Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2012



Sube Fitch Ratings calificación al Ayuntamiento: MGV

La empresa Fitch Ratings elevó esta mañana a calificación “BB” (Next) al Ayuntamiento de la Capital, luego de la renegociación de la deuda municipal, cuya calificación original se encontraba “en el sótano”, anunció el alcalde capitalino Mario García Valdez.
La baja calificación se dio por un incumplimiento de pagos de la anterior administración municipal capitalina, y una operación deficiente de los recursos de los 3 años anteriores.
Precisó que en sólo 2 meses se revirtió la calificación y con ello confirmó los términos en los que fue publicado el boletín de Fitch Ratings, quien anunció esta mañana que el Ayuntamiento de la Capital ya se encuentra al corriente en el pago de sus obligaciones financieras.
La calificación a la calidad crediticia se encontraba en la clasificación “D”, que estaba en “el sótano”, pero el tesorero Juan Ramón Nieto Navarro acudió el fin de semana a la Ciudad de México a demostrar que ya había tomado las medidas necesarias para la cobertura de adeudos, y la no responsabilidad de la actual administración en las condiciones que generaron la mala calificación de la deuda.

El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, asistió a la firma del Pacto por México realizada este domingo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, signado por presidente de México Enrique Peña Nieto, los líderes del PRI, Cristina Díaz Salazar; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.
Espera Toranzo que proyectos no queden en el tinte

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dará seguimiento a los proyectos que presentó San Luis Potosí y quedaron pendientes con el sexenio calderonista.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo tener confianza en que los proyectos que quedaron pendientes sean atendidos por el gobierno entrante, ya que tienen conocimiento deque están en el tintero y que por el cambio de administración aún están por llevarse a cabo.

En entrevista luego de presidir la reunión de gabinete, el mandatario potosino dijo que debe mantenerse la coordinación con la nueva administración federal.

Destacó que hay buenos augurios con el presidente Enrique Peña Nieto y reiteró que esperan que no se dé carpetazo a los proyectos que están por desarrollarse.

Además, indicó también ya tiene listos para presentarse nuevos proyectos que vendrán a fortalecer el desarrollo en la entidad potosina.




Gana TELMEX batalla legal contra Victoria

La empresa Teléfonos de México, TELMEX, anunció esta noche que obtuvo una resolución a favor suyo con el amparo 151/2012 de parte del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno circuito, el cual promovió contra los créditos fiscales que le impuso el ayuntamiento capitalino cuando era presidido por Victoria Labastida Aguirre.

"Pretendió llevar a cabo un ilegal cobro de impuestos locales por la instalación de casetas de telefonía pública, así como por publicidad", cita el documento obtenido.

"Lo anterior, en virtud de que la autoridad resolvió que no pueden ser establecidos localmente derechos por la introducción, reparación o mantenimiento de alguna red de servicio de telefonía pública y que por lo tanto, el municipio tampoco tiene la facultad para determinar, ni requerir el pago de tales contribuciones a TELMEX.

La defensa jurídica de la empresa explicó que de esta manera, las autoridades judiciales avalan la postura de TELMEX respecto a los actos de los municipios "tal y como ha sucedido en otros casos, en los cuales, por desconocimiento, algunos ayuntamientos han tratado de cobrar a TELMEX cargas no aplicables".

Despacho privado auditará al Ayuntamiento

Serán cinco las áreas del ayuntamiento capitalino que se auditarán por una empresa partícula, esto con el objetivo de esclarecer las supuestas irregularidades cometidas por la administración pasada, así lo anunció el secretario general del ayuntamiento, Manuel Lozano Nieto.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Tesorería, Obras Públicas, Catastro y Oficialía Mayor, son las áreas del municipio que próximamente serán auditadas.

El funcionario municipal indicó que en caso de detectarse irregularidades en cualquiera de las áreas mencionadas, de manera inmediata serán denunciadas ante las autoridades correspondientes y de encontrar mal manejo del recurso público estos se denunciaran la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente Manuel Lozano Nieto agregó que  es importante informar a la ciudadanía de lo que se está haciendo y en que está gastando el dinero el ayuntamiento capitalino.

Reconoce el magisterio labor académica de Mario García Valdez

Dirigencia de la Sección 26 destaca sus logros como rector de la UASLP

La Sección 26 del SNTE efectuó la presentación de su Comité Ejecutivo Seccional 2012-2016 encabezado por el profesor Ricardo García Melo. En su mensaje, éste reconoció la trayectoria en el ámbito educativo del Alcalde Mario García Valdez, invitado especial en el acto, porque para cualquier persona con esta vocación, es un orgullo ser maestro.

Asimismo, el Secretario General de la Sección más importante del Estado, mencionó el Centro Cultural Bicentenario, donde se celebró el acto, como de los proyectos más significativos que concretó el Presidente Municipal.

En la ceremonia, García Melo hizo la entrega también de reconocimientos a los ex secretarios generales de la organización, así como a los representantes en los centros de trabajo afiliados al sindicato.

En su mensaje a los profesores, el secretario seccional puntualizó que en San Luis las plazas vitalicias son cosas del pasado y se conservará la unidad que nunca han podido arrebatarles, porque el futuro de México se construye en las aulas.

El secretario de Organización de la Sección 26, Jesús López Guel también habló a los maestros y mencionó que su organización está comprometida a dar respuestas al futuro y ha sabido entender las nuevas realidades que enfrenta el gremio. En su intervención mencionó al fallecido escritor Carlos Fuentes y dijo que “sólo la búsqueda de la libertad nos hace libres”.

En un auditorio Bicentenario lleno a su capacidad, estuvieron presentes el doctor José Mejía Lira, representante del titular de la SEGE; el diputado Miguel de la Maza, de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Leal Tobías, representante personal del senador Teófilo Torres Corzo y la regidora María Luisa Landaverde Trejo.

En firma de convenio con Cegaip, Mario García Valdez se pronuncia por la cero opacidad

El Presidente Municipal anunció la creación del Comité Ciudadano de Transparencia
                                                                                                                                                  
“No a la opacidad y sí a la responsabilidad y a la apertura con la ciudadanía para rendir cuentas, no sólo de los recursos públicos, sino de los resultados de los programas y acciones municipales”, afirmó el Alcalde Mario García Valdez en la firma del Convenio con la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública –CEGAIP-, en la Unidad Administrativa Municipal.

Reafirmó el compromiso asumido desde el inicio de su gestión, de transparentar el quehacer del Gobierno Municipal, por lo que anunció la próxima creación del Comité de Transparencia Ciudadano por primera vez en el Ayuntamiento.

En la firma del documento, el cual también fue signado por Alejandro Alfonso Serment Gómez, Comisionado Presidente de la CEGAIP y tuvo como testigos de honor a regidores, comisionados, funcionarios estatales y municipales.

El Alcalde de la Capital destacó la realización de diversas actividades relacionadas con el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, el fomento a la cultura en materia de transparencia y la rendición de cuentas.

Por ello, el Presidente Municipal de San Luis Potosí exhortó a Jefa de la Unidad de Información Pública, Lilian Abud Sarquís, a poner en práctica el convenio, a tenerlo vigente y hacer las adecuaciones necesarias para que sea de utilidad.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la CEGAIP, Alejandro Serment reconoció la disposición del actual Jefe del Gobierno Municipal, Mario García Valdez por transparentar su administración, así como llevar a cabo la protección de datos personales y la administración de archivos.
 
Este convenio también incluye la capacitación permanente en materia transparencia gubernamental, derecho de acceso a la información pública, así como la realización conjunta de proyectos, además del fortalecimiento en la cultura en materia de transparencia gubernamental y rendición de cuentas.

Sedena única autoridad para permitir venta de pirotecnia.

El Ayuntamiento dispuesto al diálogo con los coheteros

El Secretario del Ayuntamiento, Manuel Lozano Nieto y el Director de Comercio, Edgar Durón Puente se reunieron este día con los coheteros, a quienes les informaron que la autoridad municipal está dispuesta a otorgar el derecho de piso para la venta de sus productos, pero sólo a los 870 comerciantes que integran el padrón.
Manifestaron que solo a través del diálogo se podrá llegar a un acuerdo, por lo que les propusieron reunirse este martes con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es quien finalmente les emitirá el permiso correspondiente para que ellos puedan trabajar este mes.
El Secretario General, Manuel Lozano Nieto les aclaró que el Gobierno municipal no se opone a otorgar el derecho de piso para que vendan sus productos, pero es la Sedena la autoridad facultada para permitir o no la venta de explosivos.
Por su parte, el director de Comercio, Edgar Durón Puente, dijo que privilegiarán el diálogo, por lo que a través de esta mesa de trabajo que celebrarán este martes, podrán escuchar a cada una de las partes y buscar soluciones de manera coordinada.
Explicó que el Ayuntamiento de la Capital solo les pide a los coheteros que participen en un curso de capacitación para evitar accidentes, estar inscritos en el padrón y realizar el pago por el derecho de piso, que tiene un costo de 315 pesos.
Refirió que este año la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá un permiso especial para que los comerciantes puedan vender pirotecnia, estableciendo además que esta actividad  será regulada por la Zona Militar.
Por lo que los tres niveles de gobierno se reunirán para señalar cuáles son las competencias de cada una de estas autoridades y se pueda establecer un criterio unificado a fin de evitar riesgos a la seguridad de la población.

Refuerza ecología operativo de limpieza en temporada decembrina

Exhorta a la ciudadanía reciclar las envolturas de los regalos para no generar basura

La Dirección de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento de la capital reforzó sus programas de limpieza y cultura ecológica, a fin de reducir la acumulación y generación de basura durante la temporada decembrina, informó su titular, Ivette Salazar Torres.
Comentó que para otorgar una cobertura integral en la ciudad se estableció un programa de barrido manual y mecánico en el Centro Histórico, avenidas principales y centros comerciales, en donde se generan más 100 toneladas diarias de basura.
Indicó que en esta acción participan las Direcciones de Imagen Urbana, así como Parques y Jardines, que se encargan de recolectar la basura a fin de ofrecer una imagen óptima de la ciudad a los visitantes y habitantes del municipio.
Dijo que los días críticos son el 25 de diciembre y 1 de enero, ya que las calles amanecen tapizadas de papeles por la detonación de cohetes y por las envolturas de regalos tradicionales de las festividades, por lo que se redoblan las tareas de aseo público.

Al respecto, exhortó a la ciudadanía a reciclar papeles, cajas de cartón, moños, bolsas, bases y envolturas, a fin de evitar la acumulación de basura y la saturación de los contendores dispuestos para este propósito.

Recomendó a la población a evitar el uso excesivo de papel o utilizar la misma envoltura en que vienen los productos; así como a adquirir juguetes que no requieran baterías, o en su defecto comprar pilas recargables a fin de atenuar el impacto ambiental.

Aclaró que las papeleras que se encuentran distribuidas por la ciudad, son para depositar desechos ocasionales como servilletas, volantes, bolsas de envoltura para frituras y golosinas, entre otros, no para alimentos o basura doméstica.

Precisó que el Ayuntamiento de la capital dispondrá de personal para reforzar la limpieza, sin embargo dijo que es indispensable la participación de la ciudadanía para que barran el frente de su casa y esperen el paso del camión recolector.



Sobreseen juicio de amparo promovido por dueño del antro “Play”

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de SLP sobreseyó el juicio de amparo promovido por Pedro Jorge Vasilakos Reyes, dueño del antro “Play”, quien había solicitado la protección de la justicia respecto a una posible orden de aprehensión o arraigo.

El pasado 15 de noviembre, el juez concedió una suspensión provisional, como parte del expediente 1399/2012, sin embargo el 22 de ese mismo mes en audiencia incidental consideró conveniente negar una suspensión definitiva.

El viernes 30 de noviembre, luego de la negativa de suspensión definitiva se efectuó la audiencia constitucional y de acuerdo con la síntesis publicada en los estrados del Consejo de la Judicatura Federal,  “se sobresee en el juicio de amparo promovido por Pedro Jorge Vasilakos Reyes, contra los actos precisados en el resultando primero de esta resolución –orden de aprehensión y/o arraigo-, respecto de las autoridades señaladas en el considerando segundo de la misma”.

Con ello, el juez da por terminado el juicio de amparo indirecto solicitado por Vasilakos, como parte del proceso luego de la muerte de Karla Pontigo, quien laboraba como edecán en el antro Play.

Recortes del gobierno federal a SLP llegaron a los 176 mdp

Hasta 176 millones de pesos aplicó de recorte presupuestal para San Luis Potosí el gobierno del ex presidente Felipe calderón, con lo que se afectaron gravemente obras en materia de apoyo a pueblos y comunidades indígenas.

Esto lo dio a conocer el titular de la Coordinación de Atención a Pueblos Indígenas en el estado, Sergio Gutiérrez Navarro.

Dijo que en el inicio de la administración de Felipe Calderón se recortaron a la entidad potosina recursos, y ahora también se aplicó otro recorte por 176 millones de pesos, “son desagradables sorpresas con las que nos dejó el gobierno anterior porque ese recorte presupuestal son cantidades importantes en lo que se refiere a infraestructura, aunque tengo la confianza en que habrá mayor seriedad por parte del gobierno federal, que lo amerita la atención a los pueblos indígenas”.

El funcionario estatal destacó el compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a los sectores que habitan en todas las comunidades indígenas del país, y que no haya más recortes presupuestales.

Aplaude PRI uso de la fuerza pública en Tamasopo

El dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa dijo que la calma ha vuelto al municipio de Tamasopo luego del desalojo donde, según dijo, muchos corrieron para evitar las detenciones.

Acompañado de las diputadas Rosa María Huerta Valdez y Delia Guerrero, dijo también que aplauden la decisión de la Secretaría General de Gobierno de enviar la fuerza pública porque se tenía ocupada no solo la Comandancia y la Presidencia Municipal, sino el DIF, los baños públicos, en total 10 espacios públicos y todo eso ocasionó también una caída en las actividades turísticas.

Dijeron que la tranquilidad ha regresado a Tamasopo y el alcalde Vicente Segura ha podido retomar el control, “había un malestar general y sienta las bases para poner orden”.

tomada del twitter de canal 7
Cuelgan muñeco de Peña Nieto en el río Santiago

La policía encontró también una manta de lopezobradoristas 
El hecho provocó gran movilización policiaca en el bulevar.


Un muñeco del presidente Enrique Peña Nieto apareció colgado en el puente peatonal 16 de septiembre sobre el Río Santiago, la cual en principio fue confundida con una narco-manta.

Esto provoco una intensa movilización policiaca y militar en la zona, pero la sorpresa fue que se trataba de una manta y un muñeco en contra del mandatario federal, que de todas formas retiraron de inmediato.

La manta tenía un mensaje de parte de los Lopezobradoristas de bienvenida al nuevo gobierno al que desconocen por todas las irregularidades en el proceso electoral, por las tarjetas Soriana y Monex.

El mensaje tenia recortes de imágenes del Che Guevara, la "V" de la Victoria, de Fidel Castro, entre otros mas.
La manta y el muñeco fueron colocados a un día del inicio de este nuevo gobierno, es decir, este domingo 2 de diciembre de 2012.

Se une SLP a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”

San Luis Potosí se suma a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que anunció el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en su toma de protesta al anunciar las decisiones presidenciales con miras hacia la verdadera transformación de México.

Fernando Chávez Méndez, secretario de Desarrollo Social y Regional dijo que el gobernador Fernando Toranzo Fernández, informó que como resultado de su plática con el Presidente de la República, hay compromisos muy serios para San Luis Potosí entre ellos el referente al Desarrollo Social.

Por ello precisó que San Luis Potosí se sumaría al programa contra pobreza alimentaria que impulsa el Presidente Peña Nieto, ya que es un tema que le ha preocupado y del cual se ha ocupado el Gobernador del Estado. .

Subrayó que los 58 ayuntamientos son prioritarios para la administración estatal, pero en especial donde se concentran los 380 mil potosinos que viven en pobreza alimentaria.


Adeudos de casi 159 MDP a proveedores de la capital


El tesorero capitalino Juan Ramón Nieto Navarro, anunció que hasta ahora, el Ayuntamiento debe cerca de 150 millones de pesos de los adeudos antiguos.

Los más importantes adeudos son con Vigue por 19 millones de pesos, a Profarma se le deben 7 millones y a Plastic Omnium, 9 millones de pesos.

Originalmente las deudas comprobadas eran de alrededor de 240 millones de pesos y sin embargo, ya han pagado más de cien millones de pesos de adeudos comprometidos anteriormente.

Nieto Navarro dijo al final que ya han tomado medidas necesarias para pagar a quienes se pueda y a dialogar para pagar en cuanto existan recursos para ello.

Anuncian carrera de Técnico Universitario en Seguridad Pública

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe) pondrá en marcha en marzo del 2013 un proyecto para la creación de la carrera de Técnico Universitario en Seguridad Pública.

Joel Melgar Arredondo, titular de la SSPE informó que el proyecto es arrancar esta modalidad de educación en marzo del próximo año.

Indicó que actualmente nueve de cada 10 policías ya tienen escolaridad de bachillerato, por lo que seguirán llevándose a cabo programas de actualización, profesionalización y capacitación entre los elementos policiacos.

El secretario de Seguridad Pública del Estado declaró lo anterior luego de presidir la ceremonia de graduación del ciclo 2011-2012 de elementos policiacos que cursaron la educación media superior en modalidad abierta.

8 detenidos en Tamasopo; 6 por destrucción de una urna

El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas confirmó que luego de más de un mes de mantener tomada la presidencia municipal de Tamasopo, esta fue liberada en un operativo sin mayores incidencias.

Dijo que el operativo fue en calma y se restableció el orden social en el municipio; explicó que como resultado de este operativo se detuvo a ocho personas, seis de las cuales tenían pendiente una orden de aprehensión por la destrucción de una urna en el pasado proceso electoral.

Indicó que también se detectaron bombas molotov y una garrafa de gasolina que fueron entregadas a la actividad competente.

Estalla violencia en Tamasopo, el alcalde se apodera de la Presidencia Municipal.

Cumplimentaron 6 ordenes de aprehensión y 2 detenidos mas en flagrancia.
Encontraron bombas de molotov.

En medio del estallamiento de violencia en Tamasopo, el alcalde, Vicente Segura tomo posesión de la presidencia municipal, luego de dos meses de haber asumido el cargo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, realizó la detención en flagrancia de varias personas que portaban bombas molotov y cumplimento seis órdenes de aprehensión y además detuvo a dos personas mas en flagrancia.

Con lujo de violencia, policías estatales retiraron a los manifestantes del plantón que se mantenía en la presidencia municipal de Tamasopo.

Iniciará en enero la venta de “viviendas accesibles” en SLP

Será en enero cuando comience la comercialización de las primeras “viviendas accesibles” a fin de satisfacer las necesidades de las personas que sufren de alguna discapacidad, informó Catalina Torres Cuevas, representante de Libre Acceso, quien celebró que San Luis Potosí sea pionero en la construcción de vivienda especial.

Detalló que será un fraccionamiento ubicado al norte de la ciudad denominado Privada de la Esperanza, donde se construirán160 casas de las cuales menos algunas serán edificadas bajo condiciones especiales como puertas anchas, interruptores eléctricos a nivel adecuado, así como salidas y entradas libres de escaleras.

Serán 14 viviendas de interés social completamente adecuadas y 28 más que pudieran ser adaptadas, se estima que el costo de cada inmueble oscilará alrededor de los 300 mil pesos con posibilidad de subsidio.

Dicho informe se dio en el  marco del día Internacional de las Personas con Discapacidad Libre Acceso y detalló que en base a información dada a conocer en el censo 2010 del INEGI, el número de personas con alguna discapacidad se incrementó un 300% en San Luis Potosí,  a comparación con el censo del año 2000, según informó la representante de la organización.

Graba TV Azteca cápsulas en Xilitla

Personal de la empresa televisora TV Azteca México estuvo presente este fin de semana en Xilitla, donde grabó en varias locaciones puntos para dar una mayor difusión a nivel nacional, todo ello como parte de los programas de publicidad de Pueblos Mágicos.

La directora de Turismo Municipal, Cristina Soberón Rivera mencionó que las tomas realizadas por el personal de la televisora del Ajusco fueron en el Jardín Escultórico de Sir Edward James, en la zona centro y en ejido la Trinidad, a donde el personal fue el domingo muy de madrugada para tener las mejores tomas.



Municipios deben ser responsables en solicitudes de préstamos

El senador Octavio Pedroza Gaitán recomienda a los alcaldes que soliciten financiamientos que puedan pagar.
Deben tomar en cuenta el ejemplo de endeudamiento del municipio de San Luis Potosí.

Los presidentes municipales deben ser responsables en las solicitudes de préstamos crediticios, para enfrentar algunos compromisos y deudas pendientes que han heredado, aseguró el senador del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán.

Pidió a los alcaldes que hagan las solicitudes de préstamos que puedan pagar, para evitar que enfrenten un déficit económico.
“Que pidan financiamiento, pero acorde a su presupuesto, a sus participaciones y demás recursos disponibles”.

El senador y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal dijo que los alcaldes deben tener como ejemplo la enorme deuda que enfrenta el municipio de San Luis Potosí que se ha colocado en lugar número 20 a nivel nacional de municipios endeudados y corresponde a 520.1 millones de pesos, según la calificadora Fitch Ratings.

Pedroza Gaitán comentó que el Congreso del Estado autorizó que los municipios pueden contraer el equivalente al 10 por ciento de participaciones federales, pero los presidentes municipales tendrán que ser muy responsables al hacer una solicitud de crédito de financiamiento, porque tienen que comprobar que tienen la capacidad económica para pagar.

Señaló que en el caso de los municipios de San Luis Potosí, tiene información de varios que harán sus solicitudes de préstamos como: Tamuín que pretende solicitar 17 millones de pesos, Matehuala que piensa contraer una deuda de 25 millones de pesos, y la capital potosina que el Cabildo autorizó contraer un crédito de 175 millones de pesos.

El senador Octavio Pedroza reiteró su preocupación por este tema, por lo que ha compartido su experiencia con algunos ediles, luego de haber sido presidente municipal de San Luis Potosí en el período 2004-2006, donde fue muy responsable con una solicitud de crédito.

No hay comentarios: