Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

Diezmados, diputados antitenencia abandonan el Congreso del Estado.

Finalmente, “los 16” fueron reducidos a 13, con las traiciones del panalista Crisógono Sánchez Lara y de los verdeñecologistas Jorge Aurelio Álvarez Cruz y Martín Álvarez, de modo que la decisión final fue de 14 votos a favor y 13 en contra. La tenencia sigue-

Inmediatamente el diputado juan Pablo Escobar subió a la tribuna para deplorar un “resultado contrario a las mayorías” y anunció el retiro de los 6 panistas que firmaron la iniciativa, del salón de plenos.

Automáticamente fueron seguidos de los perredistas, Hilario Flores y Francisco Martínez Ibarra, el verde ecologista Alejandro Díaz de León, el conciencista Jorge Vera, el petista Jóver Navarro, el panalista Jaen Castilla y Eugenio Govea, del MC

Con sólo 14 de los 27 diputados, la sesión continuó sin contratiempos y rápidamente aprobaron todo lo demás.Incluso, la diputada Ruth Tiscareño se atrevió a leer la iniciativa de los ausentes: Alejandro Lozano, Jaen Castilla y Eugenio Govea al seno de la Comisión de Hacienda en contra del cobro de la tenencia vehicular en la ley de Ingresos, que no incluyó los ingresos por verificación vehicular pese a tenerla contemplada.


Todas las votaciones fueron ya, de 14 votos a favor y ninguna abstención. ¿Qué tal? 


Crisógono Sánchez, el segundo en recular.



En la votación personal, Crisógono Sánchez también recula.


Estuvo de acuerdo en un principio pero es de hombres recular y yo reculo, necesitamos esos recursos para favorecer a la niñez, dijo.

Socorro Herrera reclama objetividad y congruencia a los rajones y a Marianela Villanueva, "que es del verde pero parece del PRI".

Jorge Aurelio Alvarez, del PVEM, el primero de los 16 en “rajarse”


El Congreso del Estado inició cerca de las 16:30 horas la discusión para la eliminación de la Tenencia Vehicular el SLP donde el verdecologista Jorge Aurelio Álvarez Cruz fue el primero en cambiar el sentido de su voto proponiendo que la eliminación fuera gradual o que se crearan otros gravámenes para resarcir la pérdida de estos ingresos.

Para el inicio de la discusión, el secretario de la directiva Crisógono Sánchez leyó la iniciativa promovida por 16 diputados de varios partidos que apoyaron la propuesta para la eliminación de la Tenencia o Uso de vehiculó.

Los argumentos para la eliminación, fueron que el impuesto nacido en el 1968 fue para apoyar la realización de los Juegos Olímpicos, y siguió a nivel federal hasta 2007 en que la federación eliminó el tributo, pero los estados quedaron en libertad para cobrarlo, tal es el caso de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos, también señalan que el estado sigue recibiendo excedentes por los denominados “gasolinazos”, con lo que se sustituyen cerca de 462 millones de pesos que se recaudan por la Tenencia.

Señalaron, también, que no se incentiva la inversión en el estado con el mantenimiento de dicho tributo y su eliminación no pone en riesgo la inversión pública en ningún sector  y sí representa un beneficio para muchas familias en las que su automóvil es un instrumento de trabajo.

PRIMER “RAJÓN”

En el debate, el firmante del documento en contra de la Tenencia, Jorge Aurelio Álvarez dio un giro a su postura y refirió que aunque apoya la medida, no se ha analizado el impacto financiero que tiene la eliminación del impuesto.

Apoyó la idea de cobrar una verificación vehicular que pudiera paliar la falta de ese ingreso.

Expuso también varias opciones para seguir aplicando el impuesto, como la reducción gradual a la Tenencia hasta que los vehículos alcancen cierta antigüedad para quedar exentos –como era antes- y propuso que su iniciativa fuera analizada. La idea fue desechada y la discusión continúa.


Cabe señalar que no fue raro que el dipiutado Älvarez Cruz, que además es presidente estatal de su partido, diera el bandazo, dejando su palabra empeñada por los suelos, ya que en la practica este partido siempre opera en sociedad con el tricolor. 

Empujones, corretizas, hueviza, cacerolazos y hasta detenidos, en el arranque de la sesión del Congreso de SLP, este domingo



- Se votará lo de la tenencia y validarán la Reforma energética
- Por reglamento, lo de la Reforma Energética se dará hasta las 20 horas
- Será la última sesión del periodo


La diputada priista Rosa María Huerta fue encarada esta mañana por manifestantes, lo que la obligó a correr hacia el Congreso del Estado, en medio de un fuerte despliegue policiaco.
La legisladora llegó cerca de las 11:00 horas al cruce de 5 de Mayo e Iturbide, con la intención de ingresar al recinto legislativo de Jardín Hidalgo, donde hoy se decidirá si procede o no el cobro de tenencia en 2014, así como la posible aprobación en San Luis Potosí de la reforma energética.
Sin embargo Huerta, al ver la presencia de inconformes, decidió caminar hacia el filtro policiaco situado en la esquina de Iturbide y Zaragoza, donde fue alcanzada por manifestantes, quienes la comenzaron a rodear y ante ello, la diputada se subió a la patrulla 1280 de la policía municipal. El miedo no anda en burro.
La unidad policiaca intentó avanzar hacia el Congreso pero fue copada por cerca de 50 ciudadanos inconformes, de modo que cientos de policías, tanto estatales como municipales optaron por formar una valla que llegó hasta el recinto legislativo, por la cual llegó, corriendo, la legisladora que, en la puerta, nuevamente fue abordada por manifestantes, cuando se se oyó decir: “Mejor me retiro”.


Minutos más tarde arribaron refuerzos policiacos, quienes se apostaron principalmente en la calle 5 de Mayo, entre Iturbide y la Plaza de Armas y obligaron a los manifestantes a retirarse de esa zona, se reportaron algunos empujones, así como la detención de un joven, del que hasta el momento se desconoce su identidad y si ya fue liberado.
Poco después de las 13:00 horas, cuando un grupo de diputados se disponía a entrar al Congreso, policías empujaron a manifestantes, reporteros y cuanta persona había cerca, e incluso algunos resultaron golpeados, en medio de la lluvia de botellas de plástico, pilas y otros objetos lanzados por los inconformes, y otros manifestantes fueron detenidos, pero se les liberó casi inmediatamente.
Poco antes de la hora prevista para la sesión, las 2 de la tarde, los legisladores habían logrado ya entrar al Congreso, a donde llegaron en una Suburban, pero hasta las 15:30 no iniciaban los trabajos.
Ya cuando los diputados se encontraban a punto de iniciar la sesión, los manifestantes recurrieron al uso de las cacerolas con las que hicieron ruido durante la protesta, recordando así el movimiento navista; mientras tanto, afuera, algunos jóvenes arrojaron jitomates y huevos a la fachada y puerta principal del Congreso en la Plaza de Armas
COSAS DEL REGLAMENTO


Para quienes especulan con el tiempo de validación a la Reforma Energética, que ya aprobaron 11 Estados, cabe señalar que el Reglamento Interno del Poder Legislativo de SLP establece que deben transcurrir rigurosamente 48 horas antes de aprobar una reforma constitucional, que es lo que representa tal documento.


El Congreso de la Unión la publicó el jueves y en la página web de la LX Legislatura apareció hasta las 20 horas del viernes, por lo cual no será sino hasta después de las 20 horas de éste domingo, cuando la puedadn validar y ya después deberá asumir funciones la directiva del periodo de receso que encabeza el priísta Fernando Pérez Espinoza Y que estará vigente hasta marzo próximo. 

No hay comentarios: