Vistas de página en total

jueves, 2 de enero de 2014

Repite Álvaro Eguía en el STJE


Al reanudarse el periodo de sesiones, en votación secreta del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, con 14 votos a favor, el magistrado Álvaro Eguía Romero resultó reelecto en la titularidad de dicho órgano colegiado y del Consejo de la Judicatura; del total de los votos emitidos, la magistrada María Elena Sánchez Guzmán y el magistrado Armando Martínez Vázquez, recibieron un voto cada uno.

Concluido el proceso de elección, Eguía Romero reiteró ante los magistrados su compromiso de mantener la unidad entre los diversos órganos jurisdiccionales y administrativo del Poder Judicial.

Puntualizó que los tres principales retos del Estado potosino en materia de justicia son el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, la oralidad mercantil y la mediación, temas que serán la principal acción del Poder Judicial en el presente año.

OBREROS DE PROYCAL SUMAN MÁS APOYOS A SU CAUSA

·         Anuncian manifestación multitudinaria
Añadir leyenda

San Luis Potosí, S.L.P. a 1° de enero del 2014.-  A 36 días de manifestación en la Plaza de Armas, obreros de la empresa Proyectos y Caldererías (PROYCAL) que exigen se reponga el procedimiento de recuento, cancelado el pasado 27 de noviembre por Miguel Cardoza Mora, titular de la STPS,   aumentan adhesiones de grupos y organizaciones  a favor de su causa.
El Movimiento Antorchista mediante comunicado, informa que en próximos días llevaran a cabo una multitudinaria manifestación en favor de los trabajadores “como tan descarada violación a los derechos laborales  y humanos de los trabajadores no pueden quedar impunes  y en virtud de que los despedidos nos han solicitado su apoyo por no haber sido escuchados hasta este momento, pese a su infinita paciencia de mantenerse   afuera de Palacio de Gobierno esperando respuestas.
De la misma manera que miles y miles de familias potosinas que a lo largo de todo el año han estado esperando respuestas del gobierno del estado con respecto a su pliego petitorio de éste año, realizarán una multitudinaria marcha en esta ciudad para los primeros días del nuevo año.
Demandarán solución del pliego petitorio del 2013,  dentro del cual destacan aguas potables, caminos,  electrificaciones, etcétera, mismas obras que se solicitaron el pasado 7 de enero y cuya realización se comprometió para los últimos meses del presente año, sin que hasta la fecha hayan sido tomadas en cuenta para su realización”.
Otra agrupación que se suma a las adhesiones al movimiento obrero de Proyal, es la Logia Masónica M: R: L: S: Unidad Benito Juárez No. 8, que pide al gobernador Fernando Toranzo Fernández, “Las organizaciones liberales verdaderas nos manifestamos a favor de la lucha de los trabajadores de PROYCAL, en particular y de la lucha de todos los obreros campesinos y sus familias, que el gobierno se dedique a gobernar y no meter las manos en las organizaciones de los obreros”.

Reelección, ¿paradigma desterrado?

Alejandro Zapata Perogordo
30 de diciembre de 2013.

Si existe algún tema profundamente arraigado dentro del pueblo mexicano, es el concerniente al antirreeleccionismo, particularmente la referida al Presidente de la República y de Gobernadores, que ha pasado de generación en generación, generando luchas y permanentes disputas.

Este tema fue central en la campaña presidencial de Porfirio Díaz, a raíz de 14 años que se mantuvo en el poder don Benito Juárez, bajo una presidencia itinerante, sin convocar a elecciones, por considerar que no existían las condiciones adecuadas para ello, a la falta de este, Díaz enarbola la bandera del antirreleccionismo, discurso que tuvo un importante eco entre los electores, arribando de esa forma a ocupar el cargo. Paradójicamente se convirtió en el mayor reeleccionista que hemos tenido.

Ese fue también el lema maderista, que impulso a través del "Plan de San Luis", en 1910 a la sazón de: "Sufragio Efectivo, No Reelección", que culminaría con el movimiento revolucionario y, se incorporaría a texto constitucional en 1917, únicamente para lo concerniente al Presidente de la República y los Gobernadores de los Estados.

Poco duró el gusto, pues el Presidente Álvaro Obregón en los años veinte, reformó la Constitución y se reeligió, siendo asesinado cuando ostentaba el cargo de Presidente reelecto, sin haber entrado aún en funciones. Este episodio dio pauta para establecer reglas del incipiente sistema político.

No fue sino hasta el año de 1933, derivado de un acuerdo político en la convención de Aguascalientes del Partido Nacional Revolucionario, hoy Partido Revolucionario Institucional, que se optó por retirar la facultad de reelegirse a los legisladores y Ayuntamientos, algunos analistas han señalado que las causas derivadas para tomar la decisión se debían principalmente a la intención de fortalecer al poder ejecutivo, evitando el contrapeso del legislativo, además de existir una larga fila de compromisos por cumplir con muchos personajes y, la reelección les congestionaba los espacios disponibles.

No obstante lo anterior, en 1963 la Cámara de Diputados conformada por ilustres legisladores, como Enrique Ramírez y Ramírez, Vicente Lombardo Toledano y Miguel Estrada Iturbide, entre muchos otros destacados, que dieron luz y lustre al Congreso mexicano y, con impecable argumentación votaron a favor de la reelección legislativa, reforma que fue congelada en la Cámara de Senadores y hasta ahí quedo el intento. Existieron casos similares con posterioridad, el último en la reforma política del 2011, nuevamente sin éxito.

Ahora se ha incluido nuevamente, en la reciente reforma política y electoral el tema, aprobado en amplio consenso por ambas cámaras y pareciera un asunto superado. Aunque en amplios sectores de la sociedad, la reelección, la sola palabra,  encierra una centenaria tradición en contra, se encuentra permeada en nuestra cultura política, como un asunto lleno de resabios, de resentimientos y tentaciones, en consecuencia se califica como reprochable.

Estoy convencido de las bondades de la reelección legislativa, donde se localizan a su favor argumentos sólidos, tanto para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia, como para mejorar los equilibrios, contrapesos y coordinación entre los poderes, sin embargo, también debemos estar conscientes de la carencia de información y la existencia de mitos políticos. Es menester como en el caso, tener audacia y romper paradigmas que durante años nos han atado, aunque para ello, también es necesario, realizar vigorosos esfuerzos de comunicación, a efecto de que la sociedad al igual que la clase política se encuentre en posibilidad de asimilar adecuadamente la medida, que no rompe los ideales revolucionarios ni tampoco produce alteración nociva en nuestro sistema democrático, por el contrario que tenga la oportunidad de decidir conservar a quien crea merecedor de ello y desterrar al que hizo mal papel.

AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES CERRÓ EL AÑO CON DIVERSAS OBRAS Y ACCIONES
Más de 300 mil contribuyentes han acudido a pagar su predial

En una gira de trabajo realizada por el Director General de Servicios Municipales, René Díaz González acompañado de los titulares de las áreas de Parques y Jardines, Imagen Urbana y Alumbrado se hizo una gira de supervisión de obras en diversas zonas de la Ciudad para dar constancia de los trabajos realizados en colonias y avenidas así como el servicio que se ofrece en el Rastro Municipal.

En la colonia Infonavit Morales, se están realizando acciones de limpieza y remozamiento de áreas verdes por parte de la Dirección de Parques y Jardines y de Imagen Urbana; realiza el mantenimiento en esquineros y juegos infantiles, arregló los que estaban dañados y pintó aquellos que están buenas condiciones, se pintaron fachadas de algunos domicilios de los alrededores.

Posteriormente, en la Avenida Salk, se supervisaron los trabajos también de limpieza y mantenimiento en el camellón central, la cual consta de más de cuatro kilómetros de longitud desde la Diagonal Salvador Nava hasta el Periférico.

Asimismo Díaz González señaló que para iniciando el año, se realizará por parte de la dirección de Imagen Urbana, el mantenimiento a guarniciones y bancas que reencuentran en este andador como parte de las solicitudes de la misma población.

Con estos trabajos, se da mayor seguridad a los transeúntes que circulan por la avenida y más limpieza para no generar fauna nociva. Para ello, autoridades municipales pidieron el apoyo de los vecinos para seguir manteniendo limpia esta área, lo cual será en su beneficio.

Durante el recorrido, también se visitaron avenidas como Ricardo B. Anaya, 18 de Marzo y FOVISSSTE, donde se dio mantenimiento a camellones, áreas verdes, bancas y guarniciones para mejor imagen de la zona.

Finalmente, se realizó una visita al Rastro municipal, el cual ha tenido un incremento en la producción por la temporada decembrina durante los últimos días por el aumento a la demanda de carne en relación con meses normales. Hay días que se duplicó la actividad, pero comparativamente con el año anterior prácticamente se mantiene estable.

AYUNTAMIENTO CAPITALINO A FAVOR DE LA REFORESTACIÓN EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Servicios Municipales lleva a cabo la reducción de volumen de los árboles que sobrepasan una altura en la que pudiera afectar a la población potosina, además de que simultáneamente lleva a cabo diversos programas de reforestación de la ciudad.
El titular de esta dependencia René Díaz González afirmó que estas acciones son para evitar poner en riesgo a la población de la posible caída de árboles en las vialidades de la capital sobre todo en tiempos en los que hay más vientos fuertes.
Destacó que la población solicita la reducción o poda de árboles en distintos puntos de la ciudad, especialmente en parques y jardines con mayor antigüedad.
Mencionó que la cantidad de arbolitos que deben donar aquellas personas que quieran quitar árboles mayores depende del Reglamento que marca la dirección siguiendo los procedimientos que se deben seguir en cada trámite, en este caso llevar una documentación para iniciar la solicitud.
Entre los documentos que se requieren se encuentran una copia del IFE y comprobante de domicilio así como llenar un formato estándar.
Finalmente consideró que las talas se realizan siempre y cuando pongan en riesgo a la población potosina y los trabajos se realizan en las siguientes 48 hábiles siendo el área operativa de Parques y Jardines ubicada en la Alameda Juan Sarabia.

AYUNTAMIENTO CAPITALINO AMPLIA NÚMERO DE PAPELERAS

El Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Ecología y la Comisión de Ecología y Medio Ambiente trabajan en coordinación para incrementar de 3 mil que se tienen actualmente a 5 mil las papeleras para brindar el servicio de recolección de basura en la ciudad, así lo informó el titular de esta instancia municipal Alberto Echavarría Delgado.
Detalló que se cuenta en diferentes puntos de la ciudad con 3 mil papeleras para el depósito de basura pero debido a la exigencia y crecimiento de la capital, se hizo necesario adquirir más depósitos para dar un mejor servicio a la población.
Esto con la finalidad de que la capital se vea más limpia de los desechos de los potosinos generando una cultura del buen uso de estos medios de recolección de los peatones de las diferentes vialidades de la ciudad.
Echavarría Delgado detalló que los malos hábitos de los comerciantes informales y establecidos prevalecen y usan como basurero este tipo de recolectores de desechos pero que el tamaño de cada uno imposibilita el que se puedan depositar los restos de su mercancía.
Detalló que se tiene en puerta un proyecto para los comercios del primer cuadro de la Ciudad para que cada determinado tiempo sean recogidos los desechos de estos comerciantes y con ello las papeleras cumplan con el objetivo de contener la basura de los peatones o transeúntes.
Cabe destacar que estas 2 mil papeleras podrían instalarse en Avenida Himalaya, reforzar el Centro Histórico, Venustiano Carranza,  Himno Nacional teniendo la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental así como integrantes de la iniciativa privada.

GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTE EN LA ZONA INDUSTRIAL

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Protección Civil tiene presencia en las empresas de la Zona Industrial en diversos servicios como han planteado los propios representantes empresariales.
El titular de esta instancia municipal Ricardo Tapia Cuevas destacó que a pesar de que cada empresa tiene sus medidas de seguridad internas y de contratar agentes externos en capacitación se tiene la solicitud es en temas muy específicos. También participa la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de Obras y de Alumbrado.
Tal es el caso de la atención en emergencias químicas en el cual se cuenta con un instructor especializado por el Buró de Explosivos de Estados Unidos, siendo uno de los 3 que cuenta la República Mexicana.
Tapia Cuevas invitó al sector empresarial a recibir cursos de capacitación para salvaguardar la integridad de los empleados y sus administrativos con los diferentes temas que aborda Protección Civil Municipal.

LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA MUNICIPAL NO SUSPENDIÓ LABORES DE RECOLECCIÓN EN  TEMPORADA VACACIONAL

Ante el gran volumen de desechos que se genera en esta temporada, el Ayuntamiento de la Capital a través de la dirección General de Ecología, redoblará los esfuerzos en materia de recolección de residuos en casas habitación.
Para ello los días 25 de diciembre  y 1 de enero se diseño un operativo especial con la empresa concesionaria encargada de la recolección de basura, para brindar especial atención a la generación de residuos domésticos.
El director General de Ecología, Alberto Echavarría Delgado, afirmó que las rutas de recolección trabajaron de manera normal y no hubo suspensión de labores de recolección los días 25 de diciembre y 1 de enero.
“Las rutas normales siguieron trabajando de cómo habitualmente lo hacen los días establecidos ya con anterioridad, no hubo ninguna suspensión de labores, se trabajó como siempre, pero lógicamente que hubo más basura”, afirmó.
Mientras tanto la empresa concesionaria implemento un horario semi-nocturno en las rutas de recolección a manera de proyecto piloto con la finalidad  de conocer la aceptación de la ciudadanía en este tema, detalló el funcionario.
Echavarría Delgado recordó que diariamente se recolectan mil toneladas de basura y el volumen de la misma incrementa hasta en un 25 por ciento adicional en estas fechas principalmente de desechos reciclables como cartón o papel.

CONTINUARÁ EL FRÍO Y LAS LLUVIAS EN SLP: PROTECCIÓN CIVIL

La lluvia y las bajas temperaturas continuarán en gran parte del territorio nacional, incluyendo San Luis Potosí, informó la Coordinación General de Protección Civil de San Luis Potosí.

Dio a conocer que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional el ingreso del frente frío número 23 y el fortalecimiento del frente frío 22 con una nueva masa de aire frío mantendrá bajos los niveles de temperaturas y favorecerá el ingreso de humedad del Golfo de México.

La dependencia estatal solicitó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas ante estas condiciones climatológicas como evitar los cambios bruscos de temperatura, taparse nariz y boca al ingresar a un ambiente más frío, tener especial cuidado con los niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 y con las personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria.

También pidió a los conductores tener mucho cuidado al manejar ya que el piso mojado y la falta de precaución incrementan los accidentes viales.

PIDE OCHOA ROJAS FORTALECER MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

El secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas hizo un llamado a la ciudadanía para que extreme las medidas de prevención ante las bajas temperaturas que continuarán afectando al territorio potosino durante las primeras semanas del mes de enero del 2014.

Ochoa Rojas informó que durante las dos últimas semanas del mes de diciembre del 2013 y durante la primera quincena de enero del 2014 se han fortalecido las medidas preventivas en todo el estado, y por instrucciones del gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández se están entregando cobijas y víveres a través de la Coordinación de Protección Civil a familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“Es necesario que los ciudadanos que viven en zonas dispersas y en viviendas vulnerables, tomen las medidas preventivas y eviten principalmente exponer su vida al encender fuego en el interior de sus viviendas, ya sea con leña o en estufas de gas”; enfatizó.

Entre las recomendaciones más importantes, pidió a los ciudadanos evitar el exponerse a los cambios bruscos de temperatura, y fortalecer los cuidados en los grupos vulnerables como son los niños y las personas de la tercera edad; “El llamado fundamental es que estos grupos vulnerables no salgan de sus hogares, de no ser necesario”.

Hizo hincapié que ante las adversidades que vivimos lo potosinos en el 2013, como fue primero los incendios y posteriormente las lluvias, la prevención ha sido una de las principales fortalezas que han mostrado para evitar pérdidas de vidas humanas, por ello, “hoy con las bajas temperaturas que estamos viviendo, es fundamental insistir en las medidas preventivas”; dijo.

A nombre del gobernador del estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, agradeció la coordinación que los tres niveles de gobierno han mostrado en cada una de las situaciones difíciles que ha enfrentado el pueblo potosino para superar las inclemencias del clima.

Primer lugar nacional de enseñanza, a la Facultad de Medicina

Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, destacó que los logros para esta entidad universitaria en el 2013 han sido satisfactorios, y entre las expectativas para el año que inicia destaca el mantenerse como un plantel de prestigio nacional y seguir siendo reconocida a nivel internacional.

Mencionó que uno de los acontecimientos más importantes del año que concluyó, fue haber recibido el Premio de la Fundación GSK y Funsalud para la salud en México en el mes de septiembre, por ser una de las mejores facultades de medicina del país, y por su trayectoria de 140 años siendo un plantel de excelencia.

“Este reconocimiento se nos otorgó por ser una de las mejores facultades del país en la enseñanza médica. No es una distinción que se entregue con frecuencia, y además se destacó la trayectoria de la Facultad por sus 140 años. Este reconocimiento, representa una gran responsabilidad, al saber utilizar los recursos que la sociedad otorga y que nuestra enseñanza sea de calidad y alto nivel”.

Señaló que estadísticamente la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está en el primer lugar, y el compromiso de su directivo es mantener ese sitio este 2014: “el reto es mirar al futuro, buscar opiniones de expertos mundiales en educación de salud, como de la Organización Panamericana de la Salud, para que nos digan lo que necesitamos para avanzar”.

En mayo de 2013, la Facultad de Medicina se ubicó en el primer lugar nacional de las mejores escuelas para estudiar Medicina, siendo una gran satisfacción: “este ranking informó que el estado de San Luis Potosí es el mejor para estudiar medicina, de acuerdo al puntaje obtenido por alumnos de instituciones públicas y privadas”.

El director dijo que el hecho de haber recibido la tercera acreditación continua es un gran orgullo y satisfacción: “estuvieron presentes los ex directores del plantel, a quienes también se debe la fortaleza, el crecimiento de la Facultad y el prestigio con la cual hoy es reconocida a nivel nacional. Nuestro compromiso es mantener esta estafeta, y llevarla a niveles internacionales”.
Termina periodo de Mayorga en la ASE

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Alfonso Díaz de León informó que ya se encuentran preparando la convocatoria para llevar a cabo la renovación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Al respecto, comentó que dicha convocatoria deberá estar publicada antes de que finalice el mes de enero, instaurándose un órgano colegiado que recibirá las solicitudes de los aspirantes.

Puntualizó que entre los requisitos para contender por el puesto de auditor del estado se encuentra el ser contador público de profesión, con más de cinco años en manejo de cuentas públicas, así como haberse titulado hace más de 10 años.

Manifestó que la elaboración de esta convocatoria se llevará a cabo de tal modo que sea clara y permita participar a quienes cumplan con los requisitos, así como obtener una mayoría calificada del Congreso local.

No habrá fast track para la reforma política

El Congreso del Estado, analizará la propuesta de reforma político-electoral aprobada por el Senado de la República y enviada por la Cámara de Diputados para su discusión y aval en las legislaturas locales, la cual contempla la reelección de legisladores federales y presidentes municipales, consideró el Diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Directiva.

En entrevista, destacó que esta reforma permitiría en el 2018 a los legisladores federales y estatales, reelegirse de manera consecutiva, pues en el caso de senadores y diputados éstos podrían hacerlo hasta por 12 años en una cámara, es decir, en cuatro ocasiones en una diputación federal y en un período adicional de seis años más para senador.

Pérez Espinosa indicó que esto significaría un gran avance en materia parlamentaria, pues los ciudadanos podrán ratificar en sus puestos a los legisladores que hagan un buen trabajo y en el caso de los alcaldes, también podrán brindarles su apoyo si cumplen en sus encargos, al ser los Ayuntamientos el primer eslabón social de contacto de un servidor público.

El presidente del Congreso del Estado, Diputado Fernando Pérez, subrayó que los alcaldes, síndicos y regidores podrán ser reelectos y eso podrá ayudar a mantener gobiernos cohesionados y con mayor experiencia en la administración pública, lo que redundará en un mejor trabajo a favor de la población.

El diputado Fernando Pérez Espinosa, indicó que la minuta con proyecto de decreto que contempla la llamada reforma político-electoral, es un paso grande en la construcción de la democracia, porque alcanza también a corregir el vacío de tiempo en que es electo el Presidente de la República, pues podrá asumir su cargo el primero de octubre y no el primero de diciembre como ocurre actualmente.

Con ello, el Congreso de la Unión también cambiará la fecha de su instalación al 1 de agosto, y ya no ocurrirá el 1 de septiembre, con lo cual tendrá un mes más para legislar.

De igual forma hay cambios propuestos en las fechas para la elección la cual dejará de ser en julio y se recorre al mes de junio; establece períodos de precampaña y campaña, aplica mayor control federal de órganos electorales estatales, la creación del Instituto Nacional Electoral que coordinará y será el rector de los consejos e institutos estatales electorales, aplicará mayores sanciones a partidos que rebasen topes de campaña y además, el nuevo órgano electoral será quien controle el gasto de los partidos políticos.

Pérez Espinosa manifestó que se logra también darle autonomía al Ministerio Público, que era un viejo reclamo para dar mayor certidumbre en la persecución de delitos, pues con la transformación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la Nación, también se da solidez al trabajo en materia anticorrupción y en temas electorales.

Finalmente, el diputado Fernando Pérez, dijo que al retornar las actividades legislativas la próxima semana, la LX Legislatura del Estado tiene temas diversos pendientes, sobre todo dar agilidad a algunas iniciativas y dar mayor dinamismo al trabajo del Congreso.



Los nuevos impuestos del 2014

Año nuevo, impuestos nuevos para los habitantes del Distrito Federal, pues a decir del secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, desde el primer día del presente mes entraron en vigor los incrementos a los gravámenes, entre ellos el del predial en cuestiones de compra y venta de propiedades, a la adquisición de licencias de conducir, en sanciones vehiculares, refrendo, así como cualquier tipo de documentación en el registro civil.

De entrada el funcionario capitalino explicó que tanto predial como agua se incrementarán en un 3.82 por ciento, y que para efectos del pago  de predial se va a tomar en cuenta el valor catastral a la hora de vender o comprar una propiedad, para  que los capitalinos sigan pagando el valor catastral a la hora de comprar o vender una propiedad.  Sobre otros de los incrementos mencionó que el costo de la obtención de una licencia de conducir Tipo A ahora será de 676 pesos, y el de verificación será de 397 pesos; para aquellos que soliciten el retiro de inmovilizadores automovilísticos el costo aplicado es ya de 536 pesos.

Otro de los cambios a los impuestos es el de refrendo vehicular, que pasa ahora a 434 pesos, en tanto que para obtener una acta de nacimiento, matrimonio o defunción el costó será de 58 pesos; de igual manera trámites de enlaces matrimoniales y divorcio serán de 979 pesos.

Las empresas no quedarán exentas de los cambios en los gravámenes, pues pagarán el tres por ciento del impuesto sobre la nómina, y será el gobierno capitalino quien subsidiará dicha alza para las micro y pequeñas empresas, con el fin de apoyar en la generación de empleos y productividad. Amador detalló que el monto que genere dicho incremento se destinará al transporte y a la movilidad, en tanto que añadió también se prepara un plan de ahorro en la administración de Miguel Ángel Mancera, con el fin de dar eficacia al gasto en  áreas productivas del Distrito Federal.

Fuente: Milenio

Que no nos afectarán

Con varias interrogantes y muchas dudas en torno a la aplicación de impuestos que comenzó a la primera hora del 1 de enero, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), principal impulsora de la reforma hacendaria y fiscal, defendió nuevamente la minuta, y a decir del presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes aseguró que se cuidó a las personas con vemos ingresos y aseveró que sólo se afectará al 10 por ciento de la población, pero de mayores recursos.

También de defensa de la oleada que habrá de nuevos gravámenes, el coordinador de los priístas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que lo que ahora se aplica fue producto del acuerdo que se logró entre las mayorías, y consideró que ahora es necesario el esfuerzo de todos para lograr que las transformaciones pactadas se materialicen en oportunidades y mejores condiciones de vida, declaraciones que se integraron en un comunicado enviado a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Consideró también que el 2014 será el parte aguas que llevará hacia el desarrollo y el combate a la desigualdad, considerando que el incremento a los costos del pan dulce, pastas, aunado al gasolinazo mensual e incrementos al precio del gas y otros servicios que se contemplan en dicha reforma, coadyuven a ello.

Aunque con ello muchos mexicanos siguen dudando del beneficio de dichos incrementos, Yunes por su parte resaltó que por primera ocasión no se ha tocado a las grandes mayorías, y añadió que se ha buscado una redistribución de los impuestos, pues siguió insistiendo que quienes más ganen, más pagarán.


No hay comentarios: