Vistas de página en total

viernes, 24 de agosto de 2012


Ayuntamiento embarga a TELMEX

El Ayuntamiento ejecutó un procedimiento de ejecución de manera normal como a cualquier contribuyente
Aclara el Tesorero, Agustín Soberón que el Gobierno Municipal está a la expectativa de la determinación final

El Tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Agustín Soberón Álvarez informó que desde hace dos años, el Gobierno de la Capital tiene un diferendo fiscal con una compañía de telefonía, sin embargo, está en espera del resolutivo definitivo del tribunal que lleva este caso.

Reafirmó que se trata de un procedimiento que se aplica contra cualquier contribuyente que tiene adeudo con la autoridad municipal, cuyo monto se dirime en el tribunal.

De manera extraoficial se supo que la “empresa de telefonía” embargada fue Teléfonos de México, TELMEX, cuya flotilla vehicular quedó inmovilizada por efectos de dicho “embargo precautorio”.

“El fisco tiene que garantizar sus intereses y para ello, existe el procedimiento administrativo de ejecución que se aplica para que el Municipio garantice su interés fiscal. Y desde luego, también se tiene el derecho de hacer uso de los medios de defensa  que quiera, lo que debe dirimirse en los tribunales y como tal, el Ayuntamiento será prudente porque la empresa es un contribuyente que merece secrecía”, dijo Soberón Alavrez.

De igual manera, hay que esperar, detalló, a que los tribunales en definitiva se pronuncien  y determinen quién tiene la razón en este diferendo. Lo que pasó este viernes es algo normal y no debería llamar mucho la atención, porque ocurre en cualquier diligencia fiscal.

De igual manera, el Tesorero Municipal aclaró que el embargo precautorio que se aplicó a la flotilla vehicular de la mencionada empresa no implica que ya formen parte del patrimonio del Gobierno de la Capital, “no es así, porque estamos en medio de un procedimiento administrativo de ejecución que tiene un cauce legal normal y son cuestiones de carácter temporal”.

Soberón Álvarez recalcó que lo que llama la atención de este caso en particular es que se trata de un gran contribuyente, pero este tipo de acciones se llevan a cabo de manera cotidiana entre los fiscos de los tres niveles de gobierno.

El gobierno de la capital no debe ser omiso a la falta de pagos


Eduardo Kassis destaca que está justificado el proceder del Ayuntamiento en el caso de la empresa de telefonía

“Como autoridad municipal no puede dejar pasar este tipo de omisiones del contribuyente”, remarca

El presidente local de la COPARMEX, Eduardo Kassis Chevaile aseguró que es una obligación y un derecho de la administración municipal garantizar el pago de parte de sus contribuyentes por cualquier uso de los bienes públicos, de manera que su actuar en el embargo precautorio a TELMEX, “está más que justificado, ya que está velando por los derechos de la población”.

En entrevista, dijo que sería contraproducente que el Ayuntamiento dejara pasar situaciones como ésta, ya que al garantizar el pago de servicios públicos como el derecho de uso de vía, predial u otros más, se garantiza también el mejoramiento de la calidad de los servicios municipales que se presta a la ciudadanía, además de que la omisión es un delito y no se debería dejar pasar una situación de estas características.

Los embargos precautorios, añadió, se presentan todos los días en nuestra ciudad, ya sea por parte del SAT o el Seguro Social, es algo normal que no debe de causar alarma; esta situación se deberá de resolver adecuadamente sin llegar a provocar un enfrentamiento, ya que en este caso, el Ayuntamiento sólo está tomando garantías de pago para el beneficio de San Luis Potosí.

Recordó que la empresa TELMEX en otros lugares del país ya enfrentó situaciones similares y en todos los casos perdió los juicios, por lo que debió de pagar a los municipios los impuestos correspondientes, “de manera que en nuestra ciudad podría pasar lo mismo”.

El líder empresarial mencionó que anteriormente esta empresa como paraestatal estaba libre de estos pagos, pero ahora como cualquier compañía privada debe de cumplir con sus obligaciones.

“Es importante destacar que los embargos son precautorios, es decir, que los bienes no pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de manera automática, sino que solamente quedan depositados en garantía para asegurar el pago”.

Kassis Chevaile recalcó que es en beneficio para la población, “y sería penoso que el Gobierno Municipal no pudiera garantizar el cobro, ya que su actuar en justificable y deja un precedente para todos los contribuyentes, en el sentido de que debemos de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, sin olvidar que deberán reflejarse en beneficios comunitarios”.

Avances de gestiones para apoyar a familias afectadas por grietas

“Se dejarán las bases para que la próxima administración concrete recursos”: Francisco García
Se busca el apoyo de dependencias como la SEDESOL y la SEDESORE

A fin de acceder a recursos tanto estatales como federales para apoyar a familias que han sido afectadas por las fallas geológicas que atraviesan el Valle de Arista, el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí sentará las bases para que la próxima administración materialice dichos apoyos.

Aunque el delegado de Bocas, José Francisco García Castillo dijo que ya se está en el cierre del trienio, “no hemos detenido las solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Social - SEDESOL-, y/o la Secretaría de Desarrollo Social y Regional –SEDESORE-, para lograr aportaciones extraordinarias debido a lo apremiante de esta situación, en especial para pobladores de cinco comunidades que se encuentran en el sector de alto riesgo”.

Se calcula que en esas comunidades viven 200 familias, aunque es indispensable hacer un nuevo levantamiento para determinar cuántas han tenido afectaciones en sus viviendas y por ende, necesitan de apoyos para construir su hogar en otro sitio.

Aunque dio a conocer que la delegación de Bocas ya tiene un espacio para atender a habitantes que pudieran solicitar un refugio, “este sería temporal, es decir, de ahí la importancia de comenzar con las gestiones para que quienes así lo requieran pueden construir una nueva vivienda en un área de menor riesgo”.

Recordó que hace dos años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó un estudio para conocer, darle seguimiento y estar muy atentos a la evolución de dicha fallas geológicas, aun así, dijo que se suman a la propuesta de la Dirección de Protección Civil Municipal para realizar nuevas investigaciones.

También la delegación de Bocas se mantiene en contacto directo con la Comisión Nacional de Agua –CONAGUA-, la que ha confirmado que una de las causas por las que se han presentado las grietas en el Valle de Arista es por la sobreexplotación histórica de los mantos acuíferos.

Finalmente, José Francisco García Castillo reafirmó que por lo pronto, están comunicación constante con la población y se les emiten las recomendaciones necesarias para evitar poner en riesgo su integridad física y su patrimonio.

PRI, satisfecho con la labor de FTF

Ha trabajado para bien de los potosinos de los 58 municipios.

Luego de tres años de Gobierno, el Doctor Fernando Toranzo Fernández ha realizado un muy buen trabajo que le ha permitido a San Luis Potosí colocarse entre las primeras cinco entidades del país generadoras de empleo a la población económicamente activa además de que ha logrado generar un apoyo sin precedentes al campo de San Luis Potosí y a las zonas marginadas de la entidad.
Lo anterior lo señaló el Dirigente Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa quien manifestó que “lo que ha distinguido a este gobierno del Doctor Fernando Toranzo, es una administración con un amplio sentido social con un desarrollo y progreso que gobiernos anteriores no habían logrado”.
Fernando Pérez Espinosa indicó que la administración del Doctor Toranzo ha trabajado en beneficio de los 58 municipios del estado, lo que ha generado mejores condiciones de vida para los potosinos que habitan las zonas más vulnerables de la entidad.
“El combate a la pobreza ha sido una de las prioridades y se ha invertido en las localidades de los municipios de alta y muy alta marginación. El gobierno está interesado en el desarrollo en todo el estado y no sólo en la zona metropolitana, donde también hay un desarrollo importante”, añadió.
Sostuvo que se ha dado a conocer recientemente un proyecto integral para mejorar la vialidad del periférico que incluye la modernización así como la construcción de varios puentes vehiculares de esta importante vía en beneficio de los ciudadanos que habitan la ciudad de San Luis Potosí.
Referente al campo, indicó que se ha hecho una inversión histórica con apoyo en la tecnificación como lo es la agricultura protegida con malla sombra, invernaderos y otros elementos de tecnificación de riego. “Se ha revolucionado el campo en beneficio de los productores de vainilla, café, amaranto y productores de hortalizas, que también generan una importante fuente de empleos en la zonas rurales”, agregó.
Otro rubro importante es la inversión en carreteras y en caminos rurales, y donde la diferencia de apoyos en relación con su antecesor es considerable. “Como Partido Revolucionario Institucional estamos muy satisfechos con la labor del Gobierno Estatal que ha sido muy sensible ante las necesidades de los ciudadanos”, finalizó.

Entregan “La Maquinita”

Reconocen ferrocarrileros jubilados la unión de esfuerzos entre Ayuntamiento y Gobierno del Estado

En develación de placa, la Alcaldesa, Victoria Labastida destacó la importancia del ferrocarril en la historia

En la ceremonia de develación de placa conmemorativa en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, la Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre destacó la importancia del ferrocarril en la historia del estado y del país, “así como las aportaciones de miles de personas que durante muchos años entregaron su vida no sólo en los trenes de pasajeros, sino también en los de carga”.

En presencia de autoridades estatales, de jubilados ferrocarrileros y de población en general, la Alcaldesa remarcó la importancia de conservar íconos como la máquina, la estatua del Héroe de Nacozari y la piedra parada, a fin de que las nuevas generaciones reconozcan la trascendencia de este medio de transporte que además transformó la vida de miles de familias.

Consideró fundamental hacer esfuerzos gubernamentales para reactivar el servicio de carga y de pasajeros del ferrocarril como sucede en otras partes del mundo, lo que traería beneficios económicos y sociales “como sucedió en épocas pasadas”.

Ex ferrocarrileros entregaron a Victoria Labastida un reconocimiento, pero además donaron lámparas antiguas de su colección personal para que fueran colocadas en la máquina que se ubica en el Museo del Ferrocarril.

Por su parte, el líder de los ferrocarrileros jubilados, Carlos Calderón Otero destacó además del apoyo, la sensibilidad de la Presidenta Municipal, Victoria Labastida, para lograr la reubicación de la mencionada estatua, la piedra parada y de “La Prietita” como le llaman los ex trabajadores del tren a la máquina.

Con estas acciones evitamos, dijo, actos vandálicos y su continuo deterioro. De hecho, ya hemos restaurado la máquina la cual lleva un 40% de avance y se tiene proyectado instalarle sonido y vapor.

Finalmente, el director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Acevedo Oliva reafirmó la disposición del Ayuntamiento de San Luis Potosí como del Gobierno del Estado por preservar el pasado y el patrimonio popular con la reubicación de piezas únicas de alto valor no sólo cultural, sino hasta sentimental para miles de familias y trabajadores que “tuvieron la oportunidad de vivir las experiencias que dejó el tren a su paso y durante muchos años”.

El gobierno de Toranzo Fernández, no alcanza el 6 de calificación: PAN

Al hacer una evaluación de la administración estatal encabezada por el doctor Fernando Toranzo Fernández, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Lic. Marco Antonio Gama Basarte, dijo que ni siquiera alcanza el 6 de calificación, debido a las múltiples deficiencias que ha tenido a lo largo de 3 años.

El líder estatal del PAN dijo que ahora que se acerca el tercer informe de gobierno, el Jefe del Ejecutivo tiene la oportunidad de corregir el rumbo de su administración, al realizar los ajustes necesarios en diversas áreas del gobierno que han tenido un trabajo deficiente, como por ejemplo SEDECO, SCT y otras que no han respondidos a las expectativas de la población.

Gama Basarte indicó que lo que merece San Luis Potosí, es una reflexión transparente y honesta de quien gobierna, “y que genere los cambios donde sean sumamente necesarios y urgentes”.

Por otra parte, el líder estatal del PAN, presentó en rueda de prensa a los coordinadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, tanto en San Lázaro como en el Congreso del Estado, Xavier Azuara Zuñiga y Miguel Maza Hernández, respectivamente, ambos coincidieron en señalar que serán una oposición responsable que trabajará siempre por el beneficio de los ciudadanos.

 Gama Basarte expresó que el nombramiento de Miguel Maza Hernández  estuvo consensado con el resto de integrantes del grupo parlamentario y con eso se busca llegar fortalecidos a la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el diputado federal electo, Xavier Azuara indicó que se buscará impulsar la reforma política en la Cámara  de Diputados, primero regular las casas encuestadoras para que no se conviertan en instrumentos propagandísticos de los partidos políticos, entre otros temas.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales, Miguel Maza Hernández indicó que existen temas importantes que deberán de analizarse y discutirse de manera profunda. Dijo que es necesario que se clarifique la función real de los legisladores, ya que existe confusión entre la población que ahora los ve más como benefactores que como un servidor público que debe proponer, discutir y aprobar leyes al tiempo que debe velar por los intereses de la ciudadnía.

Supervisan estanques y afluentes en parques Tangamanga

Hubo trabajos preventivos para controlar corrientes

Gracias a que se realizó con anticipación el desazolve de los canales pluviales, y se llevaron a cabo trabajos preventivos para controlar corrientes, los potosinos que acuden a los Parques Tangamanga pueden hacerlo con toda confianza, ya que no hay ningún riesgo, a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado.

La Dirección de estos centros recreativo informó que se efectuaron tareas de limpieza de los distintos conductos pluviales existentes, y se reforzaron sus paredes interiores con piedra para soportar los caudales, evitar erosiones y eventuales deslaves.

Adicionalmente, está reforzada la cortina del lago principal que también fue desazolvado, para optimizar la funcionalidad del depósito.



Cabe destacar que también se efectuaron tareas de limpieza de las distintas compuertas de los afluentes

No hay comentarios: