Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2014

Libertad anticipada a Esperanza Reyes Aguillón

 

 Esta tarde la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Lía Limón anunció en el noticiero de Joaquín López Dóriga que el órgano desconcentrado de prevención del gobierno federal determinó anticipar la libertar a Esperanza Reyes Aguillón, sentenciada a cinco años de prisión por el uso de un billete falso de 100 pesos.

 

La funcionaria federal dijo que hoy mismo estará libre y lamentó que ocurran este tipo de casos y que fue por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto que se revisó el caso. Adelantó que se atenderán otros casos similares que existen en el país al tiempo que se comprometió a respetar los derechos humanos.

 

El periodista López Dóriga fustigó fuertemente la actuación de la Procuraduría General de la República y del poder judicial federal por este tipo de casos "aunque les den premios".

 

Pasadas las 17.00 horas Espernza abandonó el penal, a bordo de un auto rojo de la llevaron los abogados, no le permitieron tener contacto con los medios de comunicación.


FUNCIONARIO DEL BANCO MUNDIAL DARÁ CONFERENCIA EN EL CC200 DE LA UASLP


Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial visitará la UASLP.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a toda su comunidad estudiantil a la magna conferencia “De las aulas de la UASLP al mundo: ¿Qué y cómo prepararse?” que brindará el doctor Francisco Marmolejo, actual coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. La cita es este viernes 31 de enero a las 12 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
En México, el doctor Francisco Marmolejo impartió clases en las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las Américas (UDLA) y la UASLP, en ésta última realizó sus estudios de Licenciatura en Administración Agropecuaria y la Maestría en Administración.
En el Banco Mundial es Especialista Líder de Educación Superior y Coordinador de la Red de Especialistas en Educación Superior, siendo punto de referencia y enlace institucional, además de dirigir el trabajo de análisis de la institución en esta materia.
Como parte de sus actividades brinda soporte técnico a proyectos de educación superior del Banco Mundial en diversos países, y se encarga de coordinar el trabajo del grupo temático intersectorial de especialistas involucrados en iniciativas de educación superior. Participa regularmente en foros internacionales sobre el tema, ha impartido conferencias y cursos especializados en más de 50 países, y escribe regularmente en medios especializados en temas de educación internacional.
Antes de incorporarse al Banco Mundial, el doctor Francisco Marmolejo fundó y dirigió -entre 1995 y 2012- el Consorcio de Colaboración de la Educación Superior de América del Norte (CONAHEC), una red de más de 160 universidades y organizaciones de la educación superior principalmente de Canadá, Estados Unidos y México, con sede en la Universidad de Arizona (UA), institución de la que fue Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano.
Ha sido además Académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior (ACE) con una estancia como Académico Visitante en la Universidad de Massachusetts, Vicerrector de Administración y Finanzas y Vicerrector Académico en la UDLA, Consultor Internacional de la OCDE con sede en París, y profesor en la UNAM y en la UASLP. En la Universidad de Arizona colaboró como Investigador Afiliado en el Centro para el Estudio de la Educación Superior y Académico, Afiliado del Centro de Estudios Latinoamericanos.
También ha sido consultor de universidades y gobiernos en diferentes partes del mundo y ha formado parte de equipos de expertos de la OCDE y el Banco Mundial, que han realizado estudios sobre la educación superior en Europa, América Latina, Estados Unidos, África, Asia y Medio Oriente.
Es o ha sido directivo en diversos organismos internacionales, incluidos la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) en la que fungió como Presidente del Consejo Asesor Externo, la Comisión de Internacionalización en el Consejo Estadounidense de la Educación Superior (ACE), el Consejo Directivo en NAFSA (Association for International Educators), el Consejo Directivo en World Education Services (WES), la Red de Asociaciones de la Educación Internacional (NIEA) y el Grupo Compostela de Universidades, entre otros. Actualmente es miembro del Comité Científico del Centro de Internacionalización de la Educación Superior con sede en la Universidad Católica de Milán, Italia.


GENERAL MOTORS INICIA OPERACIONES DE NUEVA ESPUELA DE FERROCARRIL EN EL COMPLEJO SLP

·        Hará más eficiente la transportación y exportación de Chevrolet Aveo y Chevrolet Trax

En un evento encabezado por el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y el presidente y director general del consorcio General Motors de México, Ernesto M. Hernández; se dio inicio a las operaciones de una nueva espuela de ferrocarril localizada dentro del Complejo San Luis Potosí, que permitirá hacer más eficiente el proceso de transportación y exportación de unidades Chevrolet Aveo y Chevrolet Trax, hacia diferentes localidades y centros de distribución de vehículos.

La construcción de esta espuela forma parte del proyecto original de la instalación de este Complejo, que al día de hoy ha traído grandes beneficios económicos y laborales al Estado de San Luis Potosí.

La nueva espuela del ferrocarril tiene una longitud de 2,800 metros y permitirá a General Motors transportar anualmente un total de 45,000 unidades Chevrolet Aveo, el auto más vendido de México, y Chevrolet Trax, SUV pequeña, por medio de biniveles y automaxes, equipo ferroviario especializado para el transporte de vehículos nuevos, a través de la red ferroviaria de Kansas City Southern de México.

Los principales destinos de estas unidades serán los Centros de Distribución de Vehículos de GM ubicados en Querétaro y Coahuila, y exportaciones vía la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, principalmente hacia Canadá.

En la inauguración el doctor Toranzo dijo que General Motors ha sido crucial en la expansión de la cadena de proveedores; en la proyección de la marca de lo “Hecho en México” en al menos 140 mercados en el Mundo; en la consolidación del clúster automotriz local y en la participación de San Luis Potosí en los nuevos pasos de la estrategia global de la corporación. Felicito a General Motors por esta espuela de ferrocarril tan necesaria.

El gobernador se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante la Federación para lograr en el menor plazo posible la segunda etapa de esta obra de infraestructura estratégica para la compañía, y para el crecimiento económico de San Luis Potosí.

Destacó que para os potosinos es un orgullo ser sede de uno de los complejos más importantes y dinámicos de General Motors, de una de las empresas automotrices más emblemáticas en el mundo, con más de un siglo en la producción y en el mercado global de vehículos automotores. El Chevrolet Aveo y la Suv Trax, que se arman en el Complejo GM de San Luis Potosí, han sido tan exitosos como los autobots de la zaga Transformers, y eso nos da mucho gusto y nos llena de satisfacción.


Agregó que la inversión  de 220 millones de dólares para el lanzamiento de la Suv Trax y la nueva planta de transmisiones de doble embrague, representan para los potosinos empleos, ingreso, bienestar y nuevas oportunidades, por lo que a nombre de los potosinos, de la comunidad de Villa de Reyes que alberga a este Complejo GM, agradeció al señor Ernesto Mariano . Hernández  la confianza que ha puesto en los trabajadores, en los ingenieros y en las condiciones laborales de San Luis Potosí.

Por su parte Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de General Motors de México. “A nombre de General Motors, agradezco al Gobierno de San Luis Potosí el apoyo otorgado para materializar la primera fase de este proyecto, que hará más eficiente la transportación y exportación de las unidades que orgullosamente producen nuestros colaboradores en estas instalaciones”.


Señaló que dentro del mismo proyecto se tiene contemplada una segunda parte para prolongar la longitud de la espuela, lo cual permitiría al Complejo San Luis Potosí incrementar su capacidad de traslado. 



CON OBRAS DE DESARROLLO SOCIAL, GOBIERNO DEL ESTADO DA RESPUESTA A LAS FAMILIAS DE SOLEDAD

El Gobierno para Todos, da respuesta a las familias de Soledad. En este municipio bajo el programa Habitat con recursos del Gobierno Federal, Gobierno del Estado a través de la SEDESORE y el ayuntamiento, en cuatro años se han realizado 38 obras de urbanización y la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Las Flores,  con una inversión de 53.2 millones de pesos en beneficio de más de 8 mil vecinos de este municipio.

Lo anterior lo señaló Fernando Chávez Méndez Secretario de Desarrollo Social y Regional, en el evento de entrega de obras de urbanización en la colonia Primero de Mayo, donde precisó que estas son las obras que cambian la vida a las familias que aún viven en alto y muy alto rezago social.

El funcionario dijo que en el Estado bajo el programa Habitat se han realizado 557 obras en 12 cabeceras municipales, con una inversión de 508.4 millones de pesos en beneficio de 170 mil potosinos.

“Existe la voluntad y el interés de Gobierno del Estado, para conveniar recursos y así lograr más obras y acciones para beneficio de los habitantes de este municipio”. El Gobernador está preocupado  y ocupado por cambiar las condiciones de vida de todos los potosinos y principalmente de quienes viven en rezago social. En Soledad ahora cuentan con mejores vialidades.



El Gobernador el Dr. Fernando Toranzo, dio la indicación de atender la falta de urbanización para que los potosinos cuenten con mejores vías de comunicación, sus traslados sean con mayor rapidez y seguridad y así se está haciendo. Ahora más de 304 mil potosinos de todo el estado se han beneficiado con 567 obras de urbanización con una inversión de 682.8 millones de pesos. Con estas acciones ahora contamos con mejores calles en nuestro estado, que además permite darle mayor valor a las viviendas de las zonas marginadas.


     Ángel Castillo Torres se reunió con integrantes del CEEPAC


El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ángel Castillo Torres, se reunió con integrantes de la Comisión de Fiscalización de Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y miembros de la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal de nuestro partido.

En dicha reunión se trataron los cambios que se avecinan en la fiscalización de los partidos políticos, al respecto el líder tricolor dijo que para el PRI es importante prepararse de cara a las modificaciones que se avecinan en materia electoral y en la rendición de cuentas.

Castillo Torres añadió, que el Partido Revolucionario Institucional se está preparando para la Reforma Electoral y la elaboración de las leyes reglamentarias: “Una de ellas es la ley que regula la propaganda gubernamental, la de partidos políticos, la ley general de elecciones y la ley general de procedimientos electorales; y nosotros ya andamos proactivos”.

“Tenemos que estar listos para los cambios en materia electoral que se aproximan, como es el caso de la creación del Instituto Nacional de Elecciones y una participación más activa de los jóvenes y las mujeres, sectores en los que el Partido ha venido trabajando y se está fortaleciendo”.

Castillo Torres indicó que el PRI está en la disposición de mantener una relación muy institucional con la Comisión de Fiscalización, así como con el resto de los órganos que integran el Consejo Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana.

EL CAMPUS UNIVERSITARIO TAMAZUNCHALE DE LA UASLP, PARTEAGUAS EN LA HUASTECA SUR: MGV
El alcalde de la capital, Mario García Valdez afirmó que el Campus Universitario de la UASLP que fue inaugurado en Tamazunchale es un parteaguas para la Huasteca Sur y el Estado, y fue posible gracias al apoyo del gobernador Fernando Toranzo Fernández, del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los ciudadanos de la región, todos unidos, y del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, que le dio continuidad al proyecto.
“Qué bueno que se haya hecho una realidad este proyecto para toda la sociedad de la región sur de la Huasteca Potosina, sobre todo para los jóvenes”, afirmó el ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Reconoció que es un parteaguas para el Estado, sobre todo porque la Universidad hoy por hoy es una institución de muy alta calidad reconocida también a nivel nacional y los programas educativos que se imparten en cualquier lugar tienen la misma calidad, los mejores maestros,  programas e instalaciones de primer nivel.
Nos sentimos muy orgullosos de haber participado en el arranque de este campus en Tamazunchale en el marco de la visita del Secretario de Educación Emilio Chuayffet  Chemor y de las autoridades estatales.
García Valdez reconoció sobre todo la visión de haber visto la necesidad de esta zona, la gestión del gobernador Fernando Toranzo en su momento, y también es de resaltar la continuidad del Rector y de toda la comunidad universitaria, elementos fundamentales para aterrizar este proyecto universitario en el sur de la Huasteca.
Fue también motivo de cómo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí podría contribuir para mejorar la calidad de vida de la zona, una visión que se tuvo y que ahora cristaliza para el beneficio de miles de jóvenes potosinos.

MÁS RECURSOS ECONÓMICOS Y MATERIALES PARA REHABILITACIÓN VIAL, SOBRE TODO EN ARTERIAS CON MÁS DE 30 AÑOS DE ABANDONO.

El Alcalde Mario García Valdez, gestiona recursos adicionales para atender de forma integral las necesidades de bacheo.

Dentro del Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles, que pretende rehabilitar arterias con más de 30 años que presentan un desgaste natural, se atenderán no solo las vialidades con mayores daños sino, también y de forma paulatina, las peticiones ciudadanas.

Por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, las cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas trabajan todos los días en distintas arterías de la ciudad, con el objetivo de abarcar el mayor número de metros cuadrados rehabilitados con trabajos de bacheo superficial y profundo, dijo el director de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel López Acevedo.

Además, destacó que el 2013 se destinaron 32 millones de pesos, y este año, la cifra se incrementó a 50 millones de pesos y se gestionan más  recursos para ampliar la cobertura, tanto de las vialidades consideradas por el Ayuntamiento en el programa de bacheo como de las solicitudes ciudadanas.

López Acevedo destacó  las gestiones del Presidente Municipal Mario García Valdez, quien junto con la Tesorería Municipal busca un presupuesto adicional y redoblar los trabajos, no sólo de bacheo superficial sino profundo en toda la capital potosina.

Nuestro compromiso es otorgar una atención oportuna, rápida y permanente a las necesidades de la ciudad, recalcó, por eso se intensificaron estas obras, ya que la meta es rehabilitar el mayor número de calles por día, de acuerdo al programa previo planteado y al personal con el que se cuenta.

Dijo que se da prioridad a las avenidas principales, pero igualmente se atenderán las arterias aledañas y se incluirán las peticiones ciudadanas de forma paulatina.

López Acevedo remarcó también la labor de cuadrillas especiales para bacheo profundo que trabajan en arterias importantes como Himno Nacional; sin embargo, la instrucción del Alcalde Mario García Valdez, es extenderla a otros sectores de la capital, sobre en aquellas arterias que no reciben mantenimiento desde hace 30 años.

Aseguró que el material que se utiliza es de buena calidad y además se realizan trabajos  complementarios como mejoramiento de la base para el soporte del nuevo concreto y tiene el grosor adecuado al tráfico vehicular actual, y cumple las nuevas normas lo que garantiza la vida útil de las obras.

SE REALIZA CON ÉXITO EL OCTAVO ENCUENTRO DE LA SALUD
Habitantes de la Tercera Grande tuvieron la oportunidad de recibir diversos servicios en materia de salud y orientación de diversas dependencias municipales
El Ayuntamiento de la Capital llevó a cabo el Octavo Encuentro de la Salud, que a la fecha, otorgó servicios a  40 mil personas. Esta vez ofrecieron diversos servicios y asesorías para prevenir enfermedades graves entre los habitantes de la colonia Tercera Grande, en la periferia de la Ciudad.
El evento presidido por el Presidente Municipal Mario García Valdez y miembros de la Comisión  de Grupos Vulnerables, tuvo muy buena aceptación de parte de los habitantes del lugar, quienes participaron activamente de este encuentro en el que diversas instituciones y organizaciones participaron ofreciendo sus servicios de forma gratuita.
El Alcalde de la Capital agradeció la disposición de parte de las distintas organizaciones participantes por el tiempo otorgado para este fin. “Este proyecto ha dado excelente resultados porque nos ha servido para dar una respuesta muy cercana a la gente en un tema que es fundamental como lo es la salud”.
García Valdez resaltó los diversos servicios a los que tuvieron acceso los habitantes de la zona, sobre todo el programa de desarme que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente de la Comisión  de Atención a Grupos Vulnerables Eduardo Acebo Zarzosa resaltó que se han atendido más de 40 mil personas con 20 mil acciones de salud, que se han proporcionado en las colonias periféricas de la ciudad, sobre todo a los grupos más vulnerables que habitan en la capital.
Asimismo señaló que el siguiente encuentro se llevará a cabo en marzo en el barrio de Tlaxcala y resaltó la intención de llevar estos servicios a otras colonias de la capital que ya lo han solicitado.
Los vecinos de esta colonia Tercera Grande tuvieron oportunidad de revisar su salud física, recibieron orientación en los 15 módulos instalados de las diversas asociaciones e instituciones participantes, se aplicaron vacunas y exámenes de salud para la mujer. También se puso a su disposición aparatos auditivos y lentes con descuento así como asesoría en nutrición y en educación sexual y orientación para prevenir adicciones.
Al evento asistieron el doctor Fernando Ramírez Andrade, director del DIF Estatal y representante de la Doctora María Luisa Ramos, Presidenta de la junta directiva del Sistema DIF Estatal; asimismo los diputados Delia Guerrero Coronado y Miguel Maza Hernández; El Mayor Médico Cirujano José Antonio Valente Daza, representante de la XII Zona Militar; Doctora Ana Luisa Arévalo, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como regidores integrantes de la comisión de Atención a Grupos vulnerables.

AYUNTAMIENTO SUPERA RECAUDACION EN LICENCIAS DE CONSTRUCCION
Pasa de 60 millones de pesos a 74 mdp en el 2013; este año se espera un aumento al menos del 10%.
La confianza de la ciudadanía al Gobierno que encabeza el Presidente Municipal Mario García Valdez, permite que en esta administración sigan superándose las expectativas de recaudación municipal, no sólo en impuestos como el predial, sino también en licencias de construcción.
Al cierre del 2013, y solo en ese rubro, el Ayuntamiento capitalino recaudó 74 millones de pesos, mientras que el 2012, se recaudaron por el mismo concepto 60 millones; la meta para este año es rebasar la cifra del 2013 al menos en un 10%, explicó el Director General de Desarrollo Urbano y Catastro, Jesús Carlos Cepeda Rodríguez.
Insistió que la población en general, así como los representantes del sector de la construcción se suman a la nueva política de desarrollo y crecimiento urbano implementada por la actual administración, de manera sustentable y responsable.
“Esto sin duda se refleja en el aumento en la recaudación por licencias de construcción, pero sin lugar a dudas nos impulsa a continuar en la misma línea para que San Luis Potosí sea una ciudad más competitiva, con una planeación y visión de futuro, de acuerdo a los nuevos lineamientos en el ámbito nacional e internacional”.
Destacó la coordinación de las diferentes dependencias que conforman la Mesa Colegiada que se encarga de vigilar que todos los proyectos de construcción y  desarrollo urbano cumplan la normatividad actual.
Finalmente, Cepeda Rodríguez informó que se reunirá con la Comisión Municipal de Obras Públicas para dar a conocer esta información, y tratar otros asuntos relacionados con el crecimiento de la Ciudad, por lo que reconoció el trabajo de los regidores quienes están al pendiente de estos temas.

EL AYUNTAMIENTO INVITA A LA CIUDADANÍA AL “JUEVES DE CONCIERTO”.
Se realizará el 30 de enero en la Plaza de Armas a las 19:00 horas como parte de las actividades culturales del Gobierno Municipal.
Con el objetivo de acercar a la ciudadanía una gama de actividades culturales recreativas, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Subdirección de Cultura Municipal, presentará dentro del “Jueves de Concierto”, a la Banda de Música del Gobierno del Estado, en la Plaza de Armas, el 30 de enero a partir de las 19:00 horas.
Estas actividades tienen el propósito de beneficiar a los habitantes del municipio con eventos artísticos, culturales y recreativos, y conforme a las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, ser verdaderamente incluyentes además de promover la participación de la ciudadanía y al mismo tiempo, recuperar los espacios públicos de la Capital.
Sobre la actividad que se desarrollará este jueves, se trata de una demostración de la interpretación de la banda de música estatal que deleitará a los asistentes, con su peculiar forma de ejecutar la selección de piezas musicales que escogieron para esta ocasión, por lo que se abarcará desde temas clásicos hasta lo popular, y que forman parte del dominio público.
El concierto ofrecerá la calidad sonora que caracteriza a la Banda de Música del Gobierno del Estado, que dirige el maestro Armando Araiza, y bajo su dirección realizan presentaciones en diferentes municipios de la entidad y en otros sitios, con temas musicales diversos.
Por ello, se invita a toda la ciudadanía a asistir al concierto que se presentará este jueves 30 de enero, a las 19:00 horas en la Plaza de Armas, con lo cual se busca diversificar las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Cultura Municipal en beneficio de la población.


No hay comentarios: