Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2012


Histórico pacto entre ayuntamientos de SDG y SLP

Por primera vez en la historia, por el bien de la ciudadanía, sin distingo de partidos políticos o colores, los Ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí, municipios que conforman la principal zona metropolitana del estado, establecieron un acuerdo para realizar acciones conjuntas para el bienestar de sus poblaciones.

Los alcaldes de San Luis y Soledad, Mario García Valdez y Ricardo Gallardo Cardona, coincidieron en la importancia de reconocer los problemas conjuntos y de aprovechar también las potencialidades de ambos municipios para conformar una zona metropolitana ordenada y armónica, que sea referente a nivel nacional en materia de desarrollo.
Al referirse a este trascendental convenio, Gallardo Cardona manifestó que la conjunción de esfuerzos permitirá en el corto plazo, duplicar,- por ejemplo, la capacidad de coordinación operativa y de presencia policiaca en las zonas limítrofes de ambos municipios, así como la realización de obras en lugares considerados como limítrofes.

Por su parte el presidente municipal de la capital, Mario García Valdez, manifestó que la voluntad de cooperación y la coordinación de esfuerzos será de gran beneficio, ya que se podrán atender problemas comunes y se podrán mejorar los servicios que se prestan a la población de ambos municipios
Ambos alcaldes hicieron también un reconocimiento a sus respectivos cabildos y a las direcciones de Servicios Municipales por la iniciativa de implementar acciones que conlleven al mejoramiento, en cuanto Imagen Urbana, Parques y Jardines y Limpia, entre otros, lo que permitirá elevar la calidad en los Servicios Municipales que se brindan a la ciudadanía.
Los directores de Servicios Municipales de San Luis y Soledad, René Díaz González y Sergio Desfasioux Cabello, dieron a conocer que inicialmente se tienen programadas acciones en materia de organización, planeación, logística e implementación de la limpieza, ornamentación, jardinería e Imagen Urbana y promoción de grafiti constructivo por ambos Ayuntamientos, entre otras.

Nissin iniciará operaciones en SLP durante 2014

La empresa Nissin, de capital japonés, fabricante de autopartes para motor y transmisiones, se instalará en el Parque Colinas de San Luis, con una inversión de 90 millones de dólares, generará 500 nuevos empleos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Directivos del corporativo asiático se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías Morales, para recibir la carta de confirmación de la inversión, y para firmar el convenio de esta nueva empresa que se instalará en San Luis Potosí.

A principio del año 2013 iniciarán los trabajos de construcción de la planta, la primera que operará en América de esta firma nipona que exporta el 40 por ciento de su producción a varios países de Asia.

La planta Nissin iniciaría operaciones en el primer trimestre del 2014, y de acuerdo a lo que han expresado los inversionistas.

Fortalecen lazos de cooperación SLP Y Salinas, California

El Presidente Municipal Mario García Valdez se reunió con el Alcalde de Salinas, California, Dennis Donohue, con el objeto de fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio comercial, además de analizar la implementación de un programa de Policía Predictiva basada en sistemas digitales.

En el Palacio Municipal y después de ser declarado el Alcalde, Dennis Donohue como Huésped Distinguido de la ciudad, el Presidente de San Luis Potosí añadió que dentro de los proyectos de la actual administración destaca la prevención de delitos del orden común y contar con los avances tecnológicos que cubran las necesidades actuales en materia de seguridad.

Mencionó que está en favor de las experiencias exitosas, “y la que se tiene en Salinas, California, es una de ellas. Queremos y trabajamos en tener a nuestra Capital abierta al mundo, por ello, también damos a conocer los programas preventivos con los que contamos aquí para que puedan replicarse en otras partes ciudades”.

El objetivo es que San Luis Potosí se transforme en Ciudad Digital, remarcó, lo que implica poner en servicio programas de seguridad modernos y que la ciudadanía tenga acceso a la información que requieren, a fin de que la tecnología esté al alcance del ser humano.

Durante esta visita que se desarrolló dentro de las relaciones internacionales de Ciudades Hermanas, el Alcalde de Salinas, California, Dennis Donohue, luego de agradecer la bienvenida, mencionó la necesidad de un contacto con San Luis y sus autoridades y de reforzar los lazos en el aspecto comercial.

Agregó que también “en mi ciudad tenemos problemas de seguridad muy parecidos a los que aquí enfrentan, pero si mantenemos una colaboración entre ambas partes, podemos solucionados”.

Finalmente, el Presidente Municipal, Mario García Valdez y Dennis Donohue intercambiaron obsequios y firmó también el Libro de Visitantes Distinguidos.

MGV busca llegar a un acuerdo con Telmex

El Presidente Municipal, Mario García Valdez reveló que ya tuvo un acercamiento con directivos de Teléfonos de México para llegar a un acuerdo en el litigio que mantiene el  Ayuntamiento de la Capital con esa empresa, ya que consideró que lo más importante es que la solución a la que se llegue beneficie fundamentalmente a los potosinos.

Explicó que el amparo que el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito resolvió a favor de Telmex, no es definitivo y el proceso sigue su curso, “pero ya tuve comunicación con Héctor Slim, porque creemos que podemos generar mejores condiciones  de entendimiento con una empresa que puede traer beneficio a San Luis Potosí”.

Señaló que gracias al Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, se pudo dar esta primera comunicación con el empresario, quien está abierto al diálogo para destrabar este problema en beneficio de los habitantes de esta ciudad.

Reconoció el interés del Mandatario Estatal por mejorar la situación de San Luis Potosí, por lo que está a la espera de que en las próximas semanas, se pueda reunir con el empresario Héctor Slim, “a fin de lograr mejores cosas para nuestro municipio”.

Explicó que la anterior administración pretendía hacer efectivo el cobro de 632 millones de pesos por uso de infraestructura y por espacios de publicidad, “pero se analizarán alternativas y también se estudiará la posición jurídica que tiene actualmente el asunto”.

En otro tema, dijo que aún no hay fecha para elegir al sucesor del director del Interapas, reconoció que ya están analizando perfiles y que la decisión final deberá  tomarse entre los alcaldes de Soledad, Cerro de San Pedro y la Capital, además de los integrantes de la Junta de Gobierno del Organismo.

García Valdez señaló: “estamos valorando algunas posibilidades, gente que tenga el perfil y que sea en consenso con Cerro de San Pedro, Soledad y la Junta, no será una decisión unilateral y se elegirá una persona que cuente con los requisitos y pueda tomar el gran reto para que el Interapas sea un organismo que sirva a la sociedad”.

El CDE del PAN aprobó las candidaturas de 6 aspirantes

En sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal del PAN, se aprobaron las 6 candidaturas que solicitaron registro para contender por la presidencia del CDE, no hubo ninguna observación en el caso de ninguno de ellos, todos entregaron sus papeles en tiempo y forma, por lo tanto a partir de ahora pueden realizar una campaña abierta, dijo el Secretario Adjunto del CDE del PAN,  Antonio Ríos Gálvez.
Dijo que los aspirantes a la presidencia estatal del Comité Directivo del PAN en orden de registro son los siguientes: Luis Ángel Olivares Guzmán, Marco Antonio Gama Basarte, Josefina Salazar Báez, Enrique Octavio Trejo Azuara, Andrés Esparza Aguilar y Héctor Mendizábal Pérez.
Ríos Gálvez señaló que la expectativa que se tiene para el próximo 15 de diciembre es de una elección inédita, ya que nunca se habían registrado seis candidatos para contender por la presidencia del Comité Directivo, “se habla de que habrá mucha actividad con los consejeros porque son ellos los que eligen al presidente del comité estatal, habrá una campaña intensa, habrá muchas reuniones, muchas citas, esperamos que sea en un ambiente de cordialidad y de propuestas”, apuntó.
Explicó que debido a tantos candidatos la sesión puede ser más larga, pero no complicada, porque el proceso es muy simple, son rondas de votación, el que vaya quedando en último lugar se va eliminando, y obviamente los que votaron por el, podrán elegir por los que queden, “puede hacerse un poco tardada, pero los consejeros estamos consientes de que puede suceder y estamos preparado para ello”, concluyó.
Inicia programa de prevención por temporada invernal

Protección Civil coordina operativos para resguardar a la población vulnerable

La Administración Municipal, encabezada por el alcalde Mario García Valdez, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, inició formalmente los programas invernales y de atención a la ciudadanía para hacer frente a la temporada de fríos que se avecina.

El Director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas, comentó que con el objetivo de apoyar principalmente a personas de escasos recursos y en situación de calle, por indicaciones del Alcalde y en coordinación con el DIF Capitalino y Desarrollo Social llevan a cabo reuniones constantes para establecer las estrategias a seguir en la época invernal.

Informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, la presencia de bajas temperaturas en la Capital será constante en los próximos días, debido al cambio de temporada, así como el registro de los frentes fríos, por lo que se intensifican los operativos de supervisión en el Municipio.

Tapia Cuevas precisó que en caso de que las condiciones climatológicas se recrudezcan, las autoridades municipales están preparadas para apoyar a los albergues que se instalen de manera emergente para apoyar a las personas que pernoctan a la intemperie, a fin de que no sufran los efectos de las bajas temperaturas.

Estimó que el pronóstico del clima en  la capital para los próximos días se mantendrá en niveles bajos, por este motivo la dependencia intensificará los operativos que lleva a cabo en el área urbana y rural para apoyar a las personas que viven en zonas de marginalidad, y debido a sus situación precaria, son considerados vulnerables a sufrir los efectos de las bajas temperaturas.

Asimismo, Protección Civil emitió algunas recomendaciones a la población en general, como son: abrigar adecuadamente a las personas de la tercera edad y a los niños principalmente; mantener una sana alimentación a base de nutrientes que contengan vitamina “C”, así como protegerse de los cambios de temperatura.

Entregan escrituras de Campus Valles de la UASLP

En ceremonia efectuada en la Presidencia Municipal de ciudad Valles, el alcalde licenciado Juan José Ortiz Azuara entregó al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, las escrituras del predio que actualmente ocupa el campus universitario de ciudad Valles, con lo que a partir de esta fecha, el terreno mencionado ya está totalmente en regla y es propiedad legal de la UASLP.

Posteriormente, la Universidad y el H. Ayuntamiento de Ciudad Valles suscribieron un convenio para canalizar el 2% de las participaciones respectivas a la UASLP y de colaboración con objeto de establecer mecanismos a través de los que se llevarán a cabo de manera conjunta: actividades de soporte financiero, académico, técnico, formativo, de prestación de servicios en temas de interés, contenido y beneficio social.

Además tanto el Ayuntamiento, como maestros y directivos del Campus Universitario de la Huasteca participarán en proyectos académicos, administrativos y de gestión, prestación de servicio social y prácticas profesionales y acciones de donación. La Universidad organizará cursos, conferencias y seminarios para el personal del municipio.

En su intervención, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó la entrega de las escrituras y la alianza estratégica con el Ayuntamiento de ciudad Valles, “La entrega de estas escrituras nos da la certeza de esta propiedad, es un gusto tenerlas como propiedad de la Universidad en un espacio donde desde hace 28 años formamos a los profesionistas de ciudad Valles”.

A la fecha el campus universitario de la Huasteca en Ciudad Valles ofrece ocho carreras, en 2013, se abriría otro programa de licenciatura y posgrados.  Queremos además generar proyectos de beneficio social a través de los proyectos de investigación, difusión y extensión cultural.

Recordó a los presentes que en días pasados, la Universidad recibió por octava ocasión consecutiva el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP 2012, porque la institución tiene cursando a sus alumnos en carreras con acreditación nacional de buena calidad, y eso habla de la calidad que actualmente tiene nuestra casa de estudios.

Por su parte el licenciado Juan José Ortiz Azuara, señaló: “Estamos dando certidumbre a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en Ciudad Valles en su propiedad al entregarle hoy las escrituras.  Y el convenio que hemos firmado, será de mucha colaboración que servirá para todos los ayuntamientos de la Huasteca para que los jóvenes universitarios realicen su labor social en las diversas áreas del Municipio”.

Agregó: “Hace falta que la Universidad crezca en espacios, pero sino le damos terrenos no podrá tener ese crecimiento. Haremos lo posible porque crezca en terrenos la Universidad en ciudad Valles. Porque entre más educación tengamos más profesionistas mejor será el municipio, y el 2 por ciento que canalizaremos es apoyar seriamente a la Universidad, y no sólo eso, sino con todo los proyectos de desarrollo para impulsar a la gran Universidad que tenemos en San Luis Potosí”.

En el acto, asistieron también el licenciado Gilberto Alméndarez Marín, secretario general del Ayuntamiento de Ciudad Valles; el licenciado Roberto Llamas Lamas, director del Campus Universitario Huasteca; la licenciada María Elia Rodríguez Lucero, primera síndico municipal.



No hay comentarios: