Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ilegal, la aprobación de la Reforma energética; no había quorum: Juan Pablo Escobar

El gobernador Fernando Toranzo Fernández es el responsable de que en San Luis Potosí se siga cobrando la tenencia, dijo el diputado Juan Pablo Escobar en rueda de prensa.
Además, aseguró que la aprobación de la reforma energética San Luis Potosí es ilegal, pues no tuvo la mayoría requerida de votos, ya que apenas alcanzó 15 cuando debió ser de 18, es decir, mayoría calificada.
Aparte, lamentó que no haya pasado el tema de la tenencia luego de las expectativas que se habían creado sobre el tema y que tres diputados sociales hayan cambiado su postura y al final permitieron que se siga cobrando la tenencia.

PAN seguirá pugnando por derogar la Tenencia



“Lamentamos mucho que no se haya podido entregar a los potosinos la eliminación de la tenencia”, señaló Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

El dirigente del blanquiazul cuestionó la actitud de los legisladores que rompieron con el acuerdo; sin embargo insistió que Acción Nacional continuará la lucha para lograr la eliminación de la tenencia en el 2014.

Reconoció el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de los otros siete diputados que apoyaban la iniciativa y que se mantuvieron firmes en su postura desde un inicio, a pesar de las presiones.

Señaló además que el cobro de la tenencia es un impuesto  injusto en virtud de su naturaleza, por la forma en que se generó y cuándo se generó.
Este impuesto -agregó- pone a San Luis Potosí en un lugar menos competitivo en relación a estados vecinos como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, en donde tal impuesto no existe o es mucho más bajo.

Por último dijo que Acción Nacional seguirá en busca de los acuerdos necesarios para evitar que los potosinos continúen pagando aumentos sin razón a los impuestos, señalando que la bancada panista votó en contra del aumento a las tarifas de agua potable y al Impuesto sobre la Nómina.

Autos de menos de 200 mil pesos, no pagarán tenencia

En la sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado de anoche se rechazó por mayoría, con 14 votos a favor y 13 votos en contra, eliminar de manera total el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
No obstante, se aprobó  acotar este gravamen estableciendo subsidios del: 100% a vehículos con valor factura menor a  2o0 mil pesos; 40% para los de  200 mil  a 250 mil pesos, 30% para los de 250 mil  a 300 mil pesos, 25% para los de 300 mil a 350 mil pesos.
También, 20% por ciento para los de 350 mil  a 400 mil pesos, 15% para los de 400 mil a 450 mil pesos, 10% para los de  450 mil a 500 mil pesos y 5% para los del 500 mil pesos en adelante.
Con ello la comisión legislativa dictaminadora, aseguró que pretende beneficiar a las familias potosinas que hacen un esfuerzo para acrecentar su patrimonio, pero a su vez cuidando también las finanzas públicas del estado y de los municipios.
La propuesta para que se establecieran subsidios hasta para los vehículos con  un costo mayor a 500 mil pesos fue presentada por el diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz y se incorporó a la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2014 aprobada por el pleno del Poder Legislativo.

Un político no puede recular: Jaen Castilla a Chógono

Es de hombres recular, pero no de diputados ni políticos ser reculos”, fue la respuesta que dio Jaén Castilla Jonguitud a su compañero de bancada, Crisógono Sánchez Lara, luego de recular anoche su voto a favor de que se siga cobrando la tenencia vehicular en esta entidad.
Además, explicó que el voto de Crisógono fue personal, pues la postura del partido siempre ha sido estar de lado de la ciudadanía, por lo cual no se explicó el cambio de parecer de su compañero de bancada sobre este tema.
Luego de expresar su molestia por lo ocurrido en la votación de ayer, dado que la explicación de Sánchez Lara no estuvo fundamentada, dijo que el grupo parlamentario del Panal no está dividido.
Además, sostuvo, con el asunto de la tenencia no se acaba la Legislatura, pues existen temas que se seguirán impulsando

EN 2014 LA CAPITAL UNA VEZ MÁS RECIBIRÁ RECURSOS SUBSEMUN.

Gracias al manejo transparente en las participaciones del Subsidio para la Seguridad en los Municipios –SUBSEMUN-, el Gobierno que preside el Alcalde Mario García Valdez, podría recibir hasta 90 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, adelantó el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Modesto López.

Recordó que este año se recibieron más de 80 millones de pesos, y hay confianza de obtener un poco más para el 2014, ya que el Municipio recibió la invitación para presentarse en la reunión de concertación y planear, junto con los demás ayuntamientos, las partidas que recibirán vía SUBSEMUN.

Resaltó que hay municipios a los que se les recortará dichas participaciones porque no se apegaron al manejo escrupuloso que demandó el gobierno federal, “no obstante, en el caso de la capital, de nueva cuenta seremos beneficiados y confiamos, incluso, que se apruebe una cantidad mayor asignada en este 2013”.

Señaló que San Luis Potosí recibió 84 millones de pesos del SUBSEMUN y el Ayuntamiento invirtió 21 millones de pesos, es decir, se destinaron más de 105 millones para la seguridad pública este año, por lo que se espera que la cantidad federal en el 2014, alcance los 90 millones.

Modesto López insistió en que la autoridad capitalina seguirá bajo la misma línea de acción marcada por el Gobierno Federal de destinar mayor presupuesto al combate de la delincuencia con acciones, programas sociales y preventivos, sin descuidar la parte de capacitación y modernización de la DGSPM.

Finalmente, hizo un reconocimiento a Oficialía Mayor,  a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Obras Públicas y por supuesto, al personal de la Secretaría Técnica, ya que gracias a la coordinación con la que trabajaron, se cumplieron las exigencias y se trabajó con transparencia, “lo que nos permitirá ser beneficiados un año más con recursos del SUBSEMUN”, finalizó.


INTENSIFICAN TRABAJOS DE BACHEO EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD.

El Ayuntamiento de la Capital, a través de la dirección de Obras Públicas, intensifica las acciones de bacheo en la zona norte de la Ciudad, a fin de mejorar la circulación vehicular y mantener las calles en óptimas condiciones.

El titular de esta dependencia Juan Manuel López Acevedo, señaló que se realizaron trabajos mediante el equipo Jetpatcher en la calle Pánfilo Natera, que quedó seriamente afectada por las lluvias, lo que además provocaba un tráfico lento en la zona.

Como parte de estos trabajos se realizó la limpieza de la zona, para aplicar la mezcla asfáltica, que a su vez fue compactada por medios mecánicos para tener un mejor resultado en esta vialidad; el tramo que recibió mantenimiento abarcó desde la Avenida de El Sauce a la calle Popocatépetl.

A la par, se llevó a cabo el bacheo en la calle Crisantemo, desde Vías de Aguascalientes hasta Camino a San Juanico, donde se implementó el uso de la maquina Jetpatcher, todo ello en la  Colonia Las Flores, al norte de la Capital.

Asimismo, sobre la calle Río Usumacinta, el personal de esta dependencia realizó trabajos de tipo manual con una mezcla asfáltica modificada con polímeros, desde el tramo de Avenida Carranza hasta la calle de Los Pintores en la colonia Los Filtros, arteria que presentaba un daño considerable.

López Acevedo señaló que también se llevaron a cabo trabajos de reparación de otras vialidades como: Francisco Martínez de la Vega, en Colonia Industrias; calle Sagitario, en el cruce con Géminis en la Colonia Capricornio; y la calle Morelia, en la Colonia Ferrocarrilera.

REAFIRMA ALCALDE COMPROMISO CON LAS DELEGACIONES Y SUS HABITANTES.

En el encendido tradicional del Árbol Navideño en la delegación de Villa de Pozos y ante cientos de familias, el Presidente Municipal, Mario García Valdez destacó la importancia de la unión y la convivencia social en esta época Navideña, además de reafirmar el compromiso de la administración para llevar más acciones, programas sociales y obras a las demarcaciones.

En un ambiente festivo y acompañado por el Oficial Mayor, Pedro Hidalgo Martínez; y el titular de Pozos, Francisco González Mendizábal, el Alcalde de San Luis Potosí exhortó a los potosinos a reflexionar acerca de la importancia de mantener “la armonía en los hogares, así como con los vecinos y la sociedad en general”.

Es la temporada propicia, añadió, para acercarnos y coordinar acciones, no sólo para las festividades propias de este mes, sino para trabajar por nuestra colonia, comunidad, delegación y municipio, con la única finalidad de transformar a San Luis en una ciudad más competitiva, pero sobre todo, con valores y donde el desarrollo social se impulsa a la par que el económico.

Insistió que al acercarse el fin de año, es propicio hacer un balance de las metas trazadas tanto en el ámbito personal como el profesional, y en el caso de la administración municipal reconocer los avances, además de comprometerse a redoblar los esfuerzos para que el 2014 sea productivo y obtener más beneficios para la ciudadanía.

El Jefe de Gobierno Capitalino insistió que el quehacer de la administración es perfectible, “debemos incluir nuevos retos en sectores como las niñas y los niños que son una prioridad para el Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

Después de encender el Árbol Navideño en la plaza principal de Villa de Pozos, el Presidente Municipal encabezó el reparto de juguetes a cientos de pequeños, que junto con sus familias, se dieron cita en este evento, ya que aprovecharon la presencia de Mario García Valdez para convivir con él y destacar la política de inclusión y las obras que lleva a las delegaciones y sus comunidades.

CON LA REESTRUCTURACIÓN EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ MÁS MARGEN DE MANIOBRA: COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana Eduardo Kassis Chevaile, reconoció la labor de los legisladores al aprobar la propuesta de refinanciamiento de la duda presentada por el Ayuntamiento de la Capital mediante la cual mejoran las finanzas municipales.

Destacó que con la aprobación del refinanciamiento, habrá varios beneficios para el Gobierno Capitalino como el hecho de que podrá haber mayores obras y acciones, que tanto se requieren emprender.

Señaló que era de vital importancia que la restructuración de la deuda se aprobara antes de que concluyera el año debido a que el municipio requiere de mayor margen de maniobra, además de que se tendrán ahorros importantes.

“Nos da gusto porque se mejorarán las finanzas municipales,  por lo que felicitamos al congreso que tuvo a bien aprobar esta cuenta que para el ayuntamiento será muy útil” expresó.

Con la aprobación del refinanciamiento habrá un ahorro de 98 millones de pesos anuales, también se liberaran la capacidad crediticia  y con ello coadyuvar  para poder ser aval del organismo operador del agua en el Programa de Mejora Integral de Gestión (MIG), precisó el líder empresarial.

“Tienen motivos más importantes no sólo el simple ahorro, que es bastante bueno, pero el liberar la capacidad crediticia fue lo más importante que viene a fortalecer la urgencia de la aprobación” enfatizó.

Finalmente el Ayuntamiento tendrá mejores condiciones financieras que  permitan emprender acciones importantes, por lo que ahora toca a las autoridades “echar a andar su creatividad” para que los beneficios disfruten del beneficio de este esfuerzo, concluyó Kassis Chevaile.

Inaugura FTF la Torre Médica del Hospital General de Ciudad Valles

En beneficio de casi 540 mil habitantes de los 20 municipios de la huasteca, así como de estados vecinos de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, inauguró formalmente la torre médica del Hospital General de Ciudad Valles, la cual se encuentra ya en funciones.
Presidentes municipales, ex directores, trabajadores del nosocomio, personal con amplia trayectoria en el mismo y público en  general, acudieron al evento de inauguración, llevado a cabo frente a las instalaciones del Hospital General de Ciudad Valles.
En su mensaje, el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, señaló que la nueva torre médica del Hospital General de Ciudad Valles, permitirá dignificar la atención a la población de la huasteca potosina, sobre todo para la población que menos tiene y que por tanto tiempo no ha tenido acceso a un servicio médico de calidad.
El primer mandatario exhortó a los trabajadores de la unidad a seguir laborando con una vocación de servicio y calidad, así como a dar lo mejor de sí mismos en beneficio de la población vulnerable, que necesita de un trato digno y humanitario para llevar de la mano a la gente a la recuperación de su salud.
El Gobernador del Estado mencionó que resulta una bendición ser testigo de la modernización del hospital, el cual lleva grabado en el alma y señaló, que más allá de la inversión, es importante el número de vidas que se salva a través de unidades de salud como la que hoy se inaugura y este hospital salva muchas al año, gracias a la entrega y pasión de su personal.
Por su parte, el Secretario de Salud en el estado, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, informó durante su discurso, que es motivo de orgullo hacer entrega de la Torre Médica, la cual requirió para su construcción, de una inversión de 135 millones 662 mil 981 pesos, de los cuales, 96 millones 984 mil 801 pesos se invirtieron en la construcción del inmueble y 38 millones 678 mil 180 en el equipamiento de la unidad médica.
La nueva unidad contará con los siguientes servicios: módulo de valoración, yesos, curaciones, sala de operación, área de recuperación, central de enfermeras, aliado, área de notas, jefatura de servicios de enfermería, jefatura de servicios médicos, guarda rayos X móvil,  vestidores, área de choque, área de choque de adultos, área de choque pediátrico, área de descontaminación, salas de espera, área de trabajo social.
Otras áreas con las que se cuenta son: área de encamados, pediatría, hidratación oral pediátrica, telemedicina, inhaloterapia, área de trabajo y descanso de médicos.

Onceavo director de La Pila en el régimen de FTF

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo en compañía de la directora general de Prevención y Reinserción Social, Concepción Tovar Monreal tomaron protesta a Raúl Platón Del Cueto Morales, como nuevo director del Centro Estatal de Reclusión de La Pila, en sustitución de José Luis Roiz Flores; en Rioverde a Arturo Morán Arellano, en sustitución de Ramón González Sarabia; y en Tamazunchale a Eduardo Hervert Sánchez.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que los cambios obedecen a una estrategia de mejora continua en cada uno de los penales de San Luis Potosí y a las constantes evaluaciones en el desempeño de los mandos.
Raúl Del Cueto Morales ocupó durante varios años el cargo como director de los Centros de Readaptación Social del estado de Veracruz, desde 1985 hasta el año 2000.
Posteriormente laboró en el área jurídica como asesor de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. Seis años después trabajó como Subdirector de Supervisión y Custodia de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del mismo estado.
También se desempeñó como director del CERESO Estatal de Chihuahua y Ciudad Juárez; sus últimos cargos antes de presentarse a apoyar a la institución potosina, fueron como Subsecretario de Reinserción Social en el Estado de Tamaulipas y asesor jurídico.
Ha tomado varios diplomados en Administración Pública Municipal, Políticas Penitenciarias y Ciencias Penales e Investigación Criminalística.
Por otro lado, Arturo Moran Arellano, director del Centro de Reinserción Social de Rioverde, es originario de Ébano, San Luis Potosí.
Es licenciado en Psicología Clínica egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con maestría en Educación con Especialidad en Organización y Administración de la Educación Superior.
Trabajó en el Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal; posteriormente, prestó sus servicios en el Centro Federal de Readaptación Social de La Palma en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México; además fue jefe de la oficina de psicología en el penal federal de Puente Grande en el municipio de El Salto, Jalisco.
Ha sido catedrático en varias universidades del estado potosino.
Cursó varios diplomados entre los que sobresalen Administraciones de Prisiones y diplomado en Competencias.

Además, participó en talleres, conferencias y cursos de psicología, penales y criminalísticas.

No hay comentarios: