lleva a cabo un estudio sobre el tipo de suelo que existe en algunas zonas de la ciudad, para sembrar las plantas acordes al lugar y que la vida de las mismas sea más duradera.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Parques y Jardines, Alejandro Ramos Ortiz, quien explicó que por instrucciones del Presidente Municipal, García Valdez, se buscó la asesoría de gente especializada en el tema, ya que en muchas áreas verdes no se puede sembrar pasto y se debe recurrir a otro tipo de plantas.

“Es necesario conocer el tipo de suelo que tenemos en las diferentes zonas de la capital, lo cual nos lo dirá el especialista una vez que concluya el estudio, pues hay algunos lugares que son muy secos, otros donde la tierra tiene diversos nutrientes y unos más que están erosionados”, añadió.

Indicó que debido a alguno de estos problemas es que el pasto no crece o se seca rápidamente, por lo que se debe de suplir por una planta muy similar que se llama oreja de ratón, la cual no les genera tanto gasto en mantenimiento.

Sobre el pasto en las plazas de Carmen, de Armas y San Francisco, dijo que  ahí el problema es porque la gente lo maltrata, por lo que se le está poniendo mucha más atención y se están regando dos veces al día.

En otro tema, manifestó que algunas personas se quejan porque vive en los límites de   San Luis Potosí y Soledad, y no saben a quién solicitar ayuda para rehabilitar sus áreas verdes, por lo que ya comenzaron a atenderlos a través de la Dirección de Parques y Jardines, llevando a cabo tareas de reforestación, de limpieza y dándoles el mantenimiento adecuado.

Informó que comenzaron limpiando y reforestando el Acceso Norte con una cuadrilla de 25 personas, ya que esa área estaba en muy malas condiciones, “por lo que comenzamos con el arreglo de árboles, riego, mantenimiento, reforestación y limpieza”, agregó.

Proyectan aumentar número de papeleras en la ciudad

La propuesta incluye llegar a 5 mil para atender las solicitudes de la misma población
                                                                                                                                                  
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde, Mario García Valdez,  proyecta aumentar el número de papeleras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de ampliar la cobertura de este equipamiento y mantener limpio a San Luis Potosí.

El Director de Aseo Público del Municipio, Carlos Álvarez Cruz, dijo que actualmente están en funcionamiento 3 mil, no obstante la intención es llegar a las 5 mil,  las que se colocarían en avenidas y áreas de gran afluencia de personas para que tengan un buen uso.

Insistió en la preocupación del Presidente Municipal, no sólo la imagen, sino en el mantenimiento del orden y la limpieza en la Ciudad, acciones en las cuales también se invita a  involucrarse a la misma ciudadanía.

Señaló que debido al crecimiento de la Capital potosina, se analiza la posibilidad de ampliar el servicio que se brinda actualmente.

Entre los sitios en los que sus habitantes han solicitado este tipo de equipamiento urbano destacan las inmediaciones del Hospital del Niño y la Mujer, así como las avenidas Constitución e Himalaya, entre otros espacios y avenidas.

Álvarez Cruz dijo en que la propuesta está en estudio para determinar costos, viabilidad y el impacto, “pero confiamos en que concrete a la brevedad posible”.


Recolecta el DIF más de 800 juguetes para el programa “Transformando un Sueño”

Maricela Castañón comenzó la recolecta en el Mercado Hidalgo, la UT y la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de la Capital

Más de 300 regalos ha recolectado hasta el momento la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, entre los locatarios del mercado Hidalgo, personal de la Universidad Tecnológica y empleados de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de la Capital, con lo que inicia su recorrido por distintas instituciones que participan en el programa “Transformando un Sueño”.

Recordó que a solo unos días de haber iniciado este programa junto con el Presidente Municipal Mario García Valdez, ya logró colocar más de 3, 500 cartitas de niños que por vivir en las zonas más marginadas de la ciudad, nunca han tenido un juguete, pero esta Navidad, gracias a la generosidad de los potosinos su sueño se hará realidad.

Emocionada, Maricela Castañón agradeció a todos los que están haciendo posible este sueño, al compartir con quienes menos tienen un poco de lo que la vida les ha dado, haciendo feliz con cada regalo a un niño.

Dijo que a esta noble labor se sumaron los locatarios del Mercado Hidalgo, quienes de todo corazón hicieron un gran esfuerzo para hacer felices a 120 pequeños, tarea a la que este día también  se sumaron otros locatarios del Mercado República.

Acompañada de la Directora del SIMDIF, María Guadalupe Chávez Méndez, también acudieron a la Universidad Tecnológica donde recibieron 50 juguetes.

Más tarde,  trabajadores de la Oficialía Mayor encabezados por su titular, José Bolaños Guangorena, le hicieron entrega de 140  juguetes, donde sobresalían  bicicletas, patines, balones y muñecas.

La funcionaria municipal informó que estos juguetes se suman a más de 500 que diversas escuelas, instituciones y ciudadanía en general ya llevaron a las instalaciones del DIF Municipal, por lo que pronto estarán listos para arrancar la entrega de los  mismos.

Señaló que la entrega de los juguetes a los niños se realizará del 18 al 21 de diciembre, por lo que invitó a las personas que generosamente entregaron un regalo, a que los acompañen y sean testigos de que realmente cada regalo llegará a las manos de los pequeños.






No hay comentarios: