Vistas de página en total

sábado, 4 de agosto de 2012


Habrá 121 escuelas de tiempo completo

Para el próximo ciclo escolar 2012-2013 se agregarán 10 planteles más al programa Escuelas de Tiempo Completo, por lo que serán 121 centros educativos en la entidad los que atenderán con este programa, informó la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Detalló que en estas escuelas se aplican las 6 líneas de trabajo establecidas en el programa, las cuales están orientadas a fortalecer el trabajo de la currícula, la enseñanza del inglés, el manejo de habilidades digitales, la recreación y desarrollo físico, la relación escuela y salud y el arte y a la cultura.

En los últimos años, en San Luis Potosí se ha fortalecido el programa, pues en ciclo escolar 2008-2009 sólo se contaba con sólo 35 planteles incorporados a Escuelas de Tiempo Completo, para el periodo 2010-2011 se llegó a 70 centros educativos y en el ciclo 2011-2012 se contó con 111 escuelas.

La dependencia informó que proporcionar alimentos a los alumnos y aplicar metodologías de enseñanza adicionales provoca aprendizajes más óptimos que los que se logran con escuelas de 5 horas y esto se observa en el seguimiento a las evaluaciones de los alumnos.

A cada una de las escuelas participantes se les apoyo para el fortalecimiento de su equipamiento, de su material didáctico y para la compra de alimentos.

De los 111 planteles que estaban laborando como Escuelas de Tiempo Completo, 41 están en la capital, 3 en Matehuala, 11 en Rioverde y 46 en la Huasteca; de las cuales 76 corresponden a primarias generales y el resto son bilingües.

La SEGE dio a conocer que del 21 al 25 de mayo pasado, se ofreció capacitación a directivos y docentes de las escuelas incorporadas, con el curso “La ampliación de la jornada escolar como punto de partida para potenciar y fortalecer ambientes de aprendizaje”.

SUPERVISA FTF AVANCES DEL LIBRAMIENTO NORPONIENTE

Este sábado por la mañana, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, supervisó los avances del Libramiento Norponiente, obra de 56 kilómetros de longitud que representa una inversión total de 2 mil 700 millones de pesos, y que registra al momento, un 37 por ciento de avance en el tramo norte.

En el recorrido, el Doctor Toranzo destacó las bondades de este proyecto, la importancia que significa para la entidad así como el ahorro de tiempo en los traslados de los automovilistas que circulan entre la salida a Matehuala y la carretera a Jalisco que será de 45 minutos sin pasar por la ciudad.

Se informó que el tramo norte de 31 kilómetros será concluido aproximadamente para el mes de junio de 2013, en tanto que la obra del poniente iniciará en enero del próximo año para concluir aproximadamente en noviembre de 2014.

El Libramiento Norponiente forma parte del corredor carretero Manzanillo-Tampico, con ramales a Lázaro Cárdenas y Ecuándureo, Michoacán, que unirá la salida a Matehuala con la carretera libre a Jalisco sin cruzar por la zona urbana de la capital potosina, para facilitar el traslado de todo tipo de vehículos, principalmente los de carga pesada.

Toranzo Fernández estuvo acompañado en este recorrido por Vicente Rangel Lozano, presidente del Consejo de Administración del Grupo VALORAN, el Dr. Juan Pedro Escobar Latapí director General de Mexicana de Técnicos en Autopistas y el secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez.

SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA PARA EL ADOLESCENTE


Como parte de las estrategias para que los adolescentes tengan acceso a servicios de salud reproductiva, se ha ampliado la “Red de Servicios Amigables” además de poner en marcha el Proyecto “Farmacia Joven”, donde se capacita al personal de dichos establecimientos para que ofrezcan información adecuada a quienes soliciten algún método anticonceptivo.


De a cuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, actualmente del total de nacimientos atendidos por las Unidades Médicas de la dependencia, el 26.4 por ciento son de mujeres menores de 20 años, por lo que se han fortalecido todas las estrategias que permiten que los adolescentes tengan acceso a los servicios de salud reproductiva. 


Actualmente se han instalado en todo el estado 33 Módulos de Servicios Amigables de los cuales, tres están en la capital del estado y se ubican en el Centro de Salud Juan H. Sánchez, Centro de Salud Bosques de Jacarandas y Hospital del Niño y la Mujer.


Estos módulos brindan de forma gratuita, orientación sobre métodos de planificación familiar así como su prescripción y aplicación, atención del parto, consulta de medicina general e impartición de pláticas y talleres en temas de sexualidad. 


De igual forma los Módulos de Servicios Amigables, cuentan con psicólogos que brindan atención en terapia individual, terapia grupal y terapia familiar todo con calidad y calidez respetando sus Derechos Humanos, de Género y la libre elección a su salud y vida reproductiva.


A través del Proyecto Farmacia Joven, se busca el ejercicio de la sexualidad con responsabilidad por lo cual, la Secretaría de Salud ha implementado la Red de Farmacia Joven donde se capacitó al personal de 29 farmacias en temas como: derechos sexuales y reproductivos y el uso correcto de los métodos de paternidad responsable.  


Los establecimientos incorporados a la “Red Farmacia Joven”, están identificados con un cartel, por lo que se invita a los adolescentes a que acudan a estos sitios donde, se le orienta en la selección del método de planificación familiar, su uso correcto, además de capacitación en la prevención de enfermedades venéreas.



EL GOBIERNO DE FERNANDO TORANO OFRECE DIÁLOGO PERO RESPONDE CON TERROR

Allanan violentamente domicilio de estudiantes antorchistas

Grupo armado lanza amenazas de muerte contra dirigente estatal


San Luis Potosí, S.L.P. a 3 de agosto del 2012.- Hoy por la mañana, un grupo armado de cinco personas,  tres de ellas encapuchadas,   allanó de manera violenta el domicilio de un albergue estudiantil antorchista, ubicado en la colonia Simón Díaz al sur de esta ciudad, para golpear a sus moradores, “robarles” algunas pertenencias y  lanzar amenazas en contra de Lenin Campos Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista.


Guillermo Ríos Bautista, encargado de este albergue,  informó que hoy a las 9:45 horas un grupo de 5 empistolados,  de los cuales sólo dos tenían el rostro descubierto, se introdujo de manera violenta a su domicilio, encañonando y empujando  a uno de los estudiantes  que abrió la puerta al oír que tocaban y una vez adentro los  sujetos, sin dejarles de apuntar con sus armas y con golpes y puntapiés,  sometieron y tiraron al suelo a los diez estudiantes, en el  interior de la cocina del albergue, después de lo cual procedieron a preguntarle uno por uno dónde estaba y quién era de ellos el dirigente antorchista.

Al percatarse el jefe del grupo que no estaba entre los sometidos  el dirigente de Antorcha, se dirigió al ingeniero Lenin Nelson Rosales Córdova, quien se encontraba de visita y le dijo,  “tu eres el dirigente de Antorcha, yo te conozco y contigo vamos a dejar el mensajito,  al momento que cortaba cartucho apuntándole en la cabeza con la pistola, agregando:  a todos  ustedes se los va cargar la chingada, y en primer lugar a éste,  que es el dirigente estatal; en ese momento, otro de los que no estaban encapuchados  llegó hasta donde estábamos tirados, y gritó: espérate cabrón no hagas nada, ya hablé por teléfono y éste no es el domicilio; pero de todos modos a ese pendejo que los mandó al chile,  y a su jefe de Antorcha, se los va cargar la chingada”.


Guillermo Ríos precisó que en seguida salieron los dos agresores,  que no estaban encapuchados,  al parecer  a hablar por teléfono y al regresar al lugar donde los tenían amagados, le dijeron al ingeniero: “tu no eres,  andamos buscando al dirigente de Antorcha, pero como no está nos vamos a llevar los carros, las facturas, danos el dinero; registraron todas las pertenencias y como no encontraron nada de valor, luego nos encerraron  en el baño advirtiéndonos que no nos saliéramos de ahí,  y que no pusiéramos ninguna denuncia porque nos tenían fichados a todos y que iban a regresar por nosotros en cualquier momento,   llevándose  sólo  una mini laptop, propiedad del ingeniero y se retiraron del lugar los agresores como a las once de la mañana”


Por su parte Miguel Ángel Álvarez López, responsable de prensa del Movimiento Antorchista asegura  que estos hechos no tienen como origen las intenciones de la delincuencia organizada sino los planes  de la mente enfermiza de la administración estatal,  para amedrentar a la dirigencia del Movimiento Antorchista y debilitar la lucha que llevan desde hace cerca de un mes,   “la agresión contra  los jóvenes estudiantes ocurrió justamente unas horas antes  de celebrarse una audiencia entre el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas y el comité estatal del Movimiento Antorchista acompañado de un representante del Comité Ejecutivo Nacional, convocada por el gobierno para responder supuestamente  a las demandas de los potosinos más humildes del estado, motivo de nuestro plantón;   lo sucedido fue con la intención de llevarnos golpeados y atemorizados ante los supuestos dialogadores. Este no es el único episodio intimidatorio que ha ocurrido en esta lucha; desde el principio el gobierno ha buscado intimidarnos y  hacernos desistir   de las demandas que hemos  enarbolado: cuando instalamos nuestro plantón en la Plaza de Armas nos amagó con sus  granaderos el pasado  12 de julio; el mismo día en la tarde, un destacamento de policías estatales encabezado por el jefe de la Dirección de Seguridad Pública estatal,  se apostó en el domicilio de las oficinas de Antorcha, para amenazar al dirigente estatal con desalojo si no   levantábamos nuestro plantón; siguieron los amagos,  y se utilizó a la prensa para demeritar nuestra lucha con una tupida campaña de calumnias  que se ha extendido por 29 días; y ahora, después de que respondemos a las calumnias con una marcha de más de 14 mil personas,  que es la más grande en la historia reciente de San Luis Potosí, utilizan métodos gansteriles y violentos para someternos y que aflojemos en la defensa de nuestro pliego petitorio”.


Álvarez López  advirtió que, pese a las amenazas y acciones gansteriles en contra de la dirigencia antorchista, continuarán con su manifestación y anuncian  una tercera marcha, ahora de 20 mil personas, este 15 de agosto, a la cuál asistirán las dirigencias estatales y algunas representaciones de todo el país a manifestar su apoyo a los antorchistas potosinos, y contra la represión y autoritarismo del gobierno estatal.


70%  de estudiantes de ingeniería, desertan

La creciente demanda de las empresas e instituciones gubernamentales por egresados de las diversas ramas de la ingeniería no se puede satisfacer porque son pocos los jóvenes que logran concluir satisfactoriamente su carrera y la deserción escolar en el ramo llega al 70%.

El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jorge Alberto Pérez González, sostuvo en entrevista que siempre va a existir un déficit de ingenieros en México.

“La ingeniería es una disciplina que es difícil, es complicada, tiene materias como física, matemáticas, cálculo y no es muy atractiva para muchos estudiantes que prefieren irse a otras especialidades”.

Afortunadamente dijo que en la UASLP, se cuenta con una demanda mayor de jóvenes que quieren ingresar de la que se tiene capacidad de recibir.

Admitió el académico que se registra una deserción muy grande en estas carreras, y explicó que no sólo en la UASLP sino en todas las instituciones de educación superior del país.

“Hay una deserción muy grande, hay una deserción tremenda en las carreras de ingenierías porque muchos de los jóvenes ingresan pensando que es otra cosa, no pueden con la carga académica que representa y finalmente salen”, expuso.

Destaco Pérez González que de acuerdo a estadísticas, la media nacional de eficiencia terminal anda por el orden del 30%, “es decir que el 70% están saliendo de las carreras de ingeniería por diversas circunstancias, lo cual es muy crítico porque es un desperdicio de recursos muy grande”.

Mencionó que aparte de la dificultad de las materias, los jóvenes desertan de la carrera por que se enfrentan a muchas distracciones, entre ellas el internet y las redes sociales. La deserción generalmente sucede en los dos primeros años, cuando la carga académica en cuanto a matemáticas y física es más importante y es donde el abandono es mayor.
Ni refundación, ni reingeniería, solo congruencia: Rodríguez Prats

El peor político es aquel que no toma decisiones, dijo Juan José Rodríguez Prats, al  iniciar la primera jornada de capacitación para funcionarios públicos emanados del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí.


En entrevista posterior a su ponencia “El PAN y el Poder”, Rodríguez Prats consideró que Acción Nacional no necesita una reingeniería, ni refundación, "más bien necesitamos un ejercicio de congruencia, para mi esa es la clave para posicionarnos de nuevo".


Consideró que la clave para superar la situación por la que atraviesa el PAN, sería  que los órganos internos funcionen a tiempo y de manera justa, que los problemas internos no se manden a otros ámbitos de toma de decisiones, que se aplique la doctrina panista.


Añadió que se trata de aplicar la condición humana, que tengamos humildad, que tengamos la capacidad del humanismo político, no canalizar nuestras fobias creo que es ahí donde esta el problema.

Dijo que es un poco regresar al origen, “no me gusta mucho el termino, porque no se trata de estar con nostalgia viendo al pasado, pero si rescatar lo mejor del PAN que esta en sus orígenes”, concluyó.

Agrego que curiosamente en el PAN que se creó en el reclamo, en la denuncia, “se han dado casos de que no gusta lo que uno pueda decir y eso me parece sumamente grave, el pensamiento no se le puede castigar con el pensamiento”, dijo.


"Resulta  que se ha castigado a alguna gente que hemos hecho alguna crítica y se ha solapado a gente que han hecho graves actos de corrupción, eso me parece que deber ser corregido", concluyó.

Llama Marco Gama a funcionarios electos a renovar la acción de gobierno desde la perspectiva del PAN
En las próximas administraciones municipales, el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, los funcionarios públicos electos por el Partido Acción Nacional tienen como tarea fundamental, renovar la acción de gobierno desde la perspectiva del humanismo y el bien común, afirmó Marco Antonio Gama Basarte, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
El líder panista presidió la Reunión de Capacitación de Funcionarios Públicos Electos, “La Responsabilidad del PAN en el Poder” en la que participaron Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores electos del blanquiazul y que en próximas semanas rendirán protesta de sus cargos.
En el encuentro participaron como ponentes Juan José Rodríguez Prats; el Doctor Tomás Antonio Trueba Gracián, Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional y el Lic. Alfredo Fernández Moreno, Secretario de Acción de Gobierno del CDE, quienes expusieron temas como: “El PAN en el Poder”, “Importancia del comportamiento Ético en los funcionarios emanados de Acción Nacional” e “Identidad y Compromiso”.
Al inaugurar los trabajos, Gama Basarte, señaló que el panista que piense que ganar una campaña es un gran logro, debe saber que lo difícil, lo complicado, es la responsabilidad de gobernar, “por lo que les pidió ser distintos y distinguibles desde el primer día de su gestión y responder a las expectativas que crearon en quienes confiaron en su palabra”, agregó. 
El líder panista conmino a todos los asistentes a retomar los principios y valores del PAN, “vamos poner lo mejor de un panista y seguir el camino de la honestidad, la verdad y los buenos gobiernos, tenemos que predicar con el ejemplo”, dijo.
Les pidió además, tomar lo mejor de los actuales y pasados gobiernos panistas, pero también aprender de los errores cometidos, “así como nos enorgullecen nuestras buenas obras, también tenemos que reconocer lo que no hicimos bien y nuestras fallas, para poder ser mejores”, indicó.
También les recordó que se enfrentarán a Gobiernos priistas autoritarios que a nivel federal y estatal privilegiarán únicamente los intereses del PRI, “la realidad política del Estado es hoy la de un gobierno que no ve más que a los suyos, vamos a tener presupuestos y participaciones recortadas con objeto de frenar a la oposición”.
Por último Gama Basarte les reitero todo el apoyo del Comité Directivo Estatal del PAN para cumplir a cabalidad con la responsabilidad que asumirán.

INAUGURA AYER FTF EDICIÓN 2012 DE LA FERIA NACIONAL POTOSINA

La Feria Nacional Potosina 2012 (FENAPO) fue formalmente inaugurada la tarde de este viernes, por el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, evento que espera contar con la asistencia de más de un millón y medio de personas que disfrutarán de los pabellones industrial, comercial y artesanal que se ofrecen del tres al 26 de agosto.

El Doctor Fernando Toranzo Fernández acompañado de su esposa María Luisa Ramos Segura, el Presidente del Patronato Juan Sarquis Dadha y la Reina esta edición Brenda II inauguraron oficialmente la FENAPO.

Luego del corte de listón las autoridades, entre ellas el Gobernador del estado invitado, Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, realizaron un recorrido por los diferentes pabellones dónde pudieron constatar la riqueza cultural y productiva que distingue al estado Potosino entre los mejores del país y posteriormente en el teatro del pueblo dieron un mensaje a los asistentes,

En su intervención, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández reconoció que la FENAPO se consolida como el escaparate más importante de la región en el que se da a conocer el Desarrollo de San Luis Potosí.

“El crecimiento de San Luis Potosí hoy es innegable, el trabajo y el esfuerzo de los Potosinos a permitido avanzar y ofrecer hoy a través de este escenario que representa la FENAPO el rostro de un Estado pujante y productivo, con valores y tradiciones que nos distingue entre las mejores Entidades del País”; enfatizó.

Agregó que el estado tiene hoy rumbo, desarrollo, y prosperidad y es un sitio excelente para invertir. Agradeció a Nuevo León por su apoyo y solidaridad, y dijo que la FENAPO permitirá conocer más de ambos pueblos, degustar su gastronomía así como apreciar su cultura.

Invitó a todos a disfrutar de la Feria Nacional Potosina, en un marco de alegría, unidad y genuino orgullo de ser potosinos y recalcó, que esta fiesta es para todos, porque es un espacio de para el esparcimiento.

Exhortó a los Potosinos a hacer de esta fiesta, un buen pretexto para el encuentro y para la esperanza; para reencontrar los valores, la cultura, las tradiciones, para fortalecer la unidad social y para demostrarle, a México y al mundo, que los potosinos somos un pueblo amante de la paz y del trabajo.

Más tarde, se dio un especulo de fuegos pirotécnicos para así dar comienzo a 24 días de feria a partir de este 3 y hasta el próximo 26 de agosto.

No hay comentarios: