Vistas de página en total

jueves, 2 de agosto de 2012


Renuncia Perea Sánchez a la SSE

El Secretario de Salud del Estado, Alejandro Perea Sánchez renunció este día al cargo que ostentaba desde el inicio de la actual administración de Fernando Toranzo Fernández.

Funcionarios de la Secretaría de Salud confirmaron la salida de Perea, misma que se manejó como renuncia presuntamente por motivos personales.

Hasta el momento no se ha dado a conocer quién quedará como encargado de la dependencia, aunque se especuló que este cargo sería ocupado por Francisco Javier Posadas Robledo, quien fungió como director de Políticas y Calidad en Salud.

Se espera que en las próximas horas se brinden mayores detalles al respecto.

Contraloría estatal investiga a ex director del CEA

La Contraloría General del Estado continúa los procesos de investigación de los casos reportados en diversas dependencias en contra de funcionarios que pudieron incurrir en posibles irregularidades.

Uno de esos casos es el que se lleva en contra del ex titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jorge Luis Aguirre Rangel.

Así lo afirmó el contralor general, Isaac Delgado Robles, quien añadió que como resultado de varias investigaciones que se siguen en esta dependencia se ha amonestado de diversas maneras a los funcionarios estatales cuyas conductas lo ameritaron, es decir con sanciones que van desde un apercibimiento hasta la amonestación o la separación del cargo.

Aunque no quiso especificar el número de casos o expedientes que ya se concluyeron y de los que están por concluir, el funcionario estatal reiteró que se ha trabajado de forma permanente para lograr un mayor avance en la conclusión de cada caso.

Harán mastografías y papanicolau gratis en la Fenapo

A fin de evitar defunciones por cáncer de mama y cáncer cervicouterino en las mujeres de San Luis Potosí, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado colocará en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, la Unidad Móvil de Mastografía, así como la Unidad Móvil de Detección de Cáncer Cervicouterino, ambas ofertarán estudios gratuitos a las mujeres que así lo soliciten.

Las Unidades Móviles de Mastografía y Cáncer Cervicouterino estarán trabajando del 3 al 26 de agosto en un horario corrido de 8:00 a 20:00 horas, toda vez que se pretende realizar un promedio de 50 mastografías diarias, así como 60 pruebas de papanicolaou a potosinas que acudan al evento ferial; cabe destacar que las mastografías que ahí se ofertarán son totalmente gratuitas paras las mujeres de entre 50 y 69 años, mientras que las pruebas de detección de cáncer cérvico son totalmente gratuitas para toda mujer que así lo requiera.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado invita a las potosinas para que acudan a las instalaciones de la Fenapo y soliciten los estudios en mención, toda vez que el Cáncer de mama es hoy la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, mientras que el Cáncer Cervicouterino ocupa hoy el segundo lugar.

A las mujeres interesadas en acudir a las Unidades Móviles de Mastografía y Cáncer Cervicouterino deberán presentar su credencial de elector; para quienes se realizarán una mastografía deberán acudir bañadas, depiladas del área de axila y mama y sin desodorante, talco, crema, perfume u otro, ya que ello puede alterar el resultado, y para quienes acudan a realizarse un papanicolaou deberán acudir sin estar menstruando ni estar en tratamiento médico por alguna infección vaginal.

20 MDP para finiquitos de casi 50 trabajadores del Congreso

El Congreso del Estado solicitó oficialmente un adelanto de 20 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para el mes de agosto a fin de pagar finiquitos, confirmó la oficial mayor, Josefina Salazar Baez.

Dijo que hasta ahora no ha pagado finiquitos a nadie como se ha rumorado, "esperamos todo se aplace para el 31 de agosto y estamos a la espera de la autorización de los recursos para la liquidación".

 "Es un adelanto de las participaciones, se hizo una petición de 20 millones de pesos al Gobierno del Estado porque la consideración del programa debió haber existido en septiembre, pero debe hacerse en agosto".

No se tiene ningún bono de marcha para los legisladores, sólo el sueldo, sus dietas y la parte proporcional del aguinaldo, pero ningún recurso adicional, agregó.

Dijo que proyectan liquidar un aproximado de 50 personas a quienes se les vence su contrato en agosto y no contemplan basificar a nadie por parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

 Salazar Baez dijo que están trabajando en la entrega recepción y llevan un avance del 60% en el trabajo y la Contraloría General del Estado en unos días hará la revisión para tener todo listo en este mes.

 Dijo que en la liquidación se considera solamente lo que establece la ley.

Integrantes de #YoSoy132 y permisionarios se acusan mutuamente de agresiones

Mientras integrantes del Movimiento #YoSoy132 denuncian amenazas del vocero de los permisionarios del transporte urbano, Margarito Terán López por el tema de la tarifa, éste dijo que las agresiones al salir de la sesión del Consejo Estatal del Transporte fueron en su contra.

Dijo que analizará con sus abogados qué tan factible es proceder legalmente porque hubo una serie de agresiones verbales en su contra, siendo que las negociaciones para ajustar la tarifa se llevan en base a las principales variables que generan problemas inflacionarios como son los combustibles.

Explicó que un grupo de 30 personas lo abordó a su salida de la sesión y lo siguieron durante unos metros gritándole una serie de consignas.

Por separado, los integrantes del Movimiento #YoSoy132 Adrián Hernández, David Reyes, Alejandra Juárez y Cristina Lugo dijeron que sufrieron amenazas y agresiones "sexuales" porque las vio atrevidamente.

Agregaron que lo hacen responsables de cualquier cosa que les suceda a ellos y sus familias; se deslindaron de la Federación Universitaria Potosina a quienes calificaron de serviles.

Indicaron que ya presentaron la denuncia ante la "Comisión de los Derechos Humanos del Movimiento", que no lo pueden hacer ante la CEDH porque la parte "agresora" no representa a una instancia oficial.

Multas diarias a entre 80 y 100 camioneros 

Diariamente SCT y Tránsito Municipal aplica multas a entre 80 y 100 choferes del transporte público, lo que de acuerdo al Reglamento del transporte urbano sería impedimento para el aumento a la tarifa.

Pararse en lugares no aptos para la subida y bajada del pasaje, circular por carriles centrales y hasta conducir en estado de ebriedad o drogados y hasta insultar al pasaje son algunas de las irregularidades que más detecta Tránsito Municipal detecta en dicho servicio.

José Francisco Hernández Ortega, comandante instructor de la Academia Municipal de Seguridad Pública dijo que a título personal considera que no se debe autorizar el aumento porque son reiterativas las infracciones que cometen los choferes, además no hay voluntad de los permisionarios para capacitar a sus empleados y de evitar que manejen más de ocho horas diariamente.

 “Tránsito municipal aplica entre 80 a 100 infracciones diariamente no sólo a choferes de transporte público sino también de foráneo, lo que significa que no hay voluntad por mejorar el servicio”, consideró el jefe policiaco.

Sin embargo, el funcionario municipal también cuestionó la falta de cultura vial de peatones y automovilistas, quienes también contribuyen al caos vial que se genera en la capital potosina, al estacionarse hasta en triple fila en zonas escolares y usar sus vehículos “hasta para ir por las tortillas”.


No hay comentarios: