Vistas de página en total

miércoles, 8 de enero de 2014

Por influenza, Iglesia cambiará su rito


El vocero del Arzobispado potosino, Juan Jesús Priego Rivera, dijo que en caso de una contingencia por el repunte de casos de influenza, la Iglesia potosina no cerrará las puertas de los templos, sólo implementará medidas de prevención como el “saludo oriental”, que es una reverencia o genuflexión, en lugar de la paz.
En rueda de prensa sostuvo que “estamos muy familiarizados con las medidas que hay que tomar, nos enteramos qué es lo que facilita la propagación del virus, qué la detiene, por ello las autoridades mientras tengan bajo control la epidemia, están en todo su derecho de no alarmar a la población, cuando se sale de control la enfermedad hay que tener a la población informada para que se tomen las medidas preventivas”.
Destaco que es necesario que la Secretaría de Salud “nos mantenga actualizados sobre las nuevas mutaciones del virus, que nos den nuevas medidas como las aplicadas en 2009 con la pandemia de la influenza entre las que están no saludarse, lavarse continuamente las manos, lo que es fundamental para contrarrestar el impacto”.
El problema dijo, es que el virus no es estático sino que va creando resistencias, “como ser vivo busca perseverar en el ser y va creando nuevas maneras de defensa para las que no estamos preparados”

TRAS 30 AÑOS SIN MANTENIMIENTO, ESCUADRONES DE CONCRETO ENTRAN A COMBATIR BACHES A HIMNO NACIONAL


El Gobierno Municipal intensificó las acciones de bacheo en la Avenida Himno Nacional considerada de las principales vialidades, como parte del Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles, utilizando concreto hidráulico del tramo de la calle Agricultura a Recurso Hidráulicos, donde se colocó la señalética preventiva.

Mientras en el tramo de la calle Educación a 18 de Marzo, se hacen trabajos a través de mezcla asfáltica modificada con polímeros sobre concreto hidráulico, capaz de soportar el intenso tránsito sobre esta avenida construida en los años sesentas, donde el acotamiento presentaba un grave deterioro como consecuencia de las lluvias.

El Ayuntamiento tiene proyectado también rehabilitar el tramo más afectado de esta arteria que es desde Manuel J. Clouthier hasta la Glorieta Revolución, donde ha tenido ciertos retrasos porque el drenaje se encuentra colapsado; sólo esperan que el Interapas lleve a cabo la reparación del sistema para proceder a las obras de bacheo en ese tramo que vuelve lento el tráfico.

“Se espera que se siga trabajando en este tipo de acciones ya que había muchos baches por la lluvia en esta importante avenida, lo que dificultaba el transito; qué bueno que ya empezaron a trabajar en las calles como lo habían anunciado”, dijo Carmen Bárcena, vecina de la zona mientras abordaba un camión del servicio urbano.

Mientras Josefina Guajardo, cliente de un establecimiento comercial de la zona, consideró positivos los trabajos que se realizan en esa avenida y desde su punto de vista se deben continuar en el resto de la ciudad porque el pavimento está muy dañado y eso afecta tanto a los automovilistas como peatones en general.



Nuevo nombramiento en el CESP

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, designó esta noche como encargado de despacho del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública al Contador Público Leonardo Guzmán Ruedas, en sustitución de Julián Alberto Salazar Estrada.

Guzmán Ruedas se venía desempeñando en el Centro Estatal de Certificación y Confianza, y por instrucción del mandatario estatal, buscará agilizar los recursos para seguridad pública, gracias a su vasta experiencia en el manejo de finanzas en este rubro.

El doctor Toranzo agradeció el trabajo realizado por Julián Salazar al frente del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, e hizo un reconocimiento por su desempeño y los logros obtenidos.

Asimismo, exhortó al encargado de despacho, Guzmán Ruedas para continuar con la misma intensidad de trabajo en beneficio de las y los potosinos.


Leonardo Guzmán Ruedas es potosino de profesión contador público por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y cuenta con amplia experiencia en el manejo de finanzas en materia de seguridad.

Comisionado General de la PF apadrina generación de la U. de Matehuala


Cumpliendo con el compromiso adquirido en la Quinta Jornada de Criminología con la Generación 2013 de la Universidad de Matehuala, el Comisionado General de la Policía Federal y Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policía de América Latina ( AMERIPOL),  Mtro. Enrique Galingo Ceballos, asumirá el padrinazgo en la ceremonia de graduación que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en el Teatro Manuel José Othón a las 15:30 horas.
Previo a ello, en el mes de septiembre del 2013, invito y recibió a los estudiantes de la carrera de Criminología en las instalaciones de la Policía Federal, donde los exhortó a seguirse preparando y extendió la invitación para laborar dentro de la corporación, lo cual se ha cristalizado con la inserción de 3 de los aspirantes que presentaron sus exámenes y fueron admitidos.
“Este país requiere de criminólogos, profesionales que conozcan las causales del crimen, el perfil del delincuente, que actúen y prevengan, pero sobre todo necesitamos buenos seres humanos” ha señalado el Comisionado General, reconociendo la labor de la Universidad de Matehuala al contar con la carrera profesional.
Cabe mencionar que los alumnos fueron participes de los eventos organizados con motivo del 85 Aniversario de la Policía Federal en la capital potosina, además de que recibieron un compilado importante de libros por INACIPE y una colección del nuevo Código de Ética de la Policía en nuestro país.
Asimismo, tendrán el honor de contar con la presencia del Mariachi; “Los Dragones”, pertenecientes a la corporación, quiénes engalanarán el evento este próximo viernes.

DISPONE GOBIERNO MUNICIPAL DE 6 CENTROS DE ACOPIO PARA ARBOLITOS DE NAVIDAD, EVITANDO CON ELLO PROBLEMAS DE BASURA
El Ayuntamiento de la Capital invita a la población para que quienes tengan en su casa árboles de navidad naturales, acudan a los 6 centros de acopio que ha dispuesto la Dirección de Servicios Municipales.
Este año fueron colocados en diversos sectores de la ciudad aparte de los lugares que tradicionalmente se han venido utilizando para este objetivo como son: Mercado San Luis 400; Fray Diego de la Magdalena y Vasco de Quiroga; Parque de Morales; Calzada de Guadalupe; Lomas de los Filtros y Triángulo de las húngaras en Ricardo B. Anaya.
Hasta el momento se tienen recolectados pocos árboles, aunque se estima que la mayor cantidad de ellos sea depositada a mediados de febrero. En dicha labor estarán trabajando en conjunto las direcciones de Parques y Jardines y de Ecología Municipal.
Asimismo, el director de Servicios Municipales René Díaz González informó que se estarán recibiendo árboles de navidad hasta el primer día de Marzo, por  lo que pidió el apoyo de la población para no depositar basura.
Explicó que serán sometidos a un proceso especial de trituración para colocarse en los diversos parques, jardines y camellones de la Ciudad, mediante lo que se denomina composta, con la cual se beneficiará a las áreas verdes.

AYUNTAMIENTO REÚNE MÁS DE 10 MIL COBIJAS QUE SERÁN ENTREGADAS A GRUPOS DE FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

El Ayuntamiento de la Capital ha recolectado en donación más de 10 mil cobijas a través del programa “Cobijemos Juntos a un Hermano” implementado por la Dirección de Desarrollo Social y que serán entregadas  a grupos vulnerables, principalmente de la zona rural.

La participación de la Sociedad Civil, la Iniciativa Privada y el Sector Educativo han sido una pieza fundamental para el éxito que ha tenido el programa, y se espera concluya hasta el mes de marzo que es cuando se estima baje el registro de bajas temperaturas.

La directora de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva detalló que las cobijas donadas serán entregadas de manera formal en las zonas rurales de las delegaciones de Villa de Pozos, Bocas y La Pila la próxima semana, aunque el acopio de cobijas continúa con el compromiso de empresarios que anunciaron el envío de más.

Mientras tanto el acopio de cobijas continúa y se apoya también a personas en situación de calle con estos artículos invernales, por medio de los recorridos nocturnos que se realizan en coordinación con el DIF municipal  y la Dirección de Protección Civil, indicó la funcionaria.

Destacó que están en espera de una donación de 2 mil cobijas por parte de la Iniciativa Privada que vendrá a sumarse a las más de diez mil que tienen recolectadas y que son necesarias para apoyar a personas de escasos recursos y que padecen de las condiciones climáticas. La población en general podrá hacer su  donación de cobijas en la Unidad Administrativa Municipal.

En este sentido la funcionaria, precisó que en caso de continuar las bajas temperaturas los Centros de Desarrollo Comunitario están disponibles para funcionar como albergues, ya que es parte de los compromisos del Alcalde Mario García Valdez  de estar atentos a cualquier contingencia ante las bajas temperaturas.

A PESAR DE LAS DIFICILES CONDICIONES CLIMÁTICAS, EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL CONTINÚA LOS TRABAJOS DE BACHEO

Pese a las inclemencias del tiempo y como parte del Plan Estratégico de Rehabilitación de Calles el Gobierno Municipal lleva a cabo acciones de bacheo en 11 vialidades de la Ciudad que se encontraban seriamente dañadas, entre ellas la avenida Fray Diego de la Magdalena.

Las indicaciones del alcalde Mario García Valdez son de no bajar la guardia, y trabajar horas extras atendiendo las peticiones de la población, sobre todo en las vialidades que tenían varias décadas sin recibir mantenimiento.

El director de Obras Públicas Municipales Juan Manuel Acevedo dio a conocer que las 16 cuadrillas de trabajadores llevan a cabo rehabilitaciones en arterias al norte de la ciudad, desde Vasco de Quiroga hasta Fray Diego de la Magdalena, desde la entrada del Parque Tangamanga 2 a la calle Saucito; simultáneamente en la colonia Ricardo B. Anaya sobre la calle Golfo de California está siendo utilizado el equipo Jetpatcher.

Mientras tanto de forma manual también es combatido este problema en la lateral de la Carretera Guadalajara y la Avenida Universidad desde la calle Octava hasta López Hermosa, así como Francisco Martínez de la Vega de Avenida Industrias a Rio Españita, Avenida Del Sauce y Calle de la Cruz, Lateral de Avenida Salvador Nava desde Mariano Jiménez a Coronel Romero, Rutilo Torres y Salvador Nava.

También se llevan a cabo trabajos de bacheo en Cuarcita de Ágata a Cornalita y en Cordillera Arakán, de Cordillera Central a Cordillera Tangamanga todos ellos para dar un mejor tránsito por las diferentes zonas de la ciudad a los potosinos.

AYUNTAMIENTO APOYARÁ A MIGRANTES A TRAVÉS DE LOS ENCUENTROS DE LA SALUD

El Ayuntamiento de la Capital a través de los Encuentros de Salud que promueve la Comisión de Asuntos Vulnerables, dispuso la instalación de un módulo para apoyar a migrantes que están en su paso por la capital potosina, con el objetivo de brindarles los servicios que otorgan en estos programas de manera gratuita.

Los Encuentros de la Salud, brindan servicios de vacunación, nutrición, apoyo a personas discapacitadas, exámenes de la vista, educación sexual, adiciones, dentista, mamografías, cortes de cabello, canje de armas  y re afiliación, siendo los servicios de salud, los más solicitados por los migrantes centroamericanos que acuden a ellos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, el regidor Eduardo Acebo Zarzosa, el módulo destinado para los migrantes ha tenido buena respuesta por parte de la población en general; en él se recibe prendas de vestir, medicamentos e incluso apoyos económicos que son canalizados a “La Casa de la Caridad Hogar del Migrante” para su distribución entre la población migrante que se alberga en el lugar.

Mencionó que el próximo Encuentro de la Salud se llevará a cabo el 25 de enero, en la colonia Las Terceras, en las calles Campo Santo y Jaime Sordo.

Sin embargo,  enfatizó Acebo Zarzosa,  hay que promover la cultura de la donación a los sectores más vulnerables, en este caso para los migrantes que en promedio se registran de 180 a 200 los migrantes que albergan en “La Casa de La Caridad Hogar del Migrante”.

Exhortó a la población a que donen artículos diversos a través del DIF municipal y otras dependencias de carácter social, para que a través de ellos se distribuyan los apoyos a este sector que está padeciendo sobre todo la temporada invernal.

Finalmente detalló que están en platicas con el director de “La Casa del Migrante” sacerdote Rubén Pérez Ortiz,  para generar apoyos en especie y económicos, en beneficio de este sector vulnerable.

ROSCA DE REYES GIGANTE EN LA DELEGACIÓN DE POZOS

Cientos de personas se dieron cita para convivir y mantener viva esta tradición de día de Reyes

Como parte de los festejos de día de Reyes, la Delegación de Pozos organizó una convivencia para todos sus habitantes, con quienes compartieron la tradicional rosca los días 6 y 7 de Enero con la presencia de cientos de familias.

El Delegado de Pozos, Francisco González Mendizábal resaltó la importancia de organizar estos eventos con los habitantes, ya que es una forma de mantener vivas las tradiciones y brindar un espacio de esparcimiento y diversión para los más pequeños.

La primera de ellas, abarcó 40 metros se repartió entre los habitantes de la colonia los Silos, con muy buena respuesta de parte de ellos. Se entregaron cobijas, dulces y convivieron con los Reyes Magos.

Posteriormente, en la Plaza Principal, más de mil 700 personas se dieron cita en el lugar para convivir con los Reyes Magos, oportunidad que no desperdiciaron los niños para tomarse una fotografía la cual les fue obsequiada.

Esta segunda rosca midió 50 metros de largo, les fueron obsequiados dulces a los niños de esa demarcación, además de que se rifaron cobijas entre las personas que asistieron a celebrar este día tan especial.

AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL CONVOCA AL CONCURSO DE ESCULTURA “LOS FUNDADORES”
Tiene el propósito de conmemorar los 422 años de la fundación de San Luis Potosí

Con el objetivo de celebrar los 422 años de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Comisión de Cultura de Cabildo, y la Dirección de Desarrollo Social por medio de la Subdirección de Cultura Municipal, convocan al concurso de escultura, “Los Fundadores”.

Por decisión del Alcalde Mario García Valdez y para conmemorar los 422 años de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, se convoca a los escultores del país para que participen en este certamen, en donde el tema principal son los personajes que intervinieron en la fundación del municipio.

Los artistas plásticos que participen deberán comprobar su trayectoria dentro de esta disciplina, además del conocimiento en la aplicación práctica de la técnica de vaciado de bronce a cera perdida, a fin de que presenten una propuesta la cual deberá ser supervisada por un jurado calificador especializado en el tema.

Como parte de las bases del concurso, el proyecto que deberán presentar los escultores tiene que representar de forma naturalista el tema de la fundación de la ciudad que este contextualizada con tres esculturas que personifique unitariamente a los personajes históricos que intervinieron es esta acontecimiento que son Miguel Caldera, Fray Diego de la Magdalena y Juan de Oñate.

Cada participante deberá presentar a evaluación un proyecto individual y de su autoría que consiste en una maqueta tridimensional con medidas proporcionales a la tercera parte del tamaño real, la cual deberá ser confeccionada en el material preferido por el autor, en tanto coincida conceptual y estéticamente con el proyecto final.

Las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Subdirección de Cultura Municipal, en jardín Hidalgo #5, centro histórico de San Luis Potosí, en horario de 09:00 a 13:00 horas a partir de la publicación de la presente convocatoria y con plazo hasta el viernes cuatro de abril de 2014.

El resultado del fallo se dará a conocer el viernes 11 de abril de 2014 en la sala de Cronistas del Centro Cultural, Palacio Municipal, y se extenderá constancia del mismo, al autor, por lo que el ganador del certamen se hará acreedor a un financiamiento por un total de 750 mil pesos para que se ejecute el proyecto.

El artista plástico ganador deberá entregar y emplazar el conjunto escultórico el viernes 03 de octubre de 2014, para que sea develado el lunes 03 de noviembre de 2014, por las autoridades del gobierno municipal, así como del gobierno estatal, al igual que las instancias de educación superior y las dependencias de educación, cultura y turismo.

Los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Subdirección Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí, con domicilio en jardín Hidalgo número cinco, en el centro histórico, así como en los teléfonos 8 14 60 95 y 8 12 29 72.



No hay comentarios: