Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012


"Operativo San Luis Seguro" para la Huasteca Potosina


El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas informo que este día solicitaron a la Secretaria de Gobernación un operativo especial como Veracruz Guerrero y Tamaulipas por el incremento de criminalidad en la Huasteca.

Dijo que los hechos delictivos recientes no corresponden a órdenes del fuero común pero no evaden responsabilidad de restaurar la tranquilidad del estado.

Esperan una respuesta positiva a la solicitud que se hizo del gobierno estatal para buscar alternativas de solución para reforzar el estado de fuerza en hombres y equipo.

El secretario general de Gobierno dijo que se espera que la solicitud sea atendida de inmediato por el gobierno federal resultado de los hechos que afectan al estado por la confrontación entre dos grupos delictivos.

Dijo que el estado ya fortaleció su presencia en la huasteca, pero el  operativo San Luis Seguro sin duda vendrá a reforzar las actividades que ya se llevan a cabo.

En Ciudad Valles comentó que no se moverá sino que se fortalecerá lo ya establecido, pero que el estado tiene convenios con todos los municipios de la zona huasteca para alojar al nuevo personal que llegue con este nuevo esquema de seguridad.


Sanciona Cabildo a 12 funcionarios y ex funcionarios


Amonestaciones públicas y privadas, además de una suspensión temporal e inhabilitación

Por mayoría dan negativa a la solicitud de prórroga de la concesión del estacionamiento “Morelos”


En sesión ordinaria de Cabildo, se ventilaron en sesión privada doce procedimientos administrativos en contra de funcionarios y ex funcionarios, los cuales se votaron en bloque para determinar las sanciones, informó la Contralora Interna municipal, Glafira Ruiz Leura.


Precisó que las sanciones se aplicaron a funcionarios y ex funcionarios públicos por diversas causas, las cuales, por su naturaleza no se pueden dar a conocer, no obstante, reveló que hubo una suspensión temporal al cargo por 30 días, así como una inhabilitación por un año y sanciones y amonestaciones públicas y privadas.


Entre las causas que acreditan las amonestaciones, señaló que son diversas pero atañen principalmente al incumplimiento de los servidores públicos en el ejercicio de sus deberes.


De igual forma, Ruiz Leura añadió que se ventiló un asunto relacionado a las sanciones en contra de un proveedor a quien se le está sancionando y multando por acciones indebidas.


En la sesión se aprobaron también diversos puntos de la Comisión de Hacienda relacionados con la donación de un predio para un Jardín de Niños, una prórroga para el inicio de los trabajos de una escuela de nivel superior, la solicitud de regularización de dos predios contiguos.


En el mismo punto y luego de una discusión entre los integrantes del Cabildo, con tres votos en contra y una abstención, se aprobó por mayoría la negativa de prórroga a la concesión del estacionamiento que se ubica donde estuviera la Cancha Morelos.


Por último, se aprobó la propuesta de Calendario Escolar 2012 que presentó el área de Oficialía Mayor y con el cual se regirán los planteles municipales durante el próximo año.


Firme apoyo a la Feria Nacional Potosina


La Dirección de Ecología ya lista para este evento nacional

Dispondrán de contenedores para el depósito de desechos


El Director de Aseo Público, Carlos Álvarez Cruz dio a conocer que están en el proceso de instalación de los contenedores que se utilizarán en la Feria Nacional Potosina, para recolectar más 500 toneladas que se calcula que se depositarán durante el tiempo que dure este evento.

No obstante, comentó que si hay un incremento en la afluencia de visitantes tanto locales como nacionales o incluso, internacionales, esta cifra podría aumentar durante y al término de la FENAPO.

Comentó que durante la celebración de la FENAPO el volumen de desechos diversos aumenta de manera considerable, por lo que se requiere redoblar esfuerzos para ofrecer un servicio oportuno y eficiente a la ciudadanía.

Explicó que se dispusieron 40 contenedores de 2.5 metros cúbicos, así como personal de barrido manual quien laborará en el exterior del inmueble en la recolección de la basura, además de apoyar en labores internas de este centro de esparcimiento y diversión.

Al interior de las instalaciones de la FENAPO, es el patronato quien se encarga de la recolección de desechos, ya que por experiencias anteriores la cantidad de toneladas que se generan son considerables, por lo que se determinó apoyarlos para que existiera orden y limpieza.

Añadió que los trabajos de limpia que les corresponden al Gobierno capitalino incluyen las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina, por lo que personal de barrido manual se encargará de este trabajo.

Para este evento se instalaron depósitos especiales en los accesos principales, así como en puntos estratégicos, en los que los asistentes a este evento pudieron depositar los desechos que generaron durante su estancia en estos espacios.

Invitó a la ciudadanía a cooperar con la Dirección de Ecología, para mantener la ciudad limpia, así como reportar cualquier irregularidad en la que incurran ciudadanos y el personal encargado de la recolección de la basura y aseo de la ciudad.

COORDINACION MUNICIPAL PARA SALVAGUARDAR POBLACION EN BOCAS

Trabajo conjunto para evitar mayores afectaciones por las grietas que hay en esta demarcación

Revisiones constantes, a fin de conocer su trayectoria y atender cualquier situación de riesgo


A fin de salvaguardar la integridad, así como el patrimonio de los habitantes de la delegación de Bocas, se fortalece la coordinación entre dependencias municipales para estar al pendiente de las grietas que hay en esta demarcación y evitar afectaciones mayores.

El delegado de Bocas, José Francisco García Castillo detalló que a inicio de esta semana se llevaron a cabo las revisiones y evaluaciones más recientes de las fallas que atraviesan el territorio, con el objetivo de conocer su crecimiento en longitud y anchura para tomar las previsiones necesarias.
Destacó la unión de esfuerzos con Protección Civil Municipal, aunque de igual manera, la autoridad de la demarcación mantiene la comunicación directa con los habitantes y emite las recomendaciones necesarias para tomar las precauciones que sean necesarias.

Asimismo, personal y maquinaria de la delegación han procedido al arreglo de desperfectos sobre todo, en caminos como el que comunica a Villa de Arista. Tan sólo el viernes se reparó un tramo de dicha carretera y se mantienen los trabajos para evitar la interrupción del tráfico en esta zona de actividad agrícola.

También se mantiene la verificación en viviendas y otras vías, principalmente en comunidades como La Noria, Zamorilla, La Morita, San Rafael y El Chaparral, donde se calcula hay  más de 200 viviendas.

Si bien, se han detectado movimientos constantes en las grietas y  algunas  de ellas pasan por comunidades, hay otras que atraviesan por áreas despobladas,  por lo que se tiene mayor vigilancia en las primeras.

Por último, García Castillo comentó que el año pasado sí hubo necesidad de reubicar a varias familias, no obstante, se continuará con la vigilancia para actuar de manera oportuna y de acuerdo a las necesidades reales de la población en Bocas. 

NO CEDERÁ AYUNTAMIENTO A CHANTAJES NI PRESIONES

Asegura Secretario General que se hará valer la ley y los reglamentos

Lamenta que grupos quieran aprovechar la transición en la administración municipal


Después de la manifestación y el intento de invasión de la lateral de la avenida Fray Diego de la Magdalena por parte de un grupo social, el Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Emigdio Ilizaliturri Guzmán declaró enfático que el Gobierno Capitalino en ningún momento cederá a presiones ni chantajes.

Al contrario, garantizó que se hará valer la ley y los reglamentos para mantener el orden en la ciudad, por lo que se rechazará cualquier postura o movimiento que pretenda ir en contra del estado de derecho.

También lamentó que ese tipo de grupos pretendan lograr prerrogativas mediante la presión, a la vez de aprovechar la transición en la administración capitalina, pero recalcó que no se accederá a imposiciones.

En cuanto a las presuntas denuncias de corrupción por parte de integrantes del Cabildo, Ilizaliturri volvió a solicitar que se presenten las pruebas correspondientes para que las dependencias correspondientes les den el seguimiento pertinente y en su caso, llegar a la aplicación de sanciones, si es que se comprueba algún acto fuera de la ley.

Finalmente, en el tema de “Aguas del Poniente”, el Secretario General del Gobierno Municipal dijo que se continúa el análisis en el aspecto jurídico.

“Este es un asunto que requiere de una revisión profunda, y que hay varios puntos para despejar dudas y aclararlas, siempre teniendo en cuenta el impacto que tendrá en los habitantes y el Municipio de San Luis Potosí”, concluyó

Gobierno del Estado se convierte en nuevo cacique en SLP
Al asegurar que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí está consolidando una postura dictatorial, toda vez que trata a toda costa de perjudicar a sus oponentes politicos con posturas arbitrarias e injustas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte dijo que los panistas hoy mas que nunca están unidos para dar la batalla en todas las trincheras.
Gama Basarte explicó que hay tres casos que sirven como muestra a la afirmación, la primera es la anulación de las elecciones en Aquismón, en las que el voto ciudadano fue a favor del candidato de Acción Nacional, Víctor Hugo Martínez Guerrero, sin embargo, se pretende que se vuelvan a repetir.
Informó que el PAN presentó el domingo por la noche, ante la Sala Regional de Primera Instancia del Tribunal Estatal Electoral de la Zona Huasteca, un recurso de reconsideración y 15 Juicios para la protección de los derechos político-electorales de cada uno de los integrantes de la planilla del candidato panista, Víctor Hugo Martínez Guerrero.
 “La postura de PAN en el caso de Aquismón, es que no aceptaremos de ninguna manera la modificación del resultado Y que no estamos dispuestos a ir a una nueva elección”, aseguró Gama Basarte.
Acompañado de diputados locales, federales y senadores electos del PAN, Marco A. Gama indicó que  se cuenta con todos los elementos jurídicos, “primero para que no se hubiera anulado y en este momento, para que se reconsidere esa decisión, y que se pueda tener un rectificación de dicho fallo, aún tenemos esa confianza porque creemos que la legalidad y la razón nos asiste con toda claridad”, precisó.
A su vez el Diputado Federal y Senador electo, Octavio Pedroza Gaitán, señaló que el PAN ha sabido asumir los resultados adversos pero “que no confundan respeto con sumisión”; mientras que Juan pablo Escobar Martínez, Diputado Plurinominal electo afirmó que el Gobierno estatal “está asumiendo una actitud regresiva, sin margen de tolerancia, pero no vamos a permitir está actitud regresiva”, agregó.
El segundo caso de la intransigencia del Gobierno del Estado, abundo Gama Basarte es la detención injusta del precandidato del PAN a la presidencia municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, a quien hasta el momento no se ha emitido sentencia alguna, “desde el inicio lo mencionamos que el asunto estaba enmarcado totalmente en el ámbito electoral y que por eso se generó la detención”.
Y el tercer caso, es el asunto de la periodista María Luisa Paulín, quien desde el pasado 11 de mayo del 2012, tiene un amparo otorgado por la justicia federal y donde queda muy claro que los 3 delitos que le imputaron, peculado, uso indebido a la función pública y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, no se encontró la configuración y por ende no se le encontró responsabilidad en la comisión de los mismos, “además nos hemos dado cuenta que en los últimos día se le ha recluido en zonas de alta peligrosidad, y eso es muy grave”.
Por  último el dirigente estatal del PAN indicó que todo lo que pasa en San Luis Potosí  es de interés público, por lo que no se permitirá que se implante, una dictadura desde Gobierno del Estado.
“Seguramente a estos casos y asuntos, habrán de sumarse muchos más, y lo que pedimos también es que esa misma actitud, ese mismo énfasis en buscar y perseguir a quienes no coinciden con sus siglas políticas, se aplique sin duda en torno a la delincuencia en el Estado, que se revisen debidamente los cuerpos policiacos, y sobre todo que se le seguimiento a las situaciones que desgraciadamente, se han dado y que San Luis no se merece”, concluyó.

PAN pretende confundir con el caso de Aquismón.

“Es lamentable que en el PAN pretendan confundir a la gente involucrando a otras instancias de gobierno en decisiones que competen a las autoridades electorales”, manifestó el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, con referencia a la anulación del proceso electoral en el municipio de Aquismón.

Pérez Espinosa sostuvo que los órganos electorales son autónomos de las diferentes instancias de gobierno ya sean de carácter municipal, estatal o federal. “Y si están inconformes con esta resolución pueden acudir a otras instancias, lo que no se vale es hacer acusaciones sin fundamento”, completó.

Referente  a la resolución judicial que determinó la nulidad de la elección del ayuntamiento de Aquismón y ordenó la realización de una elección extraordinaria, el PRI se muestra en condiciones de acatar inexcusablemente dicha resolución y contender de manera respetuosa en este nuevo proceso.

“Exhortamos a todos los partidos políticos a fortalecer nuestras instituciones y a respetar las determinaciones judiciales, y a seguir los cauces legales”, agregó.

“Hay que recordar, que cuando los tribunales determinan anular una elección es porque se detectaron irregularidades, por lo que si se aspira a una democracia adulta debemos comportamos con madurez política”, añadió.

Pérez Espinosa indicó que “en el PRI tampoco vamos a defender a ex funcionarios que han sido sancionados por las autoridades competentes por hacer un mal uso de los recursos como el caso de Crispín Ordaz. Aquí los dirigentes del PAN podrán estar inconformes por la forma en que se manejo el caso de Ébano, pero la ciudadanía en este municipio piensa diferente, sobre todo por el derroche de recursos y la mala aplicación de estos durante la administración de Crispín Ordaz”, finalizó.

PRESENTARÁ ORQUESTA, CRI-CRI SINFÓNICO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Los días 3 y 4 de agosto en punto de las 20:00 y 19:00 horas respectivamente, como parte de los conciertos “Música para una Noche de Verano”, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presentará en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, el programa CRI-CRI sinfónico.

La orquestación musical y adaptación para este concierto correrá a cargo de  Arturo Rodríguez, Director de Orquesta egresado del Conservatorio Nacional  y Ganador de la Medalla Mozart en el año de 1996, quien ha compuesto en varias ocasiones por encargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Philarmonic Orchestra of The Americas, la Langley Wind Simphony y la OSSLP.

El programa seleccionado para estas presentaciones, incluirá piezas tradicionales de Francisco Gabilondo Soler, entre las que se encuentran: El tema introductorio de “CRI- CRI”, “Dí por qué”, “El chorrito”, “Teté”, “Bombón I”, “Chivo ciclista”, Tema de “CRI-CRI” Chiapaneca, “Gato de barrio”, “Los tres cochinitos”, “Caminito de la escuela”, “La marcha de las letras” y “El ropero”.

De manera intercalada a cada melodía, el narrador se encargará de contar historias relacionadas a la obra musical que dejó como legado este compositor.

Los conciertos de “Música para una Noche de Verano”, se realizarán los viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas; el costo de las entradas para los ocho ensambles programados dentro de dicha temporada  tendrán un costo de 200.00, 100.00 y 50.00 pesos, para mayores informes comunicarse a los teléfonos 812 40 13 y 812 26 98.

ASISTEN NIÑOS Y NIÑAS AL VERANITO URBANO DEL CASLPC

Con éxito se lleva a cabo el campamento artístico Veranito Urbano 2012, que durante julio y agosto realiza el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario con el que se busca acercar a los niños al arte en sus diferentes expresiones, así como ofrecer un espacio de formación y divulgación artística, por medio de múltiples actividades.

Alrededor de 135 niños han tenido la posibilidad de aprender, experimentar y desarrollar sus capacidades creativas a través del programa de iniciación artística que conforma el Veranito urbano, en el que se imparten de manera integral diversos talleres de teatro, danza, literatura, música, artes visuales y nuevas tecnologías.

Asimismo los pequeños han disfrutado de las actividades artísticas que complementan el programa académico, como las obras de teatro: “El cuervo y la zorra”, “La oveja negra”, el concierto ofrecido por la Camerana de San Luis y la cantante Liliana del Conde, así como el juego interactivo “El planeta de Cronopios”, creado por el área de arte y nuevas tecnologías de esta institución.

A la par de las actividades del Veranito urbano, también se desarrolla el Veranito tour, programa de acercamiento a las artes en el que participan grupos y campamentos externos, en el que los participantes no sólo tienen la posibilidad de conocer durante una mañana el Centro de las Artes, si no que a través de un rally descubren las historias que guarda cada uno de los espacios, y además llevan a cabo diversas actividades en el área de artes visuales, con el taller de elaboración de máscaras.

El programa Verano en el Centro, conformado por veranito urbano y veranito tour, concluirá este 3 de agosto con la exposición de los trabajos artísticos realizados en cada uno de los módulos que integran veranito urbano, actividad en la que los participantes experimentarán con una presentación abierta al público en las disciplinas de música, danza, teatro y literatura, así como una muestra de trabajos de artes plásticas.

CIERRE DE CONVOCATORIA DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO

El primero de agosto es la fecha límite de inscripción a la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro, que se llevará a cabo del 22 al 30 de agosto, en la que los grupos serán seleccionados para ser los representantes de San Luis Potosí, en la XXXIII Muestra Nacional de Teatro a celebrarse en el mes de noviembre

La convocatoria es dirigida a todos los grupos de teatro del estado, donde podrán participar directores nacidos en San Luis Potosí o en otro estado de la República Mexicana, o en su caso, extranjeros con residencia legal en el país. En todos los casos la residencia deberá ser habitual y constante de al menos dos años en el estado  y deberán ser comprobadas mediante documentos oficiales.

Quienes deseen participar deberán ser mayores de edad y podrán hacerlo solamente con máximo 2 montajes por director. Podrán participar aquellas obras estrenadas antes del 30 de junio de 2012.

No podrán participar,  grupos de teatro de aficionados, de empresas y obras que se hayan presentado como exámenes de cursos o de grado.

La ficha de inscripción para la Muestra está a disposición de los interesados en el Instituto Potosino de Bellas Artes (Av. Universidad esq. Constitución s/n) podrá solicitarse a la dirección electrónica: comunicacion.ipba@gmail.com, o descargarla en el blog (http://muestraestataldeteatro.blogspot.mx/).

El comité de selección estará integrado por representantes de la Dirección Artística de la XXXIII Muestra Nacional de Teatro, así como personalidades de reconocido prestigio.

Para mayores informes en el Instituto Potosino de Bellas Artes o en el correo electrónico: comunicacion.ipba@gmail.com Tel. 822 12 06 y 822 01 66, en horario de oficina

ESTE MARTES, FERIA DEL TURISMO REGIÓN CENTRO

Estará en la Plaza de Aranzazú de 10 de la mañana a 9 de la noche

Más de medio centenar de empresas del ramo ofertarán diversos paquetes


Como parte de las acciones que integran el Plan Económico Región Centro y del compromiso del Gobierno de la Capital de fomentar la actividad turística, este martes se realizará la Feria del Turismo, en la que participarán más de medio centenar de empresas del ramo para ofrecer diversos paquetes a bajo costo.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Luis Isaac Rojas Montes destacó de igual manera el esfuerzo conjunto de más de 50 regidores de diferentes partidos políticos de los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza y la Capital, para también a su vez, promover las bellezas y los atractivos turísticos de esta zona.

No obstante, comentó que en esta edición se invitó a la representación del Ayuntamiento de Santa María del Río, por la importancia que también tiene en el ámbito turístico, además por tratarse de sitios que en promedio se encuentran a 30 minutos de la ciudad.

De igual forma, reconoció el interés y la participación de empresas relacionadas con este ramo como hotelería, restaurantes y agencias de viajes, las que ofrecerán atractivos paquetes para recorrer cada uno de los siete municipios y conocer sus lugares históricos, así como de interés cultural.

Reveló que asimismo, en  la Feria del Turismo Región Centro  que estará desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche en la Plaza de Aranzazú, habrá presencia de artesanos de dichas localidades para que la ciudadanía y los visitantes conozcan, aprecien y adquieran productos de calidad elaborados en la región centro de San Luis Potosí.

Rojas Montes mencionó que de esta manera se unen a los esfuerzos del Gobierno del Estado para promover los sitios de interés histórico, cultural y turístico de los municipios aledaños a la Capital potosina.

Invitó a la población y a los visitantes que ya han llegado por motivo de la Feria Nacional Potosina, a asistir a la Feria del Turismo Región Centro para aprovechar las oportunidades y conocer y disfrutar más de San Luis Potosí.


No hay comentarios: