Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012


Recuento en SLP, sólo en tres casillas federales: TEPJF


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, sólo ordenó nuevo escrutinio y cómputo para tres casillas en SLP, mismo que se llevará a cabo este miércoles 8 de agosto.


La Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en San Luis Potosí informó que, hasta el momento sólo se tendrá que trabajar en esas casillas, que son pocas comparadas con las de las ciudades de México, Sonora y el Estado de México.


Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE dijo que las tres casillas en las que se realizará el recuento se encuentran ubicadas en el Distrito Uno con cabecera en Matehuala.


Ante ello, la Junta Distrital ya se está preparando para realizar esta diligencia en el seno del Consejo y ya se convocó a todos sus integrantes, incluidos los representantes de los partidos políticos.


En los casos de distritos que recontarán, se integrarán equipos de trabajo que deben contar en su integración con presencia de consejeros electorales y partidos políticos.

Sin embargo, San Luis Potosí está dentro de los estados que menos casillas van a recontar, junto con Querétaro, Campeche, Baja California y Baja California Sur.


Comentó además que el hecho de que haya pocas casillas que se van al recuento de los sufragios, significa que en la entidad la elección federal se llevó en orden, sin contratiempos lo que demuestra que todos los funcionarios de casilla y los partidos hicieron correctamente sus actividades el día de la jornada electoral.

Sale Heliodoro Guerrero de la SSPE


El secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero renunció hoy al cargo, confirmaron fuentes gubernamentales.



Su salida de la que hasta el momento se desconocen mayores detalles ocurre después de una violenta jornada en la que se registró el homicidio de una mujer en la zona poniente de la ciudad; el hallazgo de unas osamentas en Ciudad Fernández y el "levantón" de 4 huéspedes tras una balacera en el hotel de Matehuala donde se hospedaban.



Guerrero Guerrero, de formación militar, permaneció en el cargo desde el 15 de enero de 2011, cuando fue designado en sustitución del Maestro Enrique Galindo Ceballos.


El secretario general de Gobierno Cándido Ochoa Rojas tomó protesta como encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública del estado a Joel Melgar Arredondo.


Este es el tercer cambio del gobierno torancista sólo en el área de seguridad que anteriormente desempeñó Enrique Galindo Ceballos y hasta hoy, Heliodoro Guerrero.


Joel Melgar agradeció la confianza y dijo que sus primeras acciones consistirán en realizar un diagnóstico de seguridad en el estado y hacer más eficiente el combate a la delincuencia.


También dará seguimiento a programas de seguridad para tener policía confiable y abatir índices delictivos, así como trabajar en coordinación con Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo por su colindancia con San Luis Potosí.


Por su parte Heliodoro Guerrero agradeció al gobernador y afirmó que renunció por así convenir a sus intereses personales.


Pidió a los elementos que colaboren con eficiencia y lealtad en beneficio de la paz del estado.


Ochoa Rojas precisó que el cambio refleja el interés del gobernador FTF por mantener la seguridad en el estado.


Anacrónico, sistema de transporte en SLP: AN


A tres años del gobierno de Fernando Toranzo Fernández, no existe un proyecto integral para la modernización del sistema de transporte urbano en San Luis Potosí, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, luego de señalar que al igual que en la seguridad pública, esta administración no ha sabido encontrar respuestas a las demandas ciudadanas.


Dijo que Toranzo Fernández ha seguido el esquema anacrónico con el que siempre ha trabajado el sistema de transporte colectivo, es decir, dejarlo en manos de unos cuantos particulares, sin encontrar nuevos esquemas que rompan ese monopolio y evitar confrontaciones cada vez que se revisa la tarifa.


Gama Basarte indicó que San Luis Potosí debe buscar innovar en todas las áreas, “ya no se puede esperar a que los problemas nos rebasen para encontrarles una solución. En el caso del transporte colectivo, no existen proyectos que respondan en un corto plazo a la necesidad de los ciudadanos de trasladarse con rapidez, seguridad y al menor costo”.


Indicó que se han echado en saco roto proyectos como el del tren ligero, los camiones articulados tipo metro bus e incluso el transporte en bicicleta, “es decir, a tres años de gobierno estatal, no hay luz en el tema del transporte urbano”, apuntó.


El líder estatal del PAN en San Luis Potosí comentó que los potosinos no pueden seguir siendo rehenes de los permisionarios del transporte urbano y de las ineficiencias de quienes tienen la responsabilidad de regular el transporte, ya que lo único que provocan son enconos con los ciudadanos cada vez que se busca incrementar la tarifa del transporte.


Autoridades estatales, las más interesadas en alza al transporte: FUP


La Federación Universitaria Potosina, FUP, advirtió hoy que ante la negativa de las autoridades para dialogar sobre el alza al transporte urbano, con lo que parecen más interesados, no tendrán más alternativa que salir a las calles a manifestarse, para impedir así que se autorice este nuevo atentado contra la economía de las clases populares.


Dijo que lo que se aprecia al seno del Consejo Metropolitano del transporte público, es  que el aumento a la tarifa del transporte urbano es un hecho, debido a que el gobernador del Estado, Fernando Toranzo no atiende sus peticiones de analizar conjuntamente la demanda camionera y al contrario, “se le ve interesado en que esto siga adelante” pues ni siquiera les ha respondido a una reunión que solicitaron con él.


Explicó que en el Consejo Estatal del Transporte Urbano los estudiantes tanto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del Instituto Tecnológico de San Luis y del Instituto Superior Tecnológico han rechazado la propuesta de incremento, igual que el representante de los adultos mayores y discapacitados.


En cambio, en el caso de los líderes sindicales de la CTM, CROC y CROM, así como de organismos empresariales como Canacintra y Canaco-Servytur, su postura ha sido neutral, lo que alienta la postura unilateral del incremento ya que los diputados, en entrevistas, declaran  están contra el aumento, pero en los hechos de verdad no les interesa porque ni siquiera asisten a las sesiones del Consejo.


Puntualizan que no permitirán el incremento a la tarifa, llevarán a cabo las manifestaciones que sean necesarias, pero sin afectar a terceros "porque desde hace semanas solicitamos una audiencia con el gobernador y no nos ha atendido, ni el secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, todo con el pretexto de que tienen agendas saturadas de trabajo", concluyen.


12 mujeres castigadas por aborto en SLP



Desde 2009 ha la fecha, en San Luis Potosí se han dado 12 casos de mujeres privadas de su libertad derivado de la manera equivocada con que nuestras leyes perciben el aborto.


Esto dijo la diputada Beatriz Benavente González y añadió que la detención, hace días de una mujer que abortó, pone en evidencia que se está llevando a la cárcel a gente inocente con el argumento de que representa un peligro para la sociedad.


"En el tema de aborto, yo siempre he insistido que es un tema de salud pública que lejos de llevar a las mujeres a la cárcel, debería buscarse el apoyo de las autoridades", enfatizó la legisladora.


Son mujeres que han sido detenidas por haber interrumpido el embarazo o han ingerido medicamentos que tiene consecuencias abortivas, destacó.

 "¿No sería más lógico regular la venta de este tipo de medicamentos que estar enviado mujeres a la cárcel?, es una pregunta al aire que se tendría que considerar", cuestionó.


Recordó que en esta legislatura presentaron una acción de inconstitucionalidad para erradicar esta práctica, pero se perdió y al contrario, se mantuvo la actual ley, que aplicada de manera textual es completamente discriminatoria.

No hay comentarios: