Vistas de página en total

jueves, 5 de diciembre de 2013

Alcalde de Santa María del Río ingresa muy grave, a hospital

Pedro Reyna Rosas, alcalde de Santa María del Río, ingresó a un nosocomio de ésta capital en condiciones de gravedad, tras sufrir un infarto.
Colaboradores de su gabinete confirmaron que el jefe de la comuna santamariense fue intervenido anoche para drenar el área afectada.
El alcalde de Santa María por segunda ocasión, se sintió mal el fin de semana cuando concluía una gira de trabajo. Él mismo no le dio importancia y se quedó conforme con el diagnóstico de presión alta.
Más adelante volvió a sentirse mal, su estado empeoró y hubo que internarlo en un hospital de la zona poniente de ésta capital.

Tanto el secretario general del Ayuntamiento como el Cabildo han continuado trabajando sin cambios en la esperanza de que no sea necesario nombrar un presidente municipal interino.
El Cabildo tiene cuatro regidores del PRI, uno del Verde y dos del PAN y, según ellos, de ser necesario, dicho nombramiento recaería en la primera regidora, María del Carmen Sifuentes Reyes.

Diputados descartan prohibir corridas de toros y eligen miembros del Ceepac

Con 16 votos en contra ocho a favor y 3 abstenciones el pleno del Congreso del Estado rechazó el decreto acordado en comisiones para abolir las corridas de toros en San Luis Potosí.

Durante la sesión, entre abrazos de júbilo y una amplia asistencia de entusiastas de la fiesta brava, se determinó que esta tradición continúe en San Luis Potosí y además se buscará que la fiesta brava en San Luis Potosí sea decretada como patrimonio en el estado.

En entrevista a quienes apoyaban las corridas de toros, al término de la sesión, dijeron que con esta decisión por parte de los legisladores se consolida y se conservará la tauromaquia en el futuro tomando en cuenta que precisamente San Luis Potosí, es un estado con una amplia tradición taurina y es por esta circunstancia que se lucharía hasta las últimas consecuencias para conservar esta tradición.

Por último señalaron que con esta decisión la fiesta de los toros se mantendrá y lamentaron que sus contrapartes no hayan respetado a quienes no compartían sus ideas.

El Congreso del Estado eligió este día a los nueve consejeros propietarios que integrarán el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Los electos por más de 20 votos fueron Gabriela Camarena (23), José Alfonso Castillo (23), Rebeca Flores (23), Viviana Hernández (24), Eduardo Martínez Vivanco (26), Cecilia Meade (23), Ignacio Ramírez (21), Cosme Robledo (22) y Martín Vázquez (23).
los reelectos son: Gabriela Camarena, Rebeca Flores, Cosme Robledo y Martín Vázquez.
Luego de repartirse papeletas con los nombres de todos los aspirantes a formar parte del Ceepac, los diputados marcaron nueve nombres; los votos fueron contabilizados a fin de establecer quiénes conformarán el organismo.
Posteriormente, se realizaría la votación para elegir a los consejeros suplentes.
Los consejeros suplentes son: Ignacio Acosta Díaz de León, Humberto Argüelles Argüelles, Luis Fernando González Macías, Flor de María Rosillo Lastras, María del Pilar Orta Valtierra, Guadalupe Noyola Salazar, Roberto Sánchez Torres, Pascual Francisco de la Cerda y Ana María de la Cruz Olvera.
En otro dictamen se elegirá al presidente, para lo cual, la comisión se reunirá a principio de la siguiente semana a fin de programar la siguiente parte del proceso.

Límites oficiales para la capital

El Congreso del Estado aprobó reformar el artículo Único del Decreto Legislativo número 919, con la finalidad de establecer oficialmente los límites entre los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jorge Vera Noyola, señaló que esta reforma se aprobó para cerrar un polígono entre estas entidades por el problema que existía de pertenencia de la zona de Cactus es de Soledad y que estaban registrados a nivel federal de la capital.

Agregó que esto para formalizar la pertenencia y que el Instituto Federal Electoral, pueda credencializar a todos los ciudadanos de esta zona que no son reconocidos por Soledad, porque no tiene su identificación de allá pero que San Luis Potosí tampoco se hace cargo.

Vera Noyola manifestó que esta situación se debe de regularizar, con el objetivo de no afectar a la ciudadanía que residen en Cactus y establecer los límites, cerrar el polígono que quedaba pendiente de 80 metros.

Entrega FTF apoyos a jóvenes emprendedores

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, entregó apoyos económicos del programa “Emprendedores juveniles 2013”, organizado por el Instituto Potosino de la Juventud a los 16 jóvenes potosinos que elaboraron los mejores proyectos de empresas sustentables.

En un evento realizado en Casa de Gobierno, el doctor Toranzo recibió a los 16 jóvenes, que gracias a su creatividad y esfuerzo, obtuvieron un apoyo de 36 mil y 18 mil pesos, de acuerdo a la categoría en la que participaron, con lo que en total, se entregaron recursos por 396 mil pesos.

En su intervención, el mandatario estatal dijo: “Es un orgullo para nuestro estado contar con jóvenes como ustedes, con iniciativa, con ese impulso creativo, con la energía y talento que contribuye a seguir generando empleos, ingresos y sobretodo oportunidades de bienestar social”.

Giorgia Carina Martínez Pellegrini, quien realizó un proyecto de asesoría en nutrición e imagen, manifestó que su proyecto nace de la preocupación de ofrecer ayuda a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que sufren de obesidad; “Esté problema es grave en nuestra comunidad y a través de nuestra empresa ofrecemos alternativas y herramientas para mantener una salud adecuada”; dijo.

María Janeth Maldonado Resendiz, originaria de Alaquines, quien inició una panadería, indicó: “Este apoyo me permitirá comprar insumos a mejores precios y podré ofrecer el pan a bajo costo, así ayudo a las familias de escasos recursos, pues la comunidad donde vivo es de extrema pobreza”; reveló.

Por su parte Pedro Antonio Najera, originario de Xilitla, dijo que su negocio es una fuente de sodas, “Aquí ofrecemos juegos de mesa y damos información a jóvenes y adolescentes; la intensión es contar con un lugar de sana convivencia, pues el alcoholismo es uno de los principales problemas de mi municipio”; enfatizó.

Los ganadores son: Sandra del Carmen Quintero Martínez, Carmen Yareli Ríos Becerra, Giogia Carina Martínez Pellegrini, Orlando Iván González Rebolloso, Giovanna Yazmin Delgado Peralta y Eduardo Iván Piña Álvarez; quienes recibieron 36 mil pesos.

Recibieron un premio de 18 mil pesos; Javier Reynaldo Coronado Milpica, Mayra Elizabeth Pérez Palomo, Pedro Antonio Najera, Rosa María Libreros Gámez, Monserrat Portillo Lucio, María Jannet Maldonado Resendiz, Erendira Sánchez Rodríguez, Susana Martínez Santos, Luis Alberto Montes Ávila y Francisco Villanueva Salinas.

El gobernador del estado, estuvo acompañado durante la premiación por la titular del Instituto Potosino de la Juventud, Beatriz Benavente Rodríguez.

Elevan monto a créditos hipotecarios para burócratas

La Dirección de Pensiones de Gobierno del Estado con el fin de favorecer la economía de los trabajadores afiliados a esa dependencia, además de crear créditos especiales para que salgan de sus adeudos, incremento el monto de los créditos hipotecarios, a los cuales podrán acceder durante este mes de diciembre.
Así lo informó el titular de la dependencia, Oziel Yudiche Lara, quien manifestó que después de evaluar las posibilidades de incrementar el monto de los créditos hipotecarios al Junta Directiva de Administración de Pensiones se decidió que en lugar de prestar 200 mil pesos se incremente al doble este tipo de crédito.
Por lo tanto aquellos empleados del Gobierno del Estado que tengan cotizando a la Dirección de Pensiones más de un año podrán solicitar este tipo de crédito que ahora es por 400 mil pesos.
Asimismo anteriormente a los matrimonios que trabajan en la administración estatal, se les prestaban 400 mil pesos, ahora de manera mancomunada se les otorga el crédito por el doble de esta cantidad, con lo cual es posible adquirir un inmueble, fincar, remodelar o adquirir terreno.
El funcionario estatal consideró que la posibilidad de incrementar el monto de los créditos se debe a que actualmente la Dirección cuenta con los recursos para cubrir este tipo de prestaciones, además de favorecer a los trabajadores para que obtengan este tipo de beneficio e incrementen el fondo de pensiones que también los beneficia a futuro.
Con este crédito se piensa cubrir las necesidades de vivienda de los trabajadores de Gobierno del Estado, además de activar al sector de la construcción, pues muchos empleados estatales, buscan adquirir casa habitación agotando los montos de su préstamo.
Yudiche Lara recalcó que durante la semana pasada y esta que inicia la respuesta al préstamo para cubrir adeudos con otras instituciones tiene una gran respuesta y ya se colocaron en el mercado más de 20 millones de pesos para los trabajadores.

ESTE VIERNES SERÁ LA PRIMERA ELIMINATORIA DEL CONCURSO INTERCOLONIAL DE CANTO

El Ayuntamiento mantiene su compromiso de impulsar acciones sociales incluyentes.

En el marco del programa de impulso a la cultura y el arte, y tal como lo instruyó el alcalde Mario García Valdez, la subdirección de Cultura Municipal sigue con la organización de eventos como el Concurso Intercolonial de Canto, que mañana viernes entra en su fase eliminatoria.

Este concurso, es una de las acciones de esa área municipal, y que tiene como objetivo promover y difundir diferentes disciplinas artísticas como son el canto, las artes plásticas, la literatura y  la danza, entre otras.

Dentro de la fase eliminatoria se elegirá a 15 semifinalistas, que competirán por los tres primeros lugares en dos rondas de semifinal, y se realizará a las 17:00 horas en la calle Sonora número 560, entre las calles Tabasco y Baja California en la colonia Popular.

Posteriormente, se llevarán a cabo las semifinales en dos rondas, la primera de ellas en el barrio de San Juan de Guadalupe, el próximo 18 de diciembre, y en El Montecillo el día 19, con lo que se definirá a los finalistas de este concurso que competirán en un nuevo evento que se desarrollará en su etapa final en la Plaza de Armas, el próximo 20 de diciembre.

En ese evento, el jurado calificador seleccionará a los tres mejores intérpretes que recibirán cinco mil, tres mil y mil 500 pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

De acuerdo a las bases, los participantes podrán interpretar el género musical de su preferencia desde bolero, ranchero, social, balada pop, folklor mexicano, huapango, tropical, jazz, blues o rock en sus diversas modalidades, siempre y cuando sean interpretaciones en español.

El concurso tiene tres categorías: infantil que comprende de 6 a 12 años; juvenil de 13 a 17 años y adultos de 18 años en adelante, pero los menores deben acudir acompañados de un adulto, y todos deben acreditar su residencia en la colonia donde se inscribieron.

AYUNTAMIENTO NO HA PROPUESTO NINGÚN AUMENTO A LOS IMPUESTOS

El Gobierno de la Capital no ha propuesto ningún aumento a los impuestos ni tampoco propuso la generación de nuevas contribuciones, porque la instrucción precisa del Alcalde Mario García Valdez, es apoyar la economía de las familias potosinas, afirmó el Director General de Desarrollo Urbano y Catastro, Jesús Carlos Cepeda Rodríguez.

Aclaró que los legisladores locales estudian una propuesta surgida desde el Colegio de Notarios y Cámaras Empresariales, que es respaldada por algunos diputados, en cuanto al cobro por la subdivisión de predios, con lo que se busca mejorar la operación diaria de los municipios de San Luis Potosí.

No es un nuevo impuesto, recalcó, ni una iniciativa del Ayuntamiento sino un asunto que es analizado en el Congreso a propuesta de sectores involucrados.

Reconoció que esta propuesta implicaría dejar de tributar el 10% del terreno, para bajarlo del 2 al 5%, según el tamaño de los predios.

“Es un proyecto por parte del Congreso hacia el área de Desarrollo Urbano Estatal, donde están planteando el asunto de las subdivisiones, para cambiar de una norma a un tributo, es decir, se plantea que la subdivisión se vea como un asunto administrativo”, finalizó.

ATENCIÓN INMEDIATA A LAS DENUNCIAS POR FALTA DE ALUMBRADO.

El personal de la dirección de Alumbrado atiende las denuncias que reciben  a través de los números de servicio.

La Dirección de Alumbrado del Ayuntamiento de San Luis Potosí atiende el 100% de los reportes que recibe, además de trabajar constantemente para reducir el tiempo de respuesta en el servicio.

El director de Alumbrado Público, Rafael González Santillán, informó que en promedio se reciben unos 250 reportes por semana, en el número de Atención Municipal 072, o bien de forma directa en las oficinas de esa área.

Dijo que en cuanto se tiene conocimiento del reporte por cualquiera de esas dos vías, se canalizan de inmediato para darles atención oportuna, aunque recordó que no todos se resuelven rápidamente porque algunos provienen de sitios más alejados o no corresponden al régimen señalado, “otros reportes de las fallas se presentan en las colonias y los fraccionamientos de la periferia”.

El funcionario municipal señaló que la mayoría de estas fallas se originan por condiciones climáticas, por ejemplo, a causa de la lluvia, situación que provoca que el equipo se dañe y se ocasiona la suspensión al servicio, aunque hay otras fallas que son causadas de forma intencional por vandalismo.

También destacó que se solicitó el apoyo, y se trabaja en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para monitorear e inhibir los actos de vandalismo o el robo de cable, que en ocasiones también interfiere en el buen funcionamiento de las luminarias.

Finalmente, el funcionario municipal comentó que se tiene en marcha un proyecto para modernizar el alumbrado público, y que podría desarrollarse el siguiente año; sin embargo, están a la espera de conocer el recurso disponible para arrancar este proyecto.

PUNTOS DE REVISIÓN ESTÁN FUNDAMENTADOS: ELOISA LANDAVERDE

Los operativos de revisión de vehículos implementados por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal son positivos, y tiene el objetivo claro de disminuir los índices de robo de vehículos que un últimas fechas se ha incrementado, afirmó la integrante de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, Eloisa Landaverde Trejo.

La regidora manifestó que los puntos de revisión no obedecen a una medida recaudatoria, están fundamentados en el hecho de que la comisión de delitos de robos de vehículos se disparó y con ello solo dan cumplimiento de salvaguardar el patrimonio de los potosinos.

Resaltó el hecho de que los puntos de revisión sean colocados debajo de las cámaras de video vigilancia que están conectadas al C3 para que a través de ellas se documenten las irregularidades que se pudieran presentar.

Señalo que la vigilancia a través de las cámaras, da la seguridad de que los procedimientos de revisión de vehículos se realicen apegados a derecho, y que se haga de manera respetuosa para no afectar a la ciudadanía.

Avaló los operativos que lleva a cabo la DGSPM, por que tiene el propósito de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, así como de su patrimonio.

Indicó que hasta el momento no tiene registrada denuncias ciudadanas por irregularidades en los puntos de revisión y de ser el caso exhortó a la población a que haga la denuncia correspondiente.


Por lo que respecta a la comisión que integra, estarán vigilantes de que se dé cumplimiento a la legalidad y respeto de los potosinos.

No hay comentarios: