Vistas de página en total

lunes, 16 de julio de 2012


Habla FTF de seguridad 


en el CISEN

El objetivo es coordinar acciones de órganos estatales con estrategias nacionales

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, se reunió este lunes con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, en la sede de la dependencia en la Ciudad de México, con el objetivo de coordinar programas de seguridad estatal y federal.

Toranzo, informó que durante la reunión, se trataron temas relacionados con las competencias de este centro de inteligencia federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación: 'venimos a estrechar los lazos de colaboración y coordinación, así como a solicitar el apoyo del Cisen y de su director' dijo el gobernador.

El Cisen es el órgano responsable de la información de inteligencia en México, creado en el año 1989. Esta es la segunda ocasión en que Jaime Domingo López Buitrón está al frente de la dirección del Cisen, ya que de octubre de 2005 a diciembre de 2006 ocupó el mismo cargo.

Reubicarán a 400 jóvenes en la UASLP

Jóvenes que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acudieron a escuelas y facultades, en busca de una esperanza para lograr ingresar a la carrera elegida, o bien acomodarse en otra que les ha sido ofrecida.

El jefe de la división de Servicios Escolares, Jose Arnoldo Gonzalez Ortiz dio a conocer que son 400 jóvenes lo que serán reubicados en otras carreras universitarias de la misma facultad en la presentaron examen de admisión.

A su vez el vicepresidente de la FUP, Jose Pablo Torres Solana, dio a conocer que en las oficinas de la Federación Universitaria Potosina los jóvenes que quedaron a pocos lugares del ingreso pueden tener la posibilidad de obtener un sitio, pues muchos no se inscriben y pueden hacer el reacomodo.

Indico que personas que presentaron examen en la Facultad de Medicina, Ingeniería, Agronomía, han buscado su apoyo, y en algunos casos se puede lograr ese reacomodo si en la lista se encuentra en los dos primeros lugares luego del cupo que se cerró en la facultad de su preferencia.

Los reubicados en otras carreras van a firmar una carta compromiso para concluir con la carrera, y no utilizarla como "trampolín" para ingresar a otra el próximo ciclo escolar.

Limpieza profunda de colectores para evitar inundaciones


La obra se asignará a una empresa constructora, pues las rejillas están soldadas

La ciudadanía puede ayudar evitando tirar basura en la vía pública


Para que los colectores pluviales que construyó la actual administración municipal y los que ya existían funcionen correctamente durante la temporada de lluvia y evitar inundaciones por la basura que tapa las rejillas, el director de Protección Civil municipal, Ignacio Benavente Duque anunció que ya se tiene el recurso para iniciar con la limpieza de la cajas colectoras.

Explicó que uno de los colectores pluviales más conflictivos es el de Reforma, en el tramo comprendido de Carranza hasta Damián Carmona, debido a que las rejillas no recibieron mantenimiento durante mucho tiempo, por lo que la basura y la tierra las tapó.

Mencionó que no es un trabajo muy complicado, pero debido a que las rejillas están soldadas, es necesario que la dirección de Obras Públicas adjudique a una empresa constructora, lo cual no tardará mucho pues para atender la petición de Protección Civil se puede hacer una invitación restringida y hacer la asignación directa.

El funcionario municipal dio a conocer que el recurso que se invertirá es de alrededor de los 300  mil pesos, pues aunque constantemente la dirección de Ecología realiza una limpieza superficial, es necesario retirar la basura desde adentro para un correcto funcionamiento.

Agregó que los colectores pluviales que se limpiarán serán los de 18 de marzo, una parte del que pasa por Salvador Nava, avenida Salk y Reforma, y los recién construidos se les seguirá dando mantenimiento.

Por último, pidió la coadyuvancia de la ciudadanía, pues si bien es un deber de las autoridades mantener en buen estado los colectores para evitar inundaciones, la población debe contribuir evitando tirar basura en la calle, la cual va a dar a las rejillas de los colectores, provocando que se tapen.  


Donación de semáforos de Pharr Texas, suficientes para atender necesidades en la ciudad

Se propuso sólo pedir la mitad y el resto los dispondrá la siguiente administración
Se han detectado 20 cruceros con necesidad se ser semaforizados

El director de Ingeniería Vial del Ayuntamiento capitalino, Carlos García García informó que para atender a las necesidades que tiene la ciudad de semaforizar cruceros, se hizo la propuesta para que sólo se pida la mitad de los semáforos que donaría Pharr, Texas.

Lo anterior, debido a que con éstos se cubren la necesidades que tiene la ciudad de semaforizar cruceros y el resto quedarán disponibles para usarse en la siguiente administración.

Explicó que se necesitan transformar para adecuarlos a la tecnología que se utiliza en la ciudad; “los gabinetes que Pharr, Texas propone usar para San Luis Potosí, son iguales a los que se usan aquí, lo único que se debe hacer es adecuarlos a la tecnología lumínica que se utiliza, son lentes a partir de unidades led”.

Agregó que estos aparatos serán de gran utilidad para la ingeniería vial, pues hay una planeación de 20 semáforos en espera presupuestal, ya que indicó que el semáforo más sencillo, que es de dos calles similares con un solo sentido de circulación, tiene un costo superior a los 650 mil pesos.

Aunque el crucero más urgente para colocar semáforos es el que está a la vista del ciudadano, dijo que se tienen detectados alrededor de 20 cruces viales como necesarios para semaforización; pues “sin priorizar, los números que arrojan los estudios y la justificación de los mismos es en 20 puntos”.

Informó que de acuerdo a los estudios viales se han detectado que es necesaria la presencia de semáforos en algunos cruces de avenidas como Ricardo B. Anaya, Avenida Industrias algunos puntos de Himno Nacional, sin que se pueda priorizar alguno. 

Obras públicas concluirán en la actual administración municipal

Arduas labores para que la lluvia no retrase el trabajo
Comisión de Obras Públicas continúa con la labor de ayudar a fraccionadores y ciudadanos

La regidora y presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Cristina Martí Artolózaga señaló que de acuerdo al informe que les rindió esa dirección, está garantizado que ninguna obra quedará rezagada para concluirse en la siguiente administración.

Explicó que los proyectos en materia de obras que se iniciaron en esta administración, avanzan conforme a los tiempos establecidos y precisó que la instrucción es trabajar fuertemente para evitar que factores como las lluvias retrasen el trabajo y se puedan concluir.

Reiteró que según el informe que rindió la dirección de Obras Pública, todos los proyectos que actualmente se están ejecutando, están dentro del tiempo establecido para su conclusión y a pocos meses de que concluya la administración municipal no quedarán obras pendientes.

Agregó que el trabajo dentro de la comisión se sigue realizando de manera cotidiana; “seguimos trabajando y recibiendo trámites normalmente, la comisión sigue sesionando dos veces al mes, a menos que no lleguen peticiones de constructores y ciudadanos”.

La funcionaria municipal precisó que el trabajo dentro de la comisión continúa para meter en cada una de las sesiones de Cabildo los  temas conducentes para seguir con la labor de ayudar a ciudadanos y fraccionadores hasta el último momento.

En ese sentido, refirió que se tiene planeada una última sesión poco tiempo antes de que concluya la administración, donde las diversas direcciones informen completamente todo lo que se trabajó, con números, logros y pendientes con la finalidad de que quienes formen parte de la comisión y en general, a cerrar la administración bien informados.

Pretende Antorcha la entrega de más de 500 MDP

Ante la reciente manifestación y posteriormente plantón realizado por la organización denominada “Movimiento Antorchista”, que ha instalado un templete y estructura en la plaza de Armas de esta Capital, el Gobierno del Estado hace las siguientes consideraciones:

1.- El Gobierno reitera su disposición para que sea a través del diálogo como se busquen vías de solución a las demandas que ciudadanos plantean a través de organizaciones sociales, expresando su respeto a la libertad de manifestación y de expresión sin más límites que los que la propia ley señala.

2.- Ante la reiterada negativa del grupo antorchista para ajustar sus peticiones a los techos financieros con que cuentan las dependencias estatales, así como las reglas de operación que los programas de cada una de ellas tienen establecidos; es necesario hacer un exhorto a la dirigencia de esta organización a que no afecten los derechos de terceros, de los trabajadores y de los comerciantes del centro histórico de esta capital, ya que como potosinos les asiste la libertad de tránsito así como de realizar sus actividades en un ambiente de tranquilidad y sin estridencias.

3.- Por lo anterior, el Gobierno Estatal, por este conducto da conocer a la ciudadanía potosina las cantidades que el movimiento antorchista plantea en diferentes rubros, como son: agua potable, drenaje, caminos, electrificaciones, centros de salud, vivienda, apoyo al campo, infraestructura educativa, albergues, apoyo en transporte, servicio de transporte público, proyectos productivos, mercados, entre otros, que asciende a una suma de más de 500 MILLONES DE PESOS, cantidad con mucho superior a las posibilidades económicas del Gobierno.

4.-  La organización debe comprender que existen miles de potosinos que en los 58 municipios del Estado demandan la atención de sus necesidades apremiantes, y que el presupuesto estatal se enfoca prioritariamente con un claro sentido social de apoyo a las clases más necesitadas y que viven en condiciones de alta y muy alta marginalidad.

5.- El Gobierno del Estado, no puede, no debe y no va a violentar la ley, abdicando de las responsabilidades que le confiere la Constitución Política del Estado, y la propia Ley Orgánica de la Administración Pública, para ceder a nadie los programas, las acciones, las obras y el presupuesto público para realizarlas, pues esto significaría aceptar la sustitución del estado por organizaciones de cualquier índole o naturaleza.

6.- Por último, el Gobierno reitera su disposición para que las organizaciones sociales encuentren la vía de la razón y el entendimiento para darle cauce a beneficios que corresponden directamente a ciudadanos potosinos que justamente tienen derecho a mejores condiciones de vida.

No al incremento de la tarifa del transporte urbano: PAN

Ante el inminente incremento a la tarifa del transporte urbano, el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza desde ahora esa medida, ya que a todas luces atenta contra la economía de los ciudadanos, aseguró el Secretario General del Comité Directivo Estatal, Arturo Ramos Medellín.
El dirigente del PAN indicó que los permisionarios del transporte urbano no han cumplido con la mejoría en el sistema colectivo de transporte, además que persisten muchas quejas sobre el pésimo servicio que brinda el sistema de prepago Boletur, y no hacen nada para mejorarlos.
Ramos Medellín indicó que el pretendido aumento a la tarifa del transporte urbano, pasadas las elecciones, es una muestra más de la política de la simulación que los gobierno priístas practican, además de que deja ver la forma en que gobernará en los próximos meses y años.
Dijo que el gobierno de Fernando Toranzo Fernández es insensible porque no le importa afectar la economía de las familias potosinas, toda vez que, es él a quien le corresponde la ultima palabra para que el incremento a la tarifa entre en vigor.
Lamentó que ni los diputados del Congreso del Estado, ni los integrantes del Consejo Estatal de Transporte actual de manera congruente a la difícil situación económica que viven los potosinos, y parecería que responden más a los intereses del grupo empresarial de los concesionarios del transporte público.
El Secretario General del CDE del PAN, Arturo Ramos Medellín insistió en que los potosinos estarán muy al pendiente de las decisiones del gobierno que pudieran afectarán la economía, porque no es posibles que sin bases, y sólo en estudios de escritorio, se prenden aumentar la tarifa del transporte urbano.

Evidencia Calolo doble moral panista
Lamentable la simulación del PAN que calla con el incremento constante de la gasolina y enfurece por consecuencias como el alza de tarifaas.

El Dirigente Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, afirmó que es lamentable la simulación que hace la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, quienes por un lado cuestionan un posible incremento en la tarifa del transporte y por el otro callan ante el séptimo gasolinazo que se dio el pasado fin de semana y el cual afecta a millones de mexicanos, incluidos a los concesionarios y usuarios del transporte urbano.

“Si alguien es responsable de los incrementos que se presentan en los servicios del transporte urbano tanto local como foráneo es el Gobierno Federal, los incrementos a los servicios del transporte se están dando en todo el país ante el incremento mensual de la gasolina”, completó.

Pérez Espinosa recordó que este sábado se dio el séptimo incremento de la gasolina en el año, para venderse en 10.36 pesos el litro de la Magna. “Y para quienes desean reflectores aprovechan este tipo de situaciones, sin considerar el fondo de la problemática”, agregó.

“Si en el Partido Acción Nacional estuvieron interesados  en la ciudadanía desde hace mucho tiempo, hubieran pedido explicaciones por los constantes incrementos a la gasolina, más cuando estos afectan de manera importante al sector productivo y por ende a todos los ciudadanos”, agregó.

Fernando Pérez Espinosa indicó que el alza del combustible repercute de manera negativa en la canasta básica y genera un incremento en el costo de los alimentos.

El Dirigente del PRI sostuvo que estamos a favor de que se analicen las condiciones que imperan en el transporte urbano de San Luis Potosí, que al igual que en todo el país se ve afectado por el incremento de los combustibles.

“Lamentablemente con estos incrementos se afecta a todos los mexicano: productores del campo, amas de casa, y sobre todos los transportistas por lo que es necesario que los gasolinazos se detengan”, finalizó.

Se lleva a cabo programa de mantenimiento a los espacios publicos de la ciudad

Parques y Jardines lleva a cabo operativo de limpieza en diversas zonas de la capital

Con el objetivo de ofrecer una imagen óptima a la ciudadanía y visitantes, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Parques, Jardines y Cementerios, lleva a cabo un programa de mantenimiento de espacios públicos que existen en el municipio.

Así lo dio a conocer su titular José Miguel Martínez Medina, quien comentó que estas acciones consisten en un mantenimiento integral a los accesos, plazas, jardines, camellones y demás áreas verdes con lo cual se recuperan estas zonas comunitarias.

Indicó que estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con Imagen Urbana y Ecología a fin de ofrecer una imagen diferente a las personas que visitan la ciudad y las habitantes del municipio, por medio de trabajos de rehabilitación.

“Para lograr que los parques y jardines de la ciudad se conserven en buen estado, es necesaria la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, pero sobre todo, la participación de la sociedad es indispensable para que estas áreas verdes no se deterioren constantemente”.

Del mismo modo se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de las jardineras que se encuentran en las laterales de la Avenida Salvador Nava Martínez, en donde se ha retirado hierba y arbusto diverso que impide el crecimiento de las plantas de ornato que se encuentran en ese lugar, además de que se realizan trabajos de diseño de figuras decorativas con el material que existe en ese sitio.

Explicó que el operativo consiste en el mantenimiento de las principales calles y avenidas de la ciudad, a través de las máquinas de barrido y de lavado, posteriormente personal de la Dirección realiza trabajo de rehabilitación de la infraestructura urbana, es decir, se reparan los daños que se presentan en banquetas, camellones, jardineras, macetones y muros de contención.

Mencionó que otras de las actividades que lleva a cabo el personal de esa oficina es la limpieza de los diferentes accesos a la ciudad y las principales avenidas, así como el lavado de las plazas públicas, en donde interviene el 100 por ciento de los trabajadores, sobre todo en la explanada de El Carmen, en donde se realiza la festividad de la virgen del mismo nombre.

De la misma manera, se lleva a cabo la rehabilitación de banquetas, camellones y guarniciones de las principales calles y avenidas de la ciudad, a través de la aplicación de pintura, reconstrucción de las partes dañadas y trazo de las zonas peatonales, a fin de que la ciudadanía respete los espacios públicos que existen en la ciudad.

Señaló que en este proceso de mejoramiento de la fisonomía de la ciudad es importante la participación de la ciudadanía, ya que con la integración de la sociedad en los programas municipales, se puede lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Misa por natalicio de J. Carmen García Vázquez

Con una misa oficiada por el primer Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymaski Ramírez, este domingo se conmemoro el 81 Aniversario del Natalicio de J. Carmen García Vázquez, baluarte del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí y quien falleciera el 17 de marzo del 2011.

La Lic. María Guadalupe Rodríguez Carrera, Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PAN y amiga de muchas batallas del entrañable J. Carmen, recordó como su principal virtud, la mística que siempre lo acompaño, “él vivía y actuaba acorde a la doctrina del partido, sin importar el cargo que ocupara era congruente con nuestros principios”.

A la misa celebrada en el Santuario de Guadalupe asistió toda la familia y amigos de Don J. Carmen, mismo que fue recordado por Don Arturo A. Szymanski, con gran apreció por la amistad que los unió, pero sobre todo, por el legado que dejo. 
Cabe recordar que Don J. Carmen García Vázquez fue licenciado en Derecho por la UASLP, fue militante del PAN por más de 50 años, fue consejero nacional vitalicio, consejero estatal, ganador de la Presea al Merito Plan de San Luis 2010 otorgada por el Congreso del Estado.

Así mismo fue el primer Diputado Local del PAN en la L Legislatura y nuevamente miembro del Congreso en la LV Legislatura, fue candidato a diversos cargos de elección popular, fue capacitador, representante de casilla y Presidente del CDE de 1960 a 1961, en el ámbito profesional fue periodista, columnista y escritor, entre otras muchas actividades.

Buenos resultados en campaña de recuperación de bienes municipales

Fallo a favor del Ayuntamiento sobre terrenos que de propiedad municipal

Con el objetivo de otorgar certeza jurídica al Ayuntamiento de la capital de los bienes inmuebles bajo su responsabilidad, el gobierno municipal recuperó por la vía legal 10 de los 20 terrenos que se encuentran en el municipio y que de manera ilegal se encontraban bajo propiedad privada.

Así lo dio a conocer Rocío del Carmen Mata Rangel, Síndico municipal quien comentó que esta acción tiene el propósito de que el Ayuntamiento de la Capital cuente con los datos precisos sobre las propiedades que están bajo su resguardo, por lo que lleva a cabo trabajos de escrituración de bienes inmuebles edificados o en breña para proteger estas propiedades.

Indicó que el Ayuntamiento de la Capital redoblará esfuerzos para regularizar estos bienes inmuebles a fin de que la administración municipal cuente con los documentos legales para resguardar estas propiedades y de esa manera contar con la certeza jurídica y legal sobre este patrimonio a fin de evitar algún tipo de litigio sobre estos dominios.

Señaló que el Ayuntamiento de la capital tiene en su poder los documentos con los decretos en donde se establece estos predios forman parte del patrimonio municipal, por lo que se procedió a tomar posesión de los terrenos mediante el retiro de las personas que de manera ilegal, invadieron estos lotes debido a que existe una resolución a favor de las autoridades municipales.

Subrayó que las autoridades ministeriales y agrarias reconocen al Ayuntamiento como único dueño de los terrenos, lo cual significa que exista mayor certeza jurídica sobre los bienes inmuebles a cargo del Gobierno Municipal, por lo que con este programa de escrituración y regularización se evita algún litigio que pueda afectar alguna propiedad municipal.


Avances en la perspectiva de género en los programas de la SRA: FAO 

El organismo de la ONU presentó la evaluación a Fappa, Promusag, Joven Emprendedor y Formar sobre este tema

El secretario Escobar afirmó que el 81 por ciento de los beneficiarios de proyectos productivos son mujeres

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la operación de los programas sociales de la Secretaría de la Reforma Agraria, en su evaluación sobre perspectiva de género a los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras y de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar).

Nuria Urquía, representante de la FAO en México, y su equipo presentaron al secretario Abelardo Escobar Prieto, los resultados en los que se señala que han mejorado las oportunidades de las mujeres en el campo y su participación en las actividades productivas rurales y recomienda seguir fortaleciendo las acciones con perspectiva de género.

La SRA es la primera dependencia del Gobierno Federal que realiza una evaluación externa sobre la perspectiva de género de sus programas sociales. Para este análisis se encuestó a beneficiarios de Fappa, Promusag, Joven Emprendedor y Fomar entre los años 2009 y 2011.

El secretario Escobar afirmó que en la SRA las acciones por la equidad de género no son un fastidio ni una carga para los servidores públicos, porque son parte del principio de justicia que se debe hacer valer ante las mujeres y hombres del campo y la ciudad.

Aseguró que durante la administración del presidente Felipe Calderón, la SRA ha logrado que el 81 por ciento de los 310 mil 639 beneficiarios de los proyectos productivos rurales que apoya la institución en zonas rurales son mujeres, quienes saben aprovechar mejor las oportunidades, tienen mayor disciplina en el manejo de los recursos y se consolidan como líderes en sus comunidades.

Pareciera que a la SRA “se le pasó la mano” y que está en riesgo de que los varones le reclamen equidad, pero la deuda histórica con las mujeres es tan grande que ni privilegiándolas en las oportunidades se logrará compensarlas por lo que durante décadas y décadas se les ha negado, expresó el titular de la SRA.


Dijo que con las recomendaciones de la FAO se profundiza en la SRA la cultura institucional por la equidad de género, como parte de una cultura nacional, más allá de una acción sexenal.

Nuria Urquía, resaltó que esta es la primera vez que una secretaría de Estado en México solicita evaluar sus programas en materia de género, lo cual, dijo, es muestra del claro compromiso de la SRA con este tema y, subrayó, que esto servirá de puente para las acciones de futuras administraciones.

Mencionó que la equidad y la inclusión de las mujeres no es sólo una cuestión social, sino una cuestión productiva, ya que si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los medios de producción, se incrementaría la producción de alimentos hasta en un 4 por ciento a nivel mundial.

Al concluir la presentación, la subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón, agradeció el apoyo de la FAO para impulsar la cultura de equidad de género en los programas de la dependencia.

El informe de la FAO destaca que el Promusag contribuye a la igualdad de oportunidades de empleo e ingreso para las mujeres del medio rural. Señala que al aumentar su aportación al ingreso familiar, al pasar del 26.9 al 36 por ciento, favorece su participación en la toma de decisiones en el ámbito doméstico. 

Con respecto a Fappa, indica que es un programa que promueve y contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres en los municipios con menor desarrollo. Asimismo, subraya que mejoró el ingreso promedio anual de los beneficiarios y permitió que la presencia de la mujer en organizaciones y grupos campesinos se incrementara en un tres por ciento.

En el caso de Joven Emprendedor Rural, el organismo menciona que las mujeres que participan en los proyectos apoyados por el programa han elevado su aportación al ingreso familiar del 21 por ciento al 25 por ciento. La brecha de género en el acceso a la tierra se redujo en 16 puntos; y en lo que hace a la titularidad de la tierra se incrementó casi nueve puntos.

Para Formar, que es un programa de capacitación agraria, la FAO propone etiquetar y aplicar un porcentaje del presupuesto para capacitar a las mujeres en puestos directivos de organizaciones y proyectos campesinos, así como dar preferencia a las organizaciones que en su objeto social formalicen el enfoque de perspectiva de género.

El organismo internacional destaca que si bien la participación de las mujeres en actividades productivas en núcleos agrarios se ha incrementado, también les ha significado mayor carga de trabajo al tener que cumplir jornadas en sus proyectos productivos y en labores domésticas.






No hay comentarios: