Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012


Entrega MGV obras hidráulicas en El Jaralito

Para beneficiar a alrededor de 200 productores agropecuarios el alcalde Mario García Valdez entregó las obras de rehabilitación y ampliación del bordo de abrevadero El Jaral, en la comunidad de Santa Rita, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 45 mil 700 metros cúbicos.

El Alcalde destacó en ante los ejidatarios de ese lugar, que el vaso de captación fue posible terminarlo mediante una inversión de 365,000 pesos, 50 % de los cuales fueron aportados con recursos estatales y el resto, con participación del municipio.

En el informe técnico se dio a conocer que para las obras se destinaron 450 horas-máquina para remover 24 mil 331 metros cúbicos de terracerías y ampliar la capacidad de almacenamiento, que anteriormente era de solo un 20 por ciento del agua que podrá captar ahora.

Hecho significativo y que destacaron los funcionarios que intervinieron en el acto, fue el respaldo de la comunidad, cuyos habitantes proporcionaron alimentación y hospedaje al personal que construyó el bordo y desplegó vigilancia permanente sobre el equipo de trabajo.

En total, el bordo se podrá almacenar un volumen que será más que suficiente para abrevar 760 cabezas de ganado o de otras especies como caprinos u ovinos en el curso de un año y tendrá una vida útil de 20 años.

En el acto inaugural la directora general de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, señaló que se cumplieron menos de 60 días en que el Presidente Municipal Mario García Valdez se comprometió con los campesinos a la rehabilitación del bordo, compromiso que quedó saldado.

Donaciano Medina Alvarez, dirigente ejidal de El Jaral, puntualizó que “somos afortunado con tener esta obra” pues en la comunidad hay muchas carencias; “teníamos años de haber solicitado su ejecución y ahora contamos con ella”. El Presidente García Valdez nos ha dado la mano –dijo- “y tenemos confianza en que con él seguirá habiendo muchos beneficios para la población de El Jaralito”, afirmó.

A toro pasado reclaman por la tenencia

En reclamo a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que aprobaron mantener el cobro de la tenencia de automóviles durante el próximo año, miembros de “Ciudadanos Observando” protestaron frente al Congreso del Estado.

“Entérate qué diputados aprobaron el cobro de la tenencia”, se leyó en volantes repartidos en la entrada del recinto legislativo, custodiada por elementos de la policía estatal. El volante incluía la imagen de los quince representantes populares, encabezados por el también líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa.

“Por eso aprobaron la tenencia”, se plasmó en una manta que exhibieron en el interior del recinto los inconformes, la cual incluye datos acerca de la relación de cheques cobrados por Pérez Espinosa por un monto de más de 163 mil pesos,entre el 13 y 28 de noviembre y por diversos conceptos.

Los inconformes, encabezados por Guadalupe González y Gerardo Santoyo Acosta, reclamaron también a la diputada Rosa María Huerta Valdez, porque prometió una legislatura barata y además propuso la reducción del salario de los diputados, sin embargo no cumplió.

Inauguran colector pluvial La Libertad

El Presidente Municipal, Mario García Valdez llevó a cabo la inauguración del colector pluvial La Libertad, obra de gran trascendencia ubicada entre los municipios de San Luis Potosí y Soledad.

La ejecución de este proyecto trae beneficios directos para 22,000 habitantes de 16 colonias de dichos municipios, quienes desde hace años resultaban afectados por las inundaciones de corrientes provenientes de la Sierra de San Miguelito y la parte poniente citadina.

El alcalde García Valdez dijo que esto se realizó dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), con una inversión total de 50.2 millones de pesos, 25.1 aportados por el Ayuntamiento de la capital y la otra mitad con fondos federales provenientes de la Comisión Nacional del Agua.

El colector pluvial principal atraviesa toda la Avenida La Libertad desde el Periférico Oriente hasta el sitio de su descarga en el margen derecho del dren Españita-Río Santiago, y se incluye la construcción del cárcamo de bombeo inaugurado por el Presidente Municipal, así como 9 subcolectores.

Esta obra de infraestructura pluvial se desprende de las acciones estratégicas que comprende el Plan para Manejo, Control y Aprovechamiento del Agua de Lluvia del Valle de San Luis Potosí, que la CONAGUA desarrolló a través de estudios de personal académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El alcalde señaló que el colector pluvial evitará las inundaciones que por años sufrieron los habitantes de colonias como Gálvez, Abastos, La Libertad, Praderas del Real, San Jorge, Libertad de México, Nueva Foresta, Villa Alborada, Hogares Obreros, Prados de Soledad, Colinas del Marqués y La Sierra.

También se veían afectados colonos de Hacienda Bonita, Privada Libertad, Villas del Sol y Quintas de la Hacienda, todas ellas localizadas en los municipios de San Luis Potosí y Soledad.

La obra consta de un colector principal de 4,002 metros de longitud con una capacidad máxima de desalojo de 4.600 litros por segundo, que descargan a través del cárcamo de bombeo inaugurado por García Valdez, que consta de 6 bombas sumergibles en el dren Españita-Río Santiago.

Igualmente, se construyeron 9 subcolectores pluviales, ubicados sobre las calles San Marcelo, Calle 25, Calle 22, Santa Sofía, Pedro M. Anaya, Peña y Peña, Praderas de Real del Norte, Santa Martha y Calle 24, con una longitud total de 1,880 metros lineales.

En la inauguración del Colector Pluvial La Libertad, además del Alcalde de San Luis Potosí estuvieron presentes el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez Ricardo Gallardo Cardona, el director del Interapas, ingeniero Héctor Eduardo García Castillo y el subdelegado de la Comisión Nacional del Agua en San Luis, Alejandro Vázquez Acosta.

Ellos recorrieron las instalaciones de la obra pluvial acompañados de numerosos habitantes que se mostraron complacidos con los beneficios que se derivarán, y por último echaron a funcionar las bombas que se encargan del traslado del líquido hasta su sitio final.

15 policías, destituidos por reprobar pruebas de control y confianza

A fin de cumplir con las exigencias del Sistema Nacional de Seguridad Pública de contar con una Policía certificada y comprometida con la sociedad, el comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez confirmó que se continuará con la depuración de las filas de la corporación capitalina.

Hasta el momento, se han dado de baja a 15 elementos por no cumplir con los exámenes de control y confianza requeridos por el Gobierno Federal, no obstante, a esa cantidad se le suman otras cinco policía municipales que fueron cesados después que la Comisión de Honor y Justicia realizó las investigaciones correspondientes y comprobó actos en contra de la ciudadanía.

En el caso de la separación del cargo por exigencia federal, aclaró que son indicaciones que provienen desde el Sistema Nacional y que se deben acatar, “es decir, no es a voluntad propia del director o de alguien más, sino son medidas que se deben tomar, incluso para recibir las aportaciones provenientes del SUBSEMUN”.

Calvario Ramírez mencionó que actualmente el 50% de los policías municipales ya concluyeron la batería de pruebas federales, y el resto de los integrantes de manera gradual cumplirán con estos requerimientos.

Añadió que está dispuesto a reunirse con regidores para detallar la situación de cada uno de los elementos que han sido cesados hasta el momento y reafirmó también que se dará prioridad a agentes locales para que pueda ascender al interior de la corporación.

Diputados fijarán tarifas del transporte público

Por “mayoriteo” los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, a los que sumaron los votos de un perredista y el del representante del Partido del Trabajo, aprobaron reformas y adiciones a la Ley Estatal de Transporte, para deslindar al Poder Ejecutivo de la autorización de las tarifas del transporte público y que entonces asumirán los legisladores locales.

Después de una prolongada discusión en tribuna los representantes populares, en sesión extraordinaria, en la que estuvo presente el líder de una asociación de permisionarios, Margarito Terán López y el director general de Transportes Tangamanga, aprobaron con 17 votos a favor y seis en contra.

De esta manera los congresistas locales asumirán la responsabilidad de autorizar los incrementos a las tarifas del transporte urbano.

El diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos, objetó el procedimiento, porque consideró que antes se debió aprobar una reforma constitucional.

En vano, el panista Juan Pablo Escobar Martínez propuso someter a la consideración de la ciudadanía, a través de un plebiscito, la determinación de transferir ó no al Poder Legislativo  la atribución acerca de la autorización del transporte urbano, pero su propuesta no rindió frutos.

No hay comentarios: