Vistas de página en total

domingo, 5 de enero de 2014


Pide Arzobispo claridad en torno a casos de Influenza

El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero advirtió hoy que “entre más tengan conciencia de la realidad más pueden ayudarnos a que cooperemos con ellos”, refiriéndose a las autoridades del Setor Salud,
Esto lo dijo luego de considerar que no hay mucha información acerca del avance de la influenza en nuestra entidad.
Advirtió que deben hablar con la verdad, “porque si escondemos la verdad a la sociedad nunca sabremos en qué riesgo estamos y en qué peligro nos encontramos”, aseguró.
Entrevistado luego de presidir la misa dominical de medio día en la Catedral, en la víspera del Día de Reyes, señaló que “nuestras autoridades sanitarias deben tener conciencia de este asunto y más vale prevenir que lamentar.
“La prevención implica un aviso que los padres de familia, los hijos, los papás o los hijos que tienen papás grandes tomen conciencia del clima, que es muy serio y está cobrando vidas”, dijo.
Explicó que debe crearse la cultura de salud y bienestar para todos, “pero sobre todo para cooperar con ellos y tomar en cuenta las medidas que ellos recomiendan sobre la salud y su importancia”, agregó.

Pacto por México ya cumplió

Los acuerdos y consensos serán diferentes entre las fracciones parlamentarias representadas en el Senado de la República.

San Luis Potosí, S.L.P.- El Pacto por México está agotado, cumplió su función y permitió que se llegaran a acuerdos y consensos para la aprobación de diversas reformas estructurales como la energética y la política.
Aseguró lo anterior el senador de la República por el PAN, Octavio Pedroza Gaitán, quien mencionó que fue un buen instrumento para generar una mesa de diálogo y deliberación de temas importantes para el país, y la dinámica de los acuerdos y consensos serán diferentes entre las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara Alta.
"Me parece que siempre será bien recibido, donde concurran las diversas corrientes políticas del país, para tener un diálogo y evitar un vacío en el espacio del debate, sin embargo considero que ya está agotado".
Pedroza Gaitán dijo que para este 2014 cambia la dinámica, será otra la estrategia que se lleve a cabo para la discusión de las demás leyes importantes que se pondrá a consideración del Congreso de la Unión como son las modificaciones en términos secundarios a la Ley de Telecomunicaciones, la propia reforma política y ahora la reforma energética que exige modificaciones a las leyes secundarias.
"El Pacto por México ya no será este eje rector, ahora la discusión y los acuerdos serán entre los partidos políticos, porque en algunos casos irán el PRI, PRD y PAN, conforme a los temas que se vayan a tratar, pero así es la política, porque las alianzas no son para siempre y el pacto fue coyuntural y término", apuntó.

Acusan al DIF Estatal de desacato

El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia fue acusado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de desacato a un laudo laboral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, JLCA, que ordena la reinstalación de una empleada despedida injustamente desde diciembre de 2009.
Esto informó la afectada, Olivia Ramos, quien sostiene que la queja señala de manera directa a Héctor del Castillo Chagoya, director jurídico del DIF estatal y a José Antonio Reyna Ortiz, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (Prodem), como quienes la sometieron a prácticas de hostigamiento y hasta la retuvieron contra su voluntad dentro de una oficina para obligarla a firmar su “renuncia voluntaria”.
Conforme a la queja presentada el 2 de enero ante la CEDH, Olivia Ramos, quien labora en el DIF estatal desde 2005, fue despedida en diciembre de 2009, una vez que asumió el poder el actual gobernador y su esposa María Luisa Ramos fue nombrada presidenta de la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Tras demandar al DIF por su despido y exigir la reinstalación, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo condenatorio, ordenando devolver a su puesto de coordinadora de programa a Olivia Ramos, diligencia que se realizó el cuatro de noviembre de 2012.
Pero tras su regreso fue comisionada por Héctor del Castillo a la Prodem, al mando de Antonio Reyna, quien “de forma muy grosera, altisonante y déspota2 le dijo que quedaría en esa área y programa referido y le prohibió terminantemente ir al DIF.
Luego de presentarse durante más de un mes en la Prodem, donde nunca le encomendaron tarea alguna, ni recibió instrucciones de trabajo y sin siquiera cobrar, el pasado dos de enero fue sacada de la dependencia por Antonio Reyna quien le advirtió que ya no podía permanecer en esas instalaciones y la mandó sacar, por lo cual acudió ahora a la CEDH.

Inician rehabilitación en mercados municipales

Con la finalidad de rescatar los mercados tradicionales, el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Comercio, inició con obras de rehabilitación en estos centros de abasto que durante muchos años permanecieron en el olvido.

Para ello se autorizó un recurso de un millón de pesos, mismos que será aplicado en cuatro mercados municipales como son Mercado República, Hidalgo, Tangamanga y Camilo Arriaga, indicó el titular del área José Juan Pérez Guillen.

Por ser uno de los centros de abasto más grande y con mayor afluencia en esta temporada, las obras de rehabilitación iniciaron en el Mercado República, donde se realizó el pintado de la fachada y posteriormente se rehabilitará la zona de transferencia de basura con el objeto de brindar el mantenimiento necesario.

Por lo que corresponde al resto de los mercados municipales los trabajos serán menores, en el mercado Hidalgo se rehabilitaran los sanitarios y pintura en la fachada.

Destacó que el compromiso del alcalde Mario García Valdez, es mejorar la imagen de los mercados tradicionales, atraer más clientela y promoverlos para generar mayor derrama económica.

Una vez concluidas las obras, Pérez Guillen informó que iniciarán con la promoción de los mismos, para posicionarlos en el gusto de los potosinos y mejorar las condiciones comerciales en beneficio de los locatarios.

Ventanilla única a partir del primer trimestre del 2014


Con el objetivo de agilizar los trámites que se llevan a cabo en la administración capitalina y beneficiar a la población en general se avanza considerablemente  en el proyecto de Ventanilla Única que va de la mano con el tema de la Mejora Regulatoria.

El proyecto que por instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez deberá quedar consolidado para principios de este 2014, tiene la intención de modernizar la administración municipal y dar mayor cercanía con los ciudadanos.
“El reto que tenemos nosotros es que para el próximo año ya se esté implementando la ventanilla única, es un proyecto muy ambicioso y ya vamos en buen camino  y es parte de la modernización catastral” afirmó el Director General de Desarrollo Urbano y Catastro, Jesús Carlos Cepeda Rodríguez.

El funcionario explicó que el objetivo de este proyecto es contar con una ventanilla donde los ciudadanos realicen todos los trámites que requieran, y que  competan a esta administración, en especial lo que se refiere a fraccionamientos.

En el caso del predio, ejemplificó Cepeda Rodríguez, se podrán realizar en corto tiempo y en un sólo lugar el trámite de la clave catastral, inscribirse  y hacer el pago correspondiente, al igual que en el tema de licencias de construcción  y se tendría un mayor control.

Con respecto a Comercio, señaló que en la Ventanilla Única se harán trámites de uso de suelo y licencias de funcionamientos, y con ello se generaría más apertura de empresas. La intención, indicó, es que las gestiones para abrir una empresa se hagan en un lapso menor de 48, debido a que actualmente este proceso tarda una semana.

Gobierno municipal otorga 16 millones de pesos en becas para estudiantes


 El Ayuntamiento de la Capital aumentó el recurso de las becas que se otorgaban a estudiantes, beneficiando a más jóvenes para seguir estudiando y mantener el mejor desempeño escolar posible.

La directora de Desarrollo Social Municipal, Pilar Delgadillo Silva destacó que este tipo de programas es para incentivar a los niños y jóvenes a continuar con sus estudios para poder tener mejores oportunidades de vida.

Agregó que se tuvo un aumento en los beneficiados por este programa ya que 6 mil estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria percibirán un apoyo económico de forma bimestral, pero sobre todo cerca de mil jóvenes pertenecen a nivel medio superior que con anterioridad no se encontraban dentro del programa.

Destacó que para ser acreedor a estas becas se debe contar con un promedio mínimo de 8.5 además de aplicarse un estudio socioeconómico para supervisar si es apto para recibir este apoyo por parte del gobierno municipal.

134 MIL TURISTAS SE HOSPEDARON EN LA CIUDAD 39 % DE OCUPACIÓN HOTELERA EN VACACIONES INVIERNO

El movimiento en cuanto a visitantes alcanzó las 134 mil 700 personas, hospedadas en hoteles de la ciudad, la mayoría procedentes de diversas entidades del país, particularmente del Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro y del Estado de México,  informó el director de Desarrollo Turístico Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez.

El director de Turismo dijo que el promedio de ocupación hotelera fue del orden del 39 por ciento, lo que es un buen indicador considerando esta etapa del año, ya que en diciembre disminuye el turismo de negocios y se incrementa el turismo de placer que es menor.

Añadió que es importante recordar que en estas fechas gran parte de visitantes llegan a casas de familiares y amigos, y algunos de municipios cercanos visitan la ciudad por un día y regresan a su lugar de origen, como es el caso de muchos “paisanos” que vienen de los Estados Unidos a visitar a su familia.

Dijo que el clima también influyó este año para que no tuviéramos un mayor número de visitantes en la ciudad, ya que el frío y la lluvia afectaron la llegada de éstos.

No obstante, agregó Armendáriz Blázquez, “los turistas que llegaron a la Ciudad, los nacionales, fueron del Distrito Federal, principalmente, pero también tuvimos de Nuevo León, Monterrey,  Tijuana, Estado de México, Jalisco, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Puebla, entre otros”, señaló.

En cuanto a turistas extranjeros, principalmente el origen de estos fue de diversas ciudades de los Estados Unidos,  Chile, Brasil, Suiza, Francia, Perú y Alemania, finalizó el director de Desarrollo Turístico Municipal.

Ganaderos respaldan mejoras al rastro municipal

Será más eficiente y dará un mayor servicio a los usuarios

Se mantiene el compromiso del Ayuntamiento capitalino de transformar a San Luis, y parte de este cambio implica mejorar los servicios que se ofrecen de parte de la autoridad municipal.

Es por ello que se tienen buenas expectativas de parte de los introductores de ganado para este 2014, gracias al compromiso que mantiene el Ayuntamiento con ellos para mejorar las instalaciones del Rastro municipal, así lo externó el empresario ganadero Pedro Faz.

Señaló que se tienen pláticas y mesas de trabajo con el Presidente municipal Mario García Valdez así como el director de Servicios Municipales, René Díaz y su equipo de trabajo, con quienes han acordado la remodelación del rastro actual lo que incluye diversas mejoras que serán en beneficio de ellos como usuarios y del público en general.

Destacó que parte de las mejoras que se realizarán, será en los cuartos fríos; la remodelación del techo, el cual tiene más de 30 años; baños nuevos y una báscula, entre otros aspectos y dijo que estos arreglos significarán una mayor calidad en la carne que se ofrece al público, así como más capacidad de almacenaje.

Consideró también que los cambios que se harán al rastro, hará las instalaciones más eficientes hasta en un 100 por ciento siendo esto también en beneficio de los potosinos

SLP, transparente con información financiera

Se ubica entre los 16 estados que cumplen con toda la información requerida en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) disponibles hasta el tercer trimestre de 2013, y con la información publicada como su nota principal de un periódico de circulación nacional, San Luis Potosí se ubica entre los 16 estados que cumplen con toda la información requerida en la Ley de Contabilidad Gubernamental, e incluso, están a disposición de los ciudadanos los documentos que se pueden encontrar en la web.

La Ley de Contabilidad Gubernamental exige a los estados a homologar su información financiera, tales como activos, pasivos, ingresos y gastos, para facilitar su registro y fiscalización.

El medio de comunicación dio a conocer que “Al contar con información fácil de localizar y homologada en sus sitios de internet, las autoridades encargadas de fiscalizar el uso de los recursos públicos, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá detectar con mayor facilidad los subejercicios, transferencias federales, deuda pública o incluso posible desvío financiero”.

Detalló que los estados que cumplen con toda la información financiera son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Cabe destacar que el CONAC, está integrado por seis funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezados por Luis Videgaray Caso, el secretario de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, cuatro gobernadores, dos presidentes municipales y el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La información completa se puede encontrar en el sitio de la Conac, http://www.conac.gob.mx/Transparencia_avance.html

Los estados de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los que incumplen en su totalidad con la información financiera, mientras que Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Durango, Chiapas, Campeche y Baja California incumplieron parcialmente con los requerimientos financieros.

Según Calolo, hay balance positivo del Congreso del Estado en 2013

Al hacer un balance general sobre el trabajo legislativo en el 2013, el presidente de la Directiva del H. Congreso del Estado, Diputado Fernando Pérez Espinosa, reconoció que el saldo es altamente positivo, porque se aprobaron diversas reformas a temas como Protección Civil, Obra Pública, transportes, responsabilidades de servidores públicos, atención a incendios forestales, educación, seguridad y justicia, que permitirán mejores condiciones de vida para los potosinos.

En el recuento de leyes modificadas, el legislador destacó la expedición de la Nueva Ley de Obra Pública y Servicios, que brinda certeza y transparencia a la obra que se realiza en el Estado y municipios; la Ley del Sistema de Protección Civil, que da mayor seguridad y crea una nueva cultura relacionada con la prevención tanto de ciudadanos como de autoridades; la nueva Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forales para el Estado de San Luis Potosí, que establece un mecanismo de prevención para evitar las catástrofes.

Además, el diputado Pérez Espinosa reiteró las modificaciones aprobadas a la Ley de Transporte Público del Estado, que brinda certeza y transparencia  las cuotas del transporte, utilizando como referencia el aumento al salario mínimo, pero siempre con un redondeo hacia el número inferior.

De igual forma, resaltó la modificación a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, que estableció que las resoluciones que emitan los organismos autónomos sean causales también para iniciar procedimientos en contra de los servidores públicos.
El presidente del Congreso habló también de la creación de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo, la de Prevención y Seguridad Escolar, además de reformas de alto impacto social, como la que se hizo al Código Penal para endurecer las penas en la comisión de delito de privación de la vida a mujeres.

“También se trabajó en este primer año de ejercicio legal, en temas como rendición de cuentas, democracia, estado de derecho, fiscalización de recursos, salud, economía, educación, seguridad y justicia y en el tema de atención a etnias, se efectuaron múltiples foros de consulta ciudadana para adecuar la legislación en torno al tema”, expuso.

El Diputado Fernando Pérez, reconoció el trabajo de todos los grupos representados en el Congreso del Estado, pues con su aportación, se pudo llegar a la expedición de 368 decretos, a 344 dictámenes con proyecto de decreto y 121 con proyecto de resolución, en un total de 488 asuntos votados en el Pleno del Poder Legislativo.

Pérez Espinosa refirió que en total se celebraron 101 sesiones, incluidas las ordinarias, extraordinarias, solemnes, la diputación permanente, reuniones de comisiones y comités, y en las 33 sesiones plenarias, hubo 1,233 intervenciones en tribuna.

“Esto habla de un intenso debate legislativo, en donde se discuten a fondo los temas entre todos los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y eso redunda en un ejercicio republicano, democrático y plural”, indicó.

También destacó la realización de diversos foros como San Luis Seguro, sobre el Maltrato a los Animales Domésticos y la Ley de Protección Animal, el de Asociaciones Civiles “Por una sociedad más comprometida”, para la Revisión de la Ley de Alcoholes, para reformar la Ley de Transporte Público, sobre Prestadores de Servicios de Agua, la Consulta Ciudadana para la Abolición o Aprobación de la Fiesta Brava y, el Foro Nacional de Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad.


Finalmente, el legislador dijo que este año de actividad legislativa será intenso, pues se atacará el rezago en asuntos, se adecuarán nuevas leyes y se buscarán nuevos instrumentos para garantizar la gobernabilidad y el trabajo de todas las instancias de gobierno a favor de la sociedad

No hay comentarios: