Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2014

Muere Isaac Delgado, en el DF


Esta mañana fue notificado el deceso del Contralor General del Gobierno del Estado, Isaac Delgado Rodríguez, a lkos 58 años de edad.

Arribó anoche a la Ciudad de México, a fin de sostener hoy reuniones con algunos funcionarios federales para abordar temas relacionados con su responsabilidad oficial en territorio potosino.

Sus colaboradores lo despidieron a ls puertas de su habitación donde, esta mañana, ya norespondió ni a sus llamaas, ni a sus toquidos, por lo que pidieron a la administración que les abrieran la puerta.

El funcionario, aparentemente fue sorprendido por la muerte en mitad del sueño.

Su cuerpo fue traslado al servicio médico forense para la atopsia de rigor y todavía no es entregado a sus familiares.

Se espera que sea traslado a ésta ciudad para que aquí sea velado en las próximas horas. 

Isaac Delgado era el más pequeño de la numerosa familia procreada por el extinto reportero gráfico Isaac Delgado, mejor conocido como "El Chatito Delgado".

Egresado de la facultad de Derecho de la UASLP, tuvo varios cargos en la administración pública hasta llegar a la subsecretaría general de gobierno, la secretaría particular del Secretario de Gobierno, la Secretar+ia Técnica del Gabinete y la Contraloría Estatal, además de ser titular de la Notaría Pública No. 34. Descanse en paz.


SUPERVISA MGV LA INSTALACIÓN DE MODERNAS LAMPARAS LEDS


El Alcalde de la Capital Mario García Valdez, supervisó la instalación de modernas lámparas leds en la plaza de la colonia Los Silos, así como las obras de rehabilitación vial de arterias principales de esa zona como parte del intenso programa de bacheo que se ha extendido a prácticamente a toda la Ciudad.

En gira de trabajo por Villa de Pozos, el Presidente Municipal, Mario García Valdez acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García, entregó apoyos agropecuarios a productores de dicha delegación, así como lentes a estudiantes de secundaria como parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, en cuyas acciones se superan el medio millón de pesos.

Junto con regidores; el delegado, Francisco González Mendizábal y directores municipales, el Jefe del Gobierno Municipal reafirmó más apoyos para los sectores con mayores necesidades como la gente que vive en el área rural, por lo que anunció más obras y proyectos no sólo para Villa de Pozos, sino para las otras dos delegaciones.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, añadió, este año continúa con la atención a las demandas más apremiantes de los potosinos, por ello, con los productores agropecuarios se continuará con la tecnificación del campo para que hagan frente a las inclemencias climáticas y en el caso de nuestros estudiantes, se ampliará el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, cual tan sólo el año pasado benefició a más de 3 mil jóvenes de secundaria.

En la calle 71, el Presidente Municipal, Mario García Valdez verificó los trabajos de regeneración vial, en donde se coloca concreto hidráulico en beneficio directo de más de 74 mil habitantes, trabajos que beneficiarán a vecinos de las colonias y comunidades Los Silos, Rancho Viejo, El Manantial, Jardines del Rosario, Prados, entre otras.

En cuanto a la sustitución de lámparas convencionales por ecológicas, el delegado de Pozos, Francisco González Mendizábal recordó que es un programa que desde el año pasado es apoyado por el Gobierno Capitalino, por lo que esta vez, este tipo de iluminación se llevará a la plazoleta principal de Los Silos, donde también se espera un ahorro en la facturación de energía eléctrica.

A nombre de productores beneficiados, Porfirio Martínez Fraga reconoció los apoyos otorgados por el Alcalde, Mario García Valdez y solicitaron seguir con el impulso de la productividad y tecnificación del campo para poder disminuir las afectaciones por las cambiantes condiciones climáticas, Por su parte, jóvenes beneficiados con lentes, destacaron el interés del Ayuntamiento por elevar no sólo su nivel académico, sino su vida personal al mejorar su visión.

Vacunarán contra influenza en

 centros de salud hasta sábados y

domingos



La aplicación de la vacuna contra la influenza dio inicio desde el pasado mes de octubre del 2013, por lo que a la fecha se cuenta ya con una cobertura  del 94 por ciento de la meta programada, lo que se traduce a 601 mil 906 potosinos inmunizados y para el próximo viernes la entidad contará con un total de 15 mil 600 vacunas adicionales, según señaló la Secretaría de Salud.
Por lo que respecta a abasto de medicamento, más de 4 mil 600 tratamientos de Oseltamivir están disponibles en las unidades médicas.
Se informó que los municipios con mayor demanda de vacuna son la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, por lo que se implementó que los Centros de Salud Juan H. Sánchez, Bosques de Jacarandas, Soledad y Anáhuac, iniciarán las actividades de vacunación los sábados y domingos en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
Se invitó a los potosinos con obesidad, diabetes, hipertensión, asma, cardiopatías, VIH, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mujeres embarazadas o algún otro padecimiento crónico y que no se hayan vacunado, a que acudan a dichas unidades y demanden el servicio.
La Ssa en la entidad también comentó que una de las principales medidas para evitar complicaciones de cualquier enfermedad respiratoria como la influenza, es evitar la automedicación y demandar la atención médica ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, tos, dolor muscular y malestar general.
Cabe señalar que la influenza como el resto de las infecciones respiratorias se presentan cada año y tienden a incrementarse durante la temporada invernal, por lo que se recomienda a la población que para evitar contagios realice las siguientes medidas preventivas: lavado constante de manos, toser o estornudar con un pañuelo desechable o bien con el antebrazo, abrigarse de forma adecuada de preferencia con varias capas de ropa, evitar exponerse a las bajas temperaturas, evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar varias cobijas durante la noche, cubrir las ventanas para guardar calor dentro del hogar y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

CUBRE AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL LA TOTALIDAD DEL PAGO DE AGUINALDO 0A SUS TRABAJADORES


El Ayuntamiento de la Capital cubrió el pago de aguinaldo a los trabajadores municipales, correspondiente a la segunda ministración como había anunciado el Alcalde Mario García Valdez en el sentido de atender este compromiso. La primera mitad del recurso se entregó desde el mes de diciembre.

Los cerca  de 5 mil trabajadores municipales pudieron recibir de este modo en la ventanilla correspondiente o por depósito, el recurso correspondiente al pago de esta prestación, que se hizo por 67 días.

De acuerdo con el Tesorero Municipal José Bolaños Guangorena, el pago del aguinaldo siempre estuvo garantizado y se cumple con los empleados municipales para que reciban la prestación de ley en el tiempo previsto.

Reiteró que el recurso se etiquetó con anticipación, por lo que los trabajadores tienen ahora el pago correspondiente, aunque recordó que se dividió en dos ministraciones.

La mitad de este recurso se otorgó la primera quincena de diciembre y el resto en hará, por lo que los trabajadores municipales han recibido ya el este recurso que representó una erogación importante.


RETIRA IMAGEN URBANA GRAFITI DE PASOS A DESNIVEL


El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Imagen Urbana lleva a cabo trabajos de retiro de grafiti en pasos a desnivel  que presentan esta problemática, con la finalidad de mejorar la imagen de la Ciudad.

Además de los trabajos de retiro de grafiti se trabaja en la elaboración de murales en las caras frontales de los puentes, con formas geométricas que contenga motivos familiares que promuevan la convivencia social, además de plasmar leyendas en contra de la violencia, para inhibir el vandalismo.

El director de Servicios Municipales René Díaz González, detalló que iniciaron con la limpieza de grafiti en el paso a desnivel de Salvador Nava Martínez y Avenida Juárez, con una cuadrilla de 20 personas, incluidas los trabajadores que se encargaran de realizar los murales.

Posteriormente en una primera etapa, los trabajos continuarán con los puentes ubicados en las arterias de 5 de Mayo, Xicoténcatl, Coronel Romero y Mariano Jiménez, indicó el funcionario.

Agregó que de los puentes se pone especial énfasis en áreas comunes y espacios públicos de la zona norte de la Capital que es donde mayor reincidencia se registra, por lo que  solicito a la ciudadanía el cuidar el mobiliario urbano ya que es patrimonio de los potosinos.

Por su parte, el titular de Imagen Urbana José Luis Zamora Valero, dijo que dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno está constituida la sanción a las personas que sean sorprendidas dañando el mobiliario urbano y daños a la propiedad ajena, por lo que se estudia el implementar una iniciativa que para que las personas sean respetuosas.


EL PRESUPUESTO DEL COMBATE A LA POBREZA SE DIRECCIONARA PARA ZONAS DE ALTO Y MUY ALTO REZAGO SOCIAL


El presupuesto del combate a la pobreza que contempla el Ramo 33 a través de los Fondos Estatal y Municipal de infraestructura social se direccionara exclusivamente a zonas de alto y muy alto rezago social, según lo marca la nueva Ley de Coordinación Fiscal promovida por el Gobierno Federal. Así lo señaló Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional.
Ahora los presidentes municipales tendrán que aplicar el recurso en estas zonas que se señalan como prioritarias para poder avanzar de manera más rápida y precisa en el combate a la pobreza y marginación. Estas acciones que se realizarán de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno permitirán tener mejores resultados que se reflejarán en la próxima evaluación que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La SEDESOL publicará durante el mes de enero los polígonos donde se tendrá que aplicar el recurso.
Esta nueva ley cuenta con una fórmula de distribución de los recursos en el estado  de manera más equitativa. No podrá ningún municipio recibir menos recursos a los que tuvo el año anterior. Esta nueva fórmula también está diseñada para que cada año los municipios puedan incrementar el porcentaje de sus recursos del fondo de infraestructura social municipal.
La ley habla de incentivos para los municipios que avancen en el combate a la pobreza, podrán recibir hasta un 20 por ciento más al siguiente año y sobre este mismo año habrá bolsas de recursos extraordinarios de SEDESOL federal.

Por último Fernando Chávez dijo que se harán mediciones trimestrales por parte de SEDESORE y SEDESOL donde se informará a la federación los avances de las obras y el impacto en los indicadores, en base a estos reportes la federación estará enterada en que municipios están poniendo su mayor empeño. Ahora los presidentes municipales tendrán que direccionar los recursos a zonas de alto y muy alto nivel de rezago social. La SEDESOL publicará a finales del mes de enero los polígonos donde se tendrá que aplicar el recurso.

REGRESA LA ACTIVIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA DE LAS CALLEJONEADAS EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ

Buena aceptación tiene esta actividad cultural y turística

Con el objetivo de ofrecer una propuesta cultural y turística de interés para los visitantes y habitantes de la ciudad, el Ayuntamiento de la Capital, a través de las Direcciones de Cultura y Turismo Municipal, llevan a cabo de manera conjunta las “Callejoneadas”, las cuales forman parte de las tradiciones populares.

Esta representación es una iniciativa que integra el programa de actividades recreativas y de entretenimiento que impulsa la administración municipal que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, en donde se establece el fortalecimiento y la conservación de las tradiciones culturales que forman parte de la identidad de una sociedad. 

De esta manera y a partir de las 19:30 horas en el último viernes de cada mes, se ofrecerá un atractivo recorrido con los mejores exponentes de este arte musical que inicia en las puertas de Palacio Municipal, para recorrer algunas calles del Centro Histórico y concluir la ruta en los arcos del centro cultural de donde inició la actividad.

Con la estudiantina al frente y al ritmo del pandero y mandolina, los vistosos trajes y las cintas de sus coloridas capas, los integrantes de este conjunto musical, entonarán sus cantos a través del Jardín Hidalgo, para continuar a Plaza de los Fundadores, seguir por Aldama, después Avenida Universidad y tomar Zaragoza para concluir frente a Palacio Municipal.

De esta manera la  gente conoce los principales edificios que se encuentran en el centro de la Ciudad, los cuales datan de tiempos de la colonia o de épocas de la reforma o la revolución,  que guardan una historia dentro de sus fincas, aunado a la estética arquitectónica que conforma su construcción física.

Cabe mencionar que esta actividad reúne a decenas de personas que gustan de esta tradicional noche de ronda, los cuales, son testigos de un recorrido lleno de alegría y de ritmo que estos artistas le imprimen a cada nota musical, y es por ello que invitan a todos los potosinos a disfrutar cada viernes, de una callejoneada con un estilo peculiar y particular


CUADRILLAS DEL AYUNTAMIENTO ENTRAN A ARTERIA QUE EN AÑOS ANTERIORES NO HABÍA RECIBIDO MANTENIMIENTO


Tras años de deterioro el Ayuntamiento de la Capital ingresa a la Prolongación Nereo Rodríguez Barragán en el Fraccionamiento San Pedro atendiendo las demandas de los vecinos como parte de la respuesta del Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles.

El director de Obras Públicas Municipales Juan Manuel López Acevedo dijo que se están atendiendo de manera puntual las denuncias que realiza la población ante la presencia de baches teniendo como prioridad la rehabilitación de las calles más afectadas.

Es por ello y ante la cantidad de peticiones que hicieron los vecinos y automovilistas de la zona, que se ingresó a esta arteria con un flujo vehicular importante, ya que esto fue un factor determinante para que se presentaran los hoyancos, abundo el funcionario municipal.

Cecilio Hernández Zavala vecino del lugar considera que son apropiados los trabajos ya que las lluvias generan el desgaste de las vialidades por lo que el Ayuntamiento está trabajando en conjunto con la gente”, precisó.

Laura Carrillo vecina del lugar enfatizó “nos da mucho gusto que el Municipio por fin nos haya puesto atención a esta parte de la ciudad por qué están todas deterioradas las calles los felicito y aplaudo”.

Guillermo Flores automovilista de la zona consideró como magníficos los trabajos de bacheo ya que los carros sufrían desperfectos, “el Ayuntamiento muestra que quiere trabajar para reparar las calles y eso es muy bueno y los felicito”.

El titular de la dependencia municipal responsable de las obras destacó que se seguirá atendiendo las peticiones de la ciudadanía para mejorar las calles y dar mejor calidad de vida a los potosinos y a los visitantes una buena imagen.


ZONA INDUSTRIAL, PRIORIDAD PARA EL AYUNTAMIENTO CAPITAL

El Alcalde de la Capital, Mario García Valdez,  tiene el firme compromiso apoyar a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) en materia de infraestructura urbana ya que es una prioridad para esta Administración Municipal.

“Uno de los retos para este gobierno municipal es el tema de la Zona Industrial que se debe de empezar a tomarlo como es una cuestión tripartita, donde participen la administración federal, estatal y nosotros” afirmó el director de Desarrollo Urbano y Catastro, Jesús Carlos Cepeda Rodríguez.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, el Ayuntamiento ya ha intervenido en la Zona Industrial  con obras de bacheo y regeneración de vialidades que es una de las principales problemáticas que enfrenta este sector.

Recordó que durante el 2013 la administración intervino con el programa de bacheo, primordialmente en el Eje 130, que por años permaneció en el olvido y con ello se vieron beneficiadas 25 empresas que se ubican en el lugar. Y para este año se tiene contemplado continuar con más acciones en favor de este sector.

Detalló que una de las propuestas que ha planteado la UUZI  a Gobierno del Estado es la municipalización de la zona Industrial, que  requiere de una gran inversión, sin embargo resaltó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la suma  de los usuarios de la zona industrial para brindar una mayor atención a este sector de la ciudad que es uno de los más importantes  debido a que genera el 80 por ciento del producto interno bruto del estado.

“El conjunto tiene que ser tripartita, tiene que estar gobierno Federal, Ayuntamiento, Gobierno del Estado y empresarios, porque entre mejor Zona Industrial todos ganamos”, expresó Cepeda Rodríguez.

No hay comentarios: