Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012


Es tiempo de transformar a México, de acordar no imponer, de construir y no obstruir: Peña Nieto

Presenta un primer equipo de trabajo para preparar la transición.

Llama a todas las fuerzas políticas a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas.

Como Presidente de la República, seré absolutamente respetuoso de la visión y del aporte que hagan las otras fuerzas políticas, señaló.


Tras reiterar su compromiso de ejercer una Presidencia democrática, Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, señaló que es tiempo de transformar a México: “Este es el momento de acordar, no de imponer; es momento de construir, no de obstruir”, y  convocó  a todas las fuerzas políticas del país a asumir la responsabilidad y el mandato que la ciudadanía les confirió a través de su voto y trabajar en la construcción del camino que México deberá seguir para tener mejores condiciones.

Peña Nieto resaltó que el reto que hoy tenemos será construir una democracia de resultados. "No podemos agotar el esfuerzo y la participación de la ciudadanía y lo que demanda de los gobiernos, sólo en su participación en las urnas y en este proceso democrático ejemplar que hemos tenido".

Agregó que se debe dar lugar, a partir del mandato ciudadano para ahora, en democracia, construir gobiernos de mayor eficacia, "y esto es justamente lo que me propongo hacer desde ahora".

En ese sentido, dio a conocer la creación de un  primer equipo de trabajo para preparar la transición que asumirá distintas responsabilidades en este periodo como parte del equipo de la oficina del candidato ganador de esta elección.

El grupo de trabajo está conformado por Luis Videgaray Caso, Coordinador de Políticas Públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, y Jesús Murillo Karam, como Coordinador de Asuntos Jurídicos.

Además, Peña Nieto convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, comprometida desde su campaña, a fin de dar vida a un órgano con autonomía constitucional que tenga facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.

Planteó, profundizar y ampliar la transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión, dotando para tal propósito al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

"Este será un camino y una forma de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes y los distintos órdenes de gobierno", mencionó.

También se iniciarán los trabajos de la iniciativa para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito que la información que los gobiernos den a conocer a través de los medios de comunicación y de espacios contratados se apeguen a principios de utilidad pública, de transparencia, de respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso a la información de la ciudadanía.

Sobre la elección, Peña Nieto dijo que se debe destacar el hecho sin precedente de que se hayan abierto 78 mil 469 paquetes, que representan el 54 por ciento del total de los paquetes electorales, para dar certeza y transparencia al cómputo.

Corresponderá ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaratoria de validez de esta elección, en la que la coalición Compromiso por México obtuvo más de 19 millones de votos, "y que habremos de esperar los tiempos que marcan la Legislación Electoral y la propia Constitución", aseveró.

Añadió que a su partido le habrá de corresponder en esta etapa defender el triunfo, y confió plenamente en que el Tribunal Electoral Federal habrá de ratificar el cómputo ya realizado, y sobre todo el mandato ciudadano expresado a través de su participación en la jornada electoral, con su voto libre y razonado.

Apuntó que "es claro que mi partido y en lo personal, hemos actuado con respeto a la legalidad, con respeto a las leyes, con respeto a las instituciones que tiene nuestro país, y así lo seguiremos haciendo".


Obras para lograr un desarrollo “más parejo para todos”: FTF

Huasteca sur, S.L.P.- En su segundo día de gira por esta zona de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, reafirmó su compromiso indeclinable de continuar trabajando en programas que acerquen un desarrollo “más parejo para todos”, al poner en funcionamiento obras de agua potable, así como la modernización y ampliación de caminos.

Por la mañana, inauguró la ampliación y modernización del camino entronque Carretero San Martín Chalchicuautla-Tamazunchale-Lalaxo, donde dijo que conoce la importancia de rehabilitar y modernizar caminos, “porque se abren posibilidades nuevas en el horizonte, se acercan los afectos, los servicios, las oportunidades y la justicia”.

Exhortó a los pobladores de esta localidad a que, cada vez que recorran este tramo de camino, “tengan la seguridad de que sus autoridades están pendientes de sus necesidades, y de que estamos trabajando para que, en la medida que los recursos lo permitan, ustedes tengan una vida mejor, con más servicios básicos como el agua potable, el drenaje, la electricidad, la educación y la salud”.

Posteriormente, en la comunidad de Pilateno, perteneciente a Xilitla, inauguró el sistema de agua potable, que llevarán el recurso natural a sus pobladores, a través de 90 tomas domiciliarias.

Aquí, el mandatario estatal, dijo que, junto a este sistema de agua potable, “les traigo también mi compromiso de seguir trabajando duro y con muchas ganas para resolver otros pendientes que en Pilateno y en Xilitla tenemos, porque aquí hacen falta más servicios, más obras de esas que le dan más calidad, bienestar y alegría a la vida”.

Más tarde, en Huehuetlán, puso en marcha el puente peatonal en la localidad de Chununtzen I, que da acceso a la Casa de la Cultura Tének, para beneficio de más de mil personas, a quienes les era imposible ingresar al Centro Ceremonial en tiempos de lluvia y en las crecientes del río; igualmente, inauguró dos talleres: biblioteca y sala de exhibición de artesanías en la casa de la cultura Tének.

Además, dio el banderazo para iniciar los trabajos de modernización y ampliación del camino Entronque Carretero Huichihuayán-El Nacimiento-ejido Peña Blanca-Limontiltla-Manteco, que incluye obras de terracería, drenaje, pavimento y señalamientos, para beneficio directo de más de 5 mil personas y entregó 256 paquetes de láminas y cinco aires acondicionados para el Centro de Salud de la localidad de la Herradura.

Este camino permitirá acortar distancias y se reducirá el tiempo de traslado para los sectores productivos agrícolas, ganaderos, comerciales y de Silvicultura, en una zona con una importante producción de naranja, café y litche, e igualmente beneficiará al sector turístico, al hacer más accesible el acceso a las zonas de afluencia de sitios turísticos de Xilitla y el Nacimiento en Huichihuayán.


Gobierno Del Estado atiende las carencias de los indígenas potosinos

Gobierno del Estado, está dando respuesta al compromiso de sumar todos los esfuerzos para brindar mejores  opciones de vida a los indígenas potosinos, que  viven en pobreza y marginación.

Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional dijo que en estos casi tres años de Gobierno tan sólo a través del Programa PIBAI (Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas), se han realizado 149 obras de Agua Potable, Drenaje y Caminos, en localidades indígenas de la Huasteca Potosina. Beneficiando a más de 225 mil habitantes, con una inversión del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Ayuntamientos, por la cantidad de 1,048.5 Millones de pesos, en 348 localidades de los 23 municipios con población indígena.

“La población indígena de nuestro Estado se concentra en 1,671 localidades de 23 municipios, representando el 9.9 % de la población total, por lo anterior una de las más altas prioridades del  Gobierno del Estado es  combatir la pobreza y marginación que sufren nuestros pueblos indígenas, con quienes tenemos un gran compromiso”. Así lo señaló el Titular de la SEDESORE.

Con el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas PIBAI, se han realizado obras y acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica, avanzando en la atención a localidades indígenas que no disponen de servicios básicos, este programa ha sido un pilar fundamental para  brindar condiciones de vida digna a la gente más necesitada.

Precisamente bajo este programa el Gobernador del Estado inauguró en Matlapa la ampliación del Sistema Regional de Agua Potable  en la  Comunidad de Ahuehueyo Primero. Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, con la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Matlapa, invirtió en este municipio la cantidad de 143 millones de pesos, los cuales se han ejercido en obras de Agua Potable,  Alcantarillado y Drenaje, Electrificación, Acciones de mejoramiento de Vivienda, Estufas Ecológicas, infraestructura carretera, infraestructura productiva rural y proyectos productivos; beneficiando a más de 40 mil habitantes de este municipio.

Por último Chávez Méndez dijo que La política social de este gobierno tiene como objetivo disminuir la marginación social existente en el Estado y generar las oportunidades sociales y educativas para avanzar en el desarrollo humano de los potosinos

Dona Pemex autos tanque a Venado y Guadalcázar

Petróleos Mexicanos formalizó la entrega de dos autos tanque, uno en favor del municipio de Venado y otro para Guadalcázar, ambos pertenecientes al Estado de San Luis Potosí.

Las unidades serán utilizadas para suministro, riego de áreas verdes y actividades de protección civil en ambos municipios.

Laura Sánchez Escobar, subgerente de Prevención de Reclamaciones y Vinculación Operativa de Pemex Refinación realizó la entrega mediante la firma del contrato de donación en favor del gobierno municipal de Venado, representado por el alcalde Jorge Alberto Gutiérrez Reyes y Álvaro Gustavo Jiménez Reyes, alcalde de Guadalcázar.

 Ambos funcionarios agradecieron la donación y señalaron que con estas acciones se fortalecen los vínculos entre Pemex y sus respectivos gobiernos municipales.

Petróleos Mexicanos resaltó su interés por generar relaciones armónicas con su entorno.




Revelan video que inculpa a Sánchez Rocha en corrupción

El regidor Miguel Naya Guerrero mostró hoy el audio de una entrevista que habría sostenido con el director de Seguridad Pública Municipal Juan Felipe Sánchez Rocha, donde desmenuza ampliamente todos los actos de corrupción que presuntamente envuelven a funcionarios de la administración municipal en las compras de insumos para seguridad pública.

En el audio se involucra al Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha; al entonces cuarto regidor de mayoría relativa y hoy Edil sustituto, Luis Miguel Ávalos Oyervides; al ex secretario técnico, Jesús Martínez Lárraga; al esposo de la Alcaldesa con licencia, Carlos Valdez González e indirectamente a la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre "por estar enterada".

Luego de revelar los datos, el regidor capitalino Miguel Naya Guerrero anunció una posible denuncia ante el ministerio público del fuero común por los hechos que resulten.


De acuerdo al regidor de la Comisión de Seguridad, el audio data de abril de 2010 y en él se explica que, por ejemplo, en los chalecos perdería su comisión si no se hace la compra.


En todo el audio se revelan situaciones donde se adquieren insumos y a cambio habría comisiones para todos "y si se cae el pedido, pierdes tu comisión", explica Juan Felipe en el audio.


En el caso de los uniformes, Juan Felipe refiere que a él no le dieron ni un peso partido por la mitad y dijo que Emigdio sabe de los chalecos y de la compra de una camioneta blindada "y por supuesto sabe del terreno (sic)", aunque no precisa de cuál se trata.


En el audio, Juan Felipe dice que cuando los funcionarios se ven envueltos en problemas "son muy jotos".


Juan Felipe confiesa que desde el principio de la administración fue instruido por el entonces regidor Luis Miguel Ávalos Oyervides y por Victoria Labastida para no tomar decisiones con Miguel Naya Guerrero "porque es una posición del gobernador".

Luego, se refiere a la compra de caballos, de la que se armó todo un problema porque el propio Juan Felipe Sánchez Rocha no estaba enterado y al final, el asunto rebotó en Luis Miguel Ávalos Oyervides.



Luego, muestra un audio donde Juan Felipe y el propio regidor se refieren a una camioneta blindada que costaba mas de 2 millones de pesos para el mismo Juan Felipe, "pero el negocio era de Luis Miguel Ávalos Oyervides, quien compraría la camioneta a un proveedor".

El regidor Miguel Naya explicó que la rueda de prensa era para verificar que el presidente municipal "es corrupto", al igual que Carlos Valdez y Jesús Martínez Lárraga. "Es toda la banda completa y de todo estaba enterada Victoria Labastida".


Dijo que la conversación se desarrolló en su oficina privada y que se tardó en revelarla porque se cambió de oficina y se extravió el audio, y lo encontró hace más de un mes y por ello ya le dijo públicamente corrupto al alcalde.


Admitió que la fecha de difusión fue política y se esperó hasta después de las elecciones para que no se dijera que pretendía intervenir en la elección del Senado.

No hay comentarios: