Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2012


Constancia de mayoría a Mario García Valdez

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) confirmó que hoy el Comité Municipal Electoral entregó a Mario García Valdez, candidato de la coalición Compromiso por San Luis, del PRI y  PVEM, la constancia de mayoría como el próximo alcalde de esta capital.

Se informó que tras el término del recuento de votos, que transcurrió durante la madrugada, las tendencias marcadas desde el domingo pasado, en el sentido de que García Valdez aventajaba a su adversario panista Alejandro Zapata Perogordo se confirmaron.

Con una participación del 58.3% del padrón electoral, Alejandro Zapata obtuvo 127 mil 451, mientras que Mario García consiguió 137 mil 254 votos.

Por lo que respecta al caso de Tamasopo, el recuento también transcurrió durante la madrugada. Los partidos que se disputan el triunfo, el PRI y el Movimiento Ciudadano, acordaron no tomar en cuenta para el resultado final el paquete electoral de la casilla 1332 especial extraordinaria, que fue quemada el domingo por la noche por simpatizantes de este último partido de la comunidad de Puente Verde.

Se tiene previsto que el resultado final se dé a conocer a mediodía, cuando el Ceepac reanude su sesión.

Gana el Movimiento Ciudadano Tamasopo

Con una diferencia de 62 votos Guadalupe Zamudio Zavala, del Partido Movimiento Ciudadano, se impuso al priista Vicente Segura.

Luego de los incidentes violentos registrados en transcurso de la madrugada del lunes en aquel municipio, donde simpatizantes del Movimiento Ciudadano quemaron una urna, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) atrajo el cómputo definitivo.

Durante el transcurso de la tarde llegaron los paquetes electorales a la sede del organismo electoral en la capital, donde se procedió al recuento de votos, lo que concluyó cerca de la medianoche.

En los primeros minutos de este jueves el Consejo declaró un receso de dos horas y emplazó a los representantes de los partidos políticos para que presentaran sus respectivas copias de las actas de la casilla que fue incinerada.

Durante la madrugada, entre dos y tres de la mañana, los consejeros volvieron a sesionar y con las copias de las actas de la urna quemada, y la suma de los votos contabilizados, le dieron el triunfo al abanderado del Movimiento Ciudadano, J. Guadalupe Zamudio Zavala.

Recomendaciones para intentos de extorsión telefónica

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhortó a la ciudadanía a que denuncie en caso de ser víctima del delito de extorsión telefónica, ya que la información que se proporciona es valiosa para el combate de este delito, además se intercambia con el resto de las entidades del país, lo que agiliza la investigación y persecución de este delito.

 La dependencia señaló que ante una posible extorsión telefónica se recomienda: Colgar antes de continuar proporcionando información; no demostrar temor; mantener la calma; ubicar a nuestros familiares con la idea de que podríamos tardar unos minutos en localizarlos.

 En la mayoría de los casos se trata de una sola persona la que hace este tipo de llamadas y el 90 por ciento de éstas se generan desde el interior de penales, y e ocasiones solo son gente que aprovecha la oportunidad para sorprender a la gente y obtener dinero ilícitamente.

 Es importante tomar en cuenta que los delincuentes dedicados a este tipo de delitos saben reconocer si lograron infundir miedo en la víctima y eso les garantiza dinero de parte de quien extorsionan, si por el contrario se percatan que no causaron efecto o miedo dejan de llamar.

Otra de las recomendaciones es contactar a los familiares que supuestamente tienen cautivos con mucha cautela para no provocar una crisis.

 Es importante que la gente entienda que este fenómeno se sigue presentando en nuestro país, para que no caiga en este tipo de engaños.

Lluvias, tormentas y vientos en SLP los próximos tres días

Lluvias de moderadas a fuertes de manera intermitente, acompañadas de algunas tormentas eléctricas y vientos tanto en la Capital como en el interior del estado, se presentarán en toda la entidad potosina durante los próximos tres días, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Así lo informó la Dirección de Protección Civil Estatal, destacando que en esta época del año se registran lluvias en San Luis Potosí y se espera que se presenten de manera constante durante los próximos días, ya que son muy necesarias para todo el territorio.

 En todo el estado se realizan monitoreos de las precipitaciones pluviales para estar al tanto de lo que sucede, y la misma acción se lleva a cabo en las presas y ríos; para lo cual también se tiene una coordinación con los municipios y sus unidades de Protección Civil.

Con los monitoreo se busca estar alerta para evitar algún incidente grave, sobre todo en la población que vive en lugares cercanos los cauces de ríos y arroyos.

Hay coordinación con los municipios de Soledad y la Capital, así como con la Delegación de Pozos, pues estas zonas hay varias colonias que históricamente tienen problemas de inundaciones, por lo que están al tanto de cualquier imprevisto.

Asimismo en coordinación con el Interapas se realizan algunas revisiones para evitar que los drenajes tengan basura acumulada, y vigilan que se encuentre en condiciones de hacer un desagüe de manera pronta para evitar problemas de todo tipo.

Hasta el momento las presas cercanas a la capital del estado se encuentran en menos de 50 por ciento de su capacidad, por lo que están para captar un buen número de vital liquido.

Recomienda Protección Civil a toda la población que si observa alguna alcantarilla cercana a su hogar con basura la retire, para evitar inundaciones en las colonias.

Productores potosinos en Convención Mundial del Chile

Durante tres días, en la Novena Convención Mundial del Chile, en Zacatecas, productores y representantes de los eslabones que comprenden la cadena productiva de chiles analizarán las ventajas y desventajas que hay en este sistema en cuanto al manejo de producción, organización, industrialización y comercialización, ya que urge que sean más competitivos a nivel internacional.

En entrevista, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dijo que al término de esta convención también pudiera generarse algún pronunciamiento por los integrantes de la cadena productiva de chiles de México, sobre todo en cuanto a las desventajas por las importaciones que han generado en este sector, derivado de los tratados de libre comercio como el que recientemente se pactó con Perú.

Por su parte, en su intervención durante la inauguración de este evento, Mariano Ruiz-Funes Macedo, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el reto al que se enfrentan los integrantes de esta cadena es aprovechar las oportunidades que brindan los mercados con productos de alta calidad e inocuidad, "dadas las enormes ventajas comparativas del país".

Destacó que en 2011, México exportó casi 720 mil toneladas de chiles verdes y secos, lo que significó un aumento de 8.5 por ciento más que en la cosecha 2010 por un monto equivalente a 690 millones de dólares.

El funcionario federal anticipó que en el marco de la Convención se espera aprobar la marca colectiva nacional que permitirá distinguir entre chiles secos, frescos y productos procesados, para incrementar las herramientas normativas que aseguren la calidad de los productos e impulsen el posicionamiento de los chiles mexicanos en el mercado.

Explicó que los estados con mayor producción son Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, y las variedades que más se cultivan son el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

Cabe mencionar que a nivel nacional se cultivan cerca de 149 mil hectáreas de los diferentes tipos de chile, en donde se producen cerca de dos millones de toneladas de chile verde y seco, y representan un valor de más de mil millones de dólares. Cifra que representa 7 por ciento del valor total de los cultivos cíclicos nacionales.

Zacatecas es sede de este evento, ya que es la entidad productora de chile seco en el país al aportar anualmente 60 por ciento del volumen nacional que equivale al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola estatal que genera cinco millones 700 mil jornales anuales, además de que en Zacatecas existen más de 100 deshidratadoras, así como de diversos servicios de proveeduría de insumos agrícolas.

En esta Convención que concluirá el sábado participan productores, investigadores, proveedores y transformadores provenientes de Estados Unidos, Colombia y Perú; así como de diversos estados de México como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.

Virgen de San Juan de los Lagos visitará Soledad

El párroco del templo de Nuestra Señora de la Soledad dio a conocer que el municipio soledense recibirá la visita de la Virgen de San Juan de Los Lagos el próximo 31 de Agosto.

En rueda de prensa acompañado de funcionarios municipales y sanjuaneros, el padre calificó esta visita como un acontecimiento social y religioso.

Anunció que el 31 de agosto se tiene programada la llegada de la imagen a la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, donde será recibida con una procesión hacia el templo, una celebración eucarística y velación mariana que consiste en la participación no sólo de movimientos religiosos sino de grupos culturales.

Informó que el domingo 2 de septiembre se tiene programada una celebración eucarística masiva para despedir a la imagen peregrina.

El municipio ha tenido la visita de esta imagen en el 2010 que congregó aproximadamente a 11 mil feligreses en un sólo evento.

El sábado primero de septiembre se tiene contemplado el culto mariano en el templo con invitación a parroquias cercanas y de municipios vecinos.

Se tiene programada la impartición de dos conferencias magnas sobre los prodigios de la Virgen de San Juan y una conferencia sobre la presencia de María en el misterio de la fe.

Presentan novedades y lista de artistas de la Fenapo 2012

Este día fue presentada la edición 2012 de la Feria Nacional Potosina.

Juan Sarquis Dahda, presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, informó que en esta ocasión la edición 2012 tendrá una duración de 24 días, pues comenzará el 3 de agosto para concluir el 26 del mismo mes.

Durante la presentación oficial se informó que la convocatoria para la elección del cartel promocional se formuló en tiempo y forma, por lo cual se eligió un solo ganador de las 85 propuestas recibidas.

En esta ocasión el invitado especial será Nuevo León que dará a conocer las virtudes de su estado en materia de artesanía y cultura.

La Fenapo en esta edición desarrollará 35 actividades deportivas entre las que destacan el Torneo charro Fenapo, Torneo Femenil de Tenis entre otras más.

A la par de las actividades que se realizarán en el recinto ferial, el Teatro de la Paz será sede de múltiples actividades culturales.

En esta ocasión la Feria Nacional Potosina será sede del magno sorteo de la Lotería Mexicana, además de acuerdo al presidente de la Fenapo el billete de lotería también tendrá impresa la imagen del recinto ferial, el sorteo se realizará el próximo ocho de agosto.

Se dio a conocer también que la Fenapo se promoverá mediante siete millones de envases de cerveza Modelo y Corona.

Programación diaria de artistas que se presentarán en la fenapo
TEATRO DEL PUEBLO
3 de agosto- Reik
5 de agosto- Sonora Dinamita
6 de agosto- San José de Mesillas
7 de agosto- Conjunto Primavera
8 de agosto- Los Acosta
9 de agosto- Auténticos de Jerez
10 de agosto- Víctimas del Dr. Cerebro
11 de agosto- All Music Band
12 de agosto-Toy Story
13 de agosto- Los Vallenatos de la Cumbia
14 de agosto- La Firma
15 de agosto- Vagón Chicano
16 de agosto- Sussie 4
17 de agosto- Pasteles Verdes
19 de agosto- Teo González

PALENQUE
3 de agosto- Joan Sebastian
4 de agosto- Paquita la del Barrio
5 de agosto- Los Comediantes
10 y 11 de agosto- Alejandro Fernández
12 de agosto- Maricela
16 de agosto- Jenni Rivera
17 de agosto- Juan Gabriel
18 de agosto- Gloria Trevi
19 de agosto- Edith Márquez
23 de agosto- Intocable
24 de agosto- Pepe Aguilar
25 de agosto- Yuri
26 de agosto- Julion Álvarez

En el Ayuntamiento no hay compensaciones extraordinarias

Los recursos están etiquetados en rubros como sueldos, aguinaldos y prima vacacional, solamente

No existe ningún tipo de compensación extraordinaria en el Ayuntamiento de la Capital a funcionarios, sólo se cubren  los conceptos normales obligatorios como es el salario, la prima vacacional y el aguinaldo, con lo cual se cubre la totalidad de las prestaciones que por ley merecen los trabajadores.

Así lo dio a conocer Agustín Soberón Álvarez, Tesorero Municipal, quien explicó que existe un rubro que habla de compensaciones extraordinarias, pero se refiere precisamente al pago de aguinaldos a los que tienen derecho los empleados municipales, así como los funcionarios de primer nivel y regidores, por lo tanto rechazó que exista otro tipo de apoyo que se considere como bono o compensación.

Detalló que los funcionarios municipales, regidores y personal en general, tienen derecho, además de su salario, a 63 días de aguinaldo que establece la ley, así como a la prima vacacional, que es una prestación que se paga en función a los 12 días al año que tienen como garantía a su descanso obligatorio.

Mencionó que hace tres años, cuando la actual administración municipal asumió el gobierno de la capital, se presentó una propuesta en coordinación con el Gobierno del Estado, para impulsar una iniciativa en donde se proponía que los sueldos de los funcionarios municipales y estatales se regularan.

Dijo que si bien el Municipio de San Luís Potosí está satisfecho con el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, rechaza por otra parte la cifra que se maneja en un medio de comunicación local, sobre el concepto de compensaciones “no es la correcta, lo cual se debe a una apreciación errónea”.

Emite Juzgado Cuarto de Distrito fallo definitivo a favor del ayuntamiento

Determinó que los dos juicios de amparo promovidos fueron sobreseídos

Juzgado determina que el Ayuntamiento actúo apego a la legalidad

El Secretario General del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán, informó que el juzgado Cuarto de Distrito publicó una lista de acuerdos en donde declaran que los dos juicios interpuestos en contra del Cabildo capitalino por el otorgamiento de la licencia están sobreseídos, con lo que se da por concluido totalmente  el proceso jurídico.

Informó que en el caso del juicio 412/2012 el motivo porque se sobresee es porque según el Juez ha cesado la causa motivo del amparo; y en el caso del juicio 555/2012, se sobresee por falta de interés legítimo de los actores, con lo que se demuestra, una vez más que la razón jurídica asistió al Ayuntamiento capitalino.

Añadió que en el caso del juicio 412/2012, la notificación especifica que deberá darle vista de la resolución al agente del Ministerio Público de la Federación, esto debido a que los quejosos involucraron en el proceso a esta instancia federal.

En ese sentido, mencionó que con esta resolución a favor del Ayuntamiento se termina de forma definitiva el proceso jurídico y se vuelve a acreditar que el gobierno municipal cumplió con el marco legal y todo el proceso se hizo en apego a derecho, por lo que todo lo demás es golpeteo político.

Ilizaliturri Guzmán dio a conocer que los fallos a favor del gobierno municipal refrendan la legalidad de las acciones que ha realizado el Ayuntamiento, y en ese sentido, mencionó que así habrán de realizarse todas las acciones y obras durante los meses que quedan de la presente administración.

Por su parte, Gonzalo Benavente indicó que una vez que el Juzgado Cuarto de Distrito determinó que los dos juicios fueron sobreseídos, el proceso queda sin efecto, sin relevancia y en busca del bien común deberá darse vuelta a la hoja.

Se gradúa primera generación de Escuela Municipal De Musica

Se invita a los potosinos a disfrutar del concierto que darán los estudiantes
Se entregarán reconocimientos a los alumnos sobresalientes

Este viernes 6 de julio se llevará a cabo la Ceremonia de Graduación de la Primera Generación de la Escuela Municipal de Formación Musical en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal, donde los alumnos recibirán reconocimientos y darán una muestra de lo aprendido.

La Dirección de Cultura Municipal informó lo anterior y dijo que en el evento se entregarán reconocimientos a los alumnos más destacados, así como la constancia de estudios a todos los niños y jóvenes que concluyeron sus estudios.

Posteriormente, se llevará a cabo el concierto final, donde los estudiantes darán cuenta de lo aprendido durante su paso por la Escuela, siendo los padres de familia y público en general los invitados de honor a este importante evento que dará inicio en punto de las 18:00 horas.

Por otro lado, se informó que se realizarán diversas actividades este fin de semana, en donde la música, el baile  y el cine estarán presentes en los diversos espacios del Centro Cultural Palacio Municipal.

El miso viernes,  de 19:00 a 21:00 horas se llevará a cabo el tradicional Viernes de Danzón, en el que se contará con la presencia de integrantes de diversos grupos de bailes finos de salón de la capital, quienes pondrán a bailar a toda la Plaza de Armas.

Aseo público arranca acciones para evitar inundaciones

Supervisará que la empresa Red Recolector trabaje de manera eficiente

También vigilará para que la ciudadanía no deje sus bolsas de basura en esquinas

Con el objetivo de que tanto la empresa concesionaria Red Recolector  proporcione el servicio de manera eficaz, así como para que los ciudadanos no dejen sus bolsas y botes de basura en las esquinas y evitar que el agua de lluvia  las arrastre y tape las alcantarillas, la Dirección de Aseo Público Municipal intensificará a partir de este día la supervisión urbana en la ciudad.

Lo anterior lo informó el director de esa área, Carlos Álvarez Cruz, quien manifestó que a través de este sistema se supervisa que el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos provenientes de casa habitación, se proporcione de manera eficaz y eficiente por parte de la empresa concesionaria, pero también se busca atender de manera inmediata las quejas de la ciudadanía respecto al incumplimiento de la prestación de este servicio.

Por lo que dio a conocer la lista de más de 20 calles y avenidas donde se llevarán a cabo recorridos por parte de su personal, pues también se busca  concientizar a los ciudadanos a que depositen sus residuos sólidos urbanos en el camión recolector y no en lugares como esquinas, camellones y fuera del horario de recolección.

El funcionario municipal dijo que de igual forma, se hará la inspección física de las papeleras con la finalidad de verificar las condiciones en que se encuentran respecto a la limpieza.

Indicó que la supervisión se lleva a cabo a partir del día 2 de julio al 10 del mismo mes, trabajando diversas cuadrillas en los tres turnos y comenzando con el Centro Histórico,  en Pascual M. Hernández,Carranza, Reforma, Eje Vial, Damián Carmona y 20 de Noviembre.

Después seguirán en la calle Ciriaco Cruz; Privada Ambrosio Zavala sobre Vallejo entre Sara Rivera y Tercera Privada de 5 de mayo; Juan Diego entre Los Vargas y León García y Eje Vial esquina Reforma.

También supervisarán la 2da. Privada de Agustín Vera, Nicolás Zapata, General Rocha; las calles Acapulco y Mazatlán, en la Colonia Villa Delicias;  de Gómez Farías a Miguel Barragán; la calle Artistas;    Circuito de las Gaviotas, en la colonia Nuevo Paseo y de Zamarripa a Calzada de Guadalupe, entre muchas  más-

Es lamentable que el PAN y el PRD no asimilen su derrota: PRI.


El Dirigente Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, manifestó que la ciudadanía puso a los partidos políticos en el lugar que les corresponde durante el pasado proceso electoral y lamentó que tanto el PAN como el PRD no asimilen la derrota y ahora quieran buscar responsables de su fracaso.

“Hemos visto que a nivel nacional Josefina Vázquez Mota aceptó que fue derrotada en los comicios al igual que la dirigencia nacional del PAN, como partido en el PRI aceptamos que en el Distrito Federal las tendencias no nos eran favorables; tal parece que ese ejemplo todavía no ha llegado a los panistas y perredistas de San Luis Potosí quienes deberían de estar a la altura de lo que ahora exige la ciudadanía potosina”, completó.

Sostuvo que como partido siempre vamos a estar del lado de las instituciones que garantizan la certeza y la legalidad de los comicios, y agregó existen los canales para impugnar. “Lo que no se vale es buscar pretextos para justificar las derrotas fuera y mucho menos buscar a los culpables fuera de los propios partidos”, completó.

Referente al caso de Tamasopo señaló que en el PRI están a favor de la legalidad, por eso se impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el hecho que el Consejo Estatal Electoral no haya tomado en cuenta los votos de la casilla que fue incendiada por integrantes del Movimiento Ciudadano y la cual ratifica el triunfo del PRI en este municipio, esto de acuerdo a las actas que tienen en su poder los representantes de casilla de todos los partidos políticos.

Sostuvo que Consejo Estatal Electoral no puede sentar el precedente de validar una elección con estos incidentes. “No es posible que se dé el triunfo a un candidato o un partido que para ganar tiene que quemar las urnas que le fueron desfavorables como es el caso de Tamasopo, sin que esto tenga sus consecuencias”.

Pasada la veda electoral, urge que lleguen recursos al campo

P. Inaudible.

Dip. José Guadalupe Rivera: Pues es una situación que ya pasada la veda electoral se tiene que pugnar porque lleguen esos recursos, sobre todo hubo un problema que hay que destrabar por el Consejo Municipal de Ciudad Valles para que llegue el recurso para el sistema de agua en la zona Tenek de Valles, eso ya tiene  que destrabarse y tiene que ponerse las pilas tanto el ayuntamiento como el Consejo Municipal de Desarrollo porque es de suma importancia porque se trata del vital líquido.
Ya a estas alturas, se tiene que retomar todo lo que se tiene de pendientes, viene la entrega-recepción y creo que todo tiene que ir fluyendo para que todo se maneje de manera transparente.

P. En este caso, acabamos de terminar el proceso electoral, el voto indígena, ¿Cómo estuvo en la huasteca?

Dip. José Guadalupe Rivera: El voto indígena, en esta ocasión, estuvo muy diferenciado, de lo que yo estuve más cercano que es el XV Distrito, las presidencias municipales que son 4 cada municipio tiene un color diferente.
Por ejemplo, en Matlapa ganó el PRI; en Tampacán ganó el PRD; en Tamazunchale ganó el PANAL y en San Martín ganó el PAN.

P: ¿Hubo una buena participación?

Dip. José Guadalupe Rivera: Rebasamos ahí en el Distrito el 60 por ciento de participación del voto indígena, como que la gente está despertando, esta saliendo a las urnas, todavía existe la amenaza y la intimidación para la gente que no habla náhuatl; hubo muchas denuncias que no sé si se puedan comprobar al calor de lo que era el ambiente electoral, pero eso tiene que irse superando porque las mismas comunidades cuando tenían el favoritismo hacía un candidato, ellos mismos cuidaban las entradas para que ya se vaya desterrando la dádiva de la despensa y todo eso, pedían el auxilio de los demás vecinos para que eso no se diera, para ellos votar libremente.

P: Los recursos como Oportunidades, ¿van a regresar?

Dip. José Guadalupe Rivera: Creo que siempre han estado, lo que pasa es que no se estaban promocionando.
Sin embargo, esos recursos como 70 y más, como PROCAMPO debido a las circunstancias de la sequía y todas esas cuestiones no tienen por qué parar porque las necesidades de la gente del campo no tienen color.

Aprueba congreso que Ayuntamientos convenien con el IMSS servicio médico y pensiones a sus trabajadores

Entrevista al diputado Arnulfo Hernández, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado

Dip. Arnulfo Hernández.- Sí, un punto de acuerdo que se hizo para que los ayuntamientos pudieran crear el convenio con el Seguros Social y que los trabajadores pertenecientes a los  municipios puedan tener el servicio médico y desde luego el sistema pensionario que otorga el Seguro Social, esto lo hicimos dado a la situación a que se está llegando en algunos municipios, por ejemplo el de la capital, en donde parte del recurso se va justamente en el pago de las pensiones que son otorgadas al cien por ciento del salario que percibe el trabajador cuando decide jubilarse y que vamos está haciéndose una doble nómina de los activos y de los jubilados, esto a un largo plazo le va a costar a los ayuntamientos un grave déficit financiero por lo cual va a tener que dejar de hacer obra pública para poder pagar esa prestación a los trabajadores, consideramos que era importante, interesante que supieran de qué manera el Seguro Social puede coadyuvar a subsanar esta situación financiera en un mediano o largo plazo, afortunadamente de las recomendaciones que se mandaron a los ayuntamientos a través de este punto de acuerdo hubo uno que ya en sesión de cabildo ha autorizado para que se haga el convenio con el Seguro Social, es el municipio de Cárdenas que está por firmar el convenio y aprobarse aquí en el pleno del Congreso del Estado en este periodo extraordinario para que puedan hacer y de esta manera ya cuando menos hay un municipio que toma esta iniciativa esperando que en el futuro lo hagan los demás, reitero, porque esta nómina de jubilados crecerá con el tiempo y llegará a convertirse en una cantidad igual o a lo mejor superior a la de los trabajadores en activo y va a dejar de trabajarse la obra pública que es tan importante para el pueblo.

P.- En cuestión de seguro para los trabajadores, en servicios médicos,  ¿cuánto saldrían ahorrando los ayuntamientos?

Dip. Arnulfo Hernández.- Mire, es una cantidad considerable, ahorita la memoria me pudiera dar datos equivocados, pero dado que prestan un servicio particular y cuantas veces se enferme el trabajador o la familia más aparte del apoyo para la compra de medicinas sí viene siendo una carga fuerte para el ayuntamiento, más aquellos en los que el recurso, el ingreso,  es poco y destinarlo a esta prestación que la tiene, tiene derecho el trabajador, pero existe una institución pública que les puede brindar este servicio y dejar de estar dándolo el propio ayuntamiento, entonces es algo importante e interesante que ojalá y en el futuro los demás municipios puedan acceder a esto o bien a la Dirección de Pensiones de Gobierno del Estado.

P.- Inaudible.

Dip. Arnulfo Hernández.- Mire, hay dos que pintan los focos rojos, uno es el municipio de la capital y otro que de otro que de una manera consideramos  poco responsable el municipio de Ébano dictaminó que se jubilaran a los 25 años de servicio, es una situación bien complicada que, reitero, qué bueno para el beneficio del trabajador, pero también debemos de ser responsables con nuestro actuar como representantes del pueblo en los diferentes niveles donde estemos.

Visita el Arq. Manuel Villar Rubio los terrenos del campus Huasteca Sur, en Tamazunchale.

El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio realizó una visita de trabajo a los terrenos donde se ubicará el nuevo campus Huasteca Sur en Tamazunchale, para supervisar los preparativos de la ceremonia donde junto con el gobernador del Estado, pondrá la primera piedra del edificio que albergará en su etapa inicial, a la Coordinación Académica Región Huasteca Sur.

La ceremonia tendrá lugar este martes 10 de julio a las 10 de la mañana en las inmediaciones del terreno donado por el gobernador del estado el doctor Fernando Toranzo Fernández, para la construcción de la primera etapa del campus universitario de la Huasteca Sur.

En su recorrido por el terreno de 20 hectáreas, el arquitecto Villar Rubio junto con los responsables del proyecto bajo la coordinación del Departamento de Diseño y Construcción de la UASLP, los arquitectos Juan Manuel López Acevedo, Víctor García y Roberto Legaspi revisaron los detalles de la superficie a construir; tipo de suelo, planicie etc.

La construcción que se hará inmediatamente que se ponga la primera piedra, con una inversión de 25 millones de pesos, será un edificio de dos cuerpos y tres pisos en una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados para atender a los jóvenes admitidos en las cuatro carreras, contará con lo siguiente:  8 aulas, 3 laboratorios de enfermería, pediatría y de adultos; dos quirófanos; 4 laboratorios de ingeniería; un área de oficinas administrativas y de servicios; cubículos y sala de maestros; área de servicios sanitarios y de apoyo; aula de cómputo; auditorio para 200 personas; biblioteca y espacio para el Departamento Universitario de Inglés.

Las instalaciones antes mencionadas de acuerdo con el proyecto arquitectónico, se contempla que estén listas aproximadamente en enero del 2013 para dar inicio al segundo semestre del ciclo escolar 2012-2013.

La Coordinación Académica Región Huasteca Sur a cargo del maestro Marco Antonio Pérez Orta, ofrecerá en el ciclo escolar 2012-2013, cuatro carreras de nivel licenciatura: Licenciatura en Enfermería con orientación en obstetricia; Ingeniería Mecánica Electricista; Ingeniería Agroindustrial y Contador Público a 160 alumnos que serán admitidos luego del examen de admisión que se aplicará el próximo sábado 7 de julio.


No hay comentarios: