Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2012


Se caldearon ánimos entre opositores a alza del transporte

Luego de que grupos de manifestantes protestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por falta de quorum, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado suspendió la sesión del Consejo Estatal de Transporte donde sería determinado el incremento a la tarifa de transporte urbano.


En un principio, Margarito Terán López, dirigente del transporte urbano, se quejó ante policías de que los manifestantes lo hostigaban, lo que enfureció a los inconformes re reclamaban que los permisionarios pidan aumentar la tarifa, porque daña las posibilidades económicas, dijeron.


Previamente, los grupos de civiles iniciaron la protesta para oponerse al incremento a la tarifa de transporte urbano, y bloquearon el acceso a la dependencia para impedir el desarrollo de la sesión, donde los manifestantes aseguraron que el alza al transporte no va de acuerdo a la situación económica.


Con la presencia de representantes de sólo 3 líneas de transporte urbano, el titular de la SCT, Octavio Arredondo Mata determinó que sería suspendida la sesión, “por la seguridad de los inconformes”.


El coordinador de transporte metropolitano, Urbano Menchaca Velázquez salió a tratar de calmar los ánimos, pero los estudiantes que protestaban increparon a los permisionarios, por momentos los rodearon en las calles y les reclamaron el incremento a la tarifa.


Luego del encontronazo callejero con los estudiantes, Margarito Terán López aseguró que los acreedores van a detener los camiones.



OMA Aeropuerto de San Luis Potosí Recibe Reconocimiento por Parte de la PROFEPA.



Monterrey, NL., México, a 1° de agosto de 2012 - Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., OMA, informa que el Aeropuerto de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” recibió un reconocimiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su Delegación Federal en el Estado de San Luis Potosí, el pasado 18 de julio.


El Aeropuerto fue distinguido por realizar actividades que impulsan la protección del medio ambiente, a través de diversas iniciativas, destacando el Programa de Control de Fauna.


El programa consiste en la identificación de la flora y fauna presentes en el aeropuerto, su  evaluación, y la determinación de estrategias que permitan mantener los niveles de seguridad en las operaciones aéreas a través de actividades como el monitoreo de las especies, técnicas de control y de manejo, así como la mejora de las prácticas del personal y del mantenimiento de la infraestructura dentro de un marco de respeto y protección al medio ambiente.


El Aeropuerto de San Luis Potosí, ha puesto a disposición de la PROFEPA, ejemplares de fauna protegida para su reubicación en Áreas Naturales Protegidas seleccionadas por la Dependencia, siendo congruente con las Políticas de Seguridad Operacional y de Sustentabilidad de la Organización

Algo nunca visto en SLP


Segob aún no responde la solicitud para aplicar este operativo en SLP.


El secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, afirmó que el operativo San Luis Seguro implicará una presencia de elementos federales nunca antes vista en la entidad.


Es un operativo de gran escala que no se ha visto en San Luis Potosí, que requiere ajustes en programas como el Confianza I y II, los cuales comenzarán en cualquier momento.


Reconoció que los meses de junio y julio son los que registran los índices de más  violencia en el estado durante los dos últimos años, por lo cual se ha solicitado el apoyo del gobierno federal a través del operativo San Luis Seguro.


Ochoa Rojas explicó que aún no se ha tenido respuesta del gobierno federal a esta solicitud –planteada el lunes anterior-, aunque dijo que se podría dar de un momento a otro la respuesta.


Señaló que este procedimiento de solicitud de fuerzas federales  ya se había considerado con anterioridad por el gobierno del estado, aunque no era una propuesta definitiva.

Esperan que acuerdo con Antorcha acabe plantón


Funcionarios estatales efectuarán una reunión con integrantes del movimiento Antorchista


El subsecretario de gobierno, Eduardo González Sierra, informó que este miércoles podría realizarse una reunión que finalmente ponga fin al plantón que militantes del movimiento antorchistas mantienen en la Plaza de Armas desde hace más de dos semanas.


Sin embargo, las peticiones de los antorchistas aún se mantienen por arriba de la capacidad presupuesta del gobierno del estado, por lo que buscarán resolverlo a través de otras alternativas de apoyo.


El funcionario expresó además que hay una perspectiva positiva, a la vez que se ha establecido un canal más adecuado para llegar a un acuerdo

El problema es que no cambian al negociador, que sería lo más recomendable porque el caso ya está muy turbio, dados los reclamos de descalificación que los Antorchistas hacen a González Sierra.


Pierde AZP demanda contra elección de MGV



El representante legal de la coalición “Compromiso por San Luis” del PRI y el PVEM ante el Comité Municipal Electoral, Lorenzo Sánchez Andrade, informó que la Sala Regional de Primera Instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado declaró infundada la impugnación de Alejandro Zapata Perogordo sobre el proceso electoral en el que resultó perdedor.

Dijo que el dictamen de la autoridad electoral establece que “en consecuencia, se confirma el resultado de la elección del Ayuntamiento de San Luis Potosí, celebrada el primero de julio de 2012, y por tanto quedan firmes los resultados contenidos en el acta de computo distrital”, que registra el triunfo del candidato ciudadano Mario García Valdez.

Sánchez Andrade, señaló que la Sala Regional de Primera Instancia, a cargo de la magistrada del Tribunal Electoral, Yolanda Pedroza Reyes, declaró “intocada” la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Compromiso por San Luis”, García Valdez, es decir, que se mantiene la calidad legal del documento mencionado.

Con este dictamen se ratifica a Mario García Valdez como presidente municipal electo, ya que se refrendaron los resultados del 1 de julio en el PREP y el reconteo de voto por voto y casilla por casilla entre el 4 y 5 de julio, con lo que reafirmó el triunfo del candidato ciudadano con más de 10 mil votos de diferencia sobre el panista Zapata Perogordo.

El equipo jurídico del excandidato del PAN a la alcaldía capitalina presentó la impugnación el 9 de julio porque consideró que los funcionarios de casilla no habían ocupado sus respectivos lugares el día de la elección y que las boletas no habían sido contadas de manera adecuada, entre otros aspectos que son imputables a la autoridad electoral, los cuales resultaron improcedentes. 

Dijo que la resolución del Tribunal Electoral fue notificada al Comité Municipal Electoral y el Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana.

Descalifica Calolo marchas o manifestaciones panistas por Tamasopo


El Partido Revolucionario Institucional va a defender el triunfo en Tamasopo, ante la inconformidad de integrantes del Movimiento Ciudadano que no aceptan la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de este municipio, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa.

“Vamos a defender el triunfo en Tamasopo, y estamos seguros que Vicente Segura Ortega será el próximo alcalde porque nos asiste la razón”, agregó.

Sostuvo que el PRI documentó en tiempo y forma pruebas en las cuales integrantes del Movimiento Ciudadano quemaron una urna con la cual se confirmaba el triunfo de nuestro candidato, y el cual se puede observar en el canal de Youtube de prensaprisanluis.

De estos hechos hay pruebas contundentes, como lo es el hecho de un video donde se ve a militantes del MC, destruyendo el material electoral y gritando con todo descaro que la quema de votos se realiza “para que gane Lupe”.

No es con chantajes como se definen unas elecciones, para eso tenemos las instituciones y tenemos que respetar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Tamasopo”, completó.

Pérez Espinosa lamentó que esta situación se esté presentando en este municipio, más cuando hace tres años Guadalupe Zamudio tampoco aceptó los resultados luego de perder ante María Cristina García Ventura, quien hoy gobierna en Tamasopo. “Lamentablemente esta situación se está volviendo sistemática por parte del candidato del Movimiento Ciudadano en Tamasopo, quien no acepta los resultados como lo hizo hace tres años cuando también realizó manifestaciones y plantones”, completó.
            
Sostuvo que el PRI está listo para defender jurídicamente ante las instancias correspondientes el triunfo de Vicente Segura Ortega, ya que se debe respetar la voluntad de la mayoría.


INICIA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO “EL TERREMOTO”


Se beneficiará a miles de familias de la zona, anuncia Victoria Labastida Aguirre

Reconoce SEDESOL y ciudadanía, labor de la Alcaldesa  para sacar de la marginación esta colonia


María Eugenia González Alcocer, Jefa de la Unidad de programas de Atención de la Pobreza Urbana de SEDESOL,  reconoció que el trabajo que ha realizado la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre en la colonia El Terremoto, es un referente no sólo en el país, sino en el mundo, de cómo se puede combatir la pobreza a través de obras y programas de desarrollo social.


González Alcocer visitó San Luis Potosí para acompañar a la Presidenta Municipal, a poner la primera piedra para la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia El Terremoto, el cual tendrá una inversión de más de 9 millones de pesos y beneficiará a miles de familias no sólo de esa zona habitacional, sino de fraccionamientos circunvecinos.


Acompañadas además del delegado del SEDESOL, Jorge Viramontes Aldana y de funcionarios municipales, Labastida Aguirre  recordó el gran reto que les representó llevar obras y servicios a esa colonia, debido al abandono en el que se encontraba y a los graves problemas de inseguridad que tenía.


“Fue debajo de un árbol donde nos reunimos aquí por primera vez, donde la gente nos recibió con hostilidad, cansada de las promesas y de que las autoridades no atendieran a sus familias, y entonces decidimos entrarle al reto y  fue el DIF y Seguridad Pública quienes comenzaron a brindar atención a la colonia”, agregó.


Reconoció el gran apoyo que recibieron de Jorge Viramontes y de María Eugenia  González,  con quienes se logró trabajar de la mano y sumar voluntades para comenzar importantes obras de pavimentación, drenaje y agua potable, a lo que ahora se suma este Centro de Desarrollo Comunitario para que padres e hijos practiquen algún deporte o actividad cultural o recreativa.


Dijo que la colonia Terremoto se tiene que convertir en “un faro de esperanza porque cuando uno tiene decisión y carácter en la vida, cualquier sueño se hace realidad,  y ahora ese sueño de todos los vecinos de este lugar se está haciendo realidad, mejorando de manera importante su calidad de vida”.


A nombre de los vecinos, Martha Patricia Quintero, agradeció  las obras y acciones que las autoridades municipales y federales han llevado a esa colonia, ya que tenían muchos años esperando a que alguna administración les pusiera atención, “ahora ya no tenemos tanta inseguridad, nuestros hijos no se llenan de lodo los zapatos y tenemos agua y drenaje”.


Por su parte, la funcionaria federal de SEDESOL, Eugenia González Alcocer dijo que se encuentra presumiendo a nivel nacional e internacional un concierto en Bellas Artes que se realizará en octubre con jóvenes potosinos, quienes son parte del Laboratorio de Construcción de Instrumentos Musicales, “donde hay jóvenes de esta colonia de El Terremoto, que estaban en riesgo por las condiciones en que vivían y que ahora pondrán en alto su nombre”.


Reconoció que de esta forma se demuestra que en San Luis Potosí “hay sangre, hay garra, hay tierra y se sabe hacer política, y reconozco el gran empeño que le puso la Alcaldesa Victoria Labastida para sacar del atraso y la marginación a los habitantes de El Terremoto”.


En el caso del nuevo proyecto, Aurelio Gancedo, titular de la Dirección de Desarrollo Social  dijo que la obra se realizará en mil 214.80 metros cuadrados y constará de área verdes como son jardines, zonas de recreación y esparcimiento para convivencia familiar, sala de computo, salones de usos múltiples, módulo interactivo de comunicación, área para programas sociales, una cabina de vigilancia, instalaciones eléctricas, señalización, rampas para discapacitados y luminarias.


Señaló que de acuerdo al cronograma esta obra se programó para concluya antes de que finalice el año y se considera que la Dirección de Desarrollo Social intervenga una vez que esté concluido, con acciones como contraloría social, educación ambiental, derechos humanos y distintos cursos para mejorar la calidad de vida.


RECIBIRÁN BOMBEROS APORTACIÓN POR CONCEPTO DE PARQUÍMETROS
La siguiente suma que entregará el Ayuntamiento de la Capital supera los 700 mil pesos
En promedio se logra una recaudación mensual de 2 mdp gracias a los usuarios
El Ayuntamiento de la Capital realizará en fecha próxima, la entrega al Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí de recursos por el orden de los 700 mil pesos, que provienen de los ingresos por el concepto de parquímetros, así como del apoyo mensual que otorga el Gobierno Municipal a esta institución.

Así lo dio a conocer Gerardo Rodríguez Padrón, Subdirector de Parquímetros quien destacó que la entrega de estos recursos es la muestra clara del compromiso que asumió la administración municipal con el Cuerpo de Bomberos de apoyarlos con recursos que provienen del funcionamiento de los parquímetros a fin de que continuar con su labor de ayuda y servicio a la ciudadanía.

Destacó que la respuesta positiva de la ciudadanía se observa al utilizar los parquímetros de manera eficiente, por lo que su funcionalidad es la adecuada, lo que permite una mejor rotación con más de cuatro movimientos en cada cajón de los 3 mil estacionamientos que existen en la zona centro.

“El compromiso de las autoridades municipales es cumplir en tiempo y forma sus obligaciones con la sociedad, y una muestra de lo anterior es la entrega de los recursos que se obtuvieron por el concepto del 15% de las ganancias que se derivan del funcionamiento de los parquímetros, el cual se estipuló por acuerdo de Cabildo”.

Mencionó que con los recursos de las primeras aportaciones se adquirió material y equipo que requería de manera urgente esta institución, así como indumentaria e insumos que utilizan en su labor constante el personal de esta organización.

El funcionario municipal comentó que esperan un repunte en esta temporada previa al inicio del ciclo escolar, ya que la ciudadanía aprovechará para comprar los útiles escolares, uniformes, calzados y demás enseres que se requieren para iniciar el nuevo ciclo académico.

Indicó que con la operación de los parquímetros se obtienen beneficios sociales trascendentales, entre los que destacan el apoyo a los Bomberos, así como la creación de un Fondo de Pensiones para los trabajadores del Ayuntamiento, además de ayudar al patronato del Centro Histórico.

MEJOR ALUMBRADO PÚBLICO PARA MAYOR SEGURIDAD

Avenida Juárez, el estacionamiento y colonias aledañas ya fueron atendidas

Continuará mantenimiento en otras zonas para no descuidar la ciudad

El director de Alumbrado Público del Ayuntamiento Capitalino, Mauricio Zacarías Gutiérrez, informó que para brindar mayor seguridad a los asistentes a la Feria Nacional Potosina, ya se dio  mantenimiento y se repusieron las luminarias que faltaban en la Avenida Juárez, el estacionamiento de la FENAPO y colonias aledañas.

Explicó que para tal efecto, se repusieron más de 35 lámparas y se continuará con la atención de todos los circuitos en esa zona: “desde ahora ya tenemos todo listo para continuar con estas acciones, mientras tanto, en las colonias Simón Díaz y El Aguaje ya están encendidas y listas”.

Precisó que se estará dando mantenimiento constante dentro de las órdenes de trabajo diario para la cuadrillas de este dirección.

Luego de que se atendieron las zonas aledañas a la FENAPO, señaló que se siguen los trabajos en otras áreas con la finalidad de no descuidar ninguna zona de la ciudad: “ayer en la noche iniciaron las trabajos en Salvador Nava con el apoyo de la dirección de Policía Vial”.

El funcionario municipal informó que aún no se ha recibido el puente de la Feria, por lo que todavía no se puede dotar de infraestructura para el alumbrado público y será hasta que terminen la obra y sea entregada al Ayuntamiento cuando se pueda iluminar ese puente.

“Tenemos conocimiento que se autorizaron los planos del alumbrado y sobre eso nos basamos al final de la obra, pero tenemos que esperar a que la obra esté terminada para recibirlo”, concluyó.

CONSTANTE LAS ACCIONES PARA RECUPERAR ESPACIO PÚBLICOS
Se utilizan pipas de la Dirección de Parques, Jardines e Imagen Urbana
Se buscan alternativas para mantener en buen estado el parque de Morales
Con el objetivo de prevenir que los parque y jardines de la ciudad se deterioren por los efectos de la sequía y el estiaje, el Ayuntamiento de la Capital lleva a cabo acciones pertinentes para conservar la foresta que existe en esos centros de recreación y esparcimiento.

Así lo dio a conocer, José Miguel Martínez Medina, Director de Parques y Jardines, quien comentó que estas acciones consisten en un mantenimiento integral de los accesos, plazas, jardines, camellones y demás áreas verdes con lo cual se recuperan estas zonas comunitarias.

Señaló que para lograr que las áreas verdes se conserven en buen estado, es necesaria la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, pero sobre todo, la participación de la sociedad es indispensable para que estas áreas verdes no se deterioren constantemente.

Mencionó que para procurar conservar en buen estado de estos espacios públicos se utilizarán las pipas de la dirección de Parques y Jardines, para realizar el riego del pasto y de los árboles con agua tratada.

Del mismo modo se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de las jardineras de las principales plazas públicas, en donde cada tres meses se renueva el pasto, ya que este tipo de follaje, sufre deterioros por parte de la gente que asiste a estos espacios públicos quienes pisan el césped.

Mencionó que otras de las actividades que lleva a cabo el personal de esa oficina son la limpieza de los diferentes accesos a la ciudad y las principales avenidas, así como el lavado de las plazas públicas, en donde interviene los trabajadores.

Señaló que en este proceso de mejoramiento de la fisonomía de la ciudad es importante la participación de la ciudadanía, ya que con la integración de la sociedad en los programas municipales, se puede lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.


No hay comentarios: