Vistas de página en total

jueves, 12 de julio de 2012


91 casos de dengue: Alejandro Perea

A la fecha se tienen registrados 91 casos de dengue en el estado potosino, de los cuales ocho son dengue hemorrágico, los cuales están siendo tratados médicamente, señala la Secretaría de Salud.

En entrevista durante una gira de trabajo en el municipio de Rioverde, intensificación de acciones de prevención de propagación de mosquito transmisor de la enfermedad.

Considerando que dentro del Estado se mantienen dichas acciones a lo largo del año, es lo que considero ha ayudado en gran medida a frenar los índices de esta enfermedad.

Perea Sánchez, dio a conocer que es necesaria la participación de autoridades municipales, de salud y sociedad, para tener éxito en las campañas de descaharrización, así como fumigación, base fundamental para el abatimiento del dengue la cjual, muchas comunidades aún no reciben.

De manera preventiva, la Organización Panamericana de Salud, OPS, recomienda la fumigación de casas-habitación y traspatios, incluso en zonas urbanas y no sólo  en áreas rurales, ya que cada vez el mosco trasmisor, Aedes Aegipthy es más cosmopolita.   

La limpieza en calles y hogares es la principal de las necesidades que se tienen para de esta manera evitar la incubación de zancudos, haciendo un llamado a la población a cuidar no generar espacios propicios para la propagación de este vector.
Antonio Esper, a los parques Tangamanga

-    Comienzan a rodar cabezas en el gabinete estatal

El gobernador Fernando Toranzo Fernández confirmó la salida de Mario Sivestre como director de los parques Tangamanga y en su lugar llegó el huasteco Antonio Esper Bujaidar.

Toranzo dijo que se trata de un cambio que vendrá a renovar los proyectos de esos espacios recreativos y aportar nuevas ideas.

Agregó que este cambio es parte de la renovación que hará en su gabinete en aquellas áreas que considere convenientes, aunque descartó adelantar qué otros cambios tiene previstos.

En otro tema, FTF informó que ha sostenido diversas reuniones con alcaldes potosinos para integrar su propuesta de crear un mando único policiaco.

Dijo que algunos de ellos están de acuerdo en implementar este sistema aunque también recordó el estado tiene el apoyo de autoridades de otros niveles de gobierno como las fuerzas federales y el Ejército.

Investigador de la UASLP el  proyecto de la “Partícula de Dios”

El profesor e investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Antonio Morelos Pineda, participa en el proyecto mundial de investigadores que descubrieron la partícula del Bosón de Higgs. El proyecto es denominado CMS Compact Muon Solenoid Solenoide Compacto de Muones.

CMS es una colaboración, también es un detector de partículas, un experimento y un proyecto, según se explica.

En entrevista dijo que en este momento la colaboración CMS establece la existencia de una partícula en una masa de 125 unidades (GeV, en unidades de energía), la cual se desintegra en dos fotones o se desintegra en 4 leptones. Muy similar a lo que se predice del Bosón de Higgs, “aún falta confirmar otros modos de desintegración y medición de propiedades para rotundamente confirmar el Higgs”.

A la fecha he participado en el CMS en la operación y monitoreo del detector y datos que son capturados por CMS con visitas de trabajo a las instalaciones del CERN, en Suiza, y en las instalaciones de Fermilab, EUA.

También en la revisión de análisis y revisión de los manuscritos para publicación de diversos resultados del CMS, incluidos estudios del Higgs”.

Refuerzan vigilancia en colonias por vacaciones

Ante el inicio del periodo vacacional de verano, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal ha definido acciones específicas por parte de la Dirección de Fuerzas Municipales para mantener vigilancia y presencia en zonas habitacionales, plazas públicas y comerciales así como en la zona centro de la ciudad, informó la corporación.

Juan Felipe Sánchez Rocha dijo que giró instrucciones precisas para vigilar intensamente fraccionamientos y colonias de la capital en las 4 zonas a efecto de evitar robos a casa habitación o al interior de planteles escolares, que permanecen cerrados.

Dijo que de acuerdo al comportamiento de los potosinos en este periodo vacacional existe información oficial que da a conocer que al regreso a las actividades cotidianas, es cuando aumentan las denuncias de robo, luego de que las viviendas permanecieron deshabitadas y se encuentran con la desagradable sorpresa de que fueron saqueadas.

Recomendó, en el caso de salir de la ciudad, encargar a personas de confianza la vivienda, colocar protecciones, instalar alarmas, es decir, evitar en la medida de lo posible que la vivienda se vea deshabitada ya que esto resulta atractivo para los delincuentes.

En otro orden de ideas, el Jefe de la Policía Capitalina se refirió a la participación de menores en delitos o incidentes de inseguridad, precisamente por el período de vacaciones escolares y dijo que, “el incremento no es significativo, porque además se dedican a atender a familiares que vienen de visita a la ciudad o participan en actividades recreativas”.

Finalmente dijo “en materia de accidentes automovilísticos se tiene el registro del año 2010 y 2011 que es el mes de septiembre en el que se incrementan los accidentes, y no en periodo vacacional, por lo menos en la capital”, dijo.

Buscan evitar se seque el parque Morales

El Ayuntamiento de la capital a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que continúa dando mantenimiento y regando con pipas el parque de Morales, luego de que el INTERAPAS dejara de abastecer agua debido al cierre de la Presa San José por la escasez de lluvia.

Fernando Díaz de León Pedroza, director de Servicios Municipales informó que diariamente llevan cinco pipas para abastecer el riego del parque de Morales, las cuales son propiedad del Ayuntamiento y no representan una erogación extra, pues sólo se requiere el combustible

y el servicio del operador, los cuales forman parte del gasto corriente de la dirección.

Explicó que con las lluvias ligeras que se presentaron en días pasados, se logró regularizar la situación pues inmediatamente mejoró la vegetación del Parque; “nosotros estamos con las pipas para no dejarlo caer, con la ayuda de la lluvia se puso muy verde y así lo queremos mantener”.

Señaló que al ser un área de esparcimiento, recreación y deporte para los potosinos, se le da mantenimiento constante en riego y poda, principalmente en la época de sequía, con la finalidad de no dejarlo decaer ya que es un punto de gran concurrencia para la ciudadanía.

En ese sentido, el funcionario municipal agregó que para mejorar la vista se realizan reforestaciones constantes con árboles grandes, acciones que realizan en coordinación con el patronato; “no sólo es labor del Ayuntamiento, sino del patronato y la sociedad civil que operan y también están muy al pendiente”.

Finalmente indicó que no hay otra área verde en la misma situación, ya que los demás espacios se riegan con pipas y están dentro del Programa Operativo, por lo tanto, al ser Morales el único que se abastecía con agua de la Presa San José, hay mayor problema, sin embargo aseguró que seguirán abasteciendo con pipas el agua para riego.

Cerca de cumplirse la meta de creación de empleos: STPS

México está por alcanzar la meta establecida por el presidente de la Republica, Felipe Calderón en materia de creación de empleos, y en cuestión de empleo juvenil San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional, reconoció la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Rosa Linda Vélez Juárez.

Pese a que cada vez es más complicado para los ciudadanos conseguir una oportunidad laboral que cumpla con sus expectativas y cubra sus necesidades prioritarias, Vélez Juárez informó que el país marcha por buen rumbo, toda vez que de acuerdo a los datos emitidos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de junio en México se han generado cerca de medio millón de empleos en un lapso de medio año.

“Realmente –dijo- son muy buenas cifras, como ustedes podrán haber visto, las cifras que nos dan para el mes de junio es medio millón de empleos en medio año, estamos por alcanzar los dos millones de empleos afiliados al Seguro Social y realmente estamos alcanzando las metas que se establecieron al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón”, explicó

Maestros protestan en el Congreso del Estado

Un grupo de aproximadamente de 30 maestros disidentes se manifestaron este día en el Congreso del Estado e interrumpieron la sesión que efectuaba el pleno de la legislatura, por lo que se pidió la presencia policiaca para su desalojo.

Ante la solicitud de los diputados, cerca de 150 agentes estatales se presentaron en el primer cuadro de la ciudad, en las inmediaciones del Congreso en la  Plaza de Armas, para actuar en caso de resultar necesario y desalojar a los maestros que interrumpieron la sesión del pleno del Congreso que se celebra este día.

Sin embargo, luego de 30 minutos –pasadas las 12 del día-,  los agentes policiacos se retiraron al edificio de Seguridad Pública, pues también lo habían hecho los maestros inconformes.

Los maestros disidentes  se presentaron en el Congreso para cuestionar el trabajo en general de los diputados y lanzar consignas contra algunos  en particular, sobre todo aquellos de procedencia magisterial.

Intimidan a Antorchistas

La tarde de este jueves al menos cuatro patrullas de la Policía Estatal acudieron a las instalaciones del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, ubicado en la calle de Independencia.

De acuerdo a los primeros reportes, los agentes estatales arribaron a la sede de los antorchistas pasadas las 15 horas de este jueves y durante algunos minutos se observó que al interior del inmueble sostenían un diálogo con integrantes del movimiento.

La plática fue con el objetivo de negociar la posibilidad de retirar el plantón que mantienen desde hace tiempo en la Plaza de Armas de la ciudad.

Hartazgo contra el SITTGE
Ya cayeron de gracia para todos los potosinos los supuestos líderes sociales, que lo único que hacen es afear la hermosa zona centro de nuestra ciudad capital. Ya parece que los turistas se vayan con una buena impresión de lo que estos grupos sociales y la lideresa del SITTGE, han convertido el centro histórico.

Las primeras calles de la ciudad están convertidas en verdaderos basureros, también durante el día se observa cómo se establece un tianguis donde se pueden adquirir desde gorditas de horno, hasta dulces, fruta picada, y semillas, éstas últimas las que causan el dolor más fuerte de cabeza para los encargados de limpiar.

No es justo que por unos cuantos que deciden hacer las cosas por medio de manifestaciones, cuando existen causes legales, los potosinos quedemos como gente sin respeto, que por unos cuantos, que se la pasan extorsionando a los gobiernos, el Turibus que hace recorridos guiados por el centro se tenga que desviar y que los turistas y visitantes se queden con un mal sabor de vota.

Diversas voces han hablado, es necesario que el Gobierno ya no se deje chantajear por estos grupos, que lo único que buscan es estrangular a la ciudad para que cedan a sus demandas. YA NO LOS QUEREMOS EN NUESTRO CENTRO HISTÓRICO.

ATENTAMENTE.- LOS POTOSINOS

Pide Maya Romero actuar contra grupos "chantajistas"

San Luis no debe ser rehén de grupos chantajistas que medran con el dinero público en nombre de la justicia social o laboral, como los encabezados por Francisca Reséndiz o Miguel Angel Wong, dijo el presidente de la Asociación de Tintorerías, Miguel Maya.

Consideró que el Gobierno del Estado debe aplicar mano dura con la ley, porque son grupos que afectan también los derechos de los ciudadanos con sus manifestaciones.

Dijo que han perdido sentido los líderes "y parece que se encaminan al egoísmo que lo único que hacen es repudiarlos y acabar con la moral de las instituciones".

 "Nos denigra y envilece el fin de su objetivo. Se han vuelto perversos e insensibles", puntualizó el también empresario transportista.

 Le parece un horror el gran daño a la debilitada moral de los potosinos."Ya basta de tanto saqueo, de tanto insulto y egoísmo; necesitamos líderes que ofrezcan su apoyo incondicional, que dejen de pensar en el dinero y hagan su tarea que debe ser noble y de servicio social", finalizó.

Gobierno Del Estado mejora las vías de comunicación en comunidades marginadas

Gobierno del Estado mejora e incrementa las vías de comunicación en comunidades marginadas. A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional en coordinación con dependencias ejecutoras, actualmente se implementa un  programa, que contempla la realización de obras y acciones para construir, ampliar, modernizar y mejorar la red de carreteras y caminos rurales y sus obras complementarias, para fortalecer la infraestructura de comunicación terrestre y facilitar el acceso a los servicios básicos, en las localidades con altos grados de marginación.

Fernando Chávez Méndez, Titular de la SEDESORE, dijo que la intensidad de la marginación y la pobreza en los asentamientos rurales dispersos tienden a aumentar conforme éstos se encuentran alejados de las localidades de mayor tamaño y de las vías de comunicación. Por ello, este tipo de infraestructura constituye una fuerza fundamental de cambio social, no sólo al ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios tradicionales y de valor agregado, sino al promover el desarrollo humano sustentable.

El mejoramiento de la red reduce asimismo el aislamiento estacional generado por fenómenos meteorológicos de alto impacto que afectan de manera cíclica a las diferentes regiones del Estado.

Por ello el Gobernador del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández, en la gira realizada por la Huasteca Potosina, entregó y dio el banderazo a la construcción de importantes caminos que mejoraran la comunicación en comunidades marginadas.

En el municipio de San Martin Chalchicuautla, inauguró la modernización y ampliación del camino San Martín Chalchicuautla – Tamazunchale – Lalaxo que se realizó con una inversión de $5,594,690 pesos, mediante la aportación de recursos de los tres niveles de gobierno. En este municipio cabe destacar la inversión que se ha realizado en estos tres años de gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, con la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y el Ayuntamiento, logrando invertir la cantidad de 78 millones de pesos, los cuales se han ejercido en obras de Agua Potable,  Alcantarillado y Drenaje, Electrificaciones, Acciones de mejoramiento de Vivienda, Estufas Ecológicas, infraestructura carretera, Sanitarios Ecológicos, Paneles Solares y proyectos productivos; beneficiando a más de 20 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte en el municipio de Xilitla el Gobernador dio el banderazo de arranque de las obras de modernización y pavimentación del camino La Herradura que une a dos de los municipios más importantes de la Huasteca Sur, Xilitla y Huehuetlán esta obra beneficiará además a los habitantes de las localidades de La Herradura, El Nacimiento, Manteco, El Rincón, Ejido Peña Blanca Limontitla y Huichihuayan.
Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, con la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Xilitla,  ha invertido en estos 3 años de Gobierno en este municipio, la cantidad de 113 millones de pesos, los cuales se han ejercido en obras de Agua Potable,  Alcantarillado y Drenaje,  Electrificaciones, Estufas Ecológicas, Sanitarios Ecológicos, paneles solares, infraestructura carretera, infraestructura productiva rural y  proyectos productivos; beneficiando a más de 60 mil habitantes de este municipio.





No hay comentarios: