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jueves, 6 de diciembre de 2012


Ejecutivo gasta en vuelos 9 mdp

El Auditor Superior del Estado, Héctor Vicente Mayorga Delgado, informó que el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, gastó durante el año 2011, más de 9 millones de pesos en la capacitación de personal, mantenimiento y el uso de 5 aeronaves de su propiedad, que son 2 aviones y 3 helicópteros.

Las aeronaves realizaron 376 vuelos entre traslado de funcionarios a eventos oficiales, vuelos de prueba, vigilancia policíaca, traslado y regreso para mantenimientos, traslado de enfermos y apoyos en emergencias.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2011 en ese año se erogaron dos millones 632 mil pesos en turbosina; un millón 101 mil pesos en capacitación y mantenimiento de pilotos. Dicho personal participó en cinco cursos de capacitación, cuatro de ellos en Forth Worth, Texas y uno en Quebec, Canadá.

La cuenta pública reporta que el gobierno gastó otros cuatro millones 709 mil pesos en pólizas de seguros y 311 mil pesos en renta del área de hangares en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

Sobre los vuelos realizados, el avión King Air B200, matrícula XC-SLP, realizó 125, mientras que el Cessna 206, matrícula XC-CAO, realizó 33. El helicóptero Bell 412 SP, matrícula XC-VCT, realizó 75 vuelos; el AS350 B3 Eurocopter, matrícula XC-PSL, 57 y el AS350 B3 Eurocopter, matrícula XC-RVR, 86.


Fortalece UASLP valores entre la comunidad.

Trabaja en planes transversales específicos para fortalecer el razonamiento crítico y los valores universales como el respeto, la honestidad, la educación para la paz y la no violencia, a través de acciones como el voluntariado, la asistencia social, prácticas profesionales y servicio social, informó el responsable del Observatorio Universitario de Equidad y Género, maestro Víctor Manuel Arreguín Rocha.

Al respecto el maestro Arreguín explicó: la universidad a través del Observatorio de Equidad y Género y la Oficina Universitaria de Acción Solidaria ha estado formando a los estudiantes en estrategias de contención de la violencia, de respeto y de educación para la paz, con una serie de actividades permanentes en la institución”.

Agregó: “El objetivo es incorporar a los estudiantes en acciones de voluntariado hacia poblaciones vulnerables, en principio hacia los estudiantes y quienes presentan alguna discapacidad. En otro programa, a las estudiantes que son madres solteras y luego incorporarlos en voluntariados de animación de hospitales, en coordinación con otras dependencias como la División de Servicios Estudiantiles y la Agenda Ambiental”.

El maestro Arreguín, abundó: Las acciones que la universidad está desarrollando son en tres niveles: primero, difusión y capacitación en derechos humanos, a través de la Maestría en Derechos Humanos y otras acciones institucionales.  Segundo, capacitación de estudiantes a través de talleres sobre prevención de violencia en el noviazgo, contención de comportamientos de la violencia, respeto a las diferencias, promoción de equidad y transversalidad y para que los mismos maestros y alumnos formen núcleos reproductores de estos talleres.  Y tercero, capacitación a través de servicio social, principalmente a comunidades vulnerables, como el trabajo realizado en el Centro Educativo “País de las Maravillas”, las Clínicas Periférica y de Atención Psicológica, la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, donde los estudiantes adquieren valores porque los ponen en práctica directa con la población vulnerable”. 

Destacó: “Los estudiantes están en un proceso de formación a través de la actividad en el aula y sobre todo en sus prácticas profesionales y servicio social. Y esto también forma parte de su incorporación social y en muchas casos con población vulnerable. Entonces esto hace posible que el alumno tome conciencia de su actividad y de su compromiso social”.

Buscamos además “Transmitir valores a los estudiantes universitarios a través de actividades solidarias con poblaciones que así lo requieren.  Y esa es la forma que el estudiante puede fortalecer sus valores.  Y por otro lado, una campaña muy amplia e insistente como una recomendación de la ONU y la UNESCO de dar a conocer permanentemente los derechos humanos; esto es importante porque de esta manera el estudiante tiene información y va elaborando conceptual y cognitivamente un conocimiento que le permita enfrentar situaciones en la vida social con un enfoque de respeto a los derechos humanos y de los otros”.

Y la actividad del Observatorio Universitario de Equidad y Género se está extendiendo con oficinas y maestros involucrados en capacitación para que introduzcan los modelos de intervención con los estudiantes y les ayude a generar comportamientos de respeto, de tolerancia de contención de la violencia y en general de formación de su personalidad en un sentido de respeto a los demás, en los campus de Valles, Rioverde y próximamente en Matehuala y Tamazunchale.

El maestro Arreguín, insistió: “El rector de la universidad, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio está muy interesado en toda esta actividad con los jóvenes con un objetivo final; que los jóvenes fortalezcan áreas débiles en su comportamiento: como el respeto a los demás, la tolerancia, el sentido de responsabilidad en un marco de educación para la paz y educación para la no violencia”.

Finalmente el responsable del Observatorio Universitario de Equidad y Género de la máxima casa de estudios potosina, subrayó: “El papel de la universidad en estos temas es fortalecer la razón y la educación; fortalecer la capacidad de razonamiento de los estudiantes, sus actitudes actividades de responsabilidad hacia la sociedad y educarlos en valores, actitudes favorables y en responsabilidad social”.




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