Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

Subirá 30 centavos el transporte urbano

Aunque el incremento a la tarifa de autobuses de transporte urbano quedará en 7 pesos con 27 centavos, se redondeará a 7 pesos con 30 centavos a partir de la segunda quincena de enero, anunció el titular de la SCT estatal, Joel González de Anda.
Aclaró que la nueva tarifa todavía no es publicada en el Periódico Oficial del Estado, pero es un hecho, además de que en las negociaciones quedó claro que los choferes tendrán que traer consigo los 20 centavos para entregar el cambio ya redondeado.
Recordó que no se espera otro aumento porque la tarifa está fijada en los términos establecidos por el Congreso del Estado, la reforma establece como fecha la segunda quincena de enero.
Aseguró que habrá vigilancia constante para que den cumplimiento a la tarifa establecida y llamó a los potosinos a denunciar a quienes no respeten lo acordado.
Dijo que la tarifa de transporte se basa en el incremento de 3.9 por ciento al salario mínimo.

Vuelven a labores en la UASLP
Cerca de 5 mil trabajadores universitarios -entre docentes, investigadores, administrativos, funcionarios, personal de servicio y secretarias- que laboran en los campus foráneos y entidades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reiniciaron este día sus actividades laborales tras el periodo de asueto correspondiente a la navidad y el fin de año.
El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, puntualizó que este día regresaron a las actividades 2 mil 700 maestros de tiempo completo, medio tiempo, hora-clase, de asignatura y técnicos académicos, además de cerca de 2 mil trabajadores administrativos y de servicios, entre funcionarios de los tres niveles, secretarios, auxiliares administrativos, intendentes, mensajeros, conserjes, vigilantes y técnicos, entre otros.
Los alumnos, que suman más de 26 mil tanto de licenciatura y posgrado como de idiomas, arte y cultura, inician a sus actividades en las aulas, los laboratorios y los talleres, el lunes 20 de enero de 2014, para continuar con el ciclo escolar 2013-2014.
El rector recordó que, previendo algún asunto de última hora, algún personal realizó guardias en las 20 escuelas, facultades, unidades y coordinaciones académicas, y en los 16 institutos y centros de investigación, así como en todas las entidades administrativas y de servicios, de forma tal que algunos grupos de investigadores que se quedaron a trabajar sus proyectos, contaron con el personal necesario para que pudieran sacar adelante su trabajos en materia de generación de ciencia y tecnología, durante el periodo de asueto.
“La Universidad, hoy más que en otros años, cuenta con una amplia infraestructura construida, reacondicionada y mejorada, para que toda nuestra comunidad docente, estudiantil y administrativa imparta sus clases, estudien y faciliten todas estas tareas en cada una de sus áreas de desenvolvimiento de la mejor manera y en el lugar más cómodo, funcional y acorde a su labor en la institución”.
El arquitecto Villar Rubio desatacó que el regreso a las actividades laborales se realizó sin contratiempo, resaltando que “estamos trabajando para que todos los universitarios que laboran en la institución, lo hagan de una manera, clara, concreta, precisa, eficiente, comprometida y con gran entusiasmo, pues la Universidad siempre los estará apoyando para que su trabajo sean el mejor y el más alentado y motivador para su vida diaria”.
Juan Manuel Oliva,el 11 de enero en SLP

El presidente estatal del blanquiazul, el Licenciado Héctor Mendizábal Pérez con motivo del año nuevo 2014 hace una extensiva felicitación a todas las familias potosinas en especial a la militancia deseándoles paz, harmonía y bienestar.

Como parte de la agenda para el primer semestre del año, en las actividades destacadas se encuentran la visita del aspirante a ocupar la presidencia nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, el próximo 11 de enero.

Otra de las actividades es la reunión del Consejo Nacional en la ciudad de México, donde se conformará la Comisión Organizadora del Proceso de Renovación del Comité Ejecutivo Nacional, los días 18 y 19 de enero.

Los días 25 y 26 de enero y, 1 y 2 de febrero se realizarán Asambleas Municipales en todo el estado, en las que se elegirán a los delegados y candidatos a consejeros nacionales que participarán en la Asamblea Estatal.

Además en los municipios de Venado, Santa María del Río, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa Hidalgo, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz, Aquismón, Cerritos, Tampacán y Xilitla, se realizará la renovación de sus estructuras municipales.

El 22 de Febrero del 2014, se llevará a cabo la Asamblea Estatal para elegir a los próximos integrantes del Consejo Nacional 2014-2016 por San Luis Potosí.

Mendizábal Pérez señaló que todos estos procesos electorales internos se realizarán ya conforme a los nuevos estatutos del Partido.

Destacó también que en la elección de Consejeros Nacionales se contará nuevamente con urnas electrónicas y se elegirán a ocho consejeros, cuatro hombres y cuatro mujeres de un total de 21 candidatos que aprobaron previamente las evaluaciones necesarias. Los Consejeros electos serán ratificados en la Asamblea Nacional el 29 de Marzo.

Por primera vez, plan estratégico de bacheo con 16 cuadrillas de trabajadores en tres turnos

Por primera vez el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección Públicas, en coordinación con diversas direcciones municipales arrancó el Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles con una inversión inicial de 50 millones de pesos para atender calles y avenidas que en más de 30 años no habían recibido mantenimiento; habrá bacheo en 25 a 30 arterias diariamente.

Este es uno de los principales compromisos del Alcalde Mario García Valdez para buscar dar respuesta eficaz a la población en este tema tan sensible; el problema de los baches se combatirá de manera conjunta entre varias direcciones municipales, incluyendo Imagen Urbana, con recursos provenientes principalmente del impuesto predial y ahorros por la reestructuración de la deuda.

El director de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel López Acevedo dio a conocer el listado de calles y avenidas en las que llevan a cabo este tipo de trabajos, entre ellas la avenida Himno Nacional, en el tramo de 18 de Marzo a Manuel J. Clouthier ; en Camino a la Presa; Antonio Aguilar; Pintores, Venustiano Carranza; San Luis Rey; Cordillera Himalaya; Lateral de la Carretera 57; Avenida del Sauce; Gaceta de México;  Periódico Constitucional; Francisco Martínez de la Vega; Acerina y Madre Perla, en todas bacheo con mezcla modificada.

Mientras que el equipo Jetpatcher trabajó en las avenidas de Pánfilo Natera, Tomás Urbina, Tomasa Estévez y Ana María Costilla; el bacheo con retroexcavadora se llevó a cabo en zonas como Camino Tiradero de Bachoco y Camino a Peñasco, en cuanto al trabajo manual, éste se realiza en Cordillera Arakán, Morelia, Cuarcita y Anayansi. Igualmente se trabajó en Observatorio y lateral de Salvador Nava Martínez.

Para el resto de la semana se trabajará también en las calles Golfo de California, Golfo de Bengala, Golfo de México, Antonio Caso, Granada y Zafiro.

Las16 cuadrillas de trabajadores que estarán en los tres turnos y que utilizarán diversas unidades, incluyendo los equipos jetpatcher, partieron ayer del Centro de Operaciones con material para comenzar las acciones de bacheo profundo, manual y de concreto hidráulico en las principales vialidades.

López Acevedo puntualizó que luego de la reestructuración que logró el Alcalde Mario García Valdez y con el pago del impuesto predial, el Ayuntamiento tiene posibilidades de desarrollar obras y acciones como estas que urgen a la Capital Potosina para su buen desarrollo.

El funcionario municipal explicó que el programa de bacheo se intensificará en los tres turnos, aprovechando todos los recursos de que se dispone, por lo que se ha incrementado sustancialmente el recurso que el año pasado fue de 32 millones de pesos, y ahora se dispone de 50 millones de pesos.

Celebran “Día de la Enfermera”

La enfermería tiene como reto la profesionalización: “debemos estar conscientes de las diferentes formaciones en el área; es importante, como enfermeras, demostrar lo que podemos hacer por nuestros pacientes en los diferentes ámbitos ya sea clínico, comunitario, industrial o particular”.
Así lo expresó la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería, en el marco del Día de la Enfermera que se celebra este 6 de enero en México, y el día 12 de mayo a nivel internacional, reconociendo la dedicación de estos profesionales por mejorar significativamente la calidad de vida de los enfermos: “estas fechas son importantes para reconocer el trabajo de 24 horas al día de las y los enfermeros”.
“Es importante reconocer que los enfermeros y las enfermeras trabajan las 24 horas del día directamente con los pacientes en los diferentes ámbitos: “es un trabajo muy bonito y dedicado, del cual se tiene que nacer con las ganas de apoyar, aprender y enseñar. El área de la salud es una de las más importantes y primordiales donde la enfermería tiene un papel preponderante para el beneficio de la sociedad”.
Mencionó que un reto importante es demostrar, a través de la investigación, que se pueden hacer cambios positivos al área de la salud relacionada con la enfermería, un elemento que se impulsa en la Facultad: “demostrar que podemos trabajar bien en los ámbitos antes mencionados, bajo todo los lineamientos, sobre todo si somos personas acreditadas en el área de enfermería -como docentes y enfermeras clínicas- podemos trabajar mejor y con responsabilidad por todo el sustento que el área de la salud nos está reafirmando y reforzando”.
Destacó que la salud pública en la enfermería es un área de oportunidad en San Luis Potosí: “este tema, aunado a todos los problemas epidemiológicos, crónico-degenerativos y los más importantes que prevalecen en la salud, es una de las áreas importantes en las que podemos desempeñarnos, además de las áreas de administración, tanto de servicios como de enfermería clínica y hospitalaria, más las áreas de especialización, como las de pediatría, quirúrgicas, cuidados críticos, y las geronto-geriátricas”.
La directora de la Facultad de Enfermería indicó que cada vez más, los egresados de licenciatura se están interesando por cursar posgrados y especializaciones: “aunque tenemos un bajo porcentaje a nivel estatal y nacional de egresados que ingresan a posgrados, se está retomando el interés en el área de la enfermería por sumarse a las maestrías y especialidades”.
Recordó que la Facultad cuenta con la Maestría en Administración de la Atención en Enfermería, la Maestría en Salud Pública y la Especialidad en Enfermería Clínica Avanzada, que son reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad reconocidos por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde los egresados pueden desarrollarse; asimismo, se realizan constantemente cursos, talleres y seminarios de actualización continua.

Mantenimiento constante a camellones de las principales avenidas

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Servicios Municipales Intensificó las labores de mantenimiento en camellones de avenidas principales de la Ciudad para mejorar la imagen de las vialidades; incluye pintura de guarniciones, poda de árboles, corte de césped y arreglo de los parques y jardines.

En este sentido, personal de la Subdirección de Parques y Jardines rehabilita los camellones de la Avenida 20 de Noviembre,  además de ello se colocará algunas especies de plantas como la llamada "Rocío".

El subdirector de Parques y Jardines,  Alejandro Ramos Ortiz,  detalló que además de los trabajos de rehabilitación del camellón de Avenida 20 de Noviembre, también hay cuadrillas laborando en avenida Mariano Jiménez, calle Primero de Mayo,  Avenida Salk y Fray Diego de la Magdalena, entre otras arterias.

De acuerdo al Reglamento de Aseo Público,  los ciudadanos deben depositar su basura  afuera de sus viviendas, sin embargo hay quienes la dejan en camellones, generando con ello la mala imagen de los mismos,  manifestó,  Ramos Ortiz.

Ante esto se pone especial énfasis en algunas arterias y se hace la observación a los vecinos del lugar para que eviten estas prácticas, que afectan la imagen de las principales vialidades citadinas, ya que en algunos casos los canes abren las bolsas de basura y ocasionan que dichas arterias luzcan en mal estado.

Una vez terminados los trabajos de rehabilitación en esta zona se les brindará mantenimiento constante y se iniciará la rehabilitación en otros puntos de la Ciudad como parte de los compromisos hechos por el alcalde Mario García Valdez desde el inicio de su administración para dar una mejor cara ante los potosinos y visitantes en general.

Potosinos aprovechan descuentos del Ayuntamiento en predial

El Ayuntamiento de la Capital ha recibido más de 6 millones de pesos de recaudación del impuesto predial en los primeros días del año, derivado de la confianza que existe entre miles de potosinos hacia la autoridad municipal; han acudido a los casi 400 puntos de cobro que existen como parte de la bancarización, dijo el Tesorero Municipal José Bolaños Guangorena.

Destacó que se ha tenido una respuesta favorable por parte de los potosinos ya que se han atendido más de 5 mil contribuyentes , lo que significa más de 2 mil pagos a diferencia del año anterior, explicó el funcionario.

Manifestó que con el recurso será destinado principalmente para la reparación de las vialidades a través del plan estratégico de la capital para combatir la problemática de los baches, el cual inició este lunes con el Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles.

Destacó que se tiene un trato especial con las personas de la tercera edad para poder efectuar su pago correspondiente, además de que se les otorga un 50% de descuento, pero sobre todo que no se exponen a las inclemencias del tiempo salvaguardando su integridad física, además de que se cuentan con dos unidades móviles para poder recibir esta contribución.

El funcionario municipal resaltó que la expectativa de la recaudación es superar los 100 millones de pesos durante el primer mes a través de este sistema de bancarización que incluye 18 instituciones que podrán recibir los pagos de este rubro.

Bolaños Guangorena agregó que se estará llevando a cabo el 15% de descuento en el mes de enero, el 10% en febrero y el 5% en marzo para que los cerca de 300 mil contribuyentes puedan realizar su pago, además de que en automático participan a la rifa de vehículos y se harán acreedores a seguros de vivienda.

Potosinos apoyan plan estratégico de rehabilitación de calles

Consideran que era necesario que el Ayuntamiento actuara para mejorar las vialidades que se encuentran dañadas

Con el arranque del programa de rehabilitación de vialidades que se ha puesto en marcha de parte del Ayuntamiento de la Capital, se verán beneficiados miles de potosinos que diariamente transitan por la ciudad.

Automovilistas y vecinos de las calles que son atendidas por las cuadrillas municipales que realizan obras de bacheo en las colonias Industrias, Ponciano Arriaga e Himno Nacional, vieron como una medida necesaria fortalecer este tipo de acciones de atención a vialidades de la capital.

El señor Joel Guevara Castillo opinó que luego de las lluvias que se registraron en la capital, muchas calles quedaron intransitables, por lo que apoyó estas obras y dijo que era ya necesario que el Ayuntamiento arrancara estos trabajos.

Asimismo, Israel Sánchez calificó que como positivos los trabajos que se están desarrollando en la Avenida Himno Nacional, donde se está remplazando parte del pavimento dañado, mejorando con ello la circulación en esta importante avenida.

Por su parte, Jesús Tovar, de la colonia Industrias consideró que aún queda mucho trabajo por hacer, sin embargo señala que es una buena medida el reforzar este programa de mantenimiento a las calles, finalizó.

Exhortan a tomar medidas preventivas por pronóstico de bajas temperaturas

El Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Mario García Valdez, está en alerta ante las bajas temperaturas que se registran en el municipio de San Luis Potosí, a través  del Consejo Municipal de Protección Civil quien lleva a cabo una serie de acciones para salvaguardar a la población potosina.

Ricardo Tapia Cuevas, Director de Protección Civil Municipal, destacó que las condiciones climáticas se derivan del frente frío número 24 y una masa de aire polar,  lo que generará un descenso de temperatura considerable en las próximas 72 horas según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Destacó que se trabaja de manera coordinada con diversas autoridades, para evitar afectaciones a la sociedad potosina ya que las  temperaturas podrían descender a niveles bajo cero, teniendo así alerta permanente sobre todo con personas en situación de calle.

Manifestó que se siguen llevando a cabo  los recorridos nocturnos en coordinación con el DIF Municipal para atender a este sector de la población.

En cuestión del desfogue de la Presa de San José, destacó que será en los próximos días cuando pueda abrirse a la circulación vehicular el bulevar Río Santiago, porque en estos momentos el Interapas sigue permitiendo la salida de agua por esa arteria, por lo que se pide a los habitantes de la ciudad que tomen las medidas pertinentes.

Finalmente recordó que se invita a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa abrigadora, así como proteger a los sectores vulnerables y evitar encender anafres, fogatas o chimeneas para evitar posibles intoxicaciones.

52 posgrados de la UASLP adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí alcanzó un total de 52 programas de posgrado con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT), incluidos 6 programas de posgrado con Reconocimiento Internacional.
La UASLP reitera así su compromiso con la sociedad potosina, nacional e internacional en la formación de recursos humanos altamente calificados, y fortalece su posicionamiento como una de las tres mejores instituciones de educación superior de México.
El Doctorado en Ingeniería Eléctrica y la Especialidad en Geriatría son programas adscritos a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Medicina que renovaron su reconocimiento en el PNPC-CONACYT; mientras que la Maestría en Psicología y la Especialidad en Neonatología, programas adscritos a la Facultad de Psicología y a la Facultad de Medicina, alcanzaron el nivel de Consolidación.
Los programas que alcanzan por primera ocasión su reconocimiento en el PNPC-CONACYT, son la Especialidad en Psiquiatría y la Especialidad en Oftalmología, adscritas a la Facultad de Psicología y a la Facultad de Medicina. En tanto que el Doctorado en Ciencias Aplicadas, adscrito a la Facultad de Ciencias, logró el nivel de Reconocimiento Internacional.
Los resultados de la diferentes convocatorias 2013 del PNPC posicionan a la UASLP entre las Instituciones de Educación Superior Estatales con mayor número de posgrados reconocidos por el CONACYT. Cabe mencionar que el Doctorado en Ciencias Aplicadas es el primer programa en lograr el nivel de reconocimiento de Competencia Internacional en el estado de San Luis Potosí.
La UASLP reconoce en su oferta de posgrado una gran oportunidad de contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel que requiere el país para lograr su independencia científico-tecnológica y económica, y para contribuir de forma sustentable al bienestar de la sociedad.
A la fecha, la UASLP ofrece Programas Educativos de Posgrado (PEP) en prácticamente todas las áreas del conocimiento, e impulsa la creación, desarrollo, consolidación e internacionalización de éstos, mediante procesos colegiados y con rigurosos estándares académicos que aseguran que cumplan sus metas de pertinencia y calidad, garantizando así la formación de recursos humanos con una excelente habilitación académica que, a su vez, facilita la inserción exitosa de los egresados en los diferentes sectores de la sociedad.
La evaluación externa de los PEP la realiza a nivel nacional el CONACYT, a través del PNPC, y se sustenta en una serie de indicadores académicos a través de los cuales se determina la pertinencia y calidad de un programa. En función del cumplimiento de los indicadores académicos, los posgrados reciben diferente nivel de reconocimiento, promoviendo la mejora continua del posgrado, ya que el reconocimiento que otorga tiene que ser refrendado periódicamente.


No hay comentarios: