Vistas de página en total

domingo, 5 de agosto de 2012


Pide la Iglesia que alza al Transporte sea mínima

El rector de la Catedral Metropolitana, Darío Martín Torres Sánchez opinó que de registrarse un aumento a la tarifa del transporte público, sea “mínimo” para no afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Manifestó la necesidad de brindar mayor capacitación a los operadores de este servicio, pues es un “círculo vicioso” entre los empresarios y los encargados del manejo de las unidades.

Reiteró que el alza debería ser mínima pues –dijo-  que en este momento se enfrentan a diversos gastos como el retorno a clases, el incremento a los insumos de la canasta básica y a los combustibles como el gas y la gasolina.

Indicó que también es necesario que cambie la forma en el trato de los trabajadores de este servicio ya que es notorio que en algunas zonas de la ciudad el trato es ejemplar y en otras no.

Por otra parte, señaló que la economía afecta a las aportaciones que se hacen al diezmo y aunque no se registra una afectación directa en la limosna durante las homilías sí disminuye la cooperación durante el retorno a clases o

Xavier Azuara coordinará a diputados federales del PAN

En el marco de la reunión de capacitación a funcionarios públicos electos del Partido Acción Nacional, el diputado federal Xavier Azuara Zuñiga fue nombrado coordinador de la fracción parlamentaria de ese instituto político por San Luis Potosí integrada por Ma. Concepción Ramírez Díez Gutiérrez, Felipe Almaguer y Enrique Alejandro Flores Flores.
El presidente del CDE del PAN, Marco Antonio Gama, dio a conocer la designación que fue tomada de manera consensada entre los Diputados miembros de la bancada y ratificada por la dirigencia estatal.
En la reunión de capacitación, Gama Basarte tomo la protesta a los funcionarios electos y entregó también las constancias de asignación a quienes asumirán el cargo de regidores de representación proporcional en los diversos municipios de la entidad, el documento está emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Al respecto, el nuevo coordinador parlamentario potosino, Xavier Azuara señaló que uno de los objetivos de lo diputados federales será buscar comisiones para que los legisladores tengan espacios donde se pueda reforzar los recursos y las obras para San Luis Potosí.
“Como grupo parlamentario vamos a seguir la agenda legislativa que nos vaya marcado nuestro partido, y precisamente este domingo iniciamos en Querétaro la plenaria que generará las decisiones que se tomarán en este periodo de sesiones que está por iniciar”, manifestó luego de su presentación.
Vamos a hacer una oposición responsable, ya que somos una generación diferente, donde la rendición de cuentas, la transparencia y la honestidad se tienen que aplicar se tienen que aplicar en el ejercicio legislativo.
Por su parte, Enrique Alejandro Flores Flores, diputado federal plurinominal se dijo satisfecho con la elección de su compañero como coordinador de la fracción parlamentaria, a que es una persona con experiencias quien sabrá dar la cara por San Luis Potosí.
A su vez, la también diputada federal plurinominal Ma. Concepción Ramírez Díez Gutiérrez dijo que con el liderazgo de Xavier Azuara, la fracción panista potosina sabrá representar con mucho trabajo y dignamente a San Luis Potosí.

Entrega AN Código de Ética a sus candidatos electos

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional entregó a los Presidentes Municipales, Diputados Locales, Legisladores Federales y Senadores electos por ese partido, el Código de Ética de los Servidores Públicos emanados del blanquiazul, con objeto de que apeguen su conducta y acciones a lo marcado por los principios y doctrina partidista.
En el último día de la Reunión de Capacitación a Funcionarios Públicos Electos del PAN, el Lic. Marco Antonio Gama Basarte, Presidente del Comité Directivo Estatal, exhortó a todos los candidatos electos por ese partido, a conducirse de acuerdo a lo marcado por dicho Código, “respetarlo no solo les será reconocido por Acción Nacional, sino que será valorado por la ciudadanía y fortalecerá su carrera política”.
En el encuentro denominado “La Responsabilidad del PAN en el Poder” también se entregó a los Síndicos y Regidores, sus constancias de asignación, expedidas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
El Código de Ética para los servidores públicos del PAN establece las aspiraciones y conductas que deberán ser observadas por todo servidor públicos propuesto por el PAN o designado en cualquier dependencia pública y busca llevar los principios y doctrina del partido a la función de gobierno.
Dicho código cuenta con 34 artículos en donde se habla del compromiso con el cargo;  imparcialidad y legalidad; colaboradores y manejo de recursos; información, comunicación y transparencia y por último, respeto al partido.
En la jornada de este domingo, el Lic. Alfredo Fernández Moreno, Secretario de Acción de Gobierno del CDE y exdiputado Federal y Local impartió la conferencia “Identidad Partidista”, en la que exhortó a todos los asistentes a mantenerse firmes en los ideales de Acción Nacional, trabajar en unidad, con compromiso, honestidad y principios para denunciar excesos y corruptelas.
Otros de los temas que se abordaron fue el relativo al proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales con objeto de que se apeguen a la normatividad establecida para llevar a cabo dicho acto; el Reglamento de Relaciones entre los servidores públicos emanados del PAN y sus funcionarios e integración de grupos de trabajo para la representación de los intereses del partido.

Se prepara VLA para entrega-recepción y último Informe

Se destacarán obras, acciones y programas de alto impacto social, asegura la Alcaldesa

Victoria Labastida reafirma que se dejará un portafolio de proyectos ejecutivos

El Gobierno de la Capital ya se encuentra listo para iniciar formalmente con el proceso de entrega-recepción, y avanza en la integración del último informe del trienio, en el cual sobresaldrán obras, acciones y programas que han tenido un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de San Luis Potosí, aseguró la Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre.

Insistió en que ya han tenido varias reuniones con los directores de área del Ayuntamiento, a fin de que tengan todo preparado para la entrega-recepción con el equipo de transición del Alcalde electo, Mario García Valdés; a su vez, se analizan los proyectos y logros de cada dependencia para incluirlos en el Tercer Informe de Gobierno.

Entre las obras a destacar se distinguen los colectores pluviales, los que a pesar de ser una infraestructura fundamental en administraciones anteriores se postergó su realización; también resaltó los Centros de Desarrollo Comunitario, espacios que se han convertido en áreas de reunión familiar y social con diversos servicios en beneficio de cientos de potosinos.

La Alcaldesa, Victoria Labastida también enfatizó las nuevas calles pavimentadas que eran una demanda muy sentida de la población, con las que además se modernizaron las redes de agua potable y drenaje, y demás servicios, las que se han llevado a cabo principalmente en colonias populares.

En cuanto al programa de rehabilitación integral vial, comentó que avanza y se concluirá sin problemas, no obstante, de manera adicional, se continuaron con diversos trabajos en otras arterias para no descuidar el resto de la ciudad. En específico, acerca de las inmediaciones de la Alameda “Juan Sarabia”, recordó que se han seguido puntualmente los lineamientos marcados por el INAH.

Remarcó que cada dirección municipal tiene metas alcanzadas, “ya que en esta administración nos dedicamos a trabajar arduamente, sobre todo, por los sectores con mayores necesidades, con el único propósito de entregar logros a la ciudadanía”.

Finalmente, la Presidenta Municipal reveló que la actual gestión capitalina dejará un amplio portafolio de proyectos ejecutivos para que el siguiente Gobierno pueda acceder a más recursos y subsanar los rezagos históricos que existen en el Municipio.

Entregará finanzas sanas la actual administración

Se tienen recursos para concluir la presente gestión municipal

Uso eficiente y transparente del presupuesto, constante del Ayuntamiento

Debido a que el actual Gobierno Municipal administró de manera eficiente sus finanzas, se cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los compromisos que se presentan al terminó de la presente administración, informó Agustín Soberón Álvarez, Tesorero del Ayuntamiento de la Capital.

Comentó que desde el inicio de la gestión, se creó una partida presupuestal para asegurar el pago de los funcionarios de primer nivel, una vez que concluyan su periodo como servidores públicos, por lo que consideró, que no se presentarán contratiempos en este sentido.

Aclaró que dentro de este presupuesto no se contempla un bono de marcha, ya que los recursos que se tienen, es únicamente para cubrir el finiquito que los funcionarios y los regidores recibirán una vez que concluyan su participación dentro del gobierno municipal.

“En este sentido debemos de ser muy claros, no se les otorgará ningún bono extraordinario, sólo se les pagará lo que por derecho se merecen, como es su finiquito por termino de administración, que contempla la parte proporcional de su aguinaldo”.

Indicó que hasta el término de la administración se mantendrá con el esquema de aplicar una política de finanzas públicas sanas, a fin de no heredar ningún compromiso oneroso a la siguiente administración, por lo que se procura cumplir adecuadamente con el pago de adeudos.

Soberón Álvarez resaltó que se dejará una reserva en las arcas municipales para que la siguiente administración inicie su gestión con recursos económicos, para que pueda enfrentar los compromisos financieros que se presenten en los tres meses de inicio de gobierno.

Señaló que las finanzas municipales de la presente administración se manejaron con absoluta transparencia, anteponiendo el beneficio de la ciudadanía en materia de ejecución de recursos para obras de impacto social y urbano. 

Registra 30% de avance, Comandancia Poniente

Se concluye proyecto de regionalización de seguridad en la Capital

En esta obra se invierten 20 millones de pesos provenientes del SUBSEMUN

 Avance del 30% registran los trabajos de construcción de lo que será la Comandancia Poniente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, misma que se edifica con recursos federales del programa SUBSEMUN por el orden de los 20 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario, Carlos Serrano García, quien agregó que de acuerdo a los reportes que tiene de los trabajos: “vamos en tiempo para poder entregar la obra tal y como se tiene proyectado”.

La Comandancia Poniente constará de dos edificios, en el primero se albergarán las oficinas administrativas de mandos y de las oficinas que tengan que atender al público en general y un segundo edifico, se diseñó el Departamento de Justicia Cívica, además de contar con explanada para eventos cívicos y áreas de estacionamiento.

El Jefe de la Policía Capitalina dijo que con esta Comandancia en la zona poniente, se concluye el proyecto de regionalización de la seguridad, mismo que busca acercar los servicios de seguridad y vialidad a esta zona de la capital.

Finalmente, Carlos Serrano García añadió que el equipamiento de mobiliario de esta nueva cede de seguridad, corresponderá al Comité de Adquisiciones realizar los trámites precisos para lograrlo y asegurar el óptimo funcionamiento de esta comandancia.

 Presencia de Protección Civil Municipal en la FENAPO

Estarán al pendiente para no descuidar otros puntos de la ciudad
Coadyuvarán con las instancias Estatales para salvaguardar a la ciudadanía

El director de Protección Civil municipal, Ignacio Benavente Duque señaló que estarán coadyuvando con las instancias Estatales a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes a la Feria Nacional Potosina.

Aunque señaló que la dirección a su cargo interviene a solicitud del Protección Civil del Estado cuando hay eventos masivos importantes en el Teatro del Pueblo, pero el trabajo que realiza el personal municipal es principalmente al exterior obre todo cuando hay filas largas.

En ese sentido, indicó que en eventos importantes es común que los asistentes lleguen desde temprano y hagan largas filas, por lo que se pueden presentar problemas de insolación o deshidratación y es cuando intervienen para ayudar al espectador.

En el caso de los juegos mecánicos, informó que es injerencia de las autoridades Estatales la revisión, ya que de acuerdo a un convenio de muchos años atrás, es Protección Municipal quien se hace cargo de revisar al exterior y el Estado al interior de la Feria.

Precisó que para realizar la guardia en la FENAPO cuentan con seis elementos que diariamente estarán dando los rondines de vigilancia, ya que no se puede dejar el resto de la ciudad sin servicio y en ese sentido, indicó que estarán al pendiente de cualquier emergencia que pueda surgir en otro punto de la ciudad

Avances positivos en materia de comercio
El mejoramiento del Mercado Bicentenario  es uno de los proyectos detonantes de la administración
También subrayó, los más de cinco millones aplicados a los centros de abasto popular en SLP

Un logro sin precedentes que obtuvo la actual administración municipal es el mejoramiento y consolidación del Mercado Bicentenario en donde se invirtieron 20 millones de pesos, destacó Luis Revuelta Ponce, Subdirector de Comercio.

Comentó que en el actual Gobierno Municipal, se obtuvo un balance positivo en materia de comercio, ya que se concretaron varios proyectos como el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones de los mercados municipales, en donde se han invertido más de cinco millones de pesos en este rubro.

“Es importante destacar que desde hace más de 20 años no se contaba con nueva infraestructura en materia de mercados públicos, por lo que la consolidación del edificio para albergar a los comerciantes del Tianguis de las Verduras es un gran logro, pues es un proyecto detonante para el municipio, con el cual se beneficia a la ciudadanía en general”.

Indicó que en la presente administración se han procurado atender las demandas tanto de los comerciantes, a fin de que sus actividades se desarrollen en un ambiente de cordialidad, en donde prevalezca el respeto mutuo y la cooperación.

En este sentido, Revuelta Ponce resaltó que el actual Gobierno de la Capital, se mantiene firme en su compromiso de no incrementar el padrón de comerciantes ambulantes, por lo que lleva a cabo supervisiones constantes en los principales perímetros comerciales mantener un verdadero control.

Indicó que para el cierre de Gobierno se tiene la confianza de concretar la regularización de los diferentes tianguis que operan en la ciudad, a fin de que exista un lineamiento general sobre la materia, y de esa manera, reordenar esta actividad para el beneficio de la ciudadanía.

RECOMENDACIONES EN EL USO DE LA ROPA USADA

A fin de evitar algún riesgo a la salud de la población que consume ropa usada, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado recomienda desinfectar adecuadamente cualquier prenda de vestir antes de portarla ya que con ello se evita el contagio de alguna enfermedad en la piel.

La ropa usada se comercializa principalmente en tianguis o mercados sobre ruedas y son introducidas al país en pacas, bajo el  amparo de fracciones arancelarias del Tratado de Libre Comercio.

En la ropa de segunda mano se pueden generar bacterias, hongos y parásitos que se adhieren a la piel de las personas desde el momento en que se prueban la prenda y desde ahí, comienza la incubación de enfermedades.

La ropa que se ve limpia, puede presentar el mismo riesgo de infección ya que contiene gérmenes y bacterias que a simple vista no se ven; la Secretaría de Salud recomienda a la población evite utilizar éstas prendas en bebés por ser éstos los más propensos a contraer enfermedades.  

La Secretaría de Salud recomienda a la población lavar la ropa que adquirió en el tianguis y en las tiendas departamentales; en el caso de la ropa usada se requiere sumergir la ropa en una solución de media taza de cloro por 30 litros de agua, dejar reposar por lo menos 30 minutos después del enjuague y realizar el lavado normal; secarla al sol por lo menos seis horas y no compartir trajes de baño o ropa interior, si se presenta comezón o ampollas se debe acudir a la unidad de salud más cercana.


No hay comentarios: