Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012


Legisladores federales respaldan propuesta de presupuesto 2013

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, presentó a los legisladores federales, que representan a San Luis Potosí, la propuesta de presupuesto 2013, por casi 14 mil millones de pesos.

El documento comprende 15 grandes rubros, con 265 acciones específicas, que suman 13 mil 806 millones de pesos, las cuales fueron detalladas por el titular Toranzo Fernandez durante las cuatro horas que duró la reunión, en la que los legisladores asumieron el compromiso de brindar todo su apoyo para lograr la aprobación del mismo.

A la reunión asistieron los senadores Teófilo Torres Corzo y Octavio Pedroza Gaitán (la senadora Sonia Mendoza no acudió por causas de fuerza mayor) así como los diputados federales Jorge Terán, Óscar Bautista, Rebeca Terán, José Everardo Nava, Esther Martínez, Enrique Flores, Javier Azuara, Felipe de Jesús Almaguer y María Concepción Ramírez Díez.

Todos los presentes respaldaron el documento puesto a consideración por el gobernador y acordaron volver a reunirse hoy miércoles por la tarde con el secretario técnico del gabinete, José G. Torres Armenta, para juntos enriquecer la construcción de este plan de inversión estatal 2013, haciendo hincapié en las coincidencias por encima de las posturas partidistas, dijeron.

Legisladores federales respaldarán gestiones presupuestales de la UASLP


Legisladores federales potosinos, reiteran su respaldo a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde la Cámara de Diputados, en la gestión de mayores recursos para su desarrollo y crecimiento.

El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio se reunió este día con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Federal, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo y los legisladores federales potosinos encabezados por el Senador Teófilo Torres Corzo, los diputados Jorge Terán, Xavier Azuara Zúñiga, Enrique Alejandro Flores y Oscar Bautista Villegas, para gestionar mayores recursos a favor de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

Durante la reunión, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo que preside la Comisión de Educación, señaló: ““Hay que apoyar a las Universidades que han mostrado calidad, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para el bienestar de México”.

A su vez, el Senador Teófilo Torres Corzo, resaltó la unión de las fracciones parlamentarias para impulsar a la Universidad en la gestión de más recursos económicos, a lo que señaló: “Esto lo hacemos en agradecimiento a que los diputados presentes somos egresados de la UASLP y lo que le debemos a esta gran institución.”

Destacó además: “Seguiremos trabajando desde la Cámara de Diputados en este tipo de acciones que beneficien a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Finalmente los legisladores potosinos nuevamente reiteraron al rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina su disposición en lo sucesivo, para seguir gestionando mayores recursos que puedan coadyuvar con el crecimiento y desarrollo de calidad que a la fecha tiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cabe mencionar que la reunión del rector de la Universidad con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, fue impulsada por los senadores y diputados potosinos en la pasada reunión del 23 de noviembre que sostuvieron con los directivos y funcionarios de la Universidad.

Más cambios en el gabinete torancista

El subsecretario de Gobernación, Eduardo González Sierra, confirmó que en las próximas horas se dará a conocer el relevo en la Dirección de Gobernación.

Su todavía titular, Jesús Zarzoza Sayavedra, será reubicado en otra área dentro de la misma administración estatal.

El funcionario estatal dijo que será el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, quien dé a conocer el cambio en esa dependencia.

Sin embargo, extraoficialmente se dio a conocer que será Rafael Villalobos quien ocupará el cargo en la Dirección de Gobernación.

En tanto que Jesús Zarzoza irá a la Secretaría Particular de la Secretaría General de Gobierno.

Que connacionales viajen de día y en caravana

El titular de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Humberto Yzar Domínguez, informó que ante el próximo arribo de paisanos al país, se recomienda que viajen en caravanas, solamente de día y que ubiquen con anticipación los lugares donde pernoctarán, y consumirán alimentos para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Señaló que es importante que durante su viaje, los connacionales no acepten bebidas ni comida de personas extrañas, principalmente quienes viajen en autobuses.

Yzar Domínguez, manifestó que en el operativo paisano de este año se enfatizó en la seguridad en carreteras, con apoyo de las policías Estatal y Federal y esa medida se ha hecho del conocimiento a los alcaldes para que refuercen la seguridad en caminos vecinales, además de fortalecerse las carreteras.

Asimismo, comentó que el Operativo Paisano comenzó el 1 de diciembre y termina el 30, donde participan los tres niveles de gobierno para ayudar a través de distintas instancias en el tránsito de paisanos.

Asociación Mexicana de Ciencias reconoce a profesores de UASLP

Los doctores Daniel Ulises Campos Delgado y José Salomé Murga Ibarra, catedráticos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibieron el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), que se les entregará en la Ciudad de México el próximo año.

Ulises Campos detalló que son los primeros investigadores de la Facultad de la UASLP en ingresar a la Academia, e indicó que es un organismo responsable de la difusión de la ciencia en México, y se encarga de hacer recomendaciones acerca de cómo se desarrolla.

Por su parte, Salomé Murguía, manifestó que al ser distinguido como miembro de la AMC,  le permite ser reconocido por la trayectoria académica, lo que se traduce en un impacto ya que esta Academia, difunde la investigación en otros cuerpos académicos o a nivel nacional, por lo que el hecho de ingresar es un gran logro.

Inicia DIF capitalino con el programa “Transformando un Sueño”

En la inauguración del “Árbol de los Deseos” el Alcalde, Mario García y su esposa, Maricela Castañón exhortaron a la ciudadanía a hacer feliz a niños de escasos recursos

En un ambiente de festividad y de solidaridad, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García iniciaron el programa “Transformando un Sueño”, al que esperan se sumen familias y la sociedad potosina para apoyar a niñas y niños de escasos recursos durante esta temporada decembrina.

Acompañados de integrantes del Cabildo, de directores y personal, quienes presenciaron también la inauguración del tradicional Árbol de los Deseos en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal, el Alcalde Capitalino y su esposa coincidieron en la importancia de la fraternidad y de compartir con quienes menos tienen y de conservar la inocencia, la bondad y la esperanza de los pequeños, sobre todo, en esta época.

La Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García mencionó que “Transformando un Sueño”, no sólo es un programa, “sino son lecciones de vida ya que las niñas y los niños que escriben con tanta ilusión sus cartas navideñas nos dan una muestra de su estilo de vida, por ello, la importancia de cumplir sus anhelos, porque va más allá de la entrega de un regalo material, sino se trata de llevar esperanza a los más necesitados”.

“Las peticiones, destacó, van desde una simple manzana, una bolsa de papas fritas, un juguete hasta una nueva mamá porque la que tenía se fue al cielo. Es decir, debemos leer estas cartas con el corazón y abrazar el compromiso con un pequeño al que le podemos cambiar la vida”.

El Presidente Municipal, Mario García Valdez leyó un par de cartas de niños de comunidades rurales; mientras que el Secretario General, Manuel Lozano Nieto, y los Directores de Desarrollo Social y Seguridad Pública Municipal, Beatriz Benavente y Arturo Calvario, respectivamente, en representación de funcionarios y de trabajadores municipales también se sumaron a esta noble causa.

Hasta el momento, el DIF de la Capital lleva ya distribuidas 3 mil 500 cartas, no obstante, se tiene la confianza de alcanzar las 4 mil, lo que permitirá cumplir el sueño de igual número de niñas y niños que viven en este Municipio en condiciones desfavorables.

Finalmente, se reiteró  la importancia de que los potosinos se solidaricen  con quienes menos tienen, por lo que será a través de este tipo de acciones sencillas como se podrá transformar a San Luis Potosí en una ciudad más humana con más y mejores oportunidades.

Firme el proyecto del parque industrial Puro Potosino

El proyecto del Parque Industrial Puro Potosino está firme, solo que se le han hecho algunos ajustes derivados de las condiciones técnicas, financieras y administrativas en que se recibió, así como por la transición en el gobierno federal, pero sigue adelante, afirmó el alcalde Mario García Valdez.

Precisó que el compromiso con las empresas a instalar se encuentra firme y se les ha informado de la situación; aseguró por tanto que en lo interno no hay desconfianza ni señal de alarma en cuanto a concluir en forma integral el área fabril de acuerdo con los lineamientos que establezca la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

El presidente municipal señaló que el aspecto importante a destacar es que el rescate del proyecto del Parque Industrial se logró; ya que si no hubiera sido así, para 2013 no se podría reiniciar la construcción.

Explicó que ha sido necesario hacer sobre la marcha algunos ajustes; no sólo en el aspecto financiero, en donde desde el principio se tuvieron que hacer cambios, como optar por Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado –SIFIDE- como fiduciaria, sino también cubrir trámites ante instancias federales, atender aspectos jurídicos y redefinir objetivos.

“Todo eso no es cosa sencilla, pero se percibe la buena voluntad de las autoridades federales, la confianza de los directivos de empresas que se instalarán y la decisión de los gobiernos federal, estatal y municipal por llegar a la meta. Por tanto, no hay ahora ninguna posibilidad de que el proyecto pudiera parar en definitiva”, manifestó.

Autoridades revisarán nuevamente  requisitos para la venta de cohetes

Será la SEDENA quien decida si les permite la venta o no: Durón Puente

El titular de la Dirección de Comercio, Edgar Durón Puente, informó que sostendrán una nueva reunión con la Procuraduría General de la República   y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con las dependencias estatales y municipales involucradas en el tema, para analizar los requisitos para autorizar la venta de explosivos durante las festividades de Navidad  y Año Nuevo.

Dijo que los comerciantes están conscientes de que es la Sedena la facultada para emitir los permisos para  la venta de pirotecnia, y que el Ayuntamiento de la Capital solamente se encarga del cobro por concepto de derecho de piso, por lo que tendrán que cumplir con los requisitos que esa dependencia establece.

Explicó que en este asunto se ha trabajado de manera coordinada con las dependencias federales, estatales y municipales, buscando ante todo proteger a la población de algún accidente provocado por el manejo inadecuado de productos explosivos.

Con este objetivo varias dependencias impartieron a los interesados cursos de capacitación para que realicen un buen manejo de la pirotecnia, faltando únicamente cumplir con los requisitos que les señale la Secretaría de la Defensa Nacional , para lo cual seguirán las mesas de diálogo entre todas las partes involucradas.

El funcionario municipal dijo que por su parte, la Dirección a su cargo les cobrará el derecho de piso, pero solamente a los 854 comerciantes que están en el padrón, de ninguna manera  se aceptará a comerciantes que no se encuentren en esa lista.

Indicó que una vez que la Sedena les entregue los permisos, el Ayuntamiento capitalino les permitirá instalarse con sus puestos solamente los días 24, 30 y 31 de diciembre, en los mercados República e Hidalgo, así como en algunos otros puntos de la ciudad.

Supervisa Ecología la adecuada recolección y disposición de basura

Comprueban adecuaciones en el tiradero de Peñasco por parte de la empresa concesionaria

La Dirección General de Ecología del Gobierno de la Capital continúa con la supervisión del servicio de recolección de basura doméstica, así como la disposición final que lleva a cabo la empresa concesionaria con el propósito de garantizar calidad y el cumplimiento del contrato respectivo, aseguró la titular de dicha dependencia, Yvette Salazar Torres.

Comentó que en coordinación con la empresa, se reciben, analizan y resuelven las peticiones de la misma ciudadanía; de la misma manera que se comprueba que los desechos recogidos y llevados al tiradero de Peñasco sean los que marca la normatividad ambiental, es decir, que no sean peligrosos o infecciosos.

“Es de interés del Presidente Municipal, Mario García Valdez, que este servicio básico se otorgue con la eficiencia que exige la población, además de contar con un lugar adecuado para la disposición final de la basura que diariamente generamos en San Luis Potosí. Por eso verificamos en días pasados la instalación de la geomembrana, después de la ampliación de la celda en Peñasco”.

Esta acción, detalló Salazar Torres, permitirá cumplir con la Norma 083, en cuya colocación estuvo presente personal de Ecología, así como integrantes del Cabildo.

En cuanto al nuevo relleno sanitario, la funcionaria municipal mencionó que la instrucción del Alcalde García Valdez, es la buscar alternativas viables para que se cumpla con este proyecto.

Por último, añadió que la dependencia a su cargo se coordina con Sindicatura y también trabaja en coordinación con Tesorería y Contraloría Interna para hacer un trabajo integral y garantizar el cumplimiento del contrato y los acuerdos entre el Ayuntamiento y la empresa.

Ajustes equitativos y congruentes en los valores catastrales

Avanza el estudio de las adecuaciones en la plusvalía de los bienes inmuebles

La propuesta de actualización de los valores catastrales tiene como objetivo realizar un cobro justo y equitativo sobre las propiedades inmobiliarias, de ninguna manera se busca afectar a la ciudadanía con gravámenes altos, afirmó el director de Catastro Municipal, Carlos Cepeda Rodríguez.

Explicó que para obtener mayores ingresos por el concepto de impuesto predial no es necesario aumentar los valores catastrales de manera exorbitante, sino mediante una mayor  eficiencia del sistema de recaudación y otorgando más facilidades a los contribuyentes para que se acerquen a cumplir con su obligación tributaria.

Explicó que los ajustes en los valores catastrales no representan un aumento, sino una adecuación en la plusvalía de los predios que existen en el municipio, la cual se debe realizar de una manera equitativa y justa, sin que se presenten incongruencias en las cotizaciones de los bienes inmuebles.

“El Ayuntamiento de la capital está obligado por la ley de ingresos a cobrar cuatro salarios mínimos, pero la ley anterior señalaba también un punto cincuenta y cuatro al millar sobre el valor, lo que es incongruente, entonces lo que buscamos es definir bien los criterios para aplicar correctamente la ley”. 

Mencionó que la ciudadanía debe entender que cuando se habla de ajustar los valores catastrales, no implica necesariamente un aumento en el impuesto predial, sino que es una adecuación de la plusvalía y de cómo se debe de cotizar de acuerdo a los tabuladores que especifique la ley de ingresos.

Agregó que en el supuesto caso de que sea autorizada, se envía al Congreso del Estado para su aprobación o su aplazamiento, por lo que consideró que la resolución sea positiva, ya que por ley, cada dos años se deben ajustar los valores catastrales.

Medio ambiente, fundamental en el Plan De Desarrollo 2012 – 2015

En el tercer foro municipal se recogieron las propuestas más importantes para incluirlas en el documento

El Ayuntamiento de la capital llevó a cabo el tercer foro sobre Desarrollo Urbano Sustentable y Medio Ambiente que integrará las propuestas más importantes al Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 y que tiende a incorporar la visión de la sociedad, que será la que marque los cambios para la ciudad que queremos.

El Presidente Municipal, Mario García Valdez,  dijo que es tiempo de asumir una estrategia que incluya a todos quienes aporten propuestas, ideas y estrategias para lograr una mejor calidad de vida.

Señaló que el trabajo articulado de la sociedad es necesario no sólo en la urbe potosina, sino que  se debe extender al municipio de Soledad de Graciano Sánchez y concatenar esfuerzos para una zona metropolitana. Añadió que los primeros pasos se dieron con el acercamiento de las autoridades de aquel municipio y es clara la voluntad de trabajar juntos.

Aseguró que el Ayuntamiento de la capital asumirá el reto enorme que se presenta, pero también es imprescindible contar con la participación de los ciudadanos que la mantengan libre de basura, eviten los grafittis, cuiden el agua y no causen destrozos en servicios comunitarios, que los vecinos adopten áreas verdes y las cuiden.

“Queremos –dijo-, que los ciudadanos nos hagan llegar propuestas, aportaciones y críticas, lo mismo que asociaciones de profesionistas y no dejen todo el compromiso al Ayuntamiento”, manifestó el jefe del gobierno capitalino.

Participantes destacados fueron el Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, director ejecutivo del Centro “Mario Molina” y el maestro Guillermo Velasco, coordinador de Programas de la misma institución, quienes coincidieron en que el desarrollo urbano tiene como principal objetivo favorecer la visión a mediano y largo plazo de un territorio, anticipándose a los posibles escenarios que se planteen.

La planeación no indica necesariamente el final del proceso, sino que sirve como elemento de análisis del Municipio y de su entorno regional y nacional y por tanto, como base para el debate y la posible revisión y cambios de las estrategias de desarrollo a futuro.

En el foro se contó con la presencia del arquitecto Luis Alfonso Nava Calvillo, secretario de la SEDUVOP; el diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; y la regidora Alma Ruth Castillo Zúñiga, de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano.



No hay comentarios: