Vistas de página en total

martes, 7 de enero de 2014

Reunión de FTF con alcaldes del altiplano para fortalecer la coordinación de los proyectos 2014

El Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, se reúne hoy con los alcaldes de la zona Altiplano, con el objetivo de revisar proyectos 2014 de los municipios y, coordinar acciones conjuntas en el combate a la pobreza y marginación; así como aquellos que permitan mejores servicios de salud, educación y comunicación, entre otros.

A las 9:30 horas el doctor Toranzo inició las reuniones con los alcaldes en el salón de Cabildo de la presidencia municipal de Matehuala; su primer encuentro fue con Héctor Fermín Ávila Lucero, presidente municipal de Matehuala, y duró aproximadamente una hora.

Posteriormente, el Gobernador recibirá a los alcaldes: Francisco Ezequiel Juárez Rivera, de Cedral; Héctor Moreno Arriaga, de Catorce; Salvador Hernández Gallegos, de Salinas; Marcos Esparza Martínez, de Villa de Ramos; Roberto Reséndiz Verde, de Villa de la Paz; Daurino Torres Rodríguez, de Santo Domingo; y, Carlos Vite Hernández, de Villa Hidalgo.

Por la tarde el mandatario se reunirá con los presidentes municipales Raúl Armando Guardiola Flores, de Villa de Arista; Benancio Hernández Moreno, de Guadalcázar; Francisco Gutiérrez García, de Charcas; Rosendo Castillo Mendoza, de Villa de Guadalupe; Samuel Ledezma Ibarra, de Vanegas; J. Isabel Ruiz Alviso, de Moctezuma y José Luis Gutiérrez Reyes, de Venado.

Las reuniones que realiza el Gobernador Toranzo con los alcaldes del estado responden a un compromiso realizado con ellos, con el fin de escucharlos y conocer los proyectos que tienen programados para el 2014, a fin de fortalecer la coordinación de los tres niveles de gobierno, tanto en recursos como en asesoría y que las obras que benefician a la población, principalmente aquellas dirigidas a cubrir las necesidades más apremiantes de los potosinos, se realicen con eficacia y eficiencia.

CONCLUYEN CON ÉXITO PUNTOS DE REVISIÓN; NO HUBO QUEJAS DE CIUDADANOS: DGSPM

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) concluyó con éxito el dispositivo de Puntos de Revisión que se aplicó los dos últimos meses de 2013, en diversas zonas de la Ciudad, con el objetivo de disminuir el índice de robo de vehículos.

Pese a la inconformidad de ciertos sectores, “no se tuvo una sola queja por parte de la ciudadanía sobre este operativo” manifestó el titular de la corporación, Arturo Calvario Ramírez en entrevista con los medios de comunicación.

De hecho, la incidencia de robo de automóviles disminuyó en un 37 por ciento derivado del operativo de revisión, el cual registró saldos favorables debido a que se detectaron 15 vehículos con denuncia de robo, tan sólo en la última etapa de este dispositivo.

El operativo de Puntos de Revisión fue instruido por la junta de Coordinación de Seguridad donde participan los tres órdenes de Gobierno, tras las estadísticas de robo de vehículos en San Luis Potosí, por lo que de inmediato la DGSPM, diseñó estrategias que fueron implementados en el dispositivo a fin de disminuir este delito, afirmó Calvario Ramírez.

El dispositivo  se colocó en puntos estratégicos, bajo la lupa de las cámaras de video vigilancia operadas desde el C3, con la finalidad de  verificar que los elementos destinados a esta tarea, no cometieran actos de abuso hacia los automovilistas.

Calvario Ramírez, detalló que en base a las estadísticas de robo de vehículos, se determinó el tipo y marca de automóviles  que eran revisados, sobre todo al cierre de año, logrando con ello los resultados esperados.

En cuestión del regreso a clases, se contará con 297 elementos de Policía Vial  en las principales avenidas así como 197 elementos de personal escolar quienes vigilarán el mismo número de planteles educativos.

Dijo también que se hará cumplir a cabalidad el Reglamento de Tránsito por lo que invita a los padres de familia a no recurrir a las segundas filas alrededor de los planteles escolares, evitar usar el teléfono móvil, así como salir con tiempo anticipado al destino deseado.


AYUNTAMIENTO Y SEDENA BRINDAN APOYO A FAMILIAS DE LAS ZONAS RURALES ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Personal de Protección Civil, DIF Municipal y la SEDENA se sumaron a recorridos en zonas de alta marginación para apoyar a las familias más desprotegidas

Ante el embate de las bajas temperaturas y por instrucciones del alcalde Mario García Valdez, las direcciones de Protección Civil y el DIF Municipal coordinaron acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para apoyar a las familias de la Capital que viven en situación de desventaja y así salvaguardar su integridad.

A la convocatoria realizada por las autoridades de la Doceava Zona Militar, se sumaron personal de Protección Civil y DIF Municipal, para recorrer diversas comunidades del municipio y brindar apoyo en hogares de la zona rural ante las bajas temperaturas que se han registrado en los días recientes.

Durante este recorrido, el contingente visitó la comunidad Los Borregos en Villa de Pozos y Terrero Sur en la delegación La Pila, zonas donde la onda gélida ha pegado con mayor fuerza en fechas recientes.

Elementos castrenses distribuyeron entre la población alimentos calientes, mientas que Protección Civil y DIF Municipal facilitaron cobijas, colchonetas y diversos aditamentos para soportar el frio, además de proporcionar a la ciudadanía recomendaciones para esta temporada.

Los principales puntos de acción fueron las casas más apartadas de cada comunidad, en especial en las familias con adultos mayores y niños, quienes son más vulnerables durante esta temporada.

Cabe destacar que en los hogares ambas instancias municipales darán un seguimiento para garantizar que la integridad física y patrimonial de estas personas no corra riesgos de salud.

Debido al pronóstico que se presenta para estas fechas, los recorridos se extenderán a otros puntos de la capital potosina en donde también se coordinarán acciones con las instancias federales y estatales, con la finalidad de duplicar los resultados para favorecer a la ciudadanía.


Define PRI agenda de los próximos 5 meses

Se va a renovar el Consejo Político Estatal para lo cual se estarán realizando asambleas territoriales en la entidad.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Castillo Torres, llevó a cabo la primer reunión de trabajo con los dirigentes de sectores, organizaciones y movimientos, así como con secretarios de dicho instituto político, con quienes acordó la agenda de trabajo que tendrá el partido en los próximo cinco meses, donde se renovarán estructuras que son trascendentales para el buen funcionamiento de este instituto político.

Entre los trabajos más inmediatos que se informaron en dicha reunión que fue encabezada por el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional Jaime Santoyo Castro, se encuentra la renovación del Consejo Político Estatal. Para la integración de este órgano se espera una importante participación de la militancia debido a que se tendrán que realizar asambleas de sectores y organizaciones así como territoriales, de acuerdo a lo que marcan los estatutos y reglamentos del Partido Revolucionario Institucional.

Adicionalmente se informó que también se desarrolla el proceso de renovación de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el cual tendrá que estar listo a más tardar en 60 días.

Ángel Castillo Torres indicó que para el PRI es muy importante mantener sus estructuras frescas y renovadas, con militantes activos y participativos, ya que son ellos el piso sobre el cual se cimenta la fortaleza del Partido Revolucionario Institucional.

El dirigente, dio a conocer el inicio de los recorridos al interior del Estado, donde ya tiene programadas visitas al municipio de Villa de Reyes y a la región Huasteca.

“Una vez que hemos pasado por el proceso de selección, donde fui electo como presidente del Partido por los miembros del Consejo Político Estatal, tendremos una agenda muy intensa estos 5 meses, ya que vamos a renovar órganos que son muy importantes para el PRI así como también sostendremos encuentros constantes con la militancia de todo el Estado”.

Eficiente servicio de luminarias leds en villa de pozos, se tienen ahorros sustanciales

Con el objetivo de hacer más eficiente el servicio de luminarias en la delegación municipal de Villa de Pozos y siguiendo las instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, se han sustituido hasta el momento 450 luminarias ahorradoras, lo que ha significado una reducción considerable en el pago bimestral que realizan las autoridades de esta demarcación.

Lo anterior, lo dio a conocer el delegado de Villa de Pozos, Francisco González Mendizábal al destacar que con las luminarias que han sido remplazadas en el primer cuadro de la delegación,  que comprende la plaza y la avenida principal, de pagar 41 mil pesos bimestrales, actualmente se estarán pagando sólo 3 mil pesos lo que representa un ahorro anual importante.

Destacó que este ahorro en el gasto corriente  que se tiene con la reposición de apenas el 5% del las luminarias, será empleado para continuar sustituyendo lámparas en el resto de la delegación que se estima tiene 4 mil quinientas aproximadamente.

González Mendizábal indicó que otro factor a favor de estas nuevas lámparas, es que no implica nuevo mobiliario, ya que se utiliza la misma estructura con la que ya se cuenta actualmente y sólo implicaría un cambio de lámpara de vapor de Sodio a Led, las cuales son de 38 WATTS por lo que no afecta la iluminación en la vía pública.

El Delegado Municipal señaló que en la Colonia Los Silos, en la plaza principal, también se realiza la sustitución de lámparas, las cuales tienen mayor durabilidad lo que implica que personal de la delegación abarque más territorio y que el servicio sea más eficiente.

Finalmente indicó que se espera que antes de que concluya la administración haya sido sustituido más del 50 por ciento de las luminarias que se encuentran en la delegación.


Ante el clima, cuatro maquinas jetpacher fortalecen bacheo


Las cuatro maquinas reparadoras de pavimento Jetpacher, las más modernas en su tipo, en estos días de bajas temperaturas fortalecen las acciones de bacheo, ya que sin estos equipos no se podrían realizar las labores de mejoramiento de las vialidades.

Las Jetpacher estuvieron trabajando en la calle 13, de Vasco Quiroga a Fray Diego de la Magdalena; en avenida Observatorio, de Salvador Nava a Barcelona; así como en Tomás Urbina, de Eulalio Gutiérrez a Maclovio Herrera; y en Golfo de Bengala, de Portugal a Ricardo B. Anaya.

Mientras que el bacheo manual se llevó a cabo en las calles de Gaceta de México, de Gaceta de Guadalajara a Granizo;  Camino a la presa y Antonio Aguilar; además de que siguen los trabajos en Francisco Martínez de la Vega, de Avenida Industrias a Rio Españita; y en la lateral de Salvador Nava, de Niño Artillero a Mariano Jiménez, así como Manuel J. Clouthier.

Igualmente la cuadrilla de trabajadores contratadas por el Ayuntamiento, hizo trabajos de bacheo en la calle Cuarcita, de Ágata a Cornalita, en tanto que por la tarde de este martes prosiguieron las acciones en Niño Artillero, de Manuel J. Clouthier a Salvador Nava.

Lo mismo se hizo en Hernán Cortés, de Muñoz a Pedro Moreno; en  Juan del Jarro, de Damián Carmona a Pedro Moreno; mientras que en el turno nocturno se proyectaron acciones de arreglo de calles en Himno Nacional, de Educación a 18 de Marzo (ambos carriles).


Ayuntamiento capitalino estrecha valores familiares con presentación de marionetas


El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Turismo llevó a cabo la presentación con marionetas como parte de las fiestas decembrinas donde los niños disfrutaron de este evento a cargo del grupo Marionetas Azanza.

Esto con la finalidad de estrechar los lazos entre los integrantes de las familias potosinas en espacios públicos, incluyendo Palacio Municipal que ha servido de marco para diversos espectáculos culturales y artísticos.

La representación con motivo de las festividades tuvo diferentes personajes, quienes enviaron un mensaje alusivo  a la época, ya que pudieron observar el verdadero significado de estos festejos. 

Es por esto que el Gobierno Municipal acerca este tipo de mensajes a la ciudadanía para resaltar los valores humanos. 
La trama consistió en que la princesa del cuento no debía de subir a la torre encantada ya que de hacerlo se quedaría hechizada sin poder disfrutar del año nuevo, pues una bruja mala no quería que nadie festejara, y por el contrario pretendía que todos estuvieran tristes.


MEDIDAS PREVENTIVAS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS DURANTE
JORNADA INVERNAL

•       Se cuenta con 80 refugios temporales en todo el estado, en la capital 5 de ellos.
•       Evite anafres o quema de leña en lugares cerrados a a fin de evitar intoxicaciones.

Las temperaturas extremas provocan importantes daños a la salud de las personas, por lo que durante la presente temporada de invierno a consecuencia del descenso en la temperatura ambiente, la Secretaría de Salud recomienda a la población continuar con las medidas preventivas, principalmente con niños y adultos mayores, por ser éstos grupos los más vulnerables ante una complicación respiratoria.

En cada jurisdicción sanitaria se cuenta con personal capacitado para atender a la población, con el objetivo general de procurar la salud de la población y evitar defunciones por hipotermia, intoxicaciones y quemaduras. En el Estado se cuenta con 80 refugios temporales habilitados por la presente jornada invernal, hasta el momento no ha sido necesario activar alguno.

Por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se trabaja con el programa Jornada Invernal, dentro del cual se contempla la vacunación contra la influenza, atención médica en los albergues, dotación de medicamentos para las infecciones respiratorias en las unidades de salud y capacitación a la población para prevenir decesos por hipotermia, quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Para prevenir infecciones respiratorias agudas en la población se recomienda mantenerse abrigado con varias capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura principalmente en niños y adultos mayores, no asistir a sitios concurridos, evitar exponerse al humo de cigarro, mantener la lactancia materna, vacunarse contra la influenza, consumir  abundantes líquidos además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y en caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano y evitar auto medicarse.

Muere padre de Fausto Zapata


Antes de la 12 horas de este día, murió el señor Fausto Zapata Delgadillo, padre del político mexicano, y ex gobernador de San Luis, Fausto Zapata Loredo.

La familia no hos y ercana emitido comunicado oficial alguno.

Amigos cercanos y familiares del ahora occiso dijeron que se prepara un funeral privado pero esto no está confirmado



No hay comentarios: