Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

Ninguna alerta epidemiológica por influenza


La entidad con 92 por ciento de cobertura en vacunación contra influenza
El comportamiento de la influenza y males respiratorio es similar a años pasados

El Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, reiteró que en el Estado de San Luis Potosí, al igual que en el resto del país, Estados Unidos y Canadá, no se encuentra en alerta epidemiológica debido a que la incidencia de casos ha sido similar o inferior a los registrados en los últimos años.

Por lo anterior, el  funcionario estatal informó que se tienen reportados en San Luis Potosí  del 01 al 09 de enero un total de 19 casos de Influenza AH1N1 y 1 de AH3N2, con cero defunciones reportadas. Así mismo, el funcionario explicó que se realiza una revisión exhaustiva expedientes y defunciones a fin de contar con información precisa que permita tomar decisiones que beneficien a la población de San Luis Potosí.

El Secretario de Salud informó que en días pasados, se tuvo una videoconferencia en donde la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud el Gobierno Federal, informó a los Secretarios de Salud de todo el territorio nacional, que en el país, al igual que Estados Unidos y Canadá no existe una alerta epidemiológica debido a que el número de casos se encuentra dentro del comportamiento esperado e incluso ha sido menor en relación al 2012 donde se presentaron 284 casos.

En relación a la vacunación contra la influenza, Posadas Robledo informó que San Luis Potosí registra un 92.6 por ciento de cobertura con la aplicación de más de 600 mil dosis, que es superior a la media nacional, de igual forma afirmó que se cuenta con el suficiente abasto de medicamento para la atención de las infecciones respiratorias, así como las suficientes dosis de vacuna la cual se aplica a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con obesidad, diabetes, hipertensión, asma, VIH, enfermedad pulmonar, cardiopatías o con alguna otro padecimiento crónico.

El funcionario estatal señaló, que durante los fines de semana la vacuna se estará aplicando aquí en la capital en los Centros de Salud Bosque de Jacarandas al norte de la ciudad, Soledad de Graciano Sánchez, Anáhuac al sur de la capital y Juan H. Sánchez en la Calzada de Guadalupe, cabe mencionar que la vacuna es gratuita en unidades del sector salud.

Dado que aún falta atravesar la mitad del invierno el Secretario de Salud de Gobierno del Estado hizo un llamado a la población para que mantenga bajo vigilancia los sistemas de calentamiento a fin de evitar se respiren gases que puedan provocar intoxicaciones manteniendo siempre ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, anafres y hornillos; no dejar velas encendidas, asegurarse que las estufas de carbón, eléctrica y de gases estén alejadas de las cortinas, atender las recomendaciones de Protección Civil, acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil local avise de frío intenso, usar suficientes cobijas durante la noche y la madrugada que es cuando desciende la temperatura, mantenerse seco ya que la humedad enfría el cuerpo rápidamente y mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

2014, año difícil económicamente para los mexicanos


El senador, Octavio Pedroza reitera que la reforma hacendaria es lesiva para la población.
El PAN siempre ha estado en contra, por eso apoya el recurso de inconstitucionalidad, principalmente por homologación del IVA en la zona fronteriza del país.

San Luis Potosí, S.L.P.- Este 2014 será un año difícil económicamente para los mexicanos, debido a la entrada en vigor de la reforma hacendaria, en la que se aprobaron impuestos que lesionan directamente a los bolsillos de la clase trabajadora, además de los pequeños comerciantes y empresarios en general por estas nuevas disposiciones.

Aseguró lo anterior el senador de la República, Octavio Pedroza Gaitán, al calificar como positivo el que tanto el PAN en coordinación con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano interpusieran el recurso de inconstitucionalidad, particularmente por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del país.

Reiteró que se contraerán las inversiones y no habrá la creación de más empleos, porque así lo han señalado y manifestado los empresarios, quienes tienen que pagar más impuestos.

“Como lo anunciamos y lo hicimos público, cuando se daba la discusión de la reforma hacendaria, siempre los legisladores de Acción Nacional nos opusimos a esta propuesta, por eso ahora le espera a los mexicanos un año complicado de aquí en adelante, porque vendrán tributaciones que les van a afectar a las diferentes clases sociales, desde los trabajadores que verán afectadas sus percepciones al reducirse la deducibilidad de algunas de las prestaciones sociales y para los empresarios que tendrán que pagar impuestos que antes no estaban vigentes”, dijo el senador panista.

Pedroza Gaitán afirmó que a su vez los legisladores federales del PRI tendrán que pagar el costo político por aprobar esta reforma hacendaria, en la que el PAN siempre estuvo en contra y así quedó manifestado con el voto de cada uno de los senadores y diputados federales de Acción Nacional, porque el interés siempre fue de salvaguardar a la población, desde campesinos, clase obrera, pequeños comerciantes y empresarios en general.

“Los efectos son importantes en la generación de empleos y también se pagarán los costos políticos por haber aprobado esta reforma hacendaria de parte de los legisladores del PRI, porque a todas luces es lesiva para la economía de los mexicanos”.


Encabezará Dr. Toranzo Misión Comercial a Alemania


El Mandatario expondrá las fortalezas de SLP, con la finalidad de atraer más inversiones germanas.
En la actualidad, las empresas alemanas, con 558.4 MDD, ocupan el primer lugar de inversión extranjera en la entidad.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández encabezará durante la siguiente semana la misión comercial a Alemania, cuyo objetivo principal es promover las fortalezas y ventajas competitivas del estado de San Luis Potosí y, establecer una agenda de inversión que permita, en el mediano y largo plazo, concretar el arribo de más empresas, sobre todo de los rubros automotriz y metalmecánico.

Igualmente, en esta misión comercial expondrá escenarios de planeación estratégica, comportamiento de la macroeconomía en el Estado, proyectos y desarrollo de infraestructura carretera, aeroportuaria, hidráulica, así como los condicionantes legales y administrativos como el adecuado manejo de deuda pública y finanzas sanas evaluadas positivamente por las Calificadoras de Riesgo.

En San Luis Potosí las inversiones de capital alemán se colocan en el primer lugar de las empresas extranjeras asentadas en la entidad, con un monto acumulado, del año 1999 al 2010, de 558.4 millones de dólares, cifra que representa el 45.2 por ciento de la inversión extranjera en tierras potosinas, con base a lo que cita el “Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en el estado de San Luis Potosí”.

La misión comercial al país germano fue planeada de manera estratégica para atraer inversiones a territorio potosino, y forma parte del esfuerzo que realizó el Gobierno del Estado con la visita, en 2013, de los 16 Embajadores de la Unión Europea.

Al igual que ocurrió con la visita que el año pasado realizó el secretario de Desarrollo Económico a Japón, Fernando Macías Morales, y cuyos resultados se tradujeron en la instalación de más empresas de capital nipón, se espera que en el mediano y largo plazo se concrete la instalación de otras empresas alemanas en San Luis Potosí.

El viaje de carácter comercial a Alemania se sustenta en uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que establece la atracción de inversión nacional y extranjera, como mecanismo para generar empleos bien remunerados para los potosinos, y con ello fortalecer las políticas de combate a la pobreza, así como aquellas encaminadas a ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes, que los alejen de las adicciones y disminuyan las posibilidades de que se incorporen a la delincuencia.

El titular del Poder Ejecutivo expondrá a los empresarios germanos las fortalezas que tiene San Luis Potosí, los beneficios y facilidades que se ofrecen a los inversionistas, entre éstas su excelente ubicación geográfica, buen clima, recursos altamente calificados, estabilidad laboral (cero huelgas en su administración); y calidad de vida, lo que lo ha posesionado como un  estado de vanguardia.

Se podrá pagar el predial con Pay Pal


La capital de San Luis Potosí se encuentra entre las mejores ciudades del país respecto al pago del impuesto predial en línea, es decir que cualquier ciudadano con tarjeta de crédito de los bancos Banorte, Banamex y Bancomer pueden cumplir con esta obligación fiscal desde la computadora en casa o de su celular, incluso de tablets y ipads.

Pero además, pronto estará a la vanguardia el Ayuntamiento de la Capital, encabezado por el Alcalde Mario García Valdez, con el proyecto que se desarrolla para implementar el moderno sistema Pay Pal, mediante el cual los contribuyentes podrán utilizar la tarjeta de débito, además de la tarjeta de crédito, informó el Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena.

Explicó que mediante el pago en línea se pueden beneficiar cerca de 100 mil contribuyentes, de un promedio de 300 mil predios que se tienen registrados y cuyos propietarios pueden realizar el trámite en las 3 instituciones bancarias, específicamente Banorte, Bancomer y Banamex en donde se puede cubrir el adeudo con mayor facilidad.

Detalló los pasos a seguir, en principio acceder a través de la web a www.sanluis.gob.mx y trasladarse a la opción de pagar en línea; posteriormente se localiza la clave catastral ya sea por domicilio o nombre del titular donde aparece el total a pagar con el descuento aplicado en automático del 15, 10 y 5% correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.

Luego se elige la opción del banco mediante lo cual el contribuyente se puede trasladar directamente al portal de la institución bancaria para llevar a cabo el pago y después volver al portal del Gobierno Municipal mostrando un recibo como comprobante de que dicha operación se realizó correctamente, y después proceder a imprimir el comprobante.

El funcionario municipal dio a conocer también que como parte del interés del alcalde Mario García Valdez por modernizar la administración municipal, se ampliará mediante el Pay Pal ya que se podrá recibir los pagos a través de tarjeta de débito y crédito, por lo que se tendrá más opciones de pago a las personas que cuentan con un plástico.

Esto es una forma más fácil, ya que no se tendrá que realizar filas, permanecer mucho tiempo para poder llevar a cabo este pago y sobre todo, que se puede hacer desde la comodidad de un dispositivo móvil.

Proyectan modernización del rastro municipal

El Gobierno Municipal plantea llevar a cabo la renovación del Rastro Municipal en que se proyecta el techado de las instalaciones, una báscula para lo que entra en pie y sale en canal, así como las dos cámaras frigoríficas, informó el titular de la Dirección de Servicios Municipales René Díaz González.

Destacó que estas modificaciones se tienen planteadas para que sea en este año cuando se tengan resultados dentro del centro de matanza, las cuales se requiere cerca de 17 millones de pesos lo cual beneficiará tanto al consumidor como a los introductores de ganado.

Recordó que se han tenido platicas con los introductores de ganado para que se lleve a cabo este proyecto por lo que están a la espera de recursos para iniciar con este beneficio para todos los potosinos.

Mencionó que de llevarse a cabo las cámaras de refrigeración, se tendría mayor cantidad de sacrificios ya que se dispondría hasta 600 unidades de ganado, lo que permitirá una mejor conservación de la carne.

Ayuntamiento en guardia permanente ante condiciones climáticas en el país

Derivado de las difíciles condiciones climatológicas que han prevalecido en el municipio, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Protección Civil se mantiene en alerta permanente para apoyar a los sectores más vulnerables.

Informó lo anterior el titular de esta dependencia municipal Ricardo Tapia Cuevas al destacar que se han llevado a cabo acciones con la finalidad de salvaguardar a la población potosina en desventaja por lo que se han les ha entregado cobijas, además de realizar recorridos permanentes para apoyar a las personas en situación de calle.

Mencionó que ha sido una cantidad considerable de personas las que han recibido atención por parte de la Dirección, esto a pesar de que algunas personas en situación de calle, no aceptan ser trasladadas a los albergues con los que cuenta el gobierno municipal.

A pesar de ello, se les otorga una cobija para aminorar las bajas temperaturas en la ciudad; además de que se cuenta con un censo de alrededor de 25 personas en esta situación. En este sentido se hace un trabajo conjunto con el DIF Municipal.

El funcionario municipal dijo que continuarán con los recorridos en conjunto con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en tanto persistan las bajas temperaturas sobre territorio potosino.

PROTECCIÓN CIVIL INTENSIFICA VERIFICACIONES A EMPRESAS GASERAS

El Ayuntamiento de la Capital a través de la dirección de Protección Civil, intensificará las revisiones en las empresas gaseras, para verificar que los  cilindros de gas que expenden estén en óptimas condiciones y evitar algún riesgo de accidente.

El titular de Protección Civil Ricardo Tapia Cuevas, detalló que las revisiones a estas empresas están a cargo del Departamento de Inspección y se llevan a cabo semestralmente, sin embargo, ante la temporada invernal el consumo de este combustible incrementa y por tanto han aumentado las llamadas de emergencia por cilindros en mal estado.

“Vamos a hacer una revisión exhaustiva a los cilindros de gas LP en todas sus modalidades para verificar que las condiciones sean óptimas y estaremos emitiendo algunas recomendaciones a las distribuidoras de gas” indicó Tapia Cuevas.

Reiteró que es una responsabilidad compartida entre las empresas gaseras y los consumidores, revisar que los tanques de gas estén en optimas condiciones, así como es responsabilidad de las gaseras advertir a los ciudadanos que el cilindro puede deteriorarse.

Finalmente, señaló que a las empresas gaseras que no acaten las disposiciones emitidas por esta Dirección, se les enviará un comunicado a la Secretaria de Energía para que directamente sean sancionadas, incluso se les puede rescindir el contrato.

PLAN ESTRATÉGICO DE REHABILITACIÓN DE CALLES LLEGA A LA DELEGACIÓN DE POZOS

Se ha dispuesto de maquinaria y personal para rehabilitar las calles de esta demarcación

En conjunto con los trabajos que se desarrollan en la Capital, dentro del Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles, la Delegación de Pozos se ha sumado a estas acciones en beneficio de todos sus habitantes de la demarcación, así lo señaló el delegado municipal Francisco González Mendizábal.

Destacó que es prioridad para el Presidente Municipal Mario García Valdez atender las vialidades que se han visto afectadas con baches luego de las intensas lluvias registradas recientemente, por lo que han tenido instrucciones precisas en cuanto a la atención que debe brindarse en estas calles y avenidas.

Apuntó que se han atendido hasta el momento algunas afectaciones registradas en la comunidad de Santa Rita así como en la lateral de la Carretera 57 y algunas áreas de la Zona Industrial y de la zona urbana así como de la cabecera delegacional.

Señaló que para avanzar de una manera más efectiva, se han implementado dobles turnos para poder dar cumplimiento a la instrucción del alcalde que es atender de manera integral las calles afectadas con baches.

González Mendizábal resaltó que se está empleando material de primera calidad y se trabaja con maquinaria que se cuenta en la delegación, como son una Jetpatcher así como el bacheo manual para dar mayor cobertura.

SEDATU instaló el comité estatal de ordenamiento territorial en Yucatán


El Gobierno de la República está decidido a lograr el orden territorial: Ramírez Marín

Mérida, Yucatán.- Al instalar el Comité Estatal de Ordenamiento Territorial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó al gobierno de Rolando Zapata Bello, los primeros cinco atlas de riesgo y dos reglamentos, para normar y ordenar el crecimiento territorial en la entidad.
Con ello Yucatán, se convierte en la primera entidad a nivel nacional, en recibir estos instrumentos de desarrollo urbano que corresponden a seis municipios: Valladolid, Motul, Temozón, Peto, Ticul e Ixil.
El titular de SEDATU, con la representación del Gobierno de la República, atestiguó también, la firma de un convenio de colaboración, para que el estado cuente con una normativa que permita, de manera unánime, tomar decisiones para otorgar permisos de nuevos asentamientos humanos y la construcción de obras de calidad y seguridad.
Explicó que estamos a tiempo aún de lograr un crecimiento armónico, equilibrado y sustentable de nuestras ciudades, y aclaró que una ciudad grande no tiene por qué ser un problema, lo que necesita es estar conectada y tener orden.
Al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello le correspondió tomar la protesta de los integrantes del Comité Estatal de Ordenamiento Territorial y al secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, hacer el anuncio de que este año se va a ampliar el presupuesto para programas que son clave en el ordenamiento territorial, como Hábitat y el Rescate de Espacios Públicos, además de que se reforzará el Fondo de Desarrollo Metropolitano para construir obras de largo alcance como el Parque Metropolitano.
El secretario Ramírez Marín precisó que los recursos se van a invertir con transparencia absoluta y el trabajo coordinado entre federación y estado propiciará ese orden territorial en tres direcciones: la integración social, el equilibrio con el medio ambiente y el fomento a la calidad de vida.
Detalló que en el caso de Yucatán el reto es el crecimiento acelerado de sus zonas metropolitanas, además de que la tendencia indica que habrá un incremento de población de más de 244 mil habitantes para el 2030, y la mayor proporción se tendrá en el periodo 2015 a 2020.
Recordó que Yucatán concentra una actividad de alta productividad y eso genera que más personas con niveles educativo y alto poder económico se concentren en Mérida, pero al mismo tiempo se agudice la marginación y la pobreza en localidades pequeñas, por eso dijo vamos a trabajar para que no se abandone el campo y se desplace la población a los cinturones de miseria de las zonas metropolitanas.
El subsecretario de ordenamiento de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, como responsable de supervisar la existencia de los atlas de riesgo informó que en los próximos meses quedarán instalados, en las 32 entidades federativas, los correspondientes Comités Estatales de Ordenamiento Territorial, y precisó que hasta hoy solo se han instalado 4.
Explicó que este trabajo de ordenar el territorio se ha dado con respeto a la autonomía de los estados, pero con el consenso de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Cárdenas Monroy recordó que depende de la firma de convenios, el uso de los atlas de riesgo y los reglamentos que la construcción de las nuevas obras sean de largo plazo y materialicen el objetivo final de mover a México con infraestructura vial, el uso racional del agua y del suelo.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, su gestión a favor del desarrollo del estado y reconoció que a los instrumentos institucionales se les tenía que agregar el presupuesto para poder invertir en obras.

Explicó que los consensos entre autoridades estatales, municipales y federales darán como resultado un beneficio colectivo para la población, y recordó que Yucatán a nivel nacional ocupa el noveno lugar en demanda de vivienda por lo que pidió su apoyo en este 2014.

No hay comentarios: