Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2012


Marcha contra EPN


Un centener de ciudadanos potosinos marcharon este día por la avenida Venustiano Carranza, para expresar su inconformidad por la elección presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto.


Mediante redes sociales principalmente se convocó a la denominada "marcha contra la imposición de Peña Nieto, la cual se programó a las 16:00 horas teniendo como punto de reunión el parque de Morales.


El contingente avanzó por la avenida Venustiano Carranza.


En el jardín de Tequis, los manifestantes se detuvieron para cantar el Himno Nacional Mexicano, y luego continuar su trayecto.


Los integrantes de la marcha llevaban pancartas, figuras de Peña Nieto, una bandera similar a la mexicana pero en color negro, entre otros artículos con los que expresaron su rechazo al candidato.


Entonando el Himno Nacional y ya en la Plaza de los Fundadores, estudiantes universitarios y asistentes de diversas escuelas y oficios, civiles de diversos grupos e integrantes de #YoSoy132 protestaron contra Enrique Peña Nieto.


Con gritos de ¡Fuera Peña! Y consignas principalmente contra Televisa,   los estudiantes reprocharon que Peña no ganó y "el IFE lo ayudó" y a gritos pedían que más gente se uniera a la marcha.

Mientras, otras cien personas que esperaban al panista Alejandro Zapata en la Plaza de Armas, se unieron con un altavoz a la protesta de los estudiantes.

Con gritos de "únete pueblo" y "yo sí estudié" y "por Peña no voté", los estudiantes arribaron a la Plaza de Armas para gritar contra Peña Nieto, mientras los panistas con el altavoz intervinieron para hablar de sus posturas.

El orador panista en el kiosco cantó "Sacaremos a ese buey de la barranca" y trataron de dirigir la protesta de los manifestantes, que eran de la izquierda. ¿Que tal?

Exige AZP “justicia electoral”


A fin de concientizar a la población potosina para “defender el derecho al voto” y exigir “justicia electoral”, el ex candidato a la Alcaldía capitalina por el Partido Acción Nacional, Alejandro Zapata Perogordo, convocó un mitin en la Plaza de Armas en donde asistieron cerca de 300 simpatizantes que no dudaron en externar su inconformidad por los resultados de las pasadas elecciones.


Zapata Perogordo a través de un discurso de casi 15 minutos, exhortó a la ciudadanía para que no se quede callada ante los llamados atropellos electorales a nivel local y nacional, especificó que en su caso defiende un asunto meramente local ya que junto con su equipo de trabajo detectó ciertas irregularidades en las casillas en pasado 1 de julio.


Fenómenos como venta de votos, entrega de despensas y conteos extraños, fueron los que hicieron que el político declarara como inconsistentes y fraudulentas las pasadas elecciones; calificó como una “nueva forma de dictadura” el gobierno que resultó electo ya que dijo: “Existe estancamiento en el estado y el municipio, éramos un lugar en crecimiento pero lamentablemente hemos regresado a lo mismo que en años anteriores”.


El evento duró cerca de una hora y media en donde varios de los simpatizantes y militantes del PAN tomaron el micrófono para externar su opinión y denunciar como “fraudulentas” las elecciones, entre diversas acusaciones y señalamientos se hizo un espacio para que de manera simbólica los ahí reunidos levantaran sus credenciales para votar y guardaran un minuto de silencio por el “atropello” a la democracia que vivieron.


“La política debe servir para hacer el bien, no para beneficios personales, el objetivo es realizar una reconstrucción seria y responsable del sistema político potosino, la sociedad debe organizarse para recurrir al activismo social como una herramienta indispensable para evitar regresar a un tormentoso pasado, los jóvenes deben ayudar con la libertad de expresión que poseen para hacer valer sus opiniones, para enriquecernos como ciudadanía y sobretodo como seres humanos”, concluyó Alejandro Zapata Perogordo.



Sin contratiempos, examen de admisión en la UASLP


En lo que respecta a la primera etapa del examen de admisión en las 86 carreras no se reportaron contratiempos; de los 13 mil 368 jóvenes que se preinscribieron para presentar el examen de admisión 2012-2013, sólo 12 mil fueron los que presentaron la evaluación en una de las 86 carreras que se brindan en las 17 entidades académicas; poco mas del 50% serán admitidos por la ampliación en un 15% de la capacidad de admisión para el ciclo escolar 2012-2013.


Es decir, lograrán ingresarán 6 mil 91 estudiantes en las diferentes carreras universitarias, entre las que destacan Medicina, Ciencias Ambientales, Ingeniería, Hábitat, Enfermería, Estomatología, Nutrición, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Información, Agronomía, Agronegocios, Recursos Forestales, así como las 8 nuevas carreras.


Asi lo dieron a conocer en rueda de prensa el rector de la UASLP, Manuel Villar Rubio y el jefe de la división de servicios escolares, Arnoldo González Ortiz, acompañado por el secretario de Educación, Juan Antonio Martínez, integrantes de la Iniciativa Privada, presidente del comité asesor externo, al presidente de la asociación de egresados, de padres y tutores de la Universidad, así como representantes de medios de comunicación como observadores.


Detalló que en la capital del estado presentaron 10 mil 400, 635 Zona Huasteca, 411 Zona Media, 177 Zona Altiplano, 203 en la Zona Sur.


La comisión de observadores realizó un recorrido por la parte superior del edificio central donde González Ortiz explicó que no puede haber recomendados debido a que el proceso de calificación a través de las lectoras ópticas garantiza la transparencia.


Posteriormente los paquetes que iban llegando resguardados por la comisión de cada escuela o facultad, se colocaron en los modernos aparatos para su revisión.


Los resultados del examen se publicaran en internet y en principales diarios de circulación local el próximo domingo 15 de julio. 



Raquel Hurtado buscará dirigencia del PAN estatal

La ex candidata a la Diputación Federal por el IV Distrito Electoral con sede en Ciudad Valles, Raquel Hurtado Barrera anunció que buscará la dirigencia estatal del PAN a fin de integrarse a una corriente de reflexión y análisis que retome los principios de ese instituto político y para motivar un trabajo político-social en equipo entre la militancia.

Dijo que es necesario hacer una autocrítica de que elementos políticos no fueron del agrado de la ciudadanía y dónde se rompió esa comunicación con la militancia panista.

”Esta derrota, lejos ponernos a llorar, nos debe servir de experiencia en dónde y porqué se falló, por ello es vital para una institución como Acción Nacional reconstruir en San Luís Potosí su base con una dirigencia que escuche y actúe en base a nuestros principios”, apuntó.

Luego de reconocer que el voto popular no le fue favorable, resaltó la votación copiosa que tuvo su propuesta entre los electores.

Finalmente, Hurtado Barrera dijo que su carrera política en esta jornada tuvo un aprendizaje importante, por lo cual esto lejos de dejarla y al contrario, la acerca en temas como la renovación.

”Es momento de sacudirnos eso que nos hace daño, hay que privilegiar el Partido y no partirnos en los intereses de grupo, somos una institución con historia, no hay que repartir culpas, pero si repartir una tarea de reconstrucción política”, concluyó.

INICIA TRASPLANTE DE AMARANTO EN 11 MUNICIPIOS

Para continuar con el impulso a la siembra, producción y transformación del amaranto, a partir de este mes de julio en 11 municipios, se realiza el trasplante de este producto utilizado en el combate a la desnutrición.

Además de San Luis Potosí, se trasplantará amaranto en Villa de Reyes, Santa María del Río, Moctezuma, Venado, Ahualulco, Charcas, San Ciro de Acosta, Villa Juárez, Cerritos y Tamasopo.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que el trasplante de amaranto inició en las instalaciones del Tangamanga I, y servirá para programas de atención a la desnutrición.

Por el alto contenido nutricional del amaranto, se reforzará la siembra del cultivo, y se incrementará la elaboración de productos a base de éste, con lo cual se busca que se conviertan en una opción para que los niños los consuman en las escuelas, además de que es una excelente oportunidad de negocio por su precio en el mercado.

Para promover el cultivo del amaranto y la elaboración de productos el doctor Eduardo Espitia Rangel, encargado del Programa  Amaranto a nivel nacional en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), impartió un taller, donde habló de sus propiedades, proceso de siembra, cultivo, cosecha, lavado y secado de este producto.

SE AMPLÍAN LOS SERVICIOS DEL SEGURO POPULAR.

A través del Seguro Popular, se busca ofrecer a la población que no cuenta con seguridad social, servicios médicos, sin que ello represente una afectación en su economía familiar, principalmente a personas de escasos recursos, por lo que durante el presente año se amplió la cobertura de 275 a 284 intervenciones, que incluyen  la atención de poco más de mil 500 enfermedades y 552 medicamentos. 

Durante el 2011 el Seguro Popular logró consolidarse en el estado al alcanzar la Universalidad en Salud, lo que se traduce a que hoy en día todos los potosinos pueden acceder a servicios médicos; este programa contempla la atención de mil 534 enfermedades y 255 enfermedades de alto costo, tal es el caso de cáncer de mama, cáncer testicular y cáncer en niños. 

De enero a la fecha el Seguro Popular ha otorgado 198 mil 301 atenciones, de las cuales 255 son de alto costo y 180 del Seguro Médico de Nueva Generación, entre las más demandadas por la población se encuentran: control prenatal, diabetes mellitus, hipertensión arterial, crisis convulsivas en hospitalización y cirugía; asimismo, lo que mayormente se atendió fueron partos o cesáreas, apendicetomía, litiasis vesicular, fracturas y manejo hospitalario de diabetes e hipertensión.

Uno de los proyectos que se ha fortalecido durante el año es el Sistema Nominal en Salud, con  lo cual se busca censar a los derechohabientes del Seguro Popular con la toma de su huella electrónica, así como otorgarles una consulta donde se registran aspectos como peso, talla y enfermedades crónicas, logrando con ello un oportuno seguimiento además de integrar su expediente electrónico; durante el 2011 se otorgaron 445 mil Consultas Seguras.

La afiliación al Seguro Popular es permanente y pueden incorporarse aquellas familias que no cuentan con servicios médicos o bien toda mujer embarazada, solo hay que acudir a cualquier módulo de afiliación con los siguientes documentos: credencial de elector del titular de la familia, acta de nacimiento y CURP de los integrantes de la familia, comprobante de domicilio y para aquellas personas que cuentan con oportunidades copia de la inscripción a este programa. 


No hay comentarios: