Vistas de página en total

jueves, 9 de enero de 2014

MGV supervisa obras de bacheo en la ciudad


Para verificar personalmente los trabajos del Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles, que estableció el fin de semana pasado, el Alcalde Mario García Valdez hizo un primer recorrido de supervisión de las obras que están combatiendo los baches de la ciudad.

Giró instrucciones para que las direcciones municipales involucradas en este plan, sumen todos los recursos materiales, humanos y económicos, así como todos los esfuerzos posibles para abatir los baches de la Capital Potosina.

Señaló que está gestionando más camiones de materiales para bacheo y otras tres maquinas Jetpacher ante el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, quien ha mostrado su solidaridad con esta cruzada contra los desperfectos en las calles, que están surgiendo por lluvias atípicas y falta de mantenimiento por más de 30 años en las vialidades.

El Presidente Municipal, García Valdez acudió a la lateral de las avenidas Salvador Nava y Salk, así como también a la Ricardo B. Anaya esquina con la calle Finlandia, además de  otros puntos al norte de la ciudad, en donde recibió el agradecimiento por parte de los vecinos al llevar a cabo estas acciones en beneficio de toda la ciudadanía.

Por ejemplo, la profesora Antonia Torres Cuellar salió de su casa ubicada en la colonia Unidad Ponciano Arriaga (UPA) tercera sección, para agradecer al alcalde la reparación de las 25 calles de esa fracción urbana, pues desde hace 28 años ninguna autoridad municipal se había preocupado de atender las calles que estaban totalmente destrozadas.

El jefe del gobierno capitalino Mario García Valdez también supervisó obras de pavimentación en la calle General Fierro y Camino Antiguo a Ahualulco, en las que se lleva a cabo la pavimentación integral que incluye drenaje, tomas de agua, guarniciones y el concreto así como la edificación del Centro Deportivo del Condado del Sauzal

EN SESIÓN PERMANENTE COMITÉ ESCUELA Y SALUD


•       Tomar las medidas adecuadas en forma oportuna, el objetivo.
•       Las clases continúan y se mantiene tolerancia de ingreso a clases.

Con la finalidad de continuar con el fortalecimiento de las medidas de protección de la salud de los integrantes de las comunidades educativas de San Luis Potosí, el día de hoy se reunió el Comité Escuela y Salud para evaluar y dar seguimiento a la situación climatológica y de enfermedades respiratorias que se registran en la entidad.

Al presidir esta reunión de trabajo, el secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que por indicaciones del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, el Comité se mantendrá en sesión permanente para tomar las medidas adecuadas en forma oportuna, con base al monitoreo de la situación climatológica y de enfermedades respiratorias.

En la sesión del Comité Escuela y Salud se reiteró que las clases continuarán de manera normal, así como la ampliación a una hora el horario de tolerancia para ingresar a las escuelas públicas y privadas de nivel básico de todo el estado, en tanto la situación climatológica lo requiera.

La Secretaría de  Salud aseguró hay medicamentos y vacunas suficientes para atender los requerimientos de la población en nuestra entidad y destacó la importancia de seguir “La Ruta de la Salud”, pues como se dijo desde el 2009, la influenza y otras enfermedades respiratorias  llegaron para quedarse.

Se destacó que fortalecer los filtros, el del hogar y el de la escuela, son fundamentales, particularmente el de la casa, para que los niños que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria reciban la atención médica necesaria y además no se propalen estos padecimientos.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil sostuvo que aunque hoy y mañana mejorarán un poco los valores de temperatura, este fin de semana volverán a bajar.

Se reiteró que en los municipios con una situación climatológica más difícil, como algunos del Altiplano y de la Huasteca Sur, se verificará con los directores de los planteles las medidas a seguir.

También se acordó fortalecer la higiene escolar con apoyo de los Consejos de Participación Social.

“La Ruta de la Salud”, la cual se encuentra en el portal de internet de la SEGE www.seslp.gob.mx, establece que en caso de tener flujo nasal, tos, fiebre, estornudos frecuentes, dolor de cabeza, ardor y/o dolor de garganta y dolor de cuerpo y articulaciones; se debe acudir inmediatamente al médico para recibir tratamiento en los primeros 3 días. Porque de lo contrario, si no se le da la importancia a dichos síntomas, no se consulta al médico, se recurre a la automedicación y no se recibe el tratamiento en los primeros 3 días, el resultado puede ser fatal.

Asimismo, no se debe olvidar tomar las siguientes medidas: aplicar el filtro familiar y escolar; lavarse las manos frecuentemente y después de toser o estornudar; ante algún síntoma de enfermedad respiratoria no asistir a la escuela y acudir a la unidad médica más cercana y cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar o utilizar el ángulo del antebrazo.


POR INDICCIONES DEL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ PREVIENE AYUNTAMIENTO CONTAGIOS POR INFLUENZA


Se han dispuesto vacunas contra este virus para que sean administradas entre el personal administrativo y operativo

Con la finalidad de sumarse a las acciones para prevenir la propagación del virus de la influenza, el Alcalde capitalino Mario García Valdez ha girado instrucciones a la Oficialía Mayor para que se tomen las medidas necesarias con el personal que labora en el Ayuntamiento.

Lo anterior lo informó el Oficial Mayor, Pedro Hidalgo Martínez, al destacar que se han dispuesto ya las condiciones necesarias para que se tomen acciones preventivas y no se ponga en riesgo ni al personal municipal ni los usuarios de las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal y otras dependencias municipales.

En este sentido, destacó que actualmente se cuenta con dos mil dosis contra la influenza y seiscientas contra el Neumococo, las cuales se administrarán en el edificio de Seguridad Pública Municipal así como en UAM.

Entre las recomendaciones para los empleados municipales también figura el uso del tapabocas, evitar los saludos de mano así como el contacto con gente que presente síntomas de esta enfermedad.

Finalmente hizo notar que por parte del Ayuntamiento se continuarán tomando medidas preventivas para evitar contagio, por lo que a partir de este día, cientos de empleados municipales han acudido  para que les sea administrada la vacuna correspondiente.

Aumentarán aún más los recursos para el programa de bacheo en las principales vialidades de la ciudad


Se puede incrementar la cantidad de 50 millones de pesos del Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles impulsado por el Gobierno Municipal a pesar del ajuste que se tuvo al empezar el presente año que ascendía a 32 millones de pesos, dijo el titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales Juan Manuel López Acevedo.

Manifestó que se buscó el apoyo de otras áreas municipales para contar con más personal y así atacar la problemática de los baches en la Ciudad, por ello es que se han podido emplear tres turnos con 16 cuadrillas.

López Acevedo indicó que diariamente se reforzará el Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles, manteniendo todo el año la reparación de las vialidades afectadas, como ha dispuesto al Alcalde Mario García Valdez.

Reiteró que las cuadrillas van, principalmente, a las zonas seriamente afectadas, tras largos años de abandono por parte de anteriores administraciones, abarcando así hasta 30 arterias diariamente.

Destacó que se siguen recibiendo las denuncias de la población en la dependencia para atender los baches que generen inconformidades, que se van programando para su solución.

Consideró que se están llevando acciones de bacheo profundo, tal es el caso de la Avenida Himno Nacional y Avenida del Parque, en Balcones del Valle, donde se ha excavado cerca de 70 centímetros, teniendo así una regeneración total de estas transitadas zonas.

Finalmente el funcionario municipal mencionó que se tiene programada una regeneración integral de la calle Manuel José Othón, que es de las más dañadas por problemas de infraestructura hidráulica.

Ayuntamiento refuerza las medidas preventivas en centros de acopio de árboles navideños para evitar vandalismo

Debido a los inusitados actos de vandalismo que afectaron al centro de acopio de árboles de navidad instalado en el Parque de Morales, el Ayuntamiento de la Capital refuerza las acciones preventivas en el resto de los sitios de recolección de estos artículos.

Informó lo anterior el Director de Servicios Municipales René Díaz González, quien dijo que en el transcurso del día una pipa regará los árboles que sean depositados en cualquiera de los 6 centros de acopio para mantenerlos húmedos, evitando así que puedan ser encendidos con facilidad.

 “Si es lamentable que este evento inusitado ocasione fuertes daños, no sólo al Ayuntamiento, sino al patrimonio de los potosinos”, abundó el funcionario municipal.

Invitó a la sociedad a no tirar sus árboles de navidad en cualquier sitio, sino que sean llevados a los diferentes centros de acopio, para con ellos realizar composta que será utilizado para rehabilitar los parques y jardines de la Capital.

Recordó que este hecho fue por la madrugada de este jueves en donde un grupo de hasta 5 personas incendió los árboles que se ubicaban en el centro de acopio del Parque de Morales siendo alrededor de 90 los afectados afectadas.

INAUGURA AYUNTAMIENTO EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA GALERÍA PERIMETRAL DE PARQUE MORALES

Fotosíntesis, Miradas del alma, es la obra que exhibe Juan Manuel Fernández Loyola

Con el objetivo de rescatar los espacios públicos que existen en la ciudad, así como fomentar entre la ciudadanía el acercamiento a las artes plásticas, este jueves se inauguró en la galería perimetral del Parque Juan H. Sánchez la exposición de la muestra fotográfica “Fotosíntesis, Miradas del alma” del fotógrafo Juan Manuel Fernández Loyola.

Esta actividad se desarrolla conforme al programa de impulso a la cultura y al arte, que estableció en la presente administración el Alcalde Mario García Valdez, a fin de promover y difundir las diferentes disciplinas artísticas, como son la plástica, la literatura, la danza y el canto, así como a sus representantes.

De acuerdo a la descripción del autor, la muestra comprende cincuenta y nueve piezas, en las que se percibe la magnificencia natural y el estado primigenio de su configuración diversa, como objetivo principal de esta propuesta como alternativa visual a la vida cotidiana que transcurre en las urbes inundadas de imágenes nacidas del marketing.

La vegetación, las llanuras, las formaciones rocosas contrastadas con los ríos y  cascadas, enriquecen el imaginario captado por el autor en un itinerario nacional motivado por el deseo de documentar las bondades de la naturaleza, cuya policromía floral y su fauna terrestre y marina alientan a una vida de equilibrio entre la misma.

Juan Manuel Fernández Loyola es originario de San Luis Potosí, ha presentado su obra de manera individual, en una ocasión, en la muestra fotográfica Miradas del Edén (Biblioteca Biomédica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2009). Ha publicado en las páginas de la revista National Geographic (la obra Sótano de las golondrinas, julio de 2008).

Se invita a la ciudadanía en general para que asista a esta exposición en la galería perimetral del parque Juan H. Sánchez, que estará vigente a partir de este jueves nueve de enero, y  hasta el domingo 23 de febrero del presente año.

VECINOS DE BALCONES DEL VALLE RECONOCEN EL ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO PARA REHABILITAR LA AV. DEL PARQUE

Habitantes de la colonia Balcones del Valle reconocieron el esfuerzo del Ayuntamiento de la capital para rehabilitar integralmente la Avenida del Parque que desde hace muchos años estaba en el abandono a pesar de que es una de las principales vialidades de la zona sur.

Vecinos del lugar pedían a varias administraciones atención especial en este rubro, pero no habían tenido respuesta, sin embargo con el Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles se consideró esta importante arteria a partir de este jueves.

María Arredondo, comerciante y vecina de esta calle, resaltó que también se afectaba a transeúntes, ya que al no ver los baches, algunas personas  que acostumbran a caminar por la zona, resultaban afectados.

Destacó que innumerables veces le tocó escuchar la molestia y el enojo de personas que tenían que hacer alto total, ya que sus vehículos se dañaban debido al impacto.

Señaló que esta reparación era ya una promesa, y hoy se está viendo el trabajo de parte del Ayuntamiento por arreglar las calles, ya que incluso el material que utilizarán será duradero.

Por su parte el señor Miguel Ángel Mexicano, habitante de ese complejo habitacional, destacó la calidad de la obra, el cual es una buena inversión, por ser concreto hidráulico, que será en beneficio de los vecinos. Dijo que confía en que así como se trabaja en esta colonia, se continúe con el resto de la Ciudad ya que es una situación que era urgente atender.

Continuaron los trabajos con las máquinas Jetpatcher también en las calles de Golfo de California, de Portugal a Ricardo B. Anaya; y en la calle Francisco Martínez de la Vega, de Avenida Industrias a Río Españita.

Por su parte, personal de Bacheo Manual trabaja en la calle Eugenio Garza Sada, y en la Avenida Muñoz en desde el cruce con Rio Tampaon y hasta Capitán Caldera. También en la calle Antonio Aguilar, de Camino a la Presa a calle Trabajadores al Servicio del Estado; y en la calle  Manuel José Othón de calle Quinta a la Cuarta; y se atiende la lateral de Salvador Nava, desde Mariano Jiménez hasta la Avenida Salk.


No hay comentarios: