Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2013

SUPERVISA ALCALDE OFICINAS RECAUDADORAS DEL AYUNTAMIENTO Y REITERÁ SU COMPROMISO CON EL MANEJO EFICIENTE DE RECURSOS

El alcalde de la capital Mario García Valdez acompañado del Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena supervisó este martes las oficinas recaudadoras de la Unidad Administrativa Municipal.

Por primera vez los potosinos podrán ganarse uno de los dos autos que tiene el Ayuntamiento para aquellos contribuyentes que pagan oportunamente o uno de los 20 mil seguros de vivienda contra robos.

La mecánica del concurso se publicará en la página oficial del Ayuntamiento y en las oficinas de Tesorería Municipal, además, a partir del día 1 de enero de este nuevo año se aplicarán los descuentos hasta del 15% tal como fue autorizado por el Congreso del Estado.

García Valdez reiteró su compromiso de ser más eficaces y eficientes en el ejercicio del servicio público, y otorgar facilidades en el cobro de las obligaciones fiscales de los contribuyentes para con el Ayuntamiento; en el caso de adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados se ofrecerá un descuento del 50%.

El Ayuntamiento ha implementado una intensa campaña de bancarización del pago del impuesto predial, la cual se refiere al uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos para la realización de transacciones financieras o económicas, en este caso con 18 instituciones bancarias, tiendas de conveniencia y farmacias para tener cerca  de 400 puntos de pago.

Al ser en forma digital las transferencias de dinero por concepto de pago de obligaciones de los contribuyentes hacia las arcas del Ayuntamiento, éste esquema abona a la total transparencia en el manejo de los recursos públicos; prerrogativa de máximo interés para los potosinos.

Con este tipo de acciones se permite satisfacer las necesidades básicas de la Ciudad, como son seguridad, salud, educación, bacheo, pavimentación, alumbrado y bienestar social general, entre otros, además de otro punto importante de la Campaña Impuesto Predial 2014 es la sensibilización y cercanía para poder atender de la mejor manera a los grupos y sectores vulnerables o en desventaja, en especial las personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentren en situación extrema, al llevar hasta sus domicilios las cajas móviles recaudadoras del Ayuntamiento y puedan así efectuar sus pagos.

Ha sido en todo momento máxima prioridad de la Administración Capitalina,  la atención a dichos grupos y a toda la ciudadanía en general, buscando siempre mecanismos y políticas públicas que faciliten los trámites e interacciones que los potosinos tienen con el Ayuntamiento.
Por ello, convencidos de que es necesario estar más cerca de la ciudadanía y facilitar las herramientas en el pago de sus impuestos, se incentiva en gran medida la cultura tributaria y ello se traduce en más y mejores servicios para la comunidad.

Todo lo anterior viene además a abonar y redondear el proyecto municipal denominado Ciudad Digital, instaurado por el Alcalde desde el inicio de su administración, al impulsar el desarrollo de herramientas electrónicas y el acceso a internet, transparentando así y facilitando la recaudación de impuestos y derechos a través de la bancarización en el pago de los mismos.

También se logró un acuerdo con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Finanzas, para incluir en sus 12 Centros Electrónicos de Trámites y Servicios Gubernamentales (Quioscos), distribuidos en los puntos y plazas más importantes de la Ciudad, donde la ciudadanía podrá también pagar su impuesto predial.

Cabe hacer mención que previó a esto, realizó  recorridos por las calles de la Ciudad para verificar el estado de éstas,  que desde hace más de 30 años no han recibido mantenimiento y que ahora con las lluvias atípicas han surgido innumerables baches, por lo que la ciudadanía tiene razón en quejarse. Sin embargo, el Alcalde anunció que se realizará un plan estratégico en el 2014 para rehabilitar calles a fondo con los recursos que se recauden por el impuesto predial.


MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
BOL- 2485


PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL LLEVA A CABO DECOMISO SIN PRECEDENTES DE PIROTECNIA PELIGROSA EN LA CAPITAL POTOSINA

Se confisca más de 100 kilogramos de pólvora


Un decomiso sin precedentes de artefactos peligrosos llevó a cabo personal de la Dirección de Protección Civil Municipal a través del “Operativo Cohetón 2013”, en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales.

Con la presencia del comandante Jonathan Ortiz Mejía, Coordinador Operativo de Fuerzas Municipales, el director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas, dio a conocer el decomiso de más de 100 kilogramos de pirotecnia en diversos puntos de la Ciudad, especialmente el llamado “Grito de Satanás” de alto riesgo.

El funcionario resaltó la participación de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM)  y personal de inspección de la Dirección de Comercio, por el apoyo para generar este importante decomiso que se llevó a cabo este 30 de diciembre.

“En años anteriores no teníamos antecedentes de decomisos así dentro del operativo” enfatizó Tapia Cuevas, tras comentar que se realizó el operativo al norte de la ciudad asegurando pirotecnia peligrosa denominada “Grito de Satanás” con valor comercial de 250 a 300 pesos cada uno, así como un cohete denominado “Hulk”.

De este producto decomisado se levantará un acta administrativa que será enviada al área jurídica, para que se encargue de determinar la sanción correspondiente para el propietario del establecimiento que lo comercializaba.

El resto de la pólvora confiscada se localizó en establecimientos que no contaban con permisos, violaban las disposiciones de seguridad establecidas, comerciaban cohete prohibido como el chino o americano y tenían a menores de edad vendiendo el producto, afirmó.

Además se decomisaron cohetes de menor peligrosidad en tiendas de abarrotes y papelerías que no contaban con permisos –dijo- en general fueron 8 comercios a los que se les retiró producto. En este sentido, indicó que una papelería ubicada en el primer cuadro de la ciudad  fue clausurada por la dirección de Comercio por vender pirotecnia sin el permiso correspondiente.

El producto confiscado se reguardo en la Unidad de Protección Civil Municipal y posteriormente será puesto a disposición de la Procuraduría general de la República (PGR) para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes y la destrucción del material.



MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
BOL- 2486
“LA FERIA EN TU BARRIO”, RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y MAYORES EVENTOS CULTURALES EN EL  2013
Se calificó como una actividad incluyente en beneficio de la población del municipio
Con el objetivo de beneficiar a los habitantes de los Barrios tradicionales de la Ciudad, con las actividades artísticas que se presentaron en la Feria Nacional Potosina, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Cultura Municipal, llevó a cabo el  programa denominado “La Feria en tu Barrio”.
De acuerdo con las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, el gobierno municipal se coordinó con el patronato de la FENAPO para hacer de este evento, una actividad verdaderamente incluyente, por lo que algunos de sus espectáculos salieron de sus instalaciones para llegar a los barrios más tradicionales de la capital potosina.
En esta actividad se incluyeron cinco barrios que son San Miguelito, San Sebastián, Tlaxcala, Tequisquiapan y El Montecillo, en donde a partir del uno de agosto y hasta el 24 del mismo mes, cada jueves, viernes y sábado se presentaron diferentes espectáculos con baile de danzón, salsa, música folcklórica, rock contemporáneo y conciertos con orquestas y bandas.
Otro de los propósitos de esta actividad fue recuperar los espacios públicos que existen en los barrios conforme a la iniciativa del Presidente municipal de rescatar las plazas y los jardines de la ciudad, por lo que las actividades de la Feria en tu Barrio, se realizaron alrededor de los kioscos, ya que estos inmuebles son monumentos representativos de estas zonas habitacionales.
Destacó que los eventos que se presentaron en los barrios, se organizaron pensando en llevar diversión a toda la familia, pero en especial a las personas de las tercera edad, que por factores como la distancia, no pudieron asistir a las instalaciones de la FENAPO, por lo que se abarcaron gran diversidad de géneros, por lo que los espectáculos que se presentaron fueron de excelente calidad, a fin de que lo disfrutaran los vecinos de esas zonas habitacionales.


MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
BOL- 2487

PROGRAMA “PINTANDO TU FACHADA” AVANZA FIRME EN LA CAPITAL
Durante la primera mitad del mes de diciembre el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, pintó más de 850 metros cuadrados en el programa Pintando Tu Fachada, en el que la Calzada de Guadalupe, Unidad Habitacional Morales y Fraccionamiento Español se vieron beneficiados.
El titular de esta dependencia René Díaz González destacó que cerca de 30 elementos son los encargados de llevar a cabo estos trabajos en los que se benefician a cientos de viviendas potosinas.
Destacó que a la par de esta acción en fachadas, se lleva a cabo el pintado de guarniciones que requieren de mantenimiento, sumando así un promedio semanal de 250 metros cuadrados.
Díaz González añadió que además en este programa impulsado por el gobierno municipal, se tiene la presencia de una cuadrilla del área de Parques y Jardines por si es necesario llevar a cabo acciones de podado, reforestación con ornamento botánico y desmalezamientos.
Además de una cuadrilla de Alumbrado Público para supervisar el correcto funcionamiento de las luminarias teniendo como acción un mantenimiento preventivo y correctivo.
Finalmente destacó que los trabajos varían dependiendo del sitio que se le da mantenimiento ya que algunas zonas están seriamente dañadas y requieren más atención por parte de la autoridad municipal.


MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
BOL- 2488

CADA VEZ SON MÁS TRÁMITES MUNICIPALES LOS QUE SE PUEDEN CONSULTAR POR INTERNET
El Ayuntamiento de la Capital encabezado por Mario García Valdez cuenta con 18 trámites que pueden ser consultados en la página oficial del gobierno municipal, www.sanluis.gob.mx lo que pone a la vanguardia a San Luis Potosí en el concepto de Ciudad Digital, lo que refleja el marcado interés de esta administración por acercar los servicios a los ciudadanos.
Es dentro de este concepto y como resultado de los avances tecnológicos y el esfuerzo de su administración,  que ya se puede acceder desde la web para realizar trámites de manera eficaz y sin la necesidad de acudir a las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal.
Los trámites que pueden realizarse desde la comodidad de cualquier aparato electrónico con acceso a internet son: solicitudes de información, viabilidad de uso de suelo para funcionamiento, traslado de dominio, tabla de índices, sistema de servicios médicos municipales, sistema de gestión de trámites de tesorería SIGETT, sistema de apertura rápida de empresas SARE, servicios médicos clínicas y hospitales.
Así mismo el PREDIALNET, ISAINET, ficha técnica de predio, declaraciones patrimoniales, declaración del impuesto sobre la adquisición de inmuebles, consulta de trámites de construcción, consulta de pagos a proveedores, consulta de infracciones, calculo de recargos y actualizaciones y archivo digital.

Todo ello con la finalidad de simplificar al realizar los trámites y tener una mayor eficacia por parte del gobierno municipal y la ciudadanía el tener más opciones para y tiempo para recibir servicio municipal.

No hay comentarios: