Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012


Arranca el “Operativo Paisano”

Con la premisa de ocupar por cuarto año consecutivo mejores niveles en el combate a la corrupción y por ende que se registren cero quejas y cero recomendaciones, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, puso en marcha el Operativo “Bienvenido Paisano 2012”, donde se estima que alrededor de 30 mil connacionales atravesarán por la zona conurbada de este Municipio para retornar a sus lugares de origen.

El edil encabezó el banderazo de arranque de dicho dispositivo que estará vigente hasta los primeros días de enero del próximo año, en el que estarán participando elementos de la policía preventiva y tránsito, además de rescatistas de la Cruz Roja e integrantes del H. Cuerpo de Bomberos.

Ahí, Gallardo Cardona enfatizó que el combate a la corrupción va en serio desde la pasada administración, se han dando pasos muy importantes para contribuir que la corporación haya desterrado las nada honrosas primeras posiciones a nivel nacional en extorsiones.

Durante el evento protocolario; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en voz de su representación dio a conocer que desde el año 1998 han sido testigos de como durante el transcurrir de esos 14 años, el Estado potosino de ser generador de quejas, ahora solo es receptor de las mismas de abusos cometidos por autoridades de otras Entidades.

“Efectivamente en San Luis Potosí estamos limpios por abusos cometidos por autoridades, la CEDH se complace y agradece al Ayuntamiento de Soledad por mantener este esfuerzo por hacer respetar el libre tránsito  y por apoyar a los paisanos que nos visitan”, sostuvo el licenciado Sergio Montoya Sierra.

El Capitán Diego Manuel Muciño Camacho a nombre de la corporación municipal, resaltó que al ser la seguridad de los ciudadanos uno de los ejes principales de la actual administración, la autoridad en turno estará para tenderle una mano a los migrantes, “puesto que ese esfuerzo que ponen para sacar adelante a sus familias debe ser retribuido proporcionándoles atención con calidez y calidad”.

Posteriormente, el edil soledense acompañado por el Director de Seguridad Pública Municipal, Diego Manuel Muciño Camacho, la Directora del Sistema Municipal DIF, María del Pilar Cardona Reyna, el Presidente del H. Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque y el titular de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, dieron el banderazo de arranque de células motorizadas, patrullas, ambulancias.

En el centro de servicio de combustible “Montelongo”, ubicado sobre la carretera a Matehuala se instaló un módulo de atención, información y recepción de quejas, además que se brindará auxilio vial y mecánico.

Consulado de EU imparte Taller de Visas Temporales y  Prevención de Fraudes

Personal del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, impartió en el Congreso del Estado, el Taller de Visas Temporales y Prevención de Fraudes, como parte de una visita diplomática y de trabajo a territorio potosino y con el fin de advertir a los migrantes potosinos sobre los riesgos a los que se enfrentan en Estados Unidos, al ser ilegales para que regulen su situación.

En el taller participaron presidentes municipales y representantes de los 58 municipios del Estado, además de funcionarios estatales, a fin de que cuenten con la información necesaria de parte de las autoridades consulares y migratorias, para que puedan asesorar en su momento a los ciudadanos que lo requieran o tengan algún tipo de problema.

Los talleres fueron impartidos por Caroline Buddenhagen, directora del Programa de Visas H; James Nussbaumer, oficial en la Sección Politica-Economica; Patricio McKelliganm de la Sección Politica-Economica y Lizette González de la Oficina de Prensa, todos encabezados por el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper.

Entre los principales temas que se tocaron fueron fue como evitar fraudes de trabajo, toda vez que el Consulado tiene reportes de empresas que contratan a mexicanos migrantes y no les pagan, o les prometen documentación legal para su permanencia en Estados Unidos a fin de laborar, misma que carece de validez y únicamente pierden su inversión.

De esta manera, señalaron que lo que se busca es informar, sobre las ofertas legales de estadía y trabajo que hace Estados Unidos, para los potosinos que estén interesados, a fin de que lo hagan de una manera legal y no resulten afectados.

También, se asesoro a los alcaldes y sus representantes para que puedan realizar convenios con empresas de Estados Unidos para la expedición de visas temporales de trabajo, que son las llamadas Visas H, que permiten a los potosinos y mexicanos en general, tener un empleo, bajo buenas condiciones laborales y con un salario justo en el vecino país.

De esta manera se tendrá el acercamiento mediante las instancias gubernamentales, tanto del gobierno estatal como de los Ayuntamientos y serán las únicas validadas para hacer esos convenios y ofertarlos a su población, por lo que los interesados deberán acercarse con su autoridad para conocer las opciones.

Los ponentes recibieron además, algunos cuestionamientos sobre las principales problemáticas que enfrentan los potosinos que ya se encuentran laborando en Estados Unidos y como se les puede apoyar de una forma más rápida y expedita desde los consulados.

VISITA DIPLOMÁTICA DEL CÓNSUL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS EN MONTERREY

En un evento sin precedente, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper, estuvo en la Sede del Congreso del Estado, para encabezar la impartición de talleres sobre Visas Temporales de Trabajo y Prevención de Fraudes, que permitirán que un número importante de potosinos puedan laborar legalmente en Estados Unidos y que San Luis Potosí estreche relaciones con dicho país.

En punto de las 10:00 horas el Cónsul General de Estados Unidos arribó al Salón de Plenos del Congreso del Estado, donde fue recibido por el presidente del Congreso Jorge Álvarez Cruz, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Rosa María Huerta Valdez y el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Eduardo Chávez Aguilar.

El Cónsul estuvo acompañado de la titular del Instituto de Atención a Migrantes del Estado (Inames) Jacqueline Villaseñor Noyola, además de que se contó con la presencia de la Dra. María Luisa Ramos Segura, presidenta del Sistema DIF Estatal, así como de funcionarios estatales y presidentes municipales.

El Diputado Eduardo Chávez Aguilar, dio la bienvenida oficial al Cónsul General, Joseph M. Pomper y al personal del Consulado que lo acompañaba en esta visita oficial y agradeció que a unas semanas de haber tomado posesión, aceptara la invitación de visitar San Luis Potosí, para poder estrechar los lazos de la entidad potosina con Estados Unidos.

El Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper, agradeció la hospitalidad, señaló que ya se había reunido con el gobernador Fernando Toranzo Fernández y se dijo contento por estar en San Luis Potosí, con quien aseguró, se estrecharán los lazos migratorios y comerciales.

Indicó que San Luis Potosí es un estado que ven bien en Estados Unidos, que charló con el gobernador y se habló de buscar un San Luis Potosí, más seguro, más tranquilo y con menos delincuencia, además de un San Luis Potosí en donde todos los niños tengan opción de estudiar y prepararse, porque no solo es un bello estado, sino un destino de inversión.

Finalmente, el Presidente del Congreso, Jorge Aurelio Álvarez Cruz, agradeció al Cónsul General su visita y señaló que es de suma importancia el estrechar lazos, como autoridades, para beneficio de los potosinos, pero también de los estadunidenses que visitan nuestra entidad.

Truenan empresarios vs propuesta de nuevos impuestos estatales
Presidente de Coparmex dice que no pueden inventarse impuestos para pagar sueldos
La nómina de Gobierno del Estado se incrementó 32%, asegura Eduardo Kasis Chevaile

Empresarios potosinos se pronunciaron contra los nuevos impuestos que propuso el gobernador, Fernando Toranzo para el 2013, entre los que destacan el gravamen sobre venta de vehículos y el cobro de una tasa a empleados que perciban sueldos a través de honorarios.
De los existentes se pretende incrementar de 2.0 a 3.0% el Impuesto Sobre Hospedaje, lo que ha causado molestia entre los empresarios del ramo hotelero, porque el presidente de la asociación estatal de Hoteles y Moteles, Arturo Pérez Anzaldo asegura que al autorizarse la tarifa, provocará que se inhiba al turismo, porque ellos no piensan incrementar sus tarifas de hospedaje para cumplir con el pago de este.
El presidente de la Coparmex, Eduardo Kasis Chevaile mencionó que no pueden inventarse impuestos para pagar los sueldos de los burócratas estatales, porque tienen la información que la nómina de Gobierno del Estado se incrementó 32%.
También el presidente de los Industriales Potosinos, Gerardo Bocard Meraz pidió que el gobierno del Estado se abroche más el cinturón y la postura sigue siendo de desaparecer el Impuesto de tenencia vehicular.
Los empresarios esperan que los diputados no den luz verde a esta propuesta de Ley de Ingresos 2013, que será discutida en la sesión del Congreso del sábado, pero todavía hay mucha desinformación sobre los nuevos gravámenes que propuso el doctor Toranzo, a pesar que a nivel nacional no hay aumentos.

Otorgan acreditación a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación
La acreditación que obtuvimos es de parte del Consejo Nacional para la Acreditación de Escuelas de la Comunicación: maestro José Arturo Patiño Aguilar

Haber conseguido la acreditación nos pone en un punto de partida; ante la posibilidad de seguir creciendo y sobre todo identificar las áreas de oportunidad que tenemos que mejorar como institución. Manifestó el maestro José Arturo Patiño Aguilar, catedrático y secretario académico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, al destacar la importancia de haber logrado la acreditación por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de Escuelas de la Comunicación por un periodo de cinco años.

En entrevista, el maestro José Arturo Patiño Aguilar, comentó: “La acreditación que obtuvimos es de parte del Consejo Nacional para la Acreditación de Escuelas de la Comunicación, este organismo fue creado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación, CONEICC, acreditándonos por un período de cinco años como una institución que prueba su calidad en distintos rubros que ellos evalúan, en lo académico, en infraestructura, en los procesos terminales, en el seguimiento que se le da al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Subrayó: “Para nosotros es muy importante, primero como egresados de esta institución saber que el desempeño profesional que tenemos como egresados está respaldado por una institución de calidad como lo es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Escuela de Ciencias de la Comunicación, como trabajadores de la universidad y como maestros de esta escuela es una gran satisfacción porque es la cristalización del trabajo de maestros que han pasado por el plantel durante muchos años, y básicamente es gracias a la calidad de los estudiantes que tenemos que día a día nos empujan para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Dijo también: “Lo vemos no como un punto de llegada, sino como un área de oportunidad, una posibilidad que tenemos para ser diagnosticados y reflexionar a la luz de la opinión de los expertos de la comunicación en México, y haber conseguido la acreditación nos pone en un punto de partida, nos pone ante la posibilidad de seguir creciendo y sobre todo identificar las áreas de oportunidad que tenemos o las áreas que tenemos que mejorar como institución. Es una buena oportunidad para reconocernos como perfectibles pero también para decirle a la sociedad y a la propia universidad que cuenta con una licenciatura más de calidad”.

Añadió: “Para nuestros egresados que han seguido con una trayectoria académica que tienen maestrías, doctorados, o los egresados que se desempeñan de manera profesional en el campo laboral, ellos comparten con nosotros este logro, uno de los rubros que se evalúan precisamente es el impacto que tenemos en la sociedad, para ello se realizaron reuniones en donde se recuperaba la opinión de los egresados, definitivamente su punto de vista crítico, inteligente, nos permitió tener este reconocimiento”.

Y señaló: “En el caso de los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación es una buena oportunidad para decirle a la sociedad que a pesar que la licenciatura aparentemente tiene dificultades para enfocar su objeto de estudio que se puedan dar cuenta que es una licenciatura que tiene un futuro enorme en una sociedad en donde la información y la comunicación son fundamentales. Los aspirantes a ingresar a la licenciatura deberán saber ya que somos una institución reconocida a nivel nacional, y por lo tanto, formamos un profesional de la información y de la comunicación que tiene un campo laboral enorme”.

Más adelante detalló que el proceso de acreditación fue largo, un proceso de maduración, “no podemos dejar de ver el contexto socio-histórico en el que nace la Escuela de Ciencias de la Comunicación y eso definitivamente marca su trayectoria y su historia, es un buen momento para ver hacia atrás, reflexionar todo lo que paso para no haber conseguido antes nuestra acreditación, pero también es un buen momento para reconocer que toda esa trayectoria nos hizo muy fuertes, obtener una acreditación por cinco años no es fácil, ya que estamos en el nivel más alto”.

Dio a conocer que los planes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación son consolidarse como una Facultad, además fortalecer la oferta de licenciatura y posgrado, “estamos trabajando muy fuerte para ampliar nuestra oferta con dos licenciaturas, saber que lo que estamos haciendo está bien, evaluados por este organismo de acreditación nacional nos permite reconocer que tenemos que plantear los retos”. Por último el maestro José Arturo Patiño Aguilar extendió el agradecimiento de la institución a todos los maestros del plantel, a las autoridades universitarias, a los alumnos y egresados que hicieron posible conseguir la acreditación.






No hay comentarios: