Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012


Inaugura FTF proyecto didáctico y centro logístico de IMMSA



En el Parque Bicentenario de Grupo México inició el proyecto del Vivero Didáctico y el Centro Logístico Vial, que forma parte del desarrollo de proyectos que realiza esta industria con una inversión de alrededor de 220 millones de pesos.



Con la presencia del presidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo, así como del gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, dieron inicio estos trabajos que forman parte del proyecto de reforestación y recreación que se realiza en lo que fue la planta de Cobre de Industrial Minera México, S.A (IMMSA).



En su mensaje, García de Quevedo mencionó que este es un esfuerzo que hacen, donde tan sólo para la construcción de la Escuela Bancaria y Comercial se destinarán 150 millones de pesos, mientras que en el Vivero y Centro Comercial serán alrededor de 220 millones de pesos.



Por su parte, Toranzo Fernández agradeció el apoyo de Grupo México y exclamó:"en esta ciudad justa se vive hacia adentro y es exitosa hacia fuera, por lo que el Vivero permitirá que los niños puedan cuidar nuestra diversidad para el desplazamiento de esta zona, que habrá de aportar talento, ya que de este tamaño es el reto y están complacidos".



Agregó que se tendrán más áreas verdes para el esparcimiento de los niños y los jóvenes y para lograr una sana convivencia.



En el evento que se realizó en el Parque Bicentenario, asistieron funcionarios estatales y municipales, así como empresarios potosinos.



Pide PRI a CEEPAC reconocer triunfo de Vicente Segura en Tamasopo.



           Militantes de Movimiento Ciudadano quemaron una urna que daba el triunfo al candidato priísta.



El dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa pidió al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reconocer la victoria de Vicente Segura, candidato tricolor a la alcaldía de Tamasopo, en los comicios de 1 de julio, luego de que militantes del Movimiento Ciudadano quemaron una urna con la cual se ratificaba el triunfo del candidato priísta y revierte el conteo final reportado por el PREP, el cual no contabilizaba la casilla.



En rueda de prensa en la sede estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa y Vicente Segura detallaron que en las primeras horas del lunes, cuando aún no terminaba el conteo de todas las casillas, integrantes del Movimiento Ciudadano, quemaron la urna número 1332, de la Casilla Extraordinaria 1, la cual contenía 245 votos para Vicente Segura por 119, para Movimiento Ciudadano, con lo cual el resultado final del proceso es de 5 mil 874 votos para el PRI por 5 mil 817, de MC, ante lo cual es evidente el triunfo tricolor.



Ante los medios de comunicación el líder estatal del PRI, mostró el acta de la casilla que ostenta las firmas de todos los funcionarios y representantes de partidos, incluido el de Movimiento Ciudadano y sobre la cual dicha urna fue quemada para evitar que el resultado fuera revertido.

Vea el video de éste delito electoral en: www.youtube.com/user/prensaprisanluis.



Ayuntamiento, espera del resolutivo del tercer tribunal colegiado

                                                                                       

El Síndico, Luis Miguel Meade desmiente al activista Rafael Aguilar



El Síndico de la Capital, Luis Miguel Meade Rodríguez aclaró que hasta el momento, el Tercer Tribunal Colegiado que tramita las quejas que se hicieron en contra de la acción penal que se pretende ejercer a integrantes del Cabildo no ha emitido fallo alguno, por lo que la autoridad municipal está en espera del resolutivo correspondiente.



No obstante, confirmó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y una vez que conozca el veredicto, se acatará las disposiciones marcadas por la autoridad que lleva este caso.



Desestimó la versión difundida por el quejoso, en el sentido de que el Tercer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito ya haya notificado que declara infundadas las quejas en contra del Gobierno Capitalino y la Ministerio Público, Norma Cruz, toda vez que el activista se confunde con otra queja que no tiene ninguna relación con la acción penal.



Con esto, Meade Rodríguez desmintió categóricamente a Rafael Aguilar y ratificó que el Ayuntamiento estará en espera del resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado.



Volverá Marianela Villanueva al DIF Municipal



“Concluiré el trabajo con gusto y con la misma entrega”





Luego de la solicitud de licencia al cargo, Marianela Villanueva Ponce regresó a fungir como directora general del Sistema Municipal DIF, siendo Candidata electa por la Diputación local del V Distrito.





En entrevista refirió que es una responsabilidad muy seria y arduo el trabajo en el DIF Municipal, por lo que cumplirá con el compromiso que

adquirió hace más de dos años y medio con la misma entrega y corazón, hasta que la ley se lo permita antes de tomar protesta en el H. Congreso del Estado.





 Explicó que hay programas prioritarios en el Sistema DIF que desea seguir impulsando, “tengo especial interés en los de prevención de la violencia y delincuencia desde la familia, y el del trabajo para la independencia e inclusión laboral de las personas con discapacidad por medio de talleres, terapias y actividades diversas”.





Agregó que otro de sus objetivos es reafirmar el compromiso con las madres trabajadoras a través de las guarderías y centros educativos del DIF, manteniendo las estancias seguras y con elevada calidad, para los más de 1 mil 300 menores que hay en la matrícula.





“Promover la responsabilidad social entre las familias potosinas y los empresarios para que coadyuven en los beneficios dirigidos a los grupos que viven en condiciones de marginación, e impulsar la construcción de políticas públicas en beneficio de los niños y las niñas, son otros de mis intereses”.





Marianela Villanueva dijo que su experiencia en el SMDIF, coadyuvará

en el desempeño de sus funciones como Diputada, porque en el ejercicio de la asistencia social se vive día a día las necesidades más apremiantes de la población, “es estar cerca y sensible ante las personas y sus necesidades básicas, por lo que será mi responsabilidad vigilar que las leyes sean un beneficio directo a la población”.





Juan Sánchez Ramos declara triunfador a Mario García Valdez.





Es el tercer candidato a alcalde en reconocerlo.





El candidato a la alcaldía capitalina por el partido Movimiento

Ciudadano Juan Sánchez Ramos, expresó la mañana de este miércoles estar de acuerdo con la elección de la ciudadanía que le dio el triunfo a su contrincante Mario García Valdez, e invitó a quienes no fueron favorecidos con los votos a mostrar la más alta civilidad política y a trabajar unidos por una mejor ciudad.





Durante una rueda de prensa, el ex secretario de Salud del Estado, señaló que por sobre todas las cosas se deben evitar los conflictos post electorales y admitir la decisión de la ciudadanía, además de que en un gesto de civilidad y democracia es necesario sumar esfuerzos para beneficio de la población.





“Es muy claro que la elección de la ciudadanía benefició a Mario García Valdez, por lo que me da gusto e invito a que sumen a su proyecto de gobierno a los mejores hombres y las mejores mujeres para dar un paso importante en el progreso de la capital”, dijo.





De igual manera señaló que espera que sus demás contrincantes se sumen a esta postura de respeto, unidad y madurez.





Hasta mañana, resultados del recuento de votos en la capital



El Comité Municipal Electoral de la capital trasladó la sesión de cómputo de las 927 actas de la elección de alcalde capitalino a un salón del hotel Real de Minas.





Tras un acuerdo previo aprobado por los consejeros y avalado por los representantes de los partidos políticos, las actas y los paquetes electorales fueron transportados en un camión al hotel, custodiados por elementos de la policía municipal y estatal.





Representantes de partidos políticos estimaron que el procedimiento podría terminar en las primeras horas de este jueves, toda vez que primero procede la verificación de las actas y en caso de resultar necesario se procedería a la apertura de cada uno de los paquetes electorales para el conteo voto por voto.





De acuerdo a los resultados preliminares emitidos por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, 12 municipios realizarán hoy recuentos totales de votación, entre los que destacan Ahualulco, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Matehuala, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Tamasopo, Tampamolón Corona, Villa de la Paz y Villa de Reyes.





El artículo 262 de la Ley Electoral del Estado, fracción II, señala que en la elección de ayuntamientos, la totalidad de los paquetes electorales sólo podrán aperturarse para efectos de un nuevo escrutinio y cómputo, cuando entre los candidatos o planillas que hayan obtenido el primer y segundo lugar, exista una diferencia entre el resultado electoral menor de tres por ciento para la elección municipal de que se trate.





En el distrito XIV con cabecera en Tancanhuitz, también se realizará recuento total de votación. El artículo 252, fracción VI, señala que en la elección de diputados, la totalidad de los paquetes electorales sólo podrán aperturarse para efectos de un nuevo escrutinio y cómputo, cuando entre los candidatos o planillas que hayan obtenido el primer y segundo lugar, exista una diferencia en el resultado electoral menor de dos por ciento para la elección distrital respectiva.





Protestan priistas en Cerritos por presunto fraude



Cientos de militantes del Partido Revolucionario Institucional, PRI, se manifestaron en el Comité Municipal Electoral, porque a los paquetes les faltaban boletas y las cifras de acta con las boletas reales no coincidían.



El presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor, Rodolfo Gallegos informó que hoy alrededor de las 8 de la mañana se inicio la protesta en el Comité Municipal Electoral y advirtió que no se retirarían, debido a que se constató que los números no cuadraban, por lo que exigían una revisión minuciosa de cada uno de los paquetes electorales.



Aseguró que existe un contubernio entre el presidente del Comité Municipal Electoral, Rubén Gallegos y los presidentes de casillas, amenazaron con no retirarse hasta que se realice el conteo y lleguen a un dictamen, finalmente mencionó que están dispuestos a aceptar la derrota pero siempre y cuando no les hayan hecho fraude.





Sin precedentes votos nulos en elección senatorial: Gancedo



Aurelio Gancedo Rodríguez, coordinador de campaña de la ahora ex candidata priista al Senado, Victoria Labastida Aguirre, consideró sin precedentes que en el caso de la elección senatorial haya un porcentaje de 10.4% de votos nulos en San Luis Potosí, situación que –según dijo-  no ocurrió en ningún otro estado de la república.



Expresó que aunque el resultado de la elección para el Senado no le favoreció a su partido, hoy que oficialmente comienza el recuento de votos y la apertura de paquetes para el conteo de boletas, empezará también la posibilidad de hacer uso de los recursos que asiste la ley para la impugnación o revisión de los resultados.



Gancedo Rodríguez advirtió que  habiendo una diferencia entre el primero y segundo lugar  será necesario hacer nuevamente la valoración de esos votos nulos y de ahí que se puedan acrecentar ventajas o  se puedan revertir algunos resultados.



Confió en que las autoridades electorales hagan su trabajo al respecto.



En otros temas, Gancedo Rodríguez comentó que se integró nuevamente a su trabajo desde el día de ayer, en la Dirección de Desarrollo Social en el ayuntamiento de la capital a fin de concluir los programas que aún están pendientes después de haber pedido licencia para participar en esta contienda.





Revisión de votos nulos podría modificar las federales: IFE



La revisión de los resultados de las casillas que excedieron la cantidad de votos nulos durante la elección del pasado primero de julio, podrían modificar algunos resultados electorales, reconoció el vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio Pablo Aispuro.





En tanto, también el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, aceptó que los resultados podrían modificarse de alguna manera.





De acuerdo con datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, en los 7 distritos federales que se ubican en San Luis Potosí, se emitieron más de 90 mil votos nulos en la elección de diputados federales y más de 112 mil en la de senadores.





Por ejemplo, en el VII Distrito Federal con cabecera en Tamazunchale, la candidata a una diputación por el PRI, María Rebeca Terán Guevara, adelantó con el 29.89% de los votos a Rolando Hervert Lara, quien obtuvo el 29.28%. La diferencia entre los punteros es de poco más de mil votos, mientras que los votos nulos ascienden a más de 20 mil.





En el III Distrito Federal con sede en Rioverde, el priista Óscar Bautista Villegas superó por siete mil votos, ya que obtuvo 57 mil 590 sufragios contra los 50 mil 014 de la abanderada panista Engracia Méndez Segura, esto es un 5.1% de la votación total, mientras que los votos nulos ascendieron a más del 10%, lo que representó15 mil 597 sufragios.





En el I Distrito Federal con cabecera en Matehuala, para la elección de senadores se contabilizaron más de 15 mil votos nulos, mientras que sólo hubo una diferencia de 6 mil votos entre la fórmula ganadora en esa demarcación, la priista encabezada por Teófilo Torres Corzo, que obtuvo 43 mil 327 votos, frente a los 36 mil 880 de la panista Sonia Mendoza Díaz.





En el II Distrito con sede en Soledad de Graciano Sánchez, la panista obtuvo 44 mil 654 sufragios y aventajó a Torres Corzo por 4 mil votos, que contabilizó 40 mil 730, mientras que los votos nulos superaron los 16 mil, representando el 10.40% del total.





En el mencionado III Distrito, 55 mil 886 electores votaron por Torres Corzo, quien ganó por 4 mil votos, ya que Sonia Mendoza contabilizó 51 mil 363, lo que representa una diferencia de tres puntos porcentuales, mientras que los votos nulos fueron más de 16 mil, equivalentes al 10.62%.





En Ciudad Valles, el IV Distrito fue ganado por la fórmula priista con 45 mil 544 sufragios por los 38 mil 138 de Mendoza, esto es poco mas de 7 mil votos, mientras que los votos nulos superaron los 14 mil.





En el mismo VII Distrito, Teófilo Torres Corzo obtuvo 52 mil 326, mientras que Sonia Mendoza  atrajo 47 mil 123 sufragios, esto representa una diferencia de cerca de 5 mil votos; en este distrito los sufragios nulos llegaron a los 21 mil, representando el 12% de los votos totales.





“Aquellos que tengan una diferencia del tres por ciento deberán ser abiertos como marca la ley, como es el caso de San Luis Potosí, Tamasopo, Villa de Reyes, Cerritos, Tampacán,  nosotros por supuesto vamos a estar muy pendiente y respetaremos lo que diga en este caso la ley electoral”, señaló el dirigente estatal priista  Fernando Pérez Espinosa.





Explicó que deben abrirse 363 casillas de las 457, que se establecieron y dijo, que ello, podría augurar aumentar ventajas en este caso para el aspirante priista a una diputación federal Manuel Lozano Nieto o  a la candidatura de Enrique Peña Nieto.





Pérez Espinosa mencionó que es posible que en el caso de senadores, muchos ciudadanos pudieron cometer errores al señalar su voto con el PRI y PVEM, pues la entidad fue el único caso que no aplicó coalición como en otros estados del país.





Por su parte, el vocal ejecutivo del IFE, Sergio Pablo Aispuro,  reconoció que el proceso de revisión de boletas será arduo y tardado, pues es precisamente a través de un órgano colegiado en el que participan varios miembros, que representan a la autoridad electoral y a los propios partidos políticos que se decide que votos serán tomados definitivamente como nulos y que otros podrían cambiar de categoría, sumando a la candidatura de alguno de los aspirantes.





“Estamos con el espíritu abierto para crear más confianza y transparencia, con voluntad para hacer la revisión y cumplir con la ley a la expectativa de los participantes; es un trabajo minucioso y cuidadoso, no podemos decir que tanto pero un voto nulo puede serlo a los ojos del presidente de casilla que lo suscribió así, pero puede dejar de serlo al momento de que el consejo distrital lo revise”, explicó.





El vocal ejecutivo del IFE aceptó que se ha generado una suerte de desencanto entre la ciudadanía que los resultados se hayan dado con tal cantidad de votos nulos.





Profesor causa destrozos en estacionamiento de la UASLP



Un profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) causó destrozos en el área de estacionamiento al intentar sacar su vehículo del lugar.



Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 22.40 horas cuando el maestro de nombre Jaime Ruiz García pretendió sacar su vehículo marca Toyota color azul rey con placas de circulación VCY-1407 del área de estacionamiento cuando éste ya se encontraba cerrado, pues su horario de cierre es a las 22 horas.



De acuerdo a esta información, el profesor desmontó la pluma de la torre de acceso, causándole daños.



Al acudir elementos de seguridad, Ruiz García se dijo dispuesto a reparar el daño y en garantía dejó su credencial de elector, y lo dejaron ir.

No hay comentarios: