Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

Estrenan en SDGS Secretario General
Después de más de dos años al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento, deja el cargo Pedro de Jesús Olvera Vázquez, como resultado del primer cambio ejecutado durante este año por el alcalde, José Ricardo Gallardo Cardona.
El rumor sobre la salida de Olvera Vázquez comenzó antes de la sesión de cabildo que inició este día,  después de las 13 hoas.
Durante el desarrollo de la sesión, Olvera Vázquez presentó su renuncia a este cargo que desempeñó desde el primero de octubre a la fecha, durante la gestión presidida por Gallardo Cardona.
A su vez, el presidente municipal Gallardo Cardona propuso al cabildo la designación de José Guadalupe Torres Sánchez, quien enseguida asumió el cargo. Y todos contentos.

REALIZAN BACHEO EN ADOQUÍN SOBRE LA CALLE DE NICOLÁS ZAPATA Y AVENIDA REFORMA.

El Ayuntamiento de la Capital, a través del Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles, lleva a cabo trabajos de bacheo en adoquín en la calle de Nicolás Zapata que mostraba un serio deterioro, incluso de años, derivado de la circulación constante de vehículos particulares y de pasajeros.

El arreglo de esta arteria era una demanda constante de automovilistas y los vecinos de esta zona, dijo el director de Obras Públicas Municipales, Juan  Manuel López Acevedo, quien destacó que se mantendrán los trabajos de rehabilitación en las vialidades que presentan un desgaste natural, y con ello, beneficiar a la población.

Explicó que las cuadrillas de esta área municipal llevan a cabo diversas acciones en la calle de Nicolás Zapata en el tramo que va desde Pedro Moreno hasta la avenida Reforma, y los vecinos del lugar reconocen los trabajos de bacheo en esta transitada arteria.

José Abraham Hernández destacó el trabajo que realiza el Ayuntamiento Capitalino para dar atención a esta vialidad que estaba en total destrucción, ya que el adoquín se encontraba flojo y dificultaba la circulación vial, "hacía falta desde hace mucho tiempo", precisó.

Alejandra Pozos mencionó que el mal estado de las calles no solo alargaba el tiempo de traslado sino que era un peligro para los peatones por ser una de las zonas más transitadas en la ciudad.

Tania Berenice Sandoval, comerciante de la zona indicó que estas obras "hacían mucha falta” y celebró que “el Ayuntamiento haga su chamba”.

Este viernes 31 de enero se lleva a cabo el registro de aspirantes para dirigir la CNOP

•       “La convocatoria cumple con los principios de certeza, legalidad, equidad y transparencia”: Anyelo Medina Huitrón.

El delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en San Luis Potosí, Anyelo Medina Huitrón indicó que el proceso de elección del nuevo dirigente del sector popular transcurre con normalidad y este viernes se lleva a cabo el registro de aspirantes de acuerdo a lo estipulado por la convocatoria que cumple con los principios de certeza, legalidad, equidad y transparencia.

Medina Huitrón indicó además que varios militantes destacados del sector popular, han dado a conocer su interés, por lo que se espera el proceso de proselitismo se dé con unidad y madurez, para que los candidatos busquen el apoyo, el conceso y el voto de los priístas que integran el pleno estatal de la CNOP quienes definirán al próximo dirigente.

Recalcó que “la convocatoria emitida y aprobada por el pleno estatal, cumple con los principios de certeza, legalidad, equidad y transparencia, con ello garantiza la elección democrática de un dirigente con trayectoria en el sector”.

“Nuestro objetivo es que la CNOP quede bien representada, tenemos compañeros en nuestro sector con amplia trayectoria que pueden fortalecer a la Confederación con trabajo; estamos seguros que luego de la elección seguiremos trabajando de la mano con nuestro partido para llegar aún más sólidos al 2015”, dijo Anyelo Medina Huitrón.

Finalmente indicó que “Como todo instrumento jurídico es general, esto es que, no va dirigida a ninguna persona en particular, ni para beneficio de alguien ni en para perjuicio de nadie”.




APRUEBA CABILDO POR MAYORÍA CUENTA PÚBLICA DE 15 MESES.
Se destaca el trabajo del Presidente Municipal y de la Tesorería.

En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la cuenta pública de 15 meses, tras el reconocimiento de todos los partidos políticos, quienes destacaron la transparencia, honestidad y apertura con que se maneja la administración municipal que encabeza el Alcalde Mario García Valdez.

Una vez que se aprobó por integrantes del cabildo y por mayoría de votos, será enviada al Congreso del Estado para su revisión y votación.

En la sesión donde se aprobó la cuenta pública, se destacó el uso transparente de los recursos y la comunicación directa con el Tesorero, José Bolaños Guangorena y el personal de su área, lo que refleja un trabajo en conjunto.

Integrantes del cabildo coincidieron que aún con las restricciones económicas que sortea el Gobierno Municipal, se dio un correcto manejo del presupuesto, además de cumplir los lineamientos de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.

Por su parte, el Presidente Municipal Mario García Valdez destacó el interés de los integrantes del Cabildo por revisar el contrato de prestación de Servicios Médicos para garantizar su calidad, “pero también deben buscarse esquemas que permitan ahorros sin afectar el trato a los trabajadores”.

Por ello, se acordó tener una reunión a la brevedad en Comisión ampliada de Pensiones y Asuntos Laborales, para que la Oficialía Mayor entregue la documentación y un informe completo para aclarar cualquier inquietud acerca de este tema.

Se presentó la integración de la Comisión Especial para el caso TELMEX, que será presidida por la regidora Alma Ruth Castillo Zúñiga; como secretaria, Yadira Salas Niño y vocales: Nadya Rangel, Gabriela Meade, Margarita Hernández, Eloísa Landaverde, Paulina Castelo, Gerardo Aldaco y Jorge Luis Pérez.

Igualmente, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Participación Ciudadana para fortalecer acciones y programas para sumarse al Plan Social de Prevención contra las Violencias; se dio cuenta de varias solicitudes de obra y programas por parte de Juntas de Mejoras y también se recibió la solicitud de la Asociación de Abogados Potosina para la donación de un predio para su nuevo edificio, petición que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Sindicatura.

FIRME POSTURA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

Reitera Alcalde Mario García Valdez que se está en espera de la resolución en el caso TELMEX.

Después de la presentación en Cabildo de la Comisión Especial para el caso TELMEX, el Presidente Municipal Mario García Valdez refrendó el compromiso de la actual administración capitalina para dar seguimiento puntual a este asunto, como parte de la defensa del patrimonio de los potosinos.

Confió que la resolución de la autoridad que lleva este litigio, será favorable a los intereses del Gobierno de la Capital y por ende, a sus habitantes.

Estamos en espera de la decisión del Tribunal Colegiado, añadió, y esperamos que determine que la sentencia ha sido cumplida para comenzar los trámites de cobranza.

Dijo tener confianza que este asunto quedará resuelto en esta administración, “ya que estamos realizando todos los esfuerzos porque se mantiene el interés de la ciudadanía, del Cabildo e incluso, por parte de legisladores locales para que haya respuesta positiva hacia el Ayuntamiento, porque los recursos vendrían a dar un respiro más a las finanzas municipales”.

Recordó que son varios millones de pesos los que podrían cobrarse a esa empresa, “lo que sería muy positivo ante las necesidades económicas que aún enfrentamos y para realizar más obras en beneficio de la ciudadanía”.

Finalmente, el Alcalde de San Luis Potosí destacó la integración de la Comisión conformada por regidores y síndicos, ya que coadyuvará y dará seguimiento puntual a este asunto para que llegue a buen término.

Critica #Yosoy132 alza al transporte

Diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes atendió a un grupo de estudiantes pertenecientes al Colectivo #Yosoy132, durante los trabajos de la Sesión Extraordinaria que el Congreso del Estado llevó a cabo el día de hoy, quienes hicieron entrega de un pliego petitorio a fin de que se revise la calidad del servicio que prestan los permisionarios del transporte público en la capital del estado.

La legisladora Socorro Herrera Orta, Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes recibió la documentación entregada por Michel Hernández en representación de los estudiantes que integran esta agrupación, en la que manifiestan un estudio sobre las condiciones generales del servicio y la inconformidad de los usuarios con respecto al incremento a la tarifa del transporte público, que fue aplicada a inicios del presente año.

La legisladora solicitó a los estudiantes acudan a una reunión con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el próximo  miércoles 5 de febrero a las 9:00 horas, a fin de revisar las propuestas que presentaron el día de hoy y en donde el Poder Legislativo pueda intervenir ante las autoridades respectivas.

Entre las propuestas que presentaron a los legisladores se encuentran: el incremento a la tarifa del transporte público y la falta de cumplimiento de los acuerdos de mejora del servicio de transporte público por parte de los permisionarios; la certificación del transporte en un sistema de calidad ISO; el contar con seguro social para los operadores de las unidades; la instalación de cámaras de video vigilancia, y mejorar el sistema de prepago con tarifa especial para los estudiantes BOLETUR que presenta serias deficiencias en su funcionamiento, entre las principales demandas.

Aprueban créditos a 4 Municipios

En sesión solemne y con la presencia del Licenciado Miguel Martínez Castro y la Magistrado Martha Patricia Torres Osorio, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el Pleno de la LX Legislatura del  Congreso del Estado dio apertura a su Décimo Primer Periodo Extraordinario para análisis y aprobar diversos asuntos de beneficio para la población de San Luis Potosí.

Posteriormente en sesión extraordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 20 votos  a favor y 7 votos en contra,  el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Hacienda del Estado que, con fundamento en el artículo 17 de la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de San Luis Potosí,  autoriza al ayuntamiento de Xilitla  contratar financiamiento hasta por 49 millones de pesos.  

El destino del crédito será exclusivamente aplicado a los fines que señala el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, al financiamiento de obras, acciones sociales básicas, y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, las cuales consistirán en: agua potable, alcantarillado, drenaje; urbanización municipal; electrificación;  infraestructura básica de salud y educativa;  mejoramiento de la vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural, no pudiéndose emplear por ningún motivo en pago de laudos, nómina, o empréstitos pendientes de ser liquidados;  según establece el dictamen aprobado.

Se aprobó por mayoría, con 20 votos a favor y 7 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y  Hacienda del Estado que autoriza a los ayuntamientos de Cerritos; Tancanhuitz; y San Ciro de Acosta, contratar crédito hasta por 6 millones 400 mil pesos; 15 millones 470 mil 115 pesos; y 3 millones  945 mil pesos, respectivamente. 

Estos recursos que adquieran dichos municipios serán con la finalidad de incrementar la infraestructura social, destinándose exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, las cuales consistirán en: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de la vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural; según se establece en el dictamen aprobado.

Fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor y 3 votos en contra,  el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios a partir del ejercicio fiscal2014.

Los coeficientes aprobados se calcularán conforme a la Ley de Coordinación Fiscal  del Estado de San Luis Potosí,  que determina la aplicación de los siguientes criterios: El noventa y cinco por ciento conforme al factor de población.

El cuatro por ciento conforme al Índice Municipal de Pobreza que se indica en el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal;  y  el uno por ciento en proporción inversa al factor de población.

También se aprobó por unanimidad el dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Vigilancia que reforma el artículo 53 de la Constitución Política local; el artículo 39 de la Ley de Auditoría Superior del Estado;  y el artículo 14 de la Ley de Entrega Recepción de los Recursos del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de armonizar la legislación para establecer  que las cuentas públicas municipales anuales se entreguen al Congreso del Estado y, en sus recesos a la Diputación Permanente, a más tardar el 31 de enero del año siguiente al de su ejercicio.

Asimismo para señalar que  todas las autoridades al momento de finalizar su gestión, ya sea por un periodo constitucional, separación o cese de su cargo o cualquier otra causa análoga, incluyan en la documentación que entregan aquélla que sea necesaria para solventar lo relacionado con las cuentas públicas del periodo de su último año hasta el momento que estuvo en funciones en su encargo, lo anterior, a fin de cumplir el principio de anualidad.

Además, con la intención de proporcionar seguridad y certeza de la información que se entrega por parte de las autoridades que finalizan su gestión, se incorporan como obligación que ésta también se rinda a la Auditoría Superior del Estado.

En síntesis este ajuste normativo fija fechas exactas en la entrega de cuentas públicas, lo que permitirá al ente fiscalizador un mejor análisis de las mismas, y su gestión financiera, durante el ejercicio legal de que se trate.

Con esta reforma el párrafo quinto del artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potos establecerá:

Las cuentas públicas municipales, previo conocimiento de los cabildos respectivos y con independencia de que sean aprobadas o no, se entregarán en forma anual al Congreso del Estado y, en sus recesos a la Diputación Permanente, a más tardar el treinta y uno de enero del año siguiente al de su ejercicio.

En tanto, el párrafo tercero del artículo 39 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí establecerá:

Las cuentas públicas municipales se entregarán en forma anual al Congreso del Estado y, en sus recesos a la Diputación Permanente, a más tardar el treinta y uno de enero del año siguiente al de su ejercicio.

Mientras, que los párrafos segundo y tercero a la fracción VI del artículo 14 de la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de San Luis Potosí establecerá:

En cumplimiento al principio de anualidad, todas las autoridades obligadas por la presente norma, al finalizar su gestión por un periodo constitucional, separación o cese en el desempeño del mismo por cualquier causa, deberán  incluir  en la documentación de la entrega–recepción, toda la información que sirva como elementos complementarios de las cuentas públicas; lo anterior comprende el periodo del uno de enero de su último año en funciones, hasta la conclusión, separación o cese de su desempeño.

Además, las autoridades obligadas por esta Ley, enviarán copia de la documentación de la entrega-recepción, respecto de la información que sirva como elementos complementarios de las cuentas públicas.

Se aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentaron las comisiones de Trabajo y Previsión Social; Salud y Asistencia Social; y Gobernación   que contempla un punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí a efecto de que,  a la brevedad,  cumplan con la obligación de aportar a las instituciones de seguridad social los porcentajes que correspondan al trabajador y a las entidades públicas de gobierno, para que aquéllas otorguen las jubilaciones o pensiones que procedan.

A la Auditoría Superior del Estado para que revise, fiscalice, y en su caso finque o imponga sanciones derivadas de la omisión de cumplir con la obligación señalada anteriormente.

Y a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado a efecto de que supervise los trabajos que al respecto realice la Auditoría Superior del Estado e informe puntualmente los avances.

Lo anterior porque los trabajadores al servicio de las administraciones públicas,  incluyendo a los  de los ayuntamientos,  son sujetos de aseguramiento del régimen voluntario, previa celebración de los convenios correspondientes.

Ahora bien, actualmente el artículo 51 de la Ley vigente de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí señala como obligación de las instituciones públicas la aportación a instituciones de seguridad social, tal y como se describe a continuación:  “Las instituciones públicas en sus relaciones laborales, están obligadas a: Aportar a las instituciones de seguridad social respectivas, los porcentajes que correspondan al trabajador y a las entidades públicas de gobierno, para que aquéllas otorguen las jubilaciones o pensiones que procedan”.

Sin embargo, como ya quedó claro, sólo voluntariamente se pueden llevar a cabo convenios con las administraciones públicas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, y por tanto, los ayuntamientos a pesar de que se les ha exhortado en diversas ocasiones por parte de esta Soberanía han hecho caso omiso.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; Desarrollo Territorial Sustentable; y Derechos Humanos, Equidad y Género que reforma el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Con la finalidad de establecer que el Estado promoverá el bienestar social, así como la vivienda digna para las familias, preferentemente la destinada a las clases de escasos recursos económicos, de conformidad con lo establecido por las leyes relativas. Asimismo reconocerá, promoverá y garantizará el derecho humano de las personas a un espacio público de calidad, estableciendo la participación del Estado y los municipios, así como de la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines, conforme a las leyes en la materia.

El objetivo primario de esta reforma al texto constitucional local es reconocer y elevar el desarrollo de las ciudades, urbanas y rurales, mediante la calidad de los espacios públicos como un derecho humano de los potosinos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el artículo 124 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que los titulares de los organismos autónomos reconocidos por esta Constitución también serán considerados como servidores públicos.

Por lo tanto, serán responsables de los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones. 

Debido a que actualmente  la legislación local no contempla, dentro del catálogo de servidores públicos sujetos a responsabilidad en su cargo o desempeño dentro de la administración pública, a los titulares de los órganos constitucionales autónomos. Cierto es que tal omisión no significa que tales servidores públicos no puedan ser sujetos al régimen de responsabilidades aludido, también lo es que su inclusión en el texto constitucional revela la necesidad e importancia que tales órganos tienen al lado de los órganos políticos tradicionales.

Por ello, esta Soberanía considera oportuno y actual ajustar el sistema jurídico constitucional al contexto histórico, político, y social contemporáneo, estableciendo expresamente que los titulares de los organismos constitucionales autónomos, al encontrarse dentro de la administración pública del Estado, y en su carácter de servidores públicos de alto nivel, son responsables de los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de su respectivo cargo, funciones y desempeño.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Transparencia y Acceso a la Información Pública  que reforma el artículo 70 de la Ley  Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer la obligación de los ayuntamientos para  ordenar la publicación mensual de los estados  financieros de la administración municipal, metas, objetivos y avances de las obras públicas que las conformen, así como los respectivos indicadores de gestión que permitan conocer las unidades responsables.

Asimismo, la información sobre el presupuesto asignado a las obras públicas, además de los informes sobre su ejecución, en los términos que establezca el Presupuesto de Egresos del Municipio, que se dará a conocer a través de la publicación obligatoria en un medio de comunicación electrónico, mediante una gaceta o por estrados, o en la forma que determine el Cabildo, según sus capacidades técnicas y financieras; con excepción de la información reservada y confidencial prevista en la ley.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública que reforma el artículo 140 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; el artículo 3º del Reglamento Interior del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

Con la intención de introducir, entre otros, cursos de capacitación en materias parlamentaria, administrativa, y de transparencia al recurso humano del Poder Legislativo.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación que reforma el artículo 184 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el Instituto de Investigaciones Legislativas deberá elaborar un informe anual en el cual se analizará y evaluará el marco jurídico aprobado por la Legislatura, respecto del impacto social, económico, cultural, institucional y legal que ha tenido desde su entrada en vigor. Dicho balance será entregado al Presidente de la Directiva del Congreso del Estado, para ser contemplado en las actividades a que se refiere el inciso f) de la fracción III, del artículo 60 de este Reglamento.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación que reforma el artículo 86 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí en materia de presentación de leyes, para establecer que si se trata de una iniciativa de ley, el dictamen tendrá una parte en la que se hará referencia a su constitucionalidad, con relación a las constituciones federal y local; sus antecedentes; estructura jurídica; justificación, y pertinencia;  además un cuadro comparativo entre las leyes vigentes y la iniciativa propuesta.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y Justicia  que reforma el artículo 141 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, a fin de que establecer que  los apoderados de las partes deberán acreditar ser abogados o licenciados en derecho con cédula profesional, o contar con carta de pasante vigente, expedida por autoridad competente para el ejercicio de dicha profesión. Se podrán autorizar personas que no reúnan los anteriores requisitos para recibir notificaciones y documentos, pero estas no podrán comparecer en las audiencias ni efectuar promoción alguna.

En caso de que no se acrediten los supuestos del párrafo anterior, se requerirá al actor para que designe apoderado que satisfaga los extremos que en éste se establecen.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Trabajo y Previsión Social que  reforma los artículos 140 y 176 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí en materia de sanción a la autoridad responsable de no acatar resoluciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Con esta reforma se establecerá en la legislación que en caso de incumplimiento a resoluciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el Presidente del mismo impondrá la sanción siguiente: multa de hasta sesenta (era de 50)  veces el salario mínimo vigente en el área económica donde resida la autoridad o persona rebelde. Impuesta la sanción anterior, si se continúa en la negativa para cumplirla, se procederá en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentaron las comisiones de Justicia; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que contempla  que la LX Legislatura del Congreso del Estado exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Procuraduría General de Justicia, se considere la modificación del trámite de expedición de cartas de no antecedentes penales, a efecto de hacerlo más simple y rápido; y de valorarlo procedente se expida el documento en cita, en las subprocuradurías de las zonas que corresponda.

Asimismo, para que a través del Secretario de Seguridad Pública, la Dirección de Prevención y Reinserción Social expida, cuando así se requiera, cartas de no antecedentes penales, en los centros de reinserción social del municipio respectivo.                                                                                                                   

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentaron las comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Equidad y Género; Salud y Asistencia Social que contempla la LX Legislatura del  Congreso del Estado exhorte al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud en el Estado, en el marco de sus atribuciones establezcan políticas claras en relación a los lineamientos a seguir en los casos que se dé atención a personas respecto de las que se presuma la comisión de un delito, para que se salvaguarden sus derechos humanos,  y garantías constitucionales.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentaron las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y Puntos Constitucionales que notifica al Congreso de la Unión que el Congreso del Estado de San Luis Potosí ha plasmado en la ley local de la materia  su compromiso con el medio ambiente.

También fueron aprobados dictámenes que rechazaron por improcedentes iniciativas que  buscaban reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en sus artículos 7º, 47, 61 y 118; así como el que pretendía  modificar  disposiciones de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí.

Los dictámenes que pretendían desechar por improcedentes iniciativas para crear comisión especial de atención a denuncias de periodistas; y reformar  disposiciones  de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, fueron retirados del orden del día a fin de allegarse más elementos para, en su momento, presentarlos ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente.

Agotados los asuntos agendados se citó de inmediato al Pleno del Congreso del Estado a sesión solemne en donde,  con la presencia del Licenciado Miguel Martínez Castro y la Magistrado Martha Patricia Torres Osorio, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el Pleno de la LX Legislatura clausuró su Décimo Primer Periodo Extraordinario.






Se suma SLP a protocolo antisecuestro

El Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández suscribió este miércoles 29 de enero en la ciudad de México un acta sobre el decreto que crea  la Coordinación Nacional Antisecuestro a fin de fortalecer y ampliar las capacidades operativas de las unidades antisecuestro en las entidades federativas.

En el Decreto de la Coordinación Nacional, se informa que las Unidades Antisecuestro serán evaluadas, capacitadas y certificadas, y se homologarán protocolos de las unidades estatales, con el fin de fortalecer el combate a este delito que afecta a los mexicanos.

Además se plantea la adquisición de equipo tecnológico y de inteligencia, y la conformación de un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro.

También da a conocer que la aplicación de recursos en Seguridad Pública de las entidades federativas estará alineada y para ello, se diseñó y se pondrá en marcha, a más tardar en el mes de marzo, el protocolo único de atención ciudadana para el secuestro.

El mandatario estatal informó que el coordinador de esta nueva instancia, es el abogado Renato Sales Heredia, con quien se comunicó telefónicamente para acordar una próxima reunión.

Toranzo Fernández indicó que a nivel local, se evaluará permanentemente el comportamiento y actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro y se creará un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad para su mejor control.

Dijo que todas las acciones estarán sujetas a un estricto programa de evaluación y seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro y que estas acciones permitirán al Estado contar con una mayor seguridad y certeza en el trabajo que el gobierno de San Luis Potosí realiza en materia de seguridad pública.



No hay comentarios: