Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012


Necesario pacto municipalista para cumplirle a los ciudadanos, coinciden EPN y MGV


El virtual presidente de la República y el alcalde electo de la capital potosina compartieron presídium en magno evento nacional de presidentes municipales.


“El pueblo ha puesto una gran responsabilidad en nuestras manos y es momento de que le demos respuestas con hechos, al cumplir nuestros compromisos y ofrecer una política pública que dé certera respuesta a las necesidades de la gente. Esto se puede lograr mediante la unidad y un pacto municipalista” señaló el alcalde electo de la capital potosina, Mario García Valdez, durante su intervención en Seminario para Autoridades Municipales Electas, encabezada por el virtual presidente de la República Enrique Peña Nieto.


En este punto de encuentro que tuvo lugar en la Ciudad de México, y a la que asistieron cientos de alcaldesas y alcaldes electos de todo el país convocados por la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM;  García Valdez compartió el presídium con Enrique Peña Nieto en donde coincidieron que “no le vamos a fallar a México, le vamos a cumplir”.


Durante su intervención, Mario García Valdez habló de la importancia de programas y estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para lograr mejores resultados, y aseveró que es tiempo de que el país emprenda una nueva estrategia nacional de seguridad pública.


“La primera condición para que las iniciativas que existen en materia de seguridad tengan un mínimo de eficacia, es encontrar en nuestra capacidad democrática las bases para crear un pacto municipalista sustentado en la cooperación, la información, el intercambio de experiencias exitosas y la solidaridad por encima de colores o partidos” expresó en este evento organizado por la asociación de alcaldes más importante de América Latina.


Igualmente, García Valdez indicó que está en manos de las autoridades el lograr construir esta alianza no sólo para que se erradique la inseguridad, sino también otras formas de violencia como la marginación y la desigualdad.


Señaló que para tales efectos se debe trabajar en una política municipalista democrática, generosa y humanitaria que sea capaz de poner las reservas a favor de los municipios más pobres del país. Externó que a partir del pasado proceso electoral, para México se ha abierto un círculo de crecimiento, justicia y libertad, que será tan virtuoso como las propias autoridades electas lo deseen.


Por su parte, Enrique Peña Nieto habló a los asistentes  de la importante responsabilidad que han adquirido, pues los ayuntamientos son los encargados de dar puntual respuesta a las necesidades primordiales de la población.


“En México se han presentado importantes cambios en el ámbito demográfico, hoy en día casi el 76 por ciento de la población vive en zonas urbanas, además de que hay ciudades que están prácticamente unidas a otras. Las y los presidentes municipales deben responder a la altura de las necesidades de hoy y les recuerdo que el único camino que nos queda por recorrer es cumplirle a todos los mexicanos” señaló.


De igual manera, resaltó que es primordial que se constituyan proyectos en común entre la federación, los estados y los municipios, para así juntar esfuerzos y optimizar recursos a fin de que estos objetivos en común se puedan alcanzar; y reiteró que es necesario que se trabaje en beneficio de la población actuando sin distinciones de partidos para así lograr tener gobiernos eficaces.


Finalmente, Peña Nieto refrendó su disposición para trabajar de manera conjunta con todas las corrientes políticas e ideológicas.


Oros puntos en los que coincidieron Peña Nieto y García Valdez, fueron la necesidad de la implementación de estrategias de innovación para transformar a México, la modernización y la responsabilidad social.



Arzobispo apoya aplicación de operativo San Luis Seguro


El arzobispo potosino, Carlos Cabrero Romero, reveló su aprobación al operativo “San Luis Seguro” que las autoridades estatales han solicitado al gobierno federal, luego de externar que sería muy “benéfico para la entidad.”


Y añadió que lo que más pudiera beneficiar a la entidad es la unión de todos los potosinos.


El arzobispo señaló lo anterior al referirse a los hechos violentos registrados en la entidad en los últimos días, así como a la solicitud del gobierno estatal para que la Federación envíe más tropas militares y agentes federales para la aplicación del operativo “San Luis Seguro”.


Cabrero Romero advirtió que si la aplicación de dicho operativo es en auxilio de la población debe ser aceptada y bienvenida, "da más garantía de esa paz y ese bien que nuestras autoridades pretenden para la comunidad".


Consideró que el papel que cada parte de la sociedad juega en estos momentos es muy importante y a la Iglesia lo que le corresponde es convocar a la unidad, a la paz y la oración; además de ello, invitó a los padres de familia a inculcar los valores en los hijos.


"Ellos (los elementos de las corporaciones policiacas) a su parte, las autoridades a la suya y nosotros a hacer nuestra labor", concluyó.


Presea "Potosino Distinguido" a Martínez Corbalá



El ex embajador de México en Chile y en Cuba, así como ex gobernador interino de SLP, Gonzalo Martínez Corbalá, recibirá la presea “Potosino Distinguido”, en la sesión solemne que el Cabildo realizará el próximo 25 de agosto, día del Santo Patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia.


La determinación se anunció ayer al final de la sesión ordinaria de Cabildo que la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, en el Palacio del Ayuntamiento.


Los méritos del potosino distinguido sin innumerables; ha sido diputado deferal y senador por SLP además de sus encargos diplomáticos, que muchos consideran históricos.


En el caso de la embajada chilena, Martínez Corbalá estaba allá en el golpe de estado de Augusto Pinochet y fue el responsable de organizar la fuga, y proteger en la embajada mexicana a cientos de chilenos que más tarde recibieron asilo político en nuestro país.


En el caso de Cuba, este distinguido potosino fue el primer embajador de México en la isla caribeña, tras instaurarse la revolución cubana con el régimen de Fidel Castro, apenas 3 años después del “Asalto al Cuartel Moncada”, en julio de 1953.


Lo impresionante es que en todo este tiempo, Martínez Corbalá siempre ha procurado ser útil a quienes lo necesiten en su natal San Luis Potosí.


Con todo, consideró su designación como “Potosino Distinguido 2012” por parte del Cabildo sanluiseño como una grata sorpresa que considera inmerecida, pero que recibirá a nombre de todos los potosinos que han luchado, no junto a él, pero sí en la misma dirección desde cualquier trinchera de San Luis Potosí.


Dan formal arranque al nuevo ciclo escolar en la UASLP


Sólo 3 de cada 10 jóvenes pueden estudiar en una universidad, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio al dar la bienvenida a los 6 mil 091 nuevos alumnos que se incorporaron a esta Casa de Estudios en este ciclo escolar 2012-2013.


En el evento que se realizó en el patio del edificio central de esta máxima casa de estudios y acompañado de los directores de los diferentes planteles universitarios, el rector aseguró que los alumnos son la esencia fundamental de esta institución.


"Ustedes son los nuevos alumnos que pueden materializar sus sueños, porque el gran sueño de las universidades es terminar con la marginación y todo lo que conlleva para evitar que ustedes pueden hacerlos posibles, pese a todos los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos actualmente", agregó.


Villar Rubio dijo que la Universidad nunca ha renunciado a su reto fundamental que es educar y formar a futuros profesionistas.


"Aprovechen esta oportunidad ustedes jóvenes, porque siete de cada 10 no lo lograron, ustedes forman parte del 30 por ciento de alumnos que pueden estudiar en una universidad pública y forman parte de tres millones de jóvenes que han decidido estudiar en una institución de educación superior del país", manifestó.


Finalmente, el rector puntualizó en que la universidad brindará los mejores mecanismos para dotarles de las herramientas necesarias a través de los valores universitarios como la autonomía que ha permitido educar con libertad y universalidad de las ideas.

No hay comentarios: