Vistas de página en total

sábado, 14 de diciembre de 2013

Aprueba Congreso alza de 54% al agua, la reestructuración de la deuda municipal y reelige a Martín Vazquez presidente del Ceepac


En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada, con 25 voto a favor, a José Martín Vázquez Vázquez como presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para el periodo del 8 de enero del 2014 al 7 de enero del 2017.

Las comisiones de Gobernación; y Especial Encargada de Substanciar el Procedimiento de Integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y de la Reforma Electoral del Estado fue la encargada de presentar el dictamen con proyecto de decreto que contemplaba a los 9 consejeros propietarios del CEEPAC: Gabriela Caramera Briones, José Alfonso Castillo Cabral, Rebeca Isaura Flores Hernández, Viviana Margarita Hernández Carrera, Eduardo Martínez Vivanco, Cecilia Eugenia Meade Mendizábal, Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez y José Martín Vázquez Vázquez;  de ellos sólo Rebeca Isaura Flores Hernández obtuvo 2 votos para ser presidenta del organismo electoral.

REESTRUCTURA DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ Y OTROS MUNICIPIOS


Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al ayuntamiento de San Luis Potosí contratar crédito hasta por 190 millones de pesos, más accesorios financieros, con un plazo de 15 años, que destinará a pago de crédito otorgado por Decreto Legislativo número 495 publicado el 14 de agosto del 2008 en el Periódico Oficial del Estado; y su refinanciamiento por Decreto Legislativo número 206 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 6 de julio de 2010.

En virtud de que las condiciones de los mercados financieros como de las instituciones de crédito son distintas, lo que permite que los créditos contratados puedan ser refinanciados con la misma institución bancaria, o con una diferente, mejorando las condiciones del crédito anterior, obteniendo un beneficio en cuanto a las mensualidades a pagar por la autorización de un plazo mayor del crédito, dejando a las administraciones futuras de llevar a cabo nuevos refinanciamientos para obtener mejores condiciones de pago.

Además de que se percibe anualmente un aumento de las participaciones, por tanto dichas administraciones mantendrán mejores condiciones para el servicio de la deuda, lo que implique que aplicarán cantidades que representarán porcentajes sucesivamente menores a los que distrae para el pago de la deuda la actual administración.

En el dictamen aprobado se establece que del análisis que hicieron de la iniciativa presentada por el ayuntamiento de San Luis Potosí se concluye que son dos objetivos los que busca la misma, los cuales se señalan en el capítulo denominado “MONTO Y DESTINO DEL CRÉDITO”,   y que se refieren a:

1.       Reestructura, renegociación, o refinanciamiento de la deuda pública, adquirida mediante contrato de apertura de crédito simple, con Bansi, S. A. de C. V., Institución de Banca Múltiple, por un monto de hasta $187’606,554.60 (ciento ochenta y siete millones seiscientos seis mil quinientos cincuenta y cuatro pesos 60/M. N.).

2.       Atender la actual situación financiera a través de la renegociación de los contratos de créditos de corto plazo celebrados al amparo de la autorización del ayuntamiento, en sesión del once de octubre del dos mil doce, por un monto de hasta $273,000.000.00 (doscientos setenta y tres millones de pesos 00/100 M.N)

Los antecedentes del punto número 1, los encontramos en los decretos legislativos números, 495 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el catorce de agosto de 2008.

Y en el Decreto 206, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el seis de julio de dos mil diez, se autorizó al ayuntamiento de San Luis Potosí, refinanciar deuda pública que adquirió con Banco Nacional de México, por Decreto Legislativo número 495 publicado en el Periódico Oficial del Estado el catorce de agosto de ocho.

Que al ser una preocupación de la LX Legislatura, el cuidado de los recursos de las haciendas públicas municipales, y respecto al punto número 2 que plantea renegociar contratos de crédito autorizados por el Cabildo, y por un monto de hasta $273,000.000.00 (doscientos setenta y tres millones de pesos 00/100 M.N),  las comisiones que dictaminan valoran que tal petición no se resuelva en el presente dictamen.

Que el refinanciamiento que solicita el ayuntamiento de San Luis Potosí,     S. L. P., se autorice con BANSI, Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple se absorbería de acuerdo con siguiente la tabla de amortizaciones:

Que se autorizó al ayuntamiento de San Luis Potosí,  S. L. P., mediante el Decreto Legislativo número 495, que se hizo público el veinte de septiembre del dos mil ocho, contratar línea de crédito simple en cuenta corriente hasta por quince años, para la realización de los proyectos de pasos a desnivel ubicados en el Periférico Rocha Cordero en el cruce con Cordillera Central; y en Avenida Salk (Los Arbolitos), por un monto de $190’000,000.00 (ciento noventa millones de pesos 00/100 M.N).

Que en lo tocante al Decreto Legislativo número 206, publicado el seis de julio de dos mil diez, a refinanciar la deuda pública, que adquirió con Banco Nacional de México, S. A. (BANAMEX) al amparo del Decreto Legislativo 495, publicado en el Periódico Oficial del Estado el catorce de agosto de dos mil ocho, a través del que se autorizó al ayuntamiento de la Capital la contratación de una línea de crédito simple hasta por quince años, para la realización de los proyectos de pasos a desnivel ubicados en el Periférico Rocha Cordero en el cruce con Cordillera Central; y en Avenida Salk (Los Arbolitos), por un monto de $190’000,000.00 (ciento noventa millones de pesos 00/100 M.N).

No se debe perder de vista, que si bien es cierto el refinanciamiento de autorizarse, se pagará en un plazo de quince años, también lo es que, tanto ésta como las siguientes administraciones municipales se verán beneficiadas, ya que tendrán  más liquidez, lo que les permitirá destinar recursos para infraestructura y obras de beneficio social; entre otros considerandos.

Se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 5 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al ayuntamiento de San Luis Potosí contratar crédito hasta por 273 millones de pesos, más accesorios financieros, con plazo de hasta 15 años, que destinará a cumplir obligaciones financieras que tiene en materia de inversión pública productiva.

En virtud de que las condiciones de los mercados financieros como de las instituciones de crédito son distintas,  el ayuntamiento mejorará las condiciones de los crédito a corto plazo, obteniendo un beneficio en cuanto a las mensualidades a pagar por la autorización de un plazo mayor del crédito, dejando a las administraciones futuras de llevar a cabo refinanciamientos para obtener mejores condiciones de pago.

Además de que se percibe anualmente un aumento de las participaciones, por tanto dichas administraciones mantendrán mejores condiciones para el servicio de la deuda, lo que implique que aplicarán cantidades que representarán porcentajes sucesivamente menores a los que distrae para el pago de la actual administración.

En el dictamen aprobado se establecer que el artículo 117 fracción VIII de la Constitución Federal, y su correlativo artículo 8° de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí, señalan que, los recursos que se capten por la contratación de obligaciones o empréstitos se destinarán al establecimiento de inversión pública productiva en el municipio; señalando que la inversión pública productiva, son todas aquellas erogaciones realizadas con recursos provenientes del financiamiento, que se destinen a la ejecución de obras, contratación de servicios, adquisición de bienes y los gastos para la rehabilitación de bienes, y como consecuencia se genere un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos, siempre que con la operación de dichos activos se generen directa o indirectamente recursos monetarios suficientes para cubrir los financiamientos respectivos.

Con la presente autorización, el ayuntamiento de San Luis Potosí estaría en posibilidad de contratar un servicio con la banca, que producirá un ahorro mensual;  es decir, la inversión pública productiva, generaría con el ahorro anual que por concepto de intereses y comisiones, una obtención indirecta de recursos monetarios que contribuirán al cumplimiento de las obligaciones y a satisfacer las necesidades de servicios públicos de la población.

Que  la autorización realizada por el H. Cabildo del Municipio de San Luis Potosí en la sesión extraordinaria del día 22 de octubre de 2013, tiene por objeto que el Municipio acceda  a  esquemas de contratación de obligaciones financieras destinadas a inversiones públicas productivas cuyo destino prevé el artículo 8º de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Que la contratación de deuda que solicita el ayuntamiento de San Luis Potosí, S. L. P., se autorice con BANSI, Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple se absorbería de acuerdo con siguiente la tabla de amortizaciones:

Que atendiendo a la prioridad de esta Legislatura por mantener la situación financiera de los municipios en la mejores condiciones posibles, se hace necesario precisar que los recursos que por concepto de remanentes que se obtengan por la autorización del presente instrumento, preferentemente serán destinados invariablemente a obras de beneficio social, para lo cual este ayuntamiento informara oportunamente a este Congreso por conducto de la Auditoria Superior, el monto, destino y aplicación de los recursos obtenidos.

Que ayuntamiento de San Luis Potosí, tratándose de recursos propios pendientes por cobrar, en caso de ser enterados, y con el fin de promover una cultura de ahorro y saneamiento financiero serán destinados preferentemente al pago de los pasivos que por este decreto se autoricen.

No se debe perder de vista, que si bien es cierto el refinanciamiento de autorizarse, se pagará en un plazo de quince años, también lo es que, tanto ésta como las siguientes administraciones municipales se verán beneficiadas, ya que tendrán  más liquidez, lo que les permitirá destinar recursos para infraestructura y obras de beneficio social; entre otros preceptos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al ayuntamiento de Tamuín contratar crédito hasta por 41 millones 402 mil  690 pesos, más accesorios financieros, con un plazo de 15 años, que destinará a pago de créditos otorgados mediante decretos legislativos número 510 y 755 publicados en el Periódico Oficial del Estado los días 20 de septiembre de 2008, y 3 de noviembre de 2011, respectivamente, que adquirió con el Banco Nacional de Obras y Servicios  S.N.C. (BANOBRAS).

Con esta autorización, el ayuntamiento de Tamuín tendrá un ahorro  de entre 250 mil a 300 mil pesos mensuales por el pago de sus deudas, según se dijo en la sesión ordinaria.


Se aprobó por mayoría, con 26 votos a favor y 1 voto en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Hacienda del Estado que reforma el artículo 2º del Decreto Legislativo número 1174 publicado en el Periodo Oficial el Estado el 9 de octubre de 2012,  que autorizó al ayuntamiento de Mexquitic de Carmona  contratar un financiamiento bancario por la cantidad de $13’000.000.00 (trece millones de pesos), que serían destinados al pago de 18 obras públicas.

Sin embargo, a la revisión de las obras presupuestadas seis de las autorizadas fueron pagadas por la administración municipal ejercicio 2009-2012. Y la cantidad solventada con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y del Ramo 28, asciende a $3’813.000.00 (tres millones ochocientos trece mil quinientos ochenta y nueve pesos 91/100 M.N).

Por lo que para ejercer los recursos ya autorizados, se reforma el artículo 2º del Decreto Legislativo citado en el párrafo segundo, para integrar en éste seis cuatro obras de infraestructura que beneficiarán a las comunidades de Lechuguillas, Estanzuela, Ranchería de Guadalupe, y Los Moreno, con un costo de $3’813.000.00 (tres millones ochocientos trece mil quinientos ochenta y nueve pesos 91/100 M.N).

TARIFAS DE AGUA POTABLE



Se aprobó por mayoría, con 18 votos a favor,  8 votos en contra y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión del Agua que establece las cuotas y tarifas del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS)  para el ejercicio fiscal 2014.

El cual contempla un aumento gradual de 30 centavos bimestrales hasta llegar a 1 pesos con 80 centavos al finalizar el próximo año, lo que representa un 54.10 por ciento más  en las cuotas y tarifas para la prestación de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento;  32 puntos porcentuales de este incremento son atribuibles al efecto que tiene en la operación del organismo, del sistema El Realito.


En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que  los problemas asociados con el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento y la imperante necesidad de la sociedad como recurso humano para su existencia hacen necesario el aumento de los recursos económicos que requieren los organismos operadores para favorecer al usuario en la administración de los servicios como un derecho humano inalienable y garantizar de manera integral los recurso hídricos.

Lo cual significa un gran reto al organismo operador que para eficientizar sus servicios  los que podrán solucionar y satisfacer las necesidades básicas  de la población en cuanto al  mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento toda vez que su calidad y sustentabilidad es la tarea fundamental del organismo el cual debe de allegarse de recursos para el cumplimiento de los mismo.

Es por ello y fundamental  que el organismo operador atienda las disposiciones diversas que regulan la prestación de los servicios para los habitantes de la zona metropolitana.

También fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Agua que contempla las cuotas y tarifas 2014 de 21 organismos operadores de agua potable que establece aumentos entre el 5 y 6 por ciento con excepción de Ciudad Valles y Axtla de Terrazas que mantendrán las tarifas de este año.

ELECCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE


Fue electa la Diputación Permanente que ha de fungir durante el primer receso de este Congreso del Estado, del 15 de diciembre de 2013 al 28 de febrero del 2014, la cual quedó integrada por los diputados: Fernando Pérez  Espinosa, presidente; Miguel de Jesús Maza Hernández, vicepresidente; Rosa María Huerta Valdez, secretaria; Luis Enrique Acosta Páramo, primer vocal; Rubén Guajardo Barrera, segundo local; y Crisógono Sánchez Lara y Marianela Villanueva Ponce, suplentes.

Después de su elección los legisladores mencionados rindieron la protesta de ley correspondiente.

OTROS DICTÁMENES



Fue aprobado por mayoría, con 25 votos a favor y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que reforma diversos artículos de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a fin de armonizar las disposiciones con la vigente Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Entre las que se  establece en las obligaciones de los conductores el abstenerse de conducir con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, sin duda con las reformas antes expuestas otorgamos certeza tanto a los ciudadanos como a las autoridades para su actuación.

Debido a que en nuestro estado se han implementado programas para que las personas no conduzcan en estado de ebriedad, o con aliento alcohólico, así como acciones de verificación sobre todo durante los fines de semana, con el fin de contribuir a que disminuya el número de  accidentes que se puedan presentar por combinar el alcohol con el volante.

La Ley de Transito para el Estado de San Luis Potosí contempla  tanto el aliento alcohólico como el estado de ebriedad, sin embargo su determinación no obedecía a valores previstos en ese ordenamiento.

El conducir un vehículo en estado de ebriedad se encuentra tipificado como delito en el Código Penal para el Estado de San Luis Potosí sin embargo la Ley de Transito del Estado no contemplaba  dentro de las obligaciones de los conductores el abstenerse de manejar en estado de ebriedad o con aliento alcohólico; y con esta reforma se logra ese objetivo.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Seguridad Pública, Prevención  y Reinserción Social que reforma diversos artículos de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potos para  normar desde la ley el uso de grúas y depósitos de vehículos cuyos poseedores han incurrido en una infracción de tránsito.

A fin de evitar cualquier abuso de las autoridades frente al ciudadano, pues en muchos de los casos, aún y cuando sea procedente el aseguramiento del vehículo no es necesario el uso de grúas cuyo cobro oscila entre los quinientos a los mil quinientos pesos dependiendo la distancia, y que finalmente repercute en mayor grado en la economía del infractor y de manera por demás ilógica resulta mayor que la multa impuesta que originó la infracción.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y Derechos Humanos, Equidad y Género que modifica diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de evitar actos discriminatorios.

Con esta reforma se establecerá que  el trabajo es un derecho y un deber social y ha de efectuarse en condiciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres, que aseguren la integridad física y mental, así como un nivel económico decoroso para las personas trabajadoras y su familia, en un marco de libertad y dignidad, no discriminación y libre de violencia.

Además, no podrán establecerse distinciones entre las personas trabajadoras del servicio público por motivo de género, edad, etnia, preferencias políticas, religiosas o culturales, condición socioeconómica, cultural, discapacidad, enfermedad, orientación sexual o todas aquellas que puedan resultar discriminatorias; entre otros preceptos.

Se aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y 1 abstención, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Puntos Constitucionales que reforma diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de armonizar la misma con la reforma constitucional Federal y de Leyes Reglamentarias en materia de calidad educativa, promovida por el  Gobernador Constitucional del Estado.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Gobernación; y Vigilancia que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Auditoría Superior del Estado, a fin de establecer que para una completa revisión y auditoría de la obra pública y los servicios relacionados con la misma, la Auditoría Especial de Fiscalización de Obra Pública contará con la sección de Ingeniería de Costos, a la que corresponderá:

 Integrar la base de datos que contenga información sobre especificaciones técnicas y de calidad, catálogos de conceptos, costos y, en su caso, precios unitarios, que deben reunir los proyectos de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas que se realicen con recursos públicos,

 Verificar en cualquier tiempo, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado y municipios de San Luis Potosí, en materia de los procedimientos y contratos a que se refiere el Título Tercero de dicha Ley, pudiendo asistir su personal a cualquiera de las etapas de los procedimientos con el carácter de observador, y

Las demás que señale la Ley, el Reglamento Interior y las demás disposiciones legales y administrativas aplicables.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado desincorporar y dar de baja del inventario general de bienes muebles e inmuebles, mediante modalidad de  compra-venta en subasta pública, 310 vehículos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Gobernación; y Hacienda del Estado que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado donar predio a los Servicios de Salud de San Luis Potosí, en fraccionamiento Betania, Matehuala, para construcción de hospital general.

El dictamen con proyecto de decreto  que presentarían las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Gobernación; y Puntos Constitucionales que autorizaría al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez otorgar concesión administrativa por 15 años máximo para prestación del servicio de alumbrado público, fue retirado del orden del día para consideraciones.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada  a las 14 horas de este domingo 15 de diciembre del año 2013 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

Ofrece Ángel Castillo “liderazgo todo terreno”

El candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ángel Castillo Torres, adelantó que encabezará una dirigencia de contacto permanente con los militantes de las diferentes zonas del Estado “y no seré un presidente de gabinete, seré un liderazgo todoterreno”.
“En todo el Estado de San Luis Potosí, me he encontrado un priísmo fuerte y ávido de participar en las tareas que les sean encomendadas, y por supuesto que requerimos de la participación de todos pues los retos en el 2015 van a ser muy grandes”.
Una vez que se iniciaron los tiempos para realizar campaña, Castillo Torres ha sostenido reuniones con priístas de la Huasteca Sur y el Altiplano.
“He encontrado buena respuesta de los consejeros, porque saben que les estamos apostando en seguir con las construcción de un PRI fuerte, organizado, competitivo y eficaz”.
Ángel Castillo Torres indicó que este proceso le está dando nuevamente la oportunidad de mantener contacto directo con los consejeros y con toda la militancia.
“Vamos a mantener un contacto permanente con los priístas del Estado que están dispuestos a seguir dando la batalla para mantenernos como la primera fuerza política del estado”.
Informó que en esta semana estará de visita en la Huasteca Potosina y en la Zona Media donde tendrá reuniones con consejeros políticos estatales

REAFIRMA ALCALDE FORTALECIMIENTO DE APOYOS PARA ADULTOS MAYORES

Junto con la Presidenta del DIF, convive con miles de beneficiarias de los Clubes de la Tercera Edad

Ante miles de beneficiarias de los Clubes de la Tercera Edad, en la tradicional posada de los Adultos Mayores, el Presidente Municipal, Mario García Valdez, acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García, hizo el compromiso público de fortalecer las acciones y programas que atienden las demandas de este sector de la población, así como sus aspiraciones de desarrollo y progreso.

Reafirmó igualmente, “la responsabilidad que asumimos como autoridad de transformar a San Luis en una ciudad con más empleos y oportunidades, en especial para ustedes que ya vivieron y obtuvieron experiencia pero que aún tienen mucho que aportar en la conformación de la sociedad más justa y más humana”.

En presencia de la reina del Adulto Mayor, Adulfa Lerma Escobedo, así como del regidor Luis Gerardo Aldaco y la Directora General de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo, el Presidente Municipal les recordó a quienes forman parte de la red de Clubes de la Tercera Edad  que “necesitamos de ustedes, de su sabiduría que da el tiempo para mejorar nuestra calidad de vida”.

Por nuestra parte, nos comprometemos desde el Ayuntamiento, añadió, a tener una capital más competitiva, con más espacios para la convivencia y más oportunidades para sectores vulnerables como nuestros adultos mayores.

A nombre de las beneficiarias, la señora Delia Torres Valdez hizo un reconocimiento a la labor de la administración del Alcalde, Mario García Valdez, la cual “se ha caracterizado no sólo por su preocupación, sino por acciones a nuestro favor, lo que confirma que es un Gobierno humano, sensible y democrático, ya que los programas llegan a todas las personas de la Tercera Edad sin distingos de ningún tipo”.

El Jefe de la administración capitalina y la Presidenta del Sistema DIF Municipal entregaron diversos obsequios a las asistentes, donde además convivieron con las beneficiarias, así como con sus familias.

Finalmente, el grupo vocal Pop Royal Tenors ofreció un concierto gratuito, además las integrantes de los Clubes de la Tercera Edad disfrutaron de la música en esta posada organizada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.


SE RENOVARÁN 6 MIL BECAS DE ESTÍMULOS A LA EDUCACIÓN QUE OFRECE EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL A LOS ALUMNOS DESTACADOS

Los padres de familia tendrán hasta el 13 de diciembre para firmar su carta de corresponsabilidad para acceder a este beneficio

La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento Capitalino continúa con los trámites correspondientes para que los padres de familia realicen la renovación de becas para estudiantes destacados.

Seis mil estudiantes estarán realizando sus trámites para recibir el apoyo económico que les permitirá continuar sus estudios de primaria secundaria y preparatoria, sin que haya interrupción por falta de recursos.

Esta será la primera de tres entregas que hace el Ayuntamiento para familias que acreditan problemas de recursos; la primera corresponde al periodo septiembre-diciembre de este ciclo escolar y se les estarán entregando 915 pesos en cada periodo.

Este periodo de renovación concluye el 13 de diciembre y consiste en firmar la corresponsabilidad para que los padres asistan a unas pláticas previas para ayudar a que sus hijos tengan buenas calificaciones.

A partir del 15 de enero comenzará la recepción de documentos para que padres de familia realicen el trámite de incorporación a este programa como lo exigen las autoridades tanto federales como municipales.

Los documentos que deberán presentarse en la Dirección de Desarrollo Social son principalmente copia por ambos lados de la calificación del grado o semestre anterior con promedio mínimo de 8.0, además del comprobante de ingresos y si no lo hay, elaborar también un escrito formal detallando cuánto gana en la actividad que realiza la persona para sostener a la familia; dos copias del acta de nacimiento del alumno o alumna que se propone y dos copias de la credencial de elector del tutor.

POLICÍA VIAL FOMENTA EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Con el objetivo de disminuir los percances viales en la temporada navideña y fomentar el uso del cinturón de seguridad el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de la Policía Vial, implementa de manera permanente un dispositivo para verificar que los automovilistas cuenten con cinturón de seguridad.

El director de la policía Vial, Francisco Juárez Sánchez, detalló que dentro del Reglamento de Tránsito, el artículo 109 señala que aquellos conductores que no cuenten con el cinturón de seguridad serán infraccionados por tres salarios mínimos.

En esta temporada es importante recordar el uso del cinturón de seguridad a los automovilistas, debido a que se incrementan los accidentes vehiculares relacionados con el consumo de alcohol o exceso de velocidad y el utilizarlo puede salvar una vida, explicó Juárez Sánchez.

Destacó también que se sancionara a aquellos conductores que hagan uso del celular cuando conduzcan ya que también es motivo de infracción y un factor importante para que se registre un accidente.

Así mismo, Juárez Sánchez hizo hincapié en la importancia de que la población haga conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad  ya que en la actualidad existe poca cultura sobre este tema.

“Eso es cuestión de cultura y la conciencia que nosotros tomemos, que si llegamos a tener un accidente por más mínimo que sea eso nos puede salvar la vida” finalizó.





AYUNTAMIENTO CAPITALINO INICIA LAS TRADICIONALES POSADAS EN LOS CENTROS COMUNITARIOS


Ante cientos de personas el Alcalde Capitalino Mario García Valdez dio inicio con las tradicionales posadas en el Centro de Desarrollo Comunitario Tangamanga , con el fin de celebrar estas fiestas navideñas con los habitantes de la Colonia Mártires de la Revolución y colonias aledañas y llevar a los niños dulces y actividades relacionadas con la época decembrina a personas de escasos recursos.

Durante el evento el Presidente Municipal, acompañado por su esposa la señora Maricela Castañón de García, así como la titular de la Dirección de Desarrollo Social Pilar Delgadillo Silva y demás autoridades, compartieron con los cientos de niños de colonias como Fraccionamiento Las Piñas, Imperio Azteca, Árbol del Gallo, Garita de Saltillo y Arboledas de Tangamanga, a los que se les hizo la entrega de una bolsita de dulces.

Durante su mensaje García Valdez manifestó que se redoblaran los esfuerzos para llevar más acciones como talleres, actividades deportivas, para las personas de todas las edades,  y reiteró que la importancia de este evento es brindar alegría en esta temporada navideña de unión.

“Les deseo felicidades que sea una navidad llena de amor, salud, de unidad, solidaridad y que el próximo año los beneficie a todos que sea siempre sea la esperanza de un año mejor”, refirió el edil capitalino en su intervención.

Por su parte la Angélica Dávalos Rodríguez usuaria del  Centro de Desarrollo Comunitario Tangamanga dijo que se ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía logrando actividades las cuales se proyectan en diferentes ámbitos de su vida cotidiana, agradeció el apoyo del Presidente Municipal para seguir transformando las colonias.

FORTALECE AYUNTAMIENTO PROGRAMAS DE FOMENTO DE LECTURA

Se reconoce a bibliotecarios y a proyectos en beneficio de la niñez y juventud potosinas

En la entrega de reconocimientos a bibliotecarios que presentaron proyectos para incentivar la lectura, así como la redacción y comprensión, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez destacó la importancia de este hábito desde edades tempranas ya que “es una puerta para la obtención de conocimientos, lo que a su vez nos permitirá elevar la calidad de vida de las familias potosinas”.

Mencionó que también ésta es una manera de apoyar a quienes diariamente desde las bibliotecas que pertenecen al Sistema Municipal que administra la Dirección General de Educación, atienden a decenas de personas que utilizan estos espacios no sólo como áreas de consulta, sino para leer un libro o una revista.

Recordó que como parte del “Premio al Bibliotecario”, se pidió al personal de la Subdirección de Bibliotecas integraran un proyecto que no sólo fomentara la lectura y la redacción, sino que contribuyera a aumentar los índices de comprensión y aprendizaje entre niños y jóvenes potosinos.

Después de la revisión de las propuestas presentadas, el jurado eligió al ganador, quien fue seleccionado por representantes del Departamento de Becas del Sistema Educativo Estatal Regular –SEER- y la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas, así como de la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Casa “Ramón López Velarde” y de la Escuela de Ciencias de la Información de la UASLP.

El encargado de la biblioteca municipal “Juan José Arreola”, Pavel Humberto Astorga Cuevas fue quien presentó el mejor proyecto a criterio de los especialistas, por lo que se hizo a acreedor a un incentivo económico que fue entregado por el Presidente Municipal, Mario García Valdez.

No obstante, el Jefe del Gobierno de esta Capital distinguió la participación y el interés de los bibliotecarios que también otorgaron propuestas, por lo que entregó reconocimientos a Martha Soriano Hernández,  Juan Saavedra Guel, Juan Carlos Muro Contreras y a Rosa Laura Silva Molina.

Asimismo, reconoció la labor de Verónica Maldonado Cerda, Hilda Hernández Hernández y a Darío Muñoz Ramírez, a quienes finalmente el Alcalde, Mario García Valdez les exhortó a mantener ese espíritu de servicio y de compartir conocimiento para la formación de las nuevas generaciones.

ESTE MISMO AÑO DEBE CERRAR CON PROYECTO PARA RELLENO SANITARIO: ECHAVARRÍA


El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección General de Ecología, se coordina con la concesionaria encargada de la recolección de basura para buscar opciones que permitan al municipio no enfrentar problemas para la disposición  final de residuos sólidos urbanos.

Para ello la empresa Vigue tiene hasta el 31 de diciembre para presentar el proyecto de creación de un nuevo relleno sanitario para  depositar la basura generada en la ciudad y con ello dar cumplimiento al contrato celebrado con el municipio informó el director de Ecología, Javier Alberto Echavarría Delgado.
“Estamos en espera de que la empresa concesionaria presente el proyecto y poder iniciar con los tramites operativos correspondientes” expresó el funcionario.

Destacó la urgencia de la creación de un espacio para la disposición final de la basura, dado que el lugar donde actualmente se deposita poco a poco concluye su tiempo de vida, por lo que es vital que la concesionaria presente el proyecto para que la construcción del relleno sanitario inicie a la brevedad.

Recordó  que diariamente se recolectan mil toneladas de basura en la Capital, por lo que en el tiradero de Peñasco se tuvo que crear celdas para ampliar la vida del mismo y continuar con el depósito de desechos, en tanto no se construyera un relleno sanitario.

En cuanto a la permuta con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) –dijo- se tendrá que firmar a inicios de 2014, ello con el fin de dar cumplimiento a la multa impuesta por esta dependencia por no contar con un relleno sanitario.



No hay comentarios: