Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2012


Llega EPN a SLP; es

su primera visita

como Presidente


VA PEÑA NIETO POR EL RESCATE DEL CAMPO

Rioverde, S.L.P.- En respuesta al innovador Programa Especial Concurrente diseñado por el gobierno del Doctor Fernando Toranzo Fernández, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al titular de la SAGARPA para que por primera vez en la historia del país, se elabore un mapa con las potencialidades de cada estado y de cada región, para el rescate del campo mexicano y para liberarlo de la pobreza que hasta ahora lo ha definido.

Durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, el Presidente Peña Nieto se comprometió con el Doctor Fernando Toranzo a ser un aliado de la entidad, e impulsar proyectos agrícolas exitosos que no sólo permitan a los campesinos ser autosuficientes, sino además, generar recursos para invertirlos en proyectos de alta tecnología como el Centro de Producción Santa Rita, en donde dio el banderazo de arranque del embarque número 255 de tomate gourmet con destino a Canadá.

El presidente de la República, acompañado por el Doctor Toranzo y el alcalde de Rioverde, Alejandro García, recorrió las naves 3 y 6 y el área de empaque de este centro de producción que genera 100 millones de pesos, de rendimiento anual.

En su intervención, el Doctor Toranzo destacó los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha realizado para equilibrar el desarrollo social y el crecimiento económico del Estado al lograr en 3 años que el Centro de Producción Santa Rita se convierta bajo estrictos criterios de transparencia y rentabilidad en un surtidor de recursos de tecnología que hoy hacen posible el florecimiento de la agricultura protegida en zonas donde antaño se reproducía la pobreza, la desigualdad y la exclusión de las familias del campo potosino.

Por su parte el Presidente Peña Nieto consideró que “Este tipo de proyectos debemos impulsarlos en todo el país, con ello lograremos los 3 grandes objetivos que tiene este gobierno para el campo; que los campesinos y productores tengan mejores ingresos; que vivan con decoro y eleven su calidad de vida y que, quienes viven del campo, cuenten con una seguridad social”.

REITERA EPN QUE NO DEJARÁ SOLO A SLP

Para continuar con su gira de trabajo por el estado, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró la planta de producción de tinte de cabello más grande del mundo de la compañía global L’Oréal, en términos de capacidad de producción, con la que se abastecerá tanto a América latina como a Norteamérica, y en la que se invirtieron 100 millones de dórales y se generarán mil 200 empleos adicionales.

En su mensaje el Presidente de México, dijo al mandatario potosino, “no tenga duda que el Gobierno de la República estará muy cerca de San Luis Potosí, y juntos, los tres niveles, haremos sinergia para volar muy alto”.

Señaló que la apertura de esta planta en San Luis Potosí acredita la confianza que las empresas globales tienen en México, ya que L`Oreal es una de las más grandes del mundo.

Por su parte, en su mensaje, el gobernador Toranzo dijo que México tiene en el presidente Peña Nieto el líder adecuado para estos tiempos de desafíos, pero también de propósitos y de acciones concertadas en el espacio de  nuestra rica pluralidad política

Añadió que México ya empezó a cambiar, y el ejemplo más representativo de ello, es el pacto por México, “hoy por hoy, el activo de unidad republicana más importante que dará viabilidad a los acuerdos necesarios para transformar a México”.

Finalmente se dirigió al Jefe de la Nación a quien dijo, “señor presidente, los potosinos no me perdonarían que desaproveche esta oportunidad para  solicitarle su respaldo para remontar algunos de los obstáculos que hoy nos impiden llegar más lejos y traer a San Luis a más gigantes globales como L´Oreal.

“Traemos vuelo, pero el aeropuerto ya nos quedo chico, y allí traemos en el aire una cuantiosa inversión para carga aérea y nos gustaría que  nos ayude a aterrizarla; y desde luego, mucho nos gustaría tener boleto en  su iniciativa de restitución del sistema ferroviario de pasajeros, entendemos las prioridades de su gobierno y vamos a ser pacientes, pero le encargamos que no nos deje en el andén”.

Luca Burei, Presidente L’Oréal México, dijo que con esta planta se crean 1,200 fuentes de trabajo directas e indirectas, que cuenta con las tecnologías más avanzadas para el tratamiento de agua y equipo alimentado con energía solar, con un objetivo de producción de más de 100 millones de unidades para 2013 y más de 200 millones de unidades para 2014, para llegar a una producción total de 400 millones de cosméticos en el país, incluyendo la fábrica de la ciudad de México, de los cuales en San Luis Potosí se producirán 350 millones de unidades.

Antes de despedirse de San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el mandatario Fernando Toranzo, y finalmente fue despedido en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, donde por la mañana fue recibido con honores de ordenanza a su investidura, tradición que se rescató después de muchos años de dejarla fuera del protocolo.

“Un gusto”, estar en SLP


El Presidente de la República Enrique Peña Nieto se dijo contento de estar en San Luis Potosí, a donde arribó esta mañana como parte de su primera gira de trabajo por tierras potosinas como mandatario federal.


El jefe del Ejecutivo publicó en su cuenta de Twitter: “Es un gusto encontrarme en San Luis Potosí, en mi primera gira de trabajo como Presidente de la República en este gran estado”.


Peña Nieto arribó al aeropuerto potosino alrededor de las 11:00 horas, pasa luego dirigirse a Rioverde, donde visitará el invernadero de Santa Rita. Luego, “inaugurará” la planta L’Oréal Paris en SLP capital.


A pesar de que ha estado en funcionamiento desde hace varios meses, esta tarde se hará el arranque oficial de la planta de la empresa francesa, ubicada en el parque Industrial Logistik II en el municipio de Villa de Reyes.


Con una inversión total de 50 millones de dólares y 800 empleos generados, de los cuales 400 son de manera directa, y después de casi 6 meses en funcionamiento, la empresa cosmética se inauguró formalmente con la presencia del presidente Pela Nieto.


L’Oréal está conformada por aproximadamente 30 mil metros cuadrados y se ubica en el Parque Industrial Logistik II, perteneciente al municipio de Villa de Reyes, el cual será beneficiado por el desarrollo económico que emana la empresa que distribuirá sus productos por Latinoamérica.


Cabe destacar que L’Oréal está comprometida a generar e impulsar más y mejores proyectos en beneficio de las comunidades marginadas del municipio en que se encuentra instalada, además de ser una empresa socialmente responsable que cuida el medio ambiente y que da empleo preferente a las mujeres.

Su instalación aquí fue una consecuencia de la asistencia del ahora expresidente Felipe Calderón al Foro Mundial de Davos, Suiza, pero el aterrizaje de la inversión en nuestra entidad, resultado de las negociaciones del gobernador, Fernando Toranzo Fernández.


En el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, donde permanece el avión presidencial se realiza en estos momentos una charla privada entre el gobernador FTF y el Presidente Peña mientras se mantiene un intenso operativo que concluirá después de las 16:00 horas, cuando el avión presidencial parta de San Luis Potosí tras concluir la gira.

Blindan festejos Guadalupanos

Despliegan operativo de seguridad, Protección Civil y Salud en la zona de la basílica del Santuario.
La Fe de Guadalupana se manifiesta de rodillas en el pago de mandas.

Desde la noche de este lunes un operativo especial custodia las inmediaciones de la Calzada de Guadalupe en San Luis Potosí con motivo de la celebración anual de la Reina de México la morenita del Tepeyac.

Cientos de manifestantes recorren a pie y de rodillas la calzada de Guadalupe y culminan su penitencia frente al altar de la Virgen del Tepeyac abarrotado de flores blancas y rojas.

Efectivos de seguridad pública estatal y de Protección Civil así como elementos de la Cruz Roja, damas voluntarias y grupos de apoyo a peregrinos se concretan en la zona para facilitar el acceso de los peregrinos y para atender a quien lo necesite.

Este día y mañana el flujo de peregrinos es intenso por lo que se recomienda a los automovilistas buscar vías alternas.

2 mil 507 MDP, presupuesto de la UASLP en 2013

- En sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario se aprueba la propuesta para otorgar el nombramiento de Profesor Emérito al doctor Jesús Urías Hermosillo, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias.

- De igual manera, se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad para ejercer durante el año 2013.

La sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, tuvo lugar en la Sala de Sesiones Manuel María de Gorriño y Arduengo del Edificio Central, y fue presidida por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Institución en su calidad de Presidente del H. Consejo Directivo, y por el licenciado David Vega Niño, secretario general, en donde estuvieron presentes directores, consejeros maestros y consejeros alumnos de las diferentes Escuelas y Facultades universitarias.

Como primer punto de la orden del día, la Facultad de Ingeniería presentó la Propuesta de Cambio de Contenido de las asignaturas del Taller de Proyectos III y Taller de Proyectos IV de la Licenciatura de Ingeniero Civil. Sobre este particular, el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad, comentó: “Con estas adecuaciones, podremos abatir los llamados cuellos de botella que se estaban presentando con algunos alumnos, específicamente con el Taller de Proyectos III, ya que se tenían cursar antes algunas materias y con estos cambios los muchachos no tendrán que quedarse un semestre más en la Facultad, además de que se asegurará la eficiencia terminal en nuestra Facultad”. Aprobada.

Posteriormente, la misma Facultad presentó la Propuesta de Modificación Curricular de la Licenciatura de Ingeniero en Topografía y Construcción, a lo que el maestro Jorge Alberto Pérez González señaló: “El común denominador de esta propuesta es la flexibilidad, de lo que se trata es de darle más opciones a los alumnos a través de la inserción de 4 nuevas materias de carácter optativo, además de complementar el plan de estudios con una materia obligatoria, para subsanar la preparación que deben tener en el campo del agua potable, el tratamiento de aguas residuales y con ello darle una mayor flexibilidad a los estudiantes”. Aprobada.

La Facultad de Ciencias, a través de su director, el físico Jorge Alejandro Ochoa Cardiel, presentó la Propuesta para otorgar el Nombramiento de Profesor Emérito al doctor Jesús Urías Hermosillo. Al hablar de la trayectoria, el físico Ochoa Cardiel manifestó: “El doctor Jesús Urías tiene una gran trayectoria dentro de la Universidad, no sólo en la Facultad de Ciencias, sino que lo podemos considerar también fundador del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, el Instituto de Física y la misma Facultad de Ciencias. Ingresa a nuestra Universidad en el año de 1976, y a la fecha continua con una prolífica carrera con un sinnúmero de publicaciones de talla internacional,  además de sus investigaciones”.

Por su parte, el consejero maestro de la Facultad de Ciencias, doctor Ricardo Girado, añadió: “Debo destacar y como dato interesante, es que el primer doctor en física que se graduó de todas las universidades de provincia, se dio aquí en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y ese primer doctor en física es Pedro Villaseñor, ex director del Instituto de Física, y el asesor de ese primer doctorado fue el doctor Jesús Urías”. Aprobada.

Como siguiente punto de la orden del día, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, anunció al pleno del H. Consejo Directivo Universitario el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Institución para ejercer en el año 2013, el cual quedó en 2 mil 507 millones de pesos. Aprobado.

La Facultad de Contaduría y Administración presentó la Propuesta de los Programas Analíticos de los semestres I y II de la Licenciatura en Agronegocios, sobre este punto su director, el doctor Carlos González López señaló: “Como ustedes saben pasamos el semestre de integración para pasar a los semestres I y II, los cuales tienen interacción con las áreas agropecuarias, para lo cual solicitamos su apoyo para poder dar trámite a los siguientes semestres, ya que esta carrera se da de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Agronomía”. Aprobada.

Finalmente, se presentaron solicitudes de expedición de Diplomas por Diversas Especialidades y de Títulos de grado de Maestría y de Doctor. De igual manera se presentaron los dictámenes que presenta la Comisión de Pensiones y Jubilaciones, para concluir con Asuntos Generales.

Concluyen festejos del 40 aniversario de la Facultad del Hábitat

En este marco se realizó la ceremonia de entrega de cartas de pasante a la generación 2007-2012, entregándose alrededor de 400 testimonios a estudiantes de las 6 carreras que se imparten en el plantel. Asimismo se hizo la entrega de reconocimientos a académicos que han servido a la institución y a la Facultad durante 20, 25, 30, 35 y 40 años.



Acerca de este importante evento con el que se cierra con broche de oro la celebración de los 40 años de la Facultad del Hábitat, el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, comentó: “Concluimos este martes la conmemoración de los 40 años de la Facultad del Hábitat, en ese marco es que se han dado durante el semestre muchas actividades tanto en el plantel como en otros espacios. Es una ceremonia para dar cierre a los festejos del 40 aniversario y en el mismo se dieron dos importantes acontecimientos; por un lado, el reconocimiento a profesores que han impartido clase en la Facultad por 20, 25, 30, 35 y 40 años”.

Y continuó: “Y por otra parte, se entregaron cartas de pasante a los egresados de la generación 2007-2012 de la seis licenciaturas de la Facultad. Previo a ello se hizo una entrega de reconocimientos especiales a algunas personas que han pasado por la Facultad durante su historia y que han aportado cosas trascendentes, en esos reconocimientos estuvieron implicados los seis ex directores, tuvimos la presencia de la mayoría, con excepción del arquitecto Francisco Marroquín que falleció hace dos años y medio, cada uno tuvo su momento de explicar cuál fue su rol en la Facultad, a qué se enfrentó y cómo resolvieron las cosas en su momento”.

Mencionó que la ceremonia de entrega de cartas de estudiante se realiza regularmente cada año, es un evento donde se le entrega a cada estudiante un documento que da constancia de que ha concluido la parte curricular de sus estudios y que se encuentra en el proceso de la titulación, “incluso la mayoría ya pasaron por el proceso de titulación y ya están graduados. Es un documento que se les entrega a todos los alumnos cuando concluyen sus estudios”.

Dio a conocer que se entregaron alrededor de 400 cartas de pasante a los jóvenes que concluyeron los estudios en las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Edificación y Administración de Obras, Diseño Urbano y del Paisaje, Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles. “Son los estudiantes que ingresaron en 2007 y concluyen su período curricular al inicio de este semestre, y en este curso es cuando están en su proceso de titulación”.

El doctor Kasis Ariceaga, dijo: “Con este evento la Facultad del Hábitat da por concluidos toda una serie de festejos que llevó a cabo durante el año en el marco del 40 aniversario del plantel y que han sido bastantes, tuvimos en el mes de octubre la Semana del Hábitat, en septiembre se conmemoró los 40 años de que surgió la carrera de Arquitectura”.

Destacó que la generación 72 realizó una serie de eventos en la Facultad de Ingeniería, en la Facultad del Hábitat, en el Centro Cultural Universitario “Caja Real”, en los espacios donde tuvo sede la carrera de Arquitectura del 72 al 76, “y ya después se pasaron a la zona universitaria, para que a partir de 1976 estemos trabajando ahí, en 1977 se cambia de Escuela de Arquitectura a Unidad del Hábitat y de ahí a la fecha ha sido un trabajo continuo sobre este concepto del Hábitat”.

Citó que de los profesores que fueron reconocidos por su servicio de 20 a 40 años estuvieron presentes alrededor de cien, y de los reconocimientos especiales a ex directores, investigadores, personas que han aportado en la historia de la Facultad hubo 15 reconocimientos especiales.

Finalmente el director de la Facultad del Hábitat, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga añadió: “Agradezco en esta ocasión a la Universidad que nos apoya en todo para realizar actividades como éstas, en actos que son justos porque le dan a las personas que han tenido un rol importante en la historia de las escuelas el lugar que deben tener”.

Llegada de Cesar Camacho al PRI, da certeza de fortaleza y unidad


El dirigente estatal del PRI Fernando Pérez Espinosa, señaló que Cesar Camacho desempeñará un buen papel en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya que lo respalda su trayectoria política y los trabajos que ha desempeñado dentro de las filas del partido.

El líder priísta en el estado señaló que el priísmo a nivel nacional ha logrado consolidar la unidad por lo cual hay voluntad para trabajar en aras de construir un PRI más abierto a la ciudadanía y mucho más fuerte en su militancia.

Expresó que sin duda alguna con la llegada de Cesar Camacho el PRI se mantendrá como un partido dinámico dispuesto a participar propositivamente en el debate nacional con miras a establecer esquemas de solución a los problemas que enfrenta el México.

“El nuevo gobierno federal tiene por delante grandes retos en la tarea de resolver  los problemas que enfrenta el país y en ese sentido el PRI como instituto político debe coadyuvar en la búsqueda de soluciones”, dijo Pérez Espinosa, quien destacó el trabajo de Cris

tina Díaz Salazar  quien renuncio a su cargo.

Destacó que hay un gran compromiso por parte de los priístas en todo el territorio nacional y San Luis Potosí no es la excepción, por lo cual el relevo en la dirigencia nacional es una buena señal de que al interior del partido se están haciendo bien.


“La llegada de Cesar Camacho es alentadora para nosotros como priístas, estamos seguros de que va a fortalecer al partido y que encabezará una gran labor al frente del Comité Ejecutivo Nacional”, finalizó.

Deferencia especial para SLP visita de EPN: MGV

Encuentra un San Luis dinámico y trabajando unido
La visita del presidente Enrique Peña Nieto es muy benéfica, además de que constituye una deferencia que sea la segunda entidad que visita a unos días de que tomó posesión, lo que marca una atención especial para los potosinos y en particular para el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
"Si esta es la primera señal, debemos esperar cosas muy buenas para San Luis Potosí", afirmó el jefe del gobierno de la capital, Mario García Valdez, al comentar que el mandatario de la nación encuentra un entidad y una ciudad trabajando con dinamismo y unidad, donde participan todos los sectores de la población.
Sobre las posibles propuestas que se le haría a Peña Nieto para la ciudad, el Alcalde dijo que ya se le hicieron dos peticiones muy puntuales a través de los conductos adecuados y en coordinación con el Gobernador del Estado, y que tiene que ver con  proyectos para el Centro Histórico y  del Periférico.
Dijo que el gobernador Fernando Toranzo tiene muy claro el proyecto para San Luis Potosí "y su relación con el Presidente nos acerca también a nosotros", añadió el Presidente Municipal.
Reiteró que es bueno que en esta primera visita de Peña Nieto a la entidad, encuentre un San Luis Potosí trabajando con dinamismo y con la participación de todos los sectores de la población.
En otro tema, señaló que avanzan en las negociaciones con los comerciantes de la Plaza de El Carmen, ya que a la fecha sólo quedan 10 ambulantes los que se han negado a reubicarse, pero dijo tener confianza que los próximos días se lleguen a los acuerdos que beneficien a todos.

Cero tolerancia a abusos
Incidente con inspector municipal ya está en manos de la Oficialía Mayor: Edgar Durón Puente

La Dirección de Comercio Municipal refuerza los protocolos para la revisión de permisos para la venta en la vía pública, a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de los comerciantes, así como de los mismos ciudadanos, indicó su titular Edgar Durón Puente, al hacer referencia al incidente de un supervisor con un ambulante en el Centro Histórico.
Dejó en claro, que hay instrucción precisa por parte del Presidente Municipal Mario García Valdez, para eliminar cualquier abuso o corrupción que pudiese presentarse por parte personal de la Dirección de Comercio y sancionar enérgicamente aquellos casos en los que se comprueben dichas anomalías.
Señaló que efectivamente se aprehendió al trabajador municipal y precisó que  este asunto ya está en manos de la Oficialía Mayor para que aplique las sanciones correspondientes si se corrobora algún abuso que implique además, generar un acta administrativa o bien, una suspensión temporal o definitiva.
Durón Puente agregó que la Dirección de Comercio esta trabaja en el fortalecimiento de los programas de capacitación, para que el personal, realice sus labores apegadas a los protocolos de requerimiento de permisos y en su caso, el retiro de mercancías cuando los vendedores incumplan con la normatividad.

Afirma alcalde, Mario García Valdez compromiso con adultos mayores

"Los adultos mayores constituyen un sector muy importante para el Gobierno Municipal, por lo que se reforzarán las acciones para mejorar su calidad de vida", manifestó el Alcalde, Mario García Valdez, en el convivio que ofreció a más de mil personas de la Tercera Edad que participan en los diferentes programas asistenciales del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En el festejo navideño, el Presidente Municipal reconoció el entusiasmo con que participan los adultos mayores en las actividades que ofrece la Dirección General de Desarrollo Social, especialmente en los Centros Comunitarios, donde además de alguna actividad física aprenden algún oficio o manualidad.
Recordó que para la administración capitalina es muy importante el sector de los adultos mayores: "merecen nuestra atención, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento por todo el trabajo que han realizado para construir una mejor ciudad a lo largo de su vida".
Por lo que reiteró que los adultos mayores tendrán todo el apoyo del Ayuntamiento de la Capital: "estaremos siempre con ustedes, preocupados, pero más ocupados en poder asistirles y en ayudarles, generando las condiciones para que tengan una mejor calidad de vida ustedes y sus familias".
García Valdez dijo que es importante que sigan con su actividad física, artística, cultural, deportiva y talleres de capacitación, a través de las cuales se les permitirá desarrollar habilidades para seguir en actividad.
"Quiero felicitarlos en estas fechas, desearles una feliz Navidad y  próspero Año Nuevo, el cual se avizora bueno para San Luis Potosí y para México. Quiero expresarles mi agradecimiento por todo su apoyo y reiterarles que su Ayuntamiento, que sus autoridades van a estar cerca para seguir trabajando juntos y atendiendo sus necesidades", concluyó.

Supervisaran la entrega de 5 mil cobijas

Desarrollo Social las hará llegar a quienes en verdad las necesitan

Una cifra de 5 mil cobijas son las que ha recolectado hasta el momento el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Mario García Valdez, las que serán repartidas entre las personas que por sus condiciones de alta vulnerabilidad así lo requieran.
Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Social,  agregó que los cobertores no se entregarán en forma masiva a las Juntas de Mejoras, sino que el objetivo es repartirlas en forma individual para que lleguen a directamente a las personas que los requieren. "Lo que se busca es que la distribución de los artículos que fueron donados sea transparente, pues se debe informar a los benefactores del destino que se les dio".
Aprovechó para hacer un nuevo llamado a todos los ciudadanos a que se muestren solidarios con los potosinos que menos tienen, "porque aunque parezca increíble, existen personas que no tienen con que protegerse de las inclemencias en esta temporada invernal".
También pidió a los empresarios y las asociaciones civiles, participar en estas acciones de ayuda, y acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social en la Unidad Administrativa Municipal, donde se reciben las cobijas y cobertores.
Benavente Rodríguez calificó como buena la respuesta que han dado la sociedad, sinembargo, las necesidades que tienen las familias en condiciones vulnerables son superiores y de ahí la importancia de que este respaldo se incremente.
Añadió que los reportes meteorológicos que se tienen es que la temperatura tiende a baja, por eso la necesidad de ampliar la cobertura de este tipo de protección.



No hay comentarios: