Vistas de página en total

miércoles, 15 de enero de 2014


“Cínica”, la postura de Martínez Castro, considera defensor de Esperanza Reyes


SAMUEL ESTRADA
Como una actitud “cínica” consideró el abogado José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la fundación Renace en San Luis Potosí, y quien ha llevado el caso de Esperanza Reyes Aguillón, que fue encarcelada por haber pagado con un billete de 100 pesos que resultó ser falso, las declaraciones de Miguel Martínez Castro, subsecretario de Enlace Interinstitucional de la administración estatal, de que no habría posicionamiento por parte del gobierno del estado al respecto del caso, esto porque, señaló el defensor, fue el propio funcionario estatal quien fungió como defensor de oficio en el caso y no hizo nada para evitar que se cometiera esta injusticia.
Cabe destacar que en este mismo caso la Secretaría de Seguridad Pública informó que la detenida, que se encontraba en el penal de las Islas Marías, ya fue trasladada de nueva cuenta al centro de reclusión de La Pila.
De la Garza Marroquín dijo además que si bien se trata de un asunto de carácter federal, esto no es pretexto para que no se pueda hacer algún pronunciamiento y siempre se puede adherir cualquier persona y cualquier instancia, incluyendo el gobierno del estado, a la petición de indulto que se está haciendo a la presidencia de la república para manifestar la empatía con la propuesta.
Argumentó que no es válido que la administración estatal diga simplemente que, como no es de su competencia, no puede intervenir y no hará al respecto: “a mí me parece que en un caso de una injusticia tan drástica como esta, que es un caso en donde hay una actuación aberrante, yo creo que todos debemos de intervenir, y principalmente los funcionarios, que para eso están”, enfatizó.
Añadió que lo mejor que podría haber hecho Martínez Castro hubiese sido admitir la falta e impulsar a modo de reparar la injusticia de haberla privado de su libertad, el reconocimiento del caso y pugnar por el indulto: “quizá se deberían ser más humanos y más sensibles a la tragedia, y sobre todo actuar con más sensatez uniéndose a nuestra petición y hacer todo lo que estuviera a su alcance para que se lograra el indulto”, argumentó.
Finalmente, puntualizó que, según datos del Banco de México, existen 100 millones de billetes falsos de 100 pesos, por lo que no tendría sentido castigar a toda la gente que intentase pagar con uno de ellos, y más cuando se desconoce el hecho, por lo que dijo no perder la esperanza de que el gobierno del estado se sume a la petición, lo que daría muestra de que la administración encabezada por Fernando Toranzo Fernández tiene una actitud de tratar de resarcir todos los casos de injusticia evidente que existen en el estado y en el país.
Esperanza volvió a San Luis Potosí, pero seguirá recluida
A través de un comunicado enviado por la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que la tarde del día de ayer, la directora general de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal, acudió al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga a recibir a Esperanza Reyes Aguillón.
El reingreso al centro de reinserción social de La Pila de esta persona obedece al cumplimiento de una ejecutoría de amparo con número 210/2013-3 que se promovió.
La interna había sido trasladada en noviembre de 2012 al Cefereso Femenil de Tepic, Nayarit, y posteriormente al complejo penitenciario Islas Marías, al encontrarse a disposición del Ejecutivo federal por haber cometido un delito de ese orden, como es el uso de moneda falsificada, con una sentencia de cinco años.
Asimismo, se especifica que el gobierno del estado de San Luis Potosí estará atento al procedimiento de indulto presidencial que se promueve en favor de la sentenciada.

No ha tenido contacto directo con la detenida
Se apoya moralmente a Renace en el caso de Esperanza: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió un incremento de 12 por ciento en el presupuesto de este año, lo que equivale a más de 33 millones de pesos, recurso que se aplicará en difusión, capacitación y promoción de los derechos humanos, informó el titular de la dependencia, Jorge Vega Arroyo.
“Nosotros habíamos hecho un planteamiento de que queríamos reforzar las oficinas de los municipios, sin embargo nos dijeron que es una disposición federal; el artículo 29 de la ley de presupuesto señala que no podemos contratar más personal, sino con el que tenemos”, agregó.
En cuanto al caso de Esperanza Reyes Aguillón, quien fue detenida hace tres años y condenada a seis años de prisión por haber pagado con un billete falso de 100 pesos, dijo que “estamos brindando todo el apoyo moral a la fundación Renace, porque aquí tiene que ver con un acto de justicia, porque, sobre todo, nunca se probó que la señora fuese una fabricante de billete moneda”.
Destacó que cuando el caso fue turnado a la CEDH, la víctima ya había sido sentenciada: “lo que nosotros ofrecimos es turnar el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en que caso de que al momento de su reclusión haya existido violencia”.
Finalmente, Vega Arroyo mencionó que no se ha tenido contacto directo con Reyes Aguillón, ya que, señaló, “solamente hemos tenido contacto con sus abogados defensores y con la fundación Renace”.

“No me lo merecía”, dijo Esperanza Reyes Aguillón, la potosina que fue condenada a poco más de cinco años años de cárcel por utilizar, inadvertidamente, un billete falso, y que ayer fue trasladada de las Islas Marías al penal de La Pila, donde espera el indulto del presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Omar Niño para el noticiero A Primera Hora, de Televisa San Luis, Esperanza recordó que fue a una papelería de la capital potosina a comprar una libreta para su hija y pagó con un billete de 100 pesos que llegó a sus manos.
“Nunca supe que el billete era falso, pago y ahí fue donde me agarraron y es fecha que todavía estoy aquí, es una injusticia que haya ido a parar hasta las Islas Marías por ese billete”, relató.
Dijo que durante los dos años que ha estado recluida no ha visto a sus hijos y aún le faltan cerca de tres años de cárcel, por lo que hizo un llamado a Peña Nieto para que le conceda el indulto y pueda ser liberada.
Detalló que tiene dos hijos, una niña de 10 y un menor de siete años de edad, “y tengo mucho tiempo de no estar con ellos, son niños, están chiquitos, no se vale esto que me está pasando”.
Comentó que lo más difícil ha sido estar separada de sus hijos y con voz entrecortada dijo que ha hablado con ellos muy poco, “me dicen que me extrañan mucho, que quieren que regrese, el más chiquito me dice te extraño mucho, quiero estar contigo, ya es mucho tiempo que has estado fuera”.
Esperanza confió en que el presidente la escuchará y le concederá el indulto, “pienso que no me lo merezco, no es justo que me haya pasado esto y dejar de ver a mis hijos, él es padre, espero me escuche”.
En caso de que su petición se resuelva de manera positiva, declaró que lo primero que hará será correr a abrazar a sus hijos, “tengo muchas ganas de estar con ellos, tengo mucho tiempo que no los veo y quiero estar con ellos, verlos crecer, verlos salir adelante”.
Recordó que el día de la detención, su hija, que estaba en espera de su libreta se quedó sin hacer tarea “porque ya no regresé a casa, esa misma tarde me detuvieron y ya no regresé” y agregó que desde entonces “he vivido muy mal la verdad, porque no me lo merecía, yo sé que no me lo merecía, ir tan lejos de mis hijos, no saber de ellos en mucho tiempo”.
Finalmente, dijo confiar en la justicia mexicana y que se le conceda la libertad, “Dios quiera, Dios me escuche para poder estar con mis hijos, concluyó”.

GARANTIZA AYUNTAMIENTO PAGO DE LA SEGUNDA MINISTRACIÓN DE AGUINALDO A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES



La segunda ministración del pago de aguinaldos para los trabajadores municipales está garantizado para la primera quincena de enero, es la instrucción del presidente Municipal Mario García Valdez, explicó el Tesorero Municipal José Bolaños Guangorena en respuesta a la información que se ha difundido en diversos medios de comunicación.

Se busca cumplir a los empleados municipales para que reciban su aguinaldo en los tiempos acordados y para ello se etiquetó el recurso con anticipación, remarcó el funcionario municipal

Precisó que en esta primera quincena se repartirán los recursos que ya se tenían comprometidos con los trabajadores capitalinos.

Bolaños Guangorena, recordó que para el pago de aguinaldo se dividió en dos ministraciones,  la mitad de este recurso se otorgó la primera quincena de diciembre y el resto esta, es precisamente lo que se hará en cualquier momento, por lo que los trabajadores municipales deberán tener la confianza en ello.



ARRANCA AYUNTAMIENTO DISTRIBUCIÓN MASIVA DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

El Alcalde, Mario García Valdez da el banderazo de inicio en Palacio Municipal

Con el propósito de fortalecer la cultura vial y de que la ciudadanía conozca la normatividad en esta materia, este miércoles, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez, puso en marcha la entrega de más de 22 mil Reglamentos de Tránsito y 5 mil Manuales del Conductor en diversas calles, avenidas y cruces de esta ciudad.

Esta campaña promovida por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, tiene como objetivo concientizar tanto a conductores como a la población en general, acerca de la aplicación de medidas preventivas en la vía pública, con la única finalidad de mantener la tendencia de reducción de accidentes para salvaguardar no sólo el patrimonio de la ciudadanía, sino principalmente su integridad física.

Por ello,  el Alcalde Capitalino hizo el exhorto al personal operativo de la Policía Vial y del departamento de Educación Vial para el arranque de estas acciones a favor de las familias potosinas.

Después, elementos de la DGSPM en Plaza Fundadores iniciaron la distribución de los Reglamentos y Manuales a los automovilistas. Sin embargo, también se repartirán en las siguientes arterias de la ciudad: Cordilleras Himalaya y Karakorum; Chapultepec y Salvador Nava Martínez; Carranza; Universidad; Fray Diego de la Magdalena y Avenida del Sauce

Igualmente en Constitución y calle Los Olivos; Himno Nacional y Avenida Juárez; Rutilo Torres, la lateral de la carretera 57 y avenida José de Gálvez.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Vial, mientras que en el 2012 se registraron más de 2 mil 125 accidentes, en el 2013 hubo una reducción y se tuvieron sólo 2051, no obstante, la meta es disminuir más esta cantidad.

La DGSPM destacó que para la edición de los ejemplares, se contó con el apoyo económico de diversos patrocinadores, por lo que esta campaña de concientización y fortalecimiento de la cultura vial de conductores, motociclistas, ciclistas y peatones de San Luis Potosí no representa costo alguno para el Ayuntamiento de la Capital.


EN CABILDO, ALCALDE Y REGIDORES REAFIRMAN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

·         Se integrará una comisión especial municipal para dar seguimiento al caso Telmex

En la primera sesión ordinaria de Cabildo de este año, el Presidente Municipal, Mario García Valdez y los regidores coincidieron en que se continuará defendiendo con todos los alcances del Ayuntamiento el patrimonio de los potosinos en el caso Telmex.

Después que la Sindicatura presentó un informe acerca del caso del TELMEX y el cobro por publicidad por parte del Gobierno Capitalino, reafirmaron también en que de llegar a cobrarse el adeudo de la empresa, los recursos serán utilizados para impulsar proyectos, obras y acciones, no obstante, el Alcalde de San Luis Potosí insistió en la importancia de ser cautos con este asunto para no generar falsas expectativas; sin embargo, se buscará por todos los medios posibles proteger los intereses de los potosinos.


La síndico, Paulina Castelo Campos reafirmó que sí ha habido un seguimiento por parte de su área, con visitas y entrevistas en dependencias y personas involucradas en este asunto, por lo que se está en espera del fallo del Tribunal que lleva el caso.

Por su parte, la síndico María Eugenia Rivera Fernández informó que será antes de que concluya esta semana cuando se procederá la conformación de la Comisión Especial Municipal, la cual, se sumará a los trabajos de análisis por parte de la Sindicatura y Tesorería.

Regidores de diversas fracciones remarcaron la importancia de estar muy atentos a este caso, además de evitar de que “se contamine”, con la única finalidad de que llegue a buenos términos y se logre un beneficio durante la actual administración municipal.

En la misma sesión de Cabildo, sus integrantes votaron a favor de  una reunión más con la Contraloría Interna para conocer avances y resoluciones, por lo que se realizará una reunión ampliada y privada de la Comisión de Gobernación; de igual manera, se aprobaron los estados financieros de diciembre, así como la adecuación financiera por cierre del año 2013.


AYUNTAMIENTO INVITA A LA CIUDADANÍA AL “JUEVES DE CONCIERTO” EN APOYO A LOS TALENTOS POTOSINOS

Se realizará este 16 de enero en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal

El Ayuntamiento de la Capital continúa con su iniciativa de apoyar a artistas locales, por lo que a través de la Subdirección de Cultura Municipal, presentará “Jueves de Concierto”, en el Centro Cultural Palacio Municipal, el jueves 16 de enero a partir de las 19:30 horas, en donde se realizará una actividad del conocido Bel Canto.

Esta es una actividad que forma parte del programa de obras y acciones que lleva a cabo la actual administración que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, en la cual, a través de manifestaciones de ámbito cultural o artístico, se busca acercar a la sociedad a este tipo de eventos.

Sobre la actividad que se desarrollará el jueves es una demostración de una variación de la opera a través de la interpretación de arias, por parte del contratenor, Francois I. Martínez, quien deleitará con su peculiar voz, a las personas que asistan a este concierto, con el cual se mantiene vigente el apoyo a artistas potosinos.

Este evento se titula, el arte del “contratenor”, y de acuerdo a la explicación del intérprete, desde el siglo XVIII y hasta finales del XIX, niños que demostraban una tesitura de voz muy peculiar, eran sometidos a una intervención quirúrgica en la que les eran extirpados los genitales, con el propósito de conservar un registro muy agudo, similar al de las sopranos.

Añade que como un constante recuerdo de su mutilación, eran llamados Castrati, en español Castrados, esta voz, que se considera por muchos como “angelical”, en la actualidad se mantiene vigente gracias a la aparición de los contratenores quienes, con un arduo estudio de la técnica y del adiestramiento vocal, pueden dar vida a esa música que se hereda del castrati al contratenor.

En este contexto se interpretará en el concierto, es una variada selección de arias de Ópera que forman parte de los periodos, renacentista, barroco y clásico, las cuales se catalogan como una instrumentación de arte sacro, que se considera como parte del repertorio clasicista, que se definen como obras de amplio espectro universal.

Sobre el interprete, se puede decir que su formación se debe a una innegable experiencia durante su estancia en instituciones como el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el coro de la Sinfonietta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Coro Santa Cecilia además de diversas presentaciones particulares.


AYUNTAMIENTO REALIZA TRABAJOS DE BACHEO EN AVENIDA OBSERVATORIO TRAS MÁS DE 10 AÑOS DE ABANDONO

Luego de más de 10 años que no se llevaban acciones de reparación sobre la Avenida Observatorio el Ayuntamiento de la Capital llevo trabajos de bacheo con mezcla asfáltica sobre esa transitada vialidad, que estaba seriamente deteriorada.

Los vecinos reconocieron el esfuerzo del Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales que priorizó los trabajos en esta zona en donde el tránsito vehicular era lento debido a la gran cantidad de baches que existían.

En esa zona se tenía más de 10 años de que no se le daba reparación a esta calle, y a través de la demanda de los vecinos fue que el Ayuntamiento los incluyó en el Plan Estratégico de Reparación de Vialidades.

Yolanda Ponce quién transita diariamente por la zona dijo que al circular con su vehículo sentía la gran cantidad de hoyancos por lo que reconoce el trabajo del Ayuntamiento “me parece muy bien que hayan arreglado esa calle”.

Shaony Guzmán, habitante de la colonia del Llano, consideró que “habido un cambio en las calles reparadas en los diferentes puntos de la ciudad ya que había un gran deterioro por las lluvias, por lo que agradezco que el Ayuntamiento de la Capital ha ayudado mucho en cuestión de bacheo, creo que es bueno que se trabajen de noche porque así no afectan tanto el tráfico”.

Jesús Santillán Alemán, también vecino del lugar, destacó que era de urgente que se rehabilitara esta vialidad ya que estaba en malas condiciones a pesar de que es muy transitada por lo que solicita al Gobierno Municipal seguir trabajando para solucionar las demandas de la ciudadanía.


CONTINUARÁN INTERACCIONES DE FRENTES FRÍOS QUE OCASIONARÁN DECENSOS DE TEMPERATURA

Prevalecerán temperaturas de 0 a 5 grados sobre todo por la noche

Debido a la entrada del frente frío número 27 durante la tarde de este miércoles y con la llegada la onda gélida a territorio nacional, se espera un descenso en el termómetro, ya que este último viene reforzado, así lo manifestó el director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas.

En este sentido, destacó que se encuentran listos para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse por la llegada de estos fenómenos climatológicos, los cuales podrían registrar temperaturas de 0 a 5 grados, aunque debido a la humedad y el viento que se estarán presentando,  la sensación térmica será aún menor a estas temperaturas.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que no se esperan descensos menores a los 0 grados, únicamente en los municipios con mayor altitud en el estado.

Resaltó que los niveles más bajos se tendrán sobre todo por la noche por lo que recomendó evitar salidas innecesarias y no exponerse a cambios bruscos de temperatura que puedan afectar a la salud.

Tapia Cuevas indicó que es importante mantener los cuidados sobre todo con los niños y personas de la tercera edad, ya que es en estas fechas en las que se tiene una mayor presencia de enfermedades respiratorias.

Asimismo apuntó que se deben tomar precauciones para no enfermarse, por lo que recomendó abrigarse bien, lavarse las manos constantemente, evitar lugares concurridos y vacunarse o en cuanto se registre algún síntoma de enfermedad, acudir con el médico y no auto medicarse.


ENCABEZA RAMÍREZ MARÍN LANZAMIENTO DE PROYECTO PARA VIVIENDA SUSTENTABLE


• El proyecto NAMA inyectará 14 millones de euros a México para la lucha contra el cambio climático promoviendo vivienda sustentable

• El titular de la SEDATU lo anunció junto con los embajadores de Alemania y Reino Unido en México, Edmund Duckwitz y David King, respectivamente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó el arranque oficial del Proyecto NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable, el cual tiene como propósito atraer financiamiento internacional para impulsar viviendas sustentables y combatir los efectos del cambio climático.
El secretario Ramírez Marín, junto con los embajadores de Alemania y Reino Unido en México, Edmund Duckwitz y David King, respectivamente, anunciaron el lanzamiento del Proyecto NAMA (Mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) el cual forma parte de la iniciativa del programa estratégico de cambio climático que realiza el gobierno mexicano, dentro de sus compromisos internacionales.
Dicha iniciativa es dirigida por la SEDATU, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
En su mensaje, Ramírez Marín refirió que en su arranque el proyecto NAMA destinará 14 millones de euros a México para la lucha contra el cambio climático promoviendo un desarrollo sustentable de la vivienda nueva.
Explicó que el NAMA de vivienda en México, es el primero a nivel mundial y con él nuestro país pretende tener una herramienta más de diseño, monitoreo y verificación, a fin de garantizar que las viviendas tengan un bajo impacto en el medio ambiente y que estos cambios beneficien el bolsillo de los usuarios.
Detalló que las adecuaciones que se realicen a las viviendas a través de la NAMA, permitirán a nuestro país tener más hogares sustentables, con ahorro de energía y con una visión ambientalista.
Para el titular de la SEDATU, impulsar viviendas sustentables es fundamental, toda vez que el conjunto de automóviles y casas, representan el 40 por ciento de la producción de carbono de una familia promedio.
Aseguró que la SEDATU obedece al mandato presidencial para buscar el orden en el desarrollo del territorio, ya que el Gobierno de la República está convencido de que las ciudades densas y ordenas son más amigables con el medio ambiente, además de que siendo compactas disminuyen el uso del automóvil y el consumo de combustibles.
Señaló que estas medidas que el Gobierno de la República toma, se deben a que hoy en día México, como otros países ya enfrenta las consecuencias del cambio climático. El más reciente –recordó- fue en septiembre del año pasado, donde cruzó de manera simultánea un huracán en el Golfo de México y un ciclón tropical en el Pacífico.
El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que todos estos hechos son consecuencias de los malos hábitos establecidos, por lo que la solución es unir esfuerzos internacionales para salvar el medio ambiente y establecer cambios sostenibles.
“Salvar al medio ambiente será una batalla que tendremos que librar millones de héroes anónimos. Lo lograremos con el apoyo conjunto, dedicado a la mejora constante de las acciones para que todos vivamos en las ciudades que siempre hemos soñado e imaginado”, enfatizó.
Por su parte, el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, destacó el esfuerzo del Gobierno de México en el combate al cambio climático y reiteró el compromiso asumido por alcanzar una reducción de un 30 por ciento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2020.
El embajador de Reino Unido, David King, consideró que el desarrollo de la NAMA de vivienda nueva es fruto del esfuerzo y la coordinación entre las entidades públicas del sector y da el ejemplo de un instrumento de política pública respetuoso con el medio ambiente.
En el acto estuvo presente el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy. 
Cabe destacar que el NAMA se logra gracias a los avances en las acciones de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) estructuradas e implementadas por el sector de vivienda mexicano como las Hipotecas Verdes, entre otros, que atrajeron la atención del gobierno alemán y de autoridades de Canadá, así como de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).



No hay comentarios: